En Madrid hostil

A las once de la noche del miércoles, mientras Antena 3 emitía el programa de “En tierra hostil” dedicado a Venezuela, país que resume todas las miserias de las políticas alternativas a nuestro bipartidismo, por la madrileña calle de Isaac Peral bajaba una turba de desarrapados. Como los protagonistas de una película de ciencia ficción distópica, hombres y mujeres de rostros sucios y miradas animales, cubiertos con ropas remendadas y plásticos, harapos desgarrados y chanclas, formaban una banda de supervivientes que, cabizbajos, se dirigía a la plaza de Cristo Rey. Desordenados, derrotados, recelosos, arrastraban bajo la llovizna sus escasas pertenencias en desvencijados carros de supermercado repletos de bolsas, y en carritos de la compra a punto de reventar. Eran más de veinte, y surgían de los campamentos que levantan en los alrededores del Hospital Clínico Universitario San Carlos, entre los árboles del campus de la Ciudad Universitaria, junto al corazón de la ciudad.

La tierra hostil está junto al salón de casa. Solo unas horas después de esa dantesca escena, más propia del libro de Cormac McCarthy “En la carretera” que de una ciudad europea en el año 2015, uno de esos andrajosos ciudadanos se agachaba junto a la puerta que lleva, imagino, a las tripas de la fuente dedicada a Carlos Jiménez Díaz en la Plaza de Cristo Rey. Estaba defecando. Observaba su entorno como haría una comadreja, con ojos de mustélido acorralado. Eran poco más de las ocho de la mañana, y la gente que iba y venía al trabajo, entre la Clínica de la Concepción y el Hospital Clínico, miraba para otro lado.

La tierra hostil está mucho más cerca de lo que dice la televisión. La tierra hostil es el mundo postapocalíptico en que viven no solo los nómadas que duermen bajo los puentes del Manzanares, sino los madrileños que recogen la fruta podrida y los productos caducados que los supermercados tiran cada noche a la basura. O las familias que han pasado el invierno sin encender la calefacción: vivimos en una ciudad donde la pobreza energética se ha duplicado desde 2008 y afecta ya a 500.000 personas en la región, el 7% de los hogares madrileños.

Son los supervivientes de una sociedad indeseable, con casas sin techo, chamizos sin puertas ni ventanas, sin calefacción, mujeres y hombres sin voz y por supuesto sin voto. ¿Sin voto? Seres inexistentes. El resto de la ciudad contempla impasible la escena, que supone el ocaso de una forma de humanidad. Un paisaje de fin de civilización, excepto para aquellos que desde el poder quieren dividirnos en bandos. Los malos, nosotros, los buenos, ellos. Un conflicto atávico aplicado a la política local.

Por la noche, en la tele un político español nos recuerda que en Caracas “la inseguridad ciudadana es angustiosa”. En ese mismo instante en las calles de Madrid, muy cerca de su casa, una pandilla de sub humanos recorre la ciudad quemada en busca de unas condiciones mínimas de vida. Tratan de sobrevivir como personas, no como animales. Los muy bolivarianos.

la foto

 

Tags:

{ 55 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Por el Jefe.

    Responder

    nando Reply:

    Congrats!

    https://lansingchurch.files.wordpress.com/2014/02/1723893-875275-firework-streaks-in-night-sky-celebration-background.jpg

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias Nando, so lindo. :)

    Responder

    eldesco Reply:

    :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Buen post el de hoy.

    Y espera, que te falta un fuerte abrazo y una foto.

    https://scontent-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/t31.0-8/s960x960/11025911_10152775922383253_6764277661419589567_o.jpg

    Responder

    remolone Reply:

    https://public.dm2302.livefilestore.com/y2pkCm4cnEsq3IWQOGjTw_Wtol-xZN5cN7NqMKc8k_hwuu-YRee5q7dL_n2buYPLL3IPjspu1pCc328gICFt5UEV5PRxkT9MacQ0i2uzj4Izp8/elefante-marino-slide.jpg?psid=1&rdrts=101433405

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, Remon.

