Endogamia mortal

La endogamia es, a nivel biológico, el cruce entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente. Un problema, puesto que aumenta los riesgos de que la descendencia se vea afectada por graves deterioros genéticos. En la vida hay que apostar por la variación y evitar la consanguinidad. Y en la televisión, que es la vida (¡oh!), también.

Las dos grandes empresas que se reparten el negocio de la televisión en España viven en constante endogamia, lamiéndose sus propios miembros en un alarde de contorsionismo mediático. Mediaset convierte a los concursantes de “Gran Hermano” que destacan por algún defecto intelectual grave, en tertulianos de sus debates rosa o en protagonistas de “Supervivientes”. En Atresmedia se reparten de igual manera a los protagonistas de su programación, que saltan como pulgas de espacio en espacio, de show en show, de entrevista en entrevista. Ahí tiene a “El último mono” (La Sexta), programa para la noche de los domingos por el que han pasado Risto Mejide, Iñaki López, Ana Pastor, Cristina Pedroche o Jordi Évole, todos ellos en nómina de Atresmedia.

706

Y pasa y lo que pasa. Que el abuso endogámico arrastra al fracaso evolutivo: La Sexta cierra el late show debido a que su audiencia está por debajo de lo previsto. Los telespectadores no son muy exigentes, pero tampoco son completamente idiotas (como les gustaría a los programadores de televisión), y se cansan de ver los mismos rostros, las mismas autopromociones, las mismas caricias complacientes entre hermanos de camada. No quieren que les vendan autopromoción como si fuese verdadera televisión.

En la televisión está el talento, dicen. Ahí lo tienen. Un programa que en ocho semanas entrevista al menos, que yo recuerde, a cinco miembros de su propia empresa. Con todo lo que eso lleva de conformismo, autocomplacencia, aburrimiento y ausencia de ingenio.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Sumisión.

Autor: Michel Houellebecq.

Editorial: Anagrama.

Sumisión.indd

He leído buena parte de la obra de Houellebecq, un escritor sorprendente en su forma descarnada y satírica de afrontar los problemas sociales. No recomendaría introducirse en su obra por “Sumisión”, un libro irregular, con momentos brillantes y algunos desvaríos, pero sí me parece imprescindible para los seguidores del autor de “Plataforma” o “Las partículas elementales”: en “Sumisión” está el verdadero Houellebecq, discontinuo y genial, trastornado y crítico, absurdo y desternillante, excesivo y afilado.

“Sumisión” cuenta la vida en la Francia de 2022, con los partidos políticos tradicionales hundidos (¿Le suena?) y una formación islamista que acaricia el poder. El candidato de la Fraternidad Musulmana gana a Marine Le Pen en la segunda vuelta. ¿Un presidente musulmán en El Elíseo para dirigir una Francia islamizada que instaura la poligamia? “El Frente Nacional se situaba sobradamente en cabeza con el 34,1% de los votos; eso era casi normal, era lo que auguraban todos los sondeos desde hace meses, la candidata de extrema derecha sólo había progresado. Pero detrás de ella el candidato del Partido Socialista, con el 21,8%, y el de la Hermandad Musulmana, con el 21,7%, estaban codo con codo, les separaban tan pocos votos que la situación podía decantarse a uno u otro lado”.

El libro, que se puso a la venta el día del atentado contra Charlie Hebdo, causó un gran revuelo en el país vecino: acusaron a Houellebecq de antiislamista y de dar argumentos a la extrema derecha. Los que conocen al escritor, un gran provocador, es difícil que se asusten por nada…

.

