Lección de periodismo

No es fácil hacer periodismo en televisión. Hablo de periodismo serio, prudente y discreto. Periodismo moderado y juicioso, equilibrado y reflexivo. Y menos en estos tiempos convulsos y acalambrados, de podredumbre política y mediocridad informativa, en los que necesitas gritar para ser escuchado. La televisión exige audiencia, es decir, fuegos artificiales: un informador sensato no tiene nada que hacer, a nivel de share, frente al periodismo de burdel portuario propuesto por Eduardo Inda, Alfonso Rojo y compañía. “Lo de Zapata es fascismo de la peor calaña… El PSOE ha traído el neofascismo al ayuntamiento de Madrid”, gruñe el primero en el debate de una cadena que presume de progresista. La televisión quiere protagonistas, necesita rostros, reclama estrellas, exige voces, crea gallineros. Y los periodistas, uno de los gremios más vanidosos y ególatras del planeta, no siempre saben decir no a estos cantos de sirena.

En la televisión actual, los grandes periodistas tienen que ser showmans. Siempre desafiando a la cámara, rezumando seguridad, presumiendo de independencia, blandiendo cada dos por tres la sagrada libertad de expresión, vanagloriándose de su temple y su agresividad, de su acidez y neutralidad. En televisión, los grandes periodistas no suelen tener las manos libres, puesto que trabajan para grandes empresas con innumerables intereses paralelos. Circunstancia menor que no les impide presumir de incómodos, de valientes y hasta de rebeldes. “El periodismo es nuestra religión”, dice uno de los más beligerantes, con Marhuenda y Pérez Henares sentados a su vera.

Ana Pastor entrevistó a Manuela Carmena solo unas horas después de que se convirtiera en alcaldesa de Madrid. Como no podía ser de otra manera, la entrevistadora que con agresividad e insistencia ha creado un personaje, con el que bordea el atosigamiento y la mala educación, apremió a la candidata de Ahora Madrid con una serie de repetitivas preguntas. Carmena, la mujer tranquila, formuló un sugerencia de madurez a la mediática entrevistadora: “Te voy a dar un consejo. Para que realmente sean útiles tus preguntas, hay que esperar a que te las pueda responder”. Una lección de periodismo.

Los periodistas no siempre quieren respuestas. Muchos piensan que sus preguntas son mucho mejores, mucho más brillantes, que cualquier contestación posible. En realidad no buscan información, se conforman con protagonismo: un buen titular, una excelente audiencia, palmaditas en la espalda y vítores en Twitter. Así es la televisión, la gran fábrica de necios (esta frase no es mía, es de un ejecutivo de televisión).

Un motivo para NO ver la televisión

Alguien.

Autora: Alice McDermott.

Editorial: Libros del Asteroide.

arton1419-4fae9

Este libro es el bálsamo perfecto para los tiempos tensos y oscuros que vivimos. Frente a la crispación que proponen tanto la política como los grandes medios de comunicación, la norteamericana Alice McDermott nos regala una historia sencilla sobre las pequeñas grandes cosas de la vida cotidiana. No busque sobresaltos en estas páginas equilibradas, serenas, emocionantes en su naturalidad y humildad.

“La señora Hanson olía a cosas sanas, a sol y a avena y a levadura, y cuando tomaba aire su aliento rebosaba calidez y dulzura… Sin motivo alguno -a menos, claro está, que contemos la exuberante belleza de aquella mujer, la calidez de la pequeña estancia, el delicioso olor y la noticia reciente de que se celebraba una boda en el barrio-, lancé mis brazos al cuello de la señora Hanson y presioné con los labios la húmeda y adorable mejilla de aquella mujer”.

McDermott va y viene en los recuerdos de Marie Commeford, protagonista de una novela que discurre como un río por un valle: con esa suavidad que relaja los sentidos e invita a disfrutar de lo que resta de día. Los primeros amores, el despertar al sexo, las relaciones familiares y la pérdida, el trabajo en una funeraria de barrio, la familia y los hijos, la madurez… La vida en el viejo Brooklyn. Todo contado con estremecedora ternura, sin un solo aspaviento efectista, con una literatura serena e inteligente capaz de conmover desde la inocencia. Un libro para los sentidos, para disfrutar de olores, sabores y colores, para olvidar la tensión diaria, la miseria del mundo mediático, y soñar con la belleza de lo ordinario.

