¡Viva el vino!

“Los programas que grabo con tres copitas son los mejores”, asegura el cantante y presentador de moda, Bertín Osborne, en una entrevista publicada en El Mundo. La nueva estrella de la televisión pública española, las copitas se las pagamos todos, confiesa que trabaja no borracho, cuidado, sino con un “pedo cachondo”: “Los programas que hago por la tarde después de comer, cuando me he bebido esas tres copitas, son los mejores. No bebo nada de alcohol fuerte, pero me encanta tomarme tres o cuatro copas de vino español bueno, bueno. Y sales de un relajado, con un bienestar social…”.

los-negocios-de-bertin-osborne-fuera-de-la-tv

Bienestar social. Ahí está el asunto, en el concepto que la derecha de este país tiene de bienestar social. Tres o cuatro copas de vino español bueno, bueno. Pedo cachondo, para que usted y Bertín me entiendan. Así las cosas, cuando Mariano Rajoy grita “¡Viva el vino!” no realiza una apología de la priva, ni siquiera defiende la popular bebida obtenida mediante la fermentación del mosto de la uva. No. Cuando Mariano Rajoy grita “¡Viva el vino!” en realidad brama por la calidad de vida de los ciudadanos, por acabar con las desigualdades, por conseguir un futuro mejor. Es decir, que cuando José María Aznar pedía que le dejasen “beber tranquilamente” cuestionando una campaña de la DGT, lo que quería decir es que nuestros enemigos son la pobreza, la ignorancia y el desempleo: “Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás”.

En España das una patada a un bote, o mejor a una yonki-lata de medio litro de Mahou cinco estrellas, y te salen media docena de luchadores por el bienestar social. Tambaleándose, pero salen. ¿Recuerda usted a Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno con José María Aznar entre 1996 y 1998? Un combatiente por la paz y la solidaridad comunitaria detenido por la policía durante una de sus batallas contra quienes pretenden acabar con la convivencia. ¿Y qué me dice de Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional sorprendido por la policía a lomos de su motocicleta sin casco y con una tasa de alcoholemia cuatro veces superior al máximo legal? Un héroe en la lucha por los derechos de los más necesitados, por la grandeza y la imparcialidad de la justicia a traves del pedo cachondo, por el bienestar social a través de la alfabetizacion: se negó a abstenerse en el caso Gürtel con un texto con más de 50 erratas y faltas de ortografía.

“¡Viva el vino!” insistió Rajoy. Y los suyos se tomaron al pie de la letra sus palabras, y se pusieron en contacto con Bertín para que invitase al presidente a “En tu casa o en la mía”. Cuatro millones de telespectadores no pueden estar equivocados. “¡Vente para el programa pero ya, machote!”, debió decir la media pareja teatral de Arévalo descorchando una botella de reserva. Del bueno, bueno. Pedo cachondo frente a plasma man. El éxito está asegurado. La tele pública goza de excelente salud.

Un motivo para NO ver la televisión

Cansasuelos.

Autor: Ander Izaguirre.

Editorial: Libros del K.O.

cansasuelos_grande_dde76644-97f6-478a-a918-19d4455cf059

Ander Izaguirre es un periodista inquieto que ha entendido perfectamente el momento que vive su profesión. Y se ha echado al monte, como es natural. Libre del cobijo ficticio de una redacción, sin ataduras o compromisos, el guipuzcoano escribe sobre aquello que le interesa. Los porteadores de alta montaña del Karakorum, el Tour de Francia, la Real Sociedad, los inuits de Groenlandia o los niños mineros de Bolivia. Siempre al aire libre, siempre en movimiento, siempre en forma de reportaje. “Cansasuelos” es eso mismo, un reportaje largo y brillante sobre un viaje a pie de seis día por los Apeninos.

