Bragas y estrellas

El día en que se cumplen 56 años de la muerte de Albert Camus en accidente de tráfico nos enteramos de que Cristina Pedroche no llevaba bragas en Nochebuena. La actualidad no diferencia entre el recuerdo a la ejemplaridad del hombre comprometido y la desnuda sinceridad de la mujer de su tiempo. La historia consigue que ambos, el escritor y la presentadora, salgan indemnes de los malentendidos y las maledicencias con que fueron atacados. El articulista insobornable, culpado de no tomar parte en el conflicto argelino, nos recordó que los artistas piensan según las palabras, y los filósofos según las ideas. La bella show woman de “Pekín Express”, acusada de plagiar el sensual vestido del último día del año, confeccionado con 20.300 cristales de Swarovsky, demostró que la sinceridad es la raíz de todas las virtudes: “El año pasado me criticaron muchísimo porque se me veían las bragas, así que este año decidí no llevar”.

La tele nos deja en bolas. A los telespectadores, digo. Sin capacidad de reacción, sin poder participar, sin poder elegir. O Mediaset o Atresmedia. O un truño de mula o un tordo de camello. Así es la televisión del siglo XXI, un ejemplo de comunicación libre, de información independiente, de entretenimiento de calidad. Por eso mismo en 2015 la televisión de pago ha crecido, tal y como informa Bluper, “de manera sobresaliente”.

Con pagar impuestos no basta. Si quiere ver una televisión digna, que no le avergüence y embrutezca, tiene que soltar la pasta y contratar cable, o Movistar +, o Vodafone, o lo que usted prefiera. Si no, ya sabe lo que le espera: publicidad, manipulación, chabacanería, caspa, desinformación… y cocineros, muchos cocineros.

Dabiz-Munoz_MDSIMA20160105_0088_36

De los creadores de “Cristina Pedroche sin bragas” llega… “David Muñoz en pelotas”. El cocinero con tres estrellas Michelín, y marido de la presentadora desbragada, estrena programa el próximo día 10. Durante la presentación del mismo, un docurreality, el director de programas de Cuatro calificó a Dabiz (así firma él chef) como, no se lo pierda, “un antisistema de la cocina”. Ya estoy viendo la noche del domingo a las cúpulas de Podemos y la CUP sentados frente a la tele, comiéndose una pizza con cebolla caramelizada mientras admiran los tatuajes del chef, radical y quién sabe si anticapitalista y bolivariano.

Un motivo para NO ver la televisión

Tante Wussi.

Autores: Katrin Bacher y Tyto Alba.

Editorial: Astiberri.

tantewussi 

Un cómic como éste, acuarela y nostalgia, necesita una edición impecable. Astiberri, que apuesta por un papel de grosor y gran calidad, una reproducción impecable, y tapa dura, lo ha conseguido. “Tante Wussi” huele a tinta y a melancolía, a aguada y a imprenta, a memoria y añoranza. Un placer visual que se extiende por todo el cuerpo al contactar con unas páginas repletas de amor y talento: Tyto Alba ilustra este relato con un cariño conmovedor, y es capaz de emocionar con su visión de un paisaje marítimo, una calle gris repleta de esvásticas, una madre llorando en un lúgubre orfanato o, simplemente, unas sardinas frescas a toda página.

“Tante Wussi” es la historia de la tía-abuela de Katrin Bacher, guionista de una novela gráfica que tiene lugar entre las dos grandes guerras, con Mallorca y Alemania como escenarios. La familia, de madre judía, viaja de un lado a otro buscando la felicidad, huyendo del desprecio racial y el dolor. “Mis hermanos y yo según el vocabulario de estas leyes fuimos considerados ‘mestizos de primer grado’ y aunque no fue del todo prohibida la relación entre los llamados ‘mestizos’ y ‘alemanes’, igualmente casi siempre había problemas o se castigaba por ello”. Huyen del nazismo, escapan del franquismo. “Curiosamente también a las mallorquinas que se casaban con extranjeros se les pedía un certificado de ‘limpieza de sangre’…”.

El ascenso del nazismo, con toda su fuerza traumática y su poder destructor, es incapaz de derrotar a estos dos grandes narradores. Guionista y dibujante muestran el dolor, reflejan el drama y desnudan las miserias de los protagonistas, pero lo hacen desde la belleza infinita de unas ilustraciones armónicas y unos diálogos equilibrados. La belleza puede con el desconsuelo, y la luz y el color, desvaídos, entierran la congoja. Una preciosidad.

www.astiberri.com-spree-products-1985-Tante_wussi_-_Avance.pdf-1445265206_Página_04

www.astiberri.com-spree-products-1985-Tante_wussi_-_Avance.pdf-1445265206_Página_05

Tags: , , ,

{ 47 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Cris acabará montando su propia marca de lencería. Está claro. Se lo está currando desde pequeñita, la muy pilla.

