La edad de oro de las élites

Vivimos la edad de oro de la televisión. Lo dice Ricardo de Querol en la página que El País dedica a sus editoriales: “Hace pocas décadas se podía presumir de no tener televisión. La falta de ese aparato en el hogar era una prueba de intelectualidad y progresía, de espíritu rebelde e ilustrado. Hoy las personas cultivadas (y poderosas) no paran de citar Juego de Tronos, Mad Men, House of Cards, Orange is the New Black o Homeland”. “La televisión se ha vuelto nuestra cultura”, sentencia el antropólogo y estudioso del consumo cultural Grant McCracken.

En el pueblo donde vivo no hay ni personas cultivadas ni poderosas. Nadie comenta “Mad Men”. Las conversaciones giran alrededor de “Gran Hermano”, del fútbol y de lo gorda que está Belén Esteban. “También hay telebasura, no hace falta recordarlo”, escribe Ricardo de Querol para cerrar su columna de opinión. “Pero nunca hubo una oferta tal para un espectador crítico. Que no se traga lo que le echen… Gourmet. Digámoslo así: la tele es mejor porque el espectador también lo es”.

Está claro que no somos un pueblo gourmet. Somos un populacho glotón de cochifrito, revolconas y vino de pitarra. El texto de Ricardo de Querol es interesante, pero tramposo. Cierto que nunca hubo una oferta tal para un espectador crítico, y que las personas cultivadas y poderosas, y algo snobs, no paran de citar Juego de Tronos, Mad Men, House of Cards y demás series de calidad. Gran noticia, si no fuera por un pequeño detalle: todos los programas que cita se emiten en televisión de pago. Una televisión para minorías, para esas élites que pueden pagar por ver cadenas como, por poner un ejemplo, Canal +, la tele de Prisa y Telefónica.

pay-tv

El telespectador “gourmet”, ese que disfruta de esta edad de oro de la televisión que tenemos la suerte de vivir, ese que “no se traga lo que le echen”, tiene que pasar obligatoriamente por taquilla. O piratear. La televisión de pago, para los gourmets. Y la generalista para los gañanes que no tienen paladar.

El pasado domingo el 24,8 % de telespectadores, casi 3,5 millones de personas, vieron “Gran Hermano” (Telecinco). A la misma hora el share del Canal + era de un 0.16%, lo que supone apenas 30.000 espectadores. ¿La edad de oro de la televisión, de los espectadores que “no se tragan lo que les echen”?

Las cifras, la realidad, no acompañan a esta “edad de oro de la televisión” para gourmets. Ni las audiencias ni los abonos. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la televisión de pago en nuestro país pierde abonados: unos 455.000 menos (10,1%) en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2012. Canal Plus ha perdido 80.000 seguidores, ONO perdió 85.000, Movistar TV se ha dejado 144.000

 

Un motivo para NO ver la televisión

Pisando ceniza.

Autor: Manuel Arroyo-Stephens.

Editorial: Turner.

PISANDO-CENIZA

“Pisando ceniza” son las memorias de un hombre que tiene el libro como centro de su vida. Pero no solo eso. Manuel Arroyo-Stephens es mucho más que un gran editor y un bibliófilo apasionado. Fundador de Turner, nuestro hombre ha viajado, ha conocido a gente interesante, ha conversado, ha apostado por la cultura y ha leído mucho. Las historias que cuenta en este libro, dividido en seis capítulos independientes, ayudan al lector a entender su vida, a envidiar al intelectual, a admirar al narrador.

“Lo mejor que tienes es tu ignorancia, soltó por fin. Me señaló con el dedo índice, como amonestándome, mientras sonreía otra vez. Consérvala. Consérvala, repitió… La ignorancia es lo único que no se aprende, me advirtió con gesto serio. Tienes que tener mucho cuidado. No se trata de saber mucho o poco, se trata de saber bien o mal. Es más importante el sabor que el saber. En la literatura como en todo”.

Manuel Arroyo-Stephens habla de su niñez, de sus viajes tras los toreros, de sus conversaciones sobre toros y libros, de la tumba de su hermano, de los libreros de viejo, de los hombres que se hacen viejos, de la familia y los amigos que van y vienen. “Pisando ceniza” es un libro de memorias, pero se lee como una colección de maravillosos relatos.

Pinchar para comenzar a leer.

 

 

Tags: , , ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. lepo

    Responder

    Spectator Reply:

    Segun?

