El retorno de Pantuflo y el Coletas

El formato está agotado. O quizá sean los protagonistas los que han tocado techo. O más bien fondo. Ignoro la razón, pero es evidente que los debates políticos se están convirtiendo en un auténtico coñazo: está todo visto y oído, las fórmulas se repiten una y otra vez, estrujan las últimas gotas de jugo a los protagonistas, dejan que se les vean las costuras, las carencias, la ausencia de contenido. Escribo después de ver en “La Sexta Noche” (La Sexta) la enésima bronca entre Pablo Iglesias y Eduardo Inda, una repetición algo más educada del penoso episodio de Don Pantuflo y el Coletas.

Captura de pantalla 2015-10-11 a la(s) 12.51.47

Era un nuevo día de la marmota. El periodista enseñaba a cámara fotografías del Holocausto y las relacionaba con el concejal Zapata. El político defendía al concejal lapidado. Una escena que juraría haber visto con anterioridad en veinte ocasiones, en directo una vez más la noche del sábado. Y después Monedero. Y antes Marhuenda. Y los mismos economistas vende-libros. Y los mismos personajes grotescos de partido, y las mismas interrupciones groseras, y los mismos discursos tendenciosos, y la misma mediocridad intelectual. Y sobre todas esas cosas, una ausencia absoluta de talento: no espere escuchar a los tertulianos más brillantes o independientes, tendrá que conformarse con los más broncos y partidistas. “La Sexta Noche” es un gallinero: un programa repetitivo y previsible. Un programa cada vez más insoportable, e innecesario. Un circo.

Las tertulias se han convertido en shows. La Clave, el legendario programa de TVE, se encuentra a años luz. No interesa la reflexión, las ideas son aburridas, pensar no es televisivo. Buscamos el espectáculo, el berrido, el enfrentamiento, la audiencia. Jesús Maraña, director de InfoLibre, es la excepción: un tipo tranquilo y educado en un nido de grillos.

El formato, insisto, está agotado. Don Pantuflo y el Coletas ya lo han dado todo. En Atresmedia tendrían que soltarles en un ring con barro para superar ese cara a cara terrible en el que se escupían motes. 

Y aquí es donde debería aparecer la televisión pública, TVE, con un debate serio, equilibrado y decente que no buscase la audiencia, sino las ideas. Pero me temo que TVE está en otra órbita: tras el show de Bertín Osborne y Martínez-Bordiú llegó el numerito de Juan Carlos Rivero. El comentarista deportivo aprovechó el minuto 11 de la segunda parte del partido de fútbol entre España y Luxemburgo, retransmitido por La 1 de TVE, para soltar este discurso: “El 11 es un número mágico en el mundo del fútbol. Once son los jugadores que componen un equipo, el 11 reúne a dos números uno y 11 son los años que hoy cumplen muchas personas. Así que vamos a aprovechar para felicitar el cumpleaños a los que podemos denominar onceañeros, que es un cifra fantástica. A todos ellos, aunque hay uno que sabe que de aquí a la luna y vuelta. Si me permiten la licencia, 11.000 millones de perdones. Felicidades”. ¿Perdón? Se preguntará usted. Pues nada, que estaba enviando un mensaje a su hijo que ese día cumplía 11 años. Si entrevistan a la nieta de Franco, pensaría Rivero, ¿por qué no voy a poder felicitar a mi hijo?

P.D.

Captura de pantalla 2015-10-11 a la(s) 13.02.05

Tags: , , , , , ,

{ 31 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Ay ay! SIN COMENTARIOS!!

    Responder

    CHATA Reply:

    :D

    Responder

  2. Hoy era el dia de Julio (que ya es 80% Papuchi)…. y lo sabes.

    Responder

    CHATA Reply:

    Siempre Yulio. :D

    Responder

  3. Es cierto. Lo del debate de la sexta noche no se aguanta ya más de diez o quince minutos, y eso si lo pillas en un momento en el que no griten mucho.

    Responder

    CHATA Reply:

    Daba cosica, sí.

    Responder

  4. Los debates televisivos al final son televisión y la televisión funciona a base de repetir los mismos esquemas, es un medio de consumo pasivo.

    Iglesias se ha dado cuenta de que han perdido gas, las elecciones catalanas han sido una confirmacion de las malas sensaciones. Además tiene a los alcaldes de las principales ciudades como los políticos más valorados, lo que deja poco margen a la interpretación, el problema es Podemos. Están pagando por nombres propios: Monedero, Tania, por la falta de acuerdo con IU y sobre todo, por una gestión personalista de algo que debía ser otra cosa. Al final si se comporta como casta, y luce como casta la gente llega a la conclusión de que posiblemente sea casta, y si no hay diferencias, el efecto Podemos desaparece. Asi han pasado de ser algo fresco a saber a revenido en un tiempo record. Por si fuera poco tiene a un partido de marca blanca que sin discurso ni muchas figuras visibles más alla del propio Rivera esta acumulando votos a cascoporro gracias a los demeritos de los demas, y lo más importante, a coste y desgaste practicamente cero.

