Telerrealidad

Hace unos días una de las lectoras habituales de este blog (Chata) me preguntaba mi opinión sobre Iker Casillas y su salida del Real Madrid. No tengo muy claro si apelaba a mi condición de futbolero acérrimo, de atlético apasionado o, simplemente, si se estaba cachondeando. No importa, le contestaré como se merece: me gusta tanto el fútbol como me repugna la información sobre fútbol. Dicho de otra manera, tengo la sensación de estar excesivamente mal informado. Mucha cantidad, pero poca calidad. ¿Es Casillas un topo? Me importa un pimiento. Recuerdo su parada a Robben ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica, tan importante como el gol de Iniesta. Y también sus garrafales fallos con los pies en los últimos grandes partidos de la selección. ¿Se marcha Sergio Ramos del Madrid, tiene una oferta Messi del PSG, vuelve Falcao al Atlético? Me importa un pimiento, insisto. Se que el 99% de esas informaciones son falsas, directamente inventadas por periodistas del corazón (deportivo), material de saldo para rellenar diarios de ínfima calidad e interminables secciones de deportes de telediarios. Culebrones.

Captura de pantalla 2015-07-15 a la(s) 18.33.54

“Sara Carbonero pide una excedencia en Telecinco”, asegura El Mundo en la portada de su web. Periodísticamente la información resulta tan impactante como el titular: “Aunque en el fútbol no hay tiempo muerto, Sara Carbonero lo ha solicitado, bajo la fórmula de la excedencia. Coincidiendo con el fichaje de Iker Casillas por el Oporto, la presentadora ha pedido al grupo Mediaset una interrupción de su relación laboral, tal y como ha reconocido la compañía, que no aclara la duración de esta pausa”. Deporte y televisión unidos en una pieza que indica el nivel de exigencia del periodismo de nuestros días.

Si quiere información de fútbol que no le derrita neuronas… lo tiene complicado. Lea a Pepe Sámano en El País, a Santi Segurola en Marca y, por supuesto, suscríbase a Líbero y Panenka, dos revistas que podrá llevar bajo el brazo, junto al Economist y a Mongolia, sin avergonzarse.

Que los principales medios de comunicación dediquen un milímetro de espacio en sus portadas a la excedencia de Sara Carbonero es acojonante. La telerrealidad de este país, dirá alguno. Así las cosas, yo me quedo con el descaro de Telecinco, la cadena de Paolo Vasile: no acaban de chapar la última edición de una bazofia con forma de reality llamada “Supervivientes” y ya tienen en marcha otra mugre similar a la que llaman “Pasaporte a la isla”. Los ganadores de este último programa, una versión low cost del anterior, tendrán como premio participar en… ¡la siguiente edición de “Supervivientes”!

No me canso de repetir una de las frases favoritas de los ejecutivos audiovisuales de este país: “El talento está en la televisión”. Y en la información deportiva, añadiría.

Tags: ,

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Por los viejos tiempos

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Toma subpole bestial!

    Responder

    CHATA Reply:

    Vaya dos.

    Responder

  2. El periodismo normalmente desvirtua la realidad. También la historia lo hace, quizás de una manera más acusada, debido a la distancia con los hechos.

    Esta claro que mientras haya alguien de por medio los hechos van a sufrir modificaciones, es más, dependiendo del receptor, también estaremos sujetos a múltiples versiones e interpretaciones de un mismo suceso.

    Cuando ocurrieron los atentados de Atocha los periodistas y las cámaras salieron a la calle y, casi con los brutos, sin apenas modificaciones, emitieron imágenes y conversaciones con los protagonistas: víctimas, bomberos, policias, personal sanitario… La agradable sorpresa fue comprobar el altísimo nivel que TODO el mundo tenía, las explicaciones eran nítidas, independientemente de quién las expresara, las personas decían su verdad quietamente, todas coincidian, todas habían estado allí, la diferencia de discurso era mínima y la calidad de los mismos extraordinaria.