La idea fue de S, una misteriosa fisoterapeuta parmesana a la que había conocido en otro momento, en otras circunstancias, en otro camino. “En algunas horas del día a S. le gusta separarse cincuenta metros, caminar un poco más adelante o un poco más atrás que yo, le gusta ir sola. Procuro fijarme en quienes saben callar, en quienes entienden el silencio, la pausa, el intervalo. Caminar es callar, escribir también es callar, no se puede escribir sin callar primero y sin callarse bien”.

Desde Bolonia hasta Florencia, Izaguirre camina. Por el campo, asfalto y senderos. Con la naturaleza a un lado y la huella del hombre en el otro. Paisajes y anécdotas, mañanas en las que casi siempre duele algo, paisajes y nuevos mandamientos, historia y turismo. “Unos 137.000 metros, así que yo habré dado unos 183.000 pasos, y este libro tiene unas 23.000 palabras: por cada ocho pasos, he escrito una palabra. Ufa, qué devaluación”. Nuestro viajero cuenta los pasos y las costumbres con una capacidad descriptiva enorme, Izaguirre escribe de maravilla, hasta el punto de que en ocasiones me recuerda a mi Bill Bryson favorito: el de “Un paseo por el bosque”.

Lea a Izaguirre siempre, y disfrute ahora que vienen los frios con “Cansasuelos”. Le entrarán unas ganas terribles de levantarse de la chimenea, calzarse unas botas y salir a andar. Porque la verdad, no lo olvide, está ahí fuera.

Tags: , , , ,

{ 69 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ¡Y las poles, digo, las mujeres!

    Responder

  2. Sub!!!

    Responder

    lalalá Reply:

    Aprovecho que te pillo aquí para darte las gracías por la aclaración sobre los insultos que me dirigiste (he quedado muy satisfecho al saber que solo me llamaste “imbécil” o “cretino” y no “hijo de puta”) y para explicarte que entre criticar, incluso con dureza, un comentario u opinión e insultar personalmente a su autor hay un trecho que parece que no tienes claro y que sí, que decir después de una matanza que lo peor son los réditos electorales que puede obtener un determinado partido político, que hasta donde se es legal, es un ASCOPUTO que, a mi entender, no merece ningún debate porque es meridianamente claro su significado, y que cuando uno mete la pata hasta el corvejón, como la metiste tú, lo suyo es rectificar y no dedicarse a insultar sin ton ni son.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Tienes razón. Me equivoqué. Por supuesto que eso no es lo peor, lo peor fue la masacre de inocentes. De todas maneras creo que ya lo había dicho, pero da igual. Reconozco que para mi, la ultraderecha y el racismo son un gran problema en la sociedad en la que vivo, y no solamente un ” determinado partido” . Obviamente me dejé llevar diciendo que era lo peor, te agradezco tu gran sensibilidad por no haberlo dejarlo pasar y resaltarlo en negrita y todo. Tampoco debí reaccionar insultándote. Ahí también tienes razón y siento haberlo hecho, da igual cretino que hijo de puta. Aunque reconozco que en “Ascazo” no veo la crítica con dureza y que al contrario me pareció francamente insultante, pero claramente no capté la sutileza. Cuento contigo para seguir mostrandome las cosas tan meridianamente claras como son.

    Responder

  3. La tele tradicional es un medio muerto, tampoco hay que darle muchas vueltas al asunto. Si la primera la ve gente mayor, pues es normal que funcione gente como Marilol, Bertin o el cine de barrio, lo único que queda es que nos fastidie financiar eso, pero bueno, también financiamos el senado.

    Responder

    elnene Reply:

    Y la Iglesia. :mrgreen:

    Responder

    elnene Reply:

    … Y Bankia.

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Y qué no está subvencionado en este salvaje paraiso neoliberal en el que vivimos, jajajaaaa…?

    Responder

    elnene Reply:

    Los cuidados del padre de Rajuá, jua jua jua! :lol: Oh wait… :roll:

    Responder

  4. A las mujeres del PP les va el pedo cafeínico. La relaxin cap de café con leche.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    in Plaza Mayor.