.

Tags: , , ,

{ 67 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. La insoportable levedad de los que no tienen vergüenza

    Responder

  2. Antonio Costrosa

    Te cagas por las bragas.

    Clica sobre mis heces.

    Responder

  3. castilla1000

    Te han faltado Wyoming, Escolar, Shangai Lily, entre otros grandes periodistas.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ah, Wyoming, ese hombre del Renacimiento… Músico, actor, humorista, presentador, médico, ahora también periodista…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Tom, está de coña, no le respondas que entonces sigue haciendo el gilipollas

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya no interrumpo vuestras fiestas de felaciones mutuas. Al menos déjame comentar tranquilo sin tratar de suplantarme.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Periodista, sí, periodista. Puede ser cantante de sardana tambien pero ha ejercido funciones de periodista, entrevistas, presentador… metiéndose en política, echando bilis y odio (solo para un lado claro) y gritando como vuestros heroes Rojo, Marhuenda, Inda.

    Responder

  4. Una de las cosas que mejor hacemos en este pais (no se si fuera se dominará el tema también) es utilizar según qué expresiones-conceptos como armas arrojadizas, a diestro y siniestro.
    Una de las más habituales es ‘nazi’ y su variante ‘goebbeliano’.

    Pues resulta que la sociedad en general es bastante más nazi y goebbeliana de lo que nos pensábamos. Qué cosas…
    http://www.yorokobu.es/postfascismos/

    Responder

    Hoplita Reply:

    Eso se lo inventó Esperanza Aguirre cuando pegó el tamayazo en Madrid. Curiosamente acusaba a los demás de lo que ella misma era.

    Responder

    remolone Reply:

    Qué buen artículo Seli!!!

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Sí, me ha parecido muy interesante.Y preocupante…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Este Querol es un académico que se ve que ha estudiado mucho los temas de la publicidad, los mensajes y la semiótica, y no dudo que sabe sobre lo que escribe. Pero su teoría de ligar todas esas técnicas al nazismo, no la veo, me parece muy chusca.

    La publicidad, las caras en los carteles, los mensajes cortos, la demagogia, los fotógrafos personales, los lobbies de falsa bandera creados desde las redacciones de prensa, orejas escuchando en las calles lo que se comenta, lenguas poniendo en las calles lo que se comenta, tergiversaciones, mentiras, elipsis… son muy, pero muy anteriores a Goebbles.

    Excepto aquella tertuliana del matinal de TVE, nadie duda que el nazismo era malo, pero se puede desmontar por otros medios, no con teorías delirantes. El mal no surgió en 1933, nos ha acompañado desde el comienzo de la humanidad. Escondido y desatado a partes iguales en cada cuerpo, en cada rey y en cada campesino.

    Con la personificación de Beelzebub hecho carne en el nazismo, cae en la misma falacia que la estrategia comunicativa que critica de los yankees. Para el mundo occidental, los nazis no suponían ningún mal ni dilema ético hasta que a Hitler se le fue definitivamente la perola y traspasó sus fronteras. En hemeroteca historiográfica quedan las decenas de pasadas por el forro que se hicieron las administraciones británica, francesa y estadounidense con las peticiones de ayuda del gobierno de la II República española.

    Además, se centra en el continente en lugar del contenido. Según él, no destilan maldad ni nazismo nuestra nefasta forma de vida capitalista, nuestro sistema esclavo de trabajo – tiempo libre, nuestras ridículas e impostadas formas de relación laboral y familiar, nuestra falta de cultura por un sistema educativo demente, nuestra burda fachada estética de Barbies y Kens, nuestra mojigata represión de las libertades morales, el pensamiento crítico y la relación responsable con sustancias estupefacientes… sino la FORMA en que todo eso se nos presenta. El sobre de la carta.

