En defensa de True Detective 2

Recoge Natalia Marcos en su columna televisiva de El País lo que viene siendo un clamor mediático: la segunda parte de la serie norteamericana “True Detective” es una porquería. “Salvo los títulos de crédito, todo ha fallado”, dice la crítica televisiva en un texto demoledor. “Por momentos, la segunda temporada de True Detective parecía una parodia de True Detective… Una historia demasiado dispersa y obsesionada con hablar de los fantasmas del pasado… Ni siquiera los actores parecían cómodos en unos papeles que no encontraban su lugar… la trama, demasiado enrevesada pero a la que, al mismo tiempo, le sobraban minutos por todas partes…. La obsesión por estirar la historia también se refleja en unos monólogos y diálogos llenos de humo y palabrería… Vince Vaughn no ha dado la talla como el mafioso Frank Seymon”.

Hasta ahí podíamos llegar. Vince Vaughn borda el papel de mafioso. De nuevo mafioso, diferente a los habituales clásicos mafiosos, esos que años después siguen los patrones cinematográficos diseñados por Scorsese o Coppola. Un mafioso diferente a los Soprano, alto, atractivo, despiadado, con su corazoncito, pero mafioso de arriba a abajo: tras matar a diestro y siniestro, y huir por toda California, se busca la ruina cuando no quiere dar su traje a un macarra mexicano. Es un tipo con clase.

Me ha gustado mucho la segunda parte de “True Detective”. Menos que la primera, bien es cierto, pero mucho. Ha perdido algo que la capacidad de sorpresa de su predecesora y, en esto estoy de acuerdo con Natalia Marcos, la trama resultaba por momentos excesivamente enrevesada. Pero me han gustado los actores, el ambiente de la serie, los diálogos melancólicos que insinúan los estados de ánimo, que invitan al telespectador a imaginar, a pensar, a participar. Me ha gustado la cantante triste del garito donde se reunían el policía y el mafioso. Me han gustado los tres torturados protagonistas, tres policías bebedores llenos de costurones, y el mafioso enamorado. Me ha gustado la segunda parte de “True Detective” porque ha sido, con mucha diferencia, lo mejor que he visto en televisión en las últimas semanas.

P.D.

No consigo enlazar el vídeo del tiroteo, uno de los momentos más espectaculares de True Detective 2, una de esas pequeñas joyas que nos regala HBO. Pero aquí está el enlace en Youtube. Merece la pena.

 

Tags:

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. 1

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡¡Pedazo de Sub-Pole!!

    Responder

  2. Aunque a mí tampoco me ha gustado particularmente, sobre todo en comparación con la primera parte, me gustaría ver una compilación de críticas de series españoles en El Pais en sus cadenas “amigas”; solo por ver el nivel de hipocresía que está alcanzando este periódico. Recientemente leer El Pais es como entrar en el Huffington Post o peor.

    Responder

  3. True Detective I acabó mal con ese final hollywoodiensemente caritativo. Los dos polis deberían haber muerto destripados y colgados boca abajo de una viga en una cueva mientras se desangraban lenta y piadosamente. Al final, en los extertores, alguien les encuentra y Matthew McConaughey susurra cuatro palabras que deberían haber servido de pista para seguir buscando al malo en la 2ª parte. Lo que mal acaba, mal empieza.

    Responder

    Pitu Reply:

    No me gustan esos finales donde el protagonista espera agonizando el tiempo que sea hasta que llega alguien y le dice las frases apoteósicas. Después pasan cosas como estas…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=lYe8qWJDbBk

    Responder

  4. Javier cuanto tiempo vas callar y mirar para otro lado con el hijo de RAMON ESPINAR GALLEGO.
    Como puedes mirar hacia otro lado mientras han estado riéndose de los estafados de Bankia y C Madrid los tertulianos, el nuevo director y J Cintora en LAS MAÑANAS DE 4 cada vez que les han utilizado increpando a los estafadores en las puertas de la audiencia nacional entre otros momentos, mientras tapaban y tapan al hijo de un golfo en la mesa de tertulias que ahora es diputado y senador por los favores prestados.

