Gallina

Falta poco menos de un mes para las elecciones generales. Y tengo la sensación de que, electoralmente hablando, esto se nos puede hacer largo. Muy largo. Acojonantemente largo. Cuando escribo estas líneas faltan solo unos minutos para que el líder de Ciudadanos, ese nuevo partido de centro pero más bien socialdemócrata, “se lo pase bien” en “El Hormiguero” (Antena 3). Me voy a tomar una caja de ansiolíticos de colores y vuelvo…

Esto ya es otra cosa. Le estaba diciendo que, justo cuando escribo estas líneas… me cuentan que Atresmedia acaba de anunciar que de, cara a las elecciones generales, han organizado un debate a cuatro, el tan soñado por todos menos por Alberto Garzón debate a cuatro, para el próximo 7 de diciembre. Se emitirá de forma simultánea en las dos cadenas de la empresa de Planeta, Antena 3 y La Sexta, siguiendo la misma táctica duopolista que hace solo unos días utilizó Mediaset, Telecinco y Cuatro, con “Ocho apellidos vascos”. A este debate a cuatro acudirán los líderes de los principales partidos políticos excepto, no se lo pierda, Mariano Rajoy.

“¡Pues menuda mierda de debate entre los líderes de los principales partidos políticos sin Mariano Rajoy!”, pensará el lector con un gramo de sentido común. ¿Acaso el Partido Popular no tiene líder? O, aún peor, ¿Acaso da por perdidas las elecciones? Ni hablar. Al contrario: para que el líder no la vuelva a cagar, España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles, será Soraya Sáenz de Santamaría quien, tras curtirse bailando con Pablo Motos y volando en globo con Calleja, represente a los populares en tan descafeinado debate en la cumbre. En la imagen, la vicepresidenta a punto de dar la medicación al jefe…

rajoy-pilota-en-primera-persona-la-subasta-de-canales-tras-orillar-a-saenz-de-santamaria

“Cló cló cló cló cló, cló cló cló cló, cló cló cló cló”. No, no es una gallina. Es Mariano Rajoy explicando desde el plasma por qué no tiene huevos para participar en un debate televisivo con sus principales rivales políticos. “Cló cló cló cló cló, cló cló cló cló”, continúa Rajoy, diciendo que no es para tanto, que piensa visitar la noche del miércoles la Cadena Cope para comentar en directo el partido de Champions de su Real Madrid.

Y es que donde esté un buen partido de fumbol, que se quite un ejercicio democrático de exposición de ideas.

P.D.

¡Última hora! Mariano Rajoy SI dará la cara. Lo hará a su manera: en un enfrentamiento directo con Pedro Sánchez el 14 de diciembre, organizado por una cosa que se llama la Academia de la Televisión. Tiene buena pinta, la verdad: los dos partidos casposos y corruptos, Manuel Campo Vidal masajeándoles los lomos, y una señal institucional. Mundo viejuno. Aquí sí está cómodo Rajoy. Aquí demuestra Pedro Sánchez sus intenciones de cambio.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Donde los hombres alcanzan toda gloria.

Autor: Jon Krakauer.

Editorial: Capitán Swing.

JonKrakauer_DondeLosHombresAlcanzanTodaGloria-450x702

Jon Krakauer, escritor y escalador norteamericano autor de dos libros imprescindibles sobre la supervivencia en la naturaleza salvaje (“Mal de altura” y “Hacia rutas salvajes”), se descuelga en el título que hoy nos ocupa con un trabajo periodístico memorable: La verdad sobre la vida y la muerte de Pat Tillman, jugador profesional de fútbol americano que abandonó el deporte de élite para incorporarse al ejército de los Estados Unidos. Tras el 11-S el defensa de los Cardinal de Arizona sintió que debía defender a su país, renunció a un contrato millonario y dejó a su mujer y a su familia para luchar en Afganistán. Murió en combate el 22 de abril de 2004, y se convirtió en un instrumento de propaganda para el Gobierno de su país.

