El nabo del misterio

Las caras del Bélmez, el sacamantecas, ¿Está realmente muerto Bin Laden?, las endemoniadas de Huesca, la relación entre vampiros y hombres lobo… Estos son algunos de los temas estrella de “Cuarto Milenio” (Cuatro), programa dirigido y presentado por un Iker Jiménez que se ha convertido en máximo representante de lo que él mismo denomina “periodismo de lo desconocido”. Si encuentra usted similitudes con el trabajo de Bieito Rubido y Francisco Marhuenda es pura coincidencia. Jiménez no está a las órdenes del PP: solo se arrodilla ante fantasmas, apariciones, leyendas urbanas, premoniciones, ovnis, profecías, espiritistas, criminales macabros y líderes de cualquier tipo de pseudociencia.

Así las cosas, lo normal es ver “Cuarto Milenio” como un programa de humor. Y considerar al equipo del mismo un grupo de “periodistas de lo desconocido” que trabajan duro para vivir del cuento. El hombre del saco, risas, psicofonías y muñecos diabólicos, carcajadas, Nosferatu, descojone… El nabo del misterio, que dirían en Mongolia.

Lo malo es cuando se vienen arriba. Cuando se salen de los temas chorras que les dan vida, esa ouija con zombis en una central nuclear soviética abandonada, y tratan de aproximarse al periodismo de verdad buscando teorías de la conspiración. Algunas no son molestas, como las que dedican a la famosa Área 51, esos marcianos de cartón piedra. Otras son algo más incómodas, como la que utilizaron la noche del domingo para inaugurar su undécima temporada: ¿Fue asesinado Félix Rodríguez de la Fuente?

Félix Rodríguez de la Fuente murió en un accidente de avioneta en Alaska el 14 de marzo de 1980. Punto. Le mató el golpe, no la serie indefinida de poderes fácticos españoles que sugiere el programa sin una sola prueba: “Estaban hasta el gorro de él y se acabó la historieta”, “Empezaba a molestar demasiado”, “España debe conocer la verdad…”, “Hay gente que no sintió su muerte, que se alegró”… Un espacio lamentable en el que el presentador dice, entre otras muchas sandeces, que “Félix es un extraterrestre, un terrestre extra”, que adivinó el descubrimiento de Internet o que fue “embajador del púlsar de la vida”. Buscan situaciones misteriosas, peculiares, intrigantes, en la vida y en la muerte de un hombre que creía en la ciencia sobre todas las cosas. Un médico, un naturalista, que se hubiera burlado de las teorías sobrenaturales y las hipótesis conspirativas de esta panda de freaks.

Cuentan que cerca de donde vivió Félix de niño hay una laguna “que irradiaba poder”, donde se bañaban brujas. En el nabo del misterio deberían dedicarse precisamente a eso, a los nabos y a los misterios. Que si videos de niños fantasmas, que si Chucky realmente existió, que si el triángulo de las Bermudas, que si Elvis vive en la parte trasera de una gasolinera de Las Vegas… Usted ya me entiende. Y deberían dejar descansar en paz a quien se dedicó a, simplemente, hacer gran televisión. Porque “El hombre y la tierra” era exactamente lo contrario que “Cuarto Milenio”.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Los afectos.

Autor: Rodrigo Hasbún.

Editorial: Random House.

RH30637

El escritor de Cochabamba Rodrigo Hasbún cuenta en este libro la decadencia de una familia de alemanes que busca refugio en Bolivia tras la Segunda Guerra Mundial. Hans Ertl, el padre, es un explorador que se propone buscar unas ruinas incas sumergidas en la selva. Su mujer y sus tres hijas soportan sus obsesiones y sus ausencias, y en ocasiones comparten sus viajes y sus decepciones. Pero no es ésta una novela de aventuras. O tal vez sí, puesto que en las apenas 140 páginas en las que se narra esta historia se suceden los giros, los personajes y los infortunios.