    Responder

    Ferbie Reply:

    Felicidades! Tanto hacer el mongui hablando al revés que se me paso la subpole…

    Responder

    Ferbie Reply:

    Oye Spec, te leíste al final todo lo de Canción de Fuego y Hielo? Has visto la serie? Que te parece? Yo no sé como van a hacer para conciliar las dos, pero a mi la serie me encanta… Debo de ser un snob Gourmet pirata de esos… :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    No los concilian. A partir de esta temporada y, sobre todo la siguiente (y mientras no salga el 6º libro) se supone que va a haber cada vez más diferencias entre libros y series. Como una misma historia en universos paralelos, vaya…. A mi la serie me gusta, pero no es de las series que más me ha gustado. Los libros son mucho mejores….
    Ahora sí, Spec, habla tú :cool:

    Responder

    Ferbie Reply:

    Ya, eso me temia. Para mi la serie es como una version “simplificada”, pero a mi lo que me gusta sobre todo es la ambientacion, los exteriores, los personajes… realmente esta cuidada al detalle y eso se nota. Los libros me gustan, pero he de reconocer que a veces le sobran paginas por todos los lados, por lo menos para mi.
    Un saludo perrete ;)

    Responder

    Selito Reply:

    A mi no me sobró gran cosa, pero bueno, cuestión de gustos, la verdad es que me gustan las historias enciclopédicas cuando están bien hechas y el tipo, siguiendo la estela tolkieniana del señor de los anillos, se esmera en dar todo lujo de detalles. Algunos pasajes son más afortunados que otros y algunas cosas más resumidad tal vez quedarían mejor, pero bueno, ya digo que es cuestión que te gusten más o menos los tochos :)

    Spectator Reply:

    Ya puedo? ;-)
    Me falta acabar la serie. Para mí la serie es un complemento de los libros, sin los libros no creo que siguiera la serie.
    Cierto es que a mí también me pasa que hay partes de los libros que se me hacen un poco largas.

    Responder

    Selito Reply:

    ‘Para mí la serie es un complemento de los libros, sin los libros no creo que siguiera la serie.’

    Efectivamente, prima, lo has clavao. O tal vez si acabara viendo la serie, quién sabe, pero, desde luego, me habría costado mucho más ponerme a ello ya que las críticas de la serie no desbordan, precisamente, como lo hacen Mad Men, BB, The Wire, etc., aunque como la temática me gusta mucho, al final quién sabe.
    Si me paro a pensar, estaría en la misma que con The Walking Dead, pero lo cierto es que veo la serie después de leer los libros, con estos en mente y juzgando las diferencias (la mayoría de veces desfavorable)

    Responder

  2. sublepo

    Responder

    Ferbie Reply:

    errr… leposub

    Responder

    Ferbie Reply:

    errrrrr….. !! lepocaMe (caMe gomia mi rapa)

    Responder

  3. Yo soy un gañán de botijo y siestorra :cry: Aunque no tengo antecedentes penales ni he descuartizado nunca a una mujer :mrgreen:

    Responder

  4. Jajaja qué arte tiene el plumilla: ninguna de las series que menciona para apoyar su tesis se ve en la tele sino en internet (ya sea de forma legal o alegal). Bueno y en el Plus, etc, pero me atrevo a decir que en cantidad mucho inferior. Y sí, sigue siendo un punto bastante esnob el no tener tele. ¿Os habéis dado cuenta de la altivez con la que lo contamos, los que no tenemos tele? ;-)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Choca ese monóculo, yo tampoco tengo.

    Responder

    Selito Reply:

    Jovenes snob, hispters, gafapastas, enteraos, pero la verdad es que no veis la tele porque vivís en paises extraños donde no podeis disfrutar de nuestra magnífica televisión patria. A saber quje mierdas os echan… :-PP

    Responder

    elnene Reply:

    No tengo porque no hay telecinco aquí. :lol:
    No, en serio, en Alemania no se puede vacilar de no tener tele porque es algo bastante común. Creo que tiene que ver el hecho de que hay que pagar por poseer un televisor o radio (unos 200 euros al año). Es, en parte, la forma de financiarse la televisión pública.

    Responder

  5. Tampoco meemos fuera del tiesto. Conozco a gente con tele de pago que ni son élite ni representan una minoría, son curritos como yo a los que, simplemente, les gustan las series fuera del circuito de las teles en abierto, o los documentales, o las pelis de semiestreno, o no tener publicidad… De hecho, yo mismo me podría permitir perfectamente un canal de pago, pero no me da la real gana. Para mí es un gasto superfluo que prefiero destinar a otros menesteres, y además Internet ya colma toda mis inquietudes audiovisuales. No es que sea de clase baja y por ello no me la pueda permitir. Y aunque de todo habrá me parece un argumento bastante desatinado.

