Ocho apellidos de allí abajo

Estoy cansado de escuchar que el talento está en la televisión, y que vivimos una edad de oro de la ficción, de las series, de la calidad. Como telespectador español, como consumidor de televisión ibérica, como individuo que quiere ver buenos programas sin necesidad de pagar, estoy harto de oír estas memeces. El talento quizá esté en la ficción norteamericana, la edad de oro puede que se viva en la BBC, pero lo cierto es que el telespectador español tiene que pagar si quiere disfrutar de ese tsunami de arte y creatividad audiovisual del que nos hablan las secciones de cultura de los diarios.

La tele en España es otra cosa… La noche del martes Antena 3 estrenó “Allí abajo”, una comedia que se limita a copiar, adaptar si usted prefiere, la idea principal de la exitosa película de Telecinco “Ocho apellidos vascos”. Es decir, a desarrollar el conjunto de diferencias entre Euskadi y Andalucía, a trabajar la manida serie de tópicos culturales y sociales, las desemejanzas entre vascos y andaluces: el chuletón frente a la fritura, el txakolí ante el fino, el “pues” contra el “pisha”, el de Bilbao que nace donde quiere y el andaluz pícaro, gracioso y religioso que adora la Semana Santa.

Pues semejante basura, interpretada por actores de medio pelo, repleta de chistes chuscos y de chascarrillos simplones, se ha convertido en el estreno más visto en ficción en España desde “Aída” en 2005: 32,4% de share y más de seis millones de espectadores.

El talento no está ni en Antena 3 ni en Telecinco. La edad de oro de la televisión no se vive ni en Antena 3 ni en Telecinco. En estas dos cadenas está la pasta, el dinero que ganan tras convertirse en las cabezas del duopolio audiovisual español, ese negocio redondo para dos empresas que limita las posibilidad de elección de un telespectador, el español, condenado a manejar un mando a distancia con solo dos botones: Mediaset y Atresmedia.

P.D.

El Telediario de TVE censura a Mortadelo y Filemón para no hablar de Bárcenas

Ibanez-aprovecha-Barcenas-Mortadelo-Filemon_EDIIMA20150407_0574_14

Un motivo para NO ver la televisión

Will Hoge.

Cd: Small Town Dreams.

promoted-media-optimized_54dfa2016ec46

Will Hoge, cantante y compositor de Nashville, Tennesse, está en el mejor momento de su carrera. A sus 42 años lanza su décimo álbum de estudio, “Small Town Dreams”, una nueva joya para una discografía que roza la perfección, en la que el rock and roll, la Americana y el soul se mezclan a la perfección.

Once canciones que acercan de nuevo a Hoge a las raíces, a las guitarras eléctricas, los metales y las composiciones con cierto aire épico, esas que pueden recordar al mejor Springsteen. “Small Town Dreams” es un disco contundente, en el que destaca, como de costumbre, la voz de uno de los mejores cantautores de los últimos tiempos.

 

Tags: , , , , , , , ,

{ 41 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Viva Jaimito Borromeo

    Responder

  2. No sé cómo te queda estómago para tragarte semejantes bodrios, Javier, por muy tu deber que sea…

    Responder

  3. ¿Cómo que no hay talento en este pais?
    ¿Que no es esto talento, pués, pisha?

    El PP utiliza a un grupo de scouts para llenar uno de sus actos
    Los jóvenes se vieron involucrados en un mitin político cuando habían sido invitados a hacer un calendario para financiar sus actividades
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-pp-utiliza-a-un-grupo-de-scouts-para-llenar-uno-de-sus-actos-082617819.html

    Responder

    Selito Reply:

    Y la contestación de la FEDERACIÓN SCOUT ASDE EXPLORADORES DE MURCIA
    http://www.exmu.es/blog/wp-content/uploads/2015/04/comunicado-medios.pdf

    Que no hay talento, dicen… habrase visto atrevimiento…

    PD: Lo que vi de la serie de marras… pues otra más. Pero es que María León me enternece las gónadas, miaja…. qué le voy a hacer…

    Responder

  4. Debo ser un tipo muy raro, de los poquísimos españoles que no solo no ha visto ‘Ocho apellidos vascos’, sino que no tenía, ni tiene, ningún interés en verla. Ni que decir de la serie imitadora, o imitante, o adpatada, o adaptativa, o como se diga.

    En fin, prefiero a Faemino y Cansado. A esos sí que los voy a ver este sábado. Lo dicho, raro de cojones.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sabes como dar envidia, Qq… Que los disfrutes.

    Responder

    nando Reply:

    No te pierdes nada, no es una pieza fundamental para comprender la sociedad española del siglo 21, aunque si la ves, tampoco te sucederá nada malo. Es una comedia algo blandita de mensaje verbenero y desenlace rutinario. Me pasó algo parecido con la pelicula francesa esta que ha partido la pana este año en el pais de los tirafresas (dios mio que te hemos hecho), parten de unas premisas que pueden dar juego por lo incomodo pero a la hora de la verdad cuando toca arremangarse y meterse en faena directamente no se atreven y se quedan en un terreno de nadie algo blandurriento que defrauda bastante.

