Mad Men

En la mañana del lunes hasta cuatro noticias de la portada de la web de El País hablaban sobre la serie de televisión “Mad Men”. ¿Nos encontramos ante la mejor serie de televisión de todos los tiempos? En principio estamos ante la serie que esa misma noche arrancaba su séptima y última entrega en Canal +, cadena del grupo PRISA, propietarios de El País. “Todo lo bueno llega a su fin”, informaba el domingo la corresponsal de ese diario en Los Ángeles en un texto sobre la ficción protagonizada por Don Draper que ocupaba toda la página de televisión.

Sinergias aparte, “Mad Men” es una serie para la historia. Concretamente para la historia de las series de calidad de pago, es decir, de series exclusivas, minoritarias y desde luego elitistas. No seré yo quien dude de “Mad Men”, una ficción que desmenuza la vida real, que desnuda las miserias humanas, que pone en entredicho conceptos tan fundamentales como la libertad, el éxito, la felicidad o la identidad. “Mad Men” es una gran serie que, lamentablemente, solo está al alcance de los telespectadores que pagan.

Me gusta “Mad Men” por cómo se burla del American Way of Life, por cómo ironiza sobre el consumismo y el capitalismo, por su forma de narrar el poder de la publicidad, por la manera en que contempla la victoria y la derrota, por su forma cruel de diseñar personajes de ida y vuelta. “Mad Men” es una de esas series que deberían emitir en las universidades para completar la formación de los jóvenes.

En la recta final de “Mad Men” podemos ponerle una guinda con forma de libro. Debería ocupar la sección “Un motivo para NO ver la televisión”, pero he decidido añadirla al texto principal: “Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue” (Errata Naturae) es lo que todos los seguidores de Don, Joanne, Peggy y compañía desean. Trescientas páginas con textos de, entre otros, Matthew Weiner y Semi Chellas, Enrique Vila-Matas, Jorge Carrión, Enric Ros, Raquel Crisóstomo, Iván Pastor, Óscar González Camaño… Trescientas páginas en las que se analiza el contexto histórico y la figuración del hogar en la serie, “los hombres-marca” y “las mujeres-objeto”, la genealogía creativa, la construcción mediática del sueño americano y otros asuntos relacionados con una serie que ya es historia. Una gran portada, una cuidada edición, el complemento perfecto para los amantes del intenso mundo de Don Draper.

Pincha para leer las primeras páginas.

15530_10153730262694251_8272267232104498979_n

P.D.1

La Junta de Castilla y León ha aprobado la subvención de clases de caza para niños de 7 a 12 años en los colegios públicos de esa Comunidad. En el programa, denominado “Cazador por un día”, se explica a los pequeños “por qué la caza es necesaria”, a través de “jornadas prácticas de caza”. Ya se han destinado a este fin 303.000 euros de dinero público.

Pinchando aquí se puede firmar una petición dirigida al Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Ignacio Wert, para que se cancele la subvención para la promoción y las clases de caza entre los escolares más jóvenes de Castilla y León.

ninos-cazando

P.D.2

Así informa TVE, la televisión pública española…

CB5gk39WgAAyexv

Tags: , ,

{ 29 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Antonio Lacosa del pantano

    Clica sobre mi escroto.

    Responder

  2. Me estoy volviendo una vaga con las series. No he visto Mad Men, ni Breaking Bad, ni los Soprano… cada vez me cuesta más ponerme con series que tienen mil temporadas. Juego de Tronos la abandoné hace dos temporadas, me aburrían los personajes y me daba igual si vivían o los mataban (mejor cuando los mataban, era más entretenido). Prefiero series de temporada única o como mucho dos, pero más me aburre, todas se vuelven culebrones con mil tramas paralelas y personajes.

    El mensajito de TVE parece un anuncio de colonia, me gusta (modo ironic ON) lo de “momentos complejos”, qué profundo…

    Responder

    qq Reply:

    Opino lo mismo sobre las series. Me piden tal cantidad de tiempo libre que nunca me encuentro con ganas de ver sesenta capítulos. Me cuentan que ‘True Detective’ solo tiene una temporada, o que la segunda no continúa a la primera, ¿es verdad? Sería una buena razón para que me intentara hacer con ella, porque también dicen que es negrísima y genial, ¿no?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ya se comentó por aquí lo bien que está la primera temporada de “True Detective”, que son ocho capítulos, con su final; incluso lo que nos gustaba la cabecera. Muy recomendable. La segunda temporada, como es una historia diferente y personajes distintos, y ahí cada cual lo que le apetezca. Claro que personajes como Rust, con salidas del tipo claro que soy peligroso, soy policía, podría hacer cosas terribles a la gente con total impunidad, son irrepetibles.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Xyu_MdKBXic#t=79

    Responder

    qq Reply:

    Me sonaba que la pusisteis bien, gracias, Cucumber. Me la apunto entonces.

    Responder

    Leg Reply:

    Macho, no te pierdas True Detective, la mejor serie que he visto en años.

    Yo también me canso de las series interminables tipo breaking bad, los soprano o mad men.

