El himno

Pedro Sánchez, el líder socialista, ha llamado al rey Felipe VI para solidarizarse con él por la monumental pitada que recibió el himno nacional el pasado sábado, justo antes de que comenzase el partido entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona. Felipe VI no es, que yo sepa, el autor de dicho himno, con lo cual se me escapan las razones de la llamada. No es tema de ego o derechos de autor. Debe ser algo más profundo, algo que une de forma emocional y epidérmica al monarca con la canción, y que yo no soy capaz de entender o valorar. ¿Es el himno de la Monarquía? ¿Los reyes disfrutan de una sensibilidad auditiva superior a la de sus súbditos? ¿Es Sánchez un pelota?

El himno es mucho más que un soniquete solemne. Lo digo porque el Gobierno de Mariano Rajoy condenó de inmediato la pitada a través del Ministerio de la Presidencia: “Cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer”. ¿Cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable? Señor Rajoy, disfrute de los grandes éxitos post electorales de Esperanza Aguirre y coincidirá conmigo en que esto es más inofensivo que una nana…

La pitada al himno no ha perturbado, como dice el Ministerio de Presidencia, a todos los españoles. Eso seguro. Pero sí a un Gobierno que, para algunas cosas, tiene la piel finísima. Un ejemplo: El presidente Mariano Rajoy atribuye la reciente derrota electoral al “martilleo” de la corrupción. No a la corrupción, cuidado, sino al martilleo mediático. Estos periodistas…

Y esos martilleos, que acaban convirtiéndose en una tortura. Sobre todo los sonoros. Imagine usted que el número uno de los 40 Principales fuese para toda la vida. Coñazo, ¿verdad? Aún más coñazo todavía, quiero decir. Pues eso es el himno nacional para un patriota: la canción de su vida. Top 1 forever. La única canción que es para siempre, que no puede dejar de gustarte, que jamás olvidas tararear, que siempre te pone tieso como una vela, que te llena el pecho de patria y el alma de banderas, que te recuerda eternamente de dónde eres, quiénes son los tuyos, cuál es la nación de tus amores. Siempre, por supuesto, que no tengas cuentas en Suiza: en este caso el himno nacional español te recuerda cuál es la segunda nación de tus amores.

Los patriotas afirman que pitar al himno nacional es apología de la violencia e incitación al odio. Y algunos, bastantes, de los que creen en esa teoría también dicen que Manuela Carmena quiere acabar con la democracia occidental y sembrar Madrid de soviets. Los patriotas españoles son muy extraños. Tanto como para exigir que el Comité Antiviolencia, que se reúne este lunes, multe a los dos equipos que jugaron la final de Copa. Como si los equipos fuesen responsables de las filias y fobias sonoras de sus seguidores.

Todos fuimos Charlie Hebdo, ¿recuerda? Pues esto es muy parecido. Libertad de expresión, le llaman.

 

Tags: ,

{ 53 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. bueno, quedaron como amigos

    Responder

    nando Reply:

    Yo pienso de que todas la banderas son trapos y los himnos ridículos (el nuestro al menos carece de esas letras absurdas dónde cada país se pinta como el más valeroso del universo y más allá). Una vez dicho eso, tampoco veo mal que se respeten todos, pero vaya, como algo de educación más que por imperativo legal, al fin y al cabo puede haber gente que necesite de esa parafernalia simbólica para construir algo parecido a una identidad, y por respeto a ese prójimo.

    Lo del himno de la copa.. se ha convertido en una especie de tradición, tanta tabarra han dado que ahora la gente pita por el cachondeo, la rechufla vaya, al más puro estilo espantaviejas. El resto, sainete nacional, esos políticos que llevan amparando o protagonizando la corrupción y el desfalco dándose puñetazos en el pecho ante la profanación (ojala dirigieran esa indignación hacia sus colegas expoliadores), Mas haciendo el patán esbozando una sonrisilla perruna, felipe intentando poner cara de digno, que para eso es el preparao, en fin, sainete, teatrillo barato, escenificación del ridículo.