    Responder

  2. To er mundo por aquí cree en los/as reyes/reinas :mrgreen: Tiene razón Casti.

    Responder

  3. El año 2016 vo a empezar a tomarme en serio cortarme más las uñas de los pinreles pa que me duren más los calcetines.

    Responder

  4. ¿Y si fundo un partido político? ¿Se llenará España de “remonitas”? Qué horror deu meu. Más followers por todas partes.

    Responder

  5. La verdad … muy anticapitalista no veo yo a Dabiz …

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    El Divertxo y el Streetxo o como se llamen, son caros de cojones. Vamos, que no están pensados para homeless.

    Responder

  6. Pues David le gusta a Carmena:

    https://twitter.com/streetxomadrid

    Ya nadie sabe qué es qué.

    Responder

  7. Pos la cabalgata no le ha gustado al ABC:

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-cabalgata-menos-magia-201601052222_noticia.html

    Gente semidesnuda, DJs…

    En lo que estoy de acuerdo es que debería haber camellos :mrgreen:

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues a mi tampoco me han gustado. Desde luego, en la Galicia de las Mareas, más que navidad parecía carnaval. Y, ni veo necesidad, ni me parece bien.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Coincides pues con Cayetana Álvarez de Toledo:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-06/no-te-lo-perdonare-jamas-carmena-cayetana-alvarez-de-toledo-cabalgata-de-reyes_1131258/

    No sé, no sé. Las cabalgatas estas siempre han sido un carnaval creo yo. Pero sobre gustos, desde Duchamp…

    Responder

    Pepa Reply:

    ¿Y eso qué quiere decir? ¿Como una del pp está de acuerdo conmigo, mi opinión ya no vale nada? Acabáramos.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A mí me parece que las cabalgatas siempre han sido la celebración de la epifanía consumista, con Carmena o sin Carmena. Con estrella o sin estrella, Con reinas o sin reinas. Todas las opiniones valen. Warhol acabó con el arte. Y la estética está en el cerebro de cada uno/a.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pensamiento unico…by eldescodificador

    Responder

  8. Esta pareja, con los años, acabará cual mojama de la Florida americana a modo de reclamo de lo más cool del mundo mundial.
    Por cierto, ¿son de barrio obrero, no?

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Ella es ternera de Vallecas. Él creo que runner de la Elipa. Lo que no es ni bueno ni malo. Yo veo mucho más problemático nacer en el barrio de Salamanca.

    El problema es que mezclan el amor con la gula, la lujuria, lo minimalista cutre, el esnobismo hortera y lo catódico.

    Responder

  9. M’archo a intentar domir. Se me empiezan a mezclar cosas como la estrella de la suerte y la estrella de la muerte. Es mejor acabar el día. Anda que luego no nos gustan los reyes de las pelotas. Tos por ahí regalando cds, libros y ropa interior :shock:

    Responder

  10. A mi el tema Pedroche y amancebado como que me la pela mucho, honestamente, aqui no entiendo mucho el debate y el ruido generado me parece desmesurado. Por mi como si sale en tetas, quizir, no iba a ponerla ni quitarla por ese motivo. Como presentadora es normalita, ni mucho mejor ni mucho peor que otras del estilo. ¿Que le gusta enseñar carne?, pues bueno, que enseñe, quien le guste lo que hay en el escaparate que mire y quien no que tire adelante, a ver si nos vamos a escandalizar ahora que abres internet y tienes todas las ubres que quieras a golpe de click (no como antaño).

    Debates sobre si eso dignifica o no a la mujer me parecen hasta anacrónicos en estas fechas, lo que una chavala y una cadena hagan dudo que digan nada, es mas, posiblemente programas como chonis y canis y viceversa sean mas nocivos en cuanto a la transmision de roles nefastos para la juventud.

    Responder

  11. Whelan Quarrelsome

    El problema no es lo que te enseñan sino lo que no te enseñan. Mientras todos el mundo ande pendiente de si bragas sí o bragas no, no tenemos que preocuparnos por las ejecuciones en Arabia Saudí, los refugiados ahogándose en el Egeo, el genocidio silencioso sobre el pueblo palestino, etc.
    Pero el objetivo último de todos los sálvames, cámbiames y sapéames de turno es más sutil. Se trata de atontar el cerebro del espectador de manera que pierda totalmente el interés por cualquier cosa relacionada con el pensamiento crítico; nada de Filosofía, Historia, Ciencia, etc. Si acaso algún programilla en La 2 fuera de primetime para contentar a los plastas culturetas y aquí paz y después gloria, que ya están los Indas, Marhuendas y compañía para pensar por ti.

