Reverte versus Hormigos

Los caminos de los colosos de la literatura acaban cruzándose. Y chocando. Es una ley no escrita. Tenemos ejemplos de enfrentamientos, manías, fobias y envidias entre grandes escritores desde los tiempos en que Góngora y Quevedo intercambiaron sonetos en los que se ponían a caldo. ¿Quién puede olvidar a Vargas Llosa y García Márquez, intercambiando mamporros en la cima de las letras iberoamericanas? O los ya clásicos cruces de halagos entre Cervantes y Lope. O entre Pío Baroja y Unamuno: el primero llegó a decir que las novelas del segundo “parecían escritas para molestar al lector”.

“Que un escritor ame a otro escritor es un milagro”, escribía Manuel Vilas en un texto sobre Kafka publicado hace un par de sábados en Babelia. “Normalmente los escritores se odian”, sentenciaba. Existen diferentes antologías, como el libro titulado “Escritores a la greña”, en el que Julián Moreiro repasa algunas de las broncas más sonadas de cuantas han tenido lugar entre  nuestros autores. O como “Escritores contra escritores”, la  recopilación de Albert Angelo que publicó El Aleph en España (2006). La lista de enfrentamientos entre escritores es tan larga que se ha convertido en un género literario…

n-HORMIGOS-REVERTE-large570

Para el capítulo dedicado a la sub literatura se ha producido estos días un choque de trenes inolvidable. Arturo Pérez-Reverte y Olvido Hormigos han intercambiado tuits poco amistosos. “El Corte Inglés me ha puesto al lado a Olvido Hormigos. Les agradeceré que no me la pongan encima”, ironizaba el escritor de los espadachines. “Hasta las mismas narices de la gente q se cree mejor q los demás!! reverte q escriba sus libros”, le ha respondido a trompicones la escritora erótica. Una refriega de enorme nivel, tanto intelectual como satírico, que nos lleva a los mejores momentos de las contiendas literarias.

¿Hormigos y Pérez-Reverte? De esta pareja yo diría lo mismo que Rodrigo Fresán de Benedetti. Ughs!

Captura de pantalla 2015-08-03 a la(s) 21.34.53

Tags: ,

{ 36 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Intentando superar una almorrana trombosada sin pasar por cirugía. Esta noche es decisiva -nada de gintonic-. A ver si el acelerador de la sangre que me han recetado los galenos surte efecto. Ahora entiendo mejor el origen de todas las conflagraciones.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Mucha fruta y ánimo. Si no surte, morcilla casera.

    Responder

    remolone Reply:

    Gracias Hesplen. 7:20 y mi hemorroide sigue igual. Descalabro del venosmil cápsulas 200 mg. Hoy, después del curro, me acuchillan -siempre y cuando no me toque un riguroso facultativo partidario de un preoperatorio íntegro para evitar desangramientos. En tal caso, mañana-. Aunque lo llaman cirugía ambulatoria, es una forma de violencia. Te sedan, te ven los bajos, te pinchan en lo más íntimo y ni un puto día de baja, oye -esto debe ser el capitalismo de casino-.La morcilla la dejo p’al invierno que sube mucho la temperatura. :) Humildad, mucha humildad.

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo bueno, Remen, que al ser verano, te puedes comprar un flotador y nadie sospecha.
    Tú dices que es para el niño y te quitas de explicaciones.

    Responder

  2. Especialmente duro es el caso de Reverte. Hormigos, con su vídeo y posteriores apariciones, demuestra que, hasta cierto punto, entiende que el ser humano se ha convertido en un marginado biológico. Reverte, por el contrario, piensa que la cultura comienza en Atenas. Cree que el hombre es un ser unido por la palabra escrita. Con la uniformidad de un club de fumadores de puros. Ignora que con la torre de Babel los humanos y su tan anhelada unidad, fueron castrados para siempre. Desde entonces ya no hay tarea común para nosotros. Nos queda estudiar las hordas, tiempo anterior al de los cazadores-recolectores. En ellas se acaba con la poligamia, el incesto, el canibalismo, surge la memoria con los primeros relatos alrededor del fuego, el ritmo, los rituales, el espíritu de rivalidad, el arte de la crianza. Ahí surge el sapiens, al poderse cubrir la enorme distancia entre el nacimiento y la autonomía. Olvidar esto nos ha llevado a ser simples terminales encadenados a pantallas de plasma. Y los libros de Hormigos y Reverte.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Te has fijao que el transnoche y, sospecho, la patología circulatoria anal, estimulan mu positivamente tus dotes literatas? ;)
    Curiosidad, ¿cuantos venosmiles diarios y por cuanto tiempo te lo prescribieron?

    Responder

  3. Es curioso como el titulo de los libros tiene hasta cierta vinculación: por un lado tenemos “El abrazo infiel” y por otro a los “Hombres buenos”… que deben ser los tontos humillados y permisivos como el marido de la Hormigos.

