El yeti de Formigal

Aquí donde me ven, he tenido en mis manos el cráneo de un yeti. Fue en Nepal, camino del Everest, en el monasterio budista de Tengboche. Quizá debido al cansancio de la ascensión por el valle de Khumbu, consecuencia de la falta de oxigeno al encontrarme a casi 4.000 metros de altura, el resto del legendario hombre de las nieves no me impresionó demasiado: parecía una cáscara de coco. Tenía forma de cáscara de coco, consistencia de cáscara de coco, pelos en su parte externa como los de la cáscara de un coco… y al tacto, no se si lo adivinará usted, resultaba recio, grueso y áspero como la cáscara de un coco.

Le cuento esto para que usted comprenda que no soy neófito en este asunto de los simios bípedos gigantes: se de lo que estoy hablando cuando me dispongo a analizar la presencia de un yeti en España. Concretamente en la estación de esquí de Formigal. No se habla de otra cosa en círculos científicos. El fenómeno del abominable hombre de las nieves ibérico va más allá de la criptozoología, y trasciende a los programas de Iker Jiménez. Primero se publicó una fotografía de muy baja calidad con algo que parecía un ser peludo en la nieve. Después fue un vídeo aún más cutre en el que se veía una mancha blancuzca sobre un fondo blanco.

Las últimas noticias que llegaron de la montaña aragonesa hablaban de dos nuevos vídeos en los que trabajadores de la estación de esquí “trasladan el cuerpo inerte de un gran ser de pelaje blanco” (La Vanguardia). La dirección de Aramón, la empresa que gestiona la estación de Formigal, aseguró en su cuenta de Twitter: “no hay motivo de alarma y la seguridad está garantizada”.

Marketing. Todo era marketing. Ni yeti, ni hombre, ni abominable, ni hostias. Una campaña promocional de la estación de esquí, quién sabe si achuchada por la mala temporada de nieve que está viviendo. ¿Para qué gastarse una millonada en publicidad cuando podemos montar una noticia falsa? Habrán pensado con mucho sentido común. Levantamos la liebre con una foto borrosa, grabamos cuatro vídeos guarros, la prensa entra al trapo, salimos en todos los medios, las teles de medio mundo emiten las imágenes… ¡Y tenemos las pistas con una mierda de nieve, pero llenas de esquiadores!

Dicho y hecho. ¿Tan sencillo resulta manipular los medios de comunicación? Quizá los medios de comunicación están deseando ser manipulados. Minutos de relleno en un Telediario a precio de saldo, una contraportada escrita sin mover el culo de la redacción, un video viral que nos dispara los pinchazos en la sección de Sociedad. El cambio de paradigma en el periodismo que reclamaba Cebrián.

Un motivo para NO ver la televisión

Freakwater.

CD: Scheherazade.

Freakwater-300x300

Catherine Irwin, Janet Beveridge Bean y David Wayne Gay formaron Freakwater en Chicago en el año 1987. Su intención era hacer una banda de country, folk y pop que de inmediato se relacionó con la Carter Family. No podía ser de otra manera siendo un trío con dos chicas que, por si fuera poco, prestaban especial atención a las armonías vocales. Freakwater lanzaron su primer disco dos años después, y ahora acaban de editar su octavo trabajo.

“Scheherazade” es su primera grabación en diez años. Catherine Irwin y Janet Beveridge Bean siguen liderando un proyecto en el que destacan tanto sus voces, un equilibrio perfecto, como las historias que cuentan sus canciones. Sinceras letras sobre la fragilidad, la pobreza y la muerte grabadas no en Chicago, como habían hecho hasta ahora, sino en Kentucky con el ingeniero de My Morning Jacket. El sonido se aleja algo de los Apalaches más tradicionales y se sumerge en algo parecido al country soul, seguramente gracias a los excelentes músicos que han colaborado en la grabación: Ellkington, de Tweedy, en la guitarra de pedal. Evan Patterson y Morgan Geer en las guitarras eléctricas. Warren Ellis en el violín. Y Sarah Balliet en el chelo.

