Poderoso pasaporte español

En el último pleno de legislatura del Ayuntamiento de Valencia la alcaldesa Rita Barberá dijo “punto 25”. El concejal de Urbanismo del Partido Popular en el consistorio, Alfonso Novo, no pudo resistirse y le hizo la popular e ingeniosa rima: “por el culo te la hinco”. Un micrófono abierto nos ha permitido disfrutar de ese momento, un hito en la historia no sólo de la poesía, sino también de la política.

El señor Alfonso Novo continúa en su puesto. Y aquí debería terminar el post de hoy…

La aspirante a alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que “La mayor queja de los vecinos es porque hay una serie de personas, generalmente de origen extranjero, formando parte de organizaciones y de mafias que están organizadas no solamente para sobrevivir sino tener un buen vivir a base de estas cuestiones que hay que estudiar y erradicar”. ¿Tener un buen vivir? ¿Durmiendo en la calle? ¡Mendigos fuera!, ladra una Aguirre que, como veíamos ayer, advirtió en su día que “El populismo no ha traído más que miseria y opresión”. Nada raro, puesto que en 2011 dijo lo que entonces le venía bien, que es lo contrario que dijo ayer mismo: “Los servicios sociales pueden ofrecer una cama limpia pero hay gente que no la quiere aceptar, y estos ciudadanos pueden hacerlo porque no se les ha privado de sus derechos… Y no se puede privar a nadie de sus derechos”.

CDoBxsdXIAAwUPe

Aguirre sigue siendo aspirante a la alcaldía de Madrid. Y aquí debería terminar el post de hoy….

Pero vamos a terminar con las palabras de algunos (cuidado, de algunos) de los españoles evacuados de Nepal tras el terremoto del sábado: “Nos han tratado como a perros. Sin agua, ni comida, ni mantas, con frío y lloviendo y con las autoridades con escopeta metiendo presión para sacar a los suyos…. Estoy orgulloso de estar en España, tener un Gobierno como el mío que por lo menos me saca de una catástrofe como ésta y no intenta estafarme como Nepal. Nos han robado, nos han estafado”.

El español orgulloso de su Gobierno debería tener en cuenta dos cosas. La primera, el estado de la población local tras el seísmo, de los nepalíes, uno de los pueblos más pobres, y también duros y solidarios, del mundo. A ellos nadie irá nunca a rescatarles, a “sacarles de la catástrofe”. Ellos vivían, viven, en la catástrofe. La segunda, que el Gobierno de ese turista que se siente orgulloso no es que “intente” estafarle, como asegura ha hecho el nepalí. El Gobierno de ese turista ya le ha estafado: El PP tuvo durante décadas una caja B, pagó su sede madrileña con dinero negro, se niega a que se investigue la corrupción (hoy sabemos que tapan a Pujalte, y que el exjefe de prensa de Javier Arenas se niega a declarar en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel)

Y ahora sí termina el post. Entre el orgullo de tener un Gobierno como el nuestro y la vergüenza de pertenecer al mismo país de Alfonso Novo, Esperanza Aguirre y el Partido Popular. Normal que el pasaporte español esté, según ABC, “entre los diez más poderosos del mundo”.

pujalte-2

Un motivo para NO ver la televisión

El fin del mundo

Autor: Upton Sinclair.

Editorial: Hoja de Lata.

Cubierta_Findelmundo

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un libro. Seguramente porque “El fin del mundo” me ha recordado mis primeras grandes lecturas, esas historias iniciáticas protagonizadas por jóvenes en busca de conocimiento, de placer, de aventuras. Con “El fin del mundo” he recuperado al Kim de Kipling y al Huck Finn de Mark Twain. En la página 317 Sinclair escribe sobre la pasión del protagonista, el joven Lanny Budd, por los libros, “algo que ninguna desgracia ni dolor podían arrebatarle a un hombre”. Para dar fuerza a sus palabras recurre a un Montesquieu que “había dicho que el amor por la lectura transformaba los instantes de aburrimiento en pura delicia”.