    No exagero: antes he visto una noticia que el titular decía: “Olvido Hormigos se va de vacaciones con su marido”… ¡¡¡ NOTICION !!! Eso es lo raro: “irse con su marido” para ésta abanderada del nuevo feminismo del siglo XXI, en lugar de pasar la noche con quien le apetezca (directivos de Telecinco incluidos). Las marujas adictas a la telebasura irán raudas a comprarse el libro y fantasear el ser “libres e infieles”… para luego dejarlo aparcado en la estantería al lado de “50 sombras de Grey”. ¿Para que ir a un sex-shop pudiendo ir a la librería? El cerebro es un gran órgano sexual.

    Por otro lado la gracia del ‘tuit’ de Reverte es tan sencilla como brillante. No me sorprende que los ‘haters’ de Arturo saquen la bilis por la boca cada vez que lo ven ya que es un tipo que siempre ha dicho lo que le apetece, sin pedir permiso. Alguien que sus libros se han traducido a varios idiomas tiene, yo creo, “patente de corso” para vacilar a una oportunista que vive del morbo de sus historias de entrepierna.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    +1

    Responder

  4. ¿Me lo parece a mi o te sobran un par de Góngoras y Quevedos?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Creo que en el segundo par iba a poner Ana Rosa Quintana y Belén Esteban y se le traspapeló.

    Responder

  5. Reverte tiene muchos haters, algunos ganados a pulso con una actitud entre lo cargante y lo cansino, que no a todo el mundo le cae bien. Desde el punto de vista literario, molesta que venda, porque esencialmente y salvando algún titulo del principio (que prefiero no revisitar) factura truñetes que no se alejan mucho del best seller mas mamporrero.

    Ahora, verse al lado de la Hormigos, eso tampoco, estoy seguro que si yo fuese un vendedor de Vega Sicilia echaría humo por las ventanas nasales si me pusieran al lado del valdepeñas, quiero decir, al final se trata de vender tu mierda y no quieres que se den asociaciones raras.

    Al final no es mas que una muestra de lo muerto que esta el tema cultural, y de quienes han sido los culpables de, no digo de crimen, pero si de clavar bien la tapa, los libros (no voy a decir literatura), se venden en el carreful, y ahi no hay distingos, se vende a granel.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Eres de Charrajevo, SABES que hay Valdepeñas aceptables, tío!

    Responder

  6. El paro baja en 74.028 personas en julio, el mayor descenso en este mes desde 1998. En términos desestacionalizados, el paro cayó en 44.286 personas, la mayor reducción de la historia en julio. La Seguridad Social crece en 58.792 afiliados.

    Pero…

    Aunque…

    Sin embargo…

    No obstante…

    Responder

    Leg Reply:

    Una buena noticia. La verdad es que la economía está funcionando mucho mejor de lo esperado y parte del mérito hay que atribuírselo al PP. No han sido malos gestores de la macro y de las expectativas, veremos si el nuevo gobierno lo hace mejor.

    Responder

    Selito Reply:

    Si, la verdad es que gracias a sus medidas ha bajado el petroleo, los tipos de interés del BCE (y otras medidas) y tenemos una temporada de turismo extraordinaria, entre otros grandes logros.

    La macro va mu bien, que se lo digan a eléctricas, banca… empresarios engominados menos, que con las púnicas y demás les están pegando unos palos a los pobres. Total, que ahí están las del Ibex que crecieron casi un ¿50%? el año pasado, con to la crisis que había. Como ahora ya contamos en el PIB con lo que curran las putas….

    Ahora, la micro, les queda pa septiembre, esos sueldos congelados o bajando, esos contratos a tiempo parcial (de sueldo, de curro lo mismo curran algo más,,, nadie recoge esa estadística, no se por qué… Por cierto, que dicen que los contratos de prácticas a tiempo parcial son los que más han subido de todos, que aumentan en un 37%,)… La verdad, no se como el consumo no sube más todavía con semejante calidad de trabajo…

    Pero todos tranquilos, sin duda la senda es buena… única posible, de hecho y de aquí a nada la brecha entre ese 1% que lo petan en el Ibex y el 99% que curran completo y cobran mitad, se estrecha… digo, se ensancha…. lo que sea…

    Bah, que hay mucho inconformista… Un 99%, lo menos…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y el Sol, eh? Vaya solazo que hay en España ahora. Parece que hasta brilla más que antes. Menuda gestión!

    La macro va camino de estar tan saludable como la de Chile… y la micro… también, como la de Chile XD

    Responder

  7. Hay pinpanpunes entre escritores de todo tipo, con mucha mala baba, o ironía, o despreciativos, chispeantes (“Adiós viejo chocho” -la Pardo Bazán- “adiós chocho viejo” – el Galdós, en una anécdota que no se sabe si cierta o no) y Pérez Reverte (basten los títulos “Con ánimo de ofender”, “Cuando éramos honrados mercenarios” -que iba a titularse “Se van a enterar”) ha dado y recibido estopa a diestro y siniestro, incluídos compañeros de oficio. A mí me suelen resultar divertidos, porque, además, nunca llega la sangre al río.

