Cowboys de medianoche

¿Recuerda usted “Midnight Cowboy”, la película clásica de John Schlesinger? Dustin Hoffman y Jon Voight son dos perdedores que tratan de sobrevivir en Nueva York. Uno de ellos es un gigoló alto, engreído e ignorante, el otro un estafador bajito y enfermizo. Dos tipos marginados que sueñan con escapar de la miseria y la derrota. Suena “Everybody´s Talking“, de Harry Nilsson

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Una cosa hay que reconocerle a Bertín Osborne: tiene una endemoniada capacidad de superación. Cuando crees que nada puede ser más sórdido y cutre que sus entrevistas con Ana Obregón, Carmen Martínez-Bordiú, los Morancos o Jesulín de Ubrique, el muy puñetero se viene arriba, sube de nuevo el listón otro medio metro, y dedica una hora del prime time de la televisión pública a Arévalo, el humorista de las casetes con chistes de gangosos, tartamudos y mariquitas. El de Jerez de la Frontera se marca un programa que en realidad es una cuña promocional, financiada por todos los españoles, del espectáculo teatral que ambos, Osborne y Arévalo, realizan por nuestros escenarios bajo el nombre de “Mellizos”. Un espectáculo que han denominado, muy acertadamente, “2 caraduras en crisis”.

¿Le parecen poco ofensivos los chistes de Arévalo? ¿Y no le resulta suficientemente decadente un cara a cara con Bertín? Pues no se preocupe, porque para garantizar la avalancha de caspa también pudimos ver en TVE a Fernando Esteso, invitado de lujo a la paella que prepararon los dos primeros. Todo aliñado con toques melodramáticos, puesto que la vida de estos humoristas está repleta de momentos trágicos que invitan a la melancolía. La vida triste del payaso. Intimidades familiares que dichas en televisión suenan obscenas: que si no ve a su padre “de noventa y tantos años” porque no se habla con su hermana, que ha superado la muerte “de un hijo… no, de dos”, que ha estado desahuciado, que le ayudaban “las chiquitas de alterne” de los clubes donde actuaba… “Pero… ¿a qué te ayudaban?”, pregunta el siempre socarrón Bertín.

“En los último 25 años se ha perdido el sentido del humor en este país, y ya está”, dice el gemelo alto cuando el bajito intenta justificar sus chistes de gangosos. Y continúan con los chascarrillos más o menos cutres, el colorante en el arroz, la Ramona, la interminable anécdota del esquí “con una gorda” y las habituales referencias “a tías que estaban muy buenas”“¡Hay que ver la pareja que hacemos! Yo entiendo que la gente venga a vernos…”, sentencia Osborne cerca de la medianoche.

Le llaman televisión pública, pero es promoción personal camuflada como entretenimiento de baja calidad. No nos quedemos con tan mal sabor de boca…

P.D.

“En general, la cultura está huérfana”, dice Mónica Naranjo en El Mundo solo unas horas después de dejar que Pablo Motos le besara el culo en prime time de Antena 3.

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Un motivo para NO ver la televisión

La niña Bois-Caïman.

Autor: Francois Bourgeon.

Editorial: Astiberri.

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El libro que hoy nos ocupa, “La niña Bois-Caïman”, cuenta una historia que arranca en el lugar en el que terminó “Los pasajeros del viento”. Ni más ni menos. “Los pasajeros del viento” es un cómic legendario que comenzó a publicarse en España en forma de serie a finales de los años 80, en la inolvidable colección Vértigo de Tótem. Narraba las aventuras de Isa, una mujer de armas tomar, en la época napoleónica, concretamente durante el conflicto naval que enfrentó a Francia e Inglaterra. Fue la consagración de Francois Bourgeon, dibujante parisino que considera de enorme importancia en su obra tanto la fidelidad de los detalles históricos de sus narraciones como la reivindicación del papel de la mujer.