“El fin del mundo” es una delicia total. Para el lector, que se sumerge en la primera mitad del siglo XX de la mano de unos personajes entrañables. Larry, el principal protagonista de esta historia, tiene 13 años cuando comenzamos a saber de él. No es un pícaro callejero, como lo fueron Kim y Huck Finn, sino todo lo contrario: hijo ilegítimo de un fabricante de armas y una modelo estadounidenses, toca el piano, siente debilidad por el arte, es adicto a la lectura y procura frecuentar buenas compañías, cosa que no siempre consigue. Larry vive una vida maravillosa junto a su madre en la Riviera francesa. Una vida de lujos, viajes y placeres que financia el padre, y que se ve interrumpida por los conflictos que darían lugar a la Gran Guerra.

Larry crece entre las miserias de la vieja Europa, con amigos atrapados en ambos lados de la batalla. Todo el horror y el despropósito de una guerra pasa ante los ojos del hijo del fabricante de armas, instruido por su padre para ser neutral. Pero resulta que tiene amigos alemanes, y que otros caen gravemente heridos en el frente francés. Es el momento de conocer Estados Unidos, la familia, los grandes negocios, la influencia del poder… incluso el papel de la mentira y los medios de comunicación en la información que recibimos: “Recuerda que jamás ha habido una guerra en la que toda la razón estuviera de parte de uno solo de los bandos. Y recuerda que en toda guerra los implicados mienten como condenados. Y esa es solo la mitad de la batalla. También has de mantener alto el ánimo de tus tropas y conseguir todos los aliados que puedas para tu causa. La verdad es solo lo que consigues que la gente crea. Recuerda eso cada vez que leas un periódico”.

“Descubre siempre a quién pertenece el periódico que lees”, aconseja Sinclar, escritor norteamericano de Baltimore muy comprometido, en una de las muchas reflexiones de absoluta actualidad. Porque “El fin del mundo” es un libro clásico que, publicado en 1940, habla de temas atemporales y eternos: el aprendizaje, la amistad y la lealtad, los horrores de la guerra, los entresijos de la diplomacia y la economía, las diferencias sociales, la búsqueda de la felicidad, las miserias del capitalismo…

  • “Oh, por favor, no te preocupes por mí – la cortó el chico-. Yo sería feliz si pudiera quedarme en casa leyendo libros y tocando el piano.
  • Eso crees ahora, hijo mío; pero es solo porque no sabes lo suficiente sobre la vida. La gente como nosotros ha de tener dinero y oportunidades. ¡Descubrirás que hay tantas cosas que necesitas!”.

La excelente traducción de las más de 700 páginas de “El fin del mundo”, un libro de historia y aventuras, hace que sea imposible interrumpir su lectura. La lectura de una obra inteligente, emocionante y vital que describe el alma de una época, que se convierte en el relato vívido de diferentes escenas culturales y sociales. Absolutamente imprescindible.

Tags: , , , ,

{ 42 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Olee

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Crítica inteligente. Marujon.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Homo sum, humani nihil a me alienum puto.

    Responder

  2. Ese español tan orgulloso de su gobierno llegará a casa, se repatingará con unos gin tonics en el sofá, y olvidará la amarga experiencia tragándose todas las carreras de F1 que pueda y el mundial de Qatar de principio a fin. Eventos en los que muchos nepalíes han trabajado y siguen muriendo por agotamiento. Para 400.000 nepalíes (más de uno de cada cien) que trabajan en Doha en condiciones de semiesclavitud, el sufrimiento no ha terminado.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nepalis_in_Qatar

    Responder

    Yo Reply:

    Un comentario digno de una persona miserable.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    El del español orgulloso de su gobierno? Hombre, yo no llegaría a calificarle de “miserable”; ha sufrido un trauma. Más bien “inconsciente”.