    Pero para entrar en el collage, la foto se la tienes que mandar a Meca. :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Esa es mi Chata! :)

    Responder

    CHATA Reply:

    ;)

    Responder

    Spectator Reply:

    Nena! Estás que te sales!

    http://www.abc.es/Media/201402/10/martine–644×362.jpg

    Responder

    CHATA Reply:

    Joder, Spec, después de este mensaje…
    Sólo decirte que te quiero un huevo.

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/1907587_10152796661628253_1268928174250545925_n.jpg?oh=6f1501c70325f776f2985a91ec4708c4&oe=55757A98&__gda__=1434073074_f8d67a1796617881e82b2d759a13e491

    Responder

    Selito Reply:

    Hablando de quereres, creo que hubo un malentendido ayer… ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Contigo, siempre.
    Por la Calle de la Amargura y de los Remedios me llevas. :)

    Responder

    Selito Reply:

    Soy perrito libre, vagabundo y bihemio, que le vamos a hacer ;-P

    Selito Reply:

    Bohemio…
    Bihemio es tener dos hemios, que no sé qué será, ni quiero…

    CHATA Reply:

    ¿Te pongo nervioso?

    Responder

    Selito Reply:

    No te emociones, baby, es sólo que no se me da bien escribir en portatiles o moviles… y que no repaso lo que escribo antes de mandarlo ;-P

  2. Así tapan las carnes de las stars de las portadas de discos en Arabia Saudí, ¡y de niños! :) :)

    http://imgur.com/a/UsPNa

    Responder

  3. Para ver la explicación de que Venezuela esté tan nombrada en el debate político nacional hay que estar dispuesto (para muchos un gran esfuerzo) a aceptar causas irrefutables como que PODEMOS ha sido creado con dinero procedente de los trabajos de Monedero y sus coleguillas como asesores del régimen de Hugo Chavez. Es un hecho. Y a mí eso me asquea.

    ¿Y lo anteriormente dicho convierte al PP en una ONG..? PUES NO.

    Al final todo se resume en zombis votando al PP por odio a PODEMOS; zombis votando el PSOE por odio al PP y zombis votando a PODEMOS por odio al “PPSOE”…

    Responder

    Tino Reply:

    Ese “hecho” que a ti te asquea no es tal si no un constructo que a ti te interesa creer, de momento no hay pruebas de eso, sin embargo si hay pruebas de como se financian otros partidos así como otras pseudo-revoluciones.
    Veo que te pones “estupendo” y exquisito con estos asuntos, y sin embargo tu capacidad vomitiva no responde del mismo modo ante otros “hechos” constatados y que no voy a nombrarte, pero a buen seguro que si le quitas los tintes ideológicos y escarbas un poco quitando la pátina que los tiñe veras que esas bascas que tan mal te sientan se reproducen tanto y tan alarmantemente que a buen seguro acabarías dado la vuelta como un calcetín del gran vómito que tendrías.

    Responder

    SBMontero Reply:

    Ya… y colaría, si no fuera porque los votantes del PP entran en esa definición de que quien vota a corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos, los votantes del PSOE en la otra de que quien no tiene memoria necesita cicatrices, y los de Podemos e IU saben leer… programas políticos sobre todo, ya sabes, SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA, TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, LAS PENSIONES SON PÚBLICAS… y no pongo lo de “no matarás” porque eso es la Biblia, no la Constitución española como lo anterior.

    ¬¬)-~

    Responder

  4. Para erradicar la pobreza el problema es que no hacemos todos como Bonilla, comer 5 piezas de fruta al día y beber dos litros de agua, renunciar al café y al alcohol y alojarse en hoteles con gimnasio y cinta:

    http://politica.elpais.com/politica/2015/03/18/actualidad/1426691553_052431.html

    Lo que no especifican es si Juanma busca la fruta en los vertederos, por la noche, como las alimañas, o se la compra el mayordomo en el Corte Inglés.

