Flamenco

“La noche llegó / Porque la montaña se ha tragado al sol”. Nuevo día. Lole y Manuel.

En un país como el nuestro, pero civilizado, los informativos de televisión hubiesen abierto el pasado martes con la noticia de la muerte de Manuel Molina, uno de los grandes genios del flamenco moderno. Cantaor, guitarrista y compositor. Un visionario, un revolucionario, un profeta. En el informativo de mediodía de la televisión pública española (TVE) del día en que falleció el músico que formó pareja con Dolores Montoya, le dedicaron apenas un minuto y cincuenta segundos. Al descenso de las temperaturas, cuatro minutos y doce segundos. Al comienzo de la peregrinación al Rocío, dos minutos. “Que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad es solo una etiqueta. No hacen nada por la música flamenca”, reconoce de manera muy oportuna el cantaor Miguel Poveda en una entrevista que acaba de publicar Jot Down.

Los patriotas de pulserita con la bandera, abono de barrera en Las Ventas y cuenta en Suiza (real o soñada) no se emocionan con el flamenco. No es un sonido fácil, no siempre resulta festivo. Es música de gitanos. Los patriotas de mamandurria, evasión de impuestos y luto en Semana Santa son más de rebujito que de quejío, más de Los del Río que de Rancapino. Ese 21% de IVA cultural. Esa caseta en la Feria de Abril con sevillanas y rumbitas sonando a todo trapo. Ese lucir palmito camino de Almonte, raya va raya viene, reventando caballos mientras escuchan un viejo pelotazo de Isabel Pantoja: “Virgen Milagrosa, Virgen del Rocío / La de los ojos mas hermosos de mi España / Que es el país mío”.

El flamenco es Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo, pero donde esté una canción de Bertín Osborne

.

Tags: ,

{ 33 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    Esta muerte si me ha jodido….

    Responder

  2. Tercoempeño

    httpv://www.youtube.com/watch?v=8FvQw_794Rc

    Responder

  3. Antonio Correosa

    Se me pone la carne de gallina.

    Clica sobre mi prepucio

    Responder

    lalalá Reply:

    - Papá, ¿qué significa “prepucio”?

    – Es el borde de un montaña, de un acantilado.

    – ¿Y “glande”?

    – Glande es la hostia que te das si te caes por el prepucio.

    Responder

  4. Han detenio ya a Qq? Hay wifi en la trena?

    Responder

    remolone Reply:

    Están con los electrodos para que confiese sus mariscadas con los etarras en Venezuela.

    Responder

  5. Nunca me ha llamado mucho la atención el flamenco, ni lo sigo ni entiendo un carajo, pero aun así conocía a Manuel Molina, lo que da idea de que debía ser alguien importante en lo suyo, porque cantaores o guitarristas de flamenco que me suenen, hay poquísimos. Que la muerte de alguien como él haya tenido tan poco espacio en el informativo de la televisión pública es otra muestra de lo abandonada que está cualquier muestra cultural que salga un poco del ‘mainstream’ y que por lo tanto no les interese. No es de extrañar, teniendo en cuenta el erial en el que han convertido a RTVE. Supongo que a Emilio Lledó y su recién coseguido premio le habrán dedicado algo más de tiempo (o no, a saber). En cualquier caso, apostaría a que seguro que han pasado más que de puntillas sobre las opiniones que, acerca de este sistema podrido, lleva vertiendo durante años.

    Por otra parte, ahora se entienden mejor las reticencias de la marquesa sexagenaria ultraliberal a hacer pública su declaración de la renta. 369 000 eurazos (¡más 5000 en juegos de azar!, ¿es que todos los corruptos tienen suerte?) se levantó la lideresa en 2013, según publica hoy infoLibre: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2005/05/21/la_declaracion_renta_aguirre_gano_369_000_euros_como_cazatalentos_000_juegos_azar_32917_1012.html. Nada que reprochar, por supuesto; asumimos que hasta el último euro está más que merecido, al fin y al cabo como cazatalentos no tiene igual, y si no, no hay más que fijarse en el que ha trincado como marido, todo un genio de las concesiones, las asesorías y en hacer aún más tenue la ya casi inexistente (para ellos) frontera entre el servicio público y el beneficio privado.

    PS: De momento no me han echado la puerta abajo. Espero anhelante. He dejado regadas las plantas y ya estoy desayunado, por si acaso. Confío en que me dé tiempo a lavarme los dientes.

    Responder

  6. Y como el titular sigue liado, me pongo la gorra de becario y dejo otra cosa hecha: ahí va el Telematón de hoy, en el que el Jefe está muy sembrado: http://www.cuartopoder.es/telematon/aguirre-o-eta/7171.

    PS: Ya me he lavado los dientes.