    Sólo cuando se empezaron a editar las noticias en los días posteriores, pudimos ver con claridad cuán lejos se situa el “periodismo” de la realidad.

    Esto va a seguir siempre así, pero no por mucho tiempo, los niveles que están alcanzando los medios de comunicarse con otras personas en todo el mundo cada vez son más rápidos y eficaces, no creo que puedan acapararlo todo, nadie va a poder con todo.

    Responder

  3. Las tres cosas, Jefe. Las tres. :D

    Gracias por tenerme en Cuenca. :D

    Responder

    Spectator Reply:

    Nena que nivel! Has empezado la etapa de el post dedicado y qué mejor que contigo, no?

    Para mí la prensa deportiva es como la del corazón, cotilleo puro y duro, partidismo, parcialidad,… hay que alejarse de los deportes de masa para leer/escuchar cosas interesantes

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya ha mencionado el Jefe a otros camaradas del Desco.

    Pero sí, qué subidón de autestima. ;)

    Responder

    Pitu Reply:

    Suertuda, a mí ni me hace caso cuando le corrijo una falta de ortografía (de hecho, ya no lo hago por eso). Hala, ya me he quejado y dejado constancia de mi pelusa…. :-D

    Responder

    CHATA Reply:

    :D :D :D

    Claro Pitu. Es que tú le Corrijes, y yo le Atorrijo.
    Y más con estos calores…

    Sigue intentando. Hay miles de premios. :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya tienes al Jefe, so loca. :D

    Ni me has corregido a mí. Pero es que la “J” me pegaba más con Torrija. :D

    Besos, campeona.

    eldesco Reply:

    Pitu, por lo que más quieras, corrígeme las faltas de ortografía!!!! Prometo limpiarte la pelusa…

    Responder

    Selito Reply:

    CARTA ABIERTA A DON JPdA, DUEÑO Y SEÑOR DE EL DESCODIFICADOR:

    Don Javier, he de emitir una contundente e inapelable protesta ante su post de hoy.
    Hasta la fecha, que yo recuerde, a nombrado usté en sus posts a los siguientes ilustres lectores de este blog: Neo, Valdeolid y Sir Charles (y alguno más, tal vez, que no recuerdo bien…).
    A todos los ha NOMBRADO, no se ha limitado a decir tal o cual ‘lector habitual de este blog’ si no que escrito usté sus nicks, inmortalizándolos de esa forma.
    Y, ahora, la primera vez que nombra a una de nuestras escasísimas y valoradísimas féminas, se limita usté a hacerle un marianorajoy a la susodicha y despacharla (y despecharla) con un apócrifo e insustancial ‘lectora habitual de este blog’

    Como le cantaban a Chicho Ibañez Serrador en el 1, 2, 3:
    Albeniz, machista
    chorizo, chovinista

    No digo más. Espero que corrija usté este lamentable desagravio de género y eleve usté a la mencionada dama al olimpo bloguero que le corresponde.

    Eh, Don Javier? :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    PD: Perdone las faltas de horticultura. Soy de ciencias. :cool:

    Responder

    CHATA Reply:

    Ers más Papista que el Papa, Seli. :D

    Que yo me he sentido muy halagada, jodel.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues ale, doble halago…. A falta de pan…. ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué tío!

    Responder

    Spectator Reply:

    La mano que mece la cuna

    Responder

    el boss Reply:

    Estamos trabajando en ello…

    Responder

    eldesco Reply:

    Lee, Selito, lee…

    Responder

    Selito Reply:

    Ahora sí, Don Javier, ahora sí…. :lol:

    Responder

    CHATA Reply:

    Jefe, se lo voy a comer tó. :D
    No tenía por qué.
    Gracias.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡¡J-O-D-E-R!! ¡¡En negrita y tó!!
    :mrgreen:

    Responder

    CHATA Reply:

    Como todo lo bueno. :D :D :D

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

  4. Florentino ha dicho una palabrota.

    Responder

  5. Es de hace tiempo, pero está muy bien.
    Para los que adoramos a estos dos personajes.

    http://www.yorokobu.es/mortadelo-y-filemon/

    Responder

    Pitu Reply:

    Si mi casa se incendiase y pudiese salvar sólo una cosa, sería mi colección de Mortadelos (lo siento por Asterix y Tintín)

    Responder

    CHATA Reply:

    Espero que nunca te encuentres en esas.

