Alégrame el día

La noticia me llena de orgullo y satisfacción: Tertulianos de derechas pierden su trabajo tras los cambios en Telemadrid, Castilla-La Mancha TV y Canal Extremadura”. Pero no estoy tan contento como debiera… Doctor, me siento incompleto, ¿Qué me sucede? Pues que los tertulianos de izquierdas aún no han perdido su trabajo, y en estas condiciones la felicidad no puede ser total.

Veo diez minutos de debate en “La Sexta noche” (La Sexta) y deseo el paro de larga duración para todos los tertulianos. De derechas y de izquierdas. Sólo había presenciado un espectáculo tan sórdido, griterío e interrupciones, faltas de respeto y malos modos, en los programas del corazón de Telecinco. Es imposible entender nada, sacar una conclusión, disfrutar de una opinión, adivinar un proyecto. El presentador parece enfadado por trabajar en un manicomio, exige silencio y respeto por el orden de intervención, pero también parece que solo se trata de una pose: el caos, como sucede en “Sálvame”, despierta la atención del telespectador y sube la audiencia. Donde no hay ideas, que haya griterío.

La noticia, sin duda estremecedora, asegura que algunos tertulianos están pasando serios problemas económicos tras la cancelación de las colaboraciones. Pobres. En cualquier caso, insisto, no puedo estar satisfecho, algo impide que pueda esbozar una gran sonrisa: solo está hecho la mitad del trabajo. Quedan los tertulianos de izquierdas, los Carmona y compañía. ¡Alegradme el día, cadenas de televisión con tertulias! ¡Limpiad definitivamente vuestros platós de escoria! ¡Aligerad vuestras nóminas de parásitos y manipuladores! ¡Renovad vuestras cuadras de mamporreros y cantamañanas!

Televisiones sin tertulianos ultras. Es decir, televisiones plurales, moderadas, independientes, libres… Imposible. Seamos realistas: se gana más dinero con un gallinero a todo volumen que con un espacio para la reflexión y el pensamiento crítico.

Captura de pantalla 2015-11-01 a la(s) 17.45.06

Un motivo para NO ver la televisión

Montecristo

Autor: Martin Suter.

Editorial: Libros del Asteroide.

arton1479-c5711

Montecristo es el nombre de un proyecto. Una película de intriga que está en la cabeza del protagonista del libro, Jonás, un video-reportero suizo free-lance que sueña con ser director de cine. Un día Jonás vive la muerte del pasajero de un tren, y graba lo que rodea al supuesto suicidio. Poco después conoce a la que parece la chica de su vida, al tiempo que caen en sus manos dos billetes de cien francos con la misma numeración. Solo es el principio de un giro radical en la monótona vida de nuestro hombre, acostumbrado a trabajar para la televisión sensacionalista mientras se recupera de una separación.

Antes de darse cuenta, Jonas está en el centro del huracán, en el punto de mira de diferentes y muy poderosas organizaciones que tratan que silenciar su investigación. Porque Jonás es un tipo inquieto que no se conforma con grabar saraos para cadenas de televisión comerciales. Periodismo de investigación, en paralelo a los preparativos para su película.

Pero no todo es lo que parece en “Montecristo”, una novela de intriga de tremenda actualidad, puesto que habla de la insaciable voracidad, el carácter depredador y la absoluta falta de escrúpulos del sistema financiero. Y de las peligrosas y siempre turbias relaciones entre el poder, el dinero y los medios de comunicación. La crisis financiera: “La quiebra de Lehman Brothers, en efecto. Pues eso es una fruslería comparada con lo que nos espera a nosotros. Aquí no hablamos de la quiebra de un gran banco. Nos enfrentamos al desplome de uno de los centros financieros más importantes del mundo. Quizá al fin de nuestro sistema financiero. A la implosión del sistema económico”. Hasta aquí puedo leer…

Martin Suter ha escrito una historia que, en muchos aspectos, resulta real y miserable como la vida misma. Y que se lee en dos suspiros: negra, original, bien construida y francamente inquietante.  

 

 

 

Tags: , ,

{ 22 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Torero, alegrame el dia

    Responder

  2. Antonio Lacostra

    Se me abren las carnes.

    Clica sobre mis esputos.

    Responder

    Selito Reply:

    Al final se te va a desgracia la criatura de tanto clikarte, veras ;)

    Responder

  3. Yo también empecé a ver la Sexta Noche y no pude más. Entre la Miriam Nogueras y el dos martirios por uno Marhuenda+Inda me fui. Para no joder al gobierno antes del 20D, han puesto al economista de turno a la 1:00, que era lo único potable. Hasta esa fecha, la cortina de humo catalana – a ver si la gente se anima a votar al único partido que garantiza que las leyes se cumplen como es debido-, el estado islámico y cuatro muertos de hipotermia, serán los únicos temas. Eso y algún avión más que se caerá antes de 2016. La vivienda empieza a chutar, en Navidad corre el champán y Cris nos enseña sus bragas. También está el anuncio de Freixenet aunque este año no sé si a la empresa le va a merecer la pena.

