Humor crítico

Leo en el prestigioso diario progresista El País que José Mota, el rey del chascarrillo gañán, heredero legítimo de la ironía de Esteso y el gracejo de Arévalo, “apuesta” en su regreso a TVE por “un humor crítico”. Sin llegar al llamado “humor inteligente”de Buenafuente y compañía, quiero entender, pero “con más conciencia de la realidad social y política”.

Veo el último programa de Mota, viernes pasado por la noche, y coincido con el crítico de Cebrián en que la ausencia de personajes como La Vieja del Visillo o el Tío la Vara suponen un gran avance. Yo diría que tanto a nivel social como cultural, y no solo para Mota y sus seguidores, sino para el país en general: sin personajes de esa calaña en pantalla estamos un poco más cerca de Europa. Y más lejos de Atapuerca. Dicho esto, tengo que reconocer que me costó mucho trabajo distinguir el humor crítico entre el griterío pastoril y el agreste palabrerío que ofrece, en demasiadas ocasiones de manera gutural, el que fuera mitad de Cruz y Raya.

Es más, me costó encontrar el humor. No ya el crítico, sino el simple humor, el normal, el de andar por casa, el que te arranca un sencillo boceto de sonrisa. Nada. Soy incapaz de reirme con esas imitaciones de Jordi Évole o Paco Martínez Soria, brochazos a golpe de peluca y maquillaje. O con esos exorcistas que en realidad son jefes de un mileurista. O con ese pequeño Nicolás que simplemente parece lo que es: un solemne imbécil.

El nuevo programa de Mota me resulta soporífero, lo mismo de siempre quitando a la Vieja y a la Vara, nuevos chistes voceados, diferentes ocurrencias rústicas, alternativas chuscas a gags vulgares. Pero, insisto, no me haga usted demasiado caso: 16% de audiencia en su primer programa, 14% en el segundo. Todo un éxito.

Puede que yo sea muy exigente, pero también que nos conformemos con muy poco: superar a la Vieja del Visillo en cuanto a humor para el siglo XXI, con una miaja de compromiso social, no parece un reto para titanes en esta España en descomposición. Parece una exigencia evolutiva, simple cuestión de supervivencia. Los españoles superamos hace tiempo a Pajares y a Paco Martínez Soria, aunque cueste creerlo si escuchamos los cánticos del campo del Betis o las reflexiones del alcalde de Valladolid.

Mi concepto del humor crítico va más allá de un baile con un evasor de impuestos como protagonista de la coreografía. Mi concepto del humor comprometido va un poco más lejos. Pasa por una versión televisiva del legendario 13 Rue del Percebe del gran Ibáñez, llamémosle 13 Rue de Génova y los Percebes, con Mota disfrazado de Bárcenas repartiendo sobres, dirigiendo las obras que paga en negro e invitando a mariscadas que se zampan todos, desde Cospedal a Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato, en el despacho de Mariano Rajoy. ¿Demasiado para una TVE al servicio del PP? Pues te vuelves a Telecinco o te vas a Antena 3, que para eso eres José Mota, un humorista crítico. Con dos cojones.

 P.D.

Captura de pantalla 2015-03-05 a la(s) 22.13.15

Un motivo para NO ver la televisión

Eilen Jewell.

Cd: Live at the Narrows.

1425052470_front

D0ble disco en directo, 29 canciones en vivo, con lo mejor de una de las cantantes favoritas de este bloguero: la gran Eilen Jewell, el orgullo de Idaho. Live at the Narrows es el resultado de dos noches mágicas en el Centro para las Artes Narrows (Fall River, Massachusetts), en febrero de 2014. Temas clásicos de su repertorio, revisitados o en formatos habituales, además de versiones de sus covers favoritas, y una nueva canción: “Rio Grande”. Y todo con un gran sonido, con su banda de carretera habitual (incluido ese genio llamado Jerry Miller en las guitarras), y un público entregado. No se puede pedir más.