En el comienzo del libro Krakauer cuenta en paralelo los primeros años de la vida de Tillman y el nacimiento de los problemas en Afganistán. Por un lado, la biografía de un buen chaval, salvo una bronca puntual que le causó graves problemas, que se convirtió en un deportista famoso y en un tipo inquieto con sentido crítico. Por otro un excelente trabajo de análisis político, con la descripción de la invasión rusa a Afganistán, de los temores del presidente Jimmy Carter (“la más grave amenaza para la paz desde la Segunda Guerra Mundial”), del apoyo de la inteligencia norteamericana a los muyahidines, o de los primeros pasos de un joven y acaudalado ingeniero de Arabia Saudí llamado Osama Bin Laden: “Dos años antes de la aparición de Al Qaeda, la CIA facilitó a los muyahidines un arma que comenzó a inclinar la balanza de la guerra a su favor: un misil antiaéreo de quince kilos, disparado desde el hombro y conocido como FIM-92 Stinger (Aguijón), con un coste de unos 65.000 dólares cada uno”.

Tillman se convierte poco a poco en un gran deportista, pero ni se considera una estrella ni se comporta como tal: mantiene sus amigos de la infancia y se casa con su primera novia. Le gusta hacerse preguntas, cuestionar los hechos, no dejarse llevar por la vida fácil de sus compañeros, futbolistas millonarios que emplean el tiempo libre jugando al golf. El ataque a las Torres Gemelas termina de romper definitivamente sus esquemas. Renuncia a un futuro cómodo, “los Cardinal habían ofrecido a Pat un contrato de tres años que le reportaría 3,6 millones de dólares por seguir jugando en Arizona”, y se presenta junto a su hermano Kevin en el Puesto de Tramitación de Acceso al Ejército de Phoenix. Era junio de 2002, y Tillman se convirtió de inmediato en carne de campaña mediática: “Incluso sin la cooperación de Pat, la administración de Bush convirtió su alistamiento en una inyección de publicidad para la denominada Guerra Mundial contra el terrorismo”.

La recta final del libro resulta de terrible actualidad. Tropas norteamericanas, en su mayoría jóvenes sin experiencia bélica, se ven obligadas a combatir el terrorismo a miles de kilómetros de sus casas. La historia que nos ocupa, un deportista triunfador con destino a la gloria, acaba mal. Y desnuda las miserias de unos políticos que no solo le utilizaron como objeto de propaganda, sino que ocultaron la verdad sobre su muerte y manipularon los hechos. “Si las muertes por fuego amigo son un aspecto indeseado pero inevitable del combate armado, también lo es la tendencia de los mandos militares a esconder estas tragedias bajo la alfombra”, escribe un Krakauer que realiza un esfuerzo periodístico titánico.

“Donde los hombres alcanzan toda gloria” quizá sea el mejor libro del autor de “Mal de altura”. Por la complejidad del trabajo informativo, la cantidad de datos ofrecidos de forma amena y comprensible, el interesante análisis geopolítico del conflicto en Asia, la despiadada crítica al Gobierno de Bush y, sobre todo, por la emocionante descripción de un deportista comprometido y con inquietudes. Gran periodismo, excelente literatura.

 

Tags: , , , ,

{ 62 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    No sé escribir la onomatopeya del sonido de una gallina….

    Responder

    eldesco Reply:

    Ni yo…

    Responder

    Selito Reply:

    Hacen chup, chup… cuando hierven… :mrgreen:

    Responder

    elnene Reply:

    “Chup chup ten dollars!” :-P

    Responder

    Selito Reply:

    Eh, que esas son las… las gallinas, efectivamente :mggreen:

    Responder

    elnene Reply:

    Y está la escena y todo en el yutub: :lol:

    Lo que pasa es que en la versión original no lo dice así exactamente.

    Responder

  2. Espe polilla.

    Rivera guacamayo

    Garzón ratoncito

    Iglesias camaleón

    Herzog iguana

    Soraya ratoncita

    Albiol orco

    Mas escorpión

    Junqueras cerdito

    Oltra búho

    Susana cerdita

    Zoofilia

    Responder

  3. Antonio Pastosa

    A mí todo me parece una mierda.

    Clica sobre mis palominos húmedos y calientes.