    Responder

  5. Acerca de la entidad sin ánimo de lucro…

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Sociedad-Filantropica-Partido-Popular_6_368223194.html

    :lol: Qué grande…

    Responder

    Selito Reply:

    Sip. Lo ley esta mañana y estaba pensando todo el tiempo: ¿A que le mandan a la secreta? Luego recordé que no estamos en Venezuela :)

    Por cierto, muy buena tu analogia-falacia del otro dia con lo del Guindos-Lemann Brothers. Lástima que esa no interesa tanto como la otra, ¿verdád?
    Podriamos hacer una similar con todos esos cachorrillos y alcaldes del PP tan aficionados en redes varias y edificos oficiales al Tito Paco, pero pa qué…

    Responder

  6. En ese novelesco futuro perturbador -solo te ha faltado Will Smith como heroe de la clase obrera salvando a la humanidad- que describes hay un nosequé de falso, de adorno estilistico, de busqueda forzada. El espejo deformante de Valle-Inclan está bien para la critica y la satira pero entonces apliquese siempre, para Venezuela tambien. Asi, si Madrid es La carretera, Venezuela sería Mad Max, con bandas de motoristas salvajes apaleando, robando y violando a todo lo que se mueva. En el mundo postapocaliptico
    En tierra hostil está filmado por la misma productora que antes nos mostró en Calljeros los barrios marginales de ese pais sin ley al que nos enfrentamos. Lo que tenemos aqui lo conocemos bien. Y para empezar, aqui no hay bandas de motorizados armados con impunidad, las tiendas se mantienen abastecidas, quien tiene hambre puede comer y en muchas ciudades, dependiendo del gobierno local hay hasta cheques para pagar la calefaccion como aqui en Gijon.
    En Venezuela, no hay libertad, no hay seguridad, no hay mas ley que la de los secuaces armados.Tu no vivirias en Venezuela ni una semana. Y por supuesto que no podrías escribir este articulo.
    Comparar esa verdadera tierra hostil con esta es sencillamente disparatado
    Hay algo sobre lo que reflexiono a menudo. ¿Cuando en este pais se abandonará esa peregrina confrontacion que dicta que los de derechas son malos “per se” y los de izquierdas candidos teresos de calcuto por lo mismo? Conozco gente de “derechas” cojonuda, respetable y que no harian daño ni a una mosca. Conozco verdaderos hijosdeputa de izquierdas, aqui se han dado bastantes casos. Y viceversa.
    Se que el articulo es una provocación para agitar conciencias, pero la sobreactuacion le quita verosimilitud. NI este es un mundo postapocaliptico ni el comunismo bolivariano la solucion.
    Salud

    httpv://www.youtube.com/watch?v=0c5x97TMJhA

    Un regalito en desagravio boss. El que esté libre de pecado…

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Que la gente no las está pasando putas? No me seas “Príncipe Feliz”, Sir

    De Venezuela no opino, porque no tengo ni idea.

    Cuando era pequeña y hacíamos puzzles de los países del mundo, me llamaba la atención Venezuela. Con ese nombre tan bonito y además venía en azul, me imaginaba que era un país mágico, como de cuento.
    Ya ves tú.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues tu comentario, Sir, es una bofetada de realidad para muchos. Totalmente de acuerdo.

    Responder

    elnene Reply:

    Premio “Obvioman” para el Sir :-P. De verdad que hay que explicar que hay gente de derechas cojonuda y de iquierdas, cafre? Pues sí que está entonces mal la cosa.

    Lo que es evidente es que desde el poder y los medios afines mamporreros/subvencionados se nos está agitando el monigote de Venezuela un día sí y otro también, y la mayoría estamos tragando a gusto.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues para ser “obvioman”, tendrías que darte cuenta de otra obviedad. Se habla tanto de Venezuela porque la cúpula del partido al que la mayoría apoyáis se ha criado “políticamente” allí. Y eso es otra obviedad como un camión. Si todavía no os enteráis, es porque no queréis.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Esto ya no me parece tan obvio, pero bueno. (Y lo de la mayoría que apoyamos al partido que se ¿ha criado políticamente allí?, me parece mucho decir también, ambas cosas, digo).

