La niñera de Podemos

Entrevistan en La Sexta a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Una entrevista light, a las doce de la noche, que saca de sus casillas a la caverna: “El presentador de laSexta no tiene ninguna vergüenza. Por eso complementa las mentiras de Carmena con celo servil”, escribe el columnista de ABC Hermann Tersch en las redes sociales. “Iñaki López, la niñera de Podemos, le hace un masaje en toda regla a Manuela Carmena”, titula a todo trapo Periodista digital, el fanzine en la red de Alfonso Rojo.

Captura de pantalla 2015-10-25 a la(s) 17.28.53

Carmena tiene todos los ingredientes para desquiciar a ultras sin escrúpulos: serenidad, educación, paciencia, experiencia, buenas intenciones, modestia… Carmena contesta a los insultos de la rabiosa Esperanza Aguirre con una bandeja de magdalenas, para desayunar juntas. “Necesitamos lo que une, no lo que separa. Una actitud de sumar, no de restar”, dice. Buen rollo. Eso es lo que transmite, una sensación de normalidad apabullante, que desmonta a quienes han tomado partido, a quienes viven la política como una batalla, a quienes han convertido el periodismo en un esperpento.

Le preguntan a Carmena por la agresividad de sus rivales. Ella habla de la necesidad de escuchar, de no caricaturizar las ideas nuevas, de la obligación que tiene la política de refrescarse. Y recuerda a los espectadores la teatralidad de la actitud de los políticos, capaces de insultarse ante las cámaras una noche y desayunar juntos unas magdalenas al día siguiente. ¿Es esa imagen de acritud, de diferencia irreconciliable, de exabrupto permanente, la que deben transmitir a la sociedad? Quizá la ausencia de ideas, de talento, de capacidad política, les obliga a vivir en el enfrentamiento.

Iñaki López no es la niñera de Podemos. Es solo un periodista que da la cara en un programa absurdo, capaz de incluir a Marhuenda e Inda en plantilla y al tiempo presumir de periodismo. Un programa que depende no de la calidad de la información que suministra, sino de la audiencia que consigue. Un programa que aprieta pero que no ahoga, que quiere seguir teniendo invitados, que se desarma en pedazos ante la sencillez ilustrada de una alcaldesa lista y entrañable: “Pues sabes lo que te digo, que yo no voy a jugar a la porrilla esa…”, respondió Carmena a Iñaki cuando este le pidió unos resultados para el 20-N.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Tristeza de la tierra

Autor: Éric Vullard.

Editorial: Errata Naturae.

Portada-Tristeza-de-la-tierra-350x538

Este libro, protagonista de premios tan importantes como el Goncourt 2014 (finalista) o el Joseph Kessel 2015, habla de la decadencia de una leyenda. Y del desprecio absoluto al pueblo indio. La leyenda es William Frederick Cody, más conocido como Buffalo Bill, soldado estadounidense, masacrador de bisontes y, en el final de su vida, grotesca estrella de su propio espectáculo circense: el Buffalo Bill’s Wild West Show, una atracción que estuvo de gira durante más de veinte años y que a finales del siglo XIX convirtió a la compañía de Bill en la más célebre del mundo.

Decenas de caballos y cientos de personas formaban parte del negocio de Buffalo Bill. Un circo que crecía y buscaba reflejar toda la rudeza salvaje del Oeste norteamericano, indios incluidos: “Los pieles rojas estaban considerados como los desechos del mundo antiguo, y la consigna por entonces era que debían integrarse, escribe Vuillard. “Y así comienza el espectáculo. Un indio aparece en la pista: es el vencedor de Little Big Horn. Luce su traje más hermoso. Ladies and gentlemans, permítanme que les presente al gran jefe indio…”. Se trata del anciano jefe indio Toro Sentado, que ha llegado a un acuerdo para sumarse a la compañía a cambio de 50 dólares semanales, más un adelanto, dietas, todos los gastos pagados y el derecho exclusivo a vender sus fotografías y disponer de sus autógrafos.