“Los pasajeros del viento” es un clásico absoluto, reeditado hace poco en un solo volumen por Astiberri, que sitúa el cómic en un plano superior. En ese lugar, entre la literatura, la ilustración y la historia, arranca “La niña de Bois-Caïman”, conclusión de aquella saga de culto. La acción comienza en los Estados Unidos de la guerra de Secesión, 1862. Zabo, hija mayor de un médico sudista asesinado por el ejército rival, emprende un peligroso viaje para reunirse con su hermano pequeño en casa de su bisabuela… Isa. “Aunque despiadada con los débiles, Luisiana es capaz de producir un puñado de centenarios ásperos e irreductibles”. Isa, la anciana que  le muestra su legado: “Son los borradores de mis memorias ahogadas, que abarcan desde mi nacimiento hasta 1782…”.

Los seguidores de “Los pasajeros del tiempo” disfrutarán esta cuidada edición integral de “La niña de Bois-Caïman” desde la portada a la abolición final. Son 146 páginas de una intensidad inusual: se suceden los paisajes salvajes, y no dejan de pasar cosas, de aparecer personajes fascinantes, de vivirse aventuras de enorme intensidad. Es Bourgeon en estado puro: una mezcla perfecta de acción intensa y crónica realista, de equilibrio en la estructura, el guión y los diálogos, de semblanza cronológica y desbordante imaginación, de color apabullante y narración crepuscular.

“Allí uno muere de mil fiebres, rodeado de mosquitos, de serpientes y de caimanes. ¡Acuclillarse para orinar puede ser letal! Por no hablar de los indios emplumados, los acadianos retrasados y los negros fugados”. El sur tumultuoso y violento, sumido en conflictos raciales y sociales, contado en unas viñetas de ecos faulknerianos, que huelen a pantano y a sudor, a un país de sombras. Simplemente brillante.

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{ 27 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Cien por cien demencial el programa y el presentador en cuestión. Segundos he tardado en cambiar de canal. Saludos desde la Castilla-La Mancha casi levantina.

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    Yugo Amaryl Reply:

    Pido el ojo de halcón, foto finish, aforamiento y lo que sea. Joer, que entre manchegos no hay que pisarse las mangueras…

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    Jonkar Reply:

    Vaya!! Pues ahora te me has adelantado en la subpole… :-) para que no discutieran por ella los habituales.
    Me ha sorprendido encontrarme a estas horas el post limpio de comentarios.

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    CHATA Reply:

    Viva La Mancha.

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    Selito Reply:

    Eso decía la Lewinski antes de entrar al juzgado… ;)

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    CHATA Reply:

    Mucho porno has visto tú, me parece, con el Plus. :)

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  2. Everybody’s talkin’…

    Meca, gracias por dejar pasar. Así da gusto volver…

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    Mecacholo Reply:

    Y que lo digas: donde esté una subpole…

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  3. Bertín y Arévalo son la España viejuna que tanto gusta al gobierno en funciones, a su partido y a sus votantes. Aunque sea una España hortera, intolerante y casposa, ahí está y no parece que se vaya a ir. Tienen su público, por tanto, y a él se dirigen. Y les va muy bien, a la luz de las cifras de audiencia. Es el drama más gordo de este país: que dos concepciones de la vida diametralmente opuestas y generalmente irreconciliables se vean obligadas a convivir y repartirse (mejor dicho, disputarse) el mismo lugar y los mismos recursos. Es imposible, pero ojalá se pudiera dividir el país en dos, y que los antediluvianos, los retrógrados y los mártires del miedo y la tradición más cafre se quedaran en su mitad y nos dejaran construir algo distinto a los que preferimos romper con los chistes de mariquitas de estos mellizos en crisis y con todo lo que representan, intentar ser un poco más libres y aspirar a algo más que corridas de toros, misas los domingos, treses por ciento y olor a moho y a pies. Porque en días como hoy pienso que, con un lastre como este, que aquí mejore algo es una utopía.

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    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pero es que ese lastre son casi 40 años de adoctrinamiento (atontamiento) generalizado de la población precisamente con esos toros, esas misas, esos pasodobles y la seguridad de pasarte un tiempo en la cárcel si te atrevías siquiera a sugerir una crítica contra el sistema político establecido. Afortunadamente no llegué a vivirlo, pero creo que a día de hoy todavía seguimos sufriendo las consecuencias del advenimiento de aquel comandante y sus uniformados palmeros, representantes de la España más casposa que jamás haya existido. Siete millones de votos para su organización mafiosa heredera lo confirman.