    Ahora me estoy partiendo el culo con Brooklyn Nine Nine. 20 minutos de humor absurdo y ácido. Perfecta para desconectar.

    Responder

    elnene Reply:

    Qué extraño, a mí lo que más me gusta de las series es precisamente la cantidad de tiempo que te ahorra; un capítulo al día, sin anuncios ni mierdas y a otra cosa. Y lo mejor, cuando descubres una buena serie que con 7 temporadas: ya tienes el programa de ocio nocturno solucionado por un par de meses.

    Sobre Mad Men, ya dije que lo intenté una vez, pero no me enganchó. No me fascina la testosterona con patas llamada Don Drapper ni su mundo. Está bastante abajo en la lista de series por ver.

    Responder

    Neo Reply:

    Ya somos dos …

    Responder

  3. Venga, que estamos ya de vuelta.
    Hoy, además, hay Telematón:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/conejitas-y-universitarios/7019.

    Responder

  4. Los genios de comunicación del PP siguen tan sembrados como de costumbre. Con tweets como el de arriba solo consiguen que la manipulación de TVE sea aún más evidente y que más gente se les ponga en contra. Supongo que pensarán que el mensaje cala en los cerebros lobotomizados, que son su granero de voto, y por eso insisten con la letanía. Pero estos últimos ya están a buen resguardo en el corral, así que tampoco hace falta insistir mucho con ellos.

    En fin, brillantes estos tipos. No aprenden de Don Draper. Que sigan así.

    Responder

  5. Siento tener que enmendarle la plana al Boss, pero la iniciación a la caza en CyL me parece no solo pertinente, sino necesaria, vital para la subsistencia de los castellanos y de los leoneses.

    Según encuesta de sigma de estos dias se ha sabido que el PP andaría rondando la mayoría absoluta, lo cual aparte de desconcertante, nos llevará a seguir avanzando en lo que el PP nos ha dado durante estos largos años: miseria, despoblación, paro, envejecimiento poblacional…

    Con ese panorama, los jovenes tendrán más posibilidades de encontrar sustento cazando que trabajando en un empleo digno. Eso si, tendran que hacerlo en las fincas que no sean propiedad de los señoritos de turno, pero de veras, encuentro más útil cara al futuro si uno quiere quedarse en casa saber cazar, pescar y atrapar pajaricos varios que hablar idiomas o desenvolverse en el mundo de la informatica con nivel intermedio.

    Dicho esto hay demasiadas series, supongo que es la moda, lo bueno es que la mayoría son prescindibles. Mad men no, Mad Men esta un peldaño por debajo de clásicos tipo Los soprano, pero juega en primera división.

    Responder

    elnene Reply:

    Efectivamente, eso es tener perspectiva de futuro. Entre los que enseñarán a cazar y los que enseñarán a pescar* (Andalucía), ya estaremos preparados para lo que venga. :lol:

    *Sí, ya sé que pretendía ser una metáfora, pero se merece el castigo por cursi y desinformado.

    Responder

  6. Niño Becerra sobre el paro:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/paro_registrado_en_marzo

    Y eso que los tipos de interés están a cero, el euro se ha depreciado, el petróleo baja y el país se llena de turismo barato por la devaluacion salarial.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sin dudar de su profesionalidad y sapiencia, siempre me acuerdo cuando Niño Becerra “pronosticó” que en el Otoño de 2014 el sistema se vendría abajo en una supercrisis bancaria que nos iba a dejar con una mano delante y otra detrás. Todo con sus correspondientes comentarios por estos lares analizando el artículo. La verdad es que luego con perspectiva se te escapa una carcajada.

    Responder

    remolone Reply:

    Pos yo no recuerdo que Niño Becerra dijera semejante tontería.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Entrevista en el Programa “Versió Rac1” de Toni Clapés. 2014.
    Todo a raíz de un tweet que decía:
    “HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE, TRANQUILIDAD. EL OTOÑO DE 2014 SERÁ LA BOMBA CON TODO LO QUE HAY”
    Por no decir que en la wiki podemos encontrar sus aciertos y sus fallos:
    Al volver de las vacaciones en 2010, una parte muy elevada de los trabajadores españoles se encontrarían con que habían perdido el trabajo.[cita requerida]

    El gobierno congelaría bancos entre 2010 y 2011 impidiendo la retirada de capital
    Caída del PIB en torno al 20% para 2011
    Tipos del IVA al 23% en 2014
    Legalización de la marihuana en 2013-2014
    Subida del precio del petróleo hasta los 250 dólares por barril en 2015. Tocó mínimos a principio de año.

    En negrita, las mejores.

    Responder

  7. Las pérdidas de la Sareb:

    http://www.gurusblog.com/archives/sareb-banco-malo-resultados-2014/06/04/2015/

    Que, como dice el artículo, serán pagadas en buena parte por los sufridos contribuyentes. O sea, que es el enésimo rescate bancario con otro nombre para que no se note tanto. Como para no estar contentos con Nanione. En el artículo no se dice que la mayor parte de los activos inmobiliarios que ha cogido la Sareb de los bancos son una caca muy difícil, por no decir imposible, de colocar, ahora y en el 2050.