    En esas Pablo ha vuelto a su zona de confort, a lo que le daba redito, a hacerle bullying a Pantuflo y digo bullying porque no me jodais debe tener alguna tara o vivir en el borderline, ahora, que esa estrategia funcione ya no esta tan claro, ahora no puede excusarse en ser una figura ajena a las estructuras de poder.

    Responder

  5. La Virgen del Pilar dice…

    FELIZ DÍA.

    Responder

  6. Hay una duda que me reconcome: ¿por qué siempre “el coletas” así, en plural? Yo nada más que le veo una. ¿Me he perdido algo? :roll:

    Responder

    Selito Reply:

    ¿por tu pueblo no se ponen a menudo los motes en plural? El coletas, el melenas, el pantunflas, el gilipollas… :)

    Responder

    elnene Reply:

    Pues no. Están er coleta, er peluca, er shino, er pisha, er bihco, er pipa, la purpa, la cepilla y así un largo etcétera. Ah, y er nene, er má vasileta. ;-)

    Responder

    Selito Reply:

    ¿En alemán también te comes las eses finales o lo que sarga? Un duda que me corroe…

    Responder

    elnene Reply:

    Qué va, yo hablo un alemán muy completito, con todas sus eses y haches aspiradas (bueno eso en andalú también). Ahora, lo de comerse to lo que se sarga ya no; eso tú, que estás más cerca del tema. ;-)

    Responder

    Selito Reply:

    eeehhhhh!!! Gañán, que te veo vení, que yo soy perrete pudoroso, de las tibias no paso
    (siempre pensando en lo único… )

    hinojosas2004 Reply:

    Dicen, cuentan… que de sus testículos salen dos perfectas formaciones de vello, que el, con recato trenza. De ahí el plural amigo mío (sin confirmar).

    Responder

  7. Y la entrevista de Évola a Julito ¿Ha sido ya o va a ser? No dejo de ver anuncios de la misma. Porque eso será otro hito televisivo. El sinatra ibérico vs. el periodista de los chusmoflautas antisistema.

    Y este año ¿Hay presupuesto o no para que la patrulla águila surque la Castellana llenando el cielo de humos de colores? Habrá que verlo en los informativos.

    Responder

  8. Como he comentado desde el principio, la función principal de Podemos ya está cumplida y era, simplemente, remover el inmovilismo político que padecíamos, hacer que buena parte de los votantes dejaran de ver el bipartidismo como única opción válida y que la gente empezara a reclamar un papel más activo en la sociedad y en la política. Y eso está conseguido, no finalizado, queda mucho por recorrer, pero ahora, salvo los más acérrimos del lugar (quer siguen siendo legión, pero menos) están ya más dispuestos a tomar parte, en la forma que sea y a seguir a quién les de motivos para ellos, dejando en la cuneta a quién les defraude.
    El mismo auge de C’s se debe a lo mismo, intentos de partidos que compitieran con el PP siempre ha habido, los más llamativos el CDS o el más reciente Vox, el 1º tuvo cierto éxito por la figura de Suarez y el 2º no merece a estas alturas ni acordarse de él. Pero C’s sí le está haciendo daño al PP y le puede hacer más.
    Sus propuestas son las que son, pero si sirven para que, con el tiempo, llegue a España esa derecha moderna que hay en Europa, bienvenido sea.
    El PP es un Titanic camino del iceberg y todos escuchando la orquesta. Aún están a tiempo de virar y evitar el desastre, pero la ceguera y la soberbia les puede. Espero que se hundan d euna puta vez.
    El Psoe ha intentado reaccionar timidamente, poco por ahora, pero se ven obligados a aceptar el signo d elos tiempos o entre Podemos y C’s le harán el sandwich.

    Lo ideal hubiera sido que Podemos hubiera seguido igual de fresco, pero ¿realmente era posible? Me parece que lo más realista es pensar que verán frustradas sus expectativas y lo demás es pura evolución: O se adaptan o mueren.

    En todo caso, lo importante queda, que es el cambio que ha empezado a forjarse en buena parte de los votantes, pero, como siempre, hay que dar tiempo y mientras, a seguir jodidos.

    Responder

    remolone Reply:

    Podemos ha conseguido que veamos a Soraya bailando en directo en prime time. ¿Te parece poco? :mrgreen:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Aquí si… caguen to

    “Sus propuestas son las que son, pero si sirven para que, con el tiempo, llegue a España esa derecha moderna que hay en Europa, bienvenido sea.”
    —————-
    Ahora vienes a mi casa perrete…

    Responder

    Selito Reply:

    Fale… ¿a qué? Llevo vino o argo?
    Me va el queso manchego, pero no el manchego a secas, te advierto…

    Responder

  9. Y, por joder, pongamos algo sobre Volkswagen:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Volkswagen-espanola_6_440315975.html

    Al final, las multas, que serán multimillonarias al ser un fraude internancional, las pagará el gobierno alemán…Demasiado grande para caer. Lo público sólo sirve cuando sirve a intereses privados. El ministro Soria parece un pitufillo sureño. Un recogedor de algodón deseoso de agradar a su señor.

