Ministro de barrio

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, visitó el pasado sábado el programa de TVE “Cine de barrio”. Lo cual no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Al señor ministro le apasiona el cine español vintage algo casposillo, ese que gestiona el señor Cerezo y que tiene como grandes estrellas a Paco Martínez Soria, Lina Morgan y Manolo Escobar: “Me gusta mucho el cine español; veo mucho Cine de barrio en TVE. Me gustan mucho las películas antiguas, me divierten enormemente, y las actuales me gustan también muchísimo”, dijo el señor Méndez de Vigo hace unos meses.

la foto

“Cine de barrio”, el programa que arrancó hace más de 20 años con José Manuel Parada como presentador, no es lugar para sibaritas. Nunca han emitido “Bienvenido Mr. Marshall” (Luis García Berlanga, 1953) o “El ángel exterminador” (Luis Buñuel, 1962). En la temporada pasada han reventado las audiencias con “Es peligroso casarse a los 60” (Mariano Ozores, 1981), “Estoy hecho un chaval” (Pedro Lazaga, 1977) y “El alegre divorciado” (Pedro Lazaga, 1976). No se si me explico…

Lo que no puede ser, es imposible. Tenemos un Gobierno ultraconservador, chapado a la antigua, que apesta a moho y solo sabe mirar por el retrovisor. En estas condiciones no se puede pedir un ministro de Cultura moderno, fresco y progresista. Ni siquiera sustituyendo a José Ignacio Wert, seguramente el enemigo público número uno de la cultura durante los últimos años. Méndez de Vigo dijo que era “su sueño” asistir a “Cine de barrio”, y lo hizo con la misma estremecedora sinceridad con que otro ministro de Cultura hubiese podido decir que el suyo era conocer a Martin Scorsese, asistir a un rodaje de Alejandro Amenábar o leer y comentar con González Iñárritu uno de sus guiones.

De donde no hay, no se puede sacar. Íñigo Méndez de Vigo es un tipo tranquilo y educado al que, si comparamos con José Ignacio Wert, dan ganas de abrazar, de besar y de invitar a cenar. Pero a la hora de ir al cine, de promocionar la cultura, de tener un gesto con la televisión pública, elige “Cine de barrio”. Poco podemos hacer, salvo desear que clásicos como “Las que tienen que servir”, “La tonta del bote” o “El turismo es un gran invento” guíen sus pasos. Y que los espíritus de Gracita Morales, Joselito y Antonio Ozores le ayuden a tomar decisiones.

2emopvr


Un motivo para NO ver la televisión

Taste

CD: What´s Going On: Live At The Isle of Wright Festival 1970.

1446057079_folder

Rory Gallagher es una de mis debilidades. Creo que este guitarrista irlandés nunca ha estado suficientemente valorado, y que su técnica, su actitud y sus canciones están a la altura de los más grandes del blues rock. Este disco, grabado en directo en el legendario festival de la isla de Wright, se reedita ahora con un sonido excelente, y cuatro canciones más que en mi vieja y decrépita edición de vinilo. Está claro que el malogrado Gallagher y sus compañeros de correrías en este trío legendario no desmerecen a sus compañeros de cartel: Jimi Hendrix, Miles Davis, Jethro Tull, Ten Years After, Chicago, the Doors, the Who, Emerson, Lake & Palmer… Un disco tremendo, a la altura de los cinco primeros e inolvidables álbumes de Gallagher en solitario.

 

 

Tags: ,

{ 37 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Yep!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yap!

    Responder

    Selito Reply:

    ¿También ladrais? :coo:

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Yupi!

    Responder

  2. La gorra de Alfredo Landa es como la que llevan hoy en día los gilipollas como Justin Bieber, Abraham Mateo,… ¿no?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sí, pero tanto antes como ahora esas gorras dan un toque de… digamos faltos de inteligencia… a quien las lleva. Eso no ha cambiado.

    Responder

  3. Antonio Horrorosa

    Esto es un no parar.

    Clica sobre mis pústulas.

    Responder

  4. Pues sí, tú lo has dicho: de donde no hay, no se puede sacar. Dentro de un mes y algo hay una oportunidad para empezar a cambiar estas cosas, y estaría bien aprovecharla, aunque de momento parece que va a ser complicado, si el PP sigue manteniendo más del veinte por ciento de los votos. ¿Es esto lo que queremos? Eso parece.

