Españolitos

“Cuando se nombra a la gente por su lealtad y no por su talento… llega el colapso”. Jorge Wagensberg, físico, escritor y museólogo.

“Toni Cantó ha convocado una rueda de prensa en Valencia para aclarar su futuro político”, dijo toda circunspecta la presentadora de Antena 3. Y dió paso al lugar donde estaba la noticia. ¿La noticia? Así lo entendieron muchos: No fue la única cadena de televisión que retransmitió en directo un  acontecimiento histórico, en el que decenas de micrófonos rodeaban a un político que anunciaba que abandonaba la política. ¿Era noticia que Toni Cantó aclarase su futuro político? Y de las gordas, por lo que parece.

Un cariacontecido Cantó dijo que renunciaba a su acta de diputado, algo que demuestra coherencia, y a ser candidato de UPyD por Valencia: “Quiero volver al teatro”, dijo. ¿Cómo, pero acaso teatro y política no son la misma cosa? Quizá con ánimo de aclarar la paradoja, sentenció: “quiero pasar a ser un españolito más”. ¿Españolito? Claro. Los políticos no son españolitos, son españolazos. Quizá por eso se despidió de la política dejando una puerta abierta a su futuro político: seguirá como afiliado de la formación al menos hasta el Congreso Extraordinario convocado para después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, y entonces estudiará sus posibles aspiraciones a concurrir a las próximas elecciones generales. “Todo dependerá de ese congreso extraordinario”, dijo entre contenidos sollozos.

1428394330_547241_1428398825_noticia_fotograma

Cantó es uno de esos nuevos políticos que, tras presumir de hacer “otra política”, se despide como una estrella de la política tradicional, entre flashes y focos… hasta “ese congreso extraordinario”. O hasta la llamada de Ciudadanos. Y es que, como reconoció en La Sexta, “la política tiene un punto de droga”.

Pero si resultó triste, por excesiva, la rueda de prensa de Cantó, qué decir de la que solo unos minutos después ofreció Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno nos regaló la ya habitual “comparecencia plasma”, con la señal para televisión creada por el propio Partido Popular y una puesta en escena teatral: el núcleo duro del partido rodeaba al presidente en una mesa que simulaba unidad. ¿A quién pretenden engañar? Pues muy fácil: a los españolitos.

“Este partido nos ha dado mucho. A mí, desde luego, me ha dado muchísimo”, dijo Rajoy en un emotivo arranque de sinceridad. Y tanto que le ha dado. En blanco y en negro, mediante nómina y en sobres. Quizá ahí se encuentre la respuesta a los problemas de su partido, esos que hablan de pérdida de seguidores, de crisis interna. ¿Un problema de comunicación? ¿Los medios son los responsables? ¿O nosotros o el caos? ¿Todo es cuestión de economía? ¿Falta piel, falta empatía?

La respuesta, insisto, está en la anterior frase del presidente: el partido les ha dado mucho. Seguramente demasiado. A todos, incluido por supuesto Rajoy. Y se lo ha dado Bárcenas. Mientras tanto en el plasma, el propio Rajoy presumía de que el PP ha respondido a la corrupción “con más rigor que nadie”.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL PP

Un motivo para NO ver la televisión

La balada del norte.

Autor: Alfonso Zapico.

Editorial: Astiberri.

labaladadelnorte

En la España de 1933 se cruzan las vidas de dos hombres muy diferentes. Tristán es un jóven periodista bohemio y fracasado, hijo de un terrateniente del norte, de todo un marqués, del dueño de la Compañía Minera del Noroeste. Apolonio es un minero, un tipo íntegro, rudo, solidario y formal al que todos los que trabajan rascando carbón respetan. Apolonio trabaja para el padre de Tristán. De un Tristán que, desmoralizado y enfermo, llega al norte, se instala en casa de su padre, en la cuenca minera, y se enamora de Isolina, una sirvienta, la hija de Apolonio.

“La balada del norte” habla de las personas, de sus pasiones, sus miserias y sus sueños. Pero también de la España de los años 30, un país derrotado, desigual, en el que se cuece la revolución asturiana. Habla de mineros y de opresión, de hastío obrero y de apatía aristocrática, de cómo se genera una revuelta popular.

Este es el tomo primero de una novela gráfica descomunal, por el tamaño del volumen inaugural, 226 páginas, por la belleza de la edición, un placer sensorial, y por los maravillosos dibujos de Alfonso Zapico, un artista que ha cogido la medida a estas historias de largo recorrido. Imprescindible.