    Responder

    Cucumber Reply:

    :D a ver qué trena te toka y hacemos una deskokedada

    “A la flor del romero, romero verde, a la luna subiría solo por verte, solo por verte niña..”, yo que no soy nada nostálgico, con Lole y Manuel me entra un nostalgión…

    Responder

  7. Jefe, ¿qué opinas de esta columna?: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/05/20/mentiras_politica_corrupcion_32919_1023.html. Ramón Lobo es otro que suele estar sembrado.

    Responder

  8. El feo de Carmena a Aguirre en el debate:

    http://www.abc.es/madrid/20150520/abci-manuela-carmena-esperanza-aguirre-201505201409.html

    Filoetarra, antidemócrata y poco educada, como buena líder de los yayoflautas madrileños :mrgreen:

    Responder

  9. Excelente post el de hoy, y excelente tambien el comentario de Poveda. Como bien dice usted, el flamenco no es una musica, o baile, fácil ni siquiera a mí me gusta mucho. Pero desde que hace unnos años trabajo eventualmente en el teatro de mi ciudad cada vez que hay una actuacion de flamenco me emociona más.

    Aun recuerdo el día que, un desconocido para mi Paco Cepero, tocó su guitarra alli, fue impresionante ver como parecía literalmente que ese hombre hablaba por las cuerdas de su instrumento, simplemente genial.

    Si esa musica fuera, francesa, anglosajona etc… no tendría límites, aqui somos nosotros mismos quienes los ponemos, si hablamos de los gobernantes el desprecio ya es total.

    Responder

  10. hinojosas2004

    Llegan las elecciones, ya queda poco y yo en el limbo, sin posicionarme. La verdad es que no se con quién me apetece aminar. Pero como adulto que soy he tomado una decisión y aunque sigo sin determinar mi voto o no voto ya sé que hacer y lo que deseo. Y es que hay que echar al PP. Me da lo mismo quien gane, pero hay que largarlos. Hacer las coaliciones que hagan falta pero no pueden seguir mandando. Son lo peor de lo peor, todo lo que aborrezco esta hay. Son el frente nacional francés sin declararlo. Tienen actitudes fascistas, si fascistas, sin reconocerlo. Son prepotentes y no lo ocultan. Son ladrones y lo demuestran. Son mentirosos y no se callan. Son rencorosos y se les nota. Lo que hoy les vale mañana no y al revés. Sus amigos solo son sus amigos si algo les queda. Presumen de nada pues de nada pueden presumir. Se otorgan los éxitos de los demás y cargan a los demás sus fracasos. No tienen la más mínima empatía hacia nadie que no esté a su nivel económico. Son rancios que no antiguos. Son herederos de aquello que a mí me avergüenza. Podría seguir pero no vale la pena. Hay que echar al PP. Creo que solo entonces se acabara la transición.

    Responder

    qq Reply:

    Completamente de acuerdo. Pero cuando decidas tu voto, ten en cuenta una cosa: no vale con no votar al PP. Tampoco debería votarse a quién tenga la más mínima posibilidad de pactar con ellos y perpetuar esa corrupción sistémica. Ahora mismo, con todo por decidir, todos dicen ser ultraenemigos, pero es fácil saber quienes son los socios potenciales del PP a la hora de hacer gobierno o, manchándose menos, de abstenerse en investiduras y votaciones para dejarles seguir mangoneando. No voy a decirte nombres, seguro que llegas fácilmente a conclusiones. No lo olvides, y suerte este domingo. Como dice Lledó, con el que llevo dos días dando la brasa: “Ojalá este domingo regrese la decencia.”

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Estoy en la esperanza de que nadie pacte con ellos. Creo que casi todos los partidos pueden hablar entre sí. El PP, solo hay que oírlos como despotrican contra todo lo que se mueve no puede hablar ya con casi nadie sin que eso cause un daño irreparable al interlocutor. Son como la tiña. Ya veremos de todos modos porque en este mundo todo es posible. Un saludo.

    Responder

    lalalá Reply:

    La decencia es algo que no has visto en tu vida harto de Jumilla.

    Responder

    Ignatius Reply:

    Psss. ¿Algo que comentar de las noticias que han puesto por ahí abajo sobre compra de votos por parte del PP en diversas formas y zonas de España?
    ¿Algo sobre la declaración de la Renta de la Aguirre que tanto quería ocultar?
    ¿Hoy no denuncias a nadie?

    Decencia dices, poniendo tu culito mamporrero para que te la clave el jefe ppero de turno…
    ¡Si es que dan ganas de abrazarte y achucharte!

    Responder

    lalalá Reply:

    Hombre, el PP ya se le echó cuando llegó Zapatero, me pregunto cuántas veces habrá que apearlos del machito para que se acabe la transición (otra vez).