    Y así es muy fácil colarle al personal lo que haga falta: trabaja mucho, gana poco, enriquece a los dueños de tu empresa y a tu banco, y el fin de semana aperitivo y fútbol, y a esperar al lunes. Y luego eso sí, indígnate por cosas tan graves como que los Reyes Magos no vienen en helicóptero o que el rey Gaspar no lleva el traje de terciopelo reglamentario. Malos tiempos para la lírica y también para cualquier tipo de atisbo de inteligencia. Buenos tiempos para Pedroches, Mastercocinillas y demás mercachifles del conformismo ajeno.

    Responder

    elnene Reply:

    Ponte un positifo. Olé ahí. Qué capaz de síntesis.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A mis brazos, amigo.
    Así veo a la tele: una sustancia de la que la gente abusa, cual alcohol o marihuana en exceso, para apagar el cerebro y sedarlo, me imagino que para no tener que pensar en ningún problema o en la idea de la muerte.

    Responder

    qq Reply:

    Marchando otro +1. El opio del pueblo, ya se sabe….

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y no se puede tener espíritu crítico y querer una cabalgata con fantoches vestidos de locomia?
    Vamos, que es lo que habéis dicho por aquí….que se pueden tener 19 pisos, ganar un pastón y tener conciencia social…no????

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Perdón…y no querer una cabalgata….

    Responder

  12. http://www.theguardian.com/world/2016/jan/05/germany-crisis-cologne-new-years-eve-sex-attacks

    Responder

    Spectator Reply:

    Lo leí ayer y no daba crédito, vamos a peor, es algo espontáneo? Se organiza?

    Responder

  13. hinojosas2004

    A mí los reyes magos me han traído un regalo cojonudo pero como son unos cachondos me lo han escondido pero que requetebién, cuando lo encuentre lo comento… (llevo ya así cinco años seguidos, que ansiedad, ¿estarán todos juntos? Mi mujer ni pistas me da, pero me asegura que algo me han traído, que espabile me espeta)

    Responder

    nando Reply:

    Eso es por la afición a la autoexploración, bien merecido lo tienes jejeje.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hay que ver como hilamos de fino. ¿Sugieres que si no me tocara tanto encontrare los regalos?…pues entonces, me toco, me toco… que los regalitos al final aburren y el regalito lleva conmigo décadas y todavía mola. :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Encontraría quise decir.

    Responder

    Neo Reply:

    Yo no quiero dar pistas … pero como sigas por ese camino en breve tu santa va a tener “ahí” un segundo trastero o una carbonería … jajajajaja

    Responder

  14. Resulta un poco cansino ya, esto. La TV es espectáculo, mal espectáculo, para más señas y los especiales de Navidad siempre han sido un ejemplo de mal espectáculo y cada año es peor.
    Como somos animales de costumbres (también llamadas ‘tradiciones’, por empalmar con la cabalgata carmenada, otro tema cansino a más no poder y politizado más aún) el españolito medio tiene, sí o sí, que ver las campanadas en TVE1, cualquiera le dice lo contrario a la abuela, tio o cuñad@ de turno y TVE, tradicionalmente, saca a los mismos o casi en modo ‘elegante’.
    Las demás cadenas, para competir (ni Navidad ni ostias, las cadenas hacen especiales para ganar dinero) todos los años tratan de sorprender, con presentador@s variopint@s o gadgets variados.
    El año pasado, A3 encontró un filón con la Pedroche, conocida por gustarle más una provocación que a un tonto un lapiz (ya ha hecho varios desnudos, sin enseñar nunca nada que no se pague a buen precio y quién de hecho, es una de las féminas españolas más deseadas por los lectores de Interviú para enseñarlo todo y que ha rechazado ya alguna que otra sustanciosa cantidad de esa resvista). Este año han repetido jugada, con excelentes resultados… para el negocio.

    Y no hay más cera que esa. El año que viene, si es necesario, saldrá ella o quién sea enseñando media teta si hace falta y seguirán siendo sólo negocios. Lo mismo que lo del marido y su nuevo programa, que últimamente los de cocina se llevan mucho.

    Responder

    nando Reply:

    Pues si, asi es, ven que lo de la Pedroche funciona y que ha hecho telecinco? pues ir detras a ver si de alguna manera u otra le comen el pastel a la opción tradicional que ofrece el ramontxu, favorito aun de la abuela que lo ve como el yerno que siempre quiso tener. Espero que no tengamos que ver a Chicote con triquini para otro año.

