Pelotazo de cine en TVE

La noche del lunes TVE abrió sus puertas al cine español. La 2 comenzó a emitir en prime time, dentro del programa “Historia de nuestro cine”, la friolera de 690 películas. Serán tres años con la flor y nata de la filmografía española, desde los años treinta hasta el 2.000. Elena S. Sánchez presentará el espacio, que se podrá disfrutar cada día, de lunes a viernes.

Televisión pública, ¿verdad? Quizá un poco agobiante, cine español todas las noches de la semana, pero interesante: se podrán ver películas que de otra forma se perderían en el fondo de los archivos. Concretamente de los archivos de Enrique Cerezo y José Frade, tipos cercanos a Génova y los dos grandes beneficiarios del nuevo proyecto de TVE. Y es que Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y amiguito del alma de Ignacio González, y Frade, productor con gran habilidad para los negocios, son los propietarios de la mayoría del cine español.

“Historia de nuestro cine” supondrá millón y medio de euros para ambos empresarios, en lo que será su segundo pelotazo cinematográfico en la televisión pública: en 1998 Hacienda aseguró que TVE había “incumplido la normativa interna” en la mayoría de las operaciones de compra de 1.155 películas a los productores José Frade y Enrique Cerezo, por un importe global de 5.500 millones de pesetas, realizadas en 1996 y 1997.

Poco más que decir, nada más que añadir a este magnífico negocio televisivo, bienvenido de nuevo Mr. Marshall. Salvo quizá la gran frase de Cristina Cifuentes para la historia: “El PP, único partido que garantiza que el dinero esté donde tiene que estar”.

 bienvenido-mr.-marshall-web

P.D.

¿Esto puede ser cierto?

Un motivo para NO ver la televisión

Emmylou Harris & Rodney Crowell

Cd: The Traveling Kid.

MI0003850457

Dos grandes leyendas del country, o si lo prefiere del sonido Americana, música de raíces a fin de cuentas, se reúnen de nuevo para grabar un disco tremendo. Dejaron el listón muy alto allá por 2013, cuando editaron “Old Yellow Moon”, pero este “The Traveling Kid” es aún mejor. Más redondo, menos fisuras, una gozada de principio a fin.

Once canciones que recuerdan a la Emmylou de voz pletórica, capaz de pasar de los tradicionales ritmos honky tonk a los sonidos atmosféricos de “Wrecking Ball”, su gran obra conceptual. Once temas en los que Rodney Crowell se muestra como un compositor maduro, una voz de acompañamiento sólida, y un guitarrista solvente, por momentos brillante. En ocasiones country clásico, en otras country fantasmal y atmosférico… este disco podría convertirse en un clásico.

 

.

Tags: , , , , ,

{ 22 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Va haber mucha tela hoy, Albéniz, porque si no hay cine porque no hay cine. Y si lo hay, porque se lo dan a la derechona…

    Vo a empezar yo. Ejemplo: El agua en Madrid que el 50% es privado Pero, mejor que haya agua, ¿no? O queremos morirnos de sed. :mrgreen:

    Responder

  2. Another thing es que el cine español no tiene 700 pelis de calidad ni de coña. Quizás los americanos puedan presumir de esa cifra. No nosotros. Con cien iríamos sobraos.

    Responder

    qq Reply:

    Eso mismo estaba pensando yo. A no ser que nos claven la filmografía completa de Paquito Martínez Soria, Lina Morgan y Pajares y Esteso, no me lo explico. Y si Frade y Cerezo están el ajo, no me extrañaría.

    Responder

    silvia Reply:

    Te puedo asegurar que hay muchísimas mas, otra cosa es las que llegan a las masas. O peor aun la que las masas les gusta consumir enlatadas. Nada de tramas complejas, nada de experimentos. Luego los productores no apuestan por gente desconocida, ni por ideas que no sepan que van a recuperar dinero, les suda tres capullos si la película es buena, puede ser de culto y pasar a la posteridad. Luego también esta el hecho que las televisiones y medios pertenecen a gente, sin publicidad la gente no va. ¿y a quien publicitan? a los amigos o producciones propias, mirándose el ombligo sin ser objetivos, lo mismo son mierdacas… y en eso pasa. Te meten y te venden la idea de un peliculón vas y luego es una mierdaca, se gastan mas dinero en publicidad que en la misma película. Te podría decir mas de 700 películas españolas DESCONOCIDAS de calidad (y eso después de todo lo citado anterior e incluso de bajo presupuesto) y bueno muchísimas que no llegan ni ha realizarse o terminarse. O las que se hacen y no llegan a los cines siquiera.Haberlas hailas. Otra cosa es que como ami y a ti y a muchos españoles mas nos han engañado y ninguneado con muchísimas películas españolas que prometían ser la ostia y luego la ostia era contra el suelo. Hay muchísimas películas olvidadas españolas que en extranjero son de culto, o cineastas de renombre extranjeros que consumen cine español evidentemente no el comercial-mainstream.
    Bienvenido Mr Marshall, Shacky Carmine, Cronocrimenes, Belle Epoque, Arrebato, Vampiras lesbianas, ¿Quién puede matar a un niño?, Vente para Alemania Pepe, Tesis, Abre los ojos, El mundo es nuestro, Obra 67, Incautos, Crimen de Cuenca, Pascual Duarte, El marrano, Santos inocentes, Airbag, Los managers, La habitación de Fermat, El día de la bestia, La gran familia, El verdugo, Los amantes del circulo polar ártico, casi todas las del cine “quinqui”, varias de futbol (fuimos los pioneros, con gente como Di Stefano, Kubala…), La cabina (aunque es un mediometraje), atraco a las 3, El laberinto del Fauno, Ocho apellidos vascos.. eso a vote pronto, después las películas con producciones combinadas españolas con otros países, o directores españoles que tuvieron que emigrar porque aquí no se les tomaba en serio, o películas echas en España por directores extranjeros. Las citadas son asi a vote pronto que me han venido a la cabeza y ni tan siquiera soy seguidor y consumidor expreso de cine español. Si no has visto 1/3 de las películas citadas no tienes derecho a hacer la afirmación que has dicho. Es caer en tópicos estúpidos y clichés. Y estoy harto de la gente que cae en tópicos(aunque suene tópico, valga la redundancia). Te invito a ti y al resto que veáis esas películas y muchas otras tantas, que no seas tan reacios y negativos, mucha gente antes de ver la película solo por el titulo, o porque es española o se ve vieja ya la ve de manera negativa, así es difícil que algo te guste (me ha llegado a pasar de ponerle a amigos películas como intocable, la vida de Brian… ponérselas casi obligados, y al final reconocerme que les ha encantado y sentirse avergonzados). Dejaos de consumir películas por la publicidad, consumir por que os llamen, por comentarios, opiniones, por consejo, también por gusto, si a mi no me gustan de x estilo intenta evitarlas, aunque bueno alguna sorpresa me he llevado y también que cada película tiene un momento para verla…

