Gonzo

Se habla mucho de la entrevista de Jordi Évole a Iñaki Rekarte, el que fuera jefe del Comando Santander de ETA. Éxito de audiencia, trending topic, periodismo en estado puro, minutos en todos los programas de Atresmedia, quejas de las víctimas, entrevistas que convierten al presentador en protagonista… La maquinaria promocional de La Sexta se empleó a fondo con un programa, “ETA desde dentro”, que se convirtió en el más visto del domingo, por encima incluso de la Fórmula 1. “Impresionante ver un etarra buscando con la mirada la complicidad de Évole. Lección magistral de contención, Jordi”, escribió en Twitter ni más ni menos que Risto Mejide (aún con las gafas negras puestas). Muchos destacaron la “crudeza desgarradora” de la confesión, y otros se estremecieron con “los silencios”. “Haciendo historia en el periodismo”, “Seguramente estemos ante una de las entrevistas que quedarán para la historia”, insistían algunas voces en las redes sociales.

A mí me gustó mucho más, me pareció más informativo y menos… aparatoso, más periodismo útil, el reportaje de Gonzo en El Intermedio sobre jóvenes transexuales. Un tema sin muertos, sin coches bomba, sin “silencios” melodramáticos y crudezas desgarradoras, pero muy delicado y sensible, en ocasiones emocionante, y nunca efectista pese a que se podía caer fácilmente en el sensacionalismo. Gonzo desdramatizó el asunto, cedió el protagonismo a los niños y jóvenes que han nacido con un sexo con el que se sienten disconformes, y ofreció a los telespectadores un reportaje tremendamente interesante y vital. Y lo hizo sin exageraciones, sin aspavientos, sin el más mínimo exceso o alharaca. Gonzo entrevistó a los protagonistas de esta realidad oculta, incluida la primera niña que ha recibido el tratamiento para bloquear el desarrollo de la pubertad en la Comunidad de Madrid, y también a sus padres y hermanos. Sandra Sabatés y Wyoming charlaron en plató con Leo Mulió, un joven de 22 años que nació mujer pero que siempre se sintió hombre.

La entrevista de Jordi Évole a Iñaki Rekarte reventó las audiencias. Con sus entrevistas a los jóvenes transexuales, Gonzo demostró que se puede hacer buena información en televisión, comprometida, entretenida y eficaz, sin fuegos artificiales, sin auto alabanzas, sin tener todo el rato en la boca el santo periodismo. Un verdadero placer. 

Un motivo para NO ver la televisión

Talco y bronce.

Autor: Montero Glez.

Editorial: Algaida.

9788490672143

“Arriba la golfería, abajo la policía”, insiste una y otra vez Montero Glez. La frase, mantra en “Talco y bronce”, resume una maravillosa novela negra que va de menos a más, que engancha como una droga y que pone patas arriba el orden natural de las calles. La bofia tiene más peligro que los chorizos. Y es que la lírica de esta historia de perdedores, con el Chuqueli y la Malata quemando tabaco y rueda en constante huida, en busca de una redención imposible, rezuma amor y rencor, traición y derrota, camaradería y transición. Los ingredientes que convierten este libro conmovedor en pieza fundamental de la literatura policial española.

“Cuatro alrededor y uno al medio”, los puntos tatuados entre los dedos índice y pulgar, un símbolo carcelario. Lenguaje barriobajero para una novela situada en territorio golfo, blanco y negro de farlopa y comisaría, con la rumba catalana sonando a todo trapo en el interior de un Seat 1430. Merecida ganadora del VIII Premio Logroño de Novela, “Talco y bronce” gira alrededor de una banda que roba 40 kilos de colorao. Ese metal que “al principio te sonríe con el color de todos sus dientes”, pero a medida que pasa el tiempo “va cogiendo un color chungo, de dentadura postiza”.