    Vaya semanita podía tener bastante más chicha que Ocho apellidos.

    Responder

    elnene Reply:

    Yo tampoco la he visto, pero una vez tuve una novia vasca. Eso cuenta? :lol:

    Responder

    Leg Reply:

    Y cómo estuva aquella etapa de abstinencia (topicazo al canto)?

    Responder

    Neo Reply:

    Ya te lo digo yo … muy productiva entrenando como harrijasotzaile para rebajar el dolor …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y para poder cargar con los propios huevos.

    Responder

    elnene Reply:

    No me digas! No conocía ese tópico. :lol: Lo bueno de las relaciones a distancia es la intensidad…

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo tampoco. Ni la he visto ni tengo interés.

    Podemos hacer una asociación o algo :wink:

    Responder

    Pregnante Reply:

    No se por que decís que esta serie es una imitación de 8 apellidos vascos, cuando es más bien al contrario (en todo caso) ya que el guión de esta serie se escribió y registró mucho antes que el de la película de cine.

    Dicho esto, no quita para que lo dicho por todos no sea razonable

    Responder

    Neo Reply:

    Otro más que ni ha visto la peli ni verá la serie … podemos montar un a terapia similar a alcoholicos anónimos … o argo …

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo tampoco.

    Responder

  5. Tania e Irene, Irene o Tania. Me encantan los proyectos perdedores, lo que está abocado a desaparecer, lo que se desvanece, el sinsentido femenino, la lucha por la nada.

    9:08

    Responder

  6. Estuve anoche en el teatro viendo Trágala, Trágala, la sátira política sobre el bogbón catastrófico Fernando VII, que equipara aquella época con la actual, y que invita a reflexionar (con algún toque panfletario) antes de ir a votar las próximas elecciones, del revoltoso aristócrata y cuñado de Esperanza Aguirre, Iñigo Ramirez de Haro. Los actores de la compañía Yllana que sudan a base de bien el numeroso vestuario, la escenografía y la música (a cargo del grupo Ron Lalá) están estupendos, por encima del texto. Dos horas para mondarse y reírse y conocer y lamentar parte de nuestra historia pasada (y sus personajes chuscos y caricaturizados) y actual (la Leticia, un papelón, el Pablo Iglesias le debe caer bien al autor); el psicoanálisis de un argentino a un Fernando VII removido de su tumba, que es el camino entre ambas épocas, descojonante.

    (Esperanza Aguirre acudió a ver la obra para apoyar a su cuñado en el rifirafe que ha tenido con el ministro Margallo al que ha tildado de inquisitorial; y al gobierno de extrema derecha :) :) )

    Responder

    qq Reply:

    Espe, la suprema censora del populismo, siempre alerta para darse un buen baño de idem. Se acercan las elecciones, y bueno es rascar votos de algún moderado despistado que pueda quedar adecuadamente cegado por el tinte capilar. País.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Una de las coclusiones de la obra es que en 200 años seguimos los españoles teniendo las mismas tragaderas, y los que mandan, con la Iglesia y Monarquía Dios mediante siempre presentes, no lo tienen difícil para manipularnos y encarrilarnos para donde quieren.

    Responder

  7. Una pregunta ¿Hemos hablado ya del rap de Monago?

    Responder

    qq Reply:

    http://www.cuartopoder.es/multimedia/2015/04/08/el-monago-rapero-quiere-que-los-extremenos-bailen-al-ritmo-de-su-doctrina/5703: “El vídeo elude cualquier referencia al PP o a sus siglas y se recrea en las diferencias con la acción del Gobierno de Mariano Rajoy al criticar, por ejemplo, la subida del IVA cultural”.

    Y, sin embargo, politica.elpais.com/politica/2015/04/08/actualidad/1428495050_248353.html (quito la http-dospuntosbarrabarra de delante para que se publique el comentario): Rajoy inicia la campaña para reivindicar el “orgullo de ser del PP”.

    Entonces, ¿Monago está orgulloso de ser del PP o no? Que no me aclaro, coño. Igual podría hacer como Cascos, crearse su propio chiringuito y a seguir viajando por la patillen.

    Responder

    CHATA Reply:

    Me quedo con éste.

    httpv://youtu.be/q2WlSh_2Ivk

    Responder

  8. Un poquito de memoria, de aquellos tiempos (¿tan lejanos?) en los que C’s no era lo que es ahora, pero sí, pero no, pero no se sabe. Hay que cazar votos, en el flanco que sea. Antes, a la izquierda (¿o a la derecha?) del PSC, ahora, a la del PP.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ASoCAL6AA7w#t=20

    Ojo, que a Podemos le pasa, cada vez más, lo mismo. A fuerza de no querer mojarse para, paradógicamente, pescar en todos los caladeros, pueden acabar siendo un engendro irreconocible.