    Responder

  3. Vale. Me has convencido.
    Mi próxima compra será “El fin del mundo”.
    Se lo regalaré a mi madre y luego se lo pediré prestado.
    (Espero que CEDRO, la sgae de los autores de libros, no lo considere piratería…)

    Responder

  4. castilla1000

    A raíz de una conversación que mantuvimos aquí hace poco.
    Ahora sí empieza el cambio en Grecia….
    AMNISTÍA. Con mayúsculas…jejejeje

    http://www.elmundo.es/economia/2015/04/28/553fcd8ce2704e11788b456f.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    La amnistía fiscal de Grecia la puedo entender; tu carcajada de hiena no…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    La entiendes?
    La risa por supuesto es porque deja con el culo al aire a muchos españolitos como a ti (injusta,para rico a, etc,,,), no por Grecia, por supuesto. Bastante tienen ellos.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    La amnistía fiscal para amiguetes aprobada en España fue una vergüenza, y si se confirma que Grecia va a aprobar una similar (para algunos ya se había hecho hace semanas ¿?) será una vergüenza igual… Si esto se confirma prometo no volver a votar a Syriza…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Con el culo al aire a mi? Por una supuesta renuncia a unos principios? Pues no chato. Hay que conseguir la pasta de cualquier manera, para poder seguir llevando a cabo las medidas de emergencia, y que no termine el gobierno ahogándose por bancarrota porque los grandes hijosdeputa magnates sacan la pela de un país en cuanto huelen cualquier atisbo de transformación. La estrategia es que quiebre por fuga de capitales y echar la culpa a las políticas llevadas a cabo. La de siempre. Ya se ha repetido hasta la saciedad.

    Que hagas de altavoz de los poderosos, tú, un último mono, que ni pincha, ni corta, ni gana nada con todo ello, es triste por alienado. Pero que además disfrutes con las dificultades de los que quieren hacer transformaciones justas y te alegres de las miserias de la población de Grecia solo para lanzárselas como puya a comentaristas en un blog de internet, es rastrero.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ésto te pasa por estar lobotomizado. Que cuando tus referentes políticos tiran por el retrete sus principios y tú lo justificas de manera infantil, aquí estoy yo para reírme de ti, y no de los griegos, que han votado en mayoría a un partido para que la cosa cambiase y se merecen todo mi respeto.
    Que con el ridículo que has hecho quieras hacer ver que me río de los griegos como “cortina de humo” (cómo me gusta esa expresión), te deja doblemente con el pompis rozado hasta la herida por un insoportable Levante gaditano.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ainsss señor!
    Venga, alineación del Gimnástico Alcázar.
    :D

    qq Reply:

    Si se confirma, me parece lamentable. Se habla también de que Tsipras amaga con un referéndum si el Eurogrupo sigue cerrado en banda. Esta opción me parece mucho más digna que una bajada masiva de pantalones. Además, en algún momento, alguien tiene que poner a los tecnócratas neoliberales comandados por Alemania ante el espejo, y decirles que la consecuencia de seguir con sus políticas inflexibles es un escenario de continua inestabilidad geopolítica, no solo en las calles, sino también, y principalmente, en los despachos. Hay que recordar que el mundo tiene más actores (estoy pensando en Rusia y China), y que si Alemania sigue pretendiendo crearse un cuarto Reich con su estrategia de tierra quemada, quizá sea el momento de que todos entren en escena.

    Dicho todo esto desde fuera, claro, y sin tener ni idea de qué se está cociendo realmente en las negociaciones.

    Responder

    lalalá Reply:

    Blablablá… bajada masiva de pantalones… blablablá… tecnócratas neoliberales comandados por Alemania… blablablá… escenario de continua inestabilidad geopolítica… blabablá… crearse un cuarto Reich… blablablá… dicho todo esto desde fuera, claro, y sin tener ni idea…

    ¡¡A mis brazos, tertuliano… JAJAJAJAAAAA….!!

