La niña del torero

No pensaba escribir una sola línea sobre la famosa fotografía de Francisco Rivera Ordóñez toreando una vaquilla con su hija de cinco meses en brazos. Demasiado fácil. El herbívoro sangrando, el bebé desmadejado y en equilibrio, el descerebrado hablando de la tradición familiar, el hashtag “orgullo de sangre”… Dos torturas por el precio de una. “Al final el más listo de la familia va a ser Paquirrín”, escribía un sabio en Twitter.

imagen-sin-titulo

Pero me he venido arriba. La culpa es de algunos compañeros de profesión, periodistas y opinadores, que han utilizado el exhibicionismo del torero para escribir textos de una lucidez y una calidad simplemente acojonantes. Textos que no solo comentan la imagen de la discordia, sino que la utilizan para analizar la actualidad nacional e internacional. “Las morgues venezolanas llenas de jóvenes les parece una broma, pero Rivera con su niña y la vaquilla un escándalo”, aseguraba Hermann Tertsch en Twitter. El irascible cronista terminaba su reflexión con otra frase para la historia: “La hija de Paquirri está más segura en esa foto que el resto de niños españoles ahora ya amenazados con morir como adolescentes venezolanos”.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 10.39.30

¿Le parece interesante la defensa que hace el bueno de Hermann del “orgullo de sangre” de los Paquirri? Pues espere a leer a Salvador Sostres, una de esas plumas que engrandece con su presencia a medios de comunicación del prestigio de ABC o La COPE. “Seguro que muchos de los que ayer le insultaron por torear con su niña en brazos, llevan a sus hijos de paquete en la bicicleta, y por la calzada, exponiéndolos a un terrible y cotidiano peligro por la tontería de hacerse los ecologistas”, escribe Sostres en el diario centenario. “Y sin ninguna duda, entre los linchadores de ayer, que hedían a resentimiento antitaurino, también se encontraban muchos de los que han votado socialistas, a Izquierda Unida o a Podemos, dando alas de este modo a los que quieren condenarnos al atraso y a la miseria, para que sólo podamos legar a nuestros hijos un país desmoralizado y empobrecido”.

¿Se puede permanecer callado ante semejante demostración de talento, de genialidad? No sólo se puede, sino que se debe: es imposible superar de ninguna manera, en ninguna circunstancia, bajo ningún concepto, las sensatas reflexiones de Tertsch y Sostres. Como resulta insuperable el amor de Francisco Rivera Ordóñez por su hija: podría montar con ella en bicicleta, y parecer ecologista, pero prefiere no arriesgar y colgársela del brazo mientra da un pase de pecho. ¡Olé!

“España es un gran país”, dice con la boca pequeña Mariano Rajoy mientras mira de reojo a sus colegas valencianos.

Un motivo para NO ver la televisión

Los interesantes.

Autor: Meg Wolitzer.

Editorial: Alba.

9788490651308_1

“Los interesantes” cuenta una historia de iniciación y desarrollo. Todo comienza cuando seis adolescentes coinciden en el verano de 1972 en Spirits-in-the-Woods, un campamento cercano a Nueva York. Algunos son guapos, otros divertidos, brillantes o ingeniosos. Pertenecen a clases sociales distintas. Todos son diferentes, entre sí y con respecto al resto de chicos. Forman un grupo cerrado, se autodenominan “los interesantes”, y se lanzarán al mundo cogidos de la mano: sus destinos permanecerán unidos, para bien y para mal, el resto de sus días.

La escritora neoyorkina Meg Wolitzer sigue las vidas de los seis interesantes durante cuatro décadas. Y lo hace con enorme talento, avanzando en el tiempo de manera casi imperceptible, saltando de personaje en personaje. Uno de ellos es feo, pero tiene un gran talento y se convierte en un triunfador. Otro es guapo, grande, sexy y descerebrado: se verá en apuros. Jonah es gay, ha sufrido abusos, le han drogado y robado su creatividad, su música. Las chicas viven realidades diferentes: la víctima, la potentada, la superviviente.