Buffalo Bill envejece y enloquece: “Se cuenta que tras haber actuado decenas de veces en la representación de la batalla de Little Big Horn, al término de su vida creía de veras haber participado en ella. Por exigencias del espectáculo se había llegado incluso a modificar el desenlace de dicha batalla, dado que el público prefería un happy end.

Donde no hubo final feliz fue en la masacre, que no batalla, de Wounded Knee, en Dakota del Sur. El 28 de diciembre de 1890 un destacamento del 7º de caballería interceptó y escoltó a un grupo de indios hasta el arroyo de Wounded Knee. Un malentendido provocó un tiroteo, y los soldados dispararon indiscriminadamente sus ametralladoras Hotchkiss. “Apilaron a ochenta y cuatro hombres, cuarenta y cuatro mujeres, y dieciocho niños. Primero una fila que recubrieron con mantas viejas, luego otra hilera en sentido contrario; y así sucesivamente”.

Buffalo Bill contrató a los supervivientes y los integró en su circo: “Ya sea en Estrasburgo o en Illinois, los supervivientes de la masacre interpretarán una y otra vez la versión soft de Wounded Knee. Una versión en la que los indios y el 7º Regimiento de Caballería se enfrentan heroicamente y de la cual el ejército americano sale victorioso”. Una versión chusca de la realidad, “buffalo-billesca”, que será representada durante más de un año por toda europa.

El autor de “Tristeza de la tierra”, acertadamente subtitulado “La otra historia de Buffalo Bill”, habla del origen del reality show: “impele a los últimos actores del drama a una amnesia sin retorno”. Los indios no solo han sido masacrados, sino que se les condena a revivir eternamente su derrota.

Un libro estremecedor y emocionante, que golpea en las entrañas con un lenguaje directo que en ocasiones recuerda al Cormac Maccarthy de la trilogía de la frontera. Una gran historia, conocida en parte y enriquecida con detalles tan terribles como la compra de una niña india. Un libro imprescindible, que pide a gritos releer “Enterrad mi corazón en Wounded Knee”, el clásico de Dee Brown, y recuperar la maravillosa colección que dedicó al pueblo indio el editor José j. de Olañeta, con grandes títulos de Edward S. Curtis o biografías tan necesarias como “Toro sentado, el último indio”, de Bernard Dubant.

 

 

Tags: , , , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Que capacidad de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio

    Responder

  2. Yo sólo llegué a ver a Miriam Nogueras y Pablo Casado. Dos JASPs. Jóvenes, arribistas, soberbios y podridos. Luego apagué del asqueo que tenía.

    Responder

  3. Hablando de indios, iba a poner algo de Carlos Nakai pero me acabo de acordar que hoy nos dejó Maureen O’Hara y para ella va este recuerdo…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=YXq3zwJvhuE

    Responder

    Spectator Reply:

    Me encanta esta película, la debo haber visto,… ni se sabe. En un viaje a Irlanda visité Cong, no queda casi nada de los escenarios reales pero sí te sientes un poquito Mary Kate pedaleando con Thorton

    Responder

    Pitu Reply:

    Yo me sé los diálogos de memoria, antes en castellano y ahora que sólo la veo en inglés… y me sigo riendo y emocionando. Son todos perfectos y adorables, una de mis películas favoritas que siempre que la veo me alegra.
    Por supuesto junto con esta, otra joya para subir el ánimo :-D
    httpv://www.youtube.com/watch?v=jyfAgnCGe70

    Responder

    Spectator Reply:

    Esta hace más años que no la veo, gracias por recordarla, la volveré a ver. Stewart es una de mis debilidades.

    Responder

    CHATA Reply:

    GRANDE MAUREEN

    Responder

  4. Antonio Testarrossa

    Esto no se puede aguantar.

    Clica sobre los pelos de mis huevos.