    Consecuencias?, espero que en dos semanas no nos acordemos, con el tema ayuntamientos imagino que será así, es una chorrez que no va a ningún lado.

    Responder

    elnene Reply:

    Lo del cachondeo lo había pensado yo también. Ya en la semana anterior no hacía más que leer acerca de las pitadas al himno. Si yo hubiera estado allí habría silbado con todas mis fuerzas nada más por ver el gesto retorcido del rey y los titulares de la prensa mojigata al dia siguiente. Luego al final del partido hubo un amago de tangana y ya me deleitaba pensando en otra “final de las botellas”. Por poco… :mrgreen:

    Responder

  2. Se ve que son ultrajes a España, ¿quién decide qué es ultraje y qué no? Yo muchos días me siento ultrajada y el señor Sanchez no me ha llamado nunca, ni me han convocado ninguna comisión, debe ser que no tienen mi teléfono, no?

    Responder

    Selito Reply:

    … que no eres su tipo…. ;)

    Responder

    Spectator Reply:

    Disgustazo me acabas de dar

    Responder

  3. Antonio LaRaja

    Es para subirse por las paredes.

    Clica sobre mis palominos.

    Responder

  4. Éste es un país de paletos: no hay remedio. Si te molesta que piten el himno nacional es que eres facha pero si eres de los que pitan estás en tu pleno derecho a la “libertad de expresión”.

    Responder

    eldesco Reply:

    Una cosa es que te moleste, algo completamente normal. Y otra muy distinta que lo consideres apología de la violencia e incitación al odio.

    Responder

    Toni Reply:

    NO, Javier: para nada me parece “apología de la violencia/odio”. Simplemente me parece una falta de RESPETO.

    Yo no creo en Dios ni en la religión pero cuando he hablado con gente que ha ido a misiones o yo sé que es muy creyente tengo la EDUCACIÓN y el RESPETO de escuchar sus experiencias y de no ser tan miserable de espetarles el “porque creen en seres imaginarios y tal…”.

    Cada uno es libre de comprarse una bandera de España y usarla en su casa para limpiarse el culo con ella pero la finalidad de hacerlo publicamente es la de ofender y faltar el respeto a otros. Eso es lo lamentable: no la “libertad de expresión” en si misma, sino el uso que se hace de ella.

    Responder

    eldesco Reply:

    Tienes razón en algunas cosas. O si lo prefieres, estoy de acuerdo con algunas cosas. Pero cuando el Vaticano dice que el matrimonio gay es “una derrota de la humanidad” igual yo puedo hablar de el hombre del espacio o seres imaginarios. ¿No te parece?
    Y creo que no es lo mismo abuchear un himno, como se hace en muchos partidos internacionales con el himno rival, que limpiarse el culo con una bandera.
    Abrazos

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Creo que si a alguien le molesta o se siente ofendido porque otra persona pite su canción o se limpie el culo con un trapo de colores arbitrarios, tiene un problema de autoafirmación y personalidad, y una vida interior bastante poco rica.

    Responder

  5. Viejo tuit del PP de Madrid: “Las pitadas que se lleva ZP es porque la gente está de él hasta el gorro, es libertad de expresión”

    Responder

  6. Como a nando, los himnos y las banderas me parecen en general soberanas imbecilidades, excusas tapagujeros con las que los chorras de siempre corren a cubrirse en cuanto se intenta hilar un debate medianamente maduro sobre sociedad y política. Como de por sí son símbolos irracionales, es imposible que una discusión sea racional en cuanto trapos y soniquetes se cruzan en ella.

    Aún así, me parece que forma parte del respeto más basico entre semejantes tratar de no ciscarse en los simbolos en los que otros se ven representados, por muy estúpidos que nos parezcan estos símbolos. Y ponerse a pitar un himno o a arrastrar por el suelo una bandera, sean las que sean, me parece que es ponerse a la misma altura cazurril de los memos que las veneran. Lo dicho, es cuestión de respeto, y si uno lo pide para sí, igualmente debe ofrecerlo para los demás.