    Responder

  5. Tremendos los disturbios de ayer en Baltimore, Venezuela.

    Y sobre el post de hoy, pues qué decir; asistimos día sí día también a la desfachatez de la vida política (y económica, ¿o es lo mismo?), a la sucesión de corruptelas, necedades y deposiciones verbales como la última de espe. Es deprimente por momentos, este desfile de trincones y fantasmones, pero creo y espero que no queden más que unos meses de este espectáculo vergonzoso; en unas semanas vamos a ver un vuelco interesante en el reparto de poder municipal y autonómico, y en unos meses otro en el gobierno central. No sé si será para mejor, pero por lo menos será distinto, habrá otro escenario y otros actores, el guión cambiará…, en fin, que es que esto ya cansa y harta, tanto bocachancla, tanto aparentón hueco, que se vayan ya, coño.

    Responder

    remolone Reply:

    El creador de “The Wire” alza la voz en contra de los disturbios:

    http://www.abc.es/internacional/20150428/abci-david-simon-baltimore-201504281345.html

    Claro que bien hizo fama y dinero David Simons retratando la miseria y la brutalidad de los diversos estamentos de la ciudad. Consumo para hipsters pero estate quieto negro.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Desde que Striker Bell demolió las Torres, no hay droga de calidad en Baltimore.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Bromas aparte, qué va a decir ABC. Que un personaje modélico (blanco, caucásico, exitoso), denunciante de la corrupción pero con buenas maneras, sin pasarse de la raya, como debe ser, cumple su papel de buen ciudadano ejerciendo de ad verecundiam, llamando a que cesen los disturbios provocados por unos (negros, pobres) estudiantes que empezaron una ola de violencia carente de sentido porque les dio la gana.

    En otros medios, la versión es diferente.

    “When school let out that afternoon, police were in the area equipped with full riot gear. According to eyewitnesses in the Mondawmin neighborhood, the police were stopping busses and forcing riders, including many students who were trying to get home, to disembark. Cops shut down the local subway stop. They also blockaded roads near the Mondawmin Mall and Frederick Douglass High School, which is across the street from the mall, and essentially corralled young people in the area. That is, they did not allow the after-school crowd to disperse.”

    http://www.motherjones.com/politics/2015/04/how-baltimore-riots-began-mondawmin-purge

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Sacará ABC (quien dice ABC dice El Mundo y El País) alguna información sobre la gente organizada para limpiar la calle? De una madre dándole una colleja a su hijo en un disturbio? Chungo.

    http://www.motherjones.com/mojo/2015/04/following-riots-baltimore-residents-unite-clean-city

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pues sí. Lo ha puesto. Me la envaino.

    Responder

    nando Reply:

    La palabra es esa, desfachatez, no hay otro término.

    Responder

  6. Anthony Therose

    This is shit!

    Click on my anus.

    Responder

  7. Pues para escapar al ambiente tóxico de tanto trapacero de tres al cuarto y de tanto mentecato y tanta gente aborrecible, y tanta noticia nefasta, y tanta realidad aplastante, que, como dice valdeolid harta mucho, a mí me está resultando una gozada un libro, un ensayo que recopila artículos inteligentes, curiosos, repletos de arte, cultura, anécdotas y citas, y aún asín livianos, de Simon Leys, que se titula “la felicidad de los pececillos”, de la editorial Acantilado.
    Sólamente por Elogio de la pereza ya merece la pena el librito, en el que se dice que los libros son esencialmente inútiles (uno se lo temía ya un poco, y por otra parte, es por eso por lo que se los ama tanto).