    Y veo comentarios de gente que dice que si la gente no sabe lo que quiere que si películas españolas que si no, etc. A ver me parece horrible que un tío se este adueñando de todo el cine español, y peor que le compren un paquete de películas por precio desorbitado, si me parece bien que se recuperen esas películas tanto restaurarlas como visionarlas.

    Responder

  3. Que maravilla de disco… gracias!!!

    Responder

  4. Antonio Necrosa

    Es para partirse el culo.

    Clica sobre mi ojete.

    Responder

  5. josep m. fernández

    Será sólo de lunes a miércoles, no toda la semana. Dicho lo cual, ¿se conoce la lista entera? Hay no pocos títulos de los que me consta que TVE tiene copia pero no emite hace décadas.

    Responder

  6. Aquí os dejo el uniforme de estos…

    http://naturamundi.blogspot.com.es/2015/05/ya-la-venta.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Espera que se conecte don Delirium Tremens, verás. Que es que ahora criticamos a Ciudadanos, joooooo…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sólo sigo vuestras teorías. Atacar a un partido = Miedo. ¿Tenéis miedo?
    Yo sigo diciendo lo mismo, es política, todos saben lo que hay.
    Lobotomía dice que no, que cuando se meten con Podemos es campaña, cuando lo hacen con los demás es con razón. Ayyyy qué pena….

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A ver, Equidistancio Tremens. Atacar un partido ≠ miedo.
    La caza de brujas contra Podemos ha sido muy obvia cuando subía exponencialmente en las encuestas. Tanto el asunto Errejón como el Monedero han sido absurdos. Como buscarle un cáncer a una chinche con una lupa mientras te aguantas con la otra mano un tumor colgante de 5kgs para que no llegue al suelo. Así de burdo.
    Criticar a un partido que comulga con las mismas desigualdades intrínsecas que el PP no es lo mismo. Es que viene con las mismas premisas que el PP, y ya las conocemos de sobra. Hemos tenido tres tazas y media de eso.

    Pero bueno. No sé si se gradúan las gafas de culo de caleidoscopio o tu daño es permanente.

    Responder

    Hoplita Reply:

    No te esfuerces Hesplendido. Estos se tomán la política como el fútbol, con el equipo siempre aunque gane de penalti injusto.

    Así no se puede razonar.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y qué hacéis vosotros sino exactamente eso?

    castilla1000 Reply:

    Te explicaremos lo de monedero con marionetas mañana lobbie

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Explica, explica. Quedo espectante. Yo nunca me he cerrado a lo que me quieras decir… el problema es que… nunca me has dicho nada. ;)

  7. Excelente noticia cine en horario de maxima audiencia, si es bueno mejor, y si es español y de calidad doblemente bueno.

    Como siempre hay gato encerrado, si la peli no es de Cerezo and Company pues no la veremos, aunque sea española y una obra maestra. Es decir nos la vuelven a meter doblada, mejor sería llamar a ese ciclo “Cine de Cerezo and Company” de Lunes a Miercoles, sobre todo a meses de las elecciones no vaya a ser que cambie el gobierno…

    Responder

  8. Yo, me lo creo.

    Responder

  9. castilla1000

    A modo de información, la mejor guía para las propuestas de todos los partidos por materia.

    http://cincodias.com/cincodias/2015/05/12/graficos/1431416922_357367.html

    Responder

  10. Pues nada, como dice la Cifu, el dinero donde debe estar, que no es nuestros bolsillos, no…
    El video del candidato de C’s en Ciudad Real tiene ya unos dias y lo único que puedo hace es aconsejar a Hino, encarecidamente, que si lo conoce y/o lo ve, que parezca un accidente, mejor la autanasia ahora que padecerlo 4 años…. :evil:

    Responder

    Selito Reply:

    eu, eutanasia…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>