Masculinidad

Dice el diario El País en uno de esos reportajes inciertos, puesto que no se sabe si su contenido es información o promoción, que nace Mega, el nuevo canal masculino de Atresmedia. En este canal en abierto se podrán ver “series de éxito internacional, formatos de actualidad e investigación, grandes eventos documentales y acontecimientos deportivos”. Vamos, los contenidos habituales de un canal machote.

Conocía de la existencia de revistas masculinas, con publicidad de corbatas, perfumes y relojes carísimos. Formatos enfocados a cobijar publicidad que incluye moda para hombres: esos modelos o muy viriles o algo afeminados con prendas que nunca verás en el metro. Lo de “canales masculinos” me suena a novedad. Si exceptuamos el Canal Playboy, imagino.

Dice El País que Mega está enfocado a un público masculino mayor de 25 años. José Antonio Antón, director de programación y canales temáticos de Atresmedia, es más concreto: “un hombre actual, con inquietudes y ganas de divertirse”. Y yo me pregunto: ¿cuáles son las diferencias entre este hombre actual y la mujer actual, esa con inquietudes y ganas de divertirse, a la hora de ver series de éxito internacional, formatos de actualidad e investigación, grandes eventos documentales o acontecimientos deportivos?

television-cerebro

Cuentan que uno de los grandes jefazos de Telecinco tenía instalado un circuito cerrado para poder ver los rodajes de programas desde su despacho. Un día llamó al plató donde se grababa un espacio con bailarinas de esos tan característicos de Telecinco. “Esas faldas tienen que ser más cortas”, gritó, “¡tiene que oler a chocho!”.

Ese sí es un enfoque masculino en la programación de un canal. Sin disimulos ni medias tintas. Tsunamis de testosterona para disparar las audiencias. Lo demás son tapujos de hombre blandengue, que diría el Fary.

Un motivo para NO ver la televisión

Hombre. Que viene Valdez.

Autor: Elmore Leonard.

Editorial: Valdemar / Frontera.

Hombre que viene Valdez

Hablando de machotes… Quizá conozca a Elmore Leonard como autor de novela negra. Ha escrito grandes obras dentro el género policial, como “Jackie Browne”, llevada al cine por Tarantino, “Ciudad salvaje”, “Almas paganas”, “El blues del Misisipí” o la serie Rayland. Las dos fantásticas novelas que se reúnen en este volumen son lo mejor que  Leonard ha escrito dentro del genero western.

Ambas tienen como escenario la frontera, y como protagonistas a hombres íntegros, que se manejan de maravilla en terrenos crepusculares, discretos pero letales, acorralados por el lado oscuro. La maldad del viejo Oeste, una tierra mestiza con indios, vaqueros, cuatreros, pistoleros y militares, no permite ni a John Russell ni a Bob Valdez vivir en paz. Dos obras maestras sobre dos tipos gigantescos. Absolutamente imprescindible.

“Hasta aquel día John Russell era solo un nombre que yo había escrito varias veces en las cuentas de la compañía durante el último año. Tantos dólares pagados a John Russell por tantos caballos de posta. Era un domador de mustangs. Cazaba caballos salvajes y los domaba para el tiro; luego el señor Méndez compraba los que necesitaba, y Russell y dos apaches montaña blanca que trabajaban para él entregaban los caballos en la posta de Delgado o en alguna de las otras que jalonaban la ruta del sur hasta Benson. El señor Méndez le había comprado unos veinticinco o treinta durante el último año. Ahora, me imaginé, querría decir a Russell que no trajera ninguno más porque íbamos a cerrar la posta. Pregunté al señor Méndez si ese era el caso. Dijo que no, que ya lo había hecho. Esto era por otra cosa”.

.