Tags: , , ,

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. La mejor televisión es la que arde.
    Tienes el captcha más coñazo que conozco.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    +1
    -1

    Responder

  2. Empiezan las curvas de los pactos. C’s jugando a dos bandas en Madrid y Andalucia
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/ciudadanos-se-baja-los-pantalones-100703784.html
    Cuando UpyD nació lo hizo con el objetivo confeso de hacer de bisagra a los dos grandes para evitar así que lo hicieran los nacionalistas. C’s y UPyD han tenido más d euna cosa en común y esta parece ser también otra.
    En sí no es necesariamente malo. Depende de cómo lo hagas. C’s ha movido ficha y se ha contraidcho en algunas cosas, lo cual era inevitable, dado el escenario actual, pero lo hecho ahora se verá si da réditos o pasa factura.

    Un comentario sobre lo ocurrido en Andalucia: Desde el principio, tanto C’s como Podemos dijeron que fuera Chaves y Griñán como condición para dar el visto bueno a Susi. en prensa sólo se ha recalcado lo que C’s hacía y se acallaba (que sorpresa) que Podemos se mantenía en su sitio, más o menos. Al final, es C’s quién parece haber impuesto sus normas aunque ya vemos que no tal como las vende, mientras que Podemos, que muchos pensaban que se entregaría en manos de Susi al minuto 1 de las elecciones para pillar carguitos, no ha cedido y, de hecho, la Susi no oculta que les tiene ojeriza. Creo que estaba convencida que les iba a hacer la jugada que a IU previamente y al resistírseles les ha declarado partido nongrato.

    El baile ha empezado, señoras y señores. Escojan pareja.

    Responder

    Spectator Reply:

    Y las cañas de pescar, llegarán?

    Responder

    qq Reply:

    Ultimamente me estáis haciendo, varios de vosotros (pecadores), tal cantidad de remies, que me estoy empezando a mosquear…. ;-) .

    Llama la atención que C’s está cediendo, a menudo en cuestiones que ellos consideraban claves (líneas rojas, les llaman ahora), para llegar a acuerdos con PP o PsoE. Este post rápido de Barbijaputa, pese a pasarse de tendencioso en mi opinión, ilustra bien lo que decían antes, y lo que dicen ahora: http://www.eldiario.es/zonacritica/Ciudadanos-quiten-bailao_6_396920344.html. No es la postura de Podemos, y esto está dificultando llegar a acuerdos en bastantes sitios, sobre todo en aquellos donde tienen menos votos (pero no tantos) que el PsoE, porque me da la sensación de que los colegas de Pedro Sánchez contaban con el apoyo incondicional y prácticamente gratis de Podemos, y de eso nada, se está viendo que, si no se cambia, no se apoya.

    Puede gustar más o gustar menos, algunos dirán que C’s es flexible, otros que se vende por cuatro cargos. Unos dirán que Podemos es intransigente, otros que exigente. Con el tiempo, veremos quién se equivoca más y quien menos. Mi impresión, antes de que los gobiernos se pongan en marcha, es que C’s se está apuntando demasiado a la famosa máxima Grouchiana de los principios cambiantes, y que con tal de trincar poder, debido a que no han tenido tantos votos como esperaban, están rebajando sus exigencias de regeneración hasta extremos que me temo que al final se van a quedar en puramente cosméticos. Es decir, que me temo que más de lo mismo, ojalá me equivoque. Previsible, en cualquier caso, viendo las propuestas económicas de C’s, que están en la línea más tradicionalmente neoliberal, muy del gusto del PP y del PsoE de los últimos años (¿lustros?), con un par de adornos en plan limosna para que no canten tanto.

    Responder

    remolone Reply:

    Rivera, el perrillo faldero del Ibex, se ha empeñado en vendernos el rally democrático y la regeneración pudorosa. Aflora más mierda que nunca pero bastan un par de dimisiones para el engarce con los de siempre. España está alcanzando el grado cero del consenso. Salvo singularidades efímeras como Valencia, Murcia o Cádiz, todo el mundo se entiende. Podemos se modera, Sánchez afila el colmillo y se deja las corbatas en el armario, Susana descuelga el teléfono cuando la llaman del Santander -dónde la Junta de Andalucía tiene sus cuentas-. Naniano va a cambiar a Wert y a Floriano porque recuerdan al Señor de los Anillos y a Curro Jiménez. Cirujía estética a coste cero para el ciudadano. La democracia sigue su curso hacia el agujero negro.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Seamos coherentes Seli, PPSOE ¿recuerdas? esta estrangulación de siglas que por el Desco se lleva mucho, y no solo por aquí, es moda. Aquello de que es lo mismo PP que PSOE y que da lo mismo uno que otro, desbarata eso de jugar a dos bandas de Ciudadanos que dices, según muchos claro, yo no pienso que PP Y PSOE sean lo mismo… así que es igual pactar con unos que con otros si se defiende lo de PPSOE, pero palos si voy para el sur y palos si voy para el norte, mucho palo es.
    Un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    En egneral para este hilo, Javier Gallego lo explica mucho mejor
    http://www.eldiario.es/zonacritica/retraten_6_397620238.html

    En concreto para lo que dices, Hinomisamores, no hay incoherencia alguna. ¿PP y PSOE son los mismo? ¿Igual? No, claro que no, lo hemos discutido sienes y sienes de veces en los últimos años.
    El PP es una grandisima mierda tipo plasta maoliente y llena de moscas. El Psoe ha ido derivando con las décadas hacia una mierda, sólida, compacta, con poca fauna alrededor, pero mierda, al fin y al cabo. La del Psoe, si la pisas, te mancha el zapato, pero mal que bien, lo puedes limpiar, cagándote en to sus muelas. La del PP si la pisas, directamente tienes que tirar el calzado a la basura. Es mi interpretación libre y personal, oye.

    Respecto a los pactos, cómo están yendo,a mi me parece todo bien por ahora. Me explico: No debe olvidársenos que estamos ante una situación totalmente nueva, un escenario político inédito en el pais, por lo que no me parece anormal que cada cual vaya con pies d eplomo, ni tampoco que estén pensando en las generales ya que, no nos engañemos, en este pais siempre hemos votado de lo mayor a lo menor, la mayoria vota al mismo partido para todo y no separamos la diferencia municpio-CA-pais… Defecto, infatilismo democrático, falta de madurez… Llámalo como quieras, ero lo importante e slo que va a pasar en las generales. Al fin y al cabo, los presupuestos y leyes que rigen las CA y municipios dependen d elo que diga el que manda en Moncloa, así que no es ilógico que todos estén a la espera. Así,
    – el PP sigue noqueado clamando a los cielos que viene el caos y ofreciendo pactos al Psoe por la estabilidad y que gobierne la lista más votada ahora que le interesa, cuando no, no ha dudado en buscar pactos para arrebatarla, pero ahora toca llorar que me quedo sin mamamdurria.
    – El Psoe sacando pecho por haber perdido aún más votantes y contento porque se acerca al PP por simple demérito de este y queriendo ser gallo de gallinero sin darse cuenta que va camino del horno.
    – C’s sin problemas por mi parte que pacte con quien quiera. Quien dice ocupar una centralidad e slógico que esté bienavenido a dcha e izqda. El problemas es que pacte unas cosas que hace dos dias decía que no haría, y también que no iba a coger carguitos y los está cogiendo. Oiga, que en Andalucia si Griñán y Chaves no se iban, nanay y en Madrid, sin primarias del PP, idem y ahora que si me fio de Cifu y me fio de Susi, que ya si eso, cuando te acuerdes….
    – Podemos si se mantiene en sus lineas, pero puede mantenerse tanto, tanto que se le olvida que no está d eimaginaria y que tiene que pegar también tiros y recibirlos.