    Responder

  5. Es molesto que cada 12 de Octubre salga el tonto de turno dándose golpes en el pecho y conminandonos a condenar el genocidio indígena, no voy a decir que los españoles fuesen allí a hacer amigos, pero hablamos de unos tipos que acababan de descubrir que el mundo no era plano ni se acababa en un abismo lleno de Krakens y bestias marinas, por decir una, y que en muchas cosas estaban mas cerca del imperio romano que de una sociedad civilizada moderna.

    En cambio ingleses, franceses u holandeses, aparte del asuntillo de la esclavitud, prácticamente exterminaron a los nativos del norte en un proceso que llego hasta comenzado el siglo XX pero nada, la nación de brutos genocidas somos nosotros, (Los ingleses practicaron eso del genocidio en Kenia con la II guerra mundial ya terminada, y el tan mencionado derecho de autodeterminacion fue en origen una herramienta “legal” para que las colonias se pudieran librar de esta gente, tan moderna y civilizada).

    Sobre el salvados, esta bien que se ponga el foco en este tipo de instituciones, aqui siempre nos hemos pensado que estamos libres del clasismo “Eton” britanico, pero no, y no deja de ser una constatacion de que vivimos en un gobierno de élites para élites.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Hombre, nando, lo que es molesto es que cada 12 de octubre salgan los tontos de turno en desfile orgiástico para celebrar la colonización de un continente, y que si tu cuestionas eso, venga otro tonto y te llame tonto. Dicho lo cual creo que el asunto no está en saber quién ha matado más ni de qué manera ni hasta cuándo, la cuestión es tener meridianamente claro en qué consistió la ocupación de unos lugares ajenos y las consecuencias que tuvo. Que luego la historia la escriban los sajones y anglos (o el mix de ambos) pues tiene esas consecuencias, ellos cardan la lana y nosotros cargamos la fama.

    Una vez puesta la barricada (tiene vuesa merced tendencia a despreciar lo que no comprende o con lo que no se identifica con palabras broncas y mesetarias) y al hilo de todo este asunto de conquistas, reconquistas, imperios y demás… resulta muy interesante la “Teoria de los Imperios” que tiene el señor Gustavo Bueno (no sé si aún vive, que “quemó” toda su fama interviniendo en un reality show de esos de Telahinco) que viene a decir básicamente lo que usted afirma pero mucho más “fisno” y elaborado. La famosa teoría de los Imperios Depredadores y los Imperios Generadores…

    Ahora sí, me toca los cojones la hispanidad (un constructo más) y no me golpeo el pecho conminando a nadie a condenar el genocidio, simplemente creo que celebrar la historia desde el lado de los vencedores, lease 12-O, es una aberración, tanto como creerse que el resto de los imperios que en la historia han sido y son, son un grupito de “boyescauts” enseñando a pescar y cambiando totems por crucifijos.

    A la paz.

    Responder

    nando Reply:

    A mi la hispanidad (sea lo que sea eso) y los desfiles me la traen al pairo, eso por delante, simplemente señalo que para hablar de algo que sucedió hace 5 siglos hay que ponerse en un contexto histórico determinado y concreto. Sentirse culpable por lo que hicieron los españoles (que por entonces no llevaban esa denominación), nos llevaría a pedir cuentas a los romanos por habernos invadido y colonizado, y podemos tirar hacia atrás todo lo que queramos, pero claro, hay que obviar que nuestro ADN esta conformado por los distintos pueblos que nos han invadido, fenicios, cartagineses, romanos, moros, pueblos germanicos….. en fin, que es una cuestión mas compleja que la de unos españoles fanáticos que fueron a matar indios. Por no mencionar que ni siquiera eso es una historia de blancos y negros, puesto que al igual que en la reconquista, los pueblos autóctonos ya se mataban entre ellos y aliaban con los españoles a conveniencia, igual que el Cid llego a batallar con los moros.

