Hasta nunca, Rojo

Telemadrid ha despedido a Alfonso Rojo. O si usted lo prefiere, no le ha renovado el contrato. La noticia es que después de todo un año presentando el programa “Más Madrid”, un periodista tendencioso aficionado al insulto y la maledicencia dejará de aparecer en la televisión pública de los madrileños. ¿Una buena noticia? A medias…

Telemadrid se libra de un personaje nefasto. Esta es la buena noticia. La mala, que todos los directivos de Telemadrid que, lejos de prohibir el paso de individuos como Rojo a las instalaciones de la cadena, le abrieron las puertas de la misma, le pusieron al frente de un programa y le pagaron (dinero público) por ello, siguen en sus despachos, aferrados a sus cargos y sus nóminas.

La tan cacareada transición en Telemadrid sugerida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de momento solo es una broma de mal gusto. Los problemas de la cadena pública madrileña van mucho más allá de Rojo, un simple grano en el culo de una cadena consumida por las hemorroides ideológicas: Telemadrid no es una televisión, es un instrumento de propaganda del PP madrileño. Echar a Rojo es una anécdota dermatológica, cuando lo que Telemadrid necesita es despiadada cirugía.

Mientras no se desmonte de raíz la infraestructura propagandística montada por Esperanza Aguirre y sus secuaces, Telemadrid seguirá siendo una vergüenza para todos: madrileños, periodistas y hasta los miembros honrados y cabales del PP, que imagino existen.

Un motivo para NO ver la televisión

Un buen hijo.

Autor: Pascal Bruckner.

Editorial: Impedimenta.

fit-230x360

Demoledora autobiografía del filósofo y novelista francés Pascal Bruckner, en la que presta especial atención a la influencia de su padre, un tipo instruido pero despiadado, un fascista de tomo y lomo, que marcará su vida. “En casa, la muerte reinaba como dueña y señora, todos éramos cadáveres diferidos, obligados a vivir protegidos como un burlete”.

Bruckner escribe de maravilla, cruzando en este libro fascinante anécdotas personales con reflexiones vitales y filosóficas. Es una cruda novela de formación, como bien reza la contra portada, pero también la espeluznante descripción de un individuo brutal, de un padre violento, despiadado, malvado. El hijo sobrevive a duras penas a la crueldad de un tipo que parece indestructible, y que resulta destructivo y perverso hasta el final de sus días. “Crecer es inventar la propia vida: envejecer es reducirla a algunos elementos anteriores. Si las decisiones han sido erróneas, la vejez será la imagen de esos errores”.

Destaca, por encima de las miserias familiares, el amor de Bruckner por la reflexión, por la cultura, por la literatura: “Los libros me han salvado. De la desesperación, de la estupidez, de la cobardía, del tedio. Los grandes textos nos izan por encima de nosotros mismos, nos ensanchan el alma hasta que alcanzamos las dimensiones de una república del espíritu”. Este es uno de esos grandes textos.

 

.

Tags: , , , ,

{ 22 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Subpole, que mola más.

    Responder

  2. Pues sí, de momento, solo cosmética para Telemadrid. Amaga Cifuentes con cerrarla, pero no creo que renuncie así como así a una herramienta tan útil de propaganda. Y que solo haya cambios menores en Telemadrid es un buen síntoma de los por lo demás, iba a decir que decepcionantes primeros meses del supuestamente renovado gobierno pepero-ciudadanesco de la Comunidad, aunque realmente, para poder decepcionarse primero hay que tener alguna expectativa, y desgraciadamente, hablamos del PP, así que expectativas, nulas. Más allá de lo del abono de transportes para jóvenes, muy poquito. Triste balance, de momento. Y lo que es peor, siguen aflorando cadáveres putrefactos de corrupción bajo las alfombras, siguen ahí los amigos peligrosos y las reuniones y las comisiones bajo cuerda, y sigue el PP huyendo hacia delante y culpando a todos menos a ellos mismos. De hecho, ahí han estado, oponiéndose a la creación de un par de comisiones de investigación que su minoría no ha podido evitar. Aunque claro, ¿alguien esperaba otra cosa? Son quizá los votantes de C’s, que les apoya en lo grueso, quienes deberían preguntárselo.

