La televisión de Hermida

Nunca me gustó Jesús Hermida. No me gustan los periodistas protagonistas, esos que buscan la atención del televidente, que eclipsan la noticia, que se sitúan por encima del acontecimiento y del entrevistado. Recuerdo a Hermida como una caricatura de sí mismo, tan engolado, tocándose el pelo, alargando letras, palabras y frases… disfrutando de sí mismo. Tengo más recuerdos del Hermida personaje, y de sus acompañantes y descubrimientos (María Teresa Campos, Nieves Herrero, Miriam Díaz-Aroca…) que de sus trabajos periodísticos. Quizá porque yo era muy pequeño cuando, con Franco vivo, fue corresponsal de TVE en Nueva York. Y tengo un mal recuerdo final, esa entrevista al rey Juan Carlos absolutamente impresentable, dócil y sumisa hasta el esperpento, francamente innecesaria y por supuesto indigna de un periodista de raza.

1357337478677

“El rey Felipe VI y su padre le han recordado como un ejemplo del periodismo español”, dijo la presentadora del Telediario (TVE). “Tenía una gran credibilidad”, aseguró la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. “La televisión que tenemos hoy en día se la debemos a él”, sentencian los expertos en televisión. Poco más que decir.

La televisión actual está repleta de periodistas protagonistas, pero ellos no tienen toda la culpa. La televisión es una fábrica de necios: dispara el ego, multiplica la autoestima, acaba con la capacidad de autocrítica, elimina el compromiso, potencia la vanidad… “Al torpe hace discreto, hombre de respetar”, escribió el Arcipreste de Hita sobre el dinero en su “Libro del Buen Amor”. La televisión es dinero, y también muchas cosas más: “Crea los priores, los obispos, los abades / arzobispos, doctores, patriarcas, potestades / a los clérigos necios da muchas dignidades. /De verdad hace mentiras y de mentiras hace verdades”.

El periodismo está contra las cuerdas. Por la presión del poder, por la crisis económica, por los cambios de formatos… y también por la falta de compromiso de los grandes medios y de muchos periodistas de renombre. El periodismo de hoy está en las hojas parroquiales que no lee nadie, que diría Hernández Mancha: “La caja B y el dinero negro existen en el PP desde su fundación”. Es más: “Naseiro declaró ante notario que Aznar mandaba en la caja B del Partido Popular”.

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 18.53.07

Un motivo para NO ver la televisión

Los últimos españoles de Mauthausen.

Autor: Carlos Hernández de Miguel.

Editorial: Ediciones B.

16944g

La historia dice que el 5 de mayo de 1945, cuando la 11ª División Acorazada de los EEUU entró en el campo de concentración de Mauthausen, se encontraron con que la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer lo siguiente: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”. En el interior ondeaban banderas republicanas, que ya habían sustituido a las banderas nazis.

KZ_Mauthausen

“Los últimos españoles de Mauthausen” tiene como subtítulo “La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices”. Y cuenta exactamente eso, la tremenda lucha por la supervivencia de los prisioneros y la brutalidad de quienes les retuvieron en condiciones infrahumanas. Hombres y mujeres que subieron a los trenes de la muerte y se dirigieron al infierno: los campos de exterminio nazis dirigidos por los terribles miembros de las SS. En Mauthausen murieron 125.000 y 300.000 personas.

Esta es una historia de crueldad, dolor y barbarie, pero también de esfuerzo, solidaridad y esperanza. El autor localiza a varios de los españoles que salieron vivos de aquel campo, habla con ellos y analiza la perspectiva humana. Supervivientes olvidados por la transición, por la historia. Y es que no debemos olvidar que, tal y como asegura el autor, “fue Franco quien decidió la deportación de españoles a los campos nazis”. Un libro emocionante.

.

Tags: , , , ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Grande Hermida

    Responder

    Oghaio Reply:

    Grande… Francisco Boix!!!

    Responder

    nando Reply:

    Hombre, vamos a ser un poco justos. Si ponemos a un tipo de 70 años ya bien retirado a entrevistar a un rey en retirada y también con sus años encima sería algo ingenuo esperar que sea una entrevista de cuchillos. Caña se la podríamos pedir a una Ana Pastor con mono de nicotina, pero no a un tipo que ya habia entregado la cuchara hacia tiempo, claro que su maje no se prestaría a ser entrevistado por alguien que supusiera una amenaza.

