Servicio público

Aún no ha comenzado a descomponerse el cadáver de la gaviota y ya resulta hediondo el ambiente que se vive en las televisiones públicas. Un detalle: el magnífico especial elecciones de La Sexta, presentado por el dúo periodístico Pimpinela (Ferreras-Ana Pastor), dobló en audiencia a la otrora todopoderosa TVE. Un merecido e importante 16% frente a un miserable 8%. La segunda cadena de Atresmedia destrozaba a la primera cadena del PP. “¿Qué nos queda si no nos queda ni la tele?” Preguntó Mariano, entre sollozos, a una Soraya que pinchaba alfileres de vudú en una pantalla de plasma tejida en ganchillo.

Los ciudadanos no eligen las televisiones públicas para estar informados. Saben que no lo conseguirían. Dicho esto, en este blog podríamos resumir los resultados de las elecciones municipales y autonómicas estudiando sus extremos. Husmeando en el éxito y la derrota. Analizando los factores de la victoria y las razones del fracaso, que sin duda se personifican en políticos de categoría.

Pierde Esperanza Aguirre, la mujer que presumía de dominar los tiempos y los medios, que abrazaba inmigrantes y descubría tramas corruptas, que acosaba a sus rivales y despreciaba el código de circulación, que disponía de una televisión propia en la que organizaba los informativos, y hasta los debates, a su antojo.

Gana Carlos Navarro, conocido como El Yoyas. Estrella de la televisión gracias a su estelar participación en la segunda edición de “Gran Hermano” (Telecinco), donde pronunció una frase para la historia de la filosofía pacifista post Confucio (“Le voy a dar dos yoyas que le van a temblar las orejas”). El macarrónico colaborador de “Crónicas marcianas” y del programa de Jordi Évole ha conseguido el acta de concejal en el Ayuntamiento de Vilanova del Camí, Barcelona.

yoyas

El cambio debe comenzar por las televisiones, esas bestias destinadas a embrutecer a la población. Para bien o para mal, no es el momento de analizar este hecho indiscutible, las televisiones sirven de enlace entre los ciudadanos y la realidad. Sobre todo lejos de esas ciudades 2.0, las locomotoras del cambio, que diría Iglesias, en las que se disfruta de alternativas informativas. El cambio debe comenzar en unas televisiones que tienen que recuperar su condición de servicio público.

Así de sencillo: servicio público. Justo lo contrario de lo que hacen programas como “Así de claro”, estrenado anoche en La 1 de TVE con Sáenz de Buruaga como presentador. Le acompañaba “un grupo de especialistas y profesionales, expertos de distintos ámbitos y líderes de opinión, que aportarán los datos de una forma contrastada para ilustrar cada contexto”. Ya se puede usted imaginar el personal: El director de ABC, un eyaculador interior, Ángel Expósito, Joaquín Leguina, Luis del Val… Y si los nombres le resultan estremecedoramente casposos, espere a conocer la cifras: “La cadena ha contratado con Pulso un total de 13 capítulos de Así de claro de 150 minutos de duración cada uno, ampliables a 27. La factura del paquete completo asciende a 2.188.000 euros (IVA incluido), según fuentes de la corporación, que cifran en 3.000 euros por entrega el salario del presentador”. Servicio privado.

CF2YTdmW8AAP_tN

 

Un motivo para NO ver la televisión

Crónica de mí mismo.

Autor: Walt Whitman.

Editorial: Errata Naturae.

9788415217909

Una maravillosa portada, como es habitual en las cuidadas ediciones de Errata Naturae, para un libro imprescindible: ¡Textos inéditos en castellano de Walt Whitman, el hombre iluminado, aquel al que el psiquiatra canadiense Richard Buck definió como “Cosmic Consciousness”. La luz que desprende el interior más profundo del individuo, y su reflejo en el resto de seres de la tierra, en los confines del universo, define la obra del humanista estadounidense.