    Responder

  5. Ronaldo forever.

    Carmena no va a tener tiempo de conocer a Benítez.

    Floren va a tener más tiempo de negociar con Carmena.

    Responder

  6. Se empiezan a oír los crecepelos milagrosos de todos los políticos. Los mantras que nos conducirán a un mundo feliz hipertecnificado. Sánchez, Rivera, Iglesias tienen soluciones para todo a coste cero. La democracia no es más que una mistificación barata del chamanismo.

    Responder

  7. Bertín necesita tres copitas para hacer el programa. Los espectadores necesitan litros para poder soportarlo.

    Responder

  8. “La gente no vota necesariamente por sus intereses. Vota por sus valores. Vota por aquellos con quienes se identifica. Es posible que se identifiquen con sus intereses. Pero vota por su identidad. Y si su identidad encaja con sus intereses votará por eso; pero es un grave error dar por supuesto que la gente vota siempre por sus intereses.”

    http://lareplica.es/el-obrero-de-derechas-motivacion-y-sentido-del-voto/

    Responder

    qq Reply:

    Aunque estoy de acuerdo con el fondo, el artículo me parece un poco simple y maniqueo, llega a conclusiones demasiado forzadas. En relación con este tema, recomiendo el ‘Salvados’ de ayer. Impagable.

    Que la izquierda perdió la batalla cuando la derecha aniquiló la conciencia de clase y la sustituyó por la conciencia individual me parece un hecho incontrovertible. A partir de ahí, todo ha ido a peor. Está por ver si, de tanto tirar de la cuerda, esta acabará por romperse y por desatar de nuevo ese concepto de las clases sociales, que tan exitosamente han conseguido vendernos como apolillado.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Es cierto, es muy simplón.

    Eso he oído y espero que el programa se pueda ver online.

    Y ese twit glorioso de Évole a Oyarzabal como respuesta a su comentario sardónico? :lol: Menudo ZAS…

    Responder

    Pepa Reply:

    A mi me parece una chorrada de artículo. Empezando por que los tipos de familia que describe son una invención suya y sólo concibe dos (sin mencionar que en el modelo padre rígido es, de hecho, la madre la que cría los niños, como en casi todas las familias tradicionales, y que, cualquier modelo de familia, se da dentro de varias ideologías). Además el ser humano es contradictorio, complejo y a menudo inconsecuente. Por ejemplo, hay gente con ideales de izquierdas que vota a la derecha y al revés.

    Responder

    Pepa Reply:

    Ah! Y me parece tremendamente machista. Resulta que a las mujeres les corresponde el ámbito familiar, hasta que a alguien le da por extrapolar las consecuencias educativas de cada familia, entonces es “El padre”. Excepto cuando el niño sale mal, que sabemos que siempre es culpa de “su madre”.
    Me ha encabronao el artículo este de los XXX :evil:

    Arrgggg (Emoticono gruñidos varios).

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Lo siento, Kahleesi, perdona a tu siervo Gusano Gris… :(

    Responder

    Pepa Reply:

    :D

    Responder

    Selito Reply:

    Gusano gris es por slips apretados, aviso… Cambia de talla, ya no eres un chaval… ;)

    Responder

    Neo Reply:

    El artículo está basado en el libro que menciona … yo me lo leí hace años y si no recuerdo mal creo que incluso lo recomendé aquí. Se puede encontrar el PDF por esos downloads de dios …

    Evidentemente el artículo es un resumen muy simplón del libro y de lo que dice, en él se dan datos y además está sacado de perfiles sociales de EE.UU. con lo que aquí algunas cosas no coincidirían totalmente pero la idea básica de porqué la gente vota de forma no alineada con sus intereses si es evidente.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Técnicamente es remie o no lo es?

