Microasesinos

Vivimos en una sociedad globalizada, rodeados de peligros potenciales que circulan a la velocidad de la luz. La mentira es uno de ellos. La corrupción, otro. Uno de los más peligrosos es, sin duda, el miedo. Si usted quiere estar informado, y comete la insensatez de ver la televisión, es posible que acabe sumergido en una depresión o sufra un ataque de pánico: las noticias hablan de podredumbre, de latrocinio, de soviets, de incertidumbre, de crisis, de inseguridad, de bolivarianos, del fin de nuestra civilización, de separatistas, de ingobernabilidad, de antisistemas, de… “Esto va a terminar como el rosario de la aurora”, resume en un sesudo análisis Jaime Mayor Oreja, ex del Partido Popular. “Nos vamos a despertar pronto y vamos a ver que catástrofe significa lo que se atisba en el horizonte”, sentencia el apocalíptico ex (ex ministro de Interior, ex líder del PP vasco, ex diputado, ex parlamentario europeo).

Esperanza Aguirre, siempre moderada y prudente, ha puesto el dedo en la llaga: el tercer partido político de este país, por número de votos, comparte “el virus del totalitarismo” con el peligroso islamismo yihadista.

Virus, es decir, agentes infecciosos. La causa de muchas enfermedades graves, mortales. Los protagonistas de epidemias y pandemias. El miedo en estado puro. Microasesinos.

La noche del lunes (22:50) Canal Historia estrena una serie documental de seis episodios dedicada a las amenazas biológicas que nos acompañan. Virus, bacterias y parásitos. Es decir, enfermedades emergentes, alertas sanitarias globales, nuevas y desconocidas formas de transmisión… “Un potencial epidémico que representa un nuevo desafío en un mundo hiperconectado y en constante movimiento”, asegura Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas y presentadora de una serie que habla del ébola, la malaria, el chagas, el mosquito tigre… Un viaje televisivo por los países que sufren estas enfermedades, utilizando las ultimas tecnologías (animación en 3D, drones, microcámaras) para analizar su incidencia y los peligros potenciales.

“Microasesinos” es televisión de calidad. Ciencia y divulgación de la mano, es decir, entretenimiento de lujo, altamente recomendable. Seguramente lo que debería ofrecer la televisión pública, aquello que el telespectador tiene que buscar en canales de pago.

P.D.

Mientras escribo este post, la Organización Mundial de la Salud anuncia que considera emergencia internacional de salud pública la infección por el virus de zika. Se trata de un brote que transmite el mosquito Aedes aegyptiel mismo que el dengue y el chikunguñaya, y que ya se extiende por 24 países de Latinoamerica. Normalmente provoca infecciones leves, pero en algunas ocasiones se le asocia con casos de microcefalia en hijos de madres infectadas. “Se expande de manera explosiva”, ha declarado Margaret Chan, directora de la OMS.

06_ZIKA info

Un motivo para NO ver la televisión

Ébola

Autor: David Quammen.

Editorial: Debate.

C925974

Coincidiendo con el estreno de “Microasesinos”, editorial Destino acaba de publicar “Ébola”. Firmado por el prestigioso escritor y reportero David Quammen, conocido por sus trabajos para National Geographic y sus columnas en Outside, el libro se subtitula “La historia de un virus mortal”. Es un reportaje largo y documentado, escrito de maravilla, que cuenta de forma sorprendentemente rigurosa y amena la historia de un virus letal: la fiebre hemorrágica del ébola, o si usted lo prefiere la enfermedad del virus del ébola.

Quammen fija su mirada en una enfermedad compleja, enrevesada y misteriosa: “¿Es posible que el virus del ébola aún se esté diseminando como una onda a través de la población de murciélagos de África central y occidental, y haya alcanzado nuevos lugares divergiendo genéticamente y por ello represente un nuevo peligro para esos lugares?”. Quammen desarrolla un trabajo fascinante que, pese a su carácter científico, resulta recomendable para todos los públicos al sortear con solvencia las dificultades técnicas que supone explicar un virus de carácter complejo: “Ataca con poca frecuencia, progresa rápidamente durante el curso de la infección, mata o no en pocos días, afecta solamente a docenas o a cientos de personas en cada brote, y esas personas viven generalmente en áreas remotas, lejos de hospitales de investigación e institutos médicos”. Así de complicado es el ébola, tanto como claro y pedagógico resulta el texto de Quammen: “En 1976 el virus del ébola hizo su debut…”.