Pues bien, olvide el Whitman de la conciencia cósmica y piense en el Whitman que se preocupa por su salud, que pide información sobre un estreno de ópera, que posa para un cuadro y atraviesa problemas económicos: “Soy pobre (sin embargo, cuento con unos pequeños ingresos y medios suficientes para pagarme mis cosas, sin hacer grandes gastos, y no pasar necesidad)”, escribía el 20 de mayo de 1874 en una carta al soldado William Stransberry.

En este “Crónica de mí mismo” el lector encontrará al hombre que fue escritor y poeta, al Whitman íntimo que reflexiona sobre su vida, que se relaciona con sus amigos, que come, ríe, baila, bebe y piensa en todo aquello que le rodea. El hombre que sufre la enfermedad y ve cómo se acerca el final. Todo aquello que tiene que ver con la vida y la muerte interesa a Whitman, los grandes temas que preocupan a sus vecinos, los asuntos que le atañen como miembro de una familia, de una comunidad. El pensador brillante debe resolver asuntos mundanos, y lo hace como no podía ser de otra manera: de forma apasionada y visceral, errabunda y lírica, como solo un gran trovador es capaz de hacer.

Un documento maravilloso, que recoge cincuenta años de correspondencia, desde su juventud hasta el lecho de muerte. Cartas personales, cargadas de normalidad y humanidad, que ayudan a entender la grandeza del poeta de Nueva York. Francamente delicioso.

Tags: , , , ,

{ 67 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Polemos.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Iba a decir lo mismo.. Felicidades Pepa

    Responder

    Spectator Reply:

    Felicidades por la pode

    Responder

    Selito Reply:

    Felicidades por el -emos!!!
    Y por librarte un poco de los pperos en tu tierra, qué coño ;)

    Responder

  2. Yo al final no pude votar : a pesar de haber solicitado el voto y recibido los papeles, en los documentos que me enviaron faltaba el sobre sepia así que mi voto fue nulo. A pesar de todo, lo envie sin sobre, solo por la molestia de haber ido al consulado. Creo que no soy el único en tener dificultades para votar desde el extranjero , yo ya es la 3a vez que tengo problemas . Por lo menos estoy contento con los resultados, sobre todo con esos 4 concejales de Ganemos Salamanca, aunque tampoco he seguido la campaña ni conozco a los que se presentaron. Valde, aver si botáis (así , con b) a De la Riva de una puta vez! En la comunidad por lo que he visto, nos quedamos con el PP, pero es que ya era mucho pedir . Aunque quizás el Boss se libra de la Cospe y todo! Ojalá..

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Muchas enhorabuenas. El sexto de la lista es amigo mío, y autor del documental del tiro en la plaza:

    httpv://youtu.be/5YtzhX2q8oU

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y de Salamanca 1936

    httpv://youtu.be/Z53_vikKr90

    Responder

    valdeolid Reply:

    Estamos en ello, mon amí, pero no va a ser tan facil. El candidato del psoe, oscar puente, está muy satisfecho de sí mismo y ya se ve como alcalde y lo va diciendo por ahí como un bocachancla, pero los de siva (podemos) y Valladolid toma la palabra (iu-equo) no están tan entusiasmados con él, y va a haber que hablarlo detenidamente. Aún así, buena parte de la población siente como que se fuera a quitar un peso de encima, si se consigue sacar al Gran bocachancla del ay untamiento. Y a ver qué pasa en las demás capitales de c y l; de momento, estoy contento por lo de Barcelona y Madrid (y La Coruña, Valencia, Zaragoza…), vamos soltando lastre.