    Mientras tanto, Ciudadanos sigue agazapado para cazar todo lo que los demás dejan escapar, y nadie parece darse cuenta de que son más de lo mismo. Es muy esclarecedor, por ejemplo, este artículo de Javier Gallego, que saca a la luz muchos detalles de su auténtica forma de pensar y actuar: http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Operacion-Ciudadanos_6_448015234.html. Ni siquiera puede confiarse en sus supuestas promesas de regeneración si en cuanto pueden se dedican a pactar con su afín ideológico: el Partido Podrido. Ya lo estamos viendo, por ejemplo, en Madrid, donde gracias al sí de C’s los recién aprobados presupuestos del año que viene riegan con más dinero la educación privada y concertada mientras siguen recortando la pública. ¿Regeneración?

    Por cierto, ayer vi (por fin) el famoso cara a cara Rivera-Iglesias, y no entiendo muy bien a los que dicen que Rivera fue el ganador. Vale, acepto que mi opinión está sesgada, ¿pero acaso fui el único que vio a un Rivera con una agresividad que no le cuadra nada e interrumpiendo constantemente, a veces rayando en la mala educación? ¿Eso es ganar un debate? Casi cada vez que Iglesias trataba de explicar algo se veía interrumpido por Rivera, y desde luego si alguien perdió credibilidad durante el cara a cara, fue este último con su comportamiento. Por contraste, Iglesias me pareció bastante seguro y didáctico, pero también firme, mucho mejor que en los últimos tiempos. En fin, muchas de las opiniones que he leído por ahí no me encajan demasiado si no es porque cada vez está más claro que Ciudadanos es el nuevo niño bonito de la prensa y la oligarquía económica, y que hay que mantener como sea el aura límpida de Rivera para que, si todo sale como planean, acabe llegando a la Moncloa y dejándolo todo tan atado y bien atado como ahora mismo está.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ves Qq, como no había una conspiración mundial contra Podemos. Ahora Ciudadanos sube como la espuma y le salen enemigos por toda partes. Los artículos atacando a Rivera aparecen desde todas las posiciones y el foco ya ilumina otro partido político, aquel al que hay que batir a partir de ahora. Cosas de la política, ni más ni menos.

    Responder

    qq Reply:

    “Los artículos atacando a Rivera aparecen desde todas las posiciones”

    ¿Ah, sí? Pues yo solo los encuentro en posiciones (mediáticas) muy minoritarias…. La gran prensa se ha lanzado a los brazos de Rivera y su partido, le masajean, le aúpan y así seguramente van a seguir. Está claro que es su caballo ganador.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Todas las posiciones políticas. A mí lo que diga La Razón y eldiario.es me la trae al pairo.
    PSOE, PP y Podemos intentan en todas sus declaraciones de las últimas semanas echar por tierra el programa de Ciudadanos. Antes era Podemos. Ésto es un hecho objetivo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Artículos e intervenciones políticas por si me he expresado mal.

    Responder

    Selito Reply:

    Recuerda, qq, que en el mismo Podemos hizo una encuesta online y también salia ganador Rivera.
    De todas formas, ultimamente las declaraciones d elos lideres d ePodemos son d emucha cautela. No se si es que realmente ven que van para abajo o que, como en el furgo, se están haciendo las victimas y dan de favorito al contrario exprofeso.
    De todas formas pienso que ni C’s va a subir tanto, ni Podemos a bajr tanto ni el PP sacar lo que marcan las encuestas. Creo que como en comicios anteriores, ni los que suben suben tanto, ni los que bajan bajan tanto ni el PP termina sacando lo que las encuestas le predicen, siempre más favorables que los resultados.Lo cierto es que tendrán que unirse dos para gobernar, ya veremos quienes.

    Responder

  5. Marhuenderrrr!

    http://m.20minutos.es/noticia/2595053/0/marhuenda-acaba-experto/etica-comic-capitan/america-frank-marhuender/

    :lol:

    Responder

    Cucumber Reply:

    je, je,

    y estos brothers también dan para cómic

    https://twitter.com/orue_s/status/661209993098698756/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

    Responder

    Selito Reply:

    Ya han tardado, marhuenda es un comic en si mismo. Pagado por nuestros impuestos via ya sabemos cómo… Es un comic de los de zombies, se entiende….

    Responder

  6. Grogui me tiene la lectura del libro El Cártel de Don Winslow, que, cosa increíble, supera a El Poder del Perro en la descripción de una realidad en la que son dueñas la corrupción, la maldad y la violencia más salvaje y estremecedora.