    Una parodia graciosilla de los ínclitos líderes podemitas

    httpv://www.youtube.com/watch?v=x99euEIkfh0

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Gracias, gracias por este premio. Se lo dedico a mis padres y profesores, que despertaron en mi un espiritu critico tan acendrado que me impide comulgar ruedas de molino, sean del dogma que sean, vengan del ala este o del ala oeste, ni aplaudir cuando aplaude otro sin haberlo pensado antes.
    Chata, por favor, ¿tu quoque? No reduzcais al absurdo las palabras, pues claro que hay problemas y muchos y una casta politica ladrona y etc etc, pero aqui tenemos mecanismos para hacer frente a los problemas y libertad para verbalizarlo. Yo no he estado en Venezuela, pero si en Cuba. Y se parecen bastante. Y te puedo asegurar que la falta de libertad, el sentirse observado y juzgado a todas horas ha provocado mas enfermos mentales que en ningun otro pais de sus alrededores. Aparte de que por supuesto que hay castas y gerifaltes y nepotismo y enchufismo y carrera universitaria si eres del partido y si no empleate de hamaquero en Cubanacan, la estatal de turismo y bonos comida en divisas para los ricos del regimen y etc etc, como en cualquier pais capitalista. Y si eres negro prieto “mas no se puede” como les llaman alli, estas condenado a ser un paria. Yo no se los cuentos que os han contado, pero el paraiso comunista es para salir corriendo o nadando, o flotando en un neumatico de camion si se tercia.
    Y bueno, lo obvio es que Errejon, Iglesias, Bescansa y Monedero se han criado a los pechos de Chavez, aunque ahora silben y metan las manos en el bolsillo. El otro dia lo contó Verstrynge, que tiene mucho que ver en este asunto y que tambien ha sido -cagate lorito- asesor militar de la rep. bolivariana de venezuela. Lo ha dicho el, no me lo invento. Contó que Chavez se enfadó un poco con Monedero, pero que enseguida hicieron las paces de nuevo.
    Ahora bien, ¿todo Podemos es bolivariano? No, claro que no. ¿Si ganan van a convertir España en Cuba o Venezuela? No podrian aunque quisieran ¿Les voy a votar? Probablemente si. O no, soy libre.
    Salud irrebatible

    Responder

    CHATA Reply:

    Soy capaz de rebatirte, my Sir.

    No es hambre sólo, también es vergüenza.

    Que tengas que ir a un sitio a pedir, cuando has trabajado toda la vida… y lo digo por abuelos…
    Mira, yo no voy a ningún comedor social a ayudar porque con mi situación, puede que esté dentro de dos meses después en el otro lado. Y da una vergüenza que para qué.
    El hambre se puede paliar, pero la vergüenza no te la quita alguien que te dé un paquete de macarrones.
    Dignidad, mucha. Y vergüenza también.

    No sólo de pan vive el hombre.

    Eres un gran escritor, pero esta vez Albéniz ha dado en el clavo al final.

    A sus pies, aunque sea de limpiabotas.

    Selito Reply:

    Por supuesto, Sir. Yo hace tiempo he sido muy crítico con Venezuela, estando vivo aún Chávez, Neo te puede dar buena cuenta de ello. Maduro es peor, no tiene ni su carisma y, ya lo he contado, he tenido compañeros venezolanos, aunque de clase ‘alta’ y caprilianos. Venezuela es muy criticable. el problema es cuando mucho sinverguenza interesado empieza a usar ese pais con intereses claramente espurios en nuestro pais y que tú defines muy bien en tu párrafo

    ‘Ahora bien, ¿todo Podemos es bolivariano? No, claro que no. ¿Si ganan van a convertir España en Cuba o Venezuela? No podrian aunque quisieran’

    Es una falacia como un piano a la que se agarra la mierda del PP, los no menos mierdas del Psoe y todos los chupanabos palmeros de ambos para desacreditar a Podemos, que les vemos las orejitas al lobo, especialmente de individuos tan cobardes que se pasan todo el dia criticando ahora a podemos (antes Psoe, cuando este era aún el enemigo), pero que no son capaces de decir qué aprtido proponen ellos como mejor solución al pais, porque ya sabemos de qué partidos se tratan y porque así no podemos usar contra ellos esa intención, como ellos hacen con los demás, que si nos pronunciamos.