“Te tienen cautivada, él y todos esos veranos supuestamente mágicos en el campamento y no sé que idea romántica sobre el fin de la infancia y sobre sentirse aceptada por primera vez en la vida”. Y es que este libro habla de la gente, de sus problemas y sus dudas, de sus inseguridades y sus envidias, de las relaciones que soportan vendavales y que se consolidan con los años. El paso del tiempo.

“Los interesantes” habla de los lazos que atan, y por eso recuerda al “Canciones de amor a quemarropa” de Nickolas Butler (Libros del Asteroide). Pero mientras Butler colocaba a sus chicos en un pequeño pueblo de Wisconsin, Wolitzer los sitúa en la Gran Manzana. No importa, porque los dos hablan de la amistad y la condición humana, del amor y el desconsuelo. Y lo hacen con un lirismo y una emoción estremecedoras.

Tags: , , , ,

{ 46 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Y el tonto de los hermanos era Paquirrin!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Subpole torera!

    Responder

  2. Y la de Rajoy….

    Responder

  3. ¡Qué país tenemos! ¡Qué país!

    Responder

  4. Franciso Rivera es un macho ibérico. Pasó décadas presumiendo de meterla más veces, en los sitios más diversos, y mejor que nadie. Ahora presume de descendencia. De esos dos padres -Carmina y Paquirri- no podía salir bicho bueno.

    Celia ha puesto a los de Podemos atrás de todo por el tema de los piojos. A mí me parece un buen sitio para echar la siesta.

    La Cifu se descarta para relevar a Rajoy. Tampoco quería ser alcaldesa ni presidenta autonómica. Vuelve AP -amigos de lo público-. Lagarto lagarto.

    Michael Corleone: “Mi padre no es diferente de ningún otro hombre poderoso… como un senador o un presidente”.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Remo, murió Tessio. Bueno, el actor Abe Vigoda.
    http://www.elmundo.es/cultura/2016/01/26/56a7d3f7e2704e4f5c8b466a.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    :cry:

    Responder

  5. Cada cosa de estas (la foto de marras) nos retrata como una sociedad, y no quedamos bien parados, ni defensores ni detractores. Yo lo que veo es un comportamiento imprudente que yo no haria, delito?, que lo evalue quien tenga que hacerlo y tome las medidas de ser necesario ese es el punto final de la historia. No estaria demás que nos dedicasemos a vivir nuestras propias vidas.

    Otra de twitter, cada vez que sale macroredada en los medios ya sabes que es un asunto de drogas o del PP. Eso es asi. Este si que es un asunto de interés común y este asunto si nos afecta personalmente, porque cada comisión, cada obra adjudicada irregularmente es dinero que nos han robado de nuestro bolsillo, a ti, y a mi, son servicios que nos estan birlando, dinero de nuestra cartera que nos estan robando. De nuevo que el PP sea la lista mas votada vuelve a retratarnos. Trabajemos en mejorarnos a nosotros mismos antes de hablar de las meteduras de pata de los demas.

    Responder

    qq Reply:

    Leo en el periódico hoy que las corruptelas peperas dificultan la negociación entre Rajoy y Rivera. Lo que me parece increíble es que Rivera siquiera se plantee esa negociación. El PP está incapacitado para gobernar, ya lo hemos dicho muchas veces: no es cuestión de que haya determinadas manzanas podridas, es que su corrupción es sistémica y generalizada. El partido al completo está imputado (seguiré usando esta palabra aunque el mismo PP haya trucado la ley para ocultarla) por destruir pruebas de un proceso judicial, y los detenidos por malversación no son ni unos ni dos, son decenas, y casi todos en la nómima de altos cargos.

    Están podridos de la raíz a las hojas, y me pregunto si los votantes de C’s realmente les han elegido para que al final acaben pactando con este hatajo de mangantes. Que Rivera llegue a acuerdos con quien quiera, por supuesto (aunque si en todo el arco parlamentario, el único con el que puede ponerse de acuerdo es el PP, debería hacérselo mirar), pero al PP habría que aislarle absolutamente de cualquier conversación o posible pacto, por razones de higiene política elemental.