Eilen escribe en los créditos del disco: “Fue duro, con un frío penetrante. Febrero, pleno invierno en Fall River. Eilen estaba embarazada de cinco meses. Jerry tenía un diente roto. Jason tenía un corazón roto (una infección en una de sus válvulas). Todos estábamos un poco rotos. Los cuatro habíamos conducido varias horas en la nieve, aparcado la camioneta Econoline, cargado el equipo a través del hielo, y configurado nuestro sonido en el escenario. A pesar de todo, nos alegramos de haber hecho el viaje. La multitud estaba caliente. En The Narrows nos sentimos como en casa. Tocamos lo mejor que pudimos y nos esforzamos para cumplir todas las peticiones de canciones… es una bendición ser escuchado”.

Tags: , , ,

{ 55 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Zafiedad. No se sabe qué es más zafio, si el Mota o la realidad.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Subpole tardona.

    Responder

  2. Genial el post, Jefe: ni títere con cabeza. :)

    Responder

  3. José Lozano

    Acertado artículo, post, blog, o lo que sea.
    A mi modo de ver, si el humor es reiterativo, cansa y acaba aburriendo; como tal parece el caso.
    Naturalmente, si no hay otra mejor cosa que ver, se aguanta. Pero es una faena para una persona enganchada al televisor que no tiene la posibilidad de salir a la calle a disfrutar de la vida loca.

    Responder

  4. El Tio de la Vara murió en combate hace años, contra el Capitán Fanegas… Un poco de respeto, por favor… :cool:

    Responder

  5. josep m. fernández

    Pues yo me meo con el manchego. Llamadme simple.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Y la saga Torrente es la más taquillera de la historia del cine español… No estás solo…

    Responder

    elnene Reply:

    Yo me meo con Torrente. Llamadme solo…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Y “Aquí no hay quien viva” y su secuela, “La que se avecina”, llevan torturando las meninges hispanas desde hace ya 12 años…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    … no te creas tan friki.

    Responder

    CHATA Reply:

    No me seas tan puritano, Meca., que incluso Bergman para entretenerse, ponía películas de James Bond. Cansado de tanta profundidad .

    Responder

  6. Pues yo lo veo muy de vez en cuando, pero me parece bastante digno y me hace gracia. El especial de Nochevieja fue genial, y es verdad que el humor puede ser un poco de brocha gorda a veces, pero no faltan los capones a políticos chupones, banqueros estafadores, empresarios buitres y listillos en general. No todo el mundo tiene la ironía de Faemino y Cansado ni la chispa de Les Luthiers, pero a mí Mota me parece un buen humorista que, además, ha ido mejorando con el tiempo. Antes era mucho más…. rural, como dice el post, y se cebaba demasiado en reirse con la España profunda. Ahora creo que toca todos los palos, y no lo hace mal. No creo que sea que Mota no se atreve a ir más allá parodiando a 13 Rue de Génova, sino que él mismo seguramente no se sienta seguro en ese tipo de humor satírico. Pero eso no tiene que ver con no apreciar otras cosas que hace, que creo que están bastante bien. No sé. Igual, como dicen arriba, soy muy simple.

    Responder

  7. La renovación y la apuesta por la limpieza del PP en dos titulares, uno al ladito de otro:

    “Rajoy desbloquea la candidatura de Fabra a la Generalitat valenciana. Barberá también repetirá como cabeza de cartel al Ayuntamiento de Valencia.”
    “[El Ministro de Justicia] Catalá no ve inconveniente en que un procesado aspire a una alcaldía [, al hilo de la repetición de León de la Riva por Valladolid].”

    Y no, esto de humor no tiene nada.

    Responder

  8. Yo puse el especial nochevieja después de las buenas criticas y lo quité a los 7minutos. Me cae mucho mejor su expareja, el rubio, como humorista es incluso más limitado en recursos y con mucha menos gracia (aún), sus películas deberían estar en el catálogo de cualquier torturador que se precie, incluso creo que fueron prohibidas por la convención de derechos humanos, pero siempre que lo pillan los de callejeros sale por ahi presumiendo de putero y farlopero, hecho un desgraciaito, si, pero todo feliz de la vida. A Mota en cambio desde que se dedica al humor serio se le ha quedado un rictus de amargor que espanta.

    Digamos que hace el humor “critico” que puede entender el publico de la blasa. Ademas el mancheguismo no lo empezó a usar hasta que los chanantes lo pusieron de moda.

