Los 300.000

Es domingo. Hace un día frío y soleado. Estoy leyendo junto a la ventana cuando escucho tiros. Si viviese en una ciudad correría a pegar la nariz al cristal, y poco después consultaría el ordenador o pondría la televisión buscando algún suceso escalofriante, quién sabe si un atentado terrorista. Disparos es igual a muerte. Es decir, a miedo.

En el mundo rural, los tiros también significan muerte, pero menos. Jabalís, zorros y, si la cosa se ha dado mal, el primer bicho que se cruce en el camino del escopetero. El invierno es tiempo de caza. De monterías. De rehalas y galgos. Y de perros perdidos. Hace unos días encontré uno, un spaniel bretón blanco y negro, joven y asustadizo, sin collar, que se vino a casa en busca de cobijo y se acurrucó junto al cuenco de pienso para gatos. Otra víctima de la caza. Daños colaterales.

En España se abandonan cada año 300.000 animales. La mayoría perros. Mucha gente puede pensar que se trata del último de nuestros problemas. En estos tiempos de terrorismo, refugiados, desigualdades, paro y otras miserias humanas, los animales parecen ser la última de nuestras preocupaciones. No es así. Ellos no tienen la culpa de nuestros problemas, y forman parte de nuestras soluciones.

En Madrid se abandonan cada año más de 20.000 animales. El diario La Razón cuenta que “Manuela Carmena ha sacado los actos religiosos del programa de San Antón”, celebrado el fin de semana. La alcaldesa “excluye las misas y las bendiciones a las mascotas en las fiestas reconvertidas en reivindicación animalista”, dice el diario conservador dentro de su campaña contra Carmena. Y yo, una vez más, estoy de acuerdo con Carmena.

Mantengamos a los niños y a los animales alejados de los curas. Y apostemos por las reivindicaciones de las asociaciones para la protección de los animales. Penas duras para quien abandone o maltrate a un animal. Imposibilidad de adoptar en caso de abandono. Prohibido exponer perro y gatos en escaparates de tiendas para evitar compras compulsivas. Esterilización de animales adoptados. Ayuda a las perreras. Ayúdate a ser humano.

a54b9dbc5eb6352b066a7cfce8a2ac3d

 

Un motivo para NO ver la televisión

Un hombre sencillo.

Autor: André Baillon.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Un_hombre_sencillo-350x540

Se llama Jean Martin, y quiere amar la vida. De hecho ama la vida, pero se ve incapaz de disfrutarla, de acometer el día a día. Normal, puesto que es un escritor que no puede escribir, un padre de familia incapaz de mantener una familia, un urbanita atormentado por el ruido, un tipo hogareño que desea a la hija de su mujer. Un paciente del Hospital psiquiátrico de la Salpetriére que se confiesa. Un hombre que acaba de meterse en la boca del lobo. “Con su lengua, sus colmillos, vi cómo se abría ante mi aquella boca del lobo. Yo me apartaba hacia atrás. No quería. Cogí un mendrugo de pan para masticarlo y mostrar al mundo entero que no estaba loco”.

“Un hombre sencillo” es un libro duro, tanto como la historia del bueno de Jean Martin, pero no tanto como podría parecer. Las dudas de nuestro protagonista, sus miserias existencias y sus incertidumbres vitales, no le impiden mirar las cosas con ironía, e incluso con cierto sentido del humor. Es más, el autor, el escritor de Amberes que se suicidó con somníferos, se permite incluir algunos momentos hilarantes, como cuando un médico “excelente”, “un escritor” como él, diagnostica que está cansado. “Cambie de ocupaciones. Haga como yo: clasifique fichas… Necesita fósforo: coma lentejas”.

Los días que siguen a ese momento de paz son aciagos. Tanto como la vida de un Martin que, mientras se desliza inexorablemente por una pendiente, se confiesa: “¿Qué era yo? Un pésimo periodista que odiaba su trabajo; un Martin con su egoísmo; con proyectos de libros en peligro; con una esposa material”. Un hombre que se desnuda ante el lector, y que lo hace en una ciudad que forma parte de su miseria y su esperanza.

“En mayo, ese París vuestro es un embustero. Flota en el aire una suavidad que no tenía en la época de nieblas ni tendrá tampoco bajo ese sol canicular plagado de moscas. La gente no corre: pasea tranquilamente sin rumbo fijo…”.

“París es el infierno. Te abalanzas sobre París, ¡y yo te sigo! ¿Qué más podría hacer por ti?”.

“¿París? Abre los ojos. Tiene esa cosa espiritual, etérea, que no encontrarás en ninguna otra parte… ¿Como al camembert?”.

