La dignidad aneja

La Universidad Rey Juan Carlos ha retirado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el doctorado Honoris Causa que le concedió en 2009. Ningún voto en contra: la cúpula universitaria piensa que no merece tan ilustre galardón y no dudó en suprimirle “la dignidad aneja a la condición de doctor Honoris Causa”.

Captura de pantalla 2015-12-22 a la(s) 17.21.09

Ah, la dignidad aneja. ¡Qué concepto tan hermoso! La ciencia primera y fundamental de un hombre, escribió Ángel Ganivet en el siglo XIX, es saber vivir con dignidad. Es decir, ser dueño de uno mismo. Y de paso, de algunas cuentas anejas en Suiza, piensan los antisistema ibéricos en una interpretación bastarda de las leyes no escritas de la ética.

Rato, “El milagro económico español” con patas, se ha convertido en “el fracaso de la dignidad española” con piernas. Y el mundo de la educación no quiere perdedores en sus filas: superando por una cabeza al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Rato se convierte en el español que más doctorados Honoris Causa ha perdido, dos, durante el camino a la gloria. Lástima, pensó mientras se lanzaba al mar desde la cubierta de su yate.

En cualquier caso, resulta enternecedor que una Universidad bautizada con el nombre de un conocido cazador de elefantes, y de empresarias alemanas, reparta y retire doctorados Honoris Causa y hable de dignidades ajenas. Son las cosas de un país profundamente hipócrita en el que cada uno va a su bola. Ahí tenemos a Pedro Gómez de la Sernadiputado electo del PP por Segovia apartado de la campaña electoral por su supuesta implicación en el cobro de comisiones a empresas españolas. En “breve conversación telefónica” con la Agencia EFE, Gómez de la Serna ha dicho que “no ha decido aún si recogerá su acta”. Con dos cojones. “Cuando tome la decisión de recoger o no el acta lo haré público”, sentenció. Declaraciones que si duda han despertado la ira del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien considera que los resultados electorales de este domingo reflejan “una sociedad enferma”.

De fondo resuena con la fuerza del trueno una de las sentencias más contundente de Mariano Rajoy: “He sido muy duro con la corrupción”. 

Un motivo para NO ver la televisión

Billie Holiday.

Autores: Muñoz y Sampayo.

Editorial: Salamandra.

119-8_billieholiday_website

Recuerdo mi vieja y renqueante copia del “Billie Holiday” de Muñoz y Sampayo, adquirida en el comienzo de los noventa, y la nueva edición de Salamandra crece en mis manos como un gigante: una apasionada introducción de Francis Marmande, buen papel y reproducción exquisita, hermosas láminas jazzísticas a modo de epílogo, una portada cálida… Incluso huele de maravilla. Es la edición definitiva, sin duda alguna, de uno de los cómic favoritos tanto de amantes del jazz, como de lectores de novela o, simplemente, de los seguidores de esa pareja de genios formada por los argentinos José Muñoz y Carlos Sampayo.

El primero, dibujante. El segundo, escritor y guionista. Juntos autores de clásicos como el que nos ocupa, o como la inolvidable serie dedicada al detective Alack Sinner. Una historieta policíaca memorable. Grandes guiones y unas ilustraciones originales y rotundas, impactante blanco y negro, que saben capturar a la perfección el ambiente de los bajos fondos, el humo de los garitos, el sonidos de los saxofones, la luz de los callejones.

“Billie Holiday” se reedita con motivo del centenario del nacimiento de Lady Day, la cantante de jazz más grande de todos los tiempos… con permiso de Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y Bessie Smith. “Para nosotros el reto y desafío principal era el de conseguir no faltarle al respeto al personaje y componer, desde nuestra admiración y agradecimiento, una buena narración figurativa, inmóvil, con música de silencios”, han dicho los autores. Lo consiguen plenamente: “Billie Holiday” es un blues dibujado, doce compases reducidos a dos colores. “La realidad de aquellos momentos, su vida, su historia, eran en blanco y negro”, asegura un Muñoz que apunta a la tristeza, el maltrato y las adicciones que acompañaron a Holiday durante toda su vida.

Supone un placer enorme reencontrarse con este viejo e inolvidable cómic en una edición tan hermosa. Busque cualquier disco de la cantante de Baltimore de mediados de los 50, por ejemplo “Lady sing the blues” o “Stay with me”, suba el volumen, y abra este libro de gran formato, esta original biografía musical. Estará sumergiéndose en el alma del blues, en la tristeza infinita.