    Responder

  3. Hala, ahí va una taza colmada de “optimismo” para empezar “bien” septiembre: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/08/31/final_pasa_nada_37099_1023.html.

    Desgraciadamente, la reflexión me parece muy acertada. Y muy triste: la habilidad de los de arriba es tal que tenemos incluso miedo de perder las escasas migajas con las que nos han hecho conformarnos.

    Responder

    lalalá Reply:

    “Dejar lo cierto por lo dudoso, es peligroso” + “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” = “Más vale pájaro en mano que ciento volando”.

    Responder

  4. “¿Cómo era papá?” le pregunté a mi madre. “Crujiente, un poco salado, rico en fibra.” “Quiero decir antes de comértelo.” “Era un mequetrefe inseguro, angustiado, neurótico, un poco como todos vosotros, los machitos, Visko.”

    este diálogo (que he escogido, como los siguientes, por lo de la figura paterna) entre una mantis madre y su retoño es del delicioso, divertido e inteligente libro “Eres una bestia Viscovitz” de Alessandro Boffa, que no sé si llega a gran texto, pero que me está haciendo pasar unos ratos geniales y que os recomiendo vivamente.

    “¿Quién soy yo?, me preguntaba. Como no encontraba la respuesta, le pregunté a mi padre. – Depende del contexto -me explicó-. Nosotros los camaleones somos como la pausa entre dos palabras.

    “[…]No todo el estiércol es igual, debes manipularlo combinando humedad y consistencia, luego tienes que encontrar una protuberancia, redondearla, desprenderla y hacerla rodar, apuntalándote con la cabeza y empujando con los apéndices posteriores, y entretanto, utilizando las patas como rastrillo, debes ir rebozando la pelota haciendo un emplasto con todas las heces que encuentres. Son operaciones que cuestan energía. Y la energía cuesta mierda.[…]”

    “Aquí la única crítica que comprenden es la nuestra, la de los dientes. Somos nosotros quienes hacemos que funcione este jodido océano, ¿está claro? Imagínate lo que sucedería si a cualquier inepto se le permitiese vivir sin ser devorado…”

    Responder

  5. Casi me da un apechusque, hay titulares que apechuscan, desde luego “Ana Rosa convive con Mariano Rajoy”

    http://www.elmundo.es/television/2015/09/01/55e4aba846163fc15b8b4581.html

    (Habiendo estado casada con Alfonso Rojo, cualquier cosa, pero pareja del Mariano ya me parecía demasiado :) :) )

    Responder

  6. “Democracia” radical: si la ley no sirve a mis intereses, la cambio de forma relámpago, y a tirar millas, y sentencias: “El PP anuncia una reforma para que el Constitucional sancione a Mas”, http://politica.elpais.com/politica/2015/09/01/actualidad/1441102059_121841.html.

    Pero tranquilos, no pasa nada, seguimos teniendo una democracia ejemplar. Y, sobre todo, dialogante, nada que ver con esos regímenes totalitarios que se empeñan en prohibir y sancionar todo.

    Realmente triste. Aunque no sea ni la primera vez que pasa (artículo 135 CE, por ejemplo….), ni previsiblemente vaya a ser la última.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Con la Ley Mordaza, imagínate a Antonio Ledezma protestando contra el gobierno y hasta convirtiéndose en alcalde… eh, no.

    Responder

    lalalá Reply:

    Un Parlamento legislando… ¡quién nos lo iba a decir!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Legislando lo que les apremia, no te jode…

    Responder

    lalalá Reply:

    A ver si es que no hay legislados procedemientos de urgencia para legislar con urgencia, no te jode…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Argumento circular.