    Ahora, que los besatrapos pretendan, en su estilo, aprovechar una circunstancia fea y desagradable para comportarse como plañideras a sueldo y hacer una montaña de un grano de arena, lanzándose a un lodo de odios, violencias y sanciones, da idea de que seguramente su altura moral no está muy lejos de la de aquellos otros tontos que se dedicaron a pitar borreguilmente el himno este sábado. En vez de ponerse en modo damisela agraviada y salvapatrias babeante, estaría bien que se preguntaran por qué hay miles de personas que detestan su himno y su bandera, y que le dieran una vuelta a qué hemos podido hacer mal, todos, para llegar a una situación así.

    Responder

    nando Reply:

    Según comentaba ayer al respecto un articulista que ahora no recuerdo, el tema pitos se patrocinó por uno de los honorabilillos Pujol&Ferrusola INC. en una de las recientes finales athletic-barcelona, que llegó a abonar unos 5000 pitos (no tiene merito, no pensemos que lo hacia por patrioterismo, esa gente disparaba con la polvora del rey).

    Al final si la función de un himno es representar un pueblo, hay que decir que estamos bien representados, unos pitan porque no están de acuerdo con la identidad nacional (el porqué, es un tema largo pero indudablemente influye la apropiación indebida que llevan haciendo desde tiempos una parte rancia de la población), otros pitan porque han sido manipulados por partes interesadas cuyo interés está lejos del altruismo o la identidad regionalista, y al final la masa se une por la rechufla. Los mismos ingredientes que en las manifestaciones independentistas, el mismo patrón que en tantos movimientos en españa. Una minoría identificada con la causa, una gran parte marionetas y el resto a la fiesta, al cachondeo, a la jarana, y desde fuera, un pais con un cacao mental importante en cuestiones de identidad (ojo, que igual eso no es malo del todo)

    En fin, insisto en que es un tema de importancia muy menor viendo por donde se mueve la partida ahora mismo. Yo soy del respeto, ningún himno me pone palote (ni este que es tan “mio” como de Felipe), pero tampoco voy a pitarlos porque hay gente para quien son importantes como comenta qq,

    Responder

    Selito Reply:

    Vale… prometo no hacer más burla ni escarnio de las gaviotas (que ya no son gaviotas, sino otro bicho) del PP ni usaré su sintonía con fines cachondiles… Que se lo diga alguien al Wyoming, plis :(

    Responder

  7. “Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen”. (Ada “Yo soy la Ley” Colau).

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/31/catalunya/1433095687_171375.html

    Responder

    remolone Reply:

    Yo soy el que soy. le dijo Dios a Moisés. Di que sí. Colau se está endiosando por haber unos miles de votos y se va a cargar el sistema.

    Pero no olvidemos tampoco que FCC pagó a los Pujol 710.000 euros en comisiones, que es otra forma de cargarse todo, discretamente, sin aspavientos ni mensajes bolivarianos:

    http://www.elmundo.es/espana/2015/06/01/556b7708ca47418c3e8b4592.html

    Responder

  8. Para himno bonito este (y no va con segundas ni de coña). No hace falta ser comunista o de Vladivostok para que se le pongan a uno los pelos como escarpias. Volumen brutal.

    httpv://youtu.be/_sxTbfeYdO0

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Con el sudor de tu frente

    (José Antonio Labordeta – Joaquín Carbonell)
    Pascual se crió menudo
    Siempre esperando saber
    Por qué su padre decía
    A la hora del mal comer:
    Pascual, Pascual, tú a lo tuyo
    Que es trabajar

    Segó por las tierras altas
    Llegó por el olivar
    Deshojó azafrán con frío
    Y hasta se pensó casar
    Con una moza sonora
    De gran pechera y buen pie
    Hasta que los padres de ella
    También le hicieron saber
    Pascual, Pascual, tú a lo tuyo
    Que es trabajar

    Se metió en lo libertario
    Se hizo de la CNT
    Corrió todos los caminos
    Todos corrieron contra él
    Estuvo en el frente el Ebro
    En Andorra y en Teruel
    Gritó por los barrios altos
    Luego gritaron contra él
    Pascual, Pascual, tú a lo tuyo
    Que es trabajar