Monika, la hija mayor, hereda el espíritu emprendedor del padre y se lanza a la conquista del mundo. O al menos a luchar contra las injusticias que en él tienen lugar. Son los años 60 en un continente en ebullición, con grandes terratenientes y una descomunal pobreza. Militares y grupos armados andan a la greña. Son tiempos convulsos que exigen tomar partido. Hasbún lo hace, y elige el de la literatura rica y compleja que mezcla poesía e historia, personajes exuberantes en plena crisis e idealistas en busca de tesoros. Una novela original en su planteamiento, brillante en su desarrollo e imponente en su recta final.

 

Tags: , , , ,

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Antonio Costrosa

    Me quedo patidifuso.

    Clica sobre mis purulencias.

    Responder

  2. Lo vería ayer como unos diez minutos, y me dejó patidifuso; menudo batiburrillo. Con todo, lo peor es que la mismísima hija de Félix se prestó a aparecer en el espacio y alimentar la conspiranoia. O quizá no, quizá los ‘periodistas’ del programa se lo montaron de forma tal que solo eligieran determinadas frases de las entrevistas, a ella y a otras personas relacionadas con Félix y su accidente, para dar la impresión de que todos se alineaban con el montaje. Qué pena.

    Aun así, lo auténticamente tremendo, lo increíblemente brutal, es el parecido asombroso que, tras años de ensayo, Friker ha conseguido con su personaje del programa José Mota. Parecen gemelos, joder :-o .

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No sólo se prestó su hija, sino que alimentaba las “profecías” con dibujos en cuadernos del colegio y demás mamarrachadas. Me extrañó, la verdad.

    Responder

    Pitu Reply:

    Ya no veía el nabo-milenio ese pero después de este sketch menos aún. Es ver a Xavier Deltell y se me caen los lagrimones de la risa… como para ver el programa de verdad en serio

    Responder

  3. Qué patético.

    Responder

  4. El 17 de Septiembre llega a Barcelona la exposición de Cuarto Milenio, las entradas ya están a la venta en la taquilla de Mediaset, voy?

    No he visto nunca su programa de televisión, alguna vez lo he escuchado por la radio y hay temas que se dejan escuchar como curiosidad y otros que son patéticos, de una anécdota que cuenta alguien son capaces de montar una teoría conspiranoica.

    Responder

  5. Iker solo se soporta desde la complicidad, ha conseguido llevar eso tan de la radio que es la comunidad a la tele posiblemente su mayor logro, (y que los personajes de ese submundo asomen por el plasma y al fans del misterio no le de un aire, que no es logro menor).

    Luego, obviamente, en españa no hay tanto misterio, el palacio de linares, las caras de belmez, la chica de la curva.. con eso no se llenan años de programa, al final hay que tirar de imaginación.

    Yo era un tierno infante cuando lo de De La Fuente, tanto que nos ponian la cancion de enrique y ana para ver si llorabamos (que putos psicopatas nos criaban entonces?), y a mi plin, no tenia mucha consciencia del rollo pasar al otro barrio, tampoco la tenía de quien era aquel señor, y supongo que de haber llantina hubiese sido por la canción en si, al menos ahora pienso en escuchar algo de enrique y ana y me entra la congoja. Si que recuerdo que después cuando se hablaba de eso siempre habia la impresión de que no fue muy claro, pero en aquella epoca que algo no se aclarara a fondo era lo normal, y tampoco habia la abundancia de medios que hay ahora ni la necesidad malsana de conocer los detalles mas truculentos.

    Pero vaya, si me dicen que existe una conspiración para cargarse a un naturista que amenazaba con volver a la peninsula a los tiempos donde una ardilla la podia cruzar sin pisar la tierra (con tiempo claro), pues yo me lo creo, los amigos de la naturaleza… fiate de ellos!

    Responder

  6. Lo de ayer no tiene nombre, o sí, “poca verguenza” que le dicen en mi barrio. No se puede usar la figura de una gran hombre para tus fines conspiranoicos, esotericos y de misterios de 3 al cuarto.