7546_1

Captura-de-pantalla-2014-01-20-a-las-12.03.111

Tags: , , , ,

{ 34 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Rosita cada día está más cerca de conseguir la unidad en UPyD, pero la literal. Dentro de poco lo tendrá que dejar para no ser la última en salir. Se le vieron demasiado las intenciones desde el principio.

    Responder

  2. Todo es marujeo en política: Caras, rostros, mesas camillas, traiciones por un chupachups, encuestas para no pensar, fósiles resucitados, salones con alfombras mugrientas, pistas de esquí, abdominales, botox, injertos capilares, vacaciones de verano…Entre todo esto, Rosa Díez y Alberto Garzón quedarán de pisapapeles en el Congreso a partir de noviembre. Se va Cantó pero tenemos a Puigcorbé, el independentista que interpretó a D. Juan Carlos I de Borbón. Pasta y casta.

    Responder

  3. A Cantó le traicionó el subconsciente con lo de los españolitos. Implicitamente, dio la razón a quienes tachan de casta a la gente como él. Aun así, su dignidad para largarse cuando no se está de acuerdo con lo que deciden en tu partido es de aplauso, por lo tristemente complicado de ver que es. Sin ir más lejos, no hace falta recordar cuántos se bajaron del carro de PsoE el día que Zapatero consumó la traición de artículo 135, por ejemplo, o cuántos del PP cuando se demostró lo de Bárcenas. Solo por la coherencia de su decisión le perdonaría el circo que montó y que no se despidiera con una simple nota.

    Sobre el PP, poco más que añadir: ya se sabe, el partido, el mensaje y el líder son cenizas apestosas, lo que no implica que la gente les deje de votar. En fin, genial Jabois: “La junta directiva del PP es un órgano extraño, multitudinario, que se reúne entre ovaciones. Ahora mismo es el único lugar de Madrid en que se pueden juntar 600 personas a darse la razón sin que la policía los identifique.” http://politica.elpais.com/politica/2015/04/07/actualidad/1428434936_867188.html

    Responder

  4. Por otra parte, C’s propone que los autónomos paguen Seguridad Social proporcionalmente a su facturación. Por mi parte, cojonudo, pero que primero se aseguren de que cada autónomo factura lo que realmente cobra, y no se dedica a camuflar con otras cosas lo que deja de pagar de IVA, y por lo tanto de declarar como facturación, porque cobra sistemáticamente en negro. Si no, la propuesta es un coladero impresentable, una maniobra para ingresar aún menos en las arcas públicas, torpemente camuflada con el argumento de que se podrán desgravar hasta 300 € (¡300 €!) si declaran todo lo que cobran.

    Si estas son las innovaciones fiscales de C’s, estamos bien jodidos.

    Responder

    Leg Reply:

    A mi todo esto de las medidas de apoyo a los autónomos cuando, en media, pagan la mitad que un asalariado a igualdad de ingresos, me toca bastante los cojones.

    He oido que C’s también plantea aumentar el IVA y subir el min exento del IRPF. No me parece mal, siempre y cuando se vigile de una vez por todas el fraude del IVA entre autónomos y pymes. Y siempre que se haga algo con las rentas de capital y las sicavs.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “cuando, en media, pagan la mitad que un asalariado a igualdad de ingresos”
    Correcto, pero incompleto.
    Pagan la mitad que un asalariado, pero la capacidad de cotización no es la misma.
    Pagan la mitad que un asalariado. Aunque salga de su bruto, seamos realistas, la cotización la paga la empresa y aunque bajaran las cotizaciones a la SS no subirían los sueldos.
    Y soy asalariado, pero coño, me despreocupo y no pago nada a nadie, me ingresan la nómina y ya.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Generalizando, que es un vicio muy español, autónomos = facturación B = dinero negro = fraude fiscal… Si además se les incentiva con medidas de este pelaje…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Era una aclaración. Efectivamente, ésto supondría un intento de defraudar más si cabe al fisco. Con tal de pagar menos…

    Responder

    Leg Reply:

    Y ya sabemos que todas las generalizaciones son falsas… Ahora en serio, yo no digo que todos los autónomos hagan la movida del iva (pasar por gastos cosas que no son gastos, o ofrecer a sus clientes facturas sin iva, etc) pero sí que muchos lo hacen (igual que los pequeños empresarios). Es un minifraude seudotolerado por las AAPP pero que a nivel agregado suma bastante.