    Y, aunque los libros de Reverte y el de la Hormigos se vendan en el Carrefour a granel, como dice nando, me parece a mí que no hay color entre uno y la otra, como apunta Toni, aún y todo tratándose de dos colosos de la literatura, por darle carreta al sarcasmo y cachondeo de Albéniz que los ha puesto juntitos como El Corte Inglés :) :)

    Responder

    nando Reply:

    No, no es justo rebajarse al nivel carrefour y ponerlos juntos, una cosa son las refriegas que Reverte tuviera Umbral, o los tantos episodios de piques literarios que se han citado, y otra cosa diferente es este episodio, porque equivaldría a decir que la Hormigos hace literatura o algo parecido, y no es asi por mucho que lo que hace se venda con tapas y tenga páginas.

    Por poco respeto literario que nos merezca Reverte no se merece esa comparación, ni ese trato.

    A lo que iba, Esteban, Hormigos, el hijo de la Ordoñez… luego cuando salen los editores llorando diciendo que en españa no se lee, dan ganas de pillar uno de estos ilustre volumenes y encajarselo donde Remolone tiene las penas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Harto sensible la zona penosa remolonera, desde luego :(

    Responder

  8. Carmona está encarmonado con lo que le hacen en su propia casa.
    Yo, por eso de las vacaciones me entretengo con Bolaño y Los Detectives salvajes y volviendo a leer por enésima vez a Borges.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues yo ando, casi terminando, con Días Felices en el Infierno, de Faludy, y no tengo palabras para agradecerle a Albéniz la recomendación de este libro el otro día; que no caiga en saco roto, es una pasada.

    Responder

    José Luis Reply:

    Amén.

    Responder

  9. Creo que Reverte es un personaje bastante divertido cuando se lo toma uno con calma; va camino de convertirse en un entrañable a la Fernando Fernán Gómez. Además, tiene unos golpes muy buenos, como el mencionado tuit o aquél otro, ya célebre, referente a la inclusión del término “grafiti” (espero haberlo escrito correctamente :???:) en el Diccionario. Para conocer a la señora Hormigos tuve que tirar de Google y yo te maldigo, Albéñiz, y a la hora que me la diste a conocer! ¡Me debes 3 minutos de vida perdida, que lo sepas!

    Responder

  10. Gente, que tengo el ordenador como las maracas de Machín, y no puedo a veces leer vuestros enlaces o los comentarios, porque se va. Antes en el FB, pero tampoco es que vaya muy bien. Tengo que salir de una página, volver a la anterior, y es una castaña. Me han hecho un pequeño amaño.
    He podido leer algo, porque a mi Albéniz sí le podía leer, pero era pinchar en comenterios… Y o se me iban, o cuando quería responder…

    Sólo una cosa: Arriba Perez Reverte. Por si no se me va otra vez.

    Espero que no se me vuelva a ir

    Responder

    Spectator Reply:

    Este tema está ya hablado, aquí otra del club de fans de Reverte. Me gusta casi todo lo que he leído y soy muy fan de Alatriste. Me gusta hasta ese punto pedante que tiene, seguramente si lo tuviera que aguantar en casa lo mandaría a tomar… pero como no es el caso, disfruto de la lectura y cuando me cansa, paso a otra cosa.

    Lo de la hormigos es otro tema, como yo digo con algunas personas que salen en la gran pantalla “ese no es actor, sólo hace películas, que no es lo mismo” pues eso, publicar un libro no te convierte en escritor

    Responder

    CHATA Reply:

    Vaya, Spec, contigo quería yo hablar.

    Espero que vayas con buenas intenciones y no me lo andes entreteniendo. :D :D :D

    Responder

    Selito Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=04Q2Os1_fxI
    :cool:

    Responder

    Spectator Reply:

    No nos vamos a tirar del moño, no te preocupes, yo sólo estaba cubriendo tu ausencia. No soy mala, es que me han dibujado así.

    Responder

    CHATA Reply:

    :D :D :D

    Sí. No nos toquemos los oños. :D :D :D

    Responder

    Spectator Reply:

    Por favor!

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué grande eres!

    Dices de mi ausencia, cuando tu dibujo es perfecto. ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Se tocan oños. Precios baratos. Se requiere pulcritud. :mrgreen:

    Responder

    CHATA Reply:

    Te vas a llevar una buena hostia. :D

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Otro ono tocado! ¡Otra cliente satisfecha!
    ¡Haga su reserva! ¡Ahora! :cool:

    Responder

    CHATA Reply:

    Si la reserva, ya la tengo yo hecha…

    Como dijo mi padre un día que estaba de servicio a los compañeros y yo en una manifestación:
    ” A ésa me la dejáis a mí”.

    Ya me entiendes.

    :D :D :D

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>