El Intermedio o el caos

Lo de El Intermedio se debe considerar, desde hace tiempo, una bendición. Tras tres programas majestuosos, el lunes con una Manuela Carmena inmensa que confiaba en la reinserción de Aguirre, el martes con Cifuentes y Carmona, y anoche con el psicoanálisis de la desquiciada lideresa, podemos decir que se ha convertido en un espacio tan necesario para el ciudadano como los ambulatorios, las panaderías o los bares. El Intermedio o el caos, que diría Mariano. Un español puede pasar perfectamente sin ver los informativos de televisión, tanto de cadenas públicas como de privadas: son un amasijo de noticias de medio pelo manipuladas con mayor o menor descaro. Pero si quiere estar informado no puede dejar de ver El Intermedio, “ahora les contaremos la verdad”, televisión inteligente para un público crítico que lucha por mantener activas sus constantes intelectuales. Sin El Intermedio muchos no terminaríamos de entender qué está pasando ahí fuera. Sin El Intermedio seríamos más tristes, menos libres.

El estado de forma de El Intermedio es tal que se le pueden perdonar incluso las entrevistas promocionales, tan largas y poco interesantes como la que realizaron el martes, un día caliente con Aguirre on fire, a un José Antonio Zarzalejos que presentaba su nuevo libro. Adivine usted la editorial. ¡Bingo! Planeta. Una entrevista que no desprestigia el programa, pero que lo intenta: Zarzalejos no solo se niega a responder a las preguntas interesantes, el patrimonio del rey Juan Carlos, sino que arremete contra el estado del periodismo y de unos medios de comunicación a los que no considera libres. Sí, unos medios con hipotecas, como por ejemplo esas televisiones obligadas a entrevistar a periodistas que editan libros en la editorial propietaria de la cadena.

Zarzalejos es la única mancha de El Intermedio en una semana en la que roza la perfección. El telespectador lo sabe: record absoluto el pasado lunes, con 3.291.000 espectadores y un 17,4%. Lo sabe incluso el presidente de RTVE, un José Antonio Sánchez rabioso que llamó “televisión de segunda” a la que solo es la segunda cadena de Atresmedia. Tras el fracaso obtenido con el estreno de “Así de claro”, el mugriento debate presentado por Buruaga (6.5% y 976.000), Sánchez enloquece y critica el excelente programa de La Sexta en la pasada noche electoral: “TVE no lo hubiera hecho así, estamos más en el mundo de las cadenas normales como Antena 3”. Pobre Sánchez, cerebro de mosquito y alma del PP, obligado a hundir la televisión pública a cambio de unas monedas.

El Intermedio se ha convertido en el único programa imprescindible de la televisión actual. Diga lo que diga José Antonio Sánchez, un presidente de segunda al que, espero, le quedan cuatro días.

Un motivo para NO ver la televisión

El buitre.

Autor: Gil Scott-Heron.

Editorial: Hoja de Lata.

Cubierta_Elbuitre

Gil Scott-Heron fue un poeta, un músico y un activista afroamericano que pasará a la historia por la canción recitada “La revolución no será televisada”: “La revolución no ocurrirá inmediatamente después de una noticia / Sobre un tornado blanco, un relámpago blanco o un hombre blanco… No podrás perderte en la heroína ni evadirte / Ni ir por una cerveza durante los comerciales… La revolución no se postulará otra vez / La revolución será en vivo”.

Escrito a finales de los años 60, “El buitre” es la primera novela de Gil Scott-Heron. Cuando el libro cayó en mis manos no podía creerlo: ¡Por fin traducida al castellano esta leyenda de la literatura underground USA! Desde las primeras páginas el texto está a la altura de las expectativas: “En los ojos de los yonquis se pueden leer muchas cosas. Y todas ellas hablan de la extinción en vida de hombres y mujeres. Era como si la muerte pasara a hacer la visita de rigor y se fuera sin estampar en la frente de la víctima el típico aviso. Como si se llevara el alma y el corazón, pero desechara el cuerpo lacio del superviviente por no tener valor”.

