Salvar los medios de comunicación

El diario progresista El País abrió su portada del domingo con los resultados de una encuesta encargada a Metroscopia en la que los resultados curiosamente coincidían con las dos ideas que llevan semanas vendiendo a sus lectores: lo mejor para España es un Gobierno del PSOE con Ciudadanos y el PP. Lo peor para España es cualquier cosa que tenga que ver con Podemos.

“Los lectores premian el intento de Sánchez, que abre una distancia de tres puntos sobre Podemos”, subtitularon los chicos de Cebrián solo unos días después de que la encuesta del CIS anunciase que Podemos ya superaba en intención de voto al PSOE. “Pero la encuesta ha quedado vieja”, corrió a advertir Rafa de Miguel, corresponsal político de El País.

Por si quedaba alguna duda, pusieron en portada una foto que hablaba por sí misma: explicaba de manera meridiana cómo están las cosas en este momento en nuestro país: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en la 30ª edición de los Premios Goya

El Pais

En la imagen se puede ver cómo Rivera, el conciliador político de centro, sonríe radiante mientras tiende su mano abierta a Sánchez e Iglesias. El socialista también muestra las mejores piezas de su dentadura, buen rollo, mientras que un Iglesias encogido y con cara de culo parece no tener brazos: se niega a dar la mano. ¿No le queda suficientemente claro, querido lector? Una señora que se ha colado en la foto señala a Iglesias con el dedo, descaradamente, como diciendo: “Mirad, mirad a ese del chaqué, mueve menos la manos que el cuervo de José Luis Moreno… No quiere pactar, no quiere que España tenga Gobierno, solo quiere el caos. ¡Será chavista independentista leninista 3.0!”.

La imagen que publica El País en portada ha sido editada. Manipulada, si usted prefiere. Para darle fuerza a la idea de que Rivera es generoso, y ofrece su mano, mientras Iglesias es terco y no mueve un músculo. Vea la fotografía original…

goya

En El País han recortado al señor de patillas de la izquierda, que es a quien Rivera tiende la mano. Iglesias no hace un solo movimiento hacia la mano de Rivera sencillamente porque el saludo no es para él. Pero un detalle así no podía estropear una gran portada, una portada con mensaje subliminal.

“Salvar los medios de comunicación”, titula la economista francesa Julia Cagé su nuevo ensayo, publicado por Anagrama. Un libro cuya propuesta “no sólo consiste en refundar los medios de comunicación, sino también en implementar un nuevo modelo para una democracia y economía en crisis”. Una refundación que se me antoja absolutamente imprescindible si queremos tener una democracia verdadera.

Un motivo para NO ver la televisión

Los impunes.

Autor: Richard Price.

Editorial: Random House.

ERH31498

Dicen que actualmente el talento está en la televisión. Se refieren, lógicamente, a la ficción. Concretamente a las series norteamericanas, un prodigio de guión, dirección, producción, actores… Una maravilla, auténtico cine, sobre todo si las comparamos con nuestras series. Le cuento todo esto porque Richard Price es novelista, y guionista de cine, pero se ha hecho famoso por ser el responsable de los textos de The Wire, el clásico moderno de la cadena HBO.

Price escribe endiabladamente bien. Para televisión, para cine y, por supuesto, para el género literario negro, su especialidad. “Los impunes” es una novela negra de policías. Es decir, protagonizada por policías. Hay delincuentes, armas y drogas, muertos, violencia, y todos y cada uno de los ingredientes de un thriller. Pero la historia va de policías, de Billy Graves, sargento del turno de noche, y de sus colegas del cuerpo. Los amantes de este tipo de novelas recordarán seguramente a Joseph Wambaugh, autor de libros como “Los nuevos centuriones” o “Hollywood Moon”, en los que cuenta las aventuras de “los cuervos”, los policías que patrullan las calles de Los Ángeles.

Billy, el protagonista de “Los impunes”, bien podría ser un cuervo en Los Ángeles. Pero es un poli en Manhattan. Turno de noche. Horario jodido. Familia complicada. Amigos ex policías. Casos que se confunden y se mezclan. Un acosador. Y un muerto con el que arranca la historia. Los ingredientes para varias novelas en una sola, que arranca despacio y crece lentamente. La segunda mitad del libro es una locura, con los personajes desatados en busca de venganza, de perdón, de bebida o simplemente de unas horas de sueño. Gente que no acaba de creer en la justicia. “La justicia, la verdadera justicia, Billy, es como obtener la gracia. Lo más parecido que hay a la paz en esta tierra”.