    Lo mismo, dudo que Hermida se vendiese como un “periodista de Raza”, quiero decir, le podemos pedir las virtudes que reclama el boss a un Talese, pero medir a Hermida con esa vara es un error de fundamento. Hermida era un corresponsal venido a mas, como luego haria Pepe Navarro trajo cosas que funcionaban en los USA, en este caso la figura del host adaptando el formato al entorno patrio. Ojo, aqui hay que tenerlo claro, el Hermida que conocemos la mayoria (por cuestion de edad) se hizo famoso en un programa matutino (y su posterior version vespertina), un programa que por ponerlo de manera muy gráfica incluia contenidos como la telenovela “Los ricos también lloran”.

    Y si lo medimos con esos parámetros (aqui puede que la nostalgia me engañe), lo que ofrecía Hermida está a años luz de lo que encuentras ahora en esas franjas horarias, lease la bordería de Mariló que parece que se dirije a un publico de retrasados mentales, o la casquería envuelta en lazo de la Grison, por no hablar de la bazofia vespertina. Hermida ofrecía unos contenidos dignos, y se dirigía al publico como si fuesen personas inteligentes, con un respeto que hoy no existe. Puede que fuese el signo de los tiempos, no digo que no, pero sería injusto no reconocerselo.

    Y finalmente con la llegada de las privadas ya vimos a un Hermida regalado, pagado de si mismo, que parecía tener más interés en obtener una imitación más exagerada que la que hacia Josema Yuste que otra cosa, bueno, en general ese fue el papel de las viejas glorias en los primeros años de las privadas, seria interesante saber hasta que punto no era lo que le pedían o si simplemente esta gente a esas alturas no sabía que vender y terminaban vendiendo caricaturas de si mismos.

    Por mi parte solo le achacaría haber “descubierto” gente tan lamentable como la Campos, Herrero o la misma Mariló, eso si, ahi tengo que decir que son “descubrimientos” imperdonables.

    El PP son los soprano pero sin gracia ni glamour alguno, es una mafia cutrona y vulgar, pero mafia.

    Responder

  2. Antonio Latranca

    Se me ponen los pelos de punta.

    Clica sobre mi felpudo.

    Responder

  3. Hermida parecía que sólo hablaba para sí mismo. En vez de una cámara, necesitaba un espejo. Puro envoltorio empalagoso hasta la náusea. Podría haber protagonizado un libro de Sartre. Por ello mismo, un ser antitelevisivo. Totally agree. La insoportable pesadez del ser.

    Me voy a roncar unas horas.

    Responder

    qq Reply:

    +1 a todo, menos a lo de roncar ;-) . Hermida era un petulante encantadísimo de haberse conocido. Si alguna vez ejerció de periodista incisivo, yo no lo vi. Y además, menudas ‘joyitas’ que descubrió: Nieves Herrero, Mariló Montero…. de miedo, vamos.

    Responder

    elnene Reply:

    Esa falta de respeto por los muertos! Ahora sí que os atrevéis eh, pero qué calladitos estábais cuando todavía vivía. :mrgreen:

    Yo, debido a mi fresca e insultante juventud, apenas lo padecí. Solo tengo un par de recuerdos vagos de él en la tele y no sé por qué la única palabra que insistentemente se me viene a la cabeza junto a su imagen es “plomo”.

    Responder

  4. Tercoempeño

    Sí señor

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_qpzm2hHVtc&spfreload=10

    Saludos.

    Responder

  5. Llevo unos días nostalgicón y quizás por eso tenga alta la peloteína…Nuevamente gran post con el que sintonizo completamente. Por varios motivos, primero porque parece que cuesta hacer críticas al trabajo de un finado, pero creo que hoy se consigue con respeto.Igualmente, yo no conocí al Jesús Hermida “periodista de raza” y sí lo recuerdo en cambio casi autoparódico encantado de conocerse en el inicio de las teles privadas, y antes alumbrando un montòn de criaturicas en espectáculos no precisamente periodísticos como las Campos, Berlanga o Montero. La entrevista final al cazaelefantes, un triste colofón a una carrera dedicada a los medios.

