El óxido nunca duerme

Tenemos que hacer un regalo a un amigo que cumple años, y alguien propone un tocadiscos. “De los antiguos, que se vuelven a hacer”, dice. “Y los discos no son problema: todo el mundo guarda sus viejos vinilos”. En la revista de rock and roll titulan “Rescata tu walkman”, y recuerdan que Sony anuncia un nuevo modelo de casete con 180 terabytes de memoria, el equivalente a 60 millones de canciones. En Estados Unidos celebran desde hace tres años el Cassette Store Day, y aseguran que solo en ese país se venden cada año 25 millones de unidades. Mundo viejuno.

Le cuento todo esto porque acabo de ver “A mi manera”, el nuevo programa de La Sexta, y siento que me estoy fosilizando. “A mi manera” es un programa de música, sin niños prodigio, famosetes imitando a Madonna o supuestos talentos horteras por descubrir, lo que está muy bien: hay que tener dos pelotas para emitir en prime time un programa de música sin niños prodigio, famosetes imitando a Madonna o supuestos talentos horteras por descubrir. “A mi manera” es un singstar relajado, un formato original en el que los músicos participantes en lugar de competir hacen versiones de sus propias canciones.

En La Sexta han reunido en una estupenda casa playera a siete artistas de diferentes registros y amplias trayectorias: Antonio Carmona, Nacho García Vega, Manolo Tena, David DeMaría, Marta Sánchez, Sole Giménez y Mikel Erentxun. Se supone que conviven, se entrevistan unos a otros, cuentan sus anécdotas y hacen música: cada semana uno de ellos es el protagonista, y el resto hace versiones de sus temas más conocidos en riguroso directo, con una banda del programa. Comenzaron con Mikel Erentxun. Y ahí surgieron las primeras dudas…

Captura de pantalla 2016-02-05 a la(s) 12.03.35

El ex miembro de Duncan Dhu hace tiempo dejo de interesarme, si es que me interesó algún día. Cuando le escucho hablar de su adicción a las chupas de cuero, “es enfermizo”, o al precio de las botas que lleva (“500 euros, porque la suela es la original”), siento vergüenza ajena. Me interesa aquello que me ocultan: el proceso de selección de las canciones, cómo se adaptan a cada cantante, la banda en los ensayos… La música. Cuando escucho a Marta Sánchez cantando una canción de Erentxun de manera melodramática, pero sin el más mínimo feeling, me pregunto qué estoy haciendo delante de la tele.

La respuesta es sencilla: alimentando mi nostalgia, ese monstruo pervertido que llevamos en las entrañas y nos obliga a mirar por el retrovisor mucho más de lo que debiéramos. “Solitario y profundamente afligido está / Quien con ardor y piadosamente ama el pasado”, escribió el alemán Novalis. Solo hay nostalgia, quizá aliñada con algo de morbo, cuando veo y escucho a Manolo Tena y Nacho García Vega, tipos que en su día me interesaron y a los que perdí la pista hace tiempo. Han sobrevivido, como yo mismo. Y me alegro por ellos, pero no es suficiente: prefiero mirar para adelante.

Apago la televisión con una incómoda sensación de enmohecimiento. Busco en el iPhone a Neil Young y subo el volumen a tope: “Es mejor quemarse / Que irse oxidando”.

Un motivo para NO ver la televisión

Buford Pope.

cd: The Poem and the Rose.

poem_and_the_rose-36233609-frntl

Buford Pope es Mikael Liljeborg, un tipo que muy bien podía haber nacido en Nashville, pero que lo hizo en una isla sueca del mar Báltico. A los 15 años descubrió a Bob Dylan, y ya nada fue igual: “Me impresionó su actitud, cantaba como nadie lo había hecho nunca”. A Dylan le siguieron Neil Young, Tom Petty, Jackson Brown, Robert Johnson y Bruce Springsteen. Y después de escuchar la gran canción que abre su sexto disco, y le da título, yo añadiría a la lista a Gram Parsons. Suena nostálgico, de acuerdo, pero también eterno.

 

Tags: , ,

{ 31 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole position.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡¡Subpole inconmensurable!!

    Responder

  2. Al Erenchun ese nunca le perdonaré el “Esa luz nunca se apagará” que aún retumba en mi cabeza, para desgracia de The Smiths y toda la gente de bien.

    Responder

  3. ¿A qué viene eso de la última hora de WEPLAN??? Joder que susto me he dado al ver al tipo ese de T5. ¿O es que ahora la página pone publicidad a las claras?