    Responder

    Selito Reply:

    Desde que llegué a este blog, harán ya 6 añitos el próximo febrero’16 (acepto conmemoraciones varias… trols abstenerse), vengo repitiendo, entre otros muchos ladrillos, que al menos aquí en España, muchos votantes, normalmente los de mayor edad por motivos obvios, emiten un voto religioso, es decir, a aquel partido que entienden defiende mejor sus intereses como católicos, ya que para el religioso convencido, sus creencias son más importantes que su ideología y las leyes divinas mandan muy por encima de las humanas.

    A mi juicio, es uno de los motivos básicos (el conservadurismo propio de la edad sería otro, logicamente) por los que el PP sigue teniendo su granero de votos en los de 55-60 para arriba y lo va perdiendo en los jóvenes, normalmente con mayor porcentaje de ateos o de creyentes más flexibles (de los de creo, pero paso de ir a misa salvo grandes acontecimientos). Creo que cualquiera que mire en su familia y allegados y cumplan la condición edad + católicismo (+ o -- practicante) serán votantes del PP o lo habrán sido las más de las veces o, en todo caso, buscarán alternativas que crean van a respetar sus creencias por encima de todo. Lo del valle de lágrimas en el que vivimos y la recompensa celestial trás la muerte ayuda mucho a tragar los sapos y culebras d ela corrupción, ineficiencia, mentiras y demás cosillas que, al fin y al cabo, no son más que terrenales y materiales e importan menos.

    Desde luego, en mi muy amplia familia ‘de derechas’ el motivo para votar PP a pesar de todo es ese. No veo motivos para que mi familia sea especial en esto y distinta a las demás.

    Responder

    Neo Reply:

    Son generalizaciones son odiosas … ¿comparte tu muy amplia familia de derechas más con Sánchez Gordillo, Cañamero, Diamantino García Acosta o los curas de San Carlos Borromeo de Vallecas que con los pepsunos ateos-pero-no-se-lo-digas-a-nadie?

    Creo que aunque ese grupete suma mucho hay más tela que cortar en otros negociados.

    Responder

    Selito Reply:

    Puedes redactarlo otra vez? De otra manera? Porque me has recordado a Eduardo… ;)

    Responder

  9. Es que yo creo que Bertín nació ya con trrrrres coppppppitas. Coño, le viene de familia, ¿no?

    Responder

  10. Pues ojo, que según se lee en medios varios,Sanchez también ira con Bertin. Curioso, no?

    Responder

  11. Y digo yo: si tengo mis ideas, necesito el apoyo de los demás para llegar al poder y ponerlas en práctica y los demás no están de acuerdo conmigo, ¿qué hago? ¿Cambiar mis ideas o tratar de convencer a los demás? Y si cambio mis ideas, ¿para qué quiero llegar al poder? ¿Para poner en práctica las ideas de otros?

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo creo que eso es una cuestión de que es más importante para cada uno si el poder o la ideología, por un lado, y por otro, con saber aceptar las limitaciones.
    A lo mejor no puedes gobernar con tus ideas por que la gente no te va a votar. Entonces, ¿te conformas con un cambio más pequeño que el que soñabas? ¿O te aferras al poder a costa de mermar el cambio? Por otro lado ¿Quién eres tú para imponer unas ideas que no acepta la sociedad? Tendrás que esperar tu momento, o sería una dictadura.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Y si tus ideas no las vota la gente porque no las conoce?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El primer error es creerte que tus ideas son las del “pueblo”.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Este dilema surgió a la vez que la izquierda. Antes de eso, no se molestaban en “convencer”…

    Responder

  12. Pedofilia. Amor por el pedo.

    Bertín. Pedófilo.

    Responder

  13. El que no irá es Pablo Iglesias que se lo han censurao en tve, pese a que el beodo Bertín, la caspa más simpática y glamurosa, mantenía que coño, algo bueno tiene que tener, vamos a ver si lo encontramos.