El libro cuenta la evolución de la enfermedad desde entonces hasta los brotes del 2014. En ese periodo los cuatro linajes del virus se han esparcido de un extremo a otro de África (Guinea, Liberia, Sierra Leona, Sudán y Uganda), y han provocado factores sobresalientes: “La perturbación de la selva en el sitio del brote, cadáveres de simios y humanos, casos secundarios por la exposición en los hospitales y con los curanderos tradicionales, y una alta tasa de mortalidad que oscilaba entre el 60 y el 75 por ciento”. Los ingredientes de una insuperable historia de suspense. La identificación, búsqueda y captura de un asesino en serie.

Riguroso como un articulo de Nature, informativo como un buen reportaje periodístico, ameno como una novela de aventuras, intrigante como el mejor thriller. Así es “Ébola”, ejemplo perfecto de que la divulgación científica puede ser un placer para lectores exigentes.

Tags: , , ,

{ 20 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Whelan Quarrelsome

    Indeed

    Responder

    Neo Reply:

    Micropole

    Responder

  2. ¿¿ chikunguñaya ??

    Responder

  3. Serán muy buenos reportaje y libro, pero sirven al mismo fin: acojonarnos.

    Responder

  4. Ellos son los que tienen miedo, mucho miedo. Miedo a perder sus privilegios y a salir de las instituciones desde donde los ostentan en su propio beneficio, miedo a que se les acabe el chollo, miedo a que quizás en algún momento la justicia espabile un poco más y acaben todos en la cárcel. Así que normal que gruñan y amenacen, no se iban a quedar de brazos cruzados y además, tienen muchos aliados a la hora de esparcir su inquina y su miseria moral. Pero no van a poder hacer mucho más, saben que les queda poco y que hay cosas que ya están cambiando, aunque sea despacio, con dificultades y no tan profundamente como deberían. Y para convencerse no hay más que verlos, estos son dos buenos ejemplos: Mayor Oreja, un gruñón acabado y apartado por extremista en un partido de extremistas, y Esperanza Aguirre, una momia amargada, colectora de delincuentes y reducida a mera gritona condenada a ensordecer con su propios chillidos en una sala vacía. Son pasado, no merece la pena gastar ni una pizca de esfuerzo en ellos.

    Responder

  5. Sé de un partido que en las próximas elecciones en Valencia va a sacar mayoría requeteabsoluta. Así funcionan las cosas. :mrgreen:

    Responder

  6. Hace la tira da años, en un autobús que iba dando tumbos por una sierra andaluza camino de Granada tuve uno de esos momentos de revelación que se dan una vez den la vida y permanecen para siempre, subió un tipo que, no sé a cuento de qué, como saludo al conductor/cobrador y en voz alta y clara para todo el pasaje exclamó: “má vale que le peguen a uno un tiro que viví azuztao”. Pues eso.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué bueno! :)

    Responder

  7. La anterior corporación municipal de Madrid renegoció los contratos de limpieza urbana en la anterior legislación. La adjudicación fue concedida a las empresas que presentaron la oferta menos costosa, sin tener en cuenta los detalles sobre la prestación del servicio u obviándolos, porque aunque hubiera cláusulas que los fijaban, no había suficientes inspecciones para comprobar su cumplimiento. El resultado lo estamos viendo y sufriendo los vecinos: la ciudad ha llegado a estar más sucia que nunca, y a la corporación actual le está costando muchísimo esfuerzo revertir la situación ante estos contratos infames que la atan de pies y manos. Incluso se ha llegado a plantear denunciar los contratos y remunicipalizar el servicio, ante este desastre general, en el que las empresas concesionarias se forran los bolsillos a costa de tener la ciudad llena de basura.