“Los impunes” habla de gente que necesita ser perdonada. Y de un policía en el centro del huracán, con sueño y miedos, con amistades peligrosas y un sentido inquebrantable del amor y el deber. Un policía que tiene en casa a su padre, un ex policía con demencia que se pasea con un viejo revolver 45 inutilizado y escucha con atención a su hijo cuando le habla de un amigo que quiere ser poeta: “Cualquiera capaz de escribir un poema es capaz de comerse un rabo”.

Price ha escrito una novela seca y vigorosa, con vertiginosos diálogos cinematográficos (¿televisivos?), una trama que crece a medida que se desenreda, unos personajes atormentados y un desenlace que trata de iluminar la esencia de la gente, que es la esencia de una calles complicadas y violentas donde las reglas no siempre funcionan. La novela que usted debería buscar si ha comenzado a cansarse de autores nórdicos, asesinos en serie y thrillers psicológicos. Magnífica.

 

Tags: , , , ,

{ 43 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. El libro, muy bueno. El textillo tampoco está mal.Has merendao?

    Responder

  2. Esta manipulación informativa parece sacada de alguna de las grandes novelas ‘distópicas’ del siglo pasado, que anunciaban un futuro donde un gobierno de hierro en la sombra maneja y dirige nuestra mente, a través de mensajes repetidos e imágenes manipuladas, y dogmas grabados en las mentes de los ciudadanos desde la primera educación; eso sí, de forma habitualmente indirecta, subliminal, para que el rastro de conciencia que queda no bloquee la inferencia. Todo un prodigio de control de las masas. Bueno, aún no estamos del todo en esa situación, pero hemos avanzado buena parte del camino.

    Acabo de ver la peli ‘Interstellar’, y a lo mejor vengo influído por las imágenes del futuro, perdón por este desvarío, a lo mejor realmente no pasa nada y todo es como debe ser.

    Por cierto, la peli es bastante buena, tiene sus momentos de sensiblería made in usa, y algo de violencia -poca, la verdad-, pero a pesar de durar casi tres horas no se hace larga, y te deja pensando en el espaciotiempo, la relatividad y los túneles de gusano, casi ná.

    Por otro lado, tengo entre manos el libro ‘Crematorio’ de Rafael Chirbes. Todo un descubrimiento este autor. Muy bien escrito y construído, personajes totalmente creíbles y una historia que te mantiene el interés en la lectura sin decaer. Cojonudo. No os lo perdáis.

    Responder

    pepe Reply:

    Va a ser que no has merendao.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Vaser que tan dao el goya al corto del año.

    Responder

    Pepa Reply:

    A mi interestelar me gustó. Y creo que hubiera sido una gran película si no le hubiesen insertado un final estilo Hollywood, que en mi opinión no sólo no le va, si no que la ha dañado bastante.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    +1, buena y muy hollywoodiense.
    Hoy me he terminado El Marciano, la novela que dio lugar a la película en la que sale Matt Damon. Una gozada, recomendable 100%

    Responder

  3. El País no te llega ni a la suela de los zapatos a la hora de seleccionar fotos con mensajes “ocultos” para ilustrar tus posts, Albéniz (bueno, no, quizá Mongolia). Las cosas como son. Sabes de lo que hablas y se nota.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Las fotos siempre llevan mensajes ocultos. El problema se agrava cuando se recortan a saco.

    Responder

    Selito Reply:

    Noticias de ultima hora: Todo el universo mundial esta expectante a la espera que el gran pro-home lalajaja exponga las fotos trucadas (como si d un periódico se tratase) que utiliza el malvado activista Albéniz en su diario de tirada muchiversal (lo leen hasta en otras realidades alternativas) para manipular a la muchachada que le vota para presidente del omniverso.
    Venga jijija, que nos tienes en ascuas…

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    En efekto. Esto no es un periódico y “El País” sí pretende serlo. Esto no sería igual sin el leloilo. No te dá cuén????????? :)

    Responder

    elnene Reply:

    Albéniz es Mongolia? Ya decía yo… :lol:

    Responder

  4. Qué fotaza…. Digna de ese mediazo, o centrazo, que mola más.

    Estoy de vacaciones toda la semana. Esquiando, como los pijos, trolete. Y en Baqueira, aún peor, ¿habrase visto?