    Y todos, en el horizonte, las generales. Hasta entonces veremos bailes, digos, diegos, principios y otros principios. Y me temo que no pueda ser de otra forma.
    No sabemos hacer política de verdad. Demasiado hooligans, metamonos todos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Mi comentario contenía una dosis de ironía importante acerca de las presuntas incoherencias de tu comentario. Obviamente no lo era y básicamente estaba de acuerdo con él. Solo remarcaba con finura manchega y torpeza del llano que a veces se mete en el mismo saco a unos y otros y tú ya sabes de qué pie cojeo, amigo :)
    De acuerdo de nuevo contigo en tu análisis de los pactos y como van (esta tarde todo parece que se ha acelerado) solo un apunte te hago, el PP no parece enterarse de que aquel ciudadano que no le ha votado no ve con buenos ojos que pacten con ellos, no quieren verlos ni en pintura. En este caso si el PP saca Diez, el PSOE cinco, podemos otros cinco y otro cualquiera dos, el PP ha perdido, y amen. No es lo habitual pero algo hablan hecho que huela. ¿No te parece?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hace unas semanas estabais euforicos casi como que la tercera república habia llegado y el rey estaba en Perpiñan. Ahora como no están saliendo los pactos como habiais previsto la democracia no funciona. Parace que solo el consejo de sabios y Albéniz sabeis lo que es bueno para la sociedad.
    Por lo demás, el graciosillo sigue aburriendo a los muertos.

    Me vais a ver muy poco.

    Responder

    remolone Reply:

    Paleocracia. Brindemos por la exterminación de Espe. Todo lo demás puede esperar.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Cast, Cast…!! Sabes que siempre tendrás el asiento de honor en el Consejo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    A tu derecha siempre

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A mi derecha y a mi izquierda, que ahora sois dos!!! Joder, qué sudores… :neutral:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Joder, alguno de la chupipandi está intentando suplantarme.

    Responder

  3. A mi me molo mucho el Houellebecq del principio, las partículas, ampliación… no se me ocurre mejor descripción del vacío de la vida occidental, tal vez mas europeo que español, por suerte en algunas cosas aun nos diferenciamos, pocos libros me han dado tal desasosiego. Luego, una vez soltada toda bilis me ha interesado menos, sigue dejando alguna frase o reflexión interesante, pero me da que a veces le puede la obligación de epatar mas que el genuino mosqueo que destilaba al principio. Un grande.

    Lo otro, pues si, las mismas caras, los mismos gestos..

    Responder

    jc Reply:

    ¨Sumisión¨ vale como disección del hermetismo universitario e intelectual galo, en la línea endogámica del post. Como política-ficción, no cuela que la CIA no impida un gobierno islámico en Occidente. Ahí el autor peca de ingenuo, y finalmente de ¨pelota¨. Pero en el reino de los ciegos…

    Responder

  4. Tiene pinta de que en mi pueblo volverá a haber un alcalde del PP, sin graduado escolar y que vive en otro municipio, pero al menos hoy hay Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/tiene-futuro-telemadrid/7259.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Y cómo es eso, Meca? ¿No habéis llegado a un acuerdo con los de “C de P”? Pues es una pena, sobre todo porque los vecinos tengan que sufrir un alcalde así. Pero claro, ellos (sobre todo los que han votado a ese alcalde absentista y poco formado) son corresponsables. Espero que tomen nota.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Tiene pinta de que no. El concejal de CdP era Tesorero del PP local hasta hace unos meses. La cabra siempre tira al monte…

    Responder

  5. Antonio Fangosa

    Es que no me lo puedo de creer.

    Clica sobre mi frenillo.

    Responder

  6. Vi la entrevista a Risto Mejide y parte de la de Pedroche en “El último mono”. Atufa a buenrollismo y humor exánime. Neuronas rápidas y pueriles. Cristina estaba muy mona.