    PD.: Si es algo subliminal solo reservado para mentes privilegiadas de, lo siento, pero es mu temprano y solo me he tomado un café

    Responder

  4. Muy bueno, Jefe.

    Responder

  5. Mundo viejuno. A partir de cierta edad, la nostalgia vende mucho, eso ya se sabe. De todas formas, es verdad que es mejor mirar hacia delante. Pero sin problema, con los protagonistas que han elegido para este programa, al menos a mí me lo pusieron fácil, cuando contaron quien participaba me entraron ganas de no verlo :mrgreen: .

    Por otro lado, y hablando de temas más serios (bueno, no tanto), el quizá antaño diario independiente El País titula “Rivera supedita todo pacto con el PSOE a que participe el PP”. Credibilidad, la justita, pero si realmente es así, resulta acojonante lo rápido que Rivera ha olvidado sus supuestas promesas de limpieza y regeneración, que deberían ponerse como llave para franquear la puerta de cualquier negociación. Era ya de temer tras las autonómicas, cuando C’s pactó con el PP siempre que pudo, y ahora definitivamente han mostrado todas sus cartas, se ve que los amigos del IBEX le están apretando las clavijas a Rivera para que se deje ya de zarandajas y vaya a lo que hay que ir antes de que alguien tenga la opción de desmontarles el chiringuito del trinque global.

    En fin, veremos qué pasa. Como ya hemos dicho otras veces, estaría bien saber qué piensan los votantes de C’s de que a la primera de cambio el partido que votaron presumiblemente para aislarse de la basura del PP ponga como primera condición para sentarse a negociar que precisamente haya que merendarse esa basura.

    Responder

  6. El Boss tiene iphone :mrgreen: Leloilo. Dinos algo. Yo uso un simple LG. Haznos una comparativa de marcas. A ser posible, despolitizada.

    Responder

    el boss Reply:

    Si, iPhone, pero el 4 y con esta funda (de verdad, la roja)…
    http://iphoneros.com/14355/fundas-para-iphone-con-aspecto-de-cassette-de-audio-retro

    Responder

    Pregnante Reply:

    Vade retro Satana….

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Me gusta mucho la funda -estéticamente es retro y éticamente te puede hacer sentir menos culpable-. Pero sigue siendo un iphone :) El leloilo te va a sacar los colores.

    Responder

    eldesco Reply:

    Pero es muy viejo, y tiene muy pocas app (ninguna de pago), y me lo regalaron, y esta rayado y la pantalla rota, y…

    Responder

    elnene Reply:

    Y caballos, Remo. Aunque el jefe se excusará diciendo que son pencos… :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Y un todoterreno. Y toma cholocale Lindt. Y frecuenta librerías trendy. Y cerveza Guinness.

    :mrgreen:

    Por hoy ya no digo más tonterías que el país está mu mal. M’archo.

    Responder

    Selito Reply:

    Remo, es un trol, no Bitelchus, no va a aparecer por que lo nombres tres veces…. cada día…. Esta obsesionado, paice… :mrgreen:

    Responder

  7. Me suena de algún clásico que decía que la nostalgia es una serpiente que hay que matar, aunque lo mismo me lo acabo de inventar, que es lo que tiene tener el disco duro petao de datos.

    Como aportación musical de viernes, esta curiosidad

    httpv://www.youtube.com/watch?v=7bCWVSUhNt8

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Cucu, no me gusta… y soy curioso…

    Responder

  8. Vo a colgar una cosa más. Tabla de desempleo de paises de la OCDE 2015:

    http://www.yometiroalmonte.es/2016/02/03/tabla-desempleo-paises-ocde-2015/

    Responder

    Jesuis Reply:

    Malditos griegos, otra vez subcampeones de Europa.

    Responder

  9. Yo a lo mío. Neil Young leyó la frasecita en una ferretería, encima de unos botes de pintura, supongo yo que algun tipo de imprimación o minio, le hizo gracia, notó que se puede aplicar tanto a la vida como al hierro y se la guardó para titular un disco; con gran visión, hay que reconocerlo.
    Yo tuve suerte, nada más oir nombrar a Sole Gimenez salí corriendo en dirección contraria. Es autentica grima la que me da esa manera de empalagar canciones una tras otra. Da igual lo bueno que sea el tema, la Sole lo jode. Mas aun que Marta Sanchez o que Carmona, aunque Erentxun o Vega se las traen. Vamos que el unico musico interesante de todos ellos es Manolo Tena. Lo que me llama la atención de estos joviejos o viejos joviales es la manera de vestir y peinarse. Andan por los 50, pero quieren creer que siguen teniendo 30 y se visten como jovencitos, con lo que parecen viejos disfrazados de jovenes a punto de salir a una fiesta de disfraces. Y eso que no está el de La Unión, que repele. Kiz Richards solo hay uno y además es hortera, que lo sepais.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=dCa9BBVeTjo
    Salud