Tags: ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. y no han ido a baqueira

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Garo Alkal-deta!
    … que en sánscrito quiere decir: “¡Subpole!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No, en serio: es un juego de palabras lituanas, húngaras y japonesas, respectivamente, que significan (poéticamente, claro) que algo surgió de aplicar vapor.
    Sensible que está uno. Sensible y creativo.
    De nada.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Cuidado a lo que aplicas vapor, no acabes en la Audiencia Nacional…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Por políglota? ¡Amos, hombre, lo que nos faltaba!
    :mrgreen:

    Responder

  2. Imágenes desgarradoras … psicofonías aterradoras … un portal abierto al submundo …

    httpv://youtu.be/V798zzqg4FU

    De nada

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Estáis conectados telepáticamente, a pesar de la distancia.

    Responder

  3. Que Iker está por el sur con la churri, hombre, este caso va a tener que esperar.

    https://www.facebook.com/1410225012558120/videos/1710711115842840/?pnref=story

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Estáis conectados telepáticamente, a pesar de la distancia.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Además lo pusimos en el mismo minuto. Escalofriante. Ni la chica de la curva.

    Responder

  4. A quien madruga, Marcelo le ayuda.
    Ya hay Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/centro-la-moderacion/8208.

    Responder

  5. Con permiso:

    Podemos e Izquierda Unida se abstienen en la votación de la Resolución del Parlamento Europeo sobre la masacre sistemática de minorías religiosas por el Estado Islámico.

    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P8-TA-2016-0051&language=ES&ring=P8-RC-2016-0149

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Debe tratarse del mismo parlamento cuyos estados miembros venden armamento a Arabía Saudí para que pueda continuar con sus humanitarios bombardeos en Yemen. Grandes tiempos para el fariseísmo…

    http://www.lamarea.com/2016/02/02/arabia-saudi-emplea-armamento-espanol-contra-objetivos-civiles-en-yemen/

    Responder

    lalalá Reply:

    Salvo mejor criterio u opinión de la autoridad en la materia, yo diría que eso tiene toda la pinta de ser un “ad hominen” como un piano (de cola).

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Como te gusta tanto lo de “ad hominem” te pongo la línea Hominem del ECI:

    https://www.elcorteingles.es/hominem/

    Responder

    lalalá Reply:

    No está mal. Me gusta. Sobrio y sencillo.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Según wikipedia…
    Una falacia ad hominem tiene la estructura siguiente: A afirma B; hay algo cuestionable (o que se pretende cuestionar) acerca de A; por tanto, B es falso.

    El Parlamento Europeo sostiene que el ISIS son una panda de asesinos

    B siguen siendo una panda de asesinos
    A siguen siendo una panda de fariseos que facilitan el trabajo a otra panda de asesinos diferentes

    Me temo que, en este caso, no hay caso…

    Responder

  6. El boss le tiene inquina a friker, jejeje, al menos es objetivo periódico de sus dardos. A mi friker me hace gracia, o al menos, no me parece tan nocivo como otros espectáculos televisivos tipo casados por sorpresa o chonis, canis y viceversa. Al menos con friker y sus colaboradores me he echado buenas risas algunas veces. Si uno se lo toma en serio o piensa que hay gente que se lo cree puede ciscarse, pero sino es un expendedor de truculencias divertido (aunque tb reconozco que hace tiempo que no lo veo)

    Responder

    el boss Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=E0wdywWjVZw

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Vais a seguir dando por culo con el puto vidrio los güevos?
    ¿Alguien más quiere ponerlo? Solo van 3 veces en este post y uno en el anterior, esto ya es una supra-hiper-Remie maximus… y tonto, bastante tonto… Y no me refiero al vidrio :mrgreen:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    …coonn el ti-bu-rónnn… ♫

    Responder

  7. Hay un Mr. Remo en Linkedin:

    https://www.linkedin.com/in/mr-remo-6725315?trk=seokp-title_posts_secondary_cluster_res_author_name

    Stá ya to inventao.