    Responder

  10. En la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Hasta las 12:00? Remie, que te comen el nick por la patilla :lol:

    Responder

  11. hinojosas2004

    “Sus propuestas son las que son, pero si sirven para que, con el tiempo, llegue a España esa derecha moderna que hay en Europa, bienvenido sea.”
    —————-
    Ahora vienes a mi casa perrete… :)

    Responder

  12. hinojosas2004

    Hoy es el día de la Virgen del pilar. Felicidades a los creyentes y felicidades también a los que descansan aprovechando esta injusta imposición católica.
    Los tiempos todos lo marcan, incluso los nombres de las divinidades, hoy me ha dado por pensar cómo se hubiesen llamado las vírgenes de aparecerse hoy. Si tenemos en cuenta que la Virgen del Pilar debe su nombre a que después de aparecerse dejo la buena señora una columna (que poca consideración pudiendo dejar cualquier cosa más aprovechable) seguramente hoy hubiese dejado un bolardo y por consiguiente el visionario le hubiese llamado la “Virgen del bolardo”, más acorde a los tiempos… y útil. Siguiendo la senda que marco la “Virgen de la esperanza” se llamaría la “Virgen de Ojala encuentres curro “y presidiría las oficinas de desempleo, justo al lado de la maquinita de expedir números de turno. La Virgen de la candelaria seria la “Virgen de los LEDS” y la de la soledad la Virgen de “Nuestra señora desconectada del Whashap”. La de la antigua seria la “Virgen del Vintage”, la Virgen de la concepción yo la llamaría “La señora de la negación de la píldora del día después” y la Virgen del socorro como no llamarla “Nuestra señora del uno uno dos”. Nuestra señora de las nieves se quedaría con “La Virgen de los Skises ósea” y la de la consolación “La Virgen de la pedrea de la lotería de natividad”. A si mismo nuestra señora de los dolores se llamaría “La santísima madre del Ibuprofeno” o del diclofenaco que también hay mucho devoto de este antiinflamatorio. Y por fin la Virgen de las virtudes seria la Virgen de… buena esa no se aparecería, ahora mismo no…

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDDDDDDDD
    Si me vas a deleitar con muchas de estas ya estoy tardando en llamar a tu puerta …

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues muchas gracias. ;)

    Para qué felicitar a todas las de los pueblos de España, que casi todos los domingos es la de cualquier pueblo. Y la gente se pelean más que por las lindes.
    La Virgen del Pilar, que es la de todos los españoles. Y punto.
    No veo problema. :)

    ¡Viva la Pilarica!

    Responder

    elnene Reply:

    Con los tiempos que corren, es más probable que se aparezca un concursante de Gran Hermano recogiendo un Nobel que una ‘virgen’. :lol:

    Responder

    CHATA Reply:

    Milagros veredes, amigo. :D

    Responder

  13. Javier hace tiempo que ha perdido el norte y el sur solo le queda Madrizz, La CUP abrazándose a MAS. Los Colaus firmando obras que quiere MAS, extrabajandores de las élites del F CLUB BARCELONA durante 8 años. Moneydero y EL LÍDER que tan pronto cenan en casa de periodistas como la Colau y su esposo o también llamado el padre de mis hijos, ( que han colau la donación de pisos a La BANCA gratis ), como cenan con LA LOMANA, como con las élites que invito el viernes pasado en el PASEO DE LA HAVANA en el cumpliañero del Capo Ruores, eso si después de los negocios a LA SEXTA NOCHE A COBRAR, VAYA CHOLLO SER EL LÍDER. ¿ ESTUVO WAYO WAYO, ÉVOLE, ANTONIO GARCIA FERRERAS Y ESPOSA, JAVIER PÉREZ, J CINTORA, ANA ROSA Y TANTOS OTROS Y OTRAS EXCOMPAÑEROS TUYOS ?, ¡¡¡seguro que no se te escapa una lince que eres un lince¡¡¡¡¡

    Responder

  14. castilla1000

    Pablo Iglesias rechaza la invitación del 12 de Octubre por las razones comentadas pero se va con Monedero a una “fiesta” de millonarios a un palacio y servida por El Celler de Can Roca.
    Sólo puedo descojonarme de que sus fieles seguidores se lo traguen y encima, le alaben para que luego tengan que leer ésto:

    http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-10-14/jaume-roures-tira-la-casa-por-la-ventana-en-su-65-cumpleanos-con-pablo-iglesias-y-monedero_1058342/

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>