    Lo segundo por la mención a la hoja parroquial.Me parece noticia del año y anda escondida con poca difusión màs allá de eldiario.Acojonante, vergonzosa la falta de respuesta del partido que gobierna y peor aún la calaña de personajes del entorno como Hdez.Mancha. No pasará nada, pero es simplemente brutal la corrupción que consiguen hacernos tragar.

    Y es que el periodismo “clásico”, de investigación, revelador de secretos y verdades incòmodas está desaparecido en los podridos y comprados medios generalistas, pero luce chiquitito y orgulloso en nuevos medios independientes que merecen todo el apoyo que uno pueda dar.

    Responder

    qq Reply:

    Pues parece que la ‘hoja parroquial’ tiene mucha más munición. Hoy desvelan que, en realidad, quien estaba tras los chanchullos de Naseiro era el mismísimo Aznar: http://www.eldiario.es/politica/Naseiro-registro-pruebas-Aznar-mandaba_0_384611872.html. Nada sorprendente, es lo que tiene cuando la corrupción es la forma institucionalizada de trabajar: que trabajan así desde el primero al último.

    Repito lo que dije ayer: esto es un escándalo brutal. Y es igualmente escandaloso que ni uno solo de los grandes medios se haga eco de lo que está publicando eldiario.es, que está demostrando, una vez más, que el PP lleva desde siempre funcionando como una mafia de dinero negro, comisiones ilegales y tráfico de influencias y poder.

    Responder

    elnene Reply:

    Un silencio atronador, que diría el poeta, el de los medios generales. Así, al menos la corte de pensionistas del PP seguirán creyendo que la corrupción es exclusiva de los socialistas y que Ánsar fue el mojón presidente de la historia. Lo que realmente me preocupa es toda la generación de votantes del PP menos viejos, entre negacionistas o cómplices (porque informados deberían estar).

    Responder

    elnene Reply:

    Huy, donde puse “mojón” quise decir “mejor”. Vaya subconsciente más poco sutil que tengo! :lol:

    Responder

    qq Reply:

    Y mientras tanto, el antes Diario Independiente de la Mañana (ahora autodenominado, muy modestamente, como “el periódico global”) titula hoy, tal cual, y como noticia principal de la web en este momento, que “Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso”. Recuerdo que cuando el actual director tomó posesión dijo que su objetivo era contar lo que pasaba, sin mezclar información y opinión ni dar juicios de valor en las noticias. Sí, claro. No hay más que verlo.

    Responder

    remolone Reply:

    Además de que las hojas parroquiales no las lee nadie, en España casi todo el mundo tiene una contabilidad B, o mueve o ha movido dinero en negro, con lo cual lo del PP ni tan siquiera chirría. Los politicos son un espejo del pueblo. Y ya no un espejo de honradez, también estético: Rita, Espe, Cañete, Camps, Botella…

    Responder

  6. castilla1000

    Pues yo hoy también estoy de acuerdo con el post. Recuerdo su parsimonia, su “estilo” y la verdad es que no lo aguantaba. Me gustaba más el Jesús Hermida de Martes y Trece…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y cuando el Señor está de acuerdo, parece que ni Albéniz tiene actitudes engreídas, ni los comentaristas se creen más inteligentes, y por supuestísimo que ni el uno ni los otros simplifican por desconocimiento…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es lo que tiene pensar por ti mismo, que algunas veces sí estás de acuerdo y otras no. Te invito a intentarlo.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No has pillado. Digo que cuando no estás de acuerdo, es porque los demás son engreídos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es que no es lo mismo.
    Se puede hacer dos cosas:
    1. No estar de acuerdo con algo/No gustarte algo
    2. No estar de acuerdo con algo/No gustarte y denigrarlo o por desconocimiento, prejuzgarlo.