Errata Naturae arranca la temporada con un libro inquietante, donde se cruzan los miedos más aterradores del cerebro, las sombras de la locura, con la luminosidad de la esperanza, la inteligencia y la vitalidad. Un libro sorprendente que “humildemente aporta algunas páginas más a la eterna historia del sufrimiento humano”.

Tags: , , ,

{ 49 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Con solo una ya vale…

    Responder

    Selito Reply:

    Más una subpole

    Responder

    Selito Reply:

    Más una subsupole….

    Responder

    Selito Reply:

    … hoy ya no s ejuega a nada, amig@s ;-PPP

    PD: ¿Ves como si se puede, Hesplen? :)

    Responder

    Spectator Reply:

    Abuson, no te bastaba con el hat trick?

    Responder

    Selito Reply:

    Y lo bien que me ha sentado el cigarrito de después? ;)

    PD: Lo he hecho por vosostr@s, que conste, que l de lasubpole ya perdió su recorrido. Ahora el juego es ver quien echa mas de una tacada. Quien batirá mi decir mundial?

    Responder

    Selito Reply:

    Como me aburre el auto corrector…… ‘Mi recor..,’

    Responder

  2. “Pero ¿qué placer puede causar a un hombre de cultura… el que una espléndida bestia sea atravesada con una lanza de caza?” [Marcus Tillius Cicero (orador y filósofo)]

    ” …y se puede afirmar con seguridad que aquel que es cruel con los animales no puede ser una buena persona”. (Arthur Schopenhauer)

    “La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado, no de tipo.” [Charles Darwin (biólogo)]

    Responder

  3. Mi Triana, que me sirve de avatar, ha estado chungo. Hace una semana seble castró porque tenia un testículo tumorizado y una próstata hipertrófica (y tal vez también cancerizada),que lo tener a malito, meando mucho y mal, muy jodido. Tiene 13.5 años. Este viernes noche, tras quitarle los puntos por la mañana, se golpea fortuitamente con la mala suerte de que se salta un ojo, que le queda fuera de orbita, casi colgando. Tuvimos que operarlo de urgencias y ahora es un perrito tuerto. Ha costado una pasta, que me han tenido que prestar.
    Misas y bendiciones para mascotas? Si, ya, claro…

    Responder

    qq Reply:

    Pobre bicho (dicho lo de ‘bicho’ con cariño :-) ), espero que vaya mejor. Lo de que lo avanzado de una sociedad se mide de acuerdo a por cómo trata a los más débiles (los animales, los niños, los ancianos, los dependientes….) suena muy pedante, pero creo que es muy cierto. Al igual que desviar la atención con misas y demás chorradas, como si de estas cosas tuviera que ocuparse la divinidad porque el mundo terreno solo está para lo que algunos creen que es más importante, habla de justo de lo contrario: retraso en vez de avance.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pobrecito mío. :(

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¿Como se golpea un perro y contra que para saltarse un ojo? Explica eso, anda. En fin, uno cuando adopta un perro ya sabe que durará unos 15 años como mucho. Lo que no sabes es si tu vas a durar tanto como el o no.
    Mi Harpo como es un chavalin de 3 años esta exultante todavía.
    Salud

    Responder

    Cucumber Reply:

    Va por los perretes, el viejo accidentado y el chavalín

    https://www.ted.com/talks/billy_collins_two_poems_about_what_dogs_think_probably

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ya tiene sus años el animalito, espero que se mejore. El ojo no le volverá, pero si dos le duraron trece años no hay nada que impida que con uno viva otros trece. Se puede hacer poco cuando la vida se consume, solo darles en poco tiempo todo el cariño que le has dado en tanto años. Pero no seamos pesimistas, que son muy duros los puñeteros.
    Un saludo amigo.

    Responder

    Pitu Reply:

    Pobrecito, menudo porrazo se llevó. Cuidalo mucho que aún le quedan años para dar guerra.

    Responder

    Selito Reply:

    Gracias a tod@s.
    Sur, no te se decir, desde luego no fue un gran golpe, ni mucho menos y, probablemente, sucedió días antes. Hablado con la veterinaria, me comentó que es relativamente habitual en esta raza, de ojos saltones y nariz pequeña. Es probable que haya sido algo repetido, ya que esta inestable y haya podido presentar una uveitis que aumenta la presión retroocular. Un pequeño golpe más u otro cosa que aumentará esa presión y ya. Al menos es la conclusión que llegamos, después de la extirpación y comprobar que no había signos externos de traumatismo y si un gran coagulo detrás.

    Responder

  4. Hay esperanza. Al PACMA le ha ido mejor que a UPyD.

    Responder

    qq Reply:

    Hubieran sacado un diputado, que merecen porque les ha votado suficiente gente, si en España tuviéramos circunscripción única.