    Hay veces en que los académicos que hacen publicaciones primero buscan la premisa y después la forma de llegar a ella, cuando debería ser al revés.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Mmmm…No lo comparto del todo.
    Sí estoy de acuerdo en que muchos académicos hacen mucho razonamiento inductivo parcial, escogiendo con pinzas los argumentos que les interesan para llegar a una conclusión preconcebida…
    Pero no me parece el caso, porque tampoco me parece un análisis o ensayo científico, más bien unas reflexiones.
    Y aunque siempre existió la manipulación por parte del poderoso, creo que sí puede admitirse que los nazis fueron de los primeros en ordenar todas las tretas conocidas, sistematizar el proceso de propaganda política y enfatizar el proceso publicitario de venta de su producto político por encima del “por sus actos los reconoceréis”. Algo que hoy es increíblemente vigente.
    Sin centrarse en si son el origen o el perfeccionamiento de siglos de retorcimiento maquiavélico, sí me parece interesante señalar que muchos de los gestos políticos que asumimos como normales en “democracia” son calcados a los empleados por nazis y fascistas. Amos, digo yo…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Claro, son reflexiones, pero el tipo hace un análisis exhaustivo con la intención de demostrar algo, no?

    De acuerdo en que todas las tretas ya existían y los nazis fueron los primeros en sistematizarlas todas como estrategia. Al igual que existía el genocidio pero los nazis fueron los primeros en sistematizarlo en cadena fordiana.
    Coincido también en que a lo que se llama “democracia” en los actuales estados-nación, le sobra mucha “doctrina del shock” totalitaria y le faltan elementos clave participativos de la democracia original de la que toma su nombre.

    A lo que iba yo más es a lo que se ha dicho ayer y hoy sobre la utilización de determinadas etiquetas para muchas cosas muy diversas. Entiendo que el autor tiene buenas intenciones al hacer el trabajo, pero su construcción me parece caricaturesca. El nazismo fue el primero en fomentar el deporte y el atletismo? El fascismo fue el primero en mandar a los niños a combatir?
    No y no.
    Debemos rechazar la manipulación informativa no porque Goebbles la hiciera, sino por todo lo negativo que conlleva. Moderarnos en el consumo de azúcar por sus complicaciones en el organismo, no porque los nazis fueran unos maestros del Kuchen y el Strudel.

    La ley de Godwin presta un servicio en argumentación para ejemplificar a lo bestia a alguien que no puede o no quiere entenderte, pero este hombre la extrapola a lo más trivial de la vida.
    Le faltó decir que los nazis hacían caca, así que… cuidado! ;)

    Responder

  5. La próxima entrevista de Ana Pastor debería ser a la pareja Llosa-Preysler…

    La chica del constante ceño fruncido es cada vez más repelente. Se le escapan vivos todos los entrevistados precisamente por no poner algo más de cabeza y menos de ansiedad en su trabajo.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Fame killed the journalism star.

    Responder

  6. ¡Qué buena, Carmena!
    Y qué buena pinta tiene el Motivo de hoy. como agua de mayo (en junio). Gracias.

    Responder

  7. Todos te deseamos Felicidades, Jefe.

    https://scontent.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/11182074_10152899670153253_4743807471048057273_n.jpg?oh=6baec095d12ea6a58b59a32335b191ee&oe=562AD710

    Responder

    Spectator Reply:

    (Estás en todo! La foto tiene algo de símil con la realidad)

    Felicidades!

    Responder

    CHATA Reply:

    :)

    Responder

    el boss Reply:

    Gracias, maja!
    Buena foto, con sus Stetson, su suelo polvoriento, sus rostros ajados, sus estrellas… Tu si sabes lo que me gusta.
    Gracias otra vez. Y un beso!

    Responder

    CHATA Reply:

    ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Felicidades, Jefe!
    Seli: la Chata te está quitando el puesto de Data-Base Manager, ¿eh?

    Responder

    CHATA Reply:

    Y el lado bueno de la cama, también.