    Y, naturalmente, me apunto para ya El fin del mundo, :)

    Responder

  8. Rita, Botella, Espe, Norma (Duval), Teófila…así no hay quien duerma…pis, antifaz, diazepam, tapones…además, he empezado con la alergia…putas gramíneas… Antes de acostarme, bajaré la basura para limpiar algo la conciencia :cool:

    Tomorrow +

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ahora que la nombras, pasodoble “dedicado” a Teófila:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=n0H1YZqeaUk

    Responder

  9. Curiosas las vueltas da la vida…
    Hace muy pocos meses estuve de visita currantil en el núcleo duro valensiá y tuve la oportunidad de conocer al tal Novo y gran parte del equipo pepero en la ciudad.
    Me sorprendió el poco nivel intelectual de nuestros anfitriones que, eso sí, eran unos verdaderos maestros del vinateo, manduqueo y actos protocolarios diversos. La ciudad está aparentemente bonita o cuidada, pero a mí me queda la duda muy razonable de que realmente sea exclusivamente mérito de sus gestores mamandurrios desde hace 24 años, chascarrillos diversos sobre la dipsómana alcaldesa aparte.
    Al conversarlo con mis entrañables patronos que en tan buena estima me tienen precisamente por ser prudente con los Castillas del mundo, me miraban escandalizados y me explicaban que todo era fruto de mi bisoñez y de mi incompresión del mundo del mayores. Yo no sabía que Valencia había sido una ciudad abandonada y mortecina y que gracias a la gestión de doña Rita y sus eficientes anteambulones, con su limpio urbanismo, su puerto deportivo y sus hermosas calatrvadas la habían puesto en el centro ombliguero del mundo. ¿Deudas? ¿Escándalos?¿Corrupción?¿Despilfarro al menos? Puede ser, nunca probado decían ellos, pero eso lo hacen todos, y en cualquier caso, no es eso lo que se te debe quedar de esta visita en la que hemos visto modernos rascacielos y silenciosos tranvías. Verdaderos gestores que vienen de lo privado como Alfonso Novo, con sólo quince años en el Ayuntamiento es lo que necesita España.
    Pero “hoyga” balbuceaba yo cada vez más inseguro pese a mis deberes hechos, ¿gestor privado? Que tiene cargo político desde el 96…Que siendo teniente de alcalde, responsable de tráfico y urbanismo ha sido detenido por alcoholemia, que… Niño, no seas maleducado con tus anfitriones, rebaja tus ínfulas y cuenta hasta cinco…
    Hasta el fondo con ahínco…Pensé y callé.

    Responder

    Leg Reply:

    Sí que es bonita sí, maravillosa ciudad para vivir. Sin Rita sería la hostía.

    Lo mejor que podré decir de Rita cuando se pire es que no llegó a follarse el Cabanyal.

    Responder

  10. Las declaraciones del español “rescatado” son comprensibles, teniendo en cuenta la situación. Fruto de la desesperación. Con el caos, la ruina y la destrucción por todos lados es casi imposible pararse a pensar en que fue a Nepal de vacaciones, sabiendo que es un país en vías de desarrollo que vive prácticamente del turismo, y que está en la situación que está en gran medida por culpa del mundo desarrollado, al que le va muy bien seguir manteniendo una política colonialista y opresora con los que no son miembros de su club, para obtener de ellos materias primas a precio de saldo y mano de obra a precio de esclavitud.

    Si los países ricos nos acordáramos de Nepal (y de los demás) no solo cuando hay un terremoto, seguramente Nepal (y los demás) no tendrían gobiernos corruptos o inoperantes que permiten que el país se dedique a sajar al turista porque no le quedan muchas más opciones.

    Responder

    lalalá Reply:

    httpv://youtu.be/PUR_gQqWTkk

    Responder

  11. En cuanto al putón de Espe, hace bien en querer deshacerse de los indigentes. Ya está bien del discurso de la miseria que perpetúa el status quo. El panfleto de los derechos humanos es una excusa para multiplicar los desastres económicos y morales. Ya está bien de fingir movilizarse mientras la desgracia sigue su curso. Como los putos y las putas. Metámoslos en el PIB y legalicémoslos. Habría que poner también deducciones fiscales por eyacular en el coño de las putas. Cualquier flujo es susceptible de producir dinero y recaudar más para el cabrón estado confiscatorio. Espe ha superado la ética Nitzscheana, y a Foucault, y a Baudrillard y a Kafka. Sólo está en deuda con los que le inyectan el botox y le ponen brillo en los pelos de su cadáver.