    Responder

  5. httpv://www.youtube.com/watch?v=nJF2wWsJCd8

    Responder

  6. Bueno, San Anton sin bichos es como San Cristobal sin coches, no tiene mucho sentido, además que se ve a mucha gente en procesión con sus mascotas y uno tiene la impresión de que les profesan mayor devoción que a sus congeneres, (me vienen a la cabeza esas señoronas con abrigos de la guardia de la noche y sus perrillos rata). Dentro de la iglesia católica (y no soy defensor de esa secta) se encuentran los primeros defensores de los bichillos en tiempos donde eso de defender a la animalada no debía ser trendy.

    El finde visioné B de Barcenas que es una recreación de la comparecencia de Luis el Cabron financiada con crowfunding (el dialogo es la transcripción). Acojona un poco que eso no haya tenido consecuencias, es mas que Rajoy siga siendo el político mas votado de este pais. Si no ha ardido troya, poca esperanza queda para el homo hispanicus.

    Responder

  7. “La alcaldesa “excluye las misas y las bendiciones a las mascotas en las fiestas reconvertidas en reivindicación animalista”, dice el diario conservador dentro de su campaña contra Carmena. Y yo, una vez más, estoy de acuerdo con Carmena.”

    Ya era hora que alguien viera más allá del acto popular.

    No me pierdo tus artículos, aprendo mucho con tu punto de vista. Gracias :)

    Responder

  8. Este sabado hemos empezado a ver Mr. Robot, la serie premiada en los globos de oro y en los critic choice awards. Una historia muy contemporanea sobre hackers antisistema. Aunque el antagonista de estos Anonymous televisivos -comandados por Christian Slater y a los que se une Elliot ,el protagonista de esta especie de distopía actual- es un conglomerado financiero demasiado evidente (Evil Corp.), tiene toques veridicos que dan mucho miedo. Nos tienen controlados, cualquiera podría entrar en tu ordenador y espiarte, chantajearte, denunciarte. De hecho ya están dentro. Desasosegante si no fuera que mi vida virtual carece de interés para nadie. Me tiene intrigado que ultimamente los protagonistas de series tengan que ser tipos torturados y adictos a sustancias, carne de diván. La psiquiatra de Elliot le pregunta: Qué te decepciona tanto de la sociedad?
    – Oh, no sé. Quizá que colectivamente pensamos que Steve Jobs era un gran hombre, incluso a pesar de que amasó millones a costa de niños. Quizá es la sensación de que todos nuestros héroes son falsificaciones. El mundo en sí mismo es un chiste, constantemente spameando con nuestro debate de chorradas camufladas de reflexiones profundas o con nuestras redes sociales que imitan la intimidad.
    O quizá es que nosotros votamos por esto. No con nuestras manipuladas elecciones sino con nuestras cosas, nuestra propiedad, nuestro dinero. No digo nada nuevo. Todos sabemos por qué hacemos esto; no porque ‘Los Juegos del Hambre’ nos hagan felices sino porque buscamos estar adormilados. Porque duele no fingir, porque somos cobardes.
    Habrá quien la critique por maniquea y simplona mas allá del contexto. Y quien piense que el futuro de nuestra libertad está en manos de hackers como Anonymous. Cada cual que juzgue cuando la vea.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=Ug4fRXGyIak
    Salud hackeada

    Responder

  9. hinojosas2004

    “En España se abandonan cada año 300.000 animales. La mayoría perros. Mucha gente puede pensar que se trata del último de nuestros problemas.”

    ———–

    Y es que lo es, el último de nuestros problemas es que se abandonen perros. Mayor problema es… que se necesita más educación y más civismo, el no desear el mal a nadie, la sensibilidad el racionalismo y la solidaridad real también la echo en falta. El huir de los extremismos, comprender el dolor ajeno y también porque no, las alegrías del otro sin sentir envidia no está nada mal. Al igual que aprovechar el tiempo, saber mirar a los ojos y el alma de los sujetos que nos rodean, pensar que el tiempo es finito, que a todos no nos va igual y que algún día nos puede ir peor o mejor y que el dinero no lo es todo y que todo no vale que hay ética, etc., etc.. Si se cumpliera esto y más que no pongo, ¿Quién abandonaría a un perro o a un anciano o a un enfermo? ¿Quien? Efectivamente Javier es el último de nuestros problemas.

    Responder

  10. La alcaldesa lo que tenía que hacer es desvincular al ayuntamiento de esas festividades casposas en lugar de despojarlas de los aspectos que no le gustan y que les son inherentes. San Antón es un santo, que yo sepa, por lo tanto es una festividad inseparable de la religión, creo que hasta ahí llegamos todos. Que los teístas celebren sus fiestas como les de la gana, si quieren hacer el primate con sus mascotas están en su derecho. Carmena está visto que quiere contentar a todos y así no se contenta a nadie. Que cada cual lleve su perraco o su loro a la iglesia que quiera a que le echen agüita por encima, o lo que sea que hagan, pero el ayuntamiento no tendría ni que aparecer por ahí, y mucho menos poner un solo céntimo. Que se lo paguen los dueños si tanto quieren a sus bicharracos.