Muñoz-y-Sampayo-Billie-Holiday1

 

 

Tags: , , , , ,

{ 54 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Ohhh

    Responder

    Neo Reply:

    Sub !!

    Responder

  2. http://www.que.es/archivos/201507/ratobano_nr-640x640x80.jpg

    Responder

    remolone Reply:

    Es una raja icónica. Formará parte de la historia de España -o de lo que quede de ella- por lo siglos venideros.

    Responder

    Pitu Reply:

    Será posible…. avisa antes jodío… ahora tendré alucinaciones todo el día…. aaaghhh….

    Responder

  3. Si las universidades se dedicaran a conceder los Dr. honoris causa a quien debieran (personas que han destacado en ciertos ámbitos) y no a personas poderosas, por puro peloteo e interés, no tendrían que andar retirándolos después.
    Pero claro, es que las universidades son la institución más corrupta del Estado Espanjol…

    Responder

  4. He tenido que mirar el calendario para comprobar que no era 28…

    “Cabalgatas de Madrid con reinas magas”

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/22/madrid/1450807998_341920.html

    Y digo yo, ¿no deberían ser al menos (aunque si se trata de visibilizar a otros colectivos el número podría incrementarse) cuatro Reyes/Reinas Magos/as y no tres por aquello de la parida y la igualdá?. :lol: :lol:

    Responder

    remolone Reply:

    Cuando, muy de vez en cuando, leo tus gilipolleces, yo también miro el calendario para ver que no es 28.

    Responder

    lalalá Reply:

    :neutral: :sad: :cry:

    Responder

    elnene Reply:

    “Cabalgatas de Madrid con reinas magas”

    Lo primero que pensé era que iba del día del Orgullo Gay, otro tema que escuece bastante entre los extremomoderados. Qué bien me lo estoy pasando con los indignados de bien. :lol:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No es el Mundo Today???
    Luego, si no los votan dentro de 4 años, dirán que la gente es gilipollas. Como siempre.

    Responder

    elnene Reply:

    ¡Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley!

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ytj0DzeYHu8

    Pim, pam, toma lacasitos. :mrgreen:

    Paciencia, son sólo tres años y pico para que todo vuelva como dios manda.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    A ver una cosa. Esos tres reyes magos con sus nombres, sus camellos, sus turbantes dorados son una representación icónica que surgió de la fecunda imaginación de un artista medieval. Igual que la figura de ese Jesucristo hippie, delgado y guapo. Nada que ver con ninguna realidad ni contada ni soñada. Probablemente Jesus fuese un judío bajito, ascetico y de nariz aguileña. Asi que no se porqué razón habría que mantener una ensoñación medieval por los siglos de los siglos como si fuera dogma de fe. Los tiempos cambian y las representaciones tambien pueden alterarse. Si ahora en el teatro de tu ciudad programaran un auto de fe no tendría mucho exito, contado en un castellano antiguo que nadie entenderiamos. Asi que, porqué mantener una tradición que no deja de ser una supercheria.
    Resumiendo, seria tan fiel a la historia una cabalgata con los Watcmen. Los tiempos estan cambiando.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=e7qQ6_RV4VQ
    Salud

    Responder

    lalalá Reply:

    Pues como es una superchería y hay que proteger a la infancia de ideas perniciosas, hostias, que la supriman, es lo más coherente y así no “ofenden” a los que no sean cristianos. ¿A que no hay güevos? No, la tradición es la tradición (¡tradición!) y exige cabalgata, pero la modificamos en lo que haga falta, por nuestros particulares motivos ideológicos y políticos, y patada a seguir. Para el año que viene los pares niño Jesús y los impares niña Jesusa. Y dentro de no mucho la Semana Santa Laica :lol:

    Que me explique alguien, sin es posible con gráficos y diagramas, por qué ese ansía de los progres por cambiar tradiciones, de origen religioso, de las que abominan y (dicen) que pasan tres pueblos: Reinas Magas, belenes laicos, comunión y los bautizos civiles…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sí, o en mi distrito, los colegios concertados católicos son los que más solicitudes tienen de largo y con diferencia para llevar a sus niños. Manda huevos.

