Yo, mono

“El mejor modo de comprendernos es aceptar que somos primates”, asegura un primatólogo, sociólogo y antropólogo, Pablo Herreros Ubalde, que acaba de estrenarse en el mundo de la televisión. “Si encontramos un mismo comportamiento en grandes simios y en humanos, hay muchas probabilidades de que nuestro ancestro común ya lo tuviera; ello permite saber si es innato o aprendido”, insiste, para finalmente sentenciar: “aprender de dónde venimos para saber a dónde vamos”.

El telespectador aficionado a la programación de Telecinco, ya sabe usted, “Mujeres, hombres y viceversa”, “Gran Hermano” y compañía, dirá que esto no es nada nuevo, que la etología y la evolución no tienen secretos para él. Cierto es que como adicto a la cadena estrella de Mediaset tiene que haber visto cosas que sonrojarían al mismísimo Charles Darwin, y que ahorraría años de excavaciones a Juan Luis Arsuaga. Pero no lo es menos que hay vida animal fuera de Telecinco.

Bhpw-3ICIAEEI8tginormous-monkey-butt-20161-1240326062-6

Hace unos días hablábamos maravillas de TV-3 por haber estrenado un programa sobre ornitología. Hoy debemos hacer lo propio con TVE por poner en marcha un espacio fascinante, auténtico servicio público: “Yo, mono” (La 2, domingo, 19.30), evolución natural del blog de mismo título que se puede leer desde hace tres años en El Mundo, analiza la actualidad mediante la comparación de los humanos con sus parientes más cercanos, los grandes simios. Presentado por Herreros Ubalde, el nuevo programa de TVE es un espacio de divulgación científica cuyos contenidos se basan en la psicología social. Es decir, conocer detalles sobre los humanos basándonos en el comportamiento de los primates. Y todo de manera muy entretenida, práctica y por supuesto visual, con experimentos realizados con personas y animales. Un vídeo con el conflicto y la reconciliación en un grupo de chimpancés, por ejemplo. O un ensayo con hormigas, reunidas en una cubeta de plástico, que se utiliza para analizar el trabajo en equipo, los problemas para deshacerse de los desechos o la importancia del colectivo, de la sociedad. El contacto con la televisión comercial será el inevitable personaje famoso, que cambia cada programa y será víctima de un experimento en plató.

El tiempo dirá cómo funciona “Yo, mono”, uno de esos programas que justifican el término “televisión pública”. De momento nadie puede negar su oportunidad: aparece justo en el momento en que la comunidad científica se asombra con el hallazgo en Sudáfrica del Homo naledi, una nueva especie de homínido capaz de resucitar viejas preguntas: ¿Qué nos hace humanos? ¿En qué somos diferentes al resto de primates?

Bienvenido pues “Yo, mono”, un programa de televisión que, a diferencia del 90% restante, nos invita a pensar. A preguntarnos qué significa ser humanos.

1441196143206

P.D.

De entre todos los comentarios que he recibido sobre el post de ayer, Trueba recibe el Premio Nacional de Cinematografía y en el discurso reconoce que nunca se ha sentido español, “ni cinco minutos de mi vida”, me quedo con esta interesante reflexión…

Captura de pantalla 2015-09-21 a la(s) 21.04.10

 

Un motivo para NO ver la televisión

Cosas de niños.

Autor: David Wagner.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Cosas-de-ninos-350x539

Vivimos en un mundo difícil, en el que la televisión resume la información sobre la guerra civil siria, el egoísmo europeo y la crisis de los refugiados en un bucle de imágenes con un niño muerto en una playa. Una y otra vez la misma brutalidad, el mismo chiquillo, el mismo policía, en todas las cadenas y a todas horas. Cosas de adultos.

Las cosas de niños son diferentes. Pequeñas y sencillas, bellas y sinceras. Así está concebido este libro, escrito con enorme dulzura y sin grandes complicaciones: cualquier detalle cotidiano, sobre todo si afecta o tiene como protagonista a la hija del autor, sirve a Wagner para contar una anécdota, para desarrollar una teoría, para abrir su corazón y desmenuzar las no siempre fáciles relaciones entre padres e hijos. Piezas breves que van encajando a la perfección. El detalle más insignificante, aparentemente una nimiedad, da pie a una historia maravillosa, a una reflexión certera, a una frase emocionante. Una pala en un cajón de arena, una comba, un columpio, un beso en la nariz… O esa fresa que le ofrece su hija con la frase más bonita del mundo: “Para ti”.