    Bueno, pues todo esto viene a cuento de que ahora parece que nos van a volver a repetir la jugada, solo que esta vez en la Comunidad y con un servicio mucho más sensible, cuya prestación deficitaria puede costarnos muy cara: el del transporte sanitario. Las lumbreras de Cifuentes pretenden concederle el contrato a una empresa que ha presentado una oferta por diez millones menos de la valoración del precio de coste del servicio, y más de sesenta por debajo de su coste estimado: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/01/nuevas_protestas_del_transporte_sanitario_madrid_por_una_adjudicacion_quot_inviable_quot_44159_1012.html. Si al final lo llevan a cabo, las consecuencias estarán claras: dado que con lo que piensan pagar no llega ni para los salarios de los trabajadores, habrá menos gente en nómina y menos ambulancias, que además serán más viejas y estarán infraequipadas, tanto humana como materialmente.

    Que no barran la calle es molesto y asqueroso, aunque sobrellevable. Pero que una ambulancia llegue demasiado tarde a una urgencia, o que le falte un equipamiento médico imprescindible puede costarte la vida, así de fácil. El otro día colgué un reportaje sobre las consecuencias que los vecinos de una ciudad estadounidense están sufriendo porque sus gestores escatimaron en la gestión del agua: intoxicaciones generalizadas por plomo, especialmente graves en niños. Aquí parece que tenemos ‘responsables’ políticos igual de irresponsables. Aunque claro, supongo que a ellos les dará igual: si tienen que llamar a una ambulancia, lo harán a través de su seguro privado.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues no te creas, que según con qué seguros privados, el servicio tampoco es muy allá… Que esto es Ejpaña, cohone… ;)

    Responder

  8. La Ciencia nos da una respuesta hoy mismo en el prestigioso El Mundo a por qué tipos como Mayor Oreja son tan de derechas y apocalípticos y añoran la extrema placidez de regímenes como el franquista. Y es el componente genético que da forma a una especial estructura cerebral, que, en la gente conservadora hace que tengan más desarrollada la amígdala del centro del cerebro que gestiona el miedo. En el caso de este hombre, dado el tamaño craneal que luce, tiene que tener una amígdala como un huevo de avestruz que le hace tener un pavor abisal a cualquier tipo de cambio. Pobre hombre.

    http://www.elmundo.es/papel/todologia/2016/02/01/56af351e268e3eb5398b4640.html

    (No quiero meterme en elucubraciones sociológicas o sociobiológicas a la luz de este estudio (que algún extremista considerará reaccionario, otros una soberana gilipollez), pero por ejemplo, ese determinismo biológico explicaría parte de las causas de que haya obreros y pobres que sostienen y votan a los reacios a cualquier proceso de evolución).

    Responder

    nando Reply:

    El drama capital del PP es que a su plana mayor la ideología que dicen representar, y por tanto su electorado, en gran parte les importa un higo. Por enlazar con el articulo, podemos creer que tipos como Camps o Rato tienen miedo de algo?, o que llevan vidas “conservadoras”?, en absoluto, para tener miedo primero uno debe sentirse vulnerable, y estos tios se saben inmunes a todo.

    Es un partido que “defiende” el libre mercado, pero como vemos son los primeros que lo amañan, la educación de la “excelencia” cuando todo se lo apañan entre ellos en centros privados de nivel medio o bajo (total, si todo va por recomendacion), la familia tradicional cuando el cargo pepero masculino lleva a sus espaldas varios divorcios, es putero y cocainomano, y tantos y tantos etcéteras.

    No digo que fuese necesariamente mejor de la otra manera, pero todo el asunto del PP es una puta mentira tan gorda que uno se pregunta que hace falta mas para que la vieja de misa diaria se entere coño.