    Responder

  3. Tercoempeño

    Interesante la recomendación de hoy.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=r9Qq_mxHfeQ

    Responder

    Sir Charles Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=1GDU6ns2mRM

    Responder

  4. Servicio público el que ha hecho el Intermedio hoy. Programón.
    Y qué feliz de tener una alcaldesa como Manuela con una alegría, vitalidad y humildad que deben deberían ser contagiosas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Sí, ha estado muy bien, y una gozada Ada Colau, Mónica Oltra y como guinda Manuela Carmena, afable, ilusionante, educada, dispuesta al diálogo con todo el mundo (y muy partidaria de la reinserción, refiriéndose irónicamente a Esperanza Aguirre :) ) .

    (A ver cuánto nos dura la ilusión y la brisa de aire limpio)

    Responder

  5. Lo del pp con los medios públicos es un desparrame, los han tomado a cuchillo, con un descaro y un desparpajo que dejan boquiabierto. Pero luego la culpa de sus derrotas es de los “radicales”.

    Pierden porque generan rechazo, porque su ánimo manipulador es palmario de puro casposo, herencia del franquismo.

    Que se vayan a tomar por culo de una vez. Solo unos meses más.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Te leo pero no lo creo: de vuelta por aquí, Alter. Se me saltan las lagrimillas. ;)
    Esto es el principio del fin del gavioteo.

    Responder

    Spectator Reply:

    En mi pueblo se ha estrellado el PP y CiU ha obtenido los peores resultados desde los 70s, vivo en lo que se llama el cinturón rojo pero desde el domingo es más rojo, a ver si me dura la ilusión

    Responder

    Selito Reply:

    Te equivocas, Alter. El PP pierde porque no ha sabido transmitir que
    httpv://www.youtube.com/watch?v=g19i828nk4k

    y porque nos, el vulgo, no nos queremos enterar tampoco, desagradecidos de nos ;)

    Responder

  6. Paco Vázquez, Joaquín Leguina… con Bieito Rubido, Victoria Prego…
    Me temo que las arcadas van a ser incontenibles.

    Responder

  7. Alternativas informativas.

    España, líder europeo en penetración de “smartphones”.

    España consolidó su liderazgo dentro de los países más relevantes de la Unión Europea en penetración de ‘smartphones’, con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles.

    http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/01/22/54c0965c22601d656b8b456c.html

    Responder

    remolone Reply:

    También somos líderes en AVE y en producción de aceitunas. Y?

    Responder

    lalalá Reply:

    Pues que puedes consultar medios de información alternativos en tu smartphone mientras te tomas una aceitunas en el vagón bar del AVE. Tracatrá.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y también puede hacerlo cualquier europeo gracias a NOSOTROS. Somos la puta hostia. Hasta en Uzbekistán pueden montar en AVE. Me dirás que no somos la Nación más Grande que ha hollado la Tierra desde la Macedonia alejandrina.

    Responder

    alter-ego Reply:

    ¿Líderes en penetración de smartphones? Vaya una nación de depravados.

    Responder

    lalalá Reply:

    Ahi jente pa to :twisted:

    Responder

  8. Hoygan, pues para no ser una democracia nos han quedado unos estupendos resultados electorales, ¿no?.

    Responder

    elnene Reply:

    Hombre, aún siguen demasiadas cabezas pegadas a sus cuerpos pero tú danos un poco más de tiempo a los rojos en el poder, que ya verás que aseadito lo dejamos todo.

    Responder

    lalalá Reply:

    Rectifico: “Mañana tenemos la primera reunión el equipo de 20 concejales y concejalas que tenemos la misión de devolver la democracia a nuestra ciudad“. (Manuela Carmena, alcaldesa in péctore de Madrid).

    https://twitter.com/ManuelaCarmena/status/603128376749068289

    Y esta señora ha sido jueza… Que se repitan las elecciones en Madrid (al resto de España que le den) cuando nos traigan la Democracia y podamos votar libremente.

    Manda cojones.

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Pero no habíamos quedado que esta señora nos trajo las libertades a España?

    (Esto es lo que decía ayer: la Democracia llega cuando están Los Míos).