    Hizo resuello por Francia
    Muy cerca de Montpellier
    Los nazis le hicieron preso
    Y lo exportaron a Argel
    De aquí pasó a Sevilla
    Y luego a Carabanchel
    Y en todas partes oía
    Con consejos de burgués
    Pascual, Pascual, tú a lo tuyo
    Que es trabajar

    Anda de nuevo menudo
    Por marchar tanto al revés
    De esperar siempre el tranvía
    Hasta llegar la vejez
    Camina cansado y triste
    De ir desde el tajo a la mina
    Desde el secano al andamio
    Sin entender la consigna
    Pascual, Pascual, tú a lo tuyo
    Que es trabajar

    El día que agonizaba
    En un catre de un cuartel
    Alzó la cabeza duro
    Y dijo con mala fe
    “trabajar, trabajar, trabajar”
    ¿Y para quién?”

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Y9buNK33iWQ

    Entonces esta te encantará

    Responder

  9. ¿Que pasó? ¿Que himno pitaron? ¿donde? Yo debo ser de Marte porque ni lo vi, ni vi el sacrosanto futbol -en mi casa no es obligatorio- ni estaba en casa ni en un bar con tele a esas horas del dia que este mes aguanta hasta las diez y media, que gozada, como para meterse en casa o ver un partido con final cantado desde que se supo quien jugaba. tendreis que reconocer que el futbol es aburrido, muy aburrido, siempre gana el que mas dinero tiene, como en la vida.¿Y si dejasemos de dar importancia a las sandeces? Creo que el sabado o el domingo se juntaron unos cincuenta nostalgicos del franquismo en una plaza de Madrid. Y como la prensa se presentó alli no se muy bien a que, porque cincuenta viejas y viejos burgueses no deberian tener tanto poder de convocatoria, se lió. ¿A que fue la prensa? ¿A que fue mas concretamente la sexta? ¿A hacer un retrato de la nostalgia por la dictadura? ¿A tocar los cojones? ¿A seguir inflamando a la izquierda? ¿A que va el rey a una final de futbol? Nunca he visto a la reina de Inglaterra en una, rey. ¿Porque a la muerte del dictador se maquillo el nombre de una copa a mayor gloria de, de copa del generalisimo -hurra por el aumentativo- a copa del rey? Y por ultimo y mas importante ¿Porque somos asin? Yo lo se, pero es tan largo de explicar que lo dejo pa otro dia.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=gTW8R5T5kgU
    Salú

    Responder

    lalalá Reply:

    La Copa de España de la que hablamos no es un “invento” a mayor gloria del Generalísimo porque ya existía de antes, durante la República se la denominó Copa de Su Excelencia el Presidente de la República.