    Por su parte los de Rajoy han hecho como en el súper cuando se abre una caja y se han movido al asalto para pillar sitio con el pijoilustre presentador, sin respetar los turnos ni nada :) :)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Muy buena la analogía del súper, siempre pasa!

    Responder

  14. Algo se debe de haber hecho mal en la vida para, con 60 tacos y midiendo casi dos metros, seguir siendo llamado “Bertín”. :mrgreen:

    Responder

    remolone Reply:

    De pequeño era Bertinín :shock:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Había que ponerlo para entender la gran carrera del rompedor de audiencias televisivas :mrgreen:

    Responder

  15. El presidente Rajoy irá a la ‘entrevista’ con Bertín…. y a ninguna más.

    La salud democrática de este país es inmejorable. Podemos fiarnos de este gobierno y del partido que tiene detrás. Son los únicos que hacen las cosas como hay que hacerlas. Está claro.

    Porque un plato es un plato y un vaso es un vaso. De toda la vida.

    Responder

    remolone Reply:

    La ley es la ley.

    Responder

  16. Mini test de agudeza crítica periodística. ¿Cuál de estos dos titulares ´ha aparecido en primera plana del periódico La Razón?

    1) El Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad del 0-4 del Madrid-Barça.
    2) Islamistas vinculados a los Nous Catalans de Mas y Junqueras se unen al Isis.
    3) Ninguna de las dos.

    Responder

    Pepa Reply:

    Dame un minuto…mis respuetas son mejores con 3 copitas.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Jo: sí que tardas en beberlas… ¿O es que son más de 3? :D

    Responder

    Selito Reply:

    O las tolera mal y no ha despertao todavía… O ha despertado donde no hay acceso a inet… O… mejor lo dejo :cool:

    Responder

    Pepa Reply:

    hip!
    la respueshta… hip! eshhhh 42
    hip!
    zzz zzz zzz

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Tomando unas copas en los lugares de la Guía Michelín del Autoestopista Galáctico?

    Responder

  17. Una manera simpática de acatar la petición de la policía belga de no twitear sobre operativos:

    http://www.theguardian.com/world/2015/nov/22/national-emergency-belgians-respond-with-cats

    Responder

    Pepa Reply:

    https://youtu.be/aXIMT3cYmUc

    Responder

  18. “Si yo veo una mujer linda, casi desde un lugar como un observador pasivo retirado, le digo qué belleza que sos (…) En el fondo, a todas las mujeres les gusta que les digan piropos. Aquellas que dicen que no, que me ofende, no les creo nada. Porque no hay nada más lindo que te digan: ‘Qué linda sos’. (…) Por más que te digan alguna grosería, como ‘qué lindo culo que tenés’. Pero está todo bien”.

    Mauricio Macri, próximo presidente de la Argentina, 21/04/2014

    Responder

  19. Aunque se que es tarde e inutil, decir que lo de las copas de mas hacía alusión a los programas que grababa por la tarde de Contacto con tacto, en el que el amigo Osborne aparecía descamisado y apreciablemente beodo. Hay que decir una cosa en su favor, que eran los 90 (recordemos a Gil en una bañera rodeado de señoritas con su bañador carpa gran circus) y que al programa ese tono le venía bien, quiero decir, si hubiese sido en una tertulia de Dragó (que os habeis dejado escapar vivo despues de sus declaraciones de añoranza) y Bertin hubiese sido dramaturgo hubiese sido mitico, pero bueno. Bertin es buen comunicador, tampoco hay que negarle eso, para un publico determinado, el estilo pijoagañanao funciona, otra cosa es que nos haga gracia financiarlo, pero el tipo es entretenido.

    Salvados, pues muy interesante el chaval este, ya comenté que habia leido The establishment no hace mucho, lo curioso es que aun cuando lo describe desde el UK, el thacherismo, la caida de los sindicatos, los media ingleses, la television publica, la tan aclamada BBC, las analogías con españa (que puso el montaje), eran evidentes, diria que seria aplicable a la europa occidental.