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Jueza, abogada laboralista en Atocha, derogadora de las “astillas” en la judicatura madrileña, amenazada por ETA, relatora de la ONU, fundadora de una empresa social que vende ropa hecha por expresas, noble en los debates y no torticera.

    Lávate la boca nauseabunda cuando te refieras a esta señora.

    Responder

    lalalá Reply:

    Rectificación de la rectificación: Ahora Madrid contradice a Carmena y dice que sí, que sí estamos en una democracia:

    “Tan en el sistema democrático estamos que hemos concurrido a elecciones, nos han votado 519.210 personas y tenemos 20 concejales. Seguimos”.

    https://twitter.com/AhoraMadrid/status/603248740267335680

    Mira, ya, yo ya no puedo más, ¿estamos o no estamos en una democracia?

    Responder

  9. ¿Cómo era eso de que el bipartidismo del PPSOE impedía la entrada de nuevos partidos políticos con su férreo control de las instituciones, los medios de comunicación, la ley electoral y todos los resortes del poder? ¿Y eso otro de que el sistema estaba esclerotizado y frustraba cualquier atisbo de regeneración?

    Responder

    Pregnante Reply:

    De no ser por ese impedimento, que es fehaciente, probáblemente esto que ha ocurrido en estas elecciones hubiera pasado mucho antes y en más intensidad.

    Responder

    lalalá Reply:

    Ah, ¿es que en estas elecciones ya no había esos “impedimentos”?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A ver cómo lo expresaste ayer en El Mundo, campeón. Pásanos el enlace.

    Responder

  10. El debate político de ‘Así de claro’, cuarta opción en La 1 con solo 6.5% de cuota

    Responder

    VorellanaB Reply:

    ¡Vamoooooooooooooooooooos!

    Responder

  11. Leo por ahí que igual Rajoy adelanta las elecciones a septiembre. Estaría bien, cuanto antes, mejor. La gaviotada sigue grogui y no se entera o no se quiere enterar de que la realidad es muy distinta al cuadro de buenismo surrealista que pintan en cada campaña y cada comparecencia. Está bien, pero sería aún mejor si el sufrimiento durara lo menos posible, así que a ver si por una vez el plasmero hace algo bien y programa su salida para un poco antes. Sería la mejor forma de intentar recuperar lo poco que queda de servicio público, y no solo en la televisión, antes de que estos sinvergüenzas acaben con todo definitivamente.

    Por otra parte, también leo que en las elecciones del domingo pasado han funcionado mucho mejor las iniciativas de unión de fuerzas de izquierda que las candidaturas en solitario. No es cuestión de estar de acuerdo o no, es que los datos cantan, solo hay que mirar a Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña, Santiago o Cádiz para confirmarlo. Espero que todos tomen nota para las generales, y se den cuenta de que esta es la vía para derrotar al neoliberalismo depredador definitivamente. Cayo Lara parece que se ha puesto a ello, y ha dicho que se dedicará activamente a buscar una candidatura de confluencia. Aunque sea por la cuenta que le trae, de todas forma es una gran noticia. Espero que sea así, y que las palabras no se queden solo en eso. Con voluntad y ganas, contando con la gente, es posible, y se ha visto este domingo.

    Responder

    lalalá Reply:

    El “neoliberalismo depredador”: Gasto Público sobre PIB (2014) 43,60%. :shock:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Las iniciativas plurales de confluencia de izquierda no sólo para las elecciones, sino que ahora vamos a ver si no se ponen estupendos unos u otros y apuestan por gobiernos alternativos al PP. En Madrid, por ejemplo, la comunidad estaría ganada de sobras si hubiera acudido unida toda la izquierda.