No todo puede ser novela negra escandinava, reediciones de clásicos de Holocausto o ensayos sobre la crisis económica y las migraciones. En las librerías tiene que haber hueco para libros como éste, un chute de optimismo y buen humor, tierno y divertido al tiempo, cosas de niños perfectas para reconciliarnos con este mundo salvaje que nos venden los medios de comunicación.

.

Tags: , , , , , ,

{ 42 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. 123456789

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Responder

  2. Sobre el post de ayer…
    El dinero no tiene patria. Pero si nos ponemos a buscársela a esos 30.000 euros, descubriremos que forman parte de los impuestos que hemos pagado la gente que vive en el estado español. Y en este estado vive mucha gente que no se siente española pero paga sus impuestos. Por cierto, Trueba es una de esas personas. No se siente español pero paga impuestos. Y no es ni catalán ni vasco. Es un director de cine al que se premia por su trabajo. Porque el premio iba de cinematografía y no de sentimientos patrios. Y repito, no se siente español pero paga sus impuestos en España.
    Juan Felix Macias Gonzalez
    21 de septiembre a las 22:02

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Vi en “Saber y Ganar” (otro programa que forma parte de ese 10% que merece la pena) la promo de “Yo, mono”, y la verdad es que tenia muy buena pinta… Pero coño, ponen el estreno del programa coincidiendo con la final del Eurobasket… Así no hay quien compatibilice intelectualidad cultureta con deporte patriotero… Qué sinvivir…

    Responder

    Toni Reply:

    Anotado queda. De todas formas no te preocupes que se entiende perfectamente que deba recibir esos eurillos por su arte. A mí no me molesta que alguien diga que se no siente español aun habiendo nacido en España ya que los sentimientos, como ya dije, son libres y personales. Por ejemplo, a una anorexica en los huesos, llamando a las puertas de la muerte, ya puedes decirle que está flaca que ella “se siente” gorda. A veces ni algo obvio ni objetivo va a ser aceptado por el aludido.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Si me parece muy bien, pero en su discurso se pone a decirnos como se siente cuando nadie le ha preguntado, y cuando su premio se lo dan por su cine, no por sus “sentimientos patrios”. Me parece un caso de libro de “attention whore”, voy a llamar la atención ahora que puedo y que tengo además a un pepero delante. Eso no lo hace con un ministro socialista.

    Y el bueno de Trueba ya recibe por pagar impuestos, igual que todos, en forma de servicios e infraestructuras. No le premian por ser un buen contribuyente, yo lo soy y no me premian de esa forma. No hago cine, ni nada que merezca 30.000 lereles de un golpe, pero el argumento de los impuestos me parece pobre, pobre.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Él, como contribuyente, ha contribuido a una pequeña parte del pago de un premio cinematográfico que le han dado a él. Bien. Si haces un viaje por autovía, no estás participando en un sorteo de un premio en metálico entre todos los que pasen por ahí ese año. Pero es que esto es diferente. Si nos parece muy feo, lo único que se me ocurre es que abolamos los premios…

    Y sí, está llamando la atención aprovechando su repunte de protagonismo. Pero no hay un manual de cómo enfrentarse a esta chusma. Cada uno lo hace cuando puede y como se le ocurre. Y en esta sociedad postmoderna enferma y lobotomizada por el ansia permanente de novedades banales, a veces la única manera es en estas circunstancias.

    Responder

    lalalá Reply:

    La concesión de los premios nacionales viene a traducir el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

    Para la concesión de los premios se tendrá en cuenta la calidad de las obras o actividades recompensadas, y su significación como aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural y artística españolas.

    No creo en las fronteras y la palabra “nacional” no me gusta, pero, ojocuidao, exijo leyes proteccionistas para el cine español. Como dicen más arriba un attention whore de manual, pero se lo perdonamos porque no se puede ser coherente full time. Ve con Dios, Fernando.

    Responder

    qq Reply:

    Me parece perfecto y coherente. No tiene nada que ver que te premien por tu trabajo con que el premio proceda del presupuesto de una administración pública, son cosas distintas, de acuerdo. Pero repito lo que dije ayer: por vergüenza torera, y teniendo en cuenta que la pasta no le hace ninguna falta, habría sido perfecto que hubiera renunciado. Entonces sí que habría quedado como Dios.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    En su caso, como Billy Wilder…

    Responder

    Spectator Reply:

    ;-)

    Responder

  3. Nada está cerrado. Los primates no gasean a sus semejantes ni los meten en gulags ni son pedófilos. Tampoco han conseguido escribir Romeo y Julieta, las variaciones Goldberg o ir a la luna. Por ahí hay cuatro genes modificados que nos han jodido vivos. Y luego está el mecanismo del pudor, que nos remite a un videocreador supremo extraño y castrador. :shock:

    Responder

  4. Olé los webs de Trueba, como los tuvo en su momento Pepe Rubianes.
    Ten cuidado, Albéniz, las baterías empiezan a apuntar y habrá muchas balas perdidas…

    Responder

    eldesco Reply:

    Dice la gente
    Que de algo hay que vivir
    Que sólo se muere una vez
    Yo creo que eso no es así
    Se muere muchas veces
    Yo siempre muero por ti

    Nos matará el camión
    Que nos llena la nevera
    Camino de benidorm
    Un día de primavera

    Nos matará el café
    Nos matará la droga
    Nos matará tal vez
    Un hombre bueno con pistola

    Dice la gente que de algo hay que vivir
    Que sólo se muere una vez
    Yo creo que eso no es así
    Se muere muchas veces
    Yo siempre muero por ti

    Responder

  5. A ver, señores y señoras, abro debate.

    A raíz de un intercambio en Twitter entre Luis Garicano (economista de Ciudadanos) y Xavier Sala i Martín (economista partidario de la independencia de Cataluña) me entero de que los indepes buscan que las pensiones de los catalanes, ya dentro de de una Cataluña independiente, las siga pagando el estado español, que para eso han cotizado durante su vida en él.

    También me entero de que apelan al artículo 11 de la, ahora, Santa Constitución para no ser desposeídos de la nacionalidad española y, de esa forma, seguir gozando de ciertas ventajas de ser español aun no siéndolo (lease de nuevo cobro de pensiones amén de otras cosas).

    Y en ese orden de cosas, que el Barça podría seguir jugando la liga española igual que los Toronto Raptors juegan en la NBA usamericana o el Mónaco la liga francesa.

    ¿Pero qué mierda de independencia buscan estos?

    Yo solo digo una cosa (de momento): como insistan en estas posturas lo que van a conseguir es un mayor auge del nacionalismo español que no va a beneficiar a NADIE.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hasta mi compañero.

    Responder

    qq Reply:

    Es lo que tiene hacer las cosas de la forma chapucera que tanto nos gusta en este reducto tercermundista entre Gibraltar y los Pirineos. Escocia y Reino Unido se tiraron más de dos años negociando los términos de una posible independencia: qué pasaría con las infraestructuras, quién pagaría los servicios o las pensiones, cuáles serían los términos de la transferencia fiscal y monetaria, etc. Y, una vez claro todo, la gente votó sabiendo a qué atenerse. Aquí no, aquí se empieza la casa por el tejado, que es lo que nos mola. Y entre el inmovilismo de unos y la cerrazón de otros, se plantea un proceso cuyos términos nadie tiene claros y que nadie sabe a dónde lleva, y en qué condiciones. Lo dicho, una chapuza. Y culpa, por un lado, de unos independentistas irresponsables que venden el estado catalán como una Arcadia feliz, cuando esto no está ni negociado ni mucho menos garantizado; y por otro de un gobierno español reaccionario que se niega sistemáticamente a escuchar y respetar el derecho legítimo a la autodeterminación e incluso la independencia de una parte del país. Efectivamente, el caldo de cultivo ideal para nacionalismos extremistas, excluyentes y destructivos. Así nos va.

    Responder

    lalalá Reply:

    Ese derecho a la autodeterminación solo existe para colonias. Evidentemente, para ti, Cataluña está colonizada por España. Jrande.

    ¿Y ese derecho a la independencia (¿no querrás decir más bien “secesión”?) en qué ley o leyes está recogido?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Anda! Pues no se cambió para eso algo de la Constitución que nos dimos todos los españoles hace poco?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ahh, no, calla. Que fue para otra cosa.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Bienvenido al mundo del independista catalán. Está claro, por eso les salen las cuentas a ellos y a los que les apoyan. Muchos de los que se manifiestan se piensan que eso de la independencia es el camino natural que tomaron hace años, se piensan que piden más competencias y que todo seguirá igual. Irse de casa y traer la ropa sucia para que se la laven y llevarse los tupperwares llenos de comida para pasar la semana. Caradura. Cataluña puede pedir la independencia, pueden ser independientes pero desde luego que se acostumbren a bajar el nivel de vida pero mucho, mucho.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    A mi ya me han convencido para su causa:

    https://twitter.com/interviu/status/645262513140056064/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

    Responder

    alter-ego Reply:

    Joder.

    Con todo, seguro que esta tipa tiene más luces que Raul Romeva.¿De dónde han sacado los indepes a ese cantamañanas?

    Responder

  6. A propósito de novela negra escandinava, me he acabado Pasaje de Sombras, de Arnaldur Indridason, premio RBA de novela negra 2013 (ya me da yuyu hablar de premios…)
    Está bastante bien, lo recomiendo.