Montero Glez borda los personajes que se mueven en el filo del bardeo, ese lugar donde todo depende del instinto. O de un golpe de suerte. Será porque, como dice el Conde (de Montecristo), cerebro criminal socio del Perkins, madero corrupto y torturador, “Hay personas tan torpes que se encuentran más a gusto en el fracaso que en el éxito”. Una de ellas es el Nani. ¿Recuerda el primer desaparecido (no político) de la democracia? En esta novela nos encontramos con una España de comienzos de los 80 en los que se encuentran el ladrón de joyerías, el oro enterrado, los sótanos de la DGS de la Puerta del Sol, la sombra de Franco, los polis chungos, los quinquis endomingados, el jaco…

“Talco y bronce” se lee con el vértigo con que se da una vuelta en los coches de choque, pegando y recibiendo, con el estómago en la garganta y la visión engolfada. No en vano es una road movie vertiginosa, con una estructura sólida, diálogos tensos y la colección de metáforas más brillante que podemos encontrar en un thriller escrito en castellano. Montero Glez baja a las alcantarillas, husmea en los callejones y se inspira en las cloacas para regalarnos una gran historia de amor que, de regalo, es una obra de arte sobre el lumpen ibérico. Simplemente brillante. “¡Ya te digo!”, dice la Malata.

.

{ 44 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. “…sin tener todo el rato en la boca el santo periodismo.”. Évole a veces peca de eso, pero a quien no aguanto con ese rollo es a Ana Pastor.

    Responder

    tiucancho Reply:

    Y sí, es una entrevista magnífica la de Gonzo.

    Responder

  2. Ambas dos, la de Évole y las de Gonzo, me parecieron estupendas, y necesarias. En el caso de Gonzo los personajes, esos niños y el chaval, daban mucho juego porque daba gusto escucharlos con esa extraña madurez y sensibilidad.
    De la entrevista a Rekarte, me gustaría conocer alguna reacción del mundillo abertzale.

    Responder

  3. Dicen en la prensa que la Mamandurrias Aguirre se plantea poner wifi gratis en todo Madrid. Lo de las propuestas electorales se está pasando de castaño oscuro.

    https://twitter.com/Els_quatre_gats/status/598127136986288128

    Responder

    qq Reply:

    A mí de esta sinvergüenza ya no me extraña nada.

    http://verne.elpais.com/verne/2015/05/12/articulo/1431448498_487235.html

    Responder

  4. Estás cargado de razón Albéniz.

    Con esta entrevista Évole se pasea por ese periodismo que queremos olvidar capitaneado por Nieves Herrero.

    Responder

  5. Al etarra, por muy arrepentido que esté, se le notaban todavía el rictus del psicópata y los músculos de la mandíbula de los grandes carnívoros. En un congelador en el sótano coleccionará muestras de sangre humana para chutarse, a escondidas de su familia.

    Responder

  6. Vale, ¿y cómo se supone que había de hacerse la entrevista al exmiembro de eta?; ¿acaso en un tono menos contenido, sin esos silencios?; ¿quizá en modo comprensivo, o condenatorio, o…?. No sé lo que dirán los manuales del periodismo, del gran periodismo, si es que existe, sobre cómo se hace una entrevista en un caso como este, me gustaría que me informases, Albéniz.

    A mí me pareció acertado el tono que le dio J. Évole; neutro, sin concesiones pero tampoco complicidad, sin frivolizar pero tampoco dramatización ni morbo. Creo que estuvo medido, y a mi escaso entender, en el punto justo, en el sitio justo (o más o menos).

    No te convence Évole, no es la primera vez que lo dices, pues bueno, es tu opinión. Yo creo que es de lo mejorcito que tenemos en este país en su campo, pero claro, hay otras opiniones, y ahí están.

    También vi la entrevista de Gonzo, y no estuvo mal, Gonzo es otro buen profesional, pero no sé si podría sostener un programa o una serie de programas como los que hace Évole. Eso es bastante dificil, si no ahí tenemos el panorama, en el que no hay (o apenas) programas de ese tipo y esa calidad.

    Insisto en la pregunta: ¿cómo debía haberse hecho esa entrevista?; y lo pregunto sin ánimo de contraataque, es que no veo cómo se puede hacer sin caer en algún charco, o charquito, rozando la perfección y la gloria.