    Si no fuera por estos necios, muchos estariamos criticando aqui a Venezuela en la medida que se lo merecen, y mira que se lo merecen… El paraiso comunista, como dices, es otro cuento chino para idiotas, como el paraiso celestial o las supuestas bondades del mercado libre, pero no es eso lo que propone Podemos ni de lejos, ellos lo saben, pero da igual, hay mucho ignorante que no y calumnia que algo queda.

    No es defender a Venezuela. Es no dejar que la usen como arma arrojadiza para mantener la mafia política que padecemos o sucedaneos bien vestidos como Ciudadanos. Nada más. Y eso, te aseguro que lo vemos todos… O casi.

    Salud y folk
    httpv://www.youtube.com/watch?v=ihf9A9g6pck

    castilla1000 Reply:

    Y digo yo, después de esta lección moral, es que hay que estar a la fuerza con algún partido político? Pues yo, como persona libre, no estoy de acuerdo con el programa completo de ninguno. Borreguismos, no. Parece mentira.

    Selito Reply:

    Castilla, de verdad, no me apetece darme contra el muro que supone discutir contigo, como siempre, entiendes lo que te da la gana.
    Nadie en este blog está de acuerdo con el programa completo de ningún partido, probablemente ni con el 60% del más próximo, pero no me parece mentira que tú lo interpretes así.

    Y lecciones morales, todos los días, en verde y en naranja. Que pases buen dia.

    Neo Reply:

    Tche Tche Tche … a mi no me metáis que hace ya mucho tiempo que no pierdo mi ídem discutiendo con ultracentristas … XDDD

    httpv://youtu.be/kIOb_7dDYac

    castilla1000 Reply:

    Neo, quien te ha visto y quién te ve. Panfletismo político en el blog. Y luego hablabas de borreguismo ….beeeee,beeeee

    castilla1000 Reply:

    Selito, yo también paso. Los engreídos y moralistas baratos nunca me han ido

  7. Apesta el tema venezuela, un país que a fin de cuentas ni es de nuestro entorno, ni tiene características comunes ni puede ser utilizado para ninguna comparación ni medio seria. Para colmo me atrevería a decir que ninguno de los que lo utilizan habla más que de oidas (o peor, leidas).

    Yo conozco gente alli (antichavistas) y tampoco lo pintan como un escenario postapocaliptico, en muchas cosas no difiere gran cosa de lo que te cuenta un colombiano o un mexicano a nivel de seguridad, violencia o calidad democrática. Latinoamerica simplemente tiene otros estándares. Por favor, por un blog sin menciones a Venezuela.

    El escenario que pinta el Boss (ayer mismo leía que en Salamanca habían echado a unos rumanos también instalados bajo un pasaje), por desgracia, se da en españa, que debería ser primer mundo, quien no quiera verlo o no le moleste gran cosa, pues oye, que no mire y que siga con su vida, a mi particularmente no me gusta, no estoy de acuerdo con eso, no me gusta que suceda, preferiria que la gente que no tiene nada tuviese algun tipo de cobertura social, de propuesta, de solucion, de esperanza coño, y por su puesto prefiero destinar parte de mis impuestos a eso que a sufragar otra autopista ruinosa o financiar el enesimo disparate de calatrava.