    Responder

  10. hinojosas2004

    Me sobran los himnos y las banderas y me sobran todos los símbolos que hacen tribu, dicho esto: Imaginemos, que hubiese sido un partido internacional, y que el himno pitado hubiese sido el del equipo extranjero, eso hubiese ocasionado un conflicto diplomático y consecuencias. Un pueblo se hubiese sentido ofendido, aquí no pasa nada, a aguantamos y a comprar Pizzas Casatarradellas. Algunos creen que así se es más democrático y tolerante y por supuesto más de izquierdas que nadie, ¡y una mierda! Con perdón. Sin embargo yo que soy españolito y me siento españolito y de izquierdas, debo soportar que aquellos que no se sienten españolitos por sepa Dios que tejemanejes (estoy cansado de ver a Jordis Díaz hablar como si fuesen los inventores de Cataluña ¡Un Díaz ostias!) piten el himno que de peor o mejor forma me representa, y me debo de tragar que eso es libertad de expresión… claro está, como no, y mirar para otro lado hasta la próxima. Tengo yo acaso la culpa de algo de lo que les pasa a los catalanes.
    ¿Se puede pitar a España o a un país o a una región? la tierra ni siente ni padece óiganme ustedes, pero si siente y padece el ser humano que habita en ella ante el desprecio de sus semejante, porque eso fue la pitada digan lo que digan -no queremos ser como vosotros, nosotros somos mejores- y más aún cuando estos semejantes son sus hermanos de travesía desde hace más de quinientos años que se dice pronto. Es que alguno de nosotros en el extranjero al ver una bandera catalana no se acercaría a ella buscando amigos que tienen mucho en común contigo. Que cojones les pasa a esta gente si la mayoría de los españoles piensa como ellos, estoy convencido.
    Libertad de expresión es expresar ideas convergentes o divergentes con respeto. Pero esto, la pitada, lo único que provoca es división estéril, o cree alguien que pitando un himno se puede solucionar algo o limar asperezas o llegar a acuerdos. La sonrisilla de Más deja claro a quién quienes beneficia la pitada, a un corrupto hijo político de otro corrupto que ha gobernado Cataluña durante décadas engañando a los catalanes. Espero que a partir de ahora elijan mejor porque ojo clínico no tienen.
    Recuerdo como el hijo de Pujol se jactaba de haber invertido no sé cuántos euros en la compra de silbatos para atronar los oídos en un evento semejante al del sábado. ¿Libertad de expresión? Manipulación, eso sí.
    Una cosa, nos debería quedar claro que el rey hasta que no se cambie la constitución es el jefe del estado, que se olvida mucho por aquí, lo digo por Albeniz y por otros que por aquí andan mentando siempre la ley y su cumplimiento pero que olvidan la principal, la constitución, que además al contrario de las otras fue votada por todos. Respetad si queréis ser respetados, por que algún día ¿quién sabe lo que puede pasar? Y los discursos cambiaran como hay día y noche.
    Un saludo a todos.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    A veces te equivocas Hino. ¿Quien te ha dicho a ti que la constitucion fue votada por todos? Yo voté -si, seguramente soy el mas viejo de por aqui y de los mas libertarios tambien- en contra, otros muchos también, no queriamos ni por asomo pasar de una dictadura a una monarquia borbonica hereditaria. Nos tocó jodernos, vale, pero no nos tocó apreciarla ¿a que no? Pues que le den por donde yo te diga a la monarquia y si les pitan que se arrasquen. Yo sigo siendo Charlie, otros no fueron Charlie ni cuando presumieron de serlo. Postureo na más. Teneis la piel muy fina con los himnos y las banderas y muy correosa para la injusticia me parece a mi. Prohibido prohibir ya cojones, ya está bien de manipular a las masas con sus sentimientos de pertenencia, que eso es toda esta falsa polemica y no otra cosa, busqueda desesperada de votos a cualquier precio. Por un lado y por el otro. Politiqueo barato.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hola Sir, te equivocas tú al decir que a veces me equivoco, me equivoco muchas. No sé a lo mejor yo me muevo por círculos raros pero es que muy poca gente comenta lo de monarquía si, monarquía no, yo creo que es un tema que no está en la agenda de la mayoría de la gente. Pues claro que los que votaron la constitución no estaban de acuerdo con muchas cosas y votaron a favor, si ya lo sé, pero ahora mismo es la que está vigente, votemos otra, por mí no hay problema.
    Yo perdona no tengo la piel fina con esas musiquillas llamadas himnos, yo no pondría himnos a “na”, pero eso es lo de menos, es que ir a un partido de futbol con un pitito a joder ya delata mala baba en origen y premeditación, seguro que uno a uno de los que fueron al partido tienen una opinión perfectamente defendible y la mayoría sabría defenderla y la mayoría también estaría dispuesto a acercar posturas pero todos juntos, borregos y manipulados, es lo que tiene la masa. Y por favor a mí no me hables de injusticia que no soy precisamente dudoso. Otra cosa Sir el silencio no suena y lo digo porque es imposible que entre 100.000 todos pitaran, pero se jodieron y se aguantaron. Prohibido prohibir me adhiero. Yo no les prohíbo ni pido que les prohíban pitar al himno pero por lo menos me gustaría que me dijeran porque lo hacen, si es que lo saben o se lo han dicho o es una moda, que puede ser. Manipular a las masas, de todos los lados será, porque convergencia que ha hecho en Catalunya, ejemplo TV3 era ejemplo de buenísima televisión y sobre todo plural, pero todos los profesionales de esa época han ido saliendo de ella y solo han quedado los adeptos, algo se ha ido deteriorando en Catalunya, extremando. Se puede manipular los sentimientos de pertenencia y los contrarios no estarían mal tenerlo en cuenta. Politiqueo barato, si pero que puede salir caro porque nadie parece querer parar a beber cordura. Mal vamos como sigamos así. Un abrazo libertario, si existe tal cosa.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Hola, Hino.