    Ciudad a la mascota, pero no le deis mucho de comer, no vaya a ser que se vuelva gremlim y le de un ataque de insultofilia.

    Abrazos para casi todos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    We’ll miss you, Qq!
    Enjoy it!

    Responder

    elnene Reply:

    Cuidao: se empieza ejquiando en Baqueira y se acaba teniendo 19 pisos asín de repente. :mrgreen:

    Ten cuidado y pásalo bien!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Disfruta, y si lo encuentras porque se ha ido para allí, te haces un selfie :) :)

    http://www.navarra.com/video/revista1/esquiadores-canarios-aseguran-haber-encontrado-yeti-formigal/20160206163503024271.html

    Responder

    CHATA Reply:

    No te rompas una pienna. :D

    Un besazo.

    Responder

  5. Coletas, patillas, descorbatados, una rubia mechada=El padrino en versión española.

    Luego Rivera, con ese pulgar hacia arriba y los dedos abiertos. Optimismo y abierto a las ideas de los demás. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++ :mrgreen:

    Luego es que la coleta y el esmoquin como que no. O lo uno o lo otro. Pablo se va gentrificando. Y luego es que va encogido y con el esmoquin hay que ir estirado. Al rey le fue a ver con vaqueros y camisa blanca. Sto’y jarto de simbolismos.

    Más que una patilla es una patilla-barba. No lo había visto nunca.

    Sánchez parece George Clooney. Lo malo es que se apellida Sánchez pero está interstellar :shock:

    Responder

    elnene Reply:

    Ayer puse RNE para variar y no me lo podía creer: una pieza de unos dos minutos dentro de los informativos hablando exclusivamente de los distintos atuendos del personal durante la semana. Cuestiones importantísimas, qué duda cabe.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Qué duda cabe la importancia, hasta Iñaki Gabilondo se refiere al tema en su videoblog, tachando de incongruente a Pablo Iglesias por acudir en mangas de camisa ante el rey y de smokin a la gala.

    Responder

  6. Hoy he ojeado El País y me han dado ganas de vomitar.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Vomitas ergo existes. No te quejes.

    Responder

  7. Estomagante el uso político de los titiriteros en Madrid. Todos se escandalizan porque 30 niños vieron un espectáculo inadecuado pero esto les da por culo:

    http://www.elmundo.es/espana/2015/06/05/5571839de2704e56518b4582.html

    Especialmente trágico es el caso de Begoña Villacís. Una fachorra disfrazada de modernilla coherente.

    Responder

  8. En cuanto a la cabalgata de reyes y reinas y sus vestimentas. El año que viene 3 reinas en bolas y se acabó la discusión :mrgreen:

    Responder

  9. Después de echar un vistazo a la prensa, da la sensación de que son las mismas noticias de la semana pasada y de la anterior y de la anterior…S’e a estancao el tiempo.

    Responder

  10. Irene Montero me parece demasiado enfática.

    Responder

  11. Guion va sin tilde. No es por ser repelente sin más, pero me enteré de esto el otro día así que siento la necesidad imperante de difundirlo. :-)

    Responder

    Spectator Reply:

    Que coraje, yo es una palabra que el trabajo utilizo a diario y me da un dolor de tripas cada vez que lo escribo sin tilde y otro cuando el revisor de turno pone la tilde y yo la he de volver a eliminar. Pequeñas miserias de mi vida laboral.

    Responder

  12. Creo que analizamos las cosas desde nuestra perspectiva del siglo pasado. Por ser un poco critico, cuanta gente compra El Pais en papel?, de esa gente, cuanta viene ya aleccionada de casa y busca en el periódico (como todos los compradores de periódico) una refutación de lo que ya piensa? (o de un pensamiento ya moldeado tiempo atrás)

    No creo que una burda manipulación cambié el pensar de alguien que se lee todos los dias varios periodicos digitales, donde la portada como tal carece del impacto de sus equivalentes en papel, al reves solo hace que aumentar el descrédito y la desconfianzas acumuladas en los medios. En mi caso muchas veces reconozco que entro no para informarme, sino para ver como han manipulado un hecho en concreto o que tratamiento le han dado.

    Responder

    elnene Reply:

    Ya, pero mi abuelo, que no maneja internet, también tiene derecho a hojear un periódico sin que automáticamente le estén llamando gilipollas.