    Y luego ya está no estar de acuerdo con algo, denigrarlo y meter una puta brasa de 1000 palabras para mayor gloria del que lo escribe. Pero éstos son los menos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Aha. Y otra categoría pequeña, que no desdeñable, es la de los que buscan blogs para frecuentar con los que en un %90 no están de acuerdo y lo denigran por desconocimiento. Un caso particular de esta es el conocido “Albéniz, cíñete a la televisión, que eres un rojo de mierda”.

    castilla1000 Reply:

    ¿Denigrar el blog? Ni de coña. Cuando no me gusta algo, lo digo y punto. Cada uno hace lo que quiera con su blog. Y sí, me gusta leerlo mucho más cuando habla de TV, porque para mí, sube el nivel muchísimo.

    Selito Reply:

    Voy a caer en autofalacia lógica, pero es que está a huevo: Cuando en el blog no nos metemos con el PP, entonces el nivel sube muchísimo, esa persona que uste me dice afirma :)

    castilla1000 Reply:

    Cachondo, porque si hay entrada de politica, sólo es del PP.

    Hesplendido Reply:

    Que sean para Podemos si es que llega a ese nivel de latrocinio.

  7. “¿Su voto es inútil? Intercámbielo con alguien”: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/05/actualidad/1430834272_060536.html.

    Muy interesante, y claramente aplicable a las generales españolas y sus circunscripciones provinciales, donde para provincias pequeñas no hay apenas margen y el reparto de escaños es muy previsible.

    Responder

  8. hinojosas2004

    Hago mía esta frase de Albeniz: “No me gustan los periodistas protagonistas, esos que buscan la atención del televidente, que eclipsan la noticia, que se sitúan por encima del acontecimiento y del entrevistado”.
    Nunca fue Hermida de mis preferidos, es más, muchas veces cambiaba de canal cuando el salía, no era nada personal, tampoco es que el me callera mal, pero me cansaban sobremanera sus maneras. Reconozco que le respetaba porque nunca hizo nada que me mereciera rechazo, parecía honesto en lo que hacía, él era así y punto, el resto es problema mío.
    No entiendo la continua mención a la entrevista que le hizo al rey ¿Qué esperabais?, en esa entrevista lo único que hizo fue representar de nuevo su papel, histriónico y sobreactuado.
    No le recuerdo exclusivas ni grandes noticias, salvando su relato de la llegada del hombre a la Luna y eso además fue un accidente, le toco, estaba allí, y tan impactante era el acontecimiento que recordaríamos el relato de cualquiera que lo hubiese hecho. Recordare su estilo y sus forma de hablar y moverse pero no su información.
    Hermida es ya historia, y no lo digo porque se haya muerto si no porque se queda para siempre en el recuerdo de muchos españoles.
    Un saludo a todos.

    Responder

    nando Reply:

    Estoy contigo, Hermida no era Bob Woodward, era una Oprah Winfrey. A mi tampoco es que pusiera palote su estilo, y lo que hacía no eran contenidos por los que se pirrara un infante, pero como dices, lo que hacía lo hacía desde el respeto, la educación y el buen hacer. Otra cosa es que no nos guste su estilo, o que fuese reduciendo a una caricatura de si mismo, algo en lo que estamos de acuerdo. En cualquier caso me parece un buen profesional y lo que hacía está por encima de lo que se hace hoy dia.

    Responder

  9. Lo del Partido Patrincar, es como lo del escorpión (y la rana), está en su naturaleza la corrupción y la hipocresía y el que les importe una higa la ciudadanía. Lo muy lamentable es que siga y siga siendo el partido más votado (y aunque lo fuera menos) en numerosas comunidades y el que nos gobierne y el que haya tantas ranas que siguen creyendo sus mentiras.

    Como contraste, algo simpático, otros aires:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=wB6NDWKDyKg#t=82

    Responder

    eduardo Reply:

    http://www.mientrastanto.org/boletin-135/de-otras-fuentes/comer-o-no-con-un-banquero . La llaman para cenar con banqueros, por medio de intermediarios, periodistas famosos que ella no quiere escribir el nombre en el artículo que ella, o sus asesores han escrito, Es lo mismo que hacen y han hecho todos y todas, en la totalidad de los países del mundo, y en el nuevo país en construcción del que quiere ser parte Colau cuando se independice de la mala SSSPAÑA que no es un país como tal, más o menos como ITALIA, EEUU, ALEMANIA, razones para ser independentista catalán.