    Y no, eso no es un genocidio, lo diga Colau, Kichi (a los que tampoco vamos a exigirles mucho, o el cebolleta de navarro), un genocidio es el exterminio de una raza, y los españoles solo estaban a la rapiña, ya he indicado que han sido otras naciones en tiempos mas recientes quienes si que han llevado a cabo ese tipo de practicas, aquellos españoles no.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Un genocidio no es exactamente el exterminio de una raza… Y tratar de justificarnos con eso de que los ingleses, franceses y holandeses fueron más hijoputas con los nativos del norte no deja de ser un poco triste… No digo que nos tengamos que sentir culpables por lo que hicieron nuestros antepasados hace más de 5 siglos, pero de ahí a montar una jarana para celebrarlo… y con un desfile militar, para que quede todavía más “vintage”…

    Responder

    elnene Reply:

    Es que ya estamos otra vez con “la culpa”. Esa *culpa* tan católica y arraigada nos impide hablar con objetividad y sosiego de cualquier conflicto. Sea el tema la conquista, el franquismo o el terrorismo (por poner tres de los temas típicos que primero se me vienen a la cabeza), siempre se acaba el debate enfangado en la CULPA, evadiendo las cuestiones principales, que para mí comienzan con la justicia.

    Dicho esto, sí, los holandeses, ingleses, etc. fueron peores. Empezando por el hecho de que los españoles, al menos se plantearon si era justo o no esclavizar a los indios (Junta de Valladolid), aunque esto conllevara que se pasase a esclavizar a los negros, pero esto ya es otra historia…

    Yo no tengo culpa del genocidio de América y además soy consciente de que otros países hicieron igual o peor. Pero eso no quita que me dé al menos me inquiete un poco que el día de la Hispanidad se celebre el mismo día que empezó el saqueo de América. Como si no hubiera fechas. Yo propongo que se cambie y se conmemore junto con la publicación de El Quijote.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Joder, otra vez es 12 de octubre? Este año sí que se me ha pasado rápido.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Como dije el año pasado, eso ya da igual. Lo que importa ahora mismo es el colonialismo financiero. Lo practica en su mayor parte un pequeño número de personas de todos los países, y les sería imposible sin los “micro-hijos-de-puta”. Si tienes unas acciones o juegas al monopoly de los fondos de inversión, sí que hay que darse un poco en el pecho. Un golpecito cada día, no una vez al año, pero muy suave, como el posarse de una mosca.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No se trata de sentirse culpables, sino de reconocer el sufrimiento ajeno. No creo que ese reconocimiento haga mal a nadie. Y si alguien se molesta por ese reconocimiento, quizás sea que se sienta culpable. Y digo yo que por algo será.

    Responder

    nando Reply:

    Es que eso del sufrimiento ajeno no deja de ser una preocupación actual, háblale tu a un señor de hace 5 siglos del sufrimiento de la gente, volvemos a analizar el pasado desde nuestro presente y eso es un error, en ese momento histórico las cosas eran así, y si los indígenas hubiesen sido tecnológicamente superiores a los europeos y nos hubiesen invadido hubieran hecho exactamente lo mismo que hicieron los castellanos..

    Si, esta el tema de la culpa, muy católico, no existe esa culpa en los ingleses, protagonistas de la mayor parte de las atrocidades coloniales y responsables directos o indirectos de la mayoría de conflictos actuales, hay que reconocer que para muchas cosas el protestantismo es mas practico, hay muchas cosas en la historia reciente de españa como para sentir verguenza, la conquista como que no.

    Descubrimiento, simplemente hay pocas fechas en la breve historia del mundo que hayan sido tan significativas para la raza humana, en esa fecha el mundo dejo de ser oficialmente plano y se paso de la edad media a la moderna… repito que a mi el rollo orgullo nacional me la sopla, y que considero los desfiles de ejercitos y legiones una ridiculez, pero es una fecha importante sin discusion..