    Finalmente sobre el PP, el PP no son derechas, es una banda criminal, una mafia, un conglomerado del crimen, no representa ideas neocon, ni ideas en absoluto, el PP solo se representa a si mismo y asociados, es el partido de los intereses de sus miembros y elite empresarial/financiera y al que el ciudadano de a pie le importa tres cojones como muestra que lo toree sin disimulo con cuestiones claves (para ellos) como el aborto. Que el 80% de sus votantes renieguen en publico o se acojan al, a mi la política no lo dice todo, yo jamás votaría a alguien de quien me avergonzara publicamente, alla cada cual claro.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Nando, no estaba tu comentario cuando he hecho el mío, de ser así no lo hubiera puesto porque resulta penosillamente redundante :)

    Responder

  8. En efecto son realidades que no se pueden comparar con los mismos parámetros; los países sudamericanos se carcajean de nuestra crisis porque ellos llevan bien jodidos a unos niveles inimaginables por estos pagos desde que nacieron. Pero eso no quiere decir que aquí no haya mucha gente pasándolo muy mal y haya aumentado del copón la desigualdad y la injusticia y la gente desesperada, pese a que estamos en la mínima parte del mundo afortunada.

    Lo cansino de Venezuela es que cada vez que se denuncia o se critica algo de aquí se salga amagando con darte en plan “que te venezuelo, leche”.

    Estos días vemos que aquí se suspende una exposición porque sale el anterior rey sodomizado, se prohíbe un concierto, se impone cárcel desmesurada a manifestantes, se multa a una anciana con cáncer por ir al ayuntamiento a defenderse de su desahucio, mientras un gobierno podrido hasta el tuétano nos toma el pelo con sus tejemanejes e informes bochornosos cuando lo pillan delinquiendo. Que no me vengan con Venezuelas, joder.

    Responder

  9. Lo que ya alcanza el paroxismo del ridiculo es lo de, podemos se financia con dinero del chavismo cuando las cantidades de que se habla son ridiculas y no dan ni para una campaña en Soria, pero es más, que harian si entrara podemos, nos invadiran un ejercito de venezolanas cachondas?, repondran cristal en prime? venga hombre, un poco de seriedad.

    Y que me dicen de quienes financian a esa organización no de lucro anteriormente conocida por PP, constructores, empresarios, electricas….. a ver si os enterais, eso al final LO PAGAIS VOSOTROS, rescantando autopistas, con facturas de la luz hinchadas, con infraestructuras que no necesitais para nada…… DESPERTAD coño, no se puede ser tan membrillo.

    Responder

  10. Para unos está en el conocimiento, para otros la ausencia de miedo, el amor y amistad, hay quien con comer, follar está tan a gusto, el caso es que la ONU establece para hoy el día mundial de la felicidad:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=tXvSk6ZJxOA

    Responder

  11. Imputada la jefa de prensa de Nachete y también jefa de medios de la campaña de Aguirre:

    http://politica.elpais.com/politica/2015/03/20/actualidad/1426847671_265506.html

    Responder

  12. Para mí, todo se resume con: “El resto de la ciudad contempla impasible la escena, que supone el ocaso de una forma de humanidad”.
    Y yo pregunto: ¿Alguna vez hemos mirado al otro con humanidad?
    Toda mi vida he visto en las muchas ciudades don he vivido y visitado, fuera y dentro de España, las escenas descritas.

    Responder

  13. García-Alix dice, entre otras muchas cosas interesantes, que los de Podemos son “gente más preparada”:

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/03/20/550bfa7ce2704ebb5f8b4573.html

    Si es que Alix siempre ha sido un jodido bolivariano marxista. ¿Era de los de la ceja? I don’t recall.