    Responder

  10. Nellie Bly, la periodista del doodle de ayer, repartió menos caspa y polillas muertas al público, CIEN años antes.

    Responder

  11. Respecto a Hermida y el periodismo. Es como cualquier otra profesión, digamos que hay 2 tipos de periodistas como los hay de cualquier otra cosa. Uno, lo que conocemos como ‘periodista de raza’, el que cumple con el papel básico de esta profesión, el que investiga y publica lo que descubre independientemente de a quién afecta, el periodista con mayúsculas. Por definición, un antisistema.
    Y luego está el que trabaja dentro del periodismo, en un sentido amplio que es en cualquier medio de comunicación (Jorge Javier también se considera periodista), de lo que toque y para lo que toque, se apresentar un programa de variedades, un reality, una tertulia barriobajera de furgol… lo que sea. Puede hacerlo bien, mal, regular o impecable, pero es alguien que trabaja dentro del sistema y para el sistema.
    Hermida era de estos últimos y lo que hacia lo hacia bien, incluso impecable a veces, un buen trabajador del sistema, probablemente honrado, buen profesional y cumpliendo el papel que le correspondía en cada momento, incluida la postrera real entrevista.
    DEP.

    Respecto a la hoja parroquial, si lo dice la hoja parroquial lo que la hoja parroquial diga va a misa, que pa eso es parroquial y si ningún otro medio lo publica, ni si quiera lo recoge es porque son grandes best-sellers y están pa cosas seria, no pa dejar con el culo al aire a D. Ansar y al PP, coño-ya. Periodisjmo sistema y anti-sistema, y a demás, si no lo dice el Mundo, la Razón, Abc o, incluso el Pais, que ya sabemos que es el periodico del Psoe y los del Psoe son mu rojos y mu socilista, es que no existe, que sois tos mu crédulos con esta hojas parroquiales (por cierto, lo de las tarjetas black, entre otras, también salieron de la hoja parroquial.

    Y ya de mi cosecha, una buena conspiranoia. De hecho, una conspiranoia dentro de una conspiranoia, que me he reido, tú
    http://www.eldiario.es/politica/Albert-Rivera-Podemos-DesmontandoACiudadanos-Venezuela_0_384961765.html

    Responder

    Selito Reply:

    Y ya hablando de Podemos y periodismo
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos-agenda-setting_6_384671567.html

    Coño, si es de la hoja parroquial, también….Inshidiash…

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias.

    Responder

    Selito Reply:

    Habla ahora el autor de video ‘Rivera miente, qué novedad’
    http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-05-06/el-autor-de-desmontando-a-ciudadanos-venezuela-albert-rivera-miente_788998/

    Es del diario de los lectores influyentes, no de hojas parroquiales, que conste…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Cómo le ha escocido el ojete :lol:
    Es muy bueno el video, por la calidad y para ver si la gente no vota por el más guapo.

    Responder

  12. Pues a mí me gustaba Hermida.
    Me gustaba cuando relataba cuentos. Yo me quedaba pegadita.
    No todo el mundo sabe contar historias.

    Me ha dado penita, que descanse en paz.

    Responder

  13. A Popular con VESTRINGE como administrador de dos empresas a nombre del partido no sabía nada de lo que hacían los gerentes, amigo de la familia Barcenas desde que se conocieron, y asesor junto a su esposa de un HOLDING INMOBILIARIO INTERNACIONAL según ELMUNDO, ahora como polítologo de Ferreras, antes estuvo en CUATRO, INTERECONOMIA, 13 TV, como su alumno EL MESÍAS, ahora su asesor y guardaespaldas en los mitines del partido. Sabe lo que es estar a dos velas pues se quedo con una mano delante y otra atrás al sacarle de A POPULAR. Exfascista según MIGUEL URBAN eurodiputado por descarte, intento entrar en el PSOE pero Guerra no quiso, asesor de Chaves en Venezela junto a sus amigos de partido, niega haber cobrado. ¿¿Se puede ser amigo de los Barcenas, y los amigos de estos, ser asesor de PODEMOS, y ganar una pasta como gestor inmobiliario ??, SI SE PUEDE, SI SE PUEDE ¡¡¡

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>