    (http://www.fundeu.es/consulta/hay-ahi-ay-1942/)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Te confundes. Perdió las elecciones. Pero yo lo que quiero es que desaparezca o se convierta en un partido minoritario y reminiscencia de otra época, lo que es. No que pierdan las elecciones y queden al acecho.
    Que si hay gente de derechas y quiere votar derecha, que están en su derecho, pues que pasen de siglo que ya estamos en el XXI, coño…

    Responder

    lalalá Reply:

    Pues cualquiera pensaría que hablabas de perder elecciones: “Llegan las elecciones, ya queda poco y yo en el limbo, sin posicionarme”, “como adulto que soy he tomado una decisión y aunque sigo sin determinar mi voto o no voto ya sé que hacer y lo que deseo. Y es que hay que echar al PP. Me da lo mismo quien gane, pero hay que largarlos. Hacer las coaliciones que hagan falta pero no pueden seguir mandando”.

    Te debo haber interpretado mal.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No sé por qué te paras; sigue citando el resto de mi comentario. Aborrezco al PP, ya resumo yo. Y todo lo que le echó en cara es imposible de cambiar, llevan así desde la muerte de Franco y ni ganas, es su signo de identidad, son así, yo todopoderoso les perdono pero no quiero verlos gobernar. Y si ganan me jodo y me aguanto, que a demócrata no me gana nadie.

    Eres bueno chaval, manipulas que da gusto, citas lo que quieres, le das la vuelta a las cosas y al final parece que has ganado. Creo verte con una sonrisilla irónica cada vez que aquí escribes como diciéndote otra vez me estoy quedando con estos. Somos tu pasatiempo, confiésalo. También puedo estar equivocado.

    Tú ganas, no sé qué, pero tus ganas.
    Un saludo, no perdamos las formas.

    Responder

    lalalá Reply:

    Flipo… ¿Pero qué he manipulado y a qué le estoy dando la vuelta si te estoy citando literalmente? Si solo reproduzco esa parte de tu comentario es porque es precisamente la que me da a entender que hablas de elecciones.

    Ese saludo de vuelta.

  11. hinojosas2004

    Creo que el flamenco esta mundialmente reconocido como arte. Es muy difícil de entender si no se mama. Sera minoritario por los restos. Eso es bueno.

    Responder

  12. hinojosas2004

    No es una conclusión pero si una explicación prolija para quien le interese el tema de la mina de Aznalcollar y sus derivaciones políticas, luego cada uno es cada uno:

    http://www.eldiario.es/andalucia/informe-Intervencion-adjudicacion-Aznalcollar-Derecho_0_389862101.html

    Responder

  13. Para Chata, que le gustan estas cosas: Los zapatos de Leti en la comunión de Leonor

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/letizia-luce-zapatos-transparentes-vinilo-4203721

    ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Muy modernos los zapatos para mí.
    Es lo que pasa, que tenemos una corona muy superguay, y somos nosotros los que estamos atrasados (o retrasados) en el tiempo.
    Mis favoritos reales son Carlos de Inglaterra y Camila, Carolina de Mónaco y sus maridos, Estefanía también, y la Leti.
    A Felipe le veo muy soso, como el hijo mayor de Charles y su mujer, la Catalina.

    Gracias Remon, tú sí que sabes

    Responder

  14. Ole, ole y ole, JPdA. Lo que me estoy perdiendo estos días…
    Lole y Manuel me acercaron al flamenco y de eso siempre les estaré más que agradecido.
    Un abrazo grande a tod@s. I miss you.

    Responder

    CHATA Reply:

    Otro para ti, Guapa. :)

    Responder

  15. De los productores de ‘Anciano gallego en residencia, voto para mi saca’, llegan

    ‘Que bien funciona Correos en Melilla (no vamos a ser más tontos)
    http://www.eldiario.es/politica/Militantes-PP-fraganti-depositar-Melilla_0_390211719.html

    Responder

    Selito Reply:

    Y también…

    ‘Dame tu voto si no te quieres morir, dame tu voto’
    http://www.eldiario.es/andalucia/eleccionesandalucia2015/denuncia-PSOE-presunta-PP-Sevilla_0_390211266.html

    Como nota, decir que Torreblanca es una de las barriadas más deprimidas de Sevilla, con más alto ínidece de delincuencia y drogas.

    Responder

  16. hinojosas2004

    En mi pueblo pillaron al médico y a una enfermera visitando enfermos y dándoles de paso los votos ya en sus sobres cerrados para que le votaran a él y al PP en las pasadas elecciones municipales, donde el por supuesto era el candidato. Mi pueblo tiene 6000 habitantes. Pero el PP ha actuado y ha castigado al presunto delincuente a ser el candidato a alcalde a una población vecina y ocho veces mayor, será para que le duela la cabeza ante tanta problemática. Que sea candidato del PP es una coincidencia a lo que tú dices y que sea médico no tiene nada que ver con que este comentario responda a otro, de un médico y seguro que esta vez honrado o camino de serlo… :)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>