    Responder

    eldesco Reply:

    El problema no es la entrevista, que no me parece mal. El problema es considerar que con ese trabajo se esté “Haciendo historia en el periodismo”. O pensar que “Seguramente estemos ante una de las entrevistas que quedarán para la historia”. Y vender durante varios días esa entrevista como la cumbre del periodismo. Y convertir al periodista en protagonista.
    Me gusta Évole, pero no me gusta como me venden a Évole.
    Los periodistas-protagonistas televisivos, creador por las cadenas y los egos, están distorsionando el periodismo. Creo…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Estoy con Valde y añado:
    Que para ponderar y alabar el trabajo de un buen profesional, Gonzo, haya que empezar arreando a otro buen profesional, Evole no me acaba de cuadrar en mi manera de ser. Ahora me aclaras que el segundo también es de tu agrado pero que no te gusta cómo te lo venden, perdedor Evole, que pasaba por allí. Es un producto de éxito en una cadena de pocos éxitos y esta obligados a exagerar me temo. Aquí en este blog alguno de vez en cuando te alaba diciendo que el post del día es lo mejor que ha leído en mucho tiempo o que has estado sembrado o que tienes más razón que un santo y que los discos o libros que recomiendas son lo mejor que les ha pasado en la vida, aquí exagero yo… hipérboles y exageraciones .Un saludo.

    Responder

    el boss Reply:

    No se trata de hipérboles o exageraciones. Se trata de propaganda. Toda una cadena, no, toda una empresa, con varias cadenas y medios, inflan un tema. Crean una noticia. Y lo que es peor, convierten en protagonista al periodista. Lo cual me parece mal.
    ¿Para ponderar y alabar el trabajo de un buen profesional, hay que empezar arreando a otro buen profesional? De ninguna manera. Si se lee así el post de hoy, es que no me he explicado bien. Simplemente creo que a una entrevista se le da demasiado bombo, en nombre del sagrado periodismo, nuestra religión, etc, y a otra ninguno.
    Respecto al final… “en este blog alguno de vez en cuando te alaba diciendo que el post del día es lo mejor que ha leído en mucho tiempo o que has estado sembrado o que tienes más razón que un santo y que los discos o libros que recomiendas son lo mejor que les ha pasado en la vida”. Pues si. Pese a la mayoría que vota bipartidismo, todavía queda gente con criterio.
    Abrazos!

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Primer párrafo, una empresa privada engorda uno de sus productos hasta el hastío, sin novedad, me temo…
    Segundo párrafo, creo que he leído bien tu artículo de hoy, no lo critico, a lo mejor te lo parece, pero no, como otras veces te he dicho es tu opinión, solo doy la mía de buena fe y sin acritud :)
    Gonzo se merece mejor suerte, sí, pero bueno, él ya tiene un espacio que perseguía hacía tiempo y en un programa con audiencia y seguidores fieles.

    Último párrafo, pues claro que aquí hay gente con criterio, no lo dudo…

    Responder

    CHATA Reply:

    :D

    Responder

    valdeolid Reply:

    No veo a J. Évole con demasiado ego, es más, creo que lo tiene bastante a raya, por lo general. Me viene a la cabeza ahora P. Motos, p.ej., a quien sí que se le está desmandando el ego, como a otros tantos, pero a Évole creo que no. Los programas hay que publicitarlos para que tengan la mayor audiencia posible; de ahí al autobombo y la propaganda pues puede haber un trecho pequeño, pero es un riesgo necesario. En fin, que no me dices cómo debe hacerse una entrevista de este tipo, será que no hay un manual, y que quien se arriesgue a hacerla debe afrontarla un poco sobre la marcha, con un patrón previo y unas premisas y límites más o menos definidos. Una tarea complicada, que hay que valorar, la de entrevistar a alguien así, hay que reconocer este mérito al menos.

    En principio es más fácil la entrevista de Gonzo, a una persona que ha sufrido o lo ha pasado mal, con problemas de identidad, de integración social…, es más fácil, desde el punto de vista ‘periodístico’, tomar complicidad y apoyo desde el principio hasta el fin, sonreir al entrevistado, quererle y compartir sus problemas. Y eso que Gonzo se ha metido en algunos avisperos de cuidado, como el día del tersch, y otros tantos, pero comparar estas dos entrevistas, desde el punto de vista de la dificultad y el riesgo, no me parece acertado. Pero como decimos, hay opiniones y gustos para todo.