 

Tags: , , ,

{ 51 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Para Isa.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Lo chungo es hacer dos subpoles consecutivas. ;)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Enga, fotico pa polera y subpolero

    https://twitter.com/Brindille_/status/615612490521509888/photo/1

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué fresquita! Gracias.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Viva el verano!
    Gracias, Cucum. ;)

    Responder

  2. Estoy haciendo dos cursos en la universidad en la que trabajo, parte del plan de formación del personal de administración y servicios (PAS) de la misma. Uno de ellos es sobre Linux. Pues bien: a pesar de que la gran mayoría del PAS de la universidad son mujeres, en el grupo de asistentes a este curso (unas 12 personas) sólo hay una mujer. El otro curso (Escuela de Espalda) soy el único asistente hombre, de otras 12 personas. ¿Casualidad o persistencia del Medievo?

    Responder

    Hoplita Reply:

    Si es en la Complu me apunto al de espalda…

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Escuela de Espalda? ¿Y tú eres el único hombre?
    Meca… :D :D :D

    Que te veo recibiendo. :D

    Las clases. :D

    Responder

    Cucumber Reply:

    je, je

    y digo yo que superado el curso en vez de certificado te darán un espaldarazo :)

    (valeeeee, no mas chistes por hoy :cry:

    Responder

    remolone Reply:

    ¿Algún remedio casero y barato para la chepa prematura? :cry:

    Responder

    CHATA Reply:

    Colgar los cuadros más abajo.

    Responder

    remolone Reply:

    Pol Dios. Mi casa es modesta pero tengo escalera de mano. Aun con chepa llego al techo
    :) Puedo incluso cambiar bombillas.

    Responder

    CHATA Reply:

    Puede que sea porque te pases de limpio.
    Te digo, por experiencia propia, que al terminar de barrer es imposible eliminar la línea ésa de mierdecilla con el recogedor.
    Muchas chepas han salido de ahí. :D

    Responder

    remolone Reply:

    Esa fina línea, como cualquier raya, sólo se elimina aspirándola o esnifándola. Lo primero es más caro porque requiere tecnología, lo segundo, más barato :)

    CHATA Reply:

    Pero también dispersarla, es otra opción. Para que no se note.
    Suma, y sigue.

    Si quieres, quedamos en Notre Dame. ;)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Los sistemas parece que no le gustan al género femenino. En mi clase de 1º, en la Ingeniería de Sistemas había un proporción del 5% de mujeres más o menos. En la de Gestión se acercaba al 40%. Y sólo cambiaban tres o cuatro asignaturas. Y no es persistencia del medievo, cada uno elige lo que le da la gana libremente.

    Responder

    Pepa Reply:

    Ya estamos con estupideces.

    http://www.nytimes.com/2013/10/06/magazine/why-are-there-still-so-few-women-in-science.html?_r=0

    “El verano pasado, los investigadores de Yale publicaron un estudio que demuestra que los físicos, químicos y biólogos tienden a ver a un científico joven de sexo masculino más favorablemente que una mujer con las mismas calificaciones. Presentado con currículos idénticas de los logros de los dos candidatos imaginarios, profesores de seis grandes instituciones de investigación estuvieron significativamente más dispuestos a ofrecer al hombre un trabajo. Si lo decidieron contratar a la mujer, establecieron su salario, en promedio, casi 4.000 dólares más bajo que el del hombre. Sorprendentemente, los científicos femeninos estaban tan sesgado que sus homólogos masculinos.”

    Yo te puedo contar mi experiencia. Cuando decidí hacer físicas me enfrenté a un batallón de gente (mis profesores incluídos), diciéndome que era un error, que si era mejor que escogiera una carrera de letras, que me iba a arrepentir…etc

    Imagínate si llego a ser un poco menos tozuda…

    Después en la carrera tuve que soportar de todo, que me hablaran como si fuera retrasada, incluyendo profesores que decían cosas como “Las mujeres la única resistencia que saben usar es la de la plancha” ¡Bendito laboratorio de electrónica!

    Mas tarde, durante el doctorado, no faltaban opiniones de “¿Para que lo haces si vas a acabar de secretaria?”

    Yo es que soy muy tozuda…

    Y antes de llegar ahí, piensa en las niñas ¿Qué modelos tienen? ¿Qué se les exige?
    ¿Qué valores se les trasmite? ¿Cómo las valoran en la escuela?