    Responder

    Neo Reply:

    Felicidades Albéñiz !!!!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Feliz cumple, Albéniz

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Le-3MIBxQTw

    Responder

  8. Que sí, que se le ve el plumero, que será un sectario, que participa en las tertulias de gritones que critica (con acierto, en mi opinión) este post (aunque también es verdad que sufrir a menudo a un individuo de la catadura moral de Inda tiene debería reconocer un mérito que nadie está dispuesto a dar). Vale, lo que queráis.

    Pero es que dice verdades como catedrales. Y si no, leed esto.

    http://www.eldiario.es/escolar/verdaderas-preguntas-Rita-Maestre-Complutense_6_399370111.html.

    Responder

    Leg Reply:

    Queda una pregunta: son estos concejales los mejores qué pudo encontrar Ahora Madrid? De verdad no lo vieron venir?

    Y lo digo más por Rita Mestre o Pablo Soto que por Zapata, que es el que ha cargado con el muerto.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No los encontró Ahora Madrid: los eligió el vecindario.

    Responder

    Leg Reply:

    Pues dile al Vecindario que mal elegidos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Díselo tú. A mi me parecen bien elegidos.

    Responder

    CHATA Reply:

    httpv://youtu.be/tTexN3TS7BU

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

    qq Reply:

    ¿A qué te refieres exactamente? ¿A las decalaraciones que puedan hacer más o menos puntualmente, o a su trayectoria? Dicho de otra manera, ¿a lo que (a veces) dicen o a lo que (normalmente) hacen? A Rita Maestre la conozco menos, pero Pablo Soto es una de las referencias del SW libre en España, un tipo cuya valía y conocomientos están avalados por una trayectoria notable durante años. Algo similar puede decirse de Guillermo Zapata en el mundo cultural, principalmente en el de la dirección y escritura de guiones para cine y televisión.

    Tal y como lo dices, parece que Ahora Madrid hubiera llevado en sus listas unos piernas sin oficio ni beneficio, cuando es precisamente al contrario, se trata en general de profesionales prestigiosos en su área, que además en el Ayuntamiento van a ocupar responsabilidades acordes a sus conocimientos y su trayectoria.

    Es justo que a quien ocupa un cargo público se le someta a escrutinio y a examen para que demuestre que está a la altura de sus responsabilidad. El problema es que, tal y como venimos diciendo estos días, está claro que la vara de medir no es la misma para unos y otros. Porque si lo fuera, la diferencia sería tan evidente que no habría mucho más espacio para el debate. No es cuestión de darle al ‘y tú más’, pero sí hay que ser ecuánime, y en este sentido llama la atención que haya gente que pretenda colar que la estructura y la composición del actual Ayuntamiento es equivalente a la que hemos tragado durante años, con carguitos asignados a dedo a completos inútiles, sin pizca de transparencia ni exigencia alguna de rendición de cuentas (esos asesores personales, a 80000 €/año, sin más mérito que una estrecha amistad, esos consejeros de cajas de ahorro con grandes conocimientos de ballet –aunque estos los propusieran en la comunidad, está bien recordar que la protagonista del sonado nombramiento es la actual jefa de la oposición del pleno consistorial, sí, la simpar Espe, quién si no–, esa alcaldesa que nunca se perdía un spa portugués mientras aquí agonizaban varias niñas aplastadas en una fiesta montada chanchullo sobre chanchullo….)

    Responder

  9. Quizás habría que hablar de postperiodismo: Credibilidad vs. verdad. Resonancia vs. difusión. Viral vs. rigor. Dinero vs. información. Impacto vs. análisis. Acontecimiento vs. noticia. Virtual vs. real. Programación vs. libertad. El objetivo no es ya informar sino fomentar una indiferencia planificada hacia todo, una anomia generalizada. Por eso Podemos y Carmena joden tanto. Porque dicen que el mundo no se compone de transpolítcos, transociólogos o postperiodistas. También hay excluidos en una realidad que no es más que un sistema de explotación burdamente camuflado de libertad de consumo. Y esa realidad fastidia a muchos y muchas.