    Responder

  8. hinojosas2004

    Soy un pirata. Me descargo series, no cualquier serie y las veo sin remordimientos. Eso sí devuelvo lo que tomo si me gusta. Si una serie me gusta mucho, espero a que salga en Blu Ray, a que se ponga a un precio razonable y la compro. Asi me ha pasado por ejemplo con Los Soprano y alguna otra. Mad Men correrá esa suerte, me encanta.
    Si me lo permitís, os recomiendo la que para mí es la mejor serie que he visto en muchísimo tiempo. Me esta fascinando. Se llama Carnivale. Es majestuosa. Completamente adulta. Sin concesiones. Dura. Personajes increíbles en una historia increíble.
    Si podéis vedla.
    httpsv://youtu.be/3PZDuW7HPSw

    Responder

    nando Reply:

    Gran serie, aunque fue condenada a la guillotina y no pasó de la segunda temporada de las 6 que componían el proyecto original. La serie tiene final puesto que iban a ser tres bloques de dos temporadas cada una situada en una época distinta y la primera etapa quedó cerrada, pero al mismo tiempo nos perdimos la perspectiva global. Posiblemente hoy hubiera corrido mejor suerte.

    Aprovecho la ocasión para desearle al sr. Hino que se encuentre mejor de lo suyo jejeje.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ando “liao”, pero bien, Thanks!!!!! :)

    Responder

  9. Interesante reflexión de Ada Colau sobre cómo ahora, cuando es posiblemente la próxima alcaldesa de Barcelona, se le acercan zalameros los banqueros de postín…. pero no a las claras y de forma transparente. Esta es la forma de maniobrar, tan poco democrática, que funciona en este país, y con la que hay que acabar, como dice Colau.

    http://adacolau.cat/es/post/comer-o-no-con-un-banquero

    Responder

    remolone Reply:

    Si sigue así, Colau no se va a comer un rosco :mrgreen:

    Responder

  10. Cada vez que alguien comenta la dificultad de ver una serie siempre le digo lo mismo. En el siglo XXI tenemos Internet.
    Aqui les dejo un enlace conmultitud de grandes series ademas en V.O.S. para que disfruten ademas de las voces originales.

    Y si aun no han decidido que ver un consejo “The Wire”

    http://www.seriecanal.com/index.php?page=portada&do=category&method=post&category_id=0&order=C_Create&view=thumb&pgs=1&p2=1#episodios

    Si no se pueden poner enlaces perdon, pero como decia un eslogan ” mejor pedir perdon qe pedir permiso”.

    Responder

  11. Resumen rápido:
    – Mad Men, esperando a verla, hay dura competencia. The Wire, Breaking Bad, True Detective, gustan mucho todas.
    – Atentos fanaticos de Breaking Bad que ya está en marcha la 1ª temporada de su spin-off, ‘Better Call Saul’, críticas leidas la ponen bien.
    – Insito una vez más en The Shield, en España muy deapercibida, acabando la 7ª y última temporada y es totalmente espídica y adictiva.
    – Festivamente, no hay tiempo pa tanta serie. Algunos queremos acabar d ever el Walking Dead o Juego de Tronos, pero sólo para aficionados, las anteriores mencionadas, como series, son mejores.
    – Deuda con los Soprano, algún dia.
    – Ada Colau no puede se ralcaldesa, está ‘gordita’ y ya se sabe…
    -Finalmente, leidopor ahí y sin enlaces, no tengo ganas: Podemos y C’s en Andalucia les ponen, coincidiendo, a Susi como linea roja que Griñán y Chavez fuera, el Psoe les pide que sin líneas rojas (no se porque se tratan de línea sinútiles al final o porque no se ven capaces de cumplirlas, ve tú a saber), Toni Canto se va de UPyD y se aproxima aC’s (quienes, según sus normas, no admiten transfugas, a ver qué pasa) y… ah, sí ¿alguien sabe qué coña quiere EDUARDO con sus escrito encriptados?

    Nada más por esta noche, bye

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Gordita? … el caloret de la SS no te deja pensar …

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Mad Men es una pasada por la ambientación y el relato detallista y mordaz de la época dorada del capitalismo estadounidense y su way of life, el ascenso laboral de la mujer, las tensiones racistas…La tengo en mi lista de muy favoritas.
    Y has repasado mi super top, The Wire y Los Soprano, que devoré con verdadera ansiedad durante mis aventiras en el Perú norteño.Diplomas de honor para Breaking Bad y True Detective, sin duda.Y The Shield hace tiempo que está esperando en la recámara, aunque ahora me he propuesto retomar lecturas para no embruteserme tanto…Pero es que Better Call Saul es una pasada!!

    Y efectivamente, es una triste realidad que si quieres series, documentales o pelis de calidad tienes que pagar o piratear.Teles en abierto de capa caídisima, públicas, por los suelos…

    Y si Eduardo te intriga, a mí me fascina el cloncillo de Larrosa y sus clica en mi zigoto…

    Saludos perrunos desde Españñña…

    Responder

  12. Remarkable things here. I’m very happy to look your article.
    Thanks a lot and I am having a look forward to contact you.
    Will you please drop me a mail?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>