    Respecto a lo que indicas de la monarquía, me parece interesante, pero poco acertado.
    Cierto que está en boca de pocos esa discusión, como poco se habla de los privilegios fiscales y administrativos de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en España, o de los pocos impuestos que pagan las grandes corporaciones en España, por añadir un par de ejemplos.
    Son “cosicas” que simplemente son así, nos han acostumbrado a no verlas, porque los que siempre han mandado han sabido marcar muy bien la agenda.
    Algo que no está en boca de todos no tiene por qué ser la punta de lanza de ningún partido, de acuerdo ,pero es normal que igualmente se inicie el debate sobre la injusticia para que precisamente algún día sí esté en boca de muchos, ¿no?
    O como hacen algunas inminentes alcaldesas, acelerar el proceso sobre, reavivando debates interesantes, al afirmar que no cumplirá leyes injustas…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No esta en boca de todos por que no es prioritario en este momento histórico ni cambiaría en demasía el día a día del español.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    “Una cosa, nos debería quedar claro que el rey hasta que no se cambie la constitución es el jefe del estado, que se olvida mucho por aquí, lo digo por Albeniz y por otros que por aquí andan mentando siempre la ley y su cumplimiento pero que olvidan la principal, la constitución, que además al contrario de las otras fue votada por todos.”

    Las leyes justas, están para cumplirse. Y las leyes injustas, están para no cumplirse. Para mí, nada de dura lex, sed lex. Las leyes son un invento para organizar de la mejor manera posible a la humanidad y sus circunstancias, ergo están por debajo de la humanidad. La sirven.

    La Constitución, para mí no tiene legitimidad ni autoridad moral alguna. Fue votada en un régimen de miedo para evitar otro peor. Ya que estamos con leyes. Se considera válido un contrato firmado bajo amenaza o coacción?

    Responder

    lalalá Reply:

    Y te ha faltado añadir que para decidir si han de cumplirse o no que te consulten porque tu criterio es piedra de toque de la Justedad de la leyes :roll:

    Así que aprovecho y te consulto sobre esta que se publicó en el BOE hace unos días: Ley 7/2015, de 20 de marzo, de modificación de la Ley 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas.

    http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/27/pdfs/BOE-A-2015-5797.pdf

    ¿Qué hacemos, hermano? ¿Cumplimos o nos la pasamos por el forro?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Gracioso, pero mójate. Se considera legítimo un contrato/confesión/votación bajo amenaza o coacción?

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Has dicho dos veces “para mi” y para mi eso ya es motivo mas que suficiente para creer que tu opinión es legitima y valida, aunque yo pueda disentir claro esta, creo que hablando nos terminaríamos entendiendo aunque quizás no dando la razón completamente.
    Si utilizáramos mas el “para mi” y el que lo leyera lo entendiera como la opinión personal de una persona respetable nos evitaríamos muchas discusiones encaminadas a convencer e imponerse.
    un saludo, no opino exactamente lo mismo, pero da igual, nos respetamos ¿verdad? :)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Claro, don Hinojosas, de eso se trata.
    Saludos!

    Responder

  11. Aquí el link de la articulista de moda

    http://www.abc.es/espana/20150601/abci-esperanza-aguirre-verdad-articulo-201505312100.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    “Joseph Goebbels, ese monstruo de la maldad y genio de la agitación política que fue el ministro de Propaganda de Hitler, nos dejó una norma de comunicación que ha sido usada con mucho éxito por todas las dictaduras y que se ha convertido en un arma utilísima para todos los totalitarios. Es una frase que parece cínica pero que demuestra un profundo conocimiento de cómo se puede cambiar la percepción de la realidad que tienen los ciudadanos: «Una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad indiscutible»”

    No escribe mal. Empieza la columna presentándose, como corresponde.