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo es que ni me identifico con los descubridores castellanos ni con los indígenas “descubiertos”. O, más bien, me identifico con todos. Y trato de reconocer que, a mis ojos de hoy, lo que se hizo entonces, en América del Sur, como en América del Norte, como en Asia y África más tarde, forma parte de lo más oscuro del ser humano. De verdad que no logro ver qué hay de malo en ello. Lo condeno igual que condeno las atrocidades actuales.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Un inciso, si se me permite: se sabía que la Tierra era esférica desde la Antigüedad (Eratóstenes incluso midió el radio) ;)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_tierra_plana

    Responder

    nando Reply:

    Se dice descubierto igual que se dice que el hombre descubrió el fuego, cuando el fuego ha existido siempre, o que se descubrió la electricidad y tantas cosas, América permanecía oculta para los europeos, por lo que fue descubierta, es otra de las chorradas de estos dias, descubrir esta bien empleado.

    La doctrina oficial (dictada por la iglesia) era que la tierra era plana, parece probado que los vikingos habían llegado ya, y que incluso había otros marinos occidentales que lo habían hecho, pero es otra historia.

    Por supuesto cada uno puede sentirse culpable de lo que quiera, y condenar lo que le de la gana, pero el invadir, el conquistar, el rapiñar, es parte de la condición humana desde que no eramos ni humanos. Hasta ahora mismo como se ha comentado, se sigue haciendo de manera mas sutil o sin derramamientos de sangre, siempre habrá congeneres que traten de aprovecharse de los mas débiles de una manera u otra. Lo que no encuentro productivo es ese culparse por algo que hicieron unos tipos medievales.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Vale, pues creían que era plana. Hala.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “serenidad, educación, paciencia, experiencia, buenas intenciones, modestia…”
    Pues sí, hay que reconocérselo. Y hablando del 12-O, también es la única que estuvo a la altura. Todas esas virtudes, junto con la naturalidad de alguien que ocupa un cargo público y representa a mucha gente, hicieron que estuviera ese día allí.

    Responder

  6. Carmena ahuyenta a los aspirantes al Club de Campo
    http://www.larazon.es/local/madrid/carmena-ahuyenta-a-los-aspirantes-al-club-de-campo-BF11050144

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Se me parte el alma…

    Responder

  7. Pos vo a colgar este artículo de John Carlin, que me parece mu interesante:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/25/actualidad/1445804191_839766.html

    Ayer veía un documental en la 2 viendo lo felices que eran los monos capuchinos partiendo cocos con piedras. Nunca debimos bajar de los árboles.

    Responder

  8. Lo de las “buenas intenciones” es, por sí solo y sin más, definitorio. No como los demás/otros.

    Buenos días.

    Responder

  9. Blair pide perdón por la decisión de invadir Irak (para recordar las risotadas y cómo echaban humo los aplausos de los populares en el Congreso cuando aprobaron la propuesta de su augusto jefe Aznar, de llevar la guerra a un país). Iñaki Gabilondo habla de mentira, de la actualidad de las consecuencias de aquella decisión y del papelón del tercero de las Azores.

    http://elpais.com/elpais/2015/10/26/videos/1445846206_749916.html?id_externo_rsoc=TW_CM

    Responder

  10. Se me mezclan los ácaros con Blanca Suárez por las noches. Así no se puede currar luego :shock:

    Responder

  11. El juez castro exige al PP todas las facturas de las obras en Génova de 2002 a 2010
    http://okdiario.com/espana/juez-castro-exige-al-pp-todas-facturas-de-obras-genova-de-2002-2010-14017

    Responder

    remolone Reply:

    Normal, han pasado 5 años y ya ha prescrito todo. Lo raro sería que las pidiera de 2010 a 2015 :mrgreen.

    Responder

    remolone Reply:

    :mrgreen: Ando pensando en blanca

    Responder

  12. Crowdfounding para Principia Kids, revista de divulgación científica para… kids:

    http://www.verkami.com/projects/13173-principia-kids

    Responder

  13. Ignacio González pide al PSOE “no despellejarle” ante la comisión sobre corrupción de la Asamblea
    http://www.eldiario.es/politica/Ignacio-Gonzalez-PSOE-despellejarse-Asamblea_0_445506170.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>