    Tal vez es cierto que nos hemos vendido por un iphone, lo cierto es que vivimos en otro mundo al que la izquierda no ha tomado el pulso. Y vuelve a ser llamativo, el 98% se manifiesta contra la guerra de Irak y vamos (y al PP le costó muy pocos votos), estamos en contra de los recortes y de los rescates a los banqueros y entre el PP y ciudadanos sacaran la mitad de los votos, nos repugna la corrupción y el Partido más corrupto volverá a ser el mas votado…. cabe preguntarse el porqué de esta distorsion.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Es que somos el 1% contra el 1%. Al 98% se la sopla.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Joder: ¡qué gran verdad!
    +100

    Responder

    Neo Reply:

    No lo explica todo, pero al igual que el PSOE tiene una red votos clientelares el PP también, lo mismo que CiU en Cataluña o el PNV en Euskadi.

    Son muchos trabajadores de ayuntamientos, empresas públicas, mancomunidades, diputaciones, gobiernos autonómicos, gobiernos centrales … que votan … y tienen familias que votan.

    Suma a eso la parte contratante beneficiaria … y sus familias … y la iglesia … y sus viejecitos (que antes los llevaban a votar y cantaba, ahora les piden el voto por correo y pasa desapercibido) …

    … y aunque no son todos los que están, están todos los que son.

    Responder

    Neo Reply:

    Lo anteriormente dicho hay que ponerlo en el contexto de hoy: una bajada brutal de votos con un gran porcentaje de indecisos, de los que si piensan ir a votar … digamos que lo que tienen ahora en las encuestas es la base mínima … antes de desmoronarse.

    Responder

  20. John Carlin arremete contra el buenismo jipiprogre, el autoodio y la izquierda imbécil. ;)

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/22/actualidad/1448219833_712885.html

    Responder

    elnene Reply:

    Huy! Pues contra eso estoy yo también, que no sé qué es, pero suena muy chungo!

    Responder

    Selito Reply:

    Visto en el telediario de T5 esta tarde.
    http://www.telecinco.es/informativos/manual_reclutamiento-yihadista-terroristas_2_2088480136.html
    Manual de reclutamiento yihadista. Los terroristas hacen uso del Islam pero a su antojo.
    “Esta guía está enfocada a captar gente que no es muy religiosa”.

    Me voy a hacer algo de ejercicio, que estoy mu anquilosao…. ;)

    Responder

  21. - brinicle; estalactita de hielo o ‘dedo de la muerte’ en el fondo marino polar. Filmado por un equipo de cámaras para la serie Frozen, de la BBC.

    1:50, merece la pena verlo.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Y como salga alguno diciendo que ya lo había visto y que hay cuatro grabaciones más, le dedico un disco de Extremo, al azar.

    Responder

    Selito Reply:

    Impresionante. Patricio Estrella no estará de acuerdo ;)

    Responder

  22. Titular quimérico 1:

    La UE crea una Comisión para la difusión del racionalismo y el librepensamiento, con una dotación inicial de 1.000 millones de euros, encaminada a la transmisión de los principios racionales y a atenuar los estragos del fundamentalismo, en especial el religioso.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Qué parte se lleva la Iglesia? :mrgreen:

    Responder

    valdeolid Reply:

    Algo trincará, como siempre. :devil:

    Responder

    valdeolid Reply:

    :evil: quí zí

    Responder

  23. Titular quimérico 2:

    Desde la ONU se crea un Panel Intergubernamental para la extensión de los principios democráticos y el apoyo explícito a los movimientos sociales inspirados en éstos, a nivel global. Contará con una dotación inicial de 5.000 millones de dólares y la creación de un equipo jurídico para la defensa de los presos políticos, perseguidos y represaliados en países no democráticos.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>