    Jefe, el artículo es de La Razón, no del ABC.

    Responder

    eldesco Reply:

    Solucionado.
    Gracias, Alter!!!!!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    En teoría así debería ser, pero creo que es bueno desde un punto de vista estratégico. Si no puedes quitar una fiesta que te molesta, la celebras pero le cambias el sentido. Es lo que se ha hecho desde hace milenios.

    Responder

    Selito Reply:

    Festivamente, usar las triquiñuelas de la iglesia en su contra. Justicia divina, no mas ;)

    Responder

  11. Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre
    http://economia.elpais.com/economia/2016/01/18/actualidad/1453114092_090636.html

    Responder

    qq Reply:

    …. Y las 62 personas más ricas tienen tanto como la mitad de la población mundial: http://www.elmundo.es/economia/2016/01/18/569c8d84e2704e1c318b45bb.html. Y la cosa va a peor: hace sólo un año eran 80 en vez de 62, y en 2010 eran 388 personas.

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Y en 1823 cuántos eran?

    Responder

    Selito Reply:

    No sabemos, ni tampoco cuantos gobiernos democráticos había en el mundo, ni cuantos esclavos había, ni cuantas penas de muerte se aplicaban, ni cuantas mujeres se mataban y/o violaban, ni cuantos niñosse follaba el clerigo, ni….
    La mayoría de esas cosa diría que están mejor ahora. Lo otro que hablan arriba lo mismo esa hasta peor, al menos proporcional y comparativamente.
    Pero tú, a lo tuyo, mampo….

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Bien, es normal. Más raro me parecería si los 20 españoles más pobres tuvieran tanto como el 30% más rico…

    Responder

    lalalá Reply:

    Riqueza y salud de las naciones, 1800-2015. Todos pa’rriba y a la derecha. Qué desastre.

    https://pbs.twimg.com/tweet_video/CYN4QXgW8AAsWGm.mp4

    Responder

    lalalá Reply:

    http://www.gapminder.org/

    Responder

  12. El chalaneo parlamentario de este año es de nota.

    El PSOE cede senadores para que CDC y ERC tengan grupo propio.
    ERC se alía con IU y Bildu para formar grupo parlamentario.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Debe ser la versión actualizada del “yo hablo catalán en la intimidad”.

    Responder

  13. Europa es más verde que hace un siglo.

    https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2014/12/04/watch-how-europe-is-greener-now-than-100-years-ago/

    Responder

    Selito Reply:

    Si, y el mundo unos grados mas caliente,..
    Anda, mi arma, que cualquier día descubres que ya no hay que frotar palitos para hacer fuego y te creesen el nirvana.

    Falacias traigooooo.,.

    Responder

    lalalá Reply:

    Creo que se te han caído unas premisas :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    Pse, pué ser, menos que a ti, en todo caso y me invento menos las conclusiones

    Responder

  14. A quien no le ha pasado que mientras montaba su estanteria Günter se ha encontrado un maletín con 900 000 euros.

    http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/28/56818d02e2704e32418b460b.html?cid=MNOT23801&s_kw=el_suegro_de_granados_atribuye_a_un_ladron_y_luego_a_los_de_ikea_los_900000_euros_hallados_en_su_dormitorio

    Responder

    Neo Reply:

    Congrats!! … You’re the winner of the best Remie January 2016’s ever!!

    httpv://pbs.twimg.com/tweet_video/CY_wLfvWAAAI1c6.mp4

    Responder

    Neo Reply:

    No ha salido?

    Pos toma:

    http://www.yorokobu.es/dicture-gallery/

    Responder

    Cucumber Reply:

    :D esa artista es la repolla en verso

    Sería estupendo (más que nada por las reacciones) ponerse en contacto con cultura del Ayuntamiento para que Carmena montara una antológica :) :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    (en Madrid, claro, perdón por el centralismo)

    y otra en Sevilla, con invitación especial al Antonio “Caspa” Burgos

    Responder

    Pitu Reply:

    Estos de Ikea ya no saben qué inventar para que la gente vaya a su tienda…

    Responder

  15. Una familia pide piezas de caza para sobrevivir
    http://www.elmundo.es/sociedad/2016/01/18/569bb8efe2704ef44a8b457c.html

    Ya, pero… ¿Y en 1823 cuántos pedían piezas de caza para sobrevivir?

    Responder

    lalalá Reply:

    Pues a ojo de buen cubero yo diría que más, pero, bueh… ¿a ti qué te parece: más, igual o menos?

    http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/1Pobrezaglobal.png

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>