    Pero ese no es el punto central de mi opinión. Mi opinión es que reducir los impuestos al que ya paga poco (progresividad aparte) para ganar 4 votos es una patada en los huevos del resto de paganinis. También opino que uno de los grandes ejes del sistema tributario español es la pereza: como perseguir el fraude fiscal es muy cansado se carga las tintas sobre aquellos que no pueden escaquearse, asalariados sobre todo. Y eso me toca profundamente los cojones.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿No insinuaras qq que más o menos tres millones de españoles son corruptos, quiero decir defraudadores?
    Repito por enésima vez… somos unos tramposos en general, y los políticos son los tramposos que han llegado mas arriba.

    Responder

    qq Reply:

    Para nada. Pero sí que una parte no desdeñable de ellos lo es. Conozco bastantes casos, con nombre y apellidos, de autónomos que año tras año consiguen beca de estudios para sus hijos por el bajo nivel de ingresos de la familia, al mismo tiempo que se gastan buen coche, buena casa y buenas vacaciones. Y seguro que a vosotros, como a mí, os han ofrecido muchas veces la posibilidad de pagar o no el IVA en el taller del coche, al pintar o reformar la casa o al reparar averías de fontanería o electricidad.

    No niego lo de que “somos unos tramposos en general, y los políticos son los tramposos que han llegado mas arriba”. La cuestión es que los asalariados no tenemos por dónde escaparnos, aunque quisiéramos, pero los autónomos lo tienen a huevo. Y si con las medidas fiscales que se proponen se lo ponen más a huevo aún….

    Todo ello, sin negar que la parte del león del frause fiscal la perpetran las grandes empresas vía paraíso fiscal, SICAV y triquiñuela en el impuesto de sociedades. Lo que está claro es que todo un estado no puede seguir manteniéndose gracias en su mayor parte a los impuestos que pagamos los que tenemos un trabajo por cuenta ajena, porque aquí mucho autónomo, mucha empresa y mucho capitalista (en el sentido de rentista del capital) paga una fracción, en algunos casos bien pequeña, de lo que paga un asalariado. Es insostenible, y cualquier reforma fiscal tiene que ir forzosamente a acabar con este estado de cosas.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    … no, si yo te doy la razón, escribía con retranca. Un saludo.

    Responder

    Leg Reply:

    +1, de la primera a la última letra.

    Responder

    Pregnante Reply:

    Por no hablar de las llamadas profesiones liberales: leánse abogados, dentistas, médicos, ópticos….

    Esta misma semana he ido al dermatólogo y al intentar pagar con tarjeta me dicen que no, que imposible, que no tienen (ni tendrán nunca) datáfono. Bajo al cajero, saco dinero y pago. No me dan ni factura ni nada. Cuando pido la factura, me mira raro y me dice que para que la quiero, que eso no desgrava y que nadie la suele pedir.

    Ayer vienen dos chuscas a casa, uno a cortar una encimera de granito y otro a instalar un horno y placa: Ninguno me da absolutamente nada, solo un papel con el importe. Al requerirles la factura, me dicen que entonces ya no es el dinero acordado. Había que sumarle el iva.

    De verguenza

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    En España (no sé en otros países) la cultura del fraude fiscal está generalizada, no se ve como un delito, al contario, es algo que todos haríamos si tuviéramos la posibilidad, no lo lamamos por su nombre que no es otro que ROBAR, sino que le quitamos hierro considerándolo una picardía… Precisamente esa es la diferencia del autónomo con el asalariado, que tiene más facilidades para defraudar a Hacienda, y por supuesto, las aprovecha (generalizando, repito)… Y sí, 3 millones de españoles son potencialmente corruptos, y los otros 37 no porque no tienen la posibilidad…

    Responder

    nando Reply:

    Imagino que es algo atávico, si lees a quevedo te encuentras lo mismo, ante un gobierno o administración de turno corrupta y aprovechada, el ciudadano termina buscandose la vida y el mensaje de que el que no corre vuela cala en al sociedad. Esa ha sido la constante histórica en españa, con muy pocas excepciones si las hubo, en consecuencia, es un pais que ha quebrado numerosas veces y que desperdició las ventajas históricas que tuvo.