    Sir Charles Reply:

    Si es por mantener tradiciones medievales las hay muy bonicas: la inquisición con sus juicios y sus potros de tortura, el derecho de pernada…
    A mi me importan una higa vuestras tradiciones, solo quería haceros notar lo anacronico de adorar misterios que fueron creados en la edad media seguramente por modistos y decoradores reales. Y la cabalgata como es, con sus ropajes dorados ya es bastante gay, como lo serían aquellos modistos y decoradores que se inventaron una iconografía barroca para un parto en una cuadra, con lo que todo tuvo que ser mas sangriento, antihigienico y misero de lo que nos quieren hacer creer esos nacimientos tan bonicos. Yo prohibir nunca he prohibido nada, por desgracia a mi si me prohiben cosas. No me dejais escoger que drogas meterme por ejemplo. Tiene que ser alcohol o tabaco por cojones. ¿Y si a mi me gusta mas el opio, que pasa? No me hableis de prohibiciones.
    Salud

    castilla1000 Reply:

    Si no hace falta paciencia. Con no ir a esa mierda de cabalgatas, solucionado.
    Ahora, sería hipócrita y de poca coherencia que los que no sois católicos y vomitáis sobre la Iglesia llevéis a vuestros hijos, les deis regalos y les hagáis saludar a los Reyes Magos.
    Por decencia más que nada.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pues yo lo hago. Te fastidias.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Hablando de hipocresía, la de los cristianos ya la desnudó Ferlinghetti hace años.
    Cristo se bajó (Christ climbed tree)

    Lawrence Ferlinghetti

    Cristo se bajó
    de Su Árbol desnudo
    este año
    y huyó a donde
    no hubiera árboles de Navidad arrancados
    con caramelos y estrellas frágiles.

    Cristo se bajó
    De Su árbol desnudo
    Y huyó a donde
    no hubiera árboles de Navidad dorados
    ni árboles de Navidad plateados
    ni árboles de Navidad de papel de estaño
    ni árboles de Navidad de plástico rosado
    ni árboles de Navidad de oro
    ni árboles de Navidad negros
    ni árboles de Navidad celestes
    y rodeados de trencitos de lata
    y tíos pesados y creídos

    Cristo se bajó
    de Su Árbol desnudo
    este año
    y huyó a donde
    ningún intrépido vendedor ambulante de Biblias
    recorriera el país
    en un cadillac de dos tonos
    y donde ningún Nacimiento de Sears Roebuck
    completo con Niño de plástico y pesebre
    llegara por correo certificado
    el niño con entrega inmediata
    y donde los Magos de televisión
    no cantaran alabanzas al Whisky Lord Calvert

    Cristo se bajó
    de Su árbol desnudo
    este año
    y huyó a donde
    ningún gordo desconocido y bonachón
    vestido de franela roja
    con barba de mentira
    caminara haciéndose pasar
    por una especie de santo del Polo Norte
    a través del desierto de Belén Pennsylvania
    en un trineo Volkswagen
    arrastrando por renos retozones de Adirondack
    con nombres alemanes
    y cargado de sacos de Humildes Regalos
    de Sacks de la Quinta Avenida
    para el Niño Dios que cada uno se imagina

    Cristo se bajó
    de Su árbol desnudo
    este año
    y huyó a donde
    los cantadores de villancicos de Bing Crosby
    no lloriquearan que la Nochebuena es fría
    y los ángeles del Radio City
    no patinaran sin alas
    en un país de las maravillas todo nevado
    entrando a un cielo de alegres cascabeles
    diariamente a los 8:30
    con matinés de la Misa del Gallo

    Cristo se bajó
    de Su árbol desnudo
    este año
    y se fue a refugiar silenciosamente en
    el vientre de una anónima María otra vez
    donde en la noche oscura
    del alma anónima de cada uno
    Él espera otra vez
    una inimaginable
    e imposible
    inmaculada Reconcepción
    la más loca
    de las Segundas Venidas.

    Responder

    elnene Reply:

    Qué haríamos sin los garantes de la decencia. Al final habrá salvación…

    Responder

    lalalá Reply:

    Esto sí es de “El Mundo Today”:

    El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de varios ciudadanos.

    “Algunos de los nombres franquistas que se quieren eliminar son María de las Mercedes, José Francisco, Ángel Custodio, María del Rosario y otros 150 que se publicarán esta semana en la página web del consistorio”.

    :razz:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Jajie, has tirado una caca para arriba y te ha caído. Pasa. Parece que no eran reinas magas sino la representación del papel. Y aunque fueran Reinas Magas, a nadie con dos dedos de frente deberían caérsele los anillos. Como dice Sir las tradiciones son cuentos que un ingenioso se inventó arbitrariamente hace mucho.

    Lo que sí que es una superchería es el cuento que nos contáis todos los putos días de que vivimos en “democracia” porque los españoles lo “ratificaron” y no se qué más mierdas.