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    Mr. Remo Reply:

    ¿Por qué olor a pies qq? La España casposa suele ser pulcra :) O, al menos, yo tengo esa idea.

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    Mr. Remo Reply:

    Esto son las imágenes de google cuando se teclea pie:

    https://www.google.es/search?q=pie&biw=1440&bih=771&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiS1ePC-d3KAhVGiCwKHT97CXYQsAQIMg

    Y por hoy, dejo de decir bobadas. Hasta tomorrow.

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    qq Reply:

    Me apuesto un euro a que me has entendido perfectamente :mrgreen: . La España casposa es olor a pies, a sudor revenido, a pobreza espiritual, a no lavarse en un mes porque desnudarse para hacerlo es pecado. O no, pero las metáforas es lo que tienen.

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    Mr. Remo Reply:

    Pos yo creo qq, que el olor a sacristía y el pecado de la desnudez no van precisamente de la mano

    :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A ver qué dice el leloilo de todo este entuerto odoroso-chechuá.

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  4. ¿Ya si se buscara un Gobierno con la sola condición de cambiar esta TVE? Con eso me sería suficiente.

    Responder

  5. Toda una época, je, je, mira que no me dio tiempo, pero iba a recomendaros el programa en cuestión. El Arévalo, el de los cassettes de chistes verdes de las gasolineras (toda una subcultura) en el programa estrella de la tve de 2016, y es que como dice la jotica:

    Que ningún país del mundo
    con España se compare,
    que aquí somos como somos
    pero somos como nadie.
    Tan imposible es que hubiera
    en el mundo dos Españas
    como en el cielo dos soles
    y cuatro ojos en la cara.

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    Cucumber Reply:

    Y para paladares culturales más exquisitos, por 2100 eurillos, te puedes hacer con el libro de dibujos de Joaquín Sabina, recién publicado.

    http://www.infolibre.es/noticias/cultura/2016/02/03/el_cantautor_joaquin_sabina_saca_libro_con_sus_dibujos_44273_1026.html

    Y es que, como decía la jotica

    que aquí somos como somos
    pero somos como nadie.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y de por esa época en la que arrasaba el Arévalo con sus cassettes cutres, la durante tantos años Mejor Alcaldesa del Mundo, triunfaba en la 8ª Olimpiada Mundial del Humor

    http://blogs.publico.es/strambotic/files/2016/02/musa-del-humor-rita.jpg

    y es que como glosaba la jotica España, etcétera

    Responder

  6. Bertín mantiene el poderío y supera el 20% con su amigo Arévalo en TVE
    http://www.vertele.com/noticias/bertin-mantiene-el-poderio-y-supera-el-20-con-su-amigo-arevalo/

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    Whelan Quarrelsome Reply:

    Eso tiene que ser que mucha gente lo vio para echarse unas risas al día siguiente con los compis en la oficina. Si no, no se explica. :D

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  7. Nota para curiosos. Donde suena Everybody’s talkin, bien pudo sonar Lay lady Lay. Dylan la presentó pero Schlesinger acabó escogiendo la de Fred Neil interpretada por Nilsson, el intenso de Without you. Cuentan que Bob agarró un rebote de pelotas, que juró que nunca más volvería a componer musica para el cine. Se le pasó enseguida, cuando Sam Peckinpah le contrató para toda una banda sonora y encima le regaló un papel en Pat Garret & Billy the Kid. Anecdotas.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=rWz88VY-FkA
    Salud

    Responder

  8. Se te han colado unos “Pasajeros del tiempo” en el segundo párrafo del motivo…

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    eldesco Reply:

    Coño!
    Muchas gracias!!!!

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  9. Tres frases de las que me acordé ayer.

    – No brindo mientras estén Bertín y Arévalo en la tele. (Ayer, mi cuñado Jesús).
    – Paco, si hubieras estado, ése (Cruiff) no pasaba. (Reina comentando en el hospital a Paco Melo después de una derrota).
    – Marco Antonio sodomiza a muchachos como tú para desayunar. (Serie Roma) Madre Atia a su hijo Octavio, futuro emperador.

    Estas tres, me aclararon.

    Responder

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