    Responder

    CHATA Reply:

    Sí que es verdad que tiene cara como de pocos amigos.

    Responder

  9. Humor crítico a la española:

    http://www.eldiario.es/politica/PP-PSOE-aumentan-distancia-Podemos_0_363264431.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Cogiendo con pinzas ésta como cualquir encuesta, el partido llamado al banquillo es el más votado, je,je, si es que somos unos cachondos en este país. Para salir pitando, vamos.

    Responder

    Martirio Reply:

    Extraído de un comentario del Diario.es de AliciaMaravilla
    No puedo entender como Diario.es no ha comprobado la credibilidad de la empresa Celeste-TEL, he aquí un avance:
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://contrastant.cat/2014/07/12/nc-report-vincles-i-relacions-ii/&prev=search
    Sabian que Celeste-TEL, tambien es Iberconsulta, Demo Desarrollo SL, Demo NCR SL, Lorente y Ferrer Asociados y que bajo el nombre Demo NCR, S.L. le hace las encuestas a La Razón, sí, parece ser que según que medio le encargue es estudio pues cambia de nombre. Que los administradores únicos de esta empresa, (se van alternando) son el matrimonio compuesto por Jose Ramón Lorente Ferrer y Adolfina Navarro Corcoles. Que además los teléfonos de todas esas empresas son el mismo, que no tienen a nadie más en plantilla, que la razón social de esas empresas son los domicilios particulares de sus tres casas, que se ha comprobado que en ninguna de ellas tienen a trabajadores, que en el Parque tecnológico donde dicen hacen sus estudios, no costa que esté allí, y un montón más de cosas por lo que les aconsejo NO FIARSE PARA NADA DE LOS ESTUDIOS DE ESTA EMPRESA. Consulten el link, como poco fliparán.

    Responder

  10. Me parezcan mejor unos que otros, todo aquél que dedica su tiempo pensando y creando situaciones para poder hacer reír a la gente, me merece un respeto.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Dí que sí, Tip y Coll, Gila, Toni Leblanc, Faemino y Cansado, Eugenio, Tricicle, los Morancos, Cruz y Raya, Muchachada Nui, Goyo Jiménez, David Guapo, Leo Harlem, Dani Rovira… todos han tenido o tienen su público al que hacen reir.

    Chiquito de la Calzada, tan tan tontuno me hace soltar la carcajada, seré un fistro duodenarrr.

    Responder

    elnene Reply:

    Chiquito es un genio. Además cumple años el mismo día que yo. 8)

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Uffff… Con ese dato, Selito ya se ha puesto a trabajar. Te localizó en las cámaras del parking de un chiquipark en tu cumpleaños del 88. A estas horas, tras rastrear dónde comprabas las pilas para el walkman en el 96, recuperar un ticket tuyo del partido de despedida de Mágico González y averiguar que te matriculaste en papiroflexia como asignatura de libre configuración en el 2001, el rastreador del Desco ya tiene un dossier tuyo más gordo que la instrucción de la Gürtel…

    De hecho, es muy probable que en realidad esté a punto de llamar al timbre de tu casa. Si le abres, te morderá las canillas. Si lleva guantes, quizás te revise la próstata. Cuidado…

    Responder

    Selito Reply:

    Que no, coño, que estoy ya retirao, que ya no me dedico al espionaje, que las leyendas tamién tenemos derecho al descanso.

    PD: Todavía duele lo de la banderita, eh? :mrgreen:

    Responder

    elnene Reply:

    Joder, con lo de Mágico has hecho que se me pongan los ojos vidriosos, que lo sepas!

    Qué arte tenía…

    Responder

    CHATA Reply:

    No nos olvidemos de Martes y Trece, lo que me he reído y me sigo riendo con ellos.