    Responder

    Pregnante Reply:

    Ya lo ha desmentido la concejala en cuestión. Se refería a que una o varias mujeres hicieran el papel de reyes magos, como se ha hecho y se hace en infinidad de sitios, ya que en la comisión de la cabalgata son en la mayoría mujeres.

    Lo otro? Ganas de los medios de inventar y dar la tabarra

    Responder

    Neo Reply:

    UUUUUUFFFFFF … ya verás cuando te enteres que los reyes magos son los padres … o que papá noel va de rojo ahora por coca-cola y el original iba de verde … massssdreeeeeeeee …

    Responder

    lalalá Reply:

    Santa Claus no viste de rojo por Coca-Cola. Eso es un mito progre:

    http://magonia.com/2011/12/26/santa-claus-no-viste-de-rojo-por-coca-cola/

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Si casi todos loa años un blanquito pintado hace de rey negro, por qué no puede hacer una mujer de hombre?

    Responder

    lalalá Reply:

    Es que no va a hacer de hombre. Va a ser Reina. Y a este paso el año que viene será Reinona Maga para que el colectivo LGTB también sea visibilizado en tan entrañable y superchera tradición.

    “Durante el pleno municipal, la concejala presidenta del distrito de Blas-Canillejas, Marta Gómez, de Ahora Madrid, explicó ayer que la comisión que prepara la cabalgata en la zona ha decidido, sin su intervención y por votación, que o bien Melchor o bien Gaspar sea sustituido este año por una Reina”.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Qué cosas, este año entonces mandan a la consorte…

    Responder

    Pregnante Reply:

    Qué no, coño, que no! Que ha salido la mujer esta mañana en la radio desmintiéndolo. A lo que desde el programa le han puesto el corte en que parecía que quería decir eso, a lo que ella ha respondido que un poco después, en la misma declaración, se la oye decir lo que realmente es, que este año una mujer haría de rey. Pero claro, este corte no lo han puesto, no vende…

    Y digo yo que valdrá más la palabra de uno mismo que lo que de uno publiquen por ahí según que medios.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Tampoco es que tenga mucha importancia, si eso es todo lo que le tienen que echar en cara a la alcaldesa de su gestión, es que la cosa no va mal del todo…

    Responder

    qq Reply:

    Exacto. Este Ayuntamiento tiene que estar haciéndolo realmente bien para que lo único que puedan reprocharle sean estas imbecilidades que, además, resulta que son inventadas. Villarrancia del Trolete se está cubriendo de gloria.

    elnene Reply:

    Déjalo. En cuanto se lanzan, ya no pueden dar marcha atrás. Mejor seguirles la corriente y al menos se echa uno unas risas… :-)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    La Segunda Ley de la Imbecilidad en Internet dice que un bulo siempre correrá Xn veces más rápido que los comentarios tendentes a desmentirlo, siendo X el número inicial de ordenadores propagadores y n el orden de magnitud de absurdidad de la gilipollez en cuestión. Nunca se puede alcanzar.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No me cuadran las magnitudes, Hesplen: si comparas dos velocidades, el factor de conversión, esto es, Xn, ha de ser admiensional. Si X es un número (de ordenadores), el orden de magnitud de absurdidad de la gilipollez en cuestión debe medirse en magnitud (1/ordenadores), lo cual me sorprende (gratamente). Esto demostraría que la inteligencia artificial nos ayudará a acabar con la gilipollez existente, pues cuando el número de ordenadores tienda a infinito, la gilipollez se reducirá prácticamente a cero. No es poca cosa tu axioma, macho.

    Hesplendido Reply:

    Toda la razón. A “X a la n” (no quiere salir el exponencial en html!) hay que multiplicarlo por una constante de valor que otro día te digo y de unidades 1/ordenadores.