    Responder

    Spectator Reply:

    Si tus valores no son relevantes para ti y tienes oportunidad, te haces corrupto y a vivir tu y los tuyos.
    Ejemplo del Sr Matas (el de Baleares) robar a manos llenas y a hacer amigos en las altas instancias, que te pillan, pues te largas con la familia a USA con un trabajo de alto cargo que te da uno de los amigos que has hecho en los años de trinque y sigues con tu vida de lujo. Luego que viene un juez y te dice: 6 años de cárcel, no te preocupes que ya te los rebajarán a menos de un año (Nosotros toda la vida de condena en un trabajo que no nos da más que para sobrevivir, él por 6 años ha hecho un negocio redondo)
    Que a lo mejor si vuelve a Palma y pisa la calle, alguien le llama chorizo, pues con volver y no bajarse del yate lo tiene solucionado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Llevan trapicheando, trincando y lavando sus pecados los domingos en misa de 12 desde la época de Chindasvinto y más allá, y, si alguno cae, es porque ha mosqueado a uno de los suyos más poderoso o mejor relacionado y van a ir a por él; entre unas cosas y otras el negocio les sigue siendo redondo como dice Spec. Y a la sombra de los de rancio abolengo siempre han surgido leguleyos y vendidos por algunas sinecuras que les hacen el trabajo más enojoso y de entre éstos salen los que pagan el pato.

    Por su parte el corrupto español no es siniestro, dice Trueba, ni tiene ningún glamour peliculero (ni aún pensando en Rita haciendo el papel de King Kong)

    http://elpais.com/elpais/2016/02/01/opinion/1454327251_211586.html

    Responder

    nando Reply:

    Son tantos que es complicado sacar caracteristicas comunes, imagino que nos quedamos con sus representantes mas folcloricos y carnavalescos, pero son la punta del iceberg. Nos gustaria de manera algo pueril que fuesen genios del mal, o que tuvieran la distinción de Pacino en el padrino, pero muchos no destacan especialmente en nada, si acaso por tontos (con algo mas de discrección podrían haber estirado su relajado modo de vida).

    Y eso jode, nos han robado los tontos de la clase.

    Responder

  9. Hoy hay Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/periodistas-arrodillarse/8167.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Oigo a Javier Maroto entre sueños, en el sofá, decir que “el PP apuesta por la estabilidad y la moderación”. Será la moderación de los miserables salarios y la estabilidad de la mafia, porque otra cosa…

    A casado ya lo definió Albéniz como “emputecido” hace un tiempo. Nada más que decir.

    El sistema tiene muchos medios para comprar a los periodistas: Colocando a sus familiares en cómodos puestos en la Administración o grandes empresas; pagando suculentos viajes y estancias; ascendiéndoles a puestos de responsabilidad…o simplemente con dinero en B. Que al PP eso se le da de puta madre.

    Responder

  10. Leo que Carmena está retirando los símbolos franquistas de Madrid sin avisar. Descojono total. A ver, a ver 2016-1936=80 años de facherío irredento. Y ahora hay que notificarlo con meses de antelación para que nadie se traumatice.

    Dinos algo al respecto leloilo. Tu oráculo nos ennoblece. ¿Algo que decir sobre las cifras del paro de enero? ¿La caída del Ibex? ¿La precarización del trabajo? ¿El saqueo de Valencia? ¿La quiebra de Abengoa? ¿La difícil situación de FCC y OHL? ¿Las espectaculares ganancias de Bankinter? Un banco que genera todos sus beneficios en España. La miserable cotización de Bankia, que impide venderla cubriendo la deuda que pagaremos los españoles. ¿La bajada de pantalones del PP para seguir robando con quien sea lo que sea? ¿El ridículo de Pedro Profident con un posicionamiento psíquico esquizoide? ¿El Irangate podemita? ¿El niño de Bescansa? ¿Lo que ocurrirá cuando Draghi deje de inyectar dinero a espuertas en el sistema? ¿La crisis de los refugiados? ¿El saqueo del ayuntamiento de Madrid a manos de los anteriores gestores?

    Esperamos tus análisis pormenorizadamente lúcidos.

    Responder

  11. Vemos que para retirar los símbolos de un régimen genocida hay que seguir los correspondientes procedimientos administrativos:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/01/madrid/1454350991_727194.html

    Anda que lo del alférez provisional tiene un nombre…

    Esperamos tus preciosiones semióticas, leloilo.

    Responder

  12. If your arlcites are always this helpful, “I’ll be back.”

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>