    Lo que no se es hasta que punto un vestido con transparencias o unas tipas en ropa interior ponen tribal al personal a estas alturas, más en ese momento de la noche, con la comida en el esofago y los primeros gintonis o si la cosa va mas por el tema curiosidad, vamos a ver que se ponen las chonis estas para dar que hablar. Y es que al final para provocar se necesita un publico que se preste a eso, y no creo que sea la situación.

    Responder

    Selito Reply:

    No es cuestión de ponerse tribal o no. Es cuestión de que lo que da morbo, da morbo a casi cualquier hora y situación y como y digo, el morbo por la Pedroche es grande. Lo que no sabemos es cuanta gente que vio las campanadas en otra cadena no cambiaba cada X para echarlebun vistazo a la nena que, obviamente, andaba desbragada y eso tira mucho…

    Responder

  15. Muere Pierre Boulez:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/06/actualidad/1452081471_204843.html

    El nivel medio musical del planeta ha bajdo la ostia.

    Responder

  16. Un canutillo a la salud del genio Boulez mientras escucho alguna ópera suya.

    Responder

  17. Y luego están las banalidades que dice Zidane. Igual como entrenador da más de si.

    Y luego está Floren. Eugenésico, facha, mentecato, mengelinano, absurdo, ridículos como pocos.

    Responder

  18. Vaya, en lo que llevamos de 2016 parece en “El Despetitorrador” se lleva el mismo resentimiento prêt-à-porter de 2015: muy poco hecho, casi crudo, sin aderezos y a granel. A lo grueso y basto, que no está el personal tema para elaboraciones refinadas. :lol:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    P’a refinado tú, mi arma. Idólatra de la derecha rancia y berlanguiana de la península.

    Responder

  19. castilla1000

    Siguiendo con lo de ayer y contestando a Tom….fiestas más modernas???? Jejeje…cuál es tu ejemplo de modernismo? El bautizo civil? Jejeje…
    Por otra parte, fiestas modernas puede ser el día del orgullo gay, día para conmemorar los derechos adquiridos por un colectivo. Cojonudo. Fiesta, consumo y alegría. Pero no han copiado nada.
    Moderno? Sí, adaptado a la sociedad moderna.
    Pero copiar tradiciones que aunque aparezcan

    Responder

    castilla1000 Reply:

    En periódicos del 20 no se han celebrado, es una gilipollez. Y más inventarse la historia de los reyes que van por el mundo o no se qué.
    No sé qué pensarían en Chueca si el desfile del orgullo gay de este año conmemora la desaparición de la oruga común en nueva Zelanda….pues que no tiene sentido. O si mañana la Iglesia para competir con el desfile se inventa el desfile del orgullo Dei. De locos. Los telettubies de Madrid y demás carnavales tenebrosos.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Mi ejemplo de modernismo es Gallardón embetunado hasta las cejas…

    Responder

  20. Por el cinco de enero,
    cada enero ponía
    mi calzado cabrero
    a la ventana fría.

    Y encontraban los días,
    que derriban las puertas,
    mis abarcas vacías,
    mis abarcas desiertas.

    Nunca tuve zapatos,
    ni trajes, ni palabras:
    siempre tuve regatos,
    siempre penas y cabras.

    Me vistió la pobreza,
    me lamió el cuerpo el río,
    y del pie a la cabeza
    pasto fui del rocío.

    Por el cinco de enero,
    para el seis, yo quería
    que fuera el mundo entero
    una juguetería.

    Y al andar la alborada
    removiendo las huertas,
    mis abarcas sin nada,
    mis abarcas desiertas.

    Ningún rey coronado
    tuvo pie, tuvo gana
    para ver el calzado
    de mi pobre ventana.

    Toda gente de trono,
    toda gente de botas
    se rió con encono
    de mis abarcas rotas.

    Rabié de llanto, hasta
    cubrir de sal mi piel,
    por un mundo de pasta
    y unos hombres de miel.

    Por el cinco de enero,
    de la majada mía
    mi calzado cabrero
    a la escarcha salía.

    Y hacia el seis, mis miradas
    hallaban en sus puertas
    mis abarcas heladas,
    mis abarcas desiertas.

    © Miguel Hernández

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Leer a los grandes siempre reconforta, gracias por el poema, una bonita manera de acabar este día tan especial

    Responder

  21. Madre mia, Cristina Pedroche sin bragas y el cocinero transgresor con tatuajes medio en pelotas, menudo nivelon gastan las cadenas privadas de la television de este bendito pais, aunque la television publica tampoco es que este mucho mejor, nada mas que hay que ver como RTVE se ha convertido en el arma politica del partido en el poder, los mismos trabajadores del ente publico llevan ya mucho tiempo denunciando la manipulacion y el sesgo ideologico de sus programas e informativos.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>