    La magnitud de gilipollez no tiene unidades, la había pensado como una escala arbitraria de números ℕ que mida la destrucción causada, a lo Mercalli.

    lalalá Reply:

    Aclarado el asunto: no es una ‘reina maga’, sino una ‘mujer barbuda’. :lol:

    Una iniciativa que ha provocado que la concejala del distrito de San Blas, Marta Gómez Lahoz, haya tenido que explicar que todo ha sido un malentendido y que se va a “mantener el Rey Mago”.

    http://www.elmundo.es/madrid/2015/12/23/567a932346163f865d8b457c.html

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ves, al final es lo mismo que el blanquito embetunado de todos los años, por el que no se montaba tanto circo…

    Neo Reply:

    En Valladolid han prohibido la participación de animales en las carrozas de los reyes magos … Malditos rojos cargádose la tradición …

    http://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias-1/40-personajes-infantiles-acompanaran-ocho-carrozas-cabalgat

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sí, la tradición. Ahh, con lo bien que llevaba todo esto león de la riva, el anterior alcalde (21 años en el cargo), que no mucho antes de irse (por culpa de los votos, la inhabilitación para cargo público por el temilla de la ampliación de su ático en la zona más cara de la ciudad, y por otro temilla que le persigue relacionado con la adjudicación a dedazo de unos trabajillos a … adivinen, una constructora), poco antes de irse, decía, declaró a nuestra ciudad -sin preguntar a nadie-, ciudad taurina y defensora de la historia y tradición del mundo del toro, “bajo el patronazgo de San Pedro Regalado sobre los profesionales taurinos”. Ah, las tradiciones, añejas, en declive, superviviendo gracias a gente ya muy mayor, sin relevo entre la gente joven que viene, criada en las tecnologías, lejos, muy lejos de todas estas ‘tradiciones’. En fin, dejadles que vivan de recuerdos y que intenten seguir con estas representaciones del pasado, que ya se encargarán los que vienen, sin acritú ninguna, de que caigan por su propio peso, por falta de espectadores.

    Responder

  5. Ayer pasamos por alto algo importante: el Telematón. Aquí está:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/malnacidos/8000.

    Responder

  6. hinojosas2004

    ¿Sabéis que Arnold Schwarzenegger tiene tres Honoris causa por diferentes universidades? ¿Queréis una relación de Honoris causa vergonzantes a nivel mundial, a nivel mundial…? ¿de verdad la queréis? o seguís pensando que aquí mejoramos lo peor a peor y lo mejor los desmejoramos, ¡porque vamos, es un monotema!… es infernal. Se escriba de lo que se escriba, se termina con un “este país no tiene remedio y somos lo peor de lo peor y una puta mierda”, cansáis, os lo digo desde el cariño…

    Responder

    Neo Reply:

    No hace falta … Obama fue premio nobel de la paz …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Somos un atajo de catetos. Te pongas como te pongas, Hinnie, con cariño…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    La Universidad de Alcalá, institución en la que trabajo, otorgó la medalla de oro de la UAH, a título póstumo, a Emilio Botín. #Vergüenza.

    Responder

  7. Albert ya ha recibido una llamada del IBEX:

    http://elpais.com/elpais/2015/12/23/videos/1450861316_437689.html

    Dónde dije digo…

    Luego le harán una visita “amistosa” dónde le enseñarán unas tenazas para apretar criadillas.

    Responder

    qq Reply:

    Acabo de colgar lo mismo abajo. Perdona, remo, no refresqué antes de publicar….

    Responder

    remolone Reply:

    Te lo perdono por ser Navidad ;)

    Responder

  8. Rivera va enseñando la patita. Después de decir que Ciudadanos se abstendrá para facilitar la investidura de Rajoy, propone un gobierno de gran coalición al que pretende apuntarse, aunque los votos de su partido no harían ninguna falta.

    Me pregunto si es para esto para lo que le votaron sus votantes. Que le den un honoris causa o algo, que ahora están de rebajas.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Que le den el de Rato que está vacante, y viene con toga naranja (ver foto)

    Responder

  9. castilla1000

    Y lo que disfruto yo viendo cómo os la envainais con los Reyes en la calle con vuestros hijos……….a joderse y a disfrutar coño, que son tradiciones católicas que os las tragais. No pasa nada chavales. Feliz Navidad y próspero año nuevo. Un abrazo, me voy de vacaciones con la familia hasta el 7 a tocarme los huevos y a disfrutar de los belenes, el árbol, la familia y la gastronomla. Adiooooossss

    Responder

    remolone Reply:

    Feliz Navidad, Casti. Yo apuesto por Edie Campbell como Mamá Noel. Con pachuli o sin pachuli.

    :)

    Y recuerda. Pon un árbol sintético que el planeta está mu jodido ;)

    Responder

  10. http://www.mujerhoy.com/belleza/belleza-vip/edie-campbell-morena-pelo-823628082014.html

    Responder

    elnene Reply:

    Hotia qué ogro! :mrgreen:

    Responder

    remolone Reply:

    ¿Cómo que qué ogro? Nene. Eres un radical sin remedio. :shock:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>