    Responder

  13. Estamos de luto. Estaba muy malita la libertad, llevaba tiempo sufriendo ataques y heridas por las que se iba desangrando, si, desgraciadamente el sabado pasó a mejor vida. Titiriteros encarcelados por un tribunal excepcional, en España, no en Corea del Norte, si nos lo cuentan no lo queremos creer. Pero si era Chacolí (en los guiñoles de mi niñez se llamaba así) el que nos libraba de los malos y ejercía la justicia popular a cachiporrazos ¿quien nos libra ahora de los Don Cristobalillos de turno? El juez Moreno seguro que no.
    Epitafio
    Un pájaro vivía en mí.
    Una flor viajaba en mi sangre.
    Mi corazón era un violín.
    Quise o no quise. Pero a veces
    me quisieron. También a mí
    me alegraban: la primavera,
    las manos juntas, lo feliz.
    ¡Digo que el hombre debe serlo!
    Aquí yace un pájaro.
    Una flor.
    Un violín.
    Juan Gelman.

    Responder

  14. Las cabalgatas de reyes, organizadas por el PP de Madrid, investigadas dentro de la Púnica:

    http://www.yometiroalmonte.es/2016/02/02/cabalgatas-reyes-pp-madrid-investigadas-punica/

    Responder

    Jesuis Reply:

    Vaya, otra tradición que se quieren cargar.

    No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.

    Responder

  15. Al final siempre aparece el chalaneo… Trinidad Jiménez=Telefónica.

    Responder

  16. Dura lex, sed lex. Lo de los titiriteros ya está en manos de un juez, si no hay nada, no pasará nada. Dejemos actuar a la justicia.

    No es un ataque a la libertad de expresión, estas leyes están ahí por un motivo, pero tenemos poca memoria.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El meter en prisión sin fianza a dos personas que están representando una obra de títeres (sea ésta infumable o no) sí me parece un ataque a los derechos humanos y un reflejo de actitudes de retroceso para la libertad de pensamiento; cuidado con esto de salir a la mínima con lo de apología del terrorismo para encerrar a la gente.

    Además tocan los cojones los ataques tipo Cristina Cifuentes que ha hablado de no pagar con dinero público eventos adoctrinadores alguien que es partidaria de sostener la religión en las escuelas, o financiar a la Iglesia, la mayor adoctrinadora en este país, o esa gente que se rasga las vestiduras políticamente correctas y que luego le parece de perlas la bazofia que Atresmedia o Mediaset vuelca diariamente en sus hogares.

    Espero que la justicia actúe pronto y que no tengan que venir los organismos internacionales a dar un toque de atención y a sacarnos la vergüenzas.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No puedes acusar de enaltecimiento del terrorismo a quien con más o menos gracia está denunciando con una pancarta de guiñol IRÓNICA montajes que sirven para meter en la cárcel a todo al que la autoridad quiere relacionar sin fundamento con algo ilegal y que, paradójicamente, terminan siendo víctimas de lo mismo que estaban denunciando.

    Prisión provisional sin fianza? Joder, Leg, no te da miedo?

    Si hay alguna culpa en adecuación de contenido, es del encargado de programación de espectáculos.

    Responder

    Neo Reply:

    Eso, eso, dejemos actuar a la justicia …

    http://www.lahaine.org/est_espanol.php/ismael-moreno-ese-exnpolicia-franquista

    Manda cojones …

    Responder

    Cucumber Reply:

    Acabáramos, mira que me maliciaba un brillante currículum, pero queda superada cualquier expectativa.

    Responder

    Leg Reply:

    Yo es que no sé si lo de los titiriteros fue ironía o si había algo más. No me mojo por ellos.

    Viendo el CV del Juez que cuelga Neo, es probable que esté equivocado, pero eso no lo he sabido hasta ahora.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    httpv://youtu.be/X-InDEgIk9c

    Responder

    Neo Reply:

    Indignante … brutal … vomitivo … deleznable … jajajaja … ahí lo único que hay es un descontrol porque no se avisó de que la obra no era para niños y claro en Españistán ponemos el piloto automático y ale TÍTERES=NIÑOS.

    Curiosamente y sin ser malpensados resulta que los autores van a pagar la misma caza de brujas que denunciaban en la obra … ¿ironías del destino?

    Responder

    Jesuis Reply:

    Ironía no se, pero que dos ciudadanos se enfrenten a una pena de cárcel, cuando el único fin de todo esto es desgastar a un gobierno municipal, da miedito.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>