    Pues medievo no, pero… le llega bastante.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Perfecto. Pero..¿y qué hacemos? ¿Listas de paridad en las preinscripciones? Te hablo de estadísticas. No sé por dónde vas, no hay discriminación a la hora de elegir una carrera u otra y perdona que dude Pepa en que a una mujer en el año 2015 se le “obligue” a estudiar ciertas carreras.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pero tu has leído lo que he escrito? Quién habla de obligar? De que hablas tú?
    Lo que yo digo es que no sólo no se fomenta la ciencia entre las mujeres si no todo lo contrario. Y esto empieza en la infancia. ¿Que les dicen a las niñas para algarlas? Que son guapas. Ya está se acabó. Guaspa y buena es toda la valoración positiva que cabe esperar si eres una niña pequeña. Tú que no has sufrido discriminacion alguna por razón de sexo, te crees que el mundo es igual para todos y niegas lo obvio (hablo de ti no de todos los hombres). Por lo menos podías mostrar un poco de empatía ¿Escoger libremente? ¿cómo vas a escoger libremente cuando se te encasilla desde que naces? Si sólo se te valora por ciertas cosas y se te devalúa por otras de forma sistemática ¿que por qué hay menos mujeres en carreras de ciencias? La respuesta está en la sociedad.

    No sé de que narices hablas tú.

    En fin, me autoecho del debate.

    Responder

    lalalá Reply:

    No todo tiene por qué ser debido a las influencias de los estereotipos (que haberlas, haylas), también existen distintas motivaciones y las diferencias innatas de capacidad y talento. Cuando venimos a este mundo ya venimos con una cierta “equipación de serie”. Pensar que el cerebro es una hoja en blanco es tan erróneo como negar que los estereotipos también influyen.

    castilla1000 Reply:

    Uffff cuanto rencor…ok, sólo he comentado, no pensaba que iba a sacar traumas infantiles

    Hesplendido Reply:

    Peppie, esto es como intentar sacar de su error a alguien que piensa que la población elige libremente a sus representantes, independientemente de las distintas condiciones de exposición y accesibilidad de los candidatos u otros factores.
    El optimista bobalicón mantiene la misma postura ante cualquier situación.

    http://www.today.com/parents/teacher-bias-may-help-discourage-girls-math-study-finds-t7651

    remolone Reply:

    Pos si eres doctora en físicas, trabajarás en Canadá o Japón o USA de acuerdo a la movilidad internacional vigente in Spain :mrgreen:

    Estoy interesado en la explicación de la inestabilidad de mis neurotransmisores por medio de la mecánica ondulatoria. ¿Alguna idea?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Yo hasta que no pillé por banda a un aeronáutico y me explico por qué los aviones no se caían no me quedé tranquilo. La mesa del bar llena de papelitos… :-)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Voy a tener que empezar a ir a los bares a que me expliquen todo lo que no sé… los caminos del Señor son inexcrutables.

    castilla1000 Reply:

    Pues sí, y así ves que hay vida ahí fuera.

    Hesplendido Reply:

    No, si socializar es bueno. Yo también lo hago. Lo que encuentro un poco absurderl es que si una persona tiene una inquietud real sobre un tema, espere la casualidad de coincidir con un experto en la mesa de un bar, en lugar de visitar una biblioteca, o encender el ordenador y consultar la biblioteca más gigantesca del mundo.

    castilla1000 Reply:

    Hombre, en este caso, no me puedo presentar en su horario de tutorías porque no soy alumno. No veo nada raro en que un amiguete te explique algo de lo que sabe de manera divertida y tomando una cerveza.
    Prueba, verás qué bien, hasta seguro que si estás un rato dejas de pensar que todos/as los/las que te rodean son gilipollas excepto tú. Un poquito de terapia para los bichos raros como tú, puede funcionar.

    Hesplendido Reply:

    Te dije que también socializo. Mmmm, no lo pillaste. Ok. También tomo cervezas con amigos y amigas en bares.