    Salud, que haya salud, sobre todo.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Gonzo ha quedado retratado varias veces persiguiendo a peperos en Madrid y Valencia, ejerciendo de justiciero y no de periodista; sobrepasó el limite juzgando directamente a la alcaldesa de jerez en lugar de entrevistarla -el mismo ha reconocido que no se gustó nada en esa actuacion y por cierto, la alcaldesa se mantuvo educada y en su sitio frente a las condenas de Gonzo juez y ejecutor- y ha ido perdiendo credibilidad a la vez que se volvia sectario. Creo que Evole, sin hacer tanto alarde de progresismo y de azote de corruptos, es mucho mas periodista que Gonzo, que se ha convertido en una especie de Supermicro latigo del mal. Son opiniones, todos tenemos una.
    Salud

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pues yo creo que no es más fácil la del Gonzo, ya que esa cuestión no se trata de sonreír y querer al entrevistado. Es muy difícil ponerse en el lugar, pero tomando distancia, sin paternalismos baratos, pienso.

    Responder

  7. Antonio Costrosa

    Se me abren las carnes.

    Clica sobre mi costra.

    Responder

    valdeolid Reply:

    No eres más tonto porque el día no tiene más horas.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Eres consciente que llamas tonto a un histórico, verdad Bro? :)
    Y NO soy yo, que conste…. ;)

    Responder

    valdeolid Reply:

    No soy consciente, Doc, me pierdo con lo de las personalidades múltiples o eso. Histórico, Cansino histórico es lo que es este personaje, de la Historia de la Tontería para lelos.

    Mira lo que ando escuchando últimamente, Doc, por si tienes un ratillo:

    En las letras hay cosas con las que se puede o no estar de acuerdo, pero la música y el conjunto son acojonantes, y todos son de Valencia, Obrint pas, La Gossa Sorda y Los Chikos del maiz. Qué será que vivir allí, produce esta música, toneladas de talento. Abrazo Doc que mañana vuelvo a currar y no podré venir mucho por aquí.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Aspencat, quizí, el primer video. Obrint pas también son de allí, pero los dejamos para otra entrega.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Das Kind o el de la Pérfida.

    Responder

  8. Yo creo que está muy feo el comparar. Dicho eso, creo que Evole lo hace bien, es una entrevista de interés (me recordó a una también espeluznante hace poco en El Mundo a un exetarra), que te pone enfrente del monstruo que tanto espacio ha ocupado y al que rara vez hemos escuchado, y cuando lo tienes enfrente te da un retrato muy fiel de lo que había, (hay), una banda de descerebrados, una secta, un mundo autoreferente del que no se podía salir, y por supuesto, una entidad criminal carente de fines o metas más allá del propio terror cenutrio.

    Ahora, como se le pone el cascabel al gato… pues oye, es jodido, cuanta gente va a analizar la entrevista con lupa y ponerse a dar alaridos?, dónde posicionarse?, como medir cada pregunta?… Insisto, me parece un trabajo intenso que requiere su preparación. Posiblemente sobre eso, el protagonismo posterior, aunque restarse merito podía haber sido falsa modestia. Me parece que ese Salvados era pertinente y está bien realizado.

    Eso no quita ni pone méritos al amigo Gonzo, un tipo que rara vez hace una mala entrevista o se pasa de personaje, pero con todos mis respetos, el tema de la transexualidad tiene una dimensión y repercusión bastante inferior. (no que no sea importante, o que no haya que hablar de él, sino que al lado de Eta es un “asunto menor”)

    Respecto a Montero Gzlez, nunca he podido. Lo intenté un par de veces porque Reverte lo recomendaba siempre (diría que le parecía un friki gracioso, desde luego no una amenaza literaria), pero su “estilo” es muy cansino, sus personajes de cartón, y sus lumpen más falso que un duro sevillano, puede que funcione como parodia, pero era demasiado cansino para darle esa oportunidad. Vaya que dónde esté la novela negra americana, Montero Gzlez tiene poco que rascar.