Pero cuidado, porque “El buitre” no es una novela entregada al poder destructor de las drogas. No estamos ante una melodía de Lou Reed, ni ante una dosis de Jim Carroll. Ni siquiera ante un thriller ambientado en el lado oscuro del gueto negro de Chelsea, en Nueva York. Gil Scott-Heron escribió una novela sobre la semilla de la revolución, y sobre la dureza de sus comienzos, las frustraciones del camino y el desengaño de la derrota. La semilla del black power, mezclada con el humo de la María, el sudor de los camellos, la sangre de los drogatas y un espíritu combativo que impregna cada página.

“Fue entonces cuando me convencí de que los negros de los Estados Unidos no se iban a unir nunca con la determinación suficiente para provocar una revolución a gran escala. La forma en que concebían la naturaleza de la revuelta era vaga y nebulosa. No sabían si la libertad significaba trabajar junto al hombre blanco con el mismo sueldo y, por tanto, necesitar una formación “blanca” o si iban a querer un estado independiente para el pueblo negro, como Texas o Misisipi. No sabía si querían integración o separación política, guerra o paz, vida o muerte. No sabían si querían cargarse a todos los blanquitos o salvar a unos pocos. Ni siquiera tenían una idea clara de lo que era ser progresistas. Malcolm decía que los progresistas no existían…”.

“El buitre” es una novela prodigiosa, con varios narradores y una estructura original, escrita por un visionario. Un Gil Scott-Heron que con apenas veinte años parece haber disfrutado de veinte vidas. “Aquello que llamábamos blackness, la negritud, un túnel de fantasía para la imaginación”, escribe en esta búsqueda de materiales con que construir la revolución.

Tags: , , , , ,

{ 59 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Virgen como la Savater!

    Responder

    Pitu Reply:

    Qué más quisieras… :-D
    (eco de pensamiento….)
    …Aaaaah… que era la poole la virgen…..

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ufff, y ni siquiera Sabater, sino Savater… con el piñazo de UPyD, se habrá tenido que remendar la telilla él también?

    Responder

  2. httpv://youtu.be/7FJFP9WrO38

    Responder

  3. Se dice que el PP está destruyendo más documentos que el III reich en 1945…

    Responder

    Pregnante Reply:

    Dicen que se ha agotado el stock de máquinas destructoras de papel hasta el año que viene

    Responder

    remolone Reply:

    Otros los mandan a archivos situados en las catacumbas de las ciudades para que se pudran de moho cuanto antes. Dentro de la catacumba, los ponen en sitios incorrectos para que no los encuentren los de Podemos -ni Gabilondo-.

    Responder

  4. El chino Joaquín

    Yo es que no entiendo una cosa, y es la manía de perseguir lombrices cuando el periscopio luce tan rozagante. ¿Es que o hay forma de lograr espasmos más o menos locuaces antes de que la seca e hirviente legumbre se vuelva tergiversada? Yo no veo la manera de que los hijos del burro se hagan un esponjoso abdomen con caries en las vértebras, no hay caso. En lugar de hacer algo impoluto nos noquean con alimañas de idiosincrasia malparada, consiguiendo un vuelco retráctil sin que el esplendor nos haga más necios. Pura cháchara, pero sin quiroprácticos con espuma.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Joder, chino, eres todo un artista con el lenguaje.

    Lo tuyo es la política.

    Responder

    Selito Reply:

    +locualo?
    Bine dochi… ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    Que se ha revirginizado y se siente a estrenar.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    ¡Coño, y yo que pensaba que Valle-Inclán estaba muerto…!

    Responder

    Pitu Reply:

    Qué va, igual que Elvis que aún anda por ahí dando la brasa…

    Responder

    Sfgfgggccc Reply:

    ¿En qué idioma habla, por curiosidad?

    Responder

  5. “Sin El Intermedio muchos no terminaríamos de entender qué está pasando ahí fuera. Sin El Intermedio seríamos más tristes, menos libres.”

    Boss, reconoce que estas frases tienen por objeto soliviantar Trollheim y que entren al trapo a mansalva para aumentarte el nº de visitas, al blog, ¿a qué sí? :)

    Responder

    remolone Reply:

    El problema de El Intermedio es que la corrupción del PSOE se denuncia por lo bajini, sin ganas y sin gracia, de forma rutinaria. Recientemente, el caso Aznalcollar, se trató “equidistantemente” concediendo entrevistas a gente del PSOE y a los que denunciaban las irregularidades en su concesión. Igual que si me dices que Ruz en un auto dice que el PP tenía una caja B y luego pones a Esteban González Pons diciendo que era de Bárcenas. Y no tomas partido.