    Y entre las innumerables víctimas, unos pocos que conservan algo de dignidad. En el libro hay algunos personajes más allá de la valentía, que venden cara su integridad, entre ellos un periodista entrañable que asiste a la destrucción de sus amigos, ciudad, su vida, su periódico, su moral.

    Según el artículo han sido asesinados 90, (Winslow habla de 130 en la última década) periodistas.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/02/actualidad/1446485429_981368.html

    Y es que el libro es hiperrealista aunque el propio autor reconoce que ha tenido que cortarse en reflejar algunas salvajadas increíbles porque nos resultarían inverosímiles a los lectores. ¡Madre mía!.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya lo tengo!!! Espero empezar este fin de semana.

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¡Te enganchará desde la primera línea, seguro!

    Responder

    Selito Reply:

    Lo que me echa para atrás de Winslow son sus finales… No es capaz de redondearlos, el tío….

    Responder

    Cucumber Reply:

    Sí, en algunos casos, los finales son un bajón, pero casi siempre más que menos se compensa por el trayecto.

    Responder

    Selito Reply:

    Hablo por El poder del perro y el Invierno de FM, los únicos que he leido. Cierto que el camino del Poder del Perro fue impre-zionante, pero en mis manías, un final eleva o se carga el resto… lease libro, comic, peli, serie….

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Honduras lidera el asesinato de periodistas per cápita.
    Desde el golpe de estado contra Zelaya todavía peor.
    Tampoco se sabe mucho porque mejor hablar de otros países y ya tal.

    http://resumen.cl/2015/10/en-honduras-los-periodistas-estamos-en-la-linea-de-fuego-de-la-dictadura/

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qué náuseas da la cultura narco…

    http://www.vice.com/es_mx/read/las-razones-para-ingresar-a-un-cartel-de-las-drogas

    Responder

    Leg Reply:

    Joder, tengo que pillarlo, me flipó el poder del perro.

    Responder

  7. Lógico que al ministro, de rancio abolengo, le guste cine de barrio y defienda la FP de los toros y muestre unos modales de chapada a la antigua urbanidad aristocrática.

    Hijo de militares, barón de Claret ( denominación de una tradicional casa nobiliaria catalana -¡glup!- ) su mujer, hija de marqueses (de Alvayda y de Bolarque) es prima del actual ministro de defensa, (también noble), (y del presidente de Endesa, que, si bien sin tanta alcurnia tampoco es moco de pavo).

    Y hasta tiene un premio de periodismo, del año 1999, el Salvador de Madariaga.

    Responder

  8. Vaya cartelazo el de ese festival, eso sí era Música!!

    Responder

    Selito Reply:

    Ya te digo. Y este de Taste lo he estado escuchando hasta hace na… Sin los 4 extras, eso si

    Responder

  9. Hay gente con la que no se puede ir ni a heredar.

    Podemos y EH Bildu llegan a un acuerdo en Navarra para ir en una candidatura conjunta al Senado.

    http://politica.elpais.com/politica/2015/11/02/actualidad/1446491191_638927.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es que se lo ponen a huevo a la llamada “caverna”

    Responder

    Hesplendido Reply:

    “Es que nos lo ponen a huevo a la llamada caverna”.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Qué obsesión enfermiza

    Responder

  10. A ver, por entretenernos, ¿opinión actualizada de la Bea? Las mia, la misma: falsa.

    Talegón huye del partido que quiso liderar hace apenas 8 días
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/taleg%C3%B3n-huye-del-partido-que-quiso-liderar-hace-apenas-8-d%C3%ADas-112744193.html

    Responder

    CHATA Reply:

    MI opinión es que ella quiere mangonear donde sea.
    Es la Rosa Díez del 15M, con sus complementos.

    Responder

  11. Grande Rory. Hay música que está por encima de las modas y del paso del tiempo y que se escucha 35 años más tarde como si fuera de hace dos semanas. Es el rock, acompañado de su primo el blues, y algún invitado más. Como dice el Jefe, minusvalorado, Rory es uno de los grandes de esto, aunque dejemos ahí lo de la valoración y la fama en los massmedia y eso. Hay mucho material en el tube sobre este músico, se le puede ver desde sus comienzos, un jovencito más bien tímido y con la técnica justa, pasando por sus años de grandes giras y grandes excesos, y los últimos años, con sobrepeso y muchos litros de priva a la espalda -pero con su mejor técnica y experiencia-. En fin, lo dicho, 35 años después se escucha así:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=go9J9REtfdA

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>