    Estuve viendo cerca de 30 -- 45 minutos, lo de la charca de las brujas fue el colmo las imagenes de viejas hechiceras ni te cuento, vaya diferencia cuando ponian imagenes de los programas de Felix, de cuando el compositor de la sintonía la tocó al piano o cuando una naturalista se encontró nuevamente en los lugares de grabación, ahi fue cuando mas se vieron sus verguenzas, las de cuartomilenio digo, unos hombres honestos (utilizados por Iker) que hicieron historia de la television mundial con sus reportajes y y otros que enmierdan cada cosa que tocan por la pura audiencia.

    Responder

  7. Pues me están entrando ganas de verlo. Ya por la curiosidad.

    Decidme que está Enrique de Vicente, que voy de cabeza.

    Responder

  8. Cuarta Basura.

    Responder

  9. Pues yo he escrito a Don Iker para proponerle esta temática para uno de sus especiales. Lo va a petar :)

    Rajoy ‘despide en diferido’ a Cospedal
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/rajoy-despide-en-diferido-a-cospedal-102556847.html?cmp=fp

    Responder

    Cucumber Reply:

    Como para hacer un meme en plan Cersei Lannister en bolas dando el paseillo entre improperios manchegos y lanzamiento de ajos y hortalizas :) :)

    Responder

    Selito Reply:

    ¡¿Pero tú estás loco, pepino?! ¿¡La Cospe, en este blog, desnuda y a ajazo limpio?!
    Ya está medio personal palotizado…. ;)

    Responder

    eldesco Reply:

    Selito palote

    Responder

    Selito Reply:

    Que noooooo… que yo no soy de la Cospe….
    Lo habré dicho siene y siene de vese….. ;-P

    Responder

    Cucumber Reply:

    ya, ya :) :D

    (algunos de los improperios manchegos: ¡caganidos!, !esgarracolchas!, !restañá!)

  10. Cinco años y medio de cárcel para este prenda (qué bien sale robar a lo grande)

    Responder

  11. Éxito del nabo del misterio: 10.7% de cuota de pantalla y 1.073.000 espectadores en la noche de Cuatro (que se elevó al 14.8% en el late night, líder).

    Responder

    Selito Reply:

    Lo que se dice un nabo de éxito… :lol:

    Responder

  12. Todo llega, incluso las vacaciones, así que, queridos descos, os doy un respiro que me piro, ¡a ser malunos y pasarlo bien!

    http://elpais.com/elpais/2015/08/30/vinetas/1440949981_644068.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A pasarlo bien y mucho ojo en la carretera.

    Responder

  13. Fue lo mejor y más hermoso que he visto en televisión en años.

    Félix dio una conferencia en Madrid sobre su creencia en los extraterrestres en 1979
    Maravilloso. Habló de ello en Radio Nacional muchas veces.

    Tenéis poca idea de quién era Félix.

    Bravo Iker. Una factura impecable. Una emoción intensa. Un homenaje como no se hará jamás. Bravo.
    Yo sé quien era Félix-

    Responder

  14. Tu no has visto Cuarto Milenio en la puta vida, soplapollas amargado. Yo he visto a Bermudez de Castro o a Cirac en el plató de Cuarto Milenio. Como colaboradores. Dos premios príncipe de Asturias.

    Hay que ver algo para criticarlo. No ir con el puto cliché. Vago. Que ni ves los programas y te arrimas a lo políticamente correcto.

    Si lo de ayer no te pareció televisivamente maravilloso no tienes corazón. Bueno, es que no lo tienes. Vives de la bilis.

    majaris

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ohh, sí, los extraterrestres dijeron a los egipcios cómo tenían que construir las pirámides, después de hundir la Atlántida a pedos y crear a Jordi Hurtado a su imagen y semejanza…!!! Serás capullo… CUIDADO, UN ILLUMINATI TRATANDO DE VACUNARTE A TU ESPALDA!!!

    :lol:

    Era broma, por si miraste…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>