    Responder

    Selito Reply:

    En mi pueblo hay una pintada que reza (en letras rojas y poco agraciadas): ‘Selito, te quiero’, mu mujer no ha sido y no tengo constancia de tener club de fans ni enamoradas ocultas…

    Responder

  8. Javier Gallego sobre el ministro del Ángel Marcelo:

    http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/dia-libre-Marcelo_6_483011737.html

    Pos sí, es uno de tantos miserables de la secta del pus que deberían estar en tratamiento psiquiátrico.

    Leloilo, entra al trapo, please. Pide la dimisión de Celia Mayer y la vuelta de la fulana de Espe. Con ella todo iba sobre ruedas. Especialmente para las grandes constructoras y para Arturo Fernández.

    Responder

    lalalá Reply:

    Lo siento, coração, es que no he podido pasar del título. Las arcadas, yatúsabes.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Dinos algo sobre el Ángel Marcelo, por lo menos, hombre.

    Responder

    lalalá Reply:

    Pues que me parece intolerable, a la par que inexplicable, que un cristiano devoto y practicante crea en entes supranaturales. :lol:

    “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
    Que te guarden en todos tus caminos”. (Salmos 91:11)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Plas, plas, plas, plas….. :) Que cita tan adecuada

    Pero lo de aparcar automáticamente le va a rebajar la cartera de clientes a Indra un huevo.

    Responder

  9. Mientras siguen cantando como currucas en los juzgados los Presuntos Grandes Delincuentes Muy y Mucho Españoles, los del gobierno siguen haciendo miserables pedorretas por doquier, en el diario independiente de la mañana aparece un listado de las calles franquistas en el que aparecen Dalí, Pla, Jardiel Poncela, Cunqueiro…, la Cátedra de Historia de la Complutense, “Memoria Histórica del siglo XX”, sale al paso de esa información y coincide con la alcaldesa en que ese listado es falso y un disparate ( y supongo que también en que no tiene ni pies ni cabeza), y comunica que pasa de seguir colaborando con el ayuntamiento, Rita Barberá hace pellas en el curro, hay noticias de gente identificada por la policía por llevar disfraces con alusiones a cuchufletas y pandereta, acciones solidarias con los titiriteros; los huelguistas de Airbus que se juegan su libertad pero también en juego el derecho a huelga, leo el post y rememoro una vista del Himalaya al amanecer desde un monte en Pokhara, esa ciudad al lado del lago Phewa, a un mundo en bus desde Katmandú, donde me parece que nunca estuve y a donde me dan ganas de salir pitando, para comprobar si así fue o no y para huir de esta realidad opresiva.

    Responder

    Selito Reply:

    Veo que te has apuntado al estilo Mr. Remo… Cuanto daño han hecho los espacios de ‘las noticias en 1 minuto… ;)

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) buah, un modesto resumencillo de actualidad trepidante como visión de conjunto, aunque su currelo lleva

    Responder

  10. No le busquéis más. El Yeti se está tomando una Socarrada a mi lado en un bar de Viella.

    Trolete, a tu partido se le caen los palos del sombrajo, operación a todo trapo en Génova, en OHL y en domicilios particulares. Ponte las pilas, que se te avecinan horas extras.

    Responder

  11. Lo llamamos democracia y no lo es (ya enlacé un video interesantísimo de este tipo sobre Siria)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

    Responder

  12. ♪ Maaaaaa-ria-lui-sa, no se que tienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetiene(…)tienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetiene(ains…)tienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetienetiene queami me fasiiina… ♫

    Responder

  13. Rem, creo que merecemos al menos un comentario tuyo ligando las ondas gravitacionales a Freud, Hegel, y la fenomenología husserliana.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>