    Responder

    lalalá Reply:

    - Esto hay que tramitarlo urgentemente.

    – Tranquilo, lo tramitaremos por el procedimiento ordinario.

    – Corre mucha prisa, ¿no existe un procedimiento de urgencia?

    – Argumento circular.

    – GÑEEEE…

    Hesplendido Reply:

    - Corre mucha prisa, ¿no existe un procedimiento de urgencia?

    – Para lo que nos salga de la polla sí, existe. Para lo otro, ya tal.

    Selito Reply:

    De las mejores tontunas laleras hasta la fecha.
    – Si es el PP el que legisla como le sale de la polla, quienes somos para escandalizarnos, es un gobierno legislando y na más que decir.
    – Pero ¿cuando era ZP el que legislaba tampoco había na que decir? Ahi sim, que era un sociata inutil
    – ¿Y si es una Carmena o una Colau gobernando un ayuntamiento? También se dice, que son unas rojas populistas
    – ¿Y si es un A. Más en Cataluña? Buh!!. Polaco y separatista de mierda. ¡A la hoguera!
    – ¿Y un Psoe legislando lo que le toca en Andalucia? ¿Un Psoe-Podemos en Castilla-La Mancha? Nah, más rojos y bolivarianos, tamién a la hoguera.

    – Total que “Un Parlamento legislando… ¡quién nos lo iba a decir!” sóo se aplica cuando es el PP que legisla con la punta de la polla…
    – Exato

    De tales miserables legisladores, tales miserables mamporreros

    Responder

    lalalá Reply:

    Ni los gobiernos ni los partidos legislan, menos “como les sale de la polla”. Por su puesto que no hay nada que decir del acto de legislar cuando se realiza legalmente y por el procedimiento previsto. Por otra parte, generalmente cuando una ley se modifica (o se anula) es porque no se adecua bien a las políticas (“intereses”) del gobierno de turno. En este sentido, todos los gobiernos promueven cambios legislativos en función de las políticas que consideran más útiles o necesarias para la sociedad. Así que no sé qué tiene de escandaloso que el gobierno quiera modificar una ley. Otra cosa es el contenido concreto de esa legislación. Eso sí es debatible, pero mi crítica inicial iba contra el que se se escandaliza gorilescamente porque el gobierno va a promover un cambio de una ley que no se ajusta a sus “intereses”, como hacen todos los gobiernos, y porque se hace por un procedimiento de urgencia, como si eso no estuviera previsto.

    (Y todo esto sin llamarte miserable ni insultarte, fíjate).

    Responder

  7. El Telematón de hoy: http://www.cuartopoder.es/telematon/tres-o-cuatro-cosas-rafael-catala/7575.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Mu rico.

    Responder

  8. Hino, leite y comprendite
    Saludote ;)

    Responder

  9. Cádiz, primera gran ciudad española en reconocer que esta en quiebra
    https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/c%C3%A1diz-primera-gran-ciudad-en-reconocer-que-esta-051816092.html
    Cádiz, por ejemplo, ha pasado de declarar una deuda con la banca hace 20 años, cuando llegó el PP al poder, de 75 millones a 275 millones ahora mismo.
    Destacan los casos de Jerez, también en la provincia de Cádiz, Parla y Jaén. Son los municipios que más han elevado su deuda en los últimos cuatro años.

    De populismo y otras mamandurrias. pperas, por supuesto.
    Y ahora ya llegan, que nadie se inquiete, los troltos y demás pprregos que saltaron cazando sangre hace 4 años cuando descubrieron que el inútil de ZP (aquí sin ironías) había maquillado las cuentas del estado como Miley Cirus en una MTV…. Ya llegan… ya están aquí… con la misma saña….

    Responder

  10. Hoy me apunto el Motivo para no ver la televisión. Pascal Bruckner, a ver si lo encuentro en alguna librería; aunque viendo la Editorial, no va a ser facil. Gracias Jefe.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>