    Responder

    nando Reply:

    Tal cual, es una organización podrida de raiz a hojas, no hay mucha duda al respecto y como comentas, mucho del voto ganado de Ciudadanos es voto de derecha que ya no traga con la corrupcion… parece poco inteligente ofrecerselo al partido del que precisamente escapan.

    Pero esto no cambiara mientras la gente no se de cuenta de que primero es la honradez, la limpieza, la mas basica transparencia y despues se puede uno poner a hablar de ideas, o de programas o de medidas.

    Mientras la honradez este en entredicho hablar del siguiente paso es tonteria.

    Responder

    Neo Reply:

    Rivera enseñó la patita desde el mismo día 21D … nada nuevo … solo confirmó lo que todos sospechábamos … como se ha ido confirmando la corrupción estructural del PP … lo dicho, nada nuevo bajo el sol.

    Responder

    Leg Reply:

    Es el partido más votado y más importante de España. Más allá del partido, representa las legítimas aspiraciones políticas de muchísimos ciudadanos, con los mismos derechos que todo el mundo. Es un sinsentido lo del cordón sanitario, profundamente antidemocrático. Es increible que haya tenido que recordar esto como 20 veces en el último mes, a un lado y al otro del espectro. Como me dijo un colega ayer: el problema es que media España piensa que la otra media es gilipollas y así no hay manera

    Responder

    qq Reply:

    No confundamos el legislativo con el ejecutivo. Lo antidemocrático sería echarles del parlamento, y que yo sepa nadie habla de ello, como es lógico. Ahí pueden seguir defendiendo los intereses de sus votantes, o haciendo como que los defienden, allá cada cual con su voto y su conciencia. Otra cosa muy distinta es llegar con ellos a acuerdos de gobernabilidad, darles la opción de que manejen un presupuesto o unas cuentas públicas. Ahí, insisto, su corrupción sistémica les incapacita, es una cuestión de higiene democrática básica. Como dice nando, la honradez está antes que la política, me parece que no hay nada más democrático.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Tan antidemocrático como mandar a 5M de votos al gallinero? No se les expulsa pero se les invisibiliza.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No es tan malo. Ahora son los montagnards (jacobinos), trepados a las últimas filas de la asamblea. :lol:

    Responder

    Cucumber Reply:

    y en el senado no les dan espacio para trabajar

    http://www.eldiario.es/politica/Podemos-grupo-Senado-despacho-portavoz_0_477703241.html

    Selito Reply:

    Si bueno, es que Rivera también dijo que no haría según qué cosas y ahora si te digo diego, y lo mismo el Psoe y el PP ya ni te cuento, pero, como siempre,e so sólo importa si eres morado… Hay que ser necio, pero bueno, los necio heredarán el reino d elos cielos, o algo asín era…

    Responder

  6. Hombre, desde luego, yo no haría esto con mi hija, por mucho que estuviera seguro de mi habilidad, siempre hay factores imprevisibles que pueden aparecer, y más con un animal de por medio. Muy responsable no parece, pero tampoco seré yo quien ponga a parir a este torero, aunque no sería alguien en quien confiara para casi nada, porque me da la sensación de que, comportándose así, no debe andar muy largo de luces, excepto las de sus trajes. De todas formas, también está claro que hay padres más imprudentes que él…. y cosas más peligrosas: sin ir más lejos, podría haber suscrito a la niña al ABC, o haberla hecho ‘follower’ de Tertsch :-| .

    Responder

  7. La ‘Fundación España Constitucional’, integrada por joyitas tan inmarcesibles como José Bono, Eduardo Zaplana, Marcelino Oreja, Ángel Acebes, Elena Salgado, Rodolfo Martín Villa o Carlos Solchaga, y a la que no se le cae la cara de vergüenza por llamarse así, proclama su apuesta por lo que ellos llaman “estabilidad”, es decir, que todo sigua igual, porque claro, a ellos, hasta ahora, les ha ido de puta madre, evidentemente.