    Responder

  12. Todo sigue igual según Anton Losada:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/ESPANA-SIGUE-IGUAL_6_382221813.html

    Naniano en su ya famosa y reciente rueda de prensa dice que es bueno no limitar las incompatibilidades de los diputados para que estén en contacto con la gente. Sobre todo si, por tomar unos cafés, a uno le pagan 400.000 euros. Afortunadamente, nuestro cerebro está diseñado para funcionar de forma esquizoide, esa es la única posibilidad de supervivencia, ni moral ni legal, simplemente estética.

    Responder

    Leg Reply:

    También se puede uno volver un cínico.

    La puerta giratoria traspasa fronteras:

    http://economia.elpais.com/economia/2015/04/29/actualidad/1430321002_000767.html

    Responder

  13. Igual me caen hostias por decir esto pero quitando lo de las mafias y lo de vivir bien (viven de pena) estoy de acuerdo con lo que dice Espe.

    Hablo de mi experiencia personal. Vivo en el centro de Madrid, frente a una plaza. Allí montaron su campamento un grupo de indigentes (entre la plaza y los soportales de alrededor): primero 2, luego 6, 8, 12… hasta 20 llegué a contar. Todos ellos extranjeros, creo que rumanos (nunca les he preguntado). Allí bebian, cagaban, meaban, cocinaban, ensuciaban… Eran traperos y después de trabajar dejaban el contenedor como un oso cuando encuentra un cubo de la basura. Recuerdo que habia un solar con unos árboles que hacía las veces de cagadero y que los vecinos de al lado tenían que tener las ventas cerradas por los olores (solo los primeros pisos, no quiero exagerar). Finalmente el Ayto. arrancó los arboles a ver si así les daba un poco de vergüenza torera defecar allí.

    Era un problema de pobreza y marginalidad, sí, pero también de urbanismo, salubridad e higiene. No sé cual es la solución, pero sí que sé lo que no es la solución: dejarles hacer. Nos quejamos en repetidas ocasiones al Ayto y a la polisia, pero decían que no podían hacer nada, que rechazaban las ayudas sociales. Hace unos meses se piraron casi todos. No sé el motivo, pero sería un mentiroso si no dijera que ha mejorado mucho la cosa desde entonces. Ahora solo falta acabar con los botellones esporádicos (en ello estamos) y con los que al amparo de la noche no recogen las cacas de sus perros (cabrones, sois los siguientes!).

    Responder

  14. Todo vale: “Aguirre dice ahora que abrirá más albergues para los sin techo”
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/29/madrid/1430304438_688653.html

    Responder

  15. Ya es posible acceder a la versión online de ‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’, documental multimedia producido por la Fundación porCausa.
    https://vimeo.com/125824644

    Responder

  16. castilla1000

    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/04/29/5540f7db22601d26038b456b.html

    ¿Cómo es ésto?
    Se sanciona al medio o al funcionario al que ellos mismos lo han filtrado. Ver para creer.
    ¿Y cuándo el funcionario diga quién se lo ordenó? No creo que salga adelante, no les interesa.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Mira, EMINENCIO, Syriza tiene detenida a una diputada palestina.

    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libertad-diputada-palestina-abr15/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20150429_Palestina

    Cómo??? Ah no, que es Israel. Amigo de los jefes. Nada, nada.

    Responder

  17. Increible el elenco de fotos de amistades de la Espe… Y no se había enterado de na de ninguna, oiga…
    Un fenómeno de hembra

    Responder

  18. Hey there I am so happy I found your weblog, I really found you by accident, while I was browsing on Google
    for something else, Anyways I am here now and would
    just like to say thanks for a remarkable post and a all round
    thrilling blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to read through it all at the moment but I have book-marked it and
    also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do
    keep up the fantastic work.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>