    Insisto en la actitud de Manuela Carmena, aprovechar las buenas ideas de todo el mundo, hablar con todos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No me creo a Cayo. Para él, la palabra “confluencia” tiene una acepción distinta que para el resto…

    Responder

  12. Becarios sin fronteras. Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/el-comienzo-del-principio/7187. Ojalá teng razón.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :) Aún me queda bastante para tranquilizarme un poco…

    Responder

  13. castilla1000

    http://cincodias.com/cincodias/2015/05/25/economia/1432512765_728271.html

    Responder

    elnene Reply:

    http://es.wiktionary.org/wiki/si_mi_abuela_tuviera_ruedas,_ser%C3%ADa_una_bicicleta

    :mrgreen:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    http://es.wiktionary.org/wiki/ser_m%C3%A1s_tonto_que_Abundio

    Responder

    elnene Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=kdOPBP9vuZA

    :lol:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    dasKind, te lo dejo para que juegues hasta mañana, pero después de las doce nada de comida. Y no lo bañes. No se divide, pero no le gusta el agua.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Eso lo debería poner yo viendo como Podemos va a pactar con la casta socialista por toda España para sentarse en la poltrona. Cómo nos vamos a divertir.
    Cambio merecido por la soberbia y la corrupción del PP.

    Responder

    remolone Reply:

    http://politica.elpais.com/politica/2015/05/25/actualidad/1432511335_649845.html

    Responder

    qq Reply:

    Yo iba a enlazar precisamente esta noticia. En general extrapolar resultados conlleva algo de inexactitud, pero en este caso me parece mucho más difícil y menos realista, dada la diversidad de listas, candidaturas, partidos, gente que se presentaba a unas elecciones y no a otras…. en fin, política ficción, en este caso muy ficción.

    Responder

  14. No saquemos brillo tan pronto, el inmovilismo en este país es bandera de los pobres, en Castilla la Mancha que ha sido una comunidad desbastada por el PP se ha ganado por la mínima (Si ha esto se le puede considerar ganar que es mucho decir),Nada que no sea reversible a poco que estén callados los de la caverna

    Responder

  15. ¿Recuerdan ustedes cuando hablábamos de boxeo?
    “Según un estudio de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, el 90% de los boxeadores desarrollarán alguna lesión cerebral al final de sus carreras como consecuencia de la acumulación de todos los golpes recibidos”.
    Demencia pugilística comentada (ahora CTE), dificultades en la audición, párkinson, vértigos y todo tipo de lesiones cerebrales crónicas, neurológicas y cognitivas debidas a la exposición contínua a estas pequeñas conmociones cerebrales.
    http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/boxeadores-sufriran-algun-tipo-lesion-cerebral-terminar-sus-carreras_2015052200176.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Me he permitido realizar un retrato robot de un boxeador sonado. Para ello me he valido de imágenes de Internet cogidas absolutamente al azar:

    http://i.minus.com/ibkrFGxNjB2HNl.jpg

    Responder

    Cucumber Reply:

    ja, ja, ja, ni te digo qué aspecto tendrá después de noviembre

    Responder

    alter-ego Reply:

    Oiga, si un adulto hecho y derecho decide dedicar sus días a ser objeto de toda clase de guantazos es su problema. Y las consecuencias también.

    Responder

  16. El fútbol americano indemniza a miles de exjugadores con daño cerebral.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/30/actualidad/1377888004_701691.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pos oyes mira ver, con un casco, grincár, y acento de Ánsar, lo mismo pillas algo. Lo otro no hace falta que lo finjas.

    Responder

  17. Mucho lío currantil menor me ha impedido felicitaros antes a los que seguís por suelos patrios por el inicio prometedor del cambio tras las elecciones (para los que estamos fuera, también terminará siendo una gran noticia).