    Responder

  7. Gracias por este chute de positividad, Jefe: buena tele y buena literatura. Si estuviera abierto Diógenes ahora, me pasaba a hacerme con el motivo de hoy.

    Responder

  8. Desco, sobre programas de divulgación, mañana miércoles empieza la segunda temporada de Órbita Laika. Más o menos ligera, pero divulgación con humor. Apuntan muchos temas pero la base es rigurosa.
    El caso es que lo han pasado de los domingos a las 23:00 a los miércoles a las 23:35. No sé yo si es la mejor idea para que público objetivo lo vea.

    Por cierto, no es producción propia.TVE no pone un euro, sólo lo emite.

    Responder

    david Reply:

    Holaaaaaaaaa??!!! Desde cuándo el concepto “subcontratar” es no poner un euro?? Veo que, lo que haría falta, sería un programa de divulgación económica!!

    Responder

    qq Reply:

    Jejeje, efectivamente. De hecho, es bastante probable que TVE esté soltando más pasta por el programa subcontratado de lo que le costaría producirlo a ella misma. Es el kid del negociete de la subcontratación (y la privatización).

    Responder

    Miguel Reply:

    Pues no, no está subcontratado, encargado ni producido. Lo pagan la Fecyt y uno de los espacios la Cátedra de cultura Científica del País Vasco. RTVE no paga.
    El propio director lo cuenta aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ZNcF49st4-4

    Responder

    qq Reply:

    Mira, pues bueno es saber que al menos se da alguna excepción, porque la inmensa mayoría del contenido de TVE es de producción ajena, y pagada por una pasta. Gracias por la información.

    Responder

  9. Pues ya eliminando de la ecuación a Trueba y la polémica, que a un señor le suelten 30.000 del ala por reconocimiento de los impuestos a que, siendo honestos, no contribuyo, me parece una puta locura, quiero decir, 30000 no los gana mucha gente al año, (atendiendo a las estadísticas, ni siquiera la mitad de los empleados)

    Que quieren darle una placa, un boli, ponerle una calle, un llavero con su foto o ponerle un piso pues mira, muy bien, perfecto. Que se afloje la gallina asi, sin obtener nada a cambio, pues me parece innecesario, o mejor dicho, que lo usen en cosas mejores, promover la cultura, hacer bibliotecas, etcetcetc.

    Es mi opinión vaya.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hay bibliotecas, lo que podríamos comprar con ese dinero es gente que las use.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Algún día alguien nos debería contar la trastienda de la concesión de esos premios. Seguro que no es la cosa tan simple como elegir un candidato y entregarle el sobre.

    Responder

  10. Las maravillosas consecuencias (o mejor, secuelas) de la magnífica reforma laboral: http://politica.elpais.com/politica/2015/09/21/actualidad/1442864506_500771.html.

    Poco trabajo, precario, cutre y mal pagado. Hasta el punto de que los chavales aceptan el curro que sea, con tal de ganarse unos euros.

    Muy desarrollado todo.

    Responder

  11. hinojosas2004

    He leído todos los comentarios que aquí se escribieron ayer y todos los de hoy antes de escribir esto. También he vuelto a ver el agradecimiento y sus explicaciones posteriores, así que no se me puede echar en cara ser ligero en mis argumentos, me documento. Trueba explico su discurso de agradecimiento. Y dejo con el culo al aire a los que le defendieron. Resulta que era ironía y que quería hacer una broma, ser divertido. Que “a veces quieres hacer comedia y te sale drama” y lo dice un tío que vive de contar historias y que tiene un Oscar por eso. Suspenso en discursos divertidos Fernando. Me reivindico en lo que ayer dije, lo que dijo era postureo y mentira gorda.
    Que feo esta Albeniz que te metas Con Don Carlos Casado, solo porque le haya fallado el auto corrector de su Spectrum, pero feo, feo.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Más tonto y no nace.

    http://www.antena3.com/se-estrena/noticias/actualidad/fernando-trueba-explica-sus-declaraciones-aceptar-discurso-premio-nacional-cinematografia_2015092100347.html

    En fin, que no tuvo buena vista, erró el tiro porque donde puso el ojo no puso la bala, no supo ver lo que le venía, debería tener más ojo con sus declaraciones que hablar a ojo de buen cubero sin observar las consecuencias hace que no te quiten el ojo de encima.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Te a salido un comentario ciertamente estrábico…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    :) No te sientas identificado, hombre, que aquí el padre del responsable de comunicaciones del PP carece de tu gracia y tu ironía, aunque compartais orticultura ;-P

    Responder

  12. No tenéis ni idea, chavales…

    :lol:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>