    La noticia no tiene desperdicio. Y la redacción es muy aséptica, así que los alérgicos a eldiario.es pueden acercarse sin problemas: http://www.eldiario.es/politica/Exministros-PP-PSOE-UCD-piden-Gobierno-amplio-respaldo_0_477703290.html. Además, para colmo, la corona el simpar Felipe González, el perejil más sabroso de cualquier salsa/componenda incluyendo “la estabilidad”.

    Inefable todo. Que alguien abra las ventanas, por favor, que me ahogo.

    Responder

  8. “Hace 10 años Ignacio Carrión publicó en este diario un artículo sobre Valencia que tituló crípticamente: Cuando la corrupción es la ley.Del mismo modo que en Santiago para llegar a la catedral hay que levantar la vista porque está prohibido construir más alto, Carrión advertía de las consecuencias de bajar la mirada en el Mediterráneo y encontrarse el hotel más grande de Europa construido sin licencia sobre una de las playas más pequeñas. Aquella brillante jugada describía el King Kong de la corrupción: levantar el Empire State sin permiso municipal.

    Una década más tarde la consecuencia no ha sido el desmantelamiento, que nunca acaba porque no preocupa, sino la normalización. Las prácticas resisten hasta incrustarse en una dinámica cultural que ha perdido la capacidad de asombrar a alguien, asumidas como un hijo malo. Las tramas corruptas se fundan en la tradición. Se va deteniendo a los corruptos, casi nunca a los que corrompen, y el estilo permanece como cuando al Barça se le va un entrenador pero continúa con el mismo esquema.

    Que los casos se hayan reproducido con patrones similares en el resto de España ayuda a rebajar el debate. Casi siempre el mismo partido: el PP. Con el mismo material: el ladrillo. Y con un tipo de dinero muy especial: el público. Con tanta naturalidad que la victoria es apenas perceptible; ayer en la jerarquía informativa los sillones del Congreso eran el primer asunto. Anteayer, el rey Gaspar mal disfrazado o disfrazado raro. Todo llevado con tanta naturalidad que apenas se repara en que el partido que tiene a sus tesoreros imputados, y al que ayer volvieron a registrarle casas e instituciones, aspira a gobernar España creyendo que su obstáculo es la falta de apoyo parlamentario, no el hecho de que empiece a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando en los Gobiernos.

    ¿Nos tocará llorar por los viejos tiempos?, dice el protagonista de En la orilla, de Chirbes. “Vivimos menos emputecidos, vivimos desengolfados o con resaca de golfeo (…) En el ambiente se palpan nuevos valores, virtudes franciscanas (…) Incluso se mira con otros ojos el pobreterío: me atrevería a decir que está de moda ser pobre y que te embarguen la casa y el coche”. El escritor cuenta que a los artistas, en el lecho de muerte, se les sacaba un molde de las manos. La manera poética de perpetuar una habilidad, de que a pesar de morir pudiese quedar de los hombres su capacidad para pintar, para esculpir, para robar.”

    Manuel Jabois,
    http://elpais.com/elpais/2016/01/26/opinion/1453831805_524786.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Me gusta lo de Chirbes. Es depre, pero mola.

    Responder

    eduardo Reply:

    Este periodista no como EL BOSS, escribió en ese mismo medio que tanto hace vomitar al BOSS, (curioso pues trabajo en el y no le pareció mal mientras le regalaban LP, es lo que tiene ser un vendido de mierda, uy que son más de 30 años de valentía profesional ).
    MATAR O NO AL PADRE, sobre RAMON ESPINAR hijo y padre, ya se sabe de tal palo tal astilla, y como que hay DIOS que el hijo ya a alcanzado los logros profesionales de su padre casi al 100%, en un solo año.
    PERO EL BOSS NO LEE LO QUE INCRIMINA AL PARTIDO Y SUS INTEGRANTES, ES LO QUE TIENE SER UN MEZQUINO TRAMPOSO¡¡¡

    Responder

  9. Como estoy hasta los cojones de mediocres, voy a seguir dando la murga con gente valiosa. Me doy por pagado con que una persona vea el documental y escuche el momento en el que Angela dice que ningun blanco puede siquiera imaginar lo que han pasado los negros en USA desde que el primero de ellos fue raptado en las costas de Africa y vendido a un barco negrero. No podemos.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=R2BIZy0HScM
    Salud

    Responder

    Spectator Reply:

    Muchas Gracias!