    Responder

  10. A mí, Arcadi Espada me recuerda al típico piloto chulo y follarín de azafatas.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2015/06/13/pensar-que-me-pongo.html

    Responder

    CHATA Reply:

    “Que Ada Colau vista como si fuera a fregar el ayuntamiento repugna sobre todo a las que lo friegan. “

    Responder

    qq Reply:

    Inefable. Me recuerda al señorito ese sevillano que ‘escribe’ en el ABC, no me acuerdo ahora de su nombre, y no voy a hacer el esfuerzo. De todas formas, no merece mucho la pena enlazar las cagadas impresas de estos personajillos, Espada, Ussía, Sostres, el sevillano este cuyo nombre no recuerdo, etc. porque al final se les da más publicidad de la que merecen. No dejan de ser trols con alguna ínfula de grandeza, ascendidos a tenientillos porque tienen un panfleto que les publica sus excrecencias. Pero en realidad el tratamiento que hay que aplicarles es el mismo que a los furrieles que abrevan a veces por aquí: no darles de comer. Su mejor premio es la irrelevancia.

    Responder

    remolone Reply:

    Que no te libras qq: Ración de Antonio Burgos sobre la chusmacracia:

    http://www.antonioburgos.com/abc/2015/06/re061715.html

    Responder

    CHATA Reply:

    :D :D :D

    Y lo que nos hacen de reír.

    Responder

    elnene Reply:

    La verdad es que es descojonante. Es pinchar el enlace y venir un olor mazcla de naftalina, Varón Dandy, coñac y puro. Ver el palillo de dientes en la boca, el pelo engominado para atrás y la uña larga en el meñique. Oír la máquina tragaperras de fondo, el esputo caer al suelo y la tele puesta a toda hostia. Antonio Burgos es La Patria, con dos cojones. :lol:

    Responder

    CHATA Reply:

    Y jabón Heno de Pravia. :D

    remolone Reply:

    El “palillo de dientes” fue el símbolo de una época dura en la que significaba: “Yo he comido y por tanto tengo más probabilidades de sobrevivir que tú”

    No lo despreciemos así tan a la ligera :)

    Neo Reply:

    ¿Heno de Pravia? … ya quisieras … estos atufan a Flöid …

    CHATA Reply:

    Al loro.

    Somos los number one en el humor.

    http://www.abc.es/espana/20150617/abci-gobierno-cambios-cosmeticos-201506171025.html

    Responder

    remolone Reply:

    Extremistas perezosos :mrgreen:

    Responder

    elnene Reply:

    No conozco al autor. Es una parodia, no?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pa’echa’l-la’pota.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Muy bueno, “follarín de azafatas” :)
    Menos mal que esta deyección es breve.

    Responder

    CHATA Reply:

    Es decir algo, y ya empezamos con deyecciones.

    Hombres. Siempre pensando en lo mismo. :D

    Responder

    Hesplendido Reply:

    ………………………………………._¸„„„„_
    …………………….……………„–~*‘¯…….’\
    ………….…………………… („-~~–„¸_….,/ì’Ì
    …….…………………….¸„-^“¯ : : : : :¸-¯”¯/’
    ……………………¸„„-^”¯ : : : : : : : : : .,-”
    **¯¯¯’^^~-„„„—-~^*’“¯ : : : : : : : :¸ -”
    .:.:.:.:.„-^“ : : : : : : : : : : : : : : : : :„-”
    :.:.:.:.:.:.:.:.:.:.: : : : : : : : : : ¸„-^¯
    .::.:.:.:.:.:.:.:. : : : : : : : ¸„„-^¯
    :.’ : : ’\ : : : : : : : ;¸„„-~“
    :.:.:: :”-„”“***/*’츒¯
    :.’: : : : :”-„ : : :“\
    .:.:.: : : : :” : : : : \,
    :.: : : : : : : : : : : : ‘Ì
    : : : : : : :, : : : : : :/

    Responder

    CHATA Reply:

    :D

    Responder

  11. Piden la dimisión de un alcalde del PP que negó el holocausto, defendía el nazismo y tildaba a los judíos de “usureros”:

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/06/17/piden-dimision-alcalde-pp-nego-holocausto-nazi-acusaba-judios-usureros/

    Estamos a la espera.