    Responder

    Leg Reply:

    Genial! Aunque me entristece un poco que no haya mencionado mi historieta favorita, El Cacao Espacial.

    Me ha hecho mucha gracia lo del esfuerzo que suponía leer a Zipi y Zape en los Super Humor. 100% verídico.

    Responder

    CHATA Reply:

    También.

    Responder

  6. TELERREALIDAD.

    httpv://youtu.be/7O87tVF9bP4

    Responder

  7. castilla1000

    Me pasa totalmente igual. Los Manolos, como ejemplo, es un monumento a la estupidez, y así con todas los programas ¿¿deportivos?? de la parrilla.
    Respecto a lo de Casillas, trabajador que ya no rinde como se espera de él, es invitado a salir con su correspondiente indemnización (más la quisiera yo). No veo problema, ni información para copar una semana entera todos los periódicos y tv. Que empiece la Liga ya.

    Responder

  8. hinojosas2004

    Dices: “Que el 99% de esas informaciones son falsas, directamente inventadas por periodistas del corazón (deportivo)”… y dices bien.
    No entiendo como si compro un lote de seis bollos y al abrir el paquete me encuentro con solo cinco o que están en mal estado pueda reclamar y que me den otro paquete en buen estado o en su defecto me devuelvan el dinero. No entiendo sin embargo porque si compro un periódico donde la mayoría de las noticias son inventadas como dices, o son simples rumores que casi con toda seguridad salieron de la misma redacción, ósea, un producto informativo en mal estado y putrefacto, no pueda como hice con los bollos protestar y pedir la devolución de mi dinero y no me quede más remedio que de darlo en donación al mentiroso y darlo por perdido. Creo que eso es un fraude, por lo tanto me parece delito y no entiendo de leyes que conste. Porque ningún juez actúa de oficio y enchirona a algún director de periódico y a sus dueños mentirosos. Se me ocurre por ejemplo aquel director famoso que defendía que ETA estaba detrás de los atentados del 11-M, con la pretensión clara de ayudar a su amigo el presidente del gobierno, uno con bigote que hubo… Esto no sería a mi entender un ataque a la libertad de expresión, que sería lo que dirían los pinochos, más bien seria el empujón definitivo a una industria de la información -que es lo que es- que ha olvidado el significado de la palabra verdad por dedicarle demasiado tiempo a la manipulación.
    Un saludo, de verdad de la buena.

    Responder

  9. Para telerealidad las mentiras, los engaños, la miseria humana que tiene en su cabeza PABLO IGLESIAS alias EL LÍDER. Con el apoyo de periodistas como Antonio Garcia Ferreras, y en su día J Cintora, que tantos favores le debe M Angel Revilla, por ayudarle a conseguir el poder del reino de los taifas

    Responder

  10. para telerealidad la del hijo del golfo RAMON ESPINAR GALLEGO que se llevo de una sola tarjeta de C MADRID, casi 174.000 billetes, aparte las otras tarjetas, dietas y regalos mientras era miembro del PSOE, ahora el hijo, como lo ha sido su padre, es diputado sin pedir perdón por tener como padre a una persona que se afano tanto, mientras en lasmañanasde4 han utilizado a los estafados en la puerta de la Audiencia para hacer periodismo de mierda, si el de los favores para beneficiarse ellos y ellas, y no sabían que en la mesa los periodistas estaban al lado del heredero de unos de los estafadores, no lo sabían por tener ese pacto el de no saber ni quererlo reconocer. Pero al Líder no parece darle importancia tener en el asiento de la comunidad al hijo de un golfo, mentiroso, farsante, miserable sin escrúpulos. Javier a ti te gusta esta telerealidad en tu comunidad ???

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>