    Un gobierno limpio, transparente, que luchase contra el fraude fiscal, pero el de verdad, el de las grandes empresas, que protegiese el interés de la ciudadanía…. eso marcaría la diferencia y la gente se haría legal. Ahora, esta por ver si llegamos a tener algo asi alguna vez.

    Responder

  5. Sobre el caso de Juan Fernando López Aguilar que será llamado por el Supremo, imputado por violencia de género, (cuestión que me parece muy difícil de legislar y juzgar y que requiere de una respuesta contundente), me ha llamado la atención las respuestas airadas y rabiosas de hombres que se alegran de que el exministro pruebe la medicina de la ley a la que contribuyó, que hablan de denuncias falsas, de feminazismo, de indefensión de los acusados por maltrato.
    En este artículo de noviembre del año pasado (que viene muy a cuento estos días) habla de cómo el argumento de las denuncias falsas y la utilización interesada de los datos, sería como una resistencia machista (postmachismo, lo llaman) de los que no admiten una realidad muy jodida, que lo es más aún de lo que esos datos indican, ya que sólo un porcentaje pequeño de malos tratos a las mujeres es denunciado.

    http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/estafa-piramidal-denuncias-falsas_0_327917529.html

    Responder

    nando Reply:

    La realidad de la violencia doméstica es muy compleja, y los casos donde el marido es un botarate borracho que la atiza no son mayoría, hay muchas zonas intermedias y es complejo legislar. Yo tengo una amiga abogada que hace sobre todo divorcios, y ella misma te dice que hay mujeres que son malas de culebrón, “a alguna me han dado ganas de zumbarle una hostia yo misma”, asi literal me lo ha dicho, de las perrerias y de como han reducido al congenere.

    Eso si, que conste que condeno la violencia, y que me repugna en todas sus formas y variaciones y que paz y amor.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El hecho es que hay muchas muertas, y un mayoritario comportamiento abusón masculino.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Desde el móvil fatal. Tema complejo para abordar, pero el que haya tías cabronas o insufribles no debería distraernos del grave estado de cosas y de quee eelas mujeres se llevan la peor parte de largo.

    Responder

    nando Reply:

    Eso no lo cuestiono, solo digo que es una realidad compleja y que no siempre responde al esquema tipo. Estoy seguro que la gran mayoría de las denuncias son legítimas (no tengo ni idea de en que porcentaje), pero también de que existen ilegítimas y que algún inocente ha sido denunciado y catálogado de maltratador sin esperar a juicio, como se de casos dónde la mujer ha forzado la situación hasta poder denunciar, que de nuevo, son marginales, pero existen, como existen formas más sutiles de violencia que no son la fisica.

    Solo hay que ver lo que le está sucediendo a Lopez Aguilar, sin conocer si es cierto o no, sin mediar denuncia (que al menos su ex dice que no ha denunciado) con la seguridad de que cualquiera que sea el resultado su vida política esta finiquitada (no es una gran perdida, su mayor habilidad la concentraba en las caricaturas aunque eso no venga al caso)

    Responder

    Leg Reply:

    En el practicum de derecho, una de las opciones que podías elegir era tribunales de familia. Los colegas que fueron a uno (pq les quedaba al lado de casa) se quedaron flipados con la bilis, la mala hostia y las ganas de aniquilar al otro que destilaba la peña.

    Responder

  6. Ciudadanos propone acabar con el AVE e invertir en innovación:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-07/el-segundo-pilar-economico-de-ciudadanos-mas-innovacion-y-finiquitar-las-obras-del-ave_755184/

    Pese a que a partido le da igual que los sin papeles se mueran de cáncer o diabetes, por lo menos, intentan superar las políticas económicas del 36. En todo caso, entre la quiebra de las cajas y la inminente quiebra del AVE, va a quedar poco para innovar.

    Responder

  7. Obama lanza un plan de formación para 75.000 empleos en energía solar:

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/04/08/obama-lanza-programa-formacion-75-000-empleos-energia-solar/

    Aquí la energía solar se jodío con la barbaridad -creo del gobierno de Zapatero- de las primas a las renovables. ´No somos capaces ni de aprovechar lo que tenemos. Bueno, sí las playas y el Saloufest, y los toros, y el jerez y farruquito y demás…

    Responder

    remolone Reply:

    jodió, sorry

    Responder

  8. Y mientras tanto, en Madrid, Venezuela (como diría alguno por aquí ;-) ):

    “Récord de 77.689 personas en lista de espera para operarse.
    La bolsa de pacientes que aguardan una intervención se ha incrementado un 60% durante los años de la crisis”
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/07/madrid/1428435696_776018.html

    El texto de la noticia pone al más descubierto si cabe la operación descarada de privatización que sufre la sanidad madrileña, con datos tan brutales como que “De media, un paciente que se niega a ser operado en un centro privado aguarda 10 veces más que otro que acepta”, o lo que se cuenta sobre las mamografías. Vergonzoso, repugnante…. se agotan los adjetivos.