    Responder

    Selito Reply:

    A Ciudadanos le sale la vena conservadora
    Se define como partido de centro y proponen medidas progresistas con una letra pequeña muy diferente
    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/a-ciudadanos-le-sale-la-vena-conservadora-095918468.html?cmp=fp

    Lo que está cada vez más claro es que los dos han salido a pescar, a los dos se les acusa de cosas similares desde bandas opuestas, los dos intentan ocultar sus posibles puntos rechazables por quienes quieren que piquen y los dos, tarde o temprano, tendrán que mojarse. La principal diferencia (y no me refiero a sus propuestas vistas o por entrever) es que Podemos amanaza el status quo y C’s no, como ya hemos repetido muchas veces y por eso el ataque a los primeros es mucho más cruento que a los segundos.

    Del articulo que enlazo me gusta su primer párrafo:
    “Ciudadanos está viviendo en primera persona el proceso de crecimiento y expansión que atravesó Podemos en otoño. El número de simpatizantes y afiliados del partido de Albert Rivera crece por minutos y son muchos los que sitúan a la formación naranja como la tercera vía”

    Y es que, cuando Podemos empezó a crecer, incluido el número de fanáticos, los detractores hablaban de si los de Podemos era puros y castos, si eran los salvadores y tal. Curiosamente, también, como les pasa ahora a C’s, que crece exponencialmente el número de fanáticos, muchos de ellos los mismos que decían aquello de Podemos y ahora lo creen a pies juntillas de C’s.

    Ahora Podemos se frena, y es lógico, como le pasará a C’s y será igual de lógico. Especialmente cuando ya, ambos, tienen políticos electos y deben empezar a enseñar, de verdad, la patita y la pasta de cada cual. Y a partir de aquí, ya veremos el quién es quién y lo que cada cual da de sí.

    Responder

  9. hinojosas2004

    Vi “Ocho apellidos vascos” y me pareció una película para pasar el rato, no entiendo su enorme éxito, a no ser por la enorme campaña mediática. Yo ya la he olvidado. Vi diez minutos de “Allí abajo”, para mi madre está bien, para mí no, chistes ya oídos, situaciones ya vividas. Me aburren, no son precisamente Gila y sus clásicos.
    Albeniz tu sabes que ahora mismo la televisión en España es un caza tontos, desde “Las mujeres y hombres y viceversa” hasta los “Grandes Hermanos”, pasando por todas estas series que se parecen unas a otras como gotas de agua. Para cerebros imperfectos y ligeramente aguados. Pero la misión de una empresa es ganar dinero y eso hace este duopolio que es la tv en España, lo malo, que sea a base de engañar al personal, rectifico, lo malo es en base a que el personal se deje engañar, así mejor, muchooooooooooooo, mejor.
    Es cierto que se vive un auge de la ficción de calidad americana y británica y quizás entre también aquí la nórdica, pero yo que me intereso no solo por lo que aquí nos llega, te puedo decir, asegurar –tú lo sabes mejor que yo- que por hay se hacen unas mierdas impresionantes, que aquí llegan menos, aunque alguna se cuela de relleno.
    En cuanto a lo que aquí hay que pagar para ver calidad, bueno, allí también, HBO, AMC, FX, TNT entre otras son de pago, cableras que diría un americano del “sul”, así que hay que pasar por taquilla para ver Mad Men o Breaking Bad. No somos tan diferentes.

    Responder

  10. Una pesadilla. Para reír de vergüenza propia y llorar de pena pura. Muy recomendable.

    http://www.jotdown.es/2015/03/verano-de-2008-viaje-ridiculo-por-aquel-pais-tan-feliz/

    Responder

    CHATA Reply:

    Hasta aquí hemos llegado, Qq.

    Que María Jesús y su acordeón es prima segunda de mi madre.

    Ojito, que te veo. :)

    Responder

    Spectator Reply:

    Que me estás contando!

    Responder

    Pitu Reply:

    Anda ya… ¿en serio?

    Responder

    Selito Reply:

    Buscad la 1ª aparición en TVE de Mª Jesús con los Pajaritos y mirad la niña que sale a la derecha… :)

    Responder

    Spectator Reply:

    httpv://youtu.be/b85SV1bIDa4

    Y con el novio de Teresa Campos

    Selito Reply:

    Vas atando cabos…

    CHATA Reply:

    Que es verdad.

    Además, según dice JC, tiene el mismo corte de cara que mi madre.

    Yo tiro más a la de mi padre.

    Responder

  11. Antonio Lafosa

    Clica sobre mi esperma.

    Responder

  12. ¡Qué crack Ibáñez! Deseando estoy pillarme el último Mortadelo. Yo aprendí a leer con los Mortadelos, Astérix y Tintín de mis tíos. Un día tengo que mostrar al mundo el gran tebeo que dibujé con 5 ó 6 años, donde se aprecia claramente la influencia de Ibáñez.

    Responder

  13. Entre la pole y el útimo no hay nada :cool:

    Responder

  14. Gracias por el auspicioso bueno que writeup. Es, de hecho, fue
    una de diversiones cuenta de ello. Busque avanzada para más añade agradable de usted!
    Sin embargo, cómo podemos nos comunicamos?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>