    Responder

  12. Entre vascuences y catalanes van a romper la Patria, coño.

    En otro orden de cosas, nada que ver con lo anterior. Estados Unidos tiene una nueva base permanente en España.

    Responder

  13. A mí me parece una chorrada.
    Orangután maleducado el que pita un himno, llorón infantil el que se gira y grita ¡mira mamá, lo que me ha dicho!
    Entre unos y otros expresáis más o menos lo mismo que pienso; digo yo que uno debería ir a un espectáculo deportivo a pasarlo bien, a alegrarse si el va bien a los suyos y no a abuchear al otro. Pero vamos, que una vez hecho, buscarle más vueltas es ridículo y aburrido. Por desgracia, la mala educación y la grosería no son un delito, y es más fácil que una banda de ultras pase por el ojo de una aguja que un politiquillo de los que se rascan las vestiduras respete la verdaderamente la Constitución…
    Eso sí, he echado mucho de menos los comentarios del tipo “esto sólo pasa en España, qué envidia en Cuquilandia donde todos de derechas y de izquierdas aman su bandera y sus símbolos…”

    Responder

    Selito Reply:

    Me quedo con tu comment dentro de todos….
    A los demás, lo siento, habeis estado bien, pero sólo puede pasar uno, volved otro día ;-PPPP

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=gCd7E8CtWps

    No he podido evitarlo…

    Responder

  14. La wikipedia nos dice que…

    “Un himno puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan.”

    No parece ser el caso de nuestro himno, ni de nuestra bandera, más bien produce el efecto contrario. Y es que un himno no se puede imponer por cojones…

    http://naturamundi.blogspot.com.es/2015/06/himno.html

    Porque deja de ser himno.

    PS. El avance de este país pasa obligatoriamente por ir abandonando poco a poco toda esta ristra de pamplinas.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    La tautología es esa, que une a quienes lo interpretan. A quien lo interpreta, es porque le une; al que no le une, no lo interpreta :P

    Responder

  15. Lo cierto es que ‘respeto’ y ‘libertad de expresión’ son de esos conceptos que siempre tienen límites nebulosos, a menudo menudos por quién se siente ofendido.
    La comparación con Charlie H. no puede ser más oportuna: A pocos no creyentes he visto preocuparse por el respeto hacia creencias ajenas y por aquí no recuerdo ninguno que criticará como irrespetuosas las chances hacia Mahoma.
    Algunos de esos hablan ahora de ‘respeto’ hacia el himno nacional. Eso apunta a una nula empatía hacia el que cree en masallases y una cierta empatía a quien se emociona con himos.
    Es decir, nula ofensa por masallases y cierta ofensa, tal vez recóndita, hacia le himno.

    Lo cierto es que siempre va a haber alguien ofendido, aunque sea un poco, como siempre va a haber alguien a quién parezca absurdo el objeto de la ofensa, luego este debate es de esos interminables e irresolubles.
    En general, me quedo del lado de la libertad de expresión, incluso cuando eso va en contra de mis creencias… Total, ya me teneis acostumbrao… ;)

    Responder

  16. Por cierto

    Tania Sánchez, imputada por los contratos a su hermano en Rivas

    La ex diputada regional declarará el próximo 23 de junio ante la jueza de Arganda del Rey que investiga si cometió prevaricación, malversación y tráfico de influencias
    También han sido llamados a declarar en calidad de imputados su hermano y su padre, así como el candidato de IU a la Alcaldía del municipio madrileño, Pedro del Cura
    http://www.eldiario.es/politica/Tania-Sanchez-imputada-contratos-Rivas_0_394061384.html

    Toca dar el callo, Tania…

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Y qué dice su ex pareja? ¿Durante el tiempo que estuvo con ella no sospechó nada? ¿Ni una miajita? ¿Tal vez sí y por eso lo dejaron? Hummm… las becas de Errejón, la empresa de Monedero, ahora Tania… vaya amistades… qué sospechoso y turbio es todo lo que rodea a Pablemos, ¿no?.