    Responder

  11. Menudo castañazo se ha pegao Harrison Ford con una vieja avioneta de la II Guerra, a sus 72 años; al parecer está fuera de peligro y su hijo dice que es muy fuerte.
    Indiana Jones y su viejo también pasaron de las suyas volando, :) :)

    Responder

  12. hinojosas2004

    Hoy jefe dices: “No parece un reto para titanes en esta España en descomposición” otros días, país bananero, otros tercermundista, otros dices…
    Me pone de los nervios, sinceramente te lo digo. Que muchas veces tu conclusión sea que somos una mierda. No lo creo. Que tenemos problemas, seguro. Pero también muchas cosas buenas. Querría extenderme pero no estoy de humor y escribiría alguna barbaridad de la cual me arrepentiría. No soy un troll.
    Un saludo desde un país como otro cualquiera.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sí, Hino, estoy bastante de acuerdo contigo. Una cosa es ser críticos con todo lo que arrastramos, que no es poco, y otra decir que este país es una mierda, o más o menos; que no tenemos talento, que nuestra música no vale para nada, que nuestro cine es casposo y de tercera, que las series de tv que se hacen aquí son cutres y ramplonas, y que, en definitiva, todo o casi todo lo que se hace aquí es como una caquita. Y lo que digo dista mucho de decir que España es magnífica y que rebosamos iniciativa, talento y buen hacer, no. Pero hay mucha gente haciendo música, cine, libros, humor.., con bastante dignidad y en algunos casos con acierto y gracia. Como José Mota, p.ej.; cierto es que hay veces que no está brillante ni siquiera gracioso, pero tiene buenos momentos y hasta algunos momentos muy divertidos. Que no es continuamente genial, pues claro, a ver quién lo es, pero que tiene un nivel aceptable tirando a bueno, pues también. El programa de fin de año, como ya han dicho por aquí, fue de gran nivel, en casa lo vimos y lo pasamos bien, que es bastante, visto lo visto.

    Responder

    nando Reply:

    El matiz no está en que españa este falta de talento, o gente admirable, que no es el caso. El drama es que en españa progrese el mediocre, el zafio, el golfo, el pillo y es más, que parece que el sistema está diseñado para beneficiar al aprovechado, al enchufao, al que tiene más jeta que talento, por lo que entiendo perfectamente que leas las noticias o veas cuales son los programas más vistos y digas lo que el Boss dice, puta mierda de país dónde el talento emigra y los zotes acaban siendo ministros, o dónde la gente acaba enganchada a la politóxicomana de Belen Esteban que solo debería generar vergüenza ajena.

    Responder

    valdeolid Reply:

    A ver si lo voy entendiendo; vosotros habláis de las tv oficiales, de las series y otros plogramas que allí echan, de la música de los 40 pps, de la esteban, del futbol (esto no sé), de los toros y la final de la copa el rey, y de la españa cañí en toda su cochambre. A lo peor es que no había entendido bien lo del país de mierda; si os referís a este, pues estoy básicamente de acuerdo. Yo no me refiero a este país, sino al de grupos de música como este, al que le sobra talento y le falta (le ha faltado, ya no siguen) difusión, medios y posiblemente público; o quizá no, no todo triunfo se mide por salir en eso medios, esos sí de mierda, que os empeñáis en que tengan que dar cabida a música como ésta. Yo opto por abandonar esos medios y no empeñarme en que cambien, simplemente los abandono; adiós a3, adiós t5, adiós caquita. Tenemos otros medios en los que buscar, escuchar y ver, y en los que el talento -o lo que sea- pueda circular.

    Dejando a un lado su ideología -respetable por otro lado-, es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo; este grupo, y otros como la gossa sorda o la raiz. Talento.

    En directo:

    Responder

    nando Reply:

    Si solo existiera la españa que se ve la cosa sería de suicidio o exilio, está claro que existe otra españa de gente honrada, de gente con talento, de gente que tiene otros parámetros que los que exporta telecinco, pero la visible es terrible. Los valores que difunde la tele, la contemplación del debate del estado de la nación, los “generadores de cultura oficiales”…. coño, es para agarrar la recortada. Yo vivo fuera, y no es que vea mucho la televisión, pero sé que la puedo poner y no experimentar vergüenza ajena, que no hay nada ni remotamente similar a T5, con gente contando sus vidas miserables por dos duros, o luciendo tipin de gimnasio de barrio. Cuando voy y veo que mis sobrinos conocen toda la morralla de T5 se me revuelve el estómago.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Los Obrint Pas cojonudos (me emocionó y todo ver un cartel de una actuación suya en Berlín), sin embargo y siendo de la misma tierra, todo el mundo conoce a la trapisonda del caloret y a éstos, poca gente (es verdad que éstos ya no están juntos). Pero qué es lo que más se ve, como dice Nando, qué es lo que prevalece y se difunde por el ambiente. La clase política, los medios, qué sociedad reflejan. Y desde luego hay que intentar mirar, escuchar y ver allá donde hay talento, que lo hay, y gente con iniciativas de puta madre, que también las hay y muchas, pero una vez más Nando lo borda, a mi parecer, en este país parece hecho a la medida para que medren zotes, jetas y sinvergüenzas.