    Responder

    alter-ego Reply:

    “Ni representan una minoría selecta” me faltó puntualizar.

    Responder

  6. hinojosas2004

    Me agarro como un loco a lo de “la edad de oro” para poner mi punto –ya habitual- positivo al tema. No crees Albeniz que en la edad de oro española o en el renacimiento europeo, por poner dos ejemplos, se escribió mierda, se pintó por pintar y se representó teatro vulgar y chabacano. Lo que pasa es que el tiempo pone y quita, perduro lo excelso y bueno y se olvidó la morralla y lo malo. Pues quiero creer que con la tele de ahora pasara lo mismo, recordamos “El Hombre y la tierra” pero olvidamos lo que lo rodeaba, que a veces era infumable, la verdad. Yo creo que dentro de unos años nadie se acordara de “Gran Hermano” y si de “House of Cards”. Mi argumento sin embargo tiene un fallo, y no pequeño, aquellos que ven gran hermano no suelen dar oportunidad a otras cosas, son como esos pichones que han de darle la comida medio deglutida, no admiten el pensar.

    Responder

  7. remotrollone

    Pos los detractores del toro de la vega no sienten lo mismo por la vida humana porque les da igual el aborto. En cuando al conflicto migratorio, si no se cierran rápidamente las fronteras europeas, generará un efecto llamada que será dañino para España. Mas y Junqueras han jurado la Constitución. Carmena no hace más que colocar a familiares de Podemos en puestos de responsabilidad. El nuevo líder laborista británico se va cargar la City londinense. Carmena no ganaría hoy las elecciones. La Cifu es la nueva estrella emergente del PP. Rajoy va a ir a la boda de Maroto demostrando altura de miras. Miguel Iceta baila en el momento en el que se decide la unidad de España. Podemos ha traído de nuevo el olvidado conflicto del agua entre Castilla la Mancha y Valencia :mrgreen: Y luego está Venezuela. Y el Papa, que es Dios. Y Rouco, su representante en la tierra que vigila todo el panorama desde su ático de lujo.

    Responder

    Selito Reply:

    Puntuación al trolismo: 3/10. Le falta hijoputismo, enteradofilia, carnet de manipulador y le sobran emoticonos chorras.
    Consejos de orientación profesional: Repetir noticas ya conocidas.

    Factura: 2.230 leuros (¿con IVA o sin IVA?). A nombre de Pujalte…

    Responder

    remolone Reply:

    Sin IVA, por favor. A nombre de “Sir Remo” :)

    Responder

  8. Tito Javi, tu texto también es interesante y un poco tramposillo. Creo que más de la mitad de los que ven series bien, lo hacen-mos en internet sin pagar.
    Se pueden encontrar cifras sobre esto?

    Lo de las clases sociales está ahora mismo upside-down, no me meto en ese debate porque sería complejo. Alter apunta algo.

    Responder

  9. Series de pago? Será porque quieres. Con un wifi tienes todo el audiovisual a tu alcance y gratis. Viva la democracia de intrené.

    A mi eso de que no tengo tele ergo soy progresista e intelectual siempre me ha parecido de un snob y de un gilipollas subido.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A que te lanzo el monóculo!!!!

    Responder

    Selito Reply:

    MIra, que conste que no te había leido antes de poner en su sitio a estos enteraillos jovenzuelos apátridas…. ;)

    Responder

    elnene Reply:

    Pues cuando te cuente que tampoco poseo coche y que me muevo en bici o transporte público se te van a caer los palos del sombrajo. :mrgreen:

    Responder

  10. Follo, luego existo
    No follo, luego insisto

    Series que no te deberías perder: ‘The Shield’
    http://www.eldiario.es/cultura/seriefilos/Series-deberias-perder-The-Shield_6_431216881.html

    Responder

    Spectator Reply:

    Insiste, insiste!
    He comprobado que la tengo en Yomvi así que este finde empiezo, me fió de ti

    Responder

    Selito Reply:

    Desde la 1ª escena del piloto hasta su final (también tiene fama de se runa de las series con mejores inicios) y con los altibajos propios de 7 temporadas, creo que no podrás parar…

    Responder

    Selito Reply:

    hasta el final del piloto, kicir…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>