    Responder

  10. Tradició, risc i nens.

    httpv://youtu.be/aeyTr43cEYw

    Responder

  11. “La política y el crimen son lo mismo.” Michael Corleone

    Responder

    Sir Charles Reply:

    La mejor frase de Michael es en Roma cuando está comprando el paraiso a los cardenales banqueros (El padrino III) y dice mas o menos: Intenté legalizar mi dinero, limpiar mis negocios y que pasó? Que cuanto mas me internaba en el mundo empresarial presuntamente honrado, mas podredumbre, corrupcion y putrefaccion encontraba.
    No le deis mas vueltas, el capitalismo tiene un sustrato maloliente, de alcantarilla y eso no hay quien lo cambie.
    Salud

    Responder

  12. 70 diputados cobraron, en la pasada legislatura, dietas por ir a Madrid. A pesar de tener allí vivienda:

    http://www.elboletin.com/nacional/129050/70-diputados-cobraron-trasladarse-madrid.html

    Responder

  13. hinojosas2004

    Quien imagine que este descerebrado del cual hablamos hoy sufriese un accidente durante su celebración ritual y su retoño cayese al suelo y sufriese repetidas cornadas que le sacasen las tripas y causaran con ello su muerte…exageran, solo es necesario que el necio resbale y que el animal golpee con su cabeza la del niño, nada exagerado, un pequeño roce. Que pensaríamos de un albañil en un tejado con un niño en un brazo y un cubo de mezcla en el otro, pues que es un mal padre y un desaprensivo, pues eso se piensa del autodenominado Paquirri, un descerebrado. La “fiesta nacional” está muerta, no me canso de repetirlo, sobre todo por que quien las defienden no tienen dos dedos de frente y defienden lo indefendible, sus peores enemigos son ellos mismos. No sé si sabéis quien era Antonio Bienvenida, pues un torero de los de arriba, de los grandes, con toda la habilidad, con todo el oficio con toda la experiencia del mundo ¿sabéis como murió ese gran torero?… Pues golpeado por una vaquilla, con quien iba a estar más seguro este hombre que consigo mismo en un ruedo, pues la palmo haciendo lo que mejor sabía hacer seguramente.
    Celia (la Villalobos) esta mañana a la pregunta de por qué el PP no ha actuado de forma más beligerante contra la corrupción en sus filas, responde: ”Por que como es lógico los corruptos actúan en secreto” Tócate los huevos lorito, porque mi televisión es carísima que si no le tiro el mando a la puta… pantalla.

    Responder

    qq Reply:

    Villalobos finge tan increíblemente bien ser absolutamente imbécil, que a veces creo que lo es. Solo alguien tan mermado (o con tanta capacidad para aparentarlo) como ella es capaz de llevar más de treinta años chupando de la teta pública y seguir sorprendiéndonos cada día con su estulticia galopante, sea esta fingida o real. Y ahí sigue, psicotrópicamente equistada en la presidencia del Congreso. El paradigma del cargo/votante pepero.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Puede que ella sea también corrupta en secreto y solamente este disimulando, ya lo hizo Granados

    ¿NO?

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Pero qué hace un rojeras como tú con una tele carísima, cojones?
    Cómo son estos stalinianos, en cuanto les das algo de dinero van y se lo gastan… :mrgreen:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    El lado oscuro del capitalismo que se apodero de mi. :)

    Responder

  14. Lo de Sostres es lo que pasa cuando le das tribuna a un paleto. En los países civilizados la bicicleta es un medio de transporte como cualquier otro. En España, según nuestro seboso postulante a Nobel de literatura, es cosa de “hacerse los ecologistas”. Qué doloroso debe de ser ser él. :lol:

    Responder

  15. El PP, un partido exitoso, (con un líder cariñoso)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=rojasrdS4W8

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y es que, cómo se lo pasan, como diría Esperanza, qué encaste

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/27/56a892cde2704ed82c8b4580.html

    Responder

    qq Reply:

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/27/56a8c5d9e2704ea62e8b4630.html

    “Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado. Gracias Paco [Camps].”
    “[Carlos] Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP y también para los ciudadanos de Castellón.”
    “Quiero para España un gobierno como el de Jaume Matas”, “un brillante defensor de los intereses de Baleares.”