    Responder

    remolone Reply:

    Pero yo lo que no entiendo, Edu, es la razón por la cual el hijo de un golfo tiene que ser también un golfo. Y cuéntanos, Edu, qué favores ha prestado Ramón Espinar hijo para llegar al Senado. Estamos deseando y abiertos a escuchar un análisis no esquizoide. De verdad, si hoy no te encuentras bien, tómate el chute de antipsicóticos y nos lo cuentas máñana tranquilamente.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qué tiene que ver el padre con el hijo y con el espíritu santo…

    Responder

  5. La Cifu conocía a Alejandro de Pedro. Ha mentido. ¿Qué hará ahora Albert Rivera? Estamos deseando escucharte, Albert.

    http://www.eldiario.es/malditahemeroteca/Cifuentes-conocia-Pedro-cabecilla-Punica_6_415118485.html

    Responder

    qq Reply:

    Pues adivina: probablemente, nada. Aquí todos tienen las tragaderas cada vez más anchas :-( . Otro ejemplo: http://www.elmundo.es/espana/2015/08/13/55cbd2d546163f3c698b459d.html.

    Responder

    remolone Reply:

    El roce engrendra cariño -no hay que pensar mal, qq, se trata de un simple estrechamiento de relaciones- : mrgreen: No veo la noticia de la CIFU -corruptos integrales fachas unidos- en la prensa generalista. Esto de las nuevas TV es la coña. El colegueo de la presidenta de la capital autonómica de un país europeo de 45 millones de habitantes con un degenerado no está mal visto -sé fuerte, Alejandro-. Eso sí, como cuentes un chiste de mal gusto ya puedes ir haciendo las maletas. Otro tema pa reírse es la reunión de los dos escorpiones pusmasónicos.

    Responder

    remolone Reply:

    :mrgreen: no me sale el ico

    Responder

    qq Reply:

    Me sorprende que lo de los escorpiones (buen símil) esté levantando tanta polvareda mediática. Parece claro que Rato está amortizado y que tanto los medios como su propio partido lo han usado de chivo expiatorio. ¿Pero Fernández? No lo entiendo. Salvo que, por alguna razón que se nos escape, también quieran darle matarile. No sé, sospecho que, de aquí a un par de días, el tema va a recibir mucha tierra para no seguir manchando al ministro, y a otra cosa, butterflinder. Y así, de boñiga en boñiga, hasta las elecciones, que las encuestas les sonríen (alucinantemente).

    Por cierto, gloriosas las declaraciones del amigo Arenas sobre el asunto: según él, no es para tanto. Brutal.

    Responder

    Selito Reply:

    Creí, te lo juro, créeme, que ibas a decir ‘Estamos deseando escucharte, Eduardo’….
    No se por qué… ;)

    Responder

  6. Yo me acabé la primera temporada hace unos días. Tremenda, el final puede gustar más o menos (a mí ni fu ni fa, más o menos es lo que esperaba, ni apoteósico ni tan hollywoodiense como dice remolone), pero en conjunto la serie me pareció espectacular, en todos los sentidos: guión impresionante, actores enormes –sobre todo–, música espectacular, fotografía preciosista…. De lo mejor que he visto en la tele. De todas formas, como la segunda temporada parece que baja algo el listón y tengo tengo muchas cosas buenas pendientes de ver, de momento la voy a posponer y voy a empezar con la recomendación más repetida por todo el mundo en todos los sitios: ‘Breaking Bad’. A ver qué tal.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Suertudo, quién pudiera verla otra vez por primera vez. A ver si viene Will Smith y me flashea con la lucecita esa.

    Responder

    Selito Reply:

    El final de una serie, peli, libro… de cualquier narración en cualquier formato, sin duda es de las cosas que más queda en la retina y recuerdo del seguidor de la misma. Un desarrollo regular puede arreglarse y dejarte con un buen sabor de boca con un buen final.
    Por contra, una excelente historia te puede dejar con un sabor agridulce depende del final.
    Por poner ejemplos conocidos del blog, para mi El Poder del Perro (o el Invierno de F. Machine, los dos de Winslow que he leido) fue magnifico hasta el final, que fue demasiado…. por debajo del nivel del resto.
    En series, B. Bad tiene un final que si, bueno, vale, pero baja el acelerador a mi gusto (la versión alternativa que corre por inet era muchomás potente). El final de The Wire era más o menos neutro, no lo flipabas, pero tampoco te descolocaba y tal vez, tampoco la serie, cerradas más omenos bien las distintas tramas, pedía ningún final explosivo. The Shield, como ya me harté de comentar, te deja con un mecagonlaputaporqueseacaba.
    True Detective tenía, sí, un final excesivamente chupiway, aunque, curisosamente, no me dejó decepcionado (y por cierto, un buen final no es necesariamente que los protas casquen del modo más terrible, que también esta visto… mantengamos la genialidad incluido hasta el final…)
    Veré la 2ª parte, aunque tras lo escuchado tampoco me abalanzaré en seuida en cuanto acabe Mad Men, que me queda la última temp., me está gustando bastante… y ya se que el final no me va a dejar flipado, aunque no es una serie de sorpresas ni giros argumentales alucinantes…

    Responder

  7. Coincido plenamente contigo, aunque creo que la razón por la que el mafioso no entrega la chaqueta no es as sino porque en el bolsillo guarda su salvacion, por así decirlo y no destripar el final a quien no la haya visto. A mí esas conversaciones con una mesa de por medio me parecen espectaculares, casi como un duelo al sol.

    Responder

    eldesco Reply:

    Tienes razón… Por elegante y por tener piedras en el riñón. Un abrazo!

    Responder

  8. Aviso: segundo Telematón seguido en el que el Jefe está sembrado: http://www.cuartopoder.es/telematon/en-nombre-de-dios-francisco-rivera/7511.

    Responder

  9. Pues yo le tengo muchas ganas a True Detective 2, para después de las vacaciones (Boss este año no descansas en agosto?) la ultima que he visto es la quinta temporada de Juego de Tronos… Nadie de por aquí la ve? (Spec?) Sevilla queda muy bien como Dorne y el ataque de los White Walkers esta muy bien logrado. Aunque ahora de vacaciones prefiero leer: gracias gracias gracias Boss por recomendar “La constelación del perro ” , una auténtica maravilla! Aún no lo he acabado (acabo de conocer a Cima y su padre) pero lo que llevo leído me ha parecido increíble !

    Responder

  10. josep m. fernandez

    Esta segunda temporada le mea en la cara a la primera en más de un momento. Anda que no tenía la primera episodios coñazo, lo que pasa es que ahora que va todo tan deprisa parece que la vimos hace mil años y era la hostia de cabo a rabo.

    Responder

  11. Evitando la peloteína aguda, coincido totalmente con la opinión del Boss de hoy.
    A mí me ha gustado mucho la segunda temporada de True Detective, y sobre todo la actuación de Vince Vaughn, que lo borda en su papel de hampón moderno; la trama es complicada pero también menos maniquea que las habituales sobre negocios turbios y mafias.

    La primera fue espectacular pero creo que con ésta se mantiene la calidad de una serie diferente, con guiones elaborados, frases y reflexiones para recordar, grandes actuaciones y una oportunidad para relanzar actores haciendo papeles diferentes a cómo te los imaginas normalmente.

    Respecto a la opinión de los críticos, siempre me recuerda a aquel temazo:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=pIgl7m3WMls

    Responder

  12. Es que True Detective (Primera temporada) dejó el listón tan alto que casi era imposible alcanzarlo, también me parece a mi que se ha querido acelerar todo, para llegar a tiempo a la nueva temporada, si para la primera se tardo dos años en escribir el guion… conseguir ese nivel para una segunda…

    Concretando en la crítica, Vince Vaughn a mi también me parece un excelente “mafioso”.

    Saludos

    Responder

  13. “se busca la ruina cuando no quiere dar su traje a un macarra mexicano. Es un tipo con clase”:

    Sucede, que en la chaqueta, tenía guardados los 3,5mm de $ en diamantes. Revisa el episodio, cuando cambia el dinero robado al judío por diamantes los guarda en un bolsillo interior de la chaqueta del traje. Le acababan de levantar el millón de la maleta. Si le quitan el traje, lo limpian. Más que clase, supervivencia.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>