    Responder

    Cucumber Reply:

    + cienes y cienes para tu comentario (salvo lo del escritor recomendado que no conozco)

    Responder

    elnene Reply:

    Yo me pilé el “Sed de champán” porque vi al señor Glez en una entrevista de un programa de libros en el Canal Sú hace un par de años ya (sí, había programas de libros y no, no estaba presentado por Juan Y Medio). El caso es que me partí de risa porque en media hora se hubo bebido como dos litros de agua; cualquiera sabe qué carajo se habría metido antes de la entrevista. :lol: Me pareció un personaje interesante pero el libro pasó a engordar mi ominosa lista de libros inacabados… :-(

    Por cierto, ¿no habíamos quedado en que Évole era showman y no perdiodista?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Para periodistazo, éste, de brillante carrera en ABC, La Razón, y actual presidente de EFE, y ahí está en esta histórica presentación (histórica como ejemplo de lo que no debe hacer jamás de los jamases un tipo que se diga periodista) (premio para el que llegue más allá del minuto 1,50)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pero tú también terminas comparando! :P

    Responder

  9. Pues a mí me parece que Évole estuvo enorme. Sin acaparar en ningún momento el protagonismo (cosa que no siempre consigue), yo creo que consiguió una de las mejores entrevistas que recuerdo haber visto en la tele, un medio que, por otra parte, quizá no es el ideal para una entrevista en profundidad (al menos yo las prefiero escritas). Desde ese punto de vista, a mí sí me parece una entrevista histórica, también teniendo en cuenta el tema que se trató, que por primera vez se encara de forma valiente en un programa de gran audiencia.

    La parafernalia y el autobombo que luego haya montado Atresmedia en torno al asunto, ya me resbalan, y me temo que a Évole también, o aún peor: apostaría a que no le hacen ni pizca de gracia. Pero estaría bien separar la entrevista en sí de la publicidad que ha generado.

    De la de Gonzo no puedo opinar, porque no la vi, pero en otros reportajes me ha parecido un estupendo periodista, al que curiosamente le pasa lo mismo que a Évole: es mejor cuanto más se aleja del papel de bufón. Intentaré sacar un rato para ver los vídeos de arriba.

    Y sobre el libro de Montero Glez, he estado a un clic de comprármelo hace diez minutos, pero antes he esperado a leer los comentarios y me habéis quitado las ganas, cabrones ;-) . Una pregunta: por el resumen, la novela se me da un aire a la tremenda “Sesenta Kilos”, de Ramón Palomar, que se recomendó aquí también, si no recuerdo mal, y que me pareció genial y descacharrante, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Alguien que haya leído ambas, que opine: ¿mejor, peor, diferente?….

    Responder

    lalalá Reply:

    La entrevista de Évole no tiene nada de histórico, ni de primero, ni aportó nada nuevo que no se supiera ya.

    Primera entrevista a un etarra arrepentido en un especial de “Informe Semanal”. Año 1994.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-primera-entrevista-etarra-arrepentido-tve/540857/

    Un abrazo.

    Responder

    el boss Reply:

    ¡Coño! yo he leído las dos… Me temo que tengo menos credibilidad que Esperanza Aguirre.
    De cualquier forma, insistiré: si te gustó “Sesenta Kilos”, te gustará “Talco y bronce”.
    Abrazos

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Vas a tener que empezar a besar algo para que te creamos las críticas :P

    Responder

  10. castilla1000

    Gonzo, un gran periodista que hace grandes entrevistas a grandes personajes:

    Responder

  11. Ahora salta el caso de Aznalcóllar en Andalucía: “Una adjudicacion sin el más mínimo rigor”. Como casi todas en el PPSOE, especialmente, en los contratos jugosos. En el último programa de Ana Pastor aparecía el Alcalde pepero de Santander, afirmando, como gentuza que son todos, y sin rubor, que las adjudicaciones públicas se basan en informes técnicos de personal funcionario. Cuando la realidad es que los funcionarios tienen que redactar todos los documentos de contratación con las instrucciones políticas que se les dan, so pena de que su vida laboral se convierta en un infierno. Susanilla, el ariete contra la corrupción. Acabará de senadora, supongo.

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues sí, yo que he estado en subvenciones tenía el programa de reparto del dinero, según la valoración que hacían los técnicos, que echaba humo. Al señor director no le gustaban ciertas asociaciones y quería por sus “cojones” (textual) que a tal o cual asociación no se le diera nada de dinero. Menos mal que ante el aviso de que la susodicha podía impungnar el reparto y él verse afectado pues se avenía a medio razones, pero eso sí, al enemigo lo mínimo para no despertar sospechas. Por supuesto, a sus amiguitos todo lo posible y más.
    Y eran subvenciones pequeñas, como mucho de 800 euros, así que el retirarle a una asociación 100 euros era un batacazo.
    Ahora el menda es candidato a alcalde. Supongo que le votarán sus estómagos agradecidos.