    Responder

  7. Endogamias y parejas rarunas.

    http://www.hola.com/imagenes/actualidad/2015061079236/isabel-preysler-mario-vargas-llosa-revista-hola/0-324-409/hola-revista-3698–z.jpg

    Responder

    remolone Reply:

    ¿Sigue la Preysler haciendo su papel de cortesana caníbal? ¿No estará criogenizada? Porque ya es mayorcita. Qué viejuna es esa portada. Lo único posmoderno es el top de Ana Boyer. Oye, y qué monos los herederos al trono inglés. Les han salido unos niños súper a los príncipes -nada que ver con los retoños en Vallecas o Villaverde-. Parece increíble que lleven pañales y hagan caca y pis. La mezcla de células perfectas entre familias perfectas da siempre un perfecto resultado. :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo de la fecha es lo más.
    Pone 17 de Junio de 2015.
    Jefe… ;)

    Inquietante…

    Cuarto y mitad Desco Milenio de Luxe.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A mi lo que me asusta es la de tinta que se desperdicia. A TODO COLOR, con Mongolical Seal of Approval.

    Responder

    eldesco Reply:

    ¿17 de junio? Curioso…

    Responder

    Spectator Reply:

    Chata!

    http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/11/5578c35c46163fa57a8b45aa.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero es que si no sigue tocando esta gente se muere.
    Les gusta.
    No creo que ni AC/DC ni los Rolling Stones sea por el dinero, porque tienen a reventar. Ni dan pena. Hasta que no muera el perro, no se acaba la rabia. :D
    Otra cosa es lo que le pasó a Leonard Cohen, que tuvo que salir de gira porque la secretaria, o lo que fuera, le desplumó. Mucho budismo y mucha leche azafrán, pero no le dijeron éso de “Donde tengas la olla…”

    Robe también, con lo de que es Poeta, se pasa tres pueblos, y pasando por Torrijos. :D

    Responder

    Hesplendido Reply:

    El pobre Robe se ha metido tanto que ya no le importa recibir condecoraciones ni sudor palmar de un genocida austericida. No le puedo tomar en serio; dudo que vea las facciones del entrevistador.

    Responder

    CHATA Reply:

    Cómo se quedan los celebros. :D

    Responder

  8. hinojosas2004

    Supongo que a partir de ahora que el PP pasa a la oposición su actitud será así, y eso que todavia no han jurado el cargo:

    http://www.eldiario.es/clm/PP-preocupado-opacidad-oscurantismo-Garcia-Page_0_397210956.html

    Insultos, descalificaciones y poner las cosas muy difíciles. Favorecer un clima irrespirable. Lo que han hecho siempre que han estado en la oposición, Barricadas.

    Responder

  9. Hasta luego conde… qué mal lo pasé de pequeña con tus películas…
    http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/11/557974c1268e3e0f118b4579.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Es lo bueno que tienen, Pitu.

    Resucitan. :)

    Responder

  10. Interesante M. Houellebecq, un escritor a leer y a tener en cuenta. Acabo de leer sobre él, la entrada de la wkp y algunos artículos, y me lo apunto. Gracias Jefe, ando buscando un autor para hincarle el diente, y puede ser éste. Acabo de terminar San Camilo 1936, y no me ha dejado un buen gusto, creo que aparco a Cela por una buena temporada al menos; además, creo que he leído ya todas sus novelas ‘grandes’, y me ha hecho pasar buenos o muy buenos ratos, pero me he cansado. Voy a por Houellebecq, y se agradecerían otras recomendaciones de autor no convencional, o como tirando a no progresista, para intercalar con el abuelo Saramago, que tengo ahí tres libros suyos -Historia del cerco de Lisboa, El hombre duplicado, y los Cuadernos de Lanzarote-, pero voy intercalando con otro escritor de distinta tendencia.

    Responder

  11. Ultima Hora (ojalánews): Felipe Gonzalez planea visitar a los presos de Guantánamo y una gira por Estados Unidos contra la pena de muerte, mientras se arregla lo de sus entrevistas con los presos en Venezuela por su posible implicación en un intento de golpe de estado.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    También tiene previsto, de vuelta en Venezuela, visitar a las familias de los 300 muertos causados por la violencia callejera alentada por sus defendidos.
    (perdona que me meta Valde, es un cable de último minuto)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>