    Responder

    Selito Reply:

    Siendo un reconocido escaso consumidor y poco valorador de material patrio, viendo este cartel me reitero en ello… Que grima…. También salvo al Tena, especialmente por su voz, tampoco lo consumo gran cosa, pero me gustan voz y estilo.

    Ya no escribes el blog aquel que siempre nos linkeabas, Sur? Era muy entretenido…

    Pd: Mira que h puesto veces al Lannegan, en solitario y con los Screming Tres y nunca dijiste que te gustaba… ;-p

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    No te gustan los carros de combate de la División Brunete???? :shock:

    https://generaldavila.wordpress.com/2015/02/19/es-la-brunete-la-acorazada-es-nuestra-division-2/

    Responder

    Sir Charles Reply:

    https://carloshevia43.wordpress.com/2016/01/12/fargo-2-esplendor-en-la-nieve/
    Juraría que contesté <ayer Seli. Esto es muy raro. Ahi te paso el ultimo articulo del blog. No contiene espoilers o en castellano, no desvelo nada que no deba saber quien no la haya visto. Al Lannegan no le tenía muy escuchado, le estoy cogiendo el gusto casi mas a su musica que a su voz.
    Salud

    Responder

    Selito Reply:

    No se carga la página, tú… :(

    La música de Lannegan es muy buena, pero ¿de verdad que no te gusta la voz, hombre del Anarko?
    Estas son de su etapa con los Screaming Trees, en los ’90
    httpv://www.youtube.com/watch?v=1lfd7zeHRRs
    httpv://www.youtube.com/watch?v=JMNfTrLG380

    Responder

    Neo Reply:

    Si, no se que es peor … si ver a los famosetes entrados en años vestir como si tuviesen pelo … o a los hipsters como agueletes … en cualquier caso parece que hay quorum en hacer escarnio público de los cantores patrios, algun utilidad tenía que tener el pograma … jajajajaja

    Responder

  10. “siete artistas de diferentes registros”? Mmm, bueno, pero en el estilo, muy diferentes no son. Popete popete… kk.

    Vaya nalgas la del cómic que pusiste ayer…

    Responder

  11. Lamentable la movida de los títeres del carnaval de Madrid. Aclaraciones ya.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Por desgracia va a haber mucho perroflauta, pero de los de verdad, que intentará sacar tajada del gobierno de Ahora Madrid en el ayuntamiento. Carmena y cía deberían estar muy atentos a estas cosas, ya se les coló otro subnormal vestido de no se qué en la cabalgata, y ésta es ya la segunda. Todo un filón para la caverna mediática mal que nos pese…

    Responder

    qq Reply:

    Es cierto. No sé exactamente en qué contexto ha aparecido la pancartita, pero desde luego parece totalmente inaceptable. De todas formas, en este caso el ayuntamiento ha estado rápido, ha mostrado su indignación y no solo ha despedido de forma fulminante al responsable de la organización sino que además ha denunciado a los titiriteros en el juzgado. Pero desde luego va a haber que estar muy atentos para evitar contratar a gente de esta calaña. Tan malo es basar las celebraciones en agitar incensarios, sacar imágenes vírgenes a pasear o contratar actuaciones horteras y viejunas como contar con supuestos ‘artistas’ que se dedican a lanzar mensajes de intoleracia y a enaltecer a asesinos.

    Responder

    lalalá Reply:

    Contratar a Osborne y Arévalo para un bolo es tan malo como enaltercer a asesinos. Ahí te he visto en muy en tu línea… Mira a ver si te cambias las bolas de naftalina, hombre, que se te están apolillando las equidistancias :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    Quiero saber que fumas, tio… para alertar a Sanidad, parece muy peligroso por como te veo las neuronas…. que forma de confundir lo que los demás decimos, eh? Pareces del PP… coño, era eso, que no confundes, sólo manipulas… Bah, da igual, hay que advertir a Sanidad. ¿Qué te metes?

    Responder

    elnene Reply:

    Gora alcahueta ya, hostias.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>