    Por no hablar de las promociones verduleras del final de programa en las que se ensalza a Chicote y demás farándula de Antena 3 y la Sexta. Por lo demás, un programa muy por encima de la media.

    Un comentario más. El Grupo Cero de psicoanálisis está muy poco actualizado. Siguen fielmente “la interpretación de los sueños” de Freud como si desde entonces nadie hubiera escrito nada sobre el tema. Deberían haber entrevistado a un psicoanalista más actualizado. Aunque el “estado psicotizante” de Aguirre me parece plenamente acertado.

    Toma troleada salvaje :mrgreeen: Me encanta sacar mi punto repelente

    Lo de los prepucios. ¿Lo dices en serio? ¿Se operan a los 48 de fimosis? :)

    Responder

    remolone Reply:

    No sale el puto emo coño :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    De acuerdo (más o menos) en todo, tio malote, no te puede salir el emoticono si le añades una ‘e’ más de la cuenta y sí, se puede operar de fimosis de mayores. Algún caso he tenido pasados los 65, pero es poco habitual. ;)

    Responder

    el boss Reply:

    Efectivamente…

    Responder

  6. El virus de la histeria se extiende raudo entre las filas fascistoides. Aguirre, Barcina, ahora José Antonio Sánchez…. a todos se les mueve la silla, y se hacen caquita encima. No deberían temer nada, ni ponerse tan nerviosos, si tuvieran la conciencia limpia y nada que ocultar. Su propio tembleque les delata.

    Rajoy le hace la cama a Cospedal, que parece que va a ser la primera en caer en desgracia…. No te molestes, Mariano, no muevas un dedo, es mejor así, de verdad. Sigue como hasta ahora, quédate con el molde, impasible el ademán, que no se mueva nadie para que todos salgais muy guapos en vuestra última foto, no finjas que cambias algo, no sea que algún borrego se lo crea, y aguanta, aguanta, aguanta hasta la implosión.

    Ya queda menos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Madre mía cómo está el patio patrio. qq tienes toda la razón la Aguirre -y no sólo ella- tiene tembleque y además anda tocando mucho los cojones pero ahora en brote :) :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=pKLeI0c1kb8

    Responder

  7. El Telematón de hoy, recién sacado del horno: http://www.cuartopoder.es/telematon/quien-habla-hoy-del-rescate-la-recesion-o-el-paro/7207.
    Me voy reincorporando poco a poco. :)

    Responder

  8. Ada Colau ha afirmado que sería un fraude electoral si se confirmara que CiU tantea a otras fuerzas políticas para evitar que sea elegida alcaldesa.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150527/54431926626/colau-seria-un-fraude-electoral-que-ciu-tanteara-que-no-fuera-alcaldesa.html

    En cambio lo de Carmena en Madrid no es fraude electoral porque es la voluntat del poble.

    Responder

    remolone Reply:

    Yo a Carmena y Colau las fumigaría sin piedad con un plaguicida nocivo como aviso a navegantes. Aunque OJO. Cifu y Aguirre siguen vivitas y coleando pese a sus graves accidentes. Mala hierba nunca muere.

    Responder

    lalalá Reply:

    Ada Colau: “Debemos gobernar la ciudad porque somos la lista más votada”.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20150527/54431490598/colau-esperaria-respeto-presidente-voto-vecinos-barcelona.html

    Responder

    lalalá Reply:

    Carmena: “Eso no te lo crees ni harta de kalimotxo, Ada”.

    Aguirre: “Pues yo estoy con Ada”.

    Ada: “Calla, que tú eres casta y solo mayoría electoral; yo soy mayoría social”.

    Carmona: “¿Yo ya no soy casta, verdad?”