    Pablo Igleisas: “El cambio en Madrid le debe mucho a muchas personas. Una de ellas es @Ainhat Gracias por tu ejemplo, tu generosidad y tu valor compañera”.

    (Lo lamentable del asunto es que han sido los propios políticos los que se han puesto al frente de la turba indignada para poner en la picota a un imputado sin esperar a más… pues, hala, hala, a apechugar).

    Responder

  17. Zasca, en toda la boca
    http://www.publico.es/actualidad/nuevo-director-mundo-pone-salvador.html

    Responder

    elnene Reply:

    Hombre, una de las mascotillas del Blog! Bueno, ya le darán un programilla en TVE o argo, donde pueda seguir publicando su ignorancia sebosa…

    Responder

  18. Ciudadanos exige expulsar a Gallardón y Leguina del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid para negociar
    Ignacio Aguado recuerda a Cifuentes que su programa electoral abogaba por despolitizar este órgano autonómico
    http://www.eldiario.es/politica/Cifuentes-Carmena-reuniones-conformar-gobierno_0_394060641.html

    Lo que decía el otro dia. Los nuevos vienen, con distintas formas, elíjase al gusto, exigiendo al PPSOE que se acabaron las mamandurrias, que ni el ‘semoslosmasvotados’ ppero ni la exultancia psoera con peores resultudos aún que los conseguidoshasta ahora lesprotege de nada y que esto de negociar no es ‘los que hemos mandado siempre ofrecemos y vos, advenedizos, agradeceis las migajas’

    Las exigencias que están planteando Podemos y C’s, en principio, creo que son poco censurables (las de este tipo al menos, hay otras que son otra cosa), pero son lo suficiente rompedoras de entrada contra tanto interés creado de LA CASTA que pueden ser difíciles de cumplir y si después de empezar fuertes se ven obligados a bajar sus exigencias serán ellos los que queden mal y bien el PPSOE, moralmente y ante los votantes.

    Es lo divertido de esta situación, ver sudar al PPSOE y estar en un vilo para ver si los advenecizos consiguen, de una manera u otra, romper el status-quo

    Responder

  19. Pues yo me siento ofendido por la sola presencia del Borbón en el estadio en su calidad de jefe de Estado por todo lo que representa. A mí me ofende este himno por lo que representa. Dicho esto, creo que me ampara la libertad de opinión para pitarle a él y al himno.

    Responder

  20. Han despedido a Sostres. Tanta paz lleves como descanso dejas

    Responder

    Pitu Reply:

    Yo sólo leí dos artículos suyos, el primero me dio asco y el segundo era peor, me di cuenta casi al terminar de quién lo firmaba, que lo veo al principio y ni me molesto.
    Supongo que tendrá sus seguidores y para ellos será fantástico, me alegro. Para mí no vale ni el esfuerzo de un pestañeo.

    Responder

  21. Aun recuerdo la verguenza que senti cuando en un españa francia mis paisanos pitaron la marsellesa. La prensa francesa se mostro indignada por semejante muestra de paletismo y mala educacion. Aqui deberia ser lo mismo, pero en vez de eso llamamos libertad de expresion a lo que es la enesima muestra de desprecio de vascos y catalanes a los pobrecitos restospañoles.

    Responder

    alter-ego Reply:

    Es desprecio y es mala educación pero también es libertad de expresión. ¿O dicha libertad solo existe para alabar y lanzar lisonjas al preparao, a la bandera y al himno?

    Responder

    Selito Reply:

    Exacto, maldita manía que tenemos d epensar que las cosas o son de una forma o son de otra pero no ambas a la vez (o ninguna)
    https://yourlogicalfallacyis.com/black-or-white

    Y siendo ambas cosas a la vez, cada cual le dará más valor a una o a otra según con lo que uno sintonice o no sintonice. Y en eso vamos pasando la vida los seres humanos….

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>