    Lo que digo es que la aeronáutica te la trae al pairo, o hubieras buscado información tú. Uy, qué complicado eres, muchacho!

    castilla1000 Reply:

    Claro que la aeronáutica me la trae al pairo, pregunté por curiosidad y se me explicó. Las noches anteriores dormí bien.
    Eres un Sheldon Cooper tío, no creo que socialices demasiado. Bueno, con más como tú, sí.

    Hesplendido Reply:

    Habría que definir “demasiado”. Te creo que duermes bien.

    Pepa Reply:

    Alcohol, todo se pasa con alcohol.

    Responder

    CHATA Reply:

    O por el forro de los cojones, como hacen tantos. :)

    Selito Reply:

    9 de cada 10 matasanos entrevistados afirma que pasar alcohol por el forro de los cojones es pernicioso para la salud y escuece que te cagas.
    El 10º que no está de acuerdo practica el sadomaso con asiduidad… :cool:

    CHATA Reply:

    Pues espera, que me voy a lavar los dientes.

    ¿Era por lo de 9 de cada diez dentistas… ?

    Mecacholo Reply:

    Que hay diferencias es obvio. Lo que creo, y en eso estoy con Pepa, es que hay que indagar en las causas de esas diferencias y no admitirlas sin más. Y, para mi, que haya esas diferencias en pleno S. XXI es prueba de lo mucho que influyen las discriminaciones y los mini, meso y macromachismos en nuestra sociedad.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Hay que saber explicar esas diferencias…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=-ceKNYg1uME

    Responder

  3. A mi no me preguntes, yo soy una ameba.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Tranqui, Pepa, no hables con reptilianos, como todo el mundo sabe los troles de derechas son asexuados…

    Responder

  4. Vídeo de apoyo a Grecia que están viendo muchos griegos

    httpv://www.youtube.com/watch?v=GPOUGIYzoj8

    Responder

  5. La falocracia aparece por todas partes. Incluso en la Sexta. No es casual el papel de mujeres como Sandra Sabatés o Andrea Ropero a la sombra de machos alfa que llevan las riendas del programa. El macho presenta, dirige, presenta, organiza, es el dueño del sentido del humor, delimita los tiempos y dice quien habla y quien no. La hembra se limita a presentar la información de manera clónicamente canónica. La liberación de la mujer, incluso en el feminismo más encastrado, se ha hecho de acuerdo a una proyección masculina de lo que debe ser lo femenino. Fetichización unidireccional del deseo del hombre. Producción del deseo y no juego con el mismo. Por eso acabaremos todos travestidos, conmutados en el sexo contrario o fusionados con lo unisex.Integrados en la descompresión sexual. A veces pienso que son más honestos los harenes.

    Responder

    nando Reply:

    Sin duda, Ana Pastor es un florero.

    Responder

    elnene Reply:

    Bien definido, es lo que más me llama la atención cuando veo te aquí.

    Responder

  6. Estamos prostituyendo el lenguaje, que duda cabe. Antes te decían, canal para hombres, y que interpretabas?, pues facil, pornaco, culos, tetas, etcetc. Si no era carne era deporte, desde el futbol hasta el cricket si hacia falta.

    Ahora pueden ser cremas, perfumes, o incluso canales gayers.

    Que paren el mundo, que me bajo.

    Responder

  7. Pues les deseo mucha suerte (o no). Dudo mucho de que un hombre actual y con inquietudes (les ha faltado decir hetero, no?) se siente a chupar tele, pero ellos verán.

    Responder

  8. MEGA no es más que el desaparecido NITRO reloaded

    Responder

  9. Pedraz archiva la querella contra Zapata. Más ridículo -los que la pusieron- imposible. Ir a retiros en el Valle de los Caídos, eso sí, no humilla a nadie.

    Responder

  10. De Telecinco y A3 me lo creo todo, es mas me parece que poco han evolucionado, anoche me topé con una emisión donde se llevaban a animales a hacer espectaculos circenses, esperpentico es poco.

    Espero que las protectoras u organismo similares hayan pedido ya la retirada de tal programa, solo ví una “actuacion” de un oso, lamentable, no se como permiten ese espectaculo televisivo pero mas aun como en España siglo XXI se permite a un fulano tener a un oso como mascota.

    En fin, que pais!!!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>