    Carmena: “No, tú ya no, bonito”.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    LO QUE A VD. MÁS LE ENTRETIENE

    Siga tomando… diálogos IRENE

    Responder

    alter-ego Reply:

    La verdad es que decir eso es echarle mucho morro, sobre todo después de hacerse arrumacos con Carmena, que se da ya por alcaldesa no siendo la más votada. Poco ha tardado en adoptar modos de casta. ¿Es que esta mujer no tiene asesores?

    No se si se dan cuenta de lo frágil que es lo que han movilizado. Más errores de cálculo (vamos a ser generosos) y volveremos a tener casta por arrobas.

    Responder

  9. El intermedio es un gran programa y me parto con el Wyoming, pero de objetivo no tiene nada. El tratamiento que dan a ciertas noticias y la diferencia de trato según la postura política me cabrea, aunque luego me doy cuenta de que es un programa de humor, que no tiene que ser ni una pizca de objetivo, y se me pasa.

    Pensar que sirve para informar también me da la risa.

    Responder

  10. A Sir Charles, visto, leído y oído lo de Gil Scott Heron, y lo Whitman, me ha dao por preguntarme y preguntarte ¿para cuándo un enlace a uno de tus artículos?.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Mañana te enlazo el ultimo Cucurbitacea.

    Responder

  11. castilla1000

    “Pero si quiere estar informado no puede dejar de ver El Intermedio”…bien, aunque haría un matiz…
    “Pero si quiere estar informado de la corrupción de la derecha pero no de la de la izquierda no puede dejar de ver El Intermedio”

    Responder

    remolone Reply:

    Totalmente de acuerdo. Pero no me negarás, que el PP, por la estética “sopraniana” de sus personajes da mucho más juego: Rita, Granados, Bárcenas, el Bigotes, Correa… :mrgreen:
    Más ibérico, más racial, vamos, que el PSOE.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sí, la verdad es que son un poco Berlanguianos.

    Responder

  12. Pedro Sánchez: “El PSOE no pactará con el populismo”

    Carmona: “Eso, eso, ni con populares ni con populistas”.

    Pablemos: “¿Pactamos para desbancar al PP de las instituciones?

    Pedro, Carmona: “¿Dónde hay que firmar?”

    Responder

    remolone Reply:

    Te recomiendo vaselina, en este delicado momento de tu vida. También puedes probar gin tonics con pimienta y cardamono.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Mira qué llevas razón, se han hartado de decir que no pactarían con el populismo, además de atacarlo por todos los flancos, pero es que…en el PP todavía se preguntan, ¿qué ha pasado?

    http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/27/55662da246163f66388b45a0.html

    “En el Ayuntamiento de la capital hay 189 altos cargos que en conjunto cobrarán más de 17 millones de euros anuales, unos 90.000 euros por cabeza. Así, al menos, figura en el presupuesto para 2015 aprobado por el equipo de Ana Botella (PP), que el 13 de junio cederá el testigo a sus sucesores en el Palacio de Cibeles.”

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Holita, vecinirijillo!!

    Responder

    alter-ego Reply:

    Pdro Snchz, el pobre… ¿De verdad alguien se toma en serio a este cantamañanas?

    Responder

  13. El número 7 de la lista de Cifuentes lleva imputado desde enero:

    http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/27/556627a446163f66388b459a.html

    Responder

    Spectator Reply:

    “manipularon el procedimiento administrativo y maniobraron para favorecer a la empresa de la familia March” Es que los afectos al régimen han de seguir viviendo ¿desde cuando esto es delito? ¿dónde vamos a llegar a parar?

    Responder

  14. Confirmado. Era un secreto a voces. Se rompe la casta. Ya no más PPSOE. Lo ha dicho el líder.

    Pablo Iglesias celebra el cambio de relación con el PSOE: “Ahora se puede hablar”.

    http://www.elmundo.es/espana/2015/05/28/5566e4d1e2704e305b8b4576.html

    Responder

    remolone Reply:

    De acuerdo en que hay mucho marketing en cualquier partido político. Posicionamiento, segmentos de mercado, branding -marketing, mentiras y cintas de cassette-.Pero eso es inevitable, seamos un poco cínicos. Salvo la Savater, ya no queda nadie virgen. El tema es que, mientras no se demuestre, Carmena, Iglesias & Cia todavía no han saqueado el country, querido.