    Grandioso en las grandes capitales y realmente ilusionante en tantos muncipios y comunidades. Ojalá se consolide una nueva forma de hacer política, debate y consenso de verdad…

    Ahora bien, retomando ideas de los dos comentaristas del reverso tenebroso, ciertamente indica una pobreza democrática atroz que la mayoría siga votando indefectiblemente al PP y que el PSOE aún sea la segunda fuerza política…El gráfico que enlaza Castilla más que la habitual rabieta derechona, advierte que hay que trabajar aún más duro, señalar más defectos del sistema, recabar más apoyos. En las nacionales, el efecto D’Hont haría estragos con este resultado, que no deja de ser una victoria incipiente…Por supuesto, que no vivimos una democracia completa; hay que pelear mucho, aglutinar mucha gente con pocos recursos para colarse por las rendijas y asomar la patita por la puerta de los que controlan el cotarro con piloto automático.

    En fin, un comienzo de cambio, pero eso, un comienzo; seguro que entre todos conseguimos que siga.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “El gráfico que enlaza Castilla más que la habitual rabieta derechona, advierte que hay que trabajar aún más duro, señalar más defectos del sistema, recabar más apoyos”

    Veo que has entendido por dónde iba cuando he enlazado la noticia. Que para pusilánimes conformistas, ya tenemos a nuestro presidente con sus frases:”la conclusión es que hemos sido el partido más votado” y “no voy a cambiar nada”

    Responder

  18. De estas dos afirmaciones, ¿cuál no ha dicho Ana Botella?

    – “Dejo el ayuntamiento. Me han dado trabajo de profesora de inglés.
    – ¿Trabajo estable?
    – No, trabajo es job. Table es mesa.”

    – “Es mejor no hipotizar sobre el pasado”.

    Responder

  19. Por su parte la condesa Aguirre está planteando ahora mismo en rueda de prensa un frente anti Podemos, y le tira los tejos al Psoe y a Ciudadanos para frenar a la extrema izquierda, y que no se va, que ella está para pararlos (a los bolivarianos, es de suponer).

    Responder

  20. Y al Psoe le dice que reflexione porque si le da la alcaldía a Manuela Carmena la utilizará como trampolín para acabar en noviembre con la democracia occidental.
    Esta dañina mujer delira y supura rencor.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y ha tenido el cuajo de afirmar que Podemos no es un partido constitucional, frentismo en estado puro.

    Responder

    Selito Reply:

    Sí, lo he visto y me he reido mucho.
    Se ve que no tiene esta vez a ningún concejal del Psoe a quién comprar y prueba por otra vía.
    Carmona en su Twitter afirma que le ha respondido NO, loco estaría.
    Habrá que ver respuesta de C’s que, si son inteligentes, tampoco entraran al trapo, les merece más la pena, es más creible y válido para sus votantes entrar con Cifuentes en la CA.
    La Cifu está en el candelabro. La Aguirre, a punto de embolia por frustración.

    Por cierto, que si tan segura está de la anticonstiotucionalidad d ePodemos y, como ha dicho, de que ‘se quieren cargar sel sistema democrático europeo como lo conocemos’ (para acojone de sus muchos bobos aguilivers) pues lo mismo debería plantearse acudir a los medios que tiene la ley para estos casos y proponer su ilegalización, como ha poco hizo un ex-alto mando del ejército.
    Porque es delito no denunciar un delito, no?

    Por lo demás, como dice Alter abajo, en su derecho está ahacer la propuesta que hace. No me extrañaría que en más d eun sitio funcionase algo parecido y el PP consiga retener más poder del que parece se le puede escapar.

    Responder

  21. Esperanza está como una puta regadera, enfermita de odio y de que las cosas no salgan según su única e iluminada directriz.

    Está más cerca de la demencia senil que de encontrarse en posesión de sus facultades mentales plenas.

    Dicho lo cual, el pacto que plantea es absolutamente legítimo. Aunque solo un orangután en mitad de una embolia pactaría algo con este veneno. Ni el tontolculo de Carmona sería capaz.

    Por cierto, devolución de saludos para todos. Mis entradas son fugaces así que mis modales pueden resentirse. Pero no es nada personal. ;-)

    Responder

    CHATA Reply:

    :D
    Pobre Carmona. :D

    Un saludo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>