    Responder

    remolone Reply:

    No sólo quirófano. Pocos médicos de cabecera te mandan ya al especialista en la SS -incluso por problemas serios-. Aspirina, y manta, como antiguamente. Es un mensaje muy claro: Si usted quiere sanidad, tiene que pagar una mutua. Volvemos a la época de los calentadores de piernas, el autostop y Depeche Mode, principios de los 80.

    Responder

    nando Reply:

    En Salamanca city, que otrora tuvo un servicio médico envidiable, ahora te derivan para ser operado en sitios como burgos, segovia o madrid. Que debe ser más barato enviar allí al personal que invertir en Salamanca, y si el traslado ocasiona molestias al enfermo o familiares…. oye, pues se siente. Basta echar un vistazo a los sitios (a sus propietarios) donde son enviados para ver que se esconde detrás de este ir y venir de enfermos.

    Responder

  9. Pablo Iglesias y Tania Sánchez en Carne Cruda, adjudican a Cristina Cifuentes el papel de Cersei Lannister :roll: y el propio Pablo el de Tyrion :D ; dicen que Khaleesi no es casta sino que con sus tres dragones está en un proyecto político que desafía el orden :) :)

    http://www.vertele.com/noticias/juego-de-tronos-reune-a-pablo-iglesias-y-tania-sanchez-winter-is-coming-para-rajoy/

    Responder

    eduardo Reply:

    pero tania sabe o no quien es su hermano y su padre, Ramon Espinar hijo sabe o no que su padre es un golfo, y pablo sabe o no que Tania, billetero, ( por cierto que si hubiera pedido ayuda a su padre, Aguirre y Los Podemos estarían ahora como amigos ), y el hijo de Ramon Espinar Gallego son unos mentirosos/as, dios los cría y ellos/as se juntan

    Responder

  10. Ferreras afirmo, que era coherente con sus principios, que se iba un político que hizo una gran actividad política, que dio grandes momentos en el Congreso, etc. y acabó diciendo que le quería como tertuliano a lo que Sarda que estaba, como no, ( según la policía que investigo a Bustos, este el pago un jamón por el artículo que Sarda escribió sobre el, reuniéndose antes en una pizzeria ), exclamo no otro más no, ya hay suficientes tertulianos. En youtube hay una jarta de estupideces de este fantasmón de Cantó. Ferreras ha perdido a un gran amigo E Ekaizer, juntos hicieron una anuncio en estas navidades, pero la amistad se rompió, le gustan más corderitos y sumisos

    Responder

  11. Cantó no es lo peor que hay de entre esos 300-400 congresistas, ni el más vago, ni el más botarate. Hay linchamiento porque era un actor limitadillo tirando a malo cuyo éxito residia en su capacidad de mojar la braga del personal femenino. Era un personaje visible, era un mal actor y militaba en un partido de oportunistas: blanco perfecto.

    Peores son a mi juicio los cienes de diputados anonimos que sin hacer nada, ni proponer nada, ni tener tampoco otra intención que el oportunismo (aunque bajo las siglas adecuadas) viven una vida regalada de cojones, este al menos puso la cara (ojo que aún no es descartable que emigre a ciudadanos), aunque fuese para que le atizasemos tomatazos.

    Responder

  12. Al inicio de ka campaña electoral de Canto su hija mayor murió en accidente de trafico junto a su novio, familiar del candidato a alcalde de Barcelona Trias, que coincidieron en ese momento, se sabe que la ruptura matrimonial no fue buena y que no se comporto bien cuando vivía Canto en Castelldefels al lado de Barcelona. Parece que no estuvo en el entierro, Trias si, fue en Bracelona. Esto en el mundo Sajón no sería aceptado, y Canto no podría ser candidato. Continuo la campaña como si nada hubiera pasado, esto se sabe pero en este país las cosas funcionan como quieren los Ferreras de turno

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>