    Y este señor es el actual presidente del gobierno. E incluso quiere seguir siéndolo.

    Responder

    Leg Reply:

    Inefable. Y con todo, Rus no es el peor. Me han contado cada cosa de Caturla que da miedo

    Responder

    Cucumber Reply:

    E inaceptable e insoportable, como diría mi abuela, en ese partido parece que no se salva de estar pringao ni la Tía Pulguilla.

    Responder

    Selito Reply:

    Hoy Rajoy ha defendido a la caloret. Dentro de 6 meses la está llamando ‘esa señora de la que usté me habla’. Es su modus operandis habitual, como los delicncuentes… como otros delincuentes, kicir… ;)

    Responder

  16. El partido del Gobierno investigado por tierra, mar y aire; Bankia palmando juicios de mucha pasta… ¡¿Dónde quedó la Justicia al servicio de los políticos, de los poderosos y del IBEX-35?! ¡¿PERO QUÉ PAÍS ES ESTE?! :lol:

    El Supremo anula la compra de acciones de Bankia por engaño.
    El alto tribunal desestima dos recursos de la entidad y rechaza que la causa penal pueda paralizar las reclamaciones en la vía civil. Allana el camino a miles de afectados.

    http://economia.elpais.com/economia/2016/01/27/actualidad/1453899429_572766.html

    Responder

  17. No se si es un remie, pero ahí va, que gran verguenza, estos bolivarianos asociados al régmien iraní…. oh, waitaté un rato…
    https://es.noticias.yahoo.com/el-contacto-de-iglesias-con-el-r%C3%A9gimen-iran%C3%AD-114101344.html

    “Confirmado, un dirigente político español, que habitualmente pisa el Congreso de los Diputados, está implicado en una trama de financiación económica a través de un conglomerado de empresas relacionadas con el empresario Mahmoud Alizadeh Azimi. Uno de los conseguidores del régimen iraní.

    Ya habían leído algo al respecto, ¿verdad? Menudo escándalo, ¿no? Pues resulta que el político del que hablamos no es Pablo Iglesias, a quien efectivamente también le acusan de todo lo relatado arriba. Sino del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo.

    En esa línea se ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha pedido la “misma vara de medir” para Podemos que la que hay para su partido en casos de corrupción, y ha sugerido que Pablo Iglesias “no podría sentarse en este Parlamento” si se confirma que su partido ha sido financiado por Irán y Venezuela. De los tratos del Gobierno del PP con Irán, ni una palabra.”

    Se aceptan justificaciones…..

    Responder

  18. Respecto al tema del torero y ser dar ni un céntimo por el mierdalsostres, decir que hay padres que ponen en manos de su hijos pequeños armas (en USA no es nada raro, pero ¿quienes somos nosotros para criticar eso?) o sí, los llevan en el sillíen de la bici por zonas de tráfico importante y hasta en contramano, nada de un parque o similares, o van con el carrito del niño y s eparan en un semáforo con medio carro en la calzada, o dejan al niño dentro del coche cerrado y al sol mientras van a hacer compras o cualquier gilipollez, o suletan al niño en el parque y ni puto caso mientras le damos a la lengua, al movil y a la cervecita o yo he llegado a ver, la única vez que he estado en Sierra Nevada haciendo como que esquiaba a un tipo bajando la pista más larga a toda ostiia, sin esquíes y con un niño no mayor que aquí el torero en una mochila en el pecho….
    La verdad es que, comparados con otras especies, a menudo cuidamos de nuestras criaturas de puta pena, tampoco nos asombremos ahora por el toero imbécil, coadláteres y lameculos…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Bajaba corriendo?

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, coño, no… sin palos, bastones, como se llamen, los esquíes eran verde chillón o asi…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ah, ahí mucho mejor.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>