Amar en tiempos de guerra

Hace unos días contaba en este blog que “El francotirador”, la última película de Clint Eastwood, me había decepcionado profundamente. Una lástima, decía, porque adoro las historias bélicas, los buenos libros, películas y series de televisión sobre la guerra y sus protagonistas. Recuerdo los inolvidables momentos pasado con “Band of Brothers”, la ficción de HBO sobre las aventuras de la patrulla paracaidista Easy durante la II Guerra Mundial que en España emitió Telecinco. Sin ir más lejos, la noche del lunes disfruté en La 1 de TVE con “Enemigo a las puertas”, una película de Jean-Jacques Annaud sobre dos francotiradores, uno alemán y otro ruso, que mantienen un interesante duelo durante la batalla de Stalingrado.

En “El francotirador” de Eastwood había francotiradores, evidentemente, y toneladas de arena, infinidad de patriotas, yihadistas radicales a cascoporro y un puñado de buenos actores. En “Los nuestros”, la serie de moda, emitida por Telecinco, también hay francotiradores, arena, patriotas y yihadistas radicales. ¿Buenos actores? Hugo Silva, Blanca Suárez, Álvaro Cervantes… En “Los nuestros” hay, eso sí, mucho amor, muchos sentimientos, mucha testosterona, algunas pasiones desenfrenadas y hasta corazones rotos.

nuest_990-1

La primera ficción española con temática militar está protagonizada por un Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, los Boinas Verdes. Su misión es rescatar a los hijos de un matrimonio español, secuestrados por terroristas islámicos en el desierto del Sahel, al sur del Sáhara. Los doce militares son españoles, jóvenes, guapos, valientes y un montón de cosas más.

La fotografía resulta aceptable, la ambientación creíble, los consejos sensatos (“Donde tengas la olla…”), la embajada española en Malí acogedora, los islamistas malