La estirpe de los libres

Dice Iker Jiménez, el presentador del programa “Cuarto Milenio”, que se identifica con Félix Rodríguez de la Fuente porque ambos comparten “la sensación terrible de pertenecer a la estirpe de los libres”. Acabáramos. La estirpe de los libres. Sabias palabras del periodista que ha construido su prestigio de la mano del hombre del saco y se ha forjado una sólida reputación con las caras de Bélmez. Me gusta tanto su reflexión que se la voy a tomar prestada, puesto que a mí me sucede algo parecido: comparto con Albert Camus la sensación terrible de pertenecer a la estirpe de los libres.

Captura de pantalla 2015-10-27 a la(s) 12.51.23

La televisión es el hábitat perfecto para la estirpe de los libres. Es decir, el último refugio para fabricantes de elixires medicinales y champús de caballo, para santeros, homeópatas, vendedores de afrodisíacos, diseñadores de pulseritas Powerbalance y adictos a la baba de caracol. La pantalla está llena de farsantes, de iluminados, de superdotados y de curanderos. La televisión es ese territorio sin ley en el que se refugian los grandes impostores de nuestra época. Con permiso de la política y la banca.

La televisión es el escenario perfecto para el freak show del siglo XXI, una versión en HD del espectáculo de variedades grotescas, fenómenos biológicos y rarezas humanas que triunfó en la época victoriana. Entonces paseaban por el mundo al hombre elefante, la mujer barbuda y el albino andrógino. Hoy muestran en prime time aquellos que forman la estirpe de los libres, una élite audiovisual que va desde Bertín Osborne a Francisco Marhuenda pasando por Belén EstebanMariló Montero, los presentadores de docu shows y telerealidad, o los concursantes de reality shows. Hexágono amoroso, celos y primer ‘edredoning’ gay de la historia en Gran Hermano”, anuncia la prensa televisiva.

P.D.

Si usted vió la entrevista de Ana Blanco a Mariano Rajoy, y le pareció un publireportaje, debe saber que no todo el periodismo es igual. Que el periodismo libre existe, que es posible hacer buenas entrevistas, que no todo es sumisión y complacencia. Hágase un favor y escuche la entrevista que hizo Pepa Bueno al ministro de Justicia Rafael Catalá en la Cadena SER. Impresionante. Sin levantar la voz, sin acosar al ministro pero sin darle tregua, conociendo los temas a la perfección, planteando cuestiones peliagudas, dejando hablar y sabiendo escuchar, sin robarle un ápice de protagonismo… Simplemente perfecta.

Captura de pantalla 2015-10-27 a la(s) 12.43.30

 

Un motivo para NO ver la televisión

El círculo del agua clara

Autor: Gavin Maxwell.

Editorial: Hoja de Lata.

Cubierta_Maxwell

De nutrias y hombres. De sus costumbres y sus relaciones, de cómo se integran en el paisaje, se sumergen en la naturaleza, se entregan con pasión absoluta a la vida salvaje. De eso va este libro, un gran éxito del naturalista y explorador escocés Gavin Maxwell que vendió más de dos millones de ejemplares en el comienzo de la década de los sesenta.

Maxwell es un ex militar, y un empresario fracasado, que en la primavera de 1949 instala su campamento en un lugar perdido de las islas Hébridas, el archipiélago de la costa oeste escocesa. Le acompaña su perro Jonnie y un sinfín de sueños, generalmente relacionados con la soledad, la naturaleza y la supervivencia. El mar regurgita objetos con los que amuebla su cabaña. Los campos le suministran setas. Los vecinos están lejos. El aislamiento alimenta su alma.

Mijbil es un cachorro de nutria que irrumpe como un torbellino en la vida de Maxwell, una nutria que viaja con él, que duerme en su regazo o dentro de su chaqueta, que juega con canicas, frutas de goma y pelotas de ping-pong. “Nunca he sido realmente capaz de concluir si ciertos aspectos del comportamiento de la nutria se parecen sólo por azar a los seres humanos o, si en el caso de animales tan jóvenes como lo era Mij entonces, existe un verdadero fenómeno de imitación de los padres humanos de adopción”.

“El círculo de aguas claras” es un soplo de brisa salada. Aire fresco que por momento recuerda a los clásicos de Durrell, Gerald, sin duda por lo íntimo y divertido de la relación del autor con los animales: “Mij tenía un vicio peculiar que todavía no he mencionado, un vicio que no fuí capaz de corregir, en parte, supongo, porque nunca entendí sus causas o motivaciones. Para decirlo sin ambajes: mordía los lóbulos de las orejas de la gente, y ello no era para nada una señal de enfado o de mala idea, ni su intención era tampoco la de agredir o causar daño, simplemente le gustaba hacerlo”.

Tags: , , ,

{ 29 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. 1

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hoy sí: SUBPOLE.

    Responder

  2. España ha comenzado a descomponerse. Como el ser humano, un país, nace, crece, se reproduce y muere. Luego están los ácaros, Asunta, el antiguo testamento, el no poder comer ya ni foie gras, ni chorizo, ni salchichón…la búsqueda eterna de los huesos de Lorca, el cansancio de Pablo, la piel prematuramente amortajada de Espe, el lorazepam, los refugiados sirios de los que ya nadie se acuerda porque la hipotermia no es lo suficientemente mediática, el 3%…Y con todo eso a dormir y a levantarse mañana lleno de energía :shock: Mejor un ahogamiento masivo si uno quiere salir por la tele.

    Responder

  3. Hace tiempo creía que Perez era un personaje, que se había consumido por el odio profundo que tiene tras tantos años de comer mierda, en la profesión de los Évole, Wayo, Inda, tv3, Telemadrid, como su tocayo de CUATRO, y el gran Capo ANTONIO GARCIA FERRERAS, por eso hacía este blog, para seguir viviendo de lo que siempre ha conocido. Pero me equivoque no es más que un pobre desgraciado acabado y hundido.
    Uno de sus referentes es VARUFOPOLLAS, gran conferenciante y esposo de una de las herederas más ricas en el país de nunca jamas. A 53000 billetes por conferencia, viajar en clase ‘business’, alojamiento, traslados, comidas y gastos imprevistos, como no si veranean en la costa azul y se pegan fiestorros con la élite europea¡¡¡¡. HACE POCO HA ESTADO EN BARCELONA FICHADO POR LA TERRIBAS ESTE MES, ¿ESTUVISTE JAVIER?, ¿O EN LA DE ROURES COMO MONEYDERO Y EL LÍDER?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Qué mala es la envidia…

    Responder

  4. Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament con cinco votos de CSQP: “Visca la democràcia, visca el poble sobirà i visca la República catalana”.

    Errejón: La declaración independentista es inaceptable.

    Responder

    remolone Reply:

    Estamos ante la descomposición de un cadáver, leloilo. Los posicionamientos políticos están acabados. No sufras. Entramos de lleno en el mundo de las hienas y los reptiles. En lo biológico, en definitiva.

    Responder

  5. «Los niños no deben ver la televisión antes de los siete años» http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-ninos-no-deben-television-antes-7-anos-201510280138_noticia.html

    Responder

    nando Reply:

    A nosotros nos quitan el jamón, a los crios les quitamos Bob Esponja, me parece justo!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ehhhh, hasta que Mariló Montero no se pronuncie sobre el jamón, los chorizos y la panceta, no sabremos a qué atenernos.

    Responder

  6. En relación con la campaña de Greenpeace, deberían ampliarla a personajes como éste (no puede ser verdad la foto de la niñez :lol: )

    https://twitter.com/AnitaBotwin/status/658966762336223232/photo/1

    (P.D. Chata, siempre llevo ropa interior sexy, que todavía me hago ilusiones :) , pero salgo disparao pal Primark ese en busca de lo más atrevido)

    Responder

    CHATA Reply:

    El leopardo siempre es elegante. :D

    Responder

  7. Una vez conseguida la pasta gansa a base de vender motos trucadas, Friker quiere también la gloria y el reconocimiento, como si fuera un científico de lo más honrado. Por eso se autositúa “en la estirpe de los libres”. Lo sentimos, majete, todavía hay cosas que, por suerte, el dinero no puede comprar. Aunque cada vez sean menos.

    En fin, un tipo como Friker tampoco merece mucha más mención. Mejor comentar esta columna magistral de Wyoming, que entra al que, en mi opinión, es el auténtico significado del asunto catalán: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/10/27/cuando_los_pecadores_tiran_piedras_39824_1023.html.

    Así, con tal de no entrar en el debate de fondo (la aluminosis mina los cimientos del Sistema, y sólo desde una regeneración profunda saldremos de ésta), andan por ahí diciendo que el señor Mas es un delincuente. Señor Mas que reacciona, lógicamente, con sorpresa y estupor ante esta persecución real y más que justificada: “¿A qué viene esto ahora?, ¿Por qué a mí?”. El pobre Artur no distinguió entre “pase” y “salvoconducto”. No es un “Grande de España”, su impunidad iba asociada a su colaboración. Sus prebendas eran un pago en especie. El contrato lo especificaba claramente: Independencia o “trinque”.

    Responder

  8. Pos si la gente empieza a saber que en Galicia dan trabajo a cambio de sexo en un hotel, se van a llenar los hoteles por allí -todo suena a una campaña pagada por el lobby de la hostelería-. Ya no exigen ni saber gallego. Qué triste es todo. Deu meu.

    :mrgreen:

    Responder

    Pitu Reply:

    Porque son del PP que si fueran los nacionalistas primero le harían un examen de gallego y luego a follar que para eso hemos venido. :-D

    Responder

  9. Heineken se queda con parte de la carroña de Rita y Camps:

    http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2015-10-28/marina-real-la-joya-de-valencia-con-500-millones-de-deuda-que-nadie-quiere-pagar_1073684/

    Un alquiler -35 millones- al 1% de rentabilidad anual. Dinero bien invertido, sin duda. Nadie gestiona como el PP.

    Responder

  10. hinojosas2004

    Antonio Baños en Cuarto Poder antes de las elecciones catalanas:
    —————-
    — ¿Son estas elecciones un plebiscito sobre esta ruptura?

    — Sí. Son un plebiscito y para nosotros son además constituyentes. Buscamos un mandato democrático mayoritario. Si tenemos la mayoría de votos quiere decir que la mayoría de catalanes quiere vivir en una República catalana
    ——————

    Antonio Baños después de las elecciones, no hay posible interpretación:

    Antonio Baños: “No hemos ganado el plebiscito, no hay DUI”

    httpsv://youtu.be/W5pYEbYjLwc

    ————————-

    Javier Pérez de Albeniz este mismo 27 de septiembre:

    ———————

    Me parece interesante la CUP, y la actitud de Antonio Baños, su líder. Espero que mantenga su palabra: “No votaremos nunca Sí al señor Mas como presidente. Si no le vale la abstención es su problema”.
    —————-

    _______________

    Está claro que la CUP votara a favor de Mas como presidente, pero no saben cómo hacerlo, aun.

    —————-

    httpsv://youtu.be/s52j4iWscus

    ¡Vaya espectáculo!

    Responder

    remolone Reply:

    Por el amor de Deu, Hino. No hablamos de verdad o de independencia. Hablamos de como acabar con los despojos porque ya no hay para cazar. Que los de la CUP tienen que comer como todos los mamíferos :shock:

    Responder

    Leg Reply:

    Lo de la presidencia rotatoria o rotativa o giratoria fue un malabarismo bastante original, la verdad.

    Responder

  11. En la entrevista de Pepa Bueno a Rajoy de esta mañana en la Ser, a la pregunta de por qué el gobierno no ha destinado ninguna partida en los presupuestos para la búsqueda de víctimas franquistas mientras ha donado 150.000 euros a la Fundación Francisco Franco, la respuesta ha sido “lo desconozco”.

    En cuanto a Cataluña, sosiéguese el personal, que de ninguna manera van a conseguir lo que pretenden (los independentistas) ha dicho rotundo, y lo de que al gobierno no le temblará el pulso, etc., tampoco es como para inquietarse por el uso electoralista que el tema de los cojones pudiera hacer el PP de aquí al 20D, porque a buen seguro no habrá tal, que están regenerándose a mansalva.

    Responder

    el boss Reply:

    La entrevista ha sido brutal. “¿Es usted un lastre para su partido?”, le ha preguntado Pepa Bueno. O algo parecido. Pero sin levantar la voz, sin un solo gesto. Tremendo…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Sí, muy bien Pepa Bueno. Por ejemplo, después de decirle al presidente que se han vaciado muchas arcas públicas con la corrupción (y luego que ellos -los políticos- se juegan el escaño pero nosotros el estado del bienestar), le relaciona una serie de donaciones de dinero negro y le pregunta si no sospechaba que había una caja B en el partido, no, le responde. Pero la pregunta total es si tiene la tentación de cerrar la sede de Génova 13 :D, la respuesta, bueno, je,je, oiga, no me lo he planteado :) :)

    Responder

    lalalá Reply:

    No me extraña que lo desconozca porque desde hace una porrada de años no hay subvenciones para esa Fundación.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-28/error-garrafal-de-pepa-bueno-al-preguntar-a-rajoy-por-las-victimas-del-franquismo-1276560169/

    Responder

    eldesco Reply:

    En cualquier caso, Rajoy debería haber dicho algo, su opinión, y no callar como una rata. El problema es que, como dice muy bien elnene justo debajo, exista en España una “Fundación Francisco Franco”. Como se dice en estos casos… ¿Imaginas una “Fundación Hitler” en Alemania? Pues eso.

    Responder

    elnene Reply:

    No me jodas que existe de verdad una “Fundación Francisco Franco” en España! Pero eso es legal? 8O

    Responder

  12. Por cierto… Iker Jiménez, el hombre que pertenece a la estirpe de los libres, premiado con un Ondas
    http://www.bluper.es/noticias/iker-jimenez-premiado-ondas-a-pesar-salida-cadena-ser

    Responder

    elnene Reply:

    Iker: “El nivel había bajado porque tenía que delegar muchísimo y las cosas no salen igual. También vi en peligro mi entusiasmo: ya no tenía tiempo de salir, de investigar. Aguanté por la gente”.

    ¡Con un par! :lol:

    Por cierto, este acumula ya unos cuantos premios de esos, ¿no?

    Responder

    Selito Reply:

    La mayoría de las personas que están a punto de fallecer reciben la “visita” de sus amigos muertos en sus últimas horas de vida
    https://es.noticias.yahoo.com/mayor%C3%ADa-personas-punto-fallecer-reciben-185252345.html

    Hala, toma, con estudio cinetífico y tó (las causas del fenómenopermanecen desconocidas, eso sí)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>