    Responder

  14. El futuro, según Vox
    https://es.screen.yahoo.com/andaluc-en-2018-seg-n-113800557.html?vp=1

    ¡Ciudadanos, votad a Ciudadanos, liberalitas y derechitas! XDDDDDD

    Responder

    Cucumber Reply:

    En este despliegue de postales electorales no han incluido la voxería, aunque no es de extrañar con lo que se pasa de estupefaciente,

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Q7DQyULoCMQ

    Responder

  15. Ha muerto Moncho Alpuente a los 65 años, D.E.P.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=zwl_GdzCoOU

    Responder

    Cucumber Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=rQD8BRXSAZk

    Responder

    valdeolid Reply:

    Una verdadera lástima, era un tipo con talento, manejaba la ironía y la crítica con maestría, me gustaba leerle y escucharle. Este avatar lo cogí de una de sus columnas de Público. Quede su recuerdo, sus escritos y su humor.

    Responder

  16. El comité que auditará la deuda griega identifica 53.000 millones “potencialmente ilegítimos”

    La comisión internacional compuesta por una treintena de expertos y que empezará a trabajar en Atenas en abril separa las garantías contenidas en el Fondo de Estabilidad de los préstamos bilaterales entre estados miembros
    Alemania y Francia acaparan el 50% de los créditos, que podrían atentar contra el artículo 125 del Tratado de la UE, de acuerdo con la propuesta que presentará el comité
    “Nosotros no estamos aquí para decir a Grecia cómo tiene qué hacer la quita; estamos aquí para saber qué parte de la deuda es ilegítima, ilegal, odiosa o insostenible”, explica el presidente de la comisión, el belga Eric Toussaint
    http://www.eldiario.es/economia/identifica-prestamos-bilaterales-potencialmente-ilegitimos_0_368513614.html

    Según el borrador inicial presentado por el comité en la Cámara Baja helena esta semana, entre 2010 y 2012 gran parte de estos préstamos bilaterales fueron concedidos a tipos de interés que iban del 4% al 5,5%. “¿Los prestamistas públicos en 2010 respetaron acaso el principio de autonomía que pertenece al deudor, es decir Grecia? ¿O aprovecharon su desamparo ante los ataques especulativos de los mercados financieros para imponerle contratos que iban en contra de su propio interés?”, se pregunta el documento, que lleva estampada la firma del politólogo belga Eric Toussaint.

    Toussaint, presidente del comité internacional y a su vez fundador del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), tiene un largo recorrido trabajando con países latinoamericanos que reestructuraron su deuda la pasada década, caso de Ecuador (un modelo en el que se ha fijado Podemos), Argentina o Paraguay.

    Tengo que rendirme a la evidencia: Reestructurar la deuda no es posible, no existen deudas ilegales y Grecia está mordiendo el polvo por bocazas, el Libre Mercado es dios y no hay otra alternativa que el infierno bolchevique. Ah, sí, la usura es una virtud poco entendida.

    PD: ¿Podemos se ha fijado también en Ecuador? Venezuela, Cuba, la URSS, Iran (ese Vox en Andalucia diciendo que Podemos quier instauar un estado islámico…). Estos chicos son como los malos estudiantes, fijándose en todos los demás :mrgreen:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Correa le decía a Ébole en aquella entrevista de Salvados que en su país mandaba la gente y no el capital y hablaba de la deuda ilegítima, ilegal e inmoral, y que por eso no pagaría a especuladores, también dijo que no se produjo la debacle, más bien al contrario.

    Responder

  17. ¡Jefe, el capitán cobarde saca nuevo disco!. Talento, mucho talento, de ese que dices que escasea tanto en este país. Seguro que sabes quién es el capitán cobarde, cantante y compositor sevillano con varios discos a su espalda, buenas o muy buenas letras con músicas y arreglos de calidad, en fin, un músico de los grandes, de los que no aparecen en esos medios..

    Sé que estarías pendiente y que tendrías en mente dedicarle una entrada en tus ‘motivos para no ver…’, pero bueno, a fuer de reiterativo, ahí va su avance de cd/dvd que está saliendo del horno:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=X6UL44_9v58

    Viene con banjos y sonido folk, “new folk” dicen, fundiendo Andalucía y el otro lado del Atlántico, creciendo la leyenda del Albertucho:

    http://www.manerasdevivir.com/noticias/56092/capitan-cobarde-primavera

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>