    Responder

  4. Las tertulias han muerto. Los tertulianos que aún aguantan en realidad son zombies que siguen gritando por una inercia post mortem similar a la de los pollos sin cabeza, que aún siguen caminando alocadamente durante un tiempo. La sexta noche es el walking dead ibérico: inda, carmona, marhuenda.., vuelven del más allá para hacer el programa, les maquillan -por eso tienen apariencia de estar vivos-, pero en realidad son zombies; tened cuidado, podrían merodear la puerta de vuestras casas.

    Joder, acabo de ver Gravity, cojonuda peli, hacía tiempo que no me enganchaba hasta el final. He escrito esto mientras veía a la Sandra Bullock entrar en la atmósfera terrestre en la cápsula china; por cierto, por qué cojones estaba la estación china en caída hacia la tierra, de esto no menterao, si alguien pudiera aclarármelo se lo agradecería. Mañana no hay que currar, alabada sea la ISS.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Diox te oiga eso de que las tertulias han muerto.
    ¡¿Cómo que no hay que currar!? Cagüen…

    Responder

    valdeolid Reply:

    Se siente, lo de currar. Aquí, con lo de la flacidez de la cohesión y la unidad nacional, es fiesta. Así que que te sea leve la jornada, Meca. Si quieres, para pasarlo mejor, en un rato que tengas, puedes verte dos o tres tertulias grabadas, con los mejores momentos de Inda, o alguna de las de Telemadrid, si es que quedan, que ya no lo sé. Hala, ánimo, xddd.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ni pa’rascar he tenido tiempo. :(

    Responder

  5. Los antiguos clientes de Barclays España hemos tenido la mala suerte de que lo comprara La Caixa. Colas interminables, personal ineficaz y poco formado, continuos fallos informáticos, protocolos absurdos, pésima atención al cliente, comisiones desorbitadas, cobros por servicios inexistentes. Una entidad puramente bananera. Cataluña is different.

    Responder

    qq Reply:

    Sencillo: mándales a tomar por saco. Yo hace años que no trabajo con ningún gran banco de esos de toda la visa, con muchas sucursales. Los pequeños que operan principalmente por internet son más rápidos, atentos y baratos. Siguen siendo bancos, pero te tratan con un poco más de respeto.

    Responder

  6. Pablo Iglesias dice que es de izquierdas pero que no se trata de votar izquierda o derecha, sino de votar decencia. Entonces, ¿Por qué no vamos a votar a Rivera? que está más aseado y se encuentra menos cansado. ¿Empezará una guerra para demostrar quién tiene un cociente más alto de decencia?

    Irene: Follower.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pablo Iglesias dice lo que cree que le va a hacer ganar. Cada vez me gusta menos.

    En el famoso debate, puso a parir a Ribera por la idea del “complemento salarial” (idea que personalmente no me gusta un pijo”), exponiendo una argumentación con la que estoy de acuerdo… Cual no fue mi sorpresa cuando una semana más tarde incluiyó dicho “complemento salarial” en el programa económico de Podemos. Cada vez me recuerda mas a Groucho Marx (Estos son mis principios si no le gustan, tengo otros).

    Responder

    Mecacholo Reply:

    “Si no puedo ganar siendo de izquierdas, me hago de derechas”.
    ¿Qué es lo realmente importante? ¿Para qué llegar al poder si no vas a hacer en lo que creías?

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues parece que lo que creía era en ganar. Ahora que lo que constituye “ganar”, no es lo mismo para todos.

    https://youtu.be/IvTio0FJf6Y

    Responder

    Pepa Reply:

    A lo que iba, lo que me interesa para esto empieza en el min 7, aunque si tienes tiempo está muy bien la charla.

    Responder

  7. “¿Qué me sucede? Pues que los tertulianos de izquierdas aún no han perdido su trabajo, y en estas condiciones la felicidad no puede ser total.”

    Hombre, es que si los que no son ultrafacciosos decimos que son “de izquierdas”… :S

    Responder

    Pepa Reply:

    httpsv://youtu.be/brcM2bRfr_0

    https://youtu.be/brcM2bRfr_0

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Cuidadín, Hesplen, que te tienen fichadito.

    http://www.eldiario.es/politica/Policia-almacena-personales-pasajeros-Ley_0_446905754.html

    Es que estos bolivarianos tienen muy poquito respeto por las libertades.A ver si “tertulian” estas cosillas, y ya tal…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo no estoy en esa lista, viajo con mi pasaporte diplomático de la Legación de la República Popular de Corea del Norte del Orinoco ;)

    Responder

  8. La Muralla China y el Plumero de Albert Rivera, visibles desde la Estación Espacial Internacional

    http://rokambol.com/la-muralla-china-el-plumero-de-albert-rivera-visibles-desde-la-estacion-espacial-internacional/

    Responder

    Cucumber Reply:

    El plumero y el morro, allá por mayo aseguraba el andoba que no iban a estar en un gobierno tripartito ni cuatripartito. Hoy mismo ya ha planteado el menage a trois con PP y PSOE.

    Responder

    Cucumber Reply:

    La soberbia y desfachatez del despreciable Aznar también se debe ver desde allí

    http://politica.elpais.com/politica/2015/11/01/actualidad/1446375605_567084.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>