    Responder

    lalalá Reply:

    Es correcto, remolone.

    remolone Reply:
    FEBRERO 4TH, 2015 AT 10:08

    “Todo apunta a que PPSOE gobernará en el futuro -sólo les falta hacer manitas-. Lo que saca el CIS mañana no es el hundimiento del PSOE, sino la fusión definitiva de la derecha blanda y la dura en Españistán”

    Responder

    lalalá Reply:

    Bonus track:

    qq Reply:
    FEBRERO 4TH, 2015 AT 11:08
    “No podemos seguir cometiendo el harakiri poniendo en el poder al ppsoe, por acción u omisión”.

    Responder

    remolone Reply:

    Celebro que sigas mis comentarios de brasero y pipas. Celebro también equivocarme de vez en cuando:

    http://www.elboletin.com/nacional/102533/pedro-sanchez-pactar-pp-bien-espanoles.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    La verdad que los podemoflautas no sabemos qué hacer, si pactar o no.
    Necesitamos consejo de profesional. Lalie… tú crees que el PSOE es ETA???

    Responder

    alter-ego Reply:

    El artículo no dice eso. Y que yo sepa Pablemos siempre ha sostenido que hablar, se puede hablar con todos. Y de momento no ha hecho más que eso.

    Responder

  15. Una concejala valenciana del PP: “Ahora empezarán la quema de iglesias y la violación de monjas”
    http://www.eldiario.es/cv/concejala-valenciana-PP-empezaran-violacion_0_392660847.html

    Responder

  16. El PP dispuesto a apoyar a los nacionalistas para arrebatarle a Colau la alcaldía:

    http://www.elboletin.com/nacional/117117/pp-ciu-colau-erc.html

    Responder

  17. De todas formas, creo que estamos cayendo un poco en el juego de Aguirre y sus secuaces. Está intentando, y consiguiendo, “ocupar la centralidad del tablero”, que dirían en Podemos. Llevamos unos días hablando solo de lo que a ella le interesa, que seguramente no es de lo que merece la pena hablar, y en los términos que a ella le interesan, que sin duda no son los que deberíamos usar. Por decirlo de otro modo, se está comportando como un trol de internet, y todos le estamos entrando al trapo. Y a los trols, si queremos que nos dejen tranquilos, no hay que darles de comer (por cierto, recuerdo que esto también vale para este blog; no sé qué estará diciendo nuestra mascota, porque hace mucho que no leo sus imbecilidades, pero últimamente veo que no hacéis más que darle cancha, coño, ni que fuérais nuevos, así no va a dejar nunca de contaminar).

    Así que nada, menos caso a la histérica, que lo que quiere es seguir en boca de todos para no caer en la irrelevancia absoluta, lo que debe darle pavor. Hay que mirar para adelante, hacia lo que viene, que va a ser un desafío, en vez de gastar energía en cacatúas caducadas a las que no les queda ni un telediario.

    Responder

    Neo Reply:

    Y diría más … mientras perdemos el tiempo tomando en serio a la cacatúa no estamos mirando las destructoras de papel industriales …

    Responder

  18. castilla1000

    Dejando el ridículo de Aguirre a un lado, creo que con un girito al centro de Podemos se come al PSOE de aquí a unos meses. Si el votante del PSOE moderado pero realmente de izquierdas ve que Podemos no es el demonio y que no hace locuras durante estos meses, se tira a los brazos de Pablemos en Noviembre. Igualmente, y es mi percepción, ante el avance de Podemos, una gran parte del electorado del PP va a volver al redil. Hipótesis, puede ser que para muchos absurdas, pero es mi opinión.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Muy bien, porque aquí se viene a opinar. ;)

    Responder

  19. Sobre El Intermedio sigo pensando lo mismo: NO es un programa de humor. Es un programa que ofrece contenidos de actualidad desde un prisma ideológico muy concreto, usando el humor como herramienta para transmitirlos.

    Responder

  20. “Podemos apoyar investiduras del PSOE si rectifica y asume compromisos, pero no vamos a estar en ningún gobierno cuando la opción mayoritaria sea el PSOE”
    http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-Podemos-investiduras-PSOE_0_392311569.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>