  13. http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2015/03/05/el-pp-de-juanma-lleva-un-candidato-con-22-cargos-varios-enchufistas-y-muchos-ediles/15533

    Un jefe de filas con un currículo académico increíble,
    una aficionada a los coches oficiales muy caros, algunos enchufados y enchufistas, una gran cantidad de ediles y regidores, personajes con ocho puestos, y hasta con 22, y varias retribuciones públicas, un imputado que no falte y
    una joven colaboradora del ministro Exteriores integran y amenizan las candidaturas del Partido Popular andaluz

    Debe ser verdá que en Andasulia semos unoh incurto, apesebrao’, tol dia de jarana y procesione y feria,cobrando der PER y por eso votamoh siempre ar Pzoe, porque con este planté de estrellah del PP si no les votamos eh porque no queremoh… ¡Arsa, arriquitaun!

    Responder

  14. Anda, la ‘japuta tamién es apesebrá :)

    Andalucía sólo hay una, y menos mal
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Barbijaputa-andaluzfobia_6_363323689.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Bueno, hay que decir que hay andaluces y andaluces.
    No soporto a los que se consideran que son la quintaesencia de todo.
    Que como Andalucía no hay nada y su puta madre.

    Hace unos años, fui a una entrevista de trabajo y la que me entrevistaba era una andaluza de tópico.
    Para empezar, se llamaba Macarena y era de la misma Sevilla.
    No sé cansó de contar una y otra vez que su hermano invitó a a un japonés a su casa y que lo recibieron al grito de “Mi arma” y cosas así. Y el japonés encantao y demás mierda.
    Y no contenta, hizo patria y dijo que en contra de lo que se decía de los andaluces, había un dicho que era:
    “De Despeñaperros para arriba, se tocan la barriga”.

    Ya cansada de esta imbécil,yo también le contesté con un dicho:
    “Nosotros también tenemos otro: Del Tajo para abajo, todos al carajo. ”
    Y me fui.
    Por aquél entonces uno podía rechazar una oferta de trabajo.

    Responder

    Pitu Reply:

    Que no se queje que todavía no tienen en el diccionario uno sinónimos tan chulos como el nuestro. Atención, significado de gallego según la RAE:
    5. adj. C. Rica. tonto (falto de entendimiento o razón).
    6. adj. El Salv. tartamudo.
    Y no sé por qué no sale la acepción de Argentina que nos considera también algo “retrasaditos”. Será porque no sólo se queda en los gallegos de Galicia sino que el insulto gallego se le coloca a cualquiera de España.
    Hala, a morise de envidia que no salís en el diccionario ja ja…

    Responder

    CHATA Reply:

    A Coruña, la ciudad donde nadie es forastero.

    Va por ti , Pitu. Que es un dicho que me ha soplado mi cuñado. Extendemos a tu pueblo.

    Responder

    Selito Reply:

    Si te digo la verdad, a mi lo de la tierra como que nunca me ha tirado mucho. Ni me considero especialmente extremeño, ni especialmente andaluz, ni especialmente español ni europeo. Solo soy yo y mis circunstancias, que no son pocas.
    Lo que pasa es que cuando tienes moscas cojoneras todo el dia mirándote la paja ajena, al final, como a todas las moscas, le acabas dando el manotazo.

    Y Sevilla es muy dada a ese tipo de andaluz que dices, aquí mismolos conocemos como ‘capillitas’, su virgen es la mejor del mundo, su caseta de la Feria la más divertida y es que esto no se pué aguantá. Curiosamente, una mayoria de estos son más pperos que Rajoy, aunque no tengan donde caerse muertos….