    Responder

    elnene Reply:

    Toma, te paso unas palomitas y un enlace pa curarse en salud… :-)

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Arrepentimiento-generico-politicos-deslenguados_6_399370085.html

    Responder

  12. Esto es aquí. En otros sitios la cosa es diferente.
    https://www.youtube.com/watch?v=-vj4falKEw4

    Responder

  13. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismo y LGTBI

    ¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…!!

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-06-17/colau-sustituye-la-concejalia-de-juventud-por-la-de-ciclo-de-la-vida-feminismos-y-lgtbi_890065/

    Responder

    alter-ego Reply:

    Ostia, el país se hunde!

    Estáis que os salís.

    https://twitter.com/juanchamberi/status/611139224612569088

    Responder

    lalalá Reply:

    Se hunde en el humor y en la tontá, jajajaaa…

    Lo del beso del otro día fue sin querer, eh.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qué bueno :) Ver cómo te duele tanto es un auténtico orgasmo mental

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Duele? Pero si es divertidísimo… jajaja…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Me alegro, me alegro. Si ponemos un poco de cordura mientras tú te diviertes, dos veces bueno.

    alter-ego Reply:

    Ostias, y eso que me la habías puesto como la del mensaje de Hespéndido de más arriba.

    Responder

  14. tienes mucha razón, por eso Colau, Monedero, Iglesias, Rivera están aquí, TE QUIEREN CONOCER VEN A CASA A CENAR¡¡¡, y van a casa de A G Ferreras, de P J Ramirez, de E Inda, etc, etc, cada cual hace el pacto se hacen favores mutuos y se benefician mutuamente, y mientras los estafados por las cajas han pasado a mejor vida, ya no les sirven para nada. Pero el hijo del golfo RAMON ESPINAR GALLEGO es diputado sin que su padre haya devuelto nada, y sin qu el hijo haya tenido ni remordimientos,ni perdón, como tampoco los mercenarios periodistas de LASMAÑANASDE4

    Responder

  15. el artículo de SANTOS JULIÁ en el PAÍS, pues lo que dice es que la gente ha sido manipulada. No dice como y por quienes. A G Ferreras, el G Wayoming, J Cintora y el actual director de LASMAÑANASDE4, y los terulianos periodistas mercenarios, como Ekaizer que se escandaliza por ser judio pero que hizo anuncios con Ferreras en Febrero se enfado con Il Capo y se va a Lasmañanasde4 sin rechistar, ni criticar nada sobre el hijo de RAMON ESPINAR GALLEGO, o sobre T Snxhez , sin ellos no habría sido posible, sin la colaboración de los mercenarios, Tania Sanchez, el hijo de RAMON ESPINAR GALLEGO nunca habrían sido personas con piel y ojos, R Espinar hijo es diputado sin pedir perdón, su padre se llevo de una sola tarjeta de C Madrid casi 174.000 €, el hijo continua la cultura que tanto han utilizado A G Ferreras, El G Wayo, J Cintora, y el actual presentador de Lasmañanas, cuando utilizaron a los estafados por preferentes y deuda perpetua, y a los desahuciados, en las puertas de los ayuntamientos, de los juzgados, mientras tenían a T Sanchez y al hijo de ESPINAR GALLEGO en sus platos. o cuando han promocionado, el G Wayo físicamente ha estado en mitines electorales de ADA COLAU, mientras su marido TRABAJA PARA LOS DIRECTIVOS DEL BARÇA, o para J BORJA. cobrando 30 000 € al año por no hacer nada, mientras Colau estaba en casas de periodistas, en Madrid, en Bruselas, o llegando a acuerdos desde 2012 con ANC y OMNIUM, J Herrera, e Iglesias. De favores mutuos se benefician mutuamente, teniendo el poder político que antes tenían otros y otras, para seguir cenando juntos en hoteles o en casas de periodistas

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>