    Responder

  4. No paran de caer avioncitos

    Siguen estallando autobuses

    El mohamed ese se acojonó y no se inmoló. Cagao. El gin tonic sigue pendiente

    Uno puede andar por una cosmópolis y encontrarse con un chaleco explosivo en vez de una tienda de Louis Vuitton. Vamos mejorando.

    El mundo se llena de apátridas.

    Reuters no quiere archivos raws en busca de la pureza informativa y de una transmisión fluida.

    Siguen falseando currículums.

    Carmena está cansada. Normal.

    Responder

  5. Y luego está Bruselas. Donde, además de comprar bombones, uno puede ver, oler y palpar tanquetas.

    Y after todas estas gilipolleces voy a cenar y luego a la colchoneta.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Duermes en colchoneta? Eso explica algunas cosas… :mrgreen:

    Responder

    remolone Reply:

    Pos no. Es una licencia lingüística. ¿Analogía, metáfora, alegoría, metanoia, simíl, silicona….?

    A ver qué pasa ehhhhh!!!! :shock:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Paranoia, metástasis y asinoaylefa…

    Responder

  6. No sé si alguien lo colgó ayer, pero el Telematón del martes es desgarradoramente certero:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/la-memoria/7890

    Responder

    remolone Reply:

    En España, tenemos las playas, los embalses y el Valle de los Caídos. No sé qué más queremos.

    Y mira que es cara luz, con tanto embalse.

    Responder

  7. Hoyga jefe, el post hoy tiene pista de haber sido escrito con algo de bulla. Hay un par de construcciones ahí que están algo raras. Es que juega el Atleti esta noche? :mrgreen:

    Responder

  8. ¿Que Rajoy no va al debate? Joder, el nivel de rostro, desvergüenza y soberbia indisimulada de esta gente es ya tan alucinante que se acaban las formas de describirlo. Supongo que los demás candidatos le sacarán a esto el partido que se merece.

    Lo que pasa en este país es imposible que pase en cualquiera de su entorno. Imposible. Y seguimos tragando.

    Responder

    Selito Reply:

    Je… Ayer en 13TV ví una cosa graciosa. Siempre que hacen esas encuestillas y la pregunta es a elegir entre PP/Rajoy y cualquier otro lider/partido, por supuesto, siempre gana PP/Rajoy, pero ayer la pregunta era si Rajoy era un buen lider o el mejor candidato/presidente posible o algo así.. Rajoy vs Rajoy, en definitiva… e iba perdiendo contra sí mismo… Imagino que al final del programa ya se ‘arreglaría’ la cosa y acabaría ‘ganando’, pero esa imagen fija que yo ví era graciosa….
    Mientras, Marhuenda pontificaba sobre las excelencias de Lider y su habilidad innata para no hacer nada, pero nadita, nada, de forma improvisada, poco después de que otro contertulio (no se quién era) afirmaba que PP/Rajoy había hecho cosas bien y cosas mal, como lo hizo el ejecutivo de ZP y el bocachocho del ABC (tampoco recuerdo el nombre, peros eguro que sabeis quién es) negaba energicamente con la cabeza hasta contarcturarse las cervicales….
    ¿Quien dijo que 30 seg. de zaping no son útiles?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es realmente vergonzoso. La única razón es que se creerá absolutamente incapaz de sostener cualquier argumento con un mínimo de solvencia sumada a la cagada con Alsina que lo dejaría tocado y hundido.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues que al final está haciendo bueno a ZP…

    Responder

  9. Los trabajadores del ABC se revuelven contra un editorial… espera, no, de La Razón… no…. Bueno, en alguna parte donde se habla ejpañó, los trabajadores de un medio lo ponen a caldo.
    Si los conoceis alguno, felicitadlos, coño, que cunda el ejemplo en este país, sí, señor…
    https://es.noticias.yahoo.com/el-pol%C3%A9mico-editorial-de-la-naci%C3%B3n-que-desat%C3%B3-el-repudio-de-sus-propios-periodistas-123713715.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    A propósito, me gustaría saber qué os parece a los que andáis en Sudamérica la victoria del millonario Macri, si no es mucho preguntar.