    Responder

    Neo Reply:

    Cierto, conozco esa faceta sevillana … aunque tengo que decir que también se da en otras capitales andaluzas, aunque no tan exageradamente.

    PD: Macarena es un nombre muy bonito y que curiosamente yo nunca relaciono con la virgen.

    Responder

  15. El dedo de Rajoy ha hablado. Cifuentes y Aguirre para Madrid. Nachone fuera.

    Responder

    Cucumber Reply:

    No por esperado, pero casi me da un pasmo. La Marquesa Aguirre se morirá mandando como Franco y Fraga y además aparcará donde le salga los güitos. Y a la Cifu, cada vez que la vea de muñidora de la Comunidad, me acordaré de las carreras que nos ha hecho dar huyendo de los UIPs. Y al Nachone, que le den por culo.

    Y es que, a lo peor, salen elegidas. Pesadillesco.

    Responder

    qq Reply:

    Ganar, ganarán, que Madrid es lo que es, por desgracia: un nido de fachas trasnochados, bien lo sabes. Pero la mayoría absoluta no la veo ni de coña. Así que espero que no gobiernen. Incluso lo doy por hecho, o lo quiero dar por hecho, porque como no sea así, va a ser para matar (figurativamente) a todos los demás.

    Por suerte, la candidatura de concentración sí ha fraguado para el Ayuntamiento, que es donde más miedo tengo, porque habrá que lidiar con la eterna lideresa, inmaculada sobre su montaña de mierda. Lo malo es que aquí seguramente tocará ponerse de acuerdo con el amigo Carmona, esa estrella mediática engominada, aunque ante la perspectiva de la pesadilla Aguirre, eso me parece hasta un mal menor.

    Responder

    Selito Reply:

    Si te vale de consuelo, echale un vistazo a los coments
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-07/mariano-rajoy-deja-fuera-de-juego-a-ignacio-gonzalez_723987/
    Teniendo en cuenta que el lector medio del confidencial no es muy rojeras precisamente y que buena parte de los comentaristas sonlectoreshabituales (sesabepor lo de ‘lector influyente’) se diría que, al menos una parte de los madrileños otrora pperos ahora no están muy contentos con la noticia. Son los que luego dicen quie votaran Vox o C’s

    Responder

    remolone Reply:

    ¿Cómo se llevarán, ahora que ya no hay dinero ni pa pipas, la condesa antisistema y la defensora de la ley y el orden? Dos zorras en un gallinero medio vacío. :mrgreen:

    Responder

  16. Talento:

    Ya.

    Responder

  17. Me vo a ver en la Sexta Noche lo que dice Car-mono de las dos osamentas que ha colocado el PP para Madrid

    :mrgreen:

    Responder

  18. Dragó, el nuevo le Carré. Voy a snifar un poco antes de irme a la cama. M’a dado el bajón.

    Responder

  19. ¿O Graham Greene? Estoy bloqueado. No llegaré al 2016.

    Responder

  20. ¡Felicidades, chicas!

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo sabía…
    Sabía que te acordarías de nosotras.

    Una canción por el día de la mujer. :)

    I love you.

    Responder

    Spectator Reply:

    Gracias!
    Por estas cosas es por las que eres invitado en la descokedada de las chicas

    Responder

    Cucumber Reply:

    me abrumáis, :) :) ya me hubiera gustao dedicaros una canción, pero hoy, ¡qué día ha hecho!, andaba como toda la banda por ahí, en mi caso por el monte conquense, con el móvil, eso sí. Bueno, ésta que he escuchao en Sonideros de Radio 3 en el viaje de vuelta, también puede valer.

    Responder

  21. Véase la encuesta de hoy en el País: 25% de pobres, 25% de supervivientes, 25% de gente bien y 25% de corruptos.

    Ayer, en la Sexta Noche, Borja Semper apuñaló al defenestrado Nachete, -“en política no se está para hacerse rico”- pero se meaba de miedo con Rajoy -a Bárcenas le enviaba mensajes de cariño- y con Espe, la madrina saturnina. Y sí, mucho poema barato. Cinismo, traición y poesía. Superviviencia, en definitiva.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>