    Responder

  12. Patrás como los cangrejos.

    https://www.change.org/p/editorial-sm-comunicacionsm-dejen-de-distribuir-el-cuadernillo-hom%C3%B3fobo-destinado-a-alumnos-de-3o-de-la-eso?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=306705&alert_id=gQEdHvkFVL_wb42OsxJ9FmIn8LuoALJ1mCPGvjtfHvKLaI8qEszegA%3D

    Responder

    Selito Reply:

    Acabo de ver en TV que en un instituto de Alcalá de Henares dicen que si pone eso lo van a retirar, que no están de acuerdo…. Se ve que no se dieron cuenta cuando elegieron esos textos para sus clases, no?

    Responder

  13. Aguirre premió a la asociación antiaborto que ahora boicotea a Cifuentes
    http://www.eldiario.es/sociedad/Aguirre-subvenciono-asociacion-antiaborto-Cifuentes_0_387061619.html

    Para mi, la noticia delirante del dia.
    ¿Fuego amigo?
    ¿El karma que es mu puto?
    ¿La ambición de la lideresa, que no conoce amigos ni enemigos?

    Responder

  14. Y esta es interesante:

    Albert Rivera: “Ciudadanos no pactará con nadie que no firme un pacto anticorrupción y haga primarias”
    http://www.eldiario.es/norte/cantabria/politica/Albert-Rivera-Ciudadanos-anticorrupcion-primarias_0_387412082.html

    Según leo en varios sitios, el PP cada vez parece necesitar a C’s para mantener la poltrona, so pena que se le adelante el Psoe, pa recuperar las poltronas perdidas.
    En Valencia la Rita les está diciendo de todo porque al parecer C’s exige su cabeza para pactar con Fabra (como en Andalucia han exigido las de Chaves y Griñán, como también hizo Podemos)

    Y ahora dice que si no hay primarias no pactan. Interesante. Si lo consiguen, no hay mal que por bien no venga. Y si no…. los ciudadanitas ya se encargaran de poner excusas, esas mismas que achacan a los podemitas…

    Y si consiguen que en el PP hagan primarias ya, sólo por eso, merecerán un respeto :)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Se llaman cistíticos

    Responder

    Cucumber Reply:

    En Madrid se presenta una jueza, un profesor de universidad, un poeta y una corrupta y según el Cis gana la corrupta. Estamos tontos o qué. (tuit de No Soy Del PP).

    Ay qué jartura de politiqueos y politicastros.

    Responder

  15. Estoy de acuerdo con J PÉREZ, aunque hay algo que se le escapa, y no creo que se le olvide. QUIEN ES EL DIRECTOR DE PROGRAMAS DE LA SEXTA?????. QUIEN EN ALROJOVIVO PUBLICITA ANTES Y DESPUÉS LA ENTREVISTA DE EVOLE ????. QUIEN DICE QUE ES LO BUENO Y QUE ES LO MALO EN EL PERIODISMO ACTUAL EN LA SEXTA ?????. QUIEN QUIEN????. Yo he visto el cambio desde que llego en programas como ELINTERMEDIO, Wayo se ha tenido que adaptar

    Responder

  16. Tania Sanchez que desconocía que su hermano tenía sociedades y asociaciones en Rivas, ya no es candidata ni con IU, NI SOLA, pero donde digo nunca, digo siempre, siempre he estado con PODEMOS, IL CAPO Ferreras a pesar que no es la candidata, la vuelve a fichar pues no tiene ingresos, y la ayuda a estar en el candelero, por supuesto ella y Iglesias se lo agradeceran

    Responder

  17. Esta semana en elsMATINSa TV3 la entrevista dels matins ,se puede ver en internet, ha sido con…….el susodicho. La Razón es que era bueno para ,,,,,,. Él ha aparecido con un libro que ha enseñado durante la entrevista la presentadora LIDIA HEREDIA, entusiasta independentista

    Responder

  18. El mundo no termina en Guadalajara Javier hay otros mundos en este País lleno de manipuladores/as esperando tus comentarios

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>