    Responder

    lalalá Reply:

    La victoria del millonario Macri sobre el millonario Scioli.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Así es.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    http://k45.kn3.net/taringa/F/5/9/1/4/C/Cabezadeterner0/C73.jpg

    Responder

    Hesplendido Reply:

    https://madmimi.com/p/80a6f6?fe=1&pact=34868767058

    Responder

    Leg Reply:

    Te dieron un crecimiento económico de mierda de 2012 a 2014 pero no te alcanzó. Te dieron una inflación del 38% pero no te alcanzó. Te dijeron que nacionalizaban YPF cuando en realidad pagaron una pasta por ella pero no te alcanzó. Te dieron un país al borde de la quiebra en verano del 2014 pero no te alcanzó. Te dieron una campaña electoral vergonzosa basada en el miedo y con unas cuantas mentiras pero no te alcanzó …

    Ahora, yo ni puta idea de si Macri es bueno o malo o normal.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pues sí, también…
    Ahora, lo que no tengo claro es si será tan malo que suba la inflación a costa de mejorar la calidad de vida de los de más abajo…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Suele pasar, suele pasar, la única esperanza es la justicia universal… A un chileno le tiene que juzgar un español, a unos españoles una argentina… cada país no tiene huevos a juzgar a sus genocidas, porque todavía quedan muchísimos ligados al poder.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Gracias!, el peronismo siempre me ha parecido un galimatías indesentrañable.
    “Argentina hoy se encuentra con velas desplegadas navegando mar afuera, hacia el océano del neoliberalismo salvaje.”, no parecen buenas noticias.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hombre, luego cada uno tiene su interpretación, eh? Dios me libre de izquierdo-buenista ;)

    El peronismo puede parecer complicado por el aglutinamiento de sectores pero se puede ver tan simple como un populismo típico de gente humilde que obtuvo un cierto bienestar.
    Hoy es el ala centroizquierda triste y domesticada que conocemos bien porque está presente en casi todos los países…

    Responder

  10. No seáis agoreros, Rajoy tiene que pensar la posición de España ante la coalición internacional contra el Estado Islámico, que los gabachos lo están achuchando mucho

    Responder

  11. EL PAÍS no aceptó a Santamaría en su debate con los demás líderes
    http://politica.elpais.com/politica/2015/11/24/actualidad/1448400833_952485.html

    Responder

    Selito Reply:

    Ya están mosqueados por lo de las concesiones de los canales, no?

    Responder

    lalalá Reply:

    Pues me parece muy bien. Lo que no sé es por qué en la Sexta han tragado.

    Responder

  12. Pues a mí me gustaría ver en el debate de marras a Alberto Garzón, que seguro que tiene cosas más interesantes que decir que el Plasmado, aunque no represente, a priori, una cantidad pequeña de votantes.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y ya puestos a Herzog, y para mí, la propuesta estrella de la campaña: Eliminar los fueros vasco y navarro.

    Responder

    elnene Reply:

    Y ese quién es?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues un partido que en la actualidad cuenta con más escaños que Podemos y Ciudadanos en el Parlamento Español. Otra cosa es a partir del 20D.

    Responder

    elnene Reply:

    Ah, pues entonces también, y al sargento Funes! ;-)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No creo que eso esté en la top list de la percepción de principales problemas por los españoles en el CIS…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Te puedo asegurar que a mi es el primero que me la sopla, era para que la gente conociera esa propuesta que me parecía valiente e interesante.

    CHATA Reply:

    Desde luego que a la gente no les interesa, porque no saben lo que es.
    No todo el mundo se ha leído el Código Civil, y con éso cuentan.
    Pero sí es cierto que es una regulación diferente.
    Creo que recordar que incluso cuando te casas, no lo recuerdo muy bien, por si tienes que especificar bienes o no, según el aforamiento, y más. O quién tiene tu herencia…
    No recuerdo, jodel, que no tengo ahora mismo el libro de Lasarte. :)
    Poner el debate me parece bien.

    Responder

  13. Boss, en desagravio, hoy me he levantado menos avinagrao.


    Salud

    Responder

  14. Y esta mas acorde con la semana.

    Responder

    el boss Reply:

    ¡Hoy estas hecho un cascabel! Pero insisto: necesitamos tocacojones. En este mundo repleto de pelotas, mamporreros y dóciles, cada tocacojones es patrimonio de la humanidad.
    No te relajes…

    Responder

  15. castilla1000

    A propósito de tu tweet de hoy:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Atención a los hachazos de entonces. No pitaban ni una falta.

    Responder

  16. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género. Año 2014.
    Violencia Doméstica. Resultados nacionales.
    Víctimas (con orden de protección o medidas cautelares) según sexo.

    Hombres -- 2.703 (38%)
    Mujeres -- 4.381 (62%)

    TOTAL -- 7.084

    Resultados referidos a asuntos (con medidas cautelares dictadas) inscritos en el Registro a lo largo de 2014.

    Fuente: Explotación estadística del Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género.

    http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

    Responder

    elnene Reply:

    Bah, esa estadística está inflada por las denuncias de las mujeres. To er mundo sabe que el número de hombres que mueren a manos de sus mujeres es igual o mayor hasta el infinito y más allá que el caso opuesto.

    Responder

    elnene Reply:

    …denuncias (falsas) de las mujeres, torpón.

    Responder

    Neo Reply:

    La situación actual con cifras concretas:

    -- En lo que va de legislatura más de han muerto más de 200. En lo que va de año ya van 48.

    -- De las víctimas mortales de este año, cinco habían pedido medidas de protección y solo 3 las tenían en vigor.

    -- Unos 120 niños han quedado huérfanos en lo que va de legislatura y 40 niños huérfanos en lo que va de año.

    -- En la última década 26 menores han sido asesinados por sus progenitores.

    -- El 66% de las mujeres maltratadas lo han sido en presencia de sus hijos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    http://elventano.es/2015/11/hasta-que-la-muerte-nos-separe.html

    Responder

    Leg Reply:

    Uno de esos anuncios muestra una estadística preparada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea según la cual España es uno de los países con menor números de casos de violencia contra las mujeres por habitante. Yo trabajo en una multinacional europea y algunas de las guiris de mi curro ya me dijeron lo mucho que les sorprendia la importancia que se le daba en España a la violencia de género, pese a ser menos frecuente que en su país de origen.

    Con esto no pretendo decir que la cosa esté bien o que no se deba seguir trabajando, ya que una sola muerte al año por abusos ya son demasiadas. Pero creo que cabe felicitarse por el hecho de que un tema tan imporante como este lo estemos haciendo bien.

    Responder

    CHATA Reply:

    Una de las muchas cosas que en este país se hace bien.

    Gracias por recordar que, pese a todo, no somos tan malos como parece.

    Pero sí, necesitamos mejorar. :)

    Responder

    Leg Reply:

    Vamos caminando:

    http://vozpopuli.com/actualidad/72054-tres-anos-de-carcel-a-un-guardia-civil-por-acosar-a-su-companera-te-voy-a-meter-un-polvazo

    Bien por el TS. Lo que no puedo comprender es que coño hacia la Abogacía del Estado defendiendo al maltratador.

    Cucumber Reply:

    No sabes la alegría que me da (bueno, siempre ha sido así) leerte por aquí, Chata, y espero que sorry porque te lo diga.

    elnene Reply:

    Una vez leí por ahí que esto es falso. Lo que ocurre en España es que el porcentaje de denuncias sobre el total de casos es menor que en otros países.

    Responder

    Leg Reply:

    Bueno, la estadística dice casos, no denuncias. Ha sido preparada por una agencia Europea y estoy seguro de que los datos han sido cocinados para que sean comparables entre países.

    Lo que mentas sería más aplicable a la hora de comparar estudios hechos por las oficinas estadísiticas de cada país.

    Jesuis Reply:

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género. Año 2014.
    Violencia de Género. Resultados nacionales .
    Víctimas (con orden de protección o medidas cautelares) según edad y lugar de nacimiento

    TOTAL — 27.087

    Resultados referidos a asuntos (con medidas cautelares dictadas) inscritos en el Registro a lo largo de 2014.

    Fuente: Explotación estadística del Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género.

    Responder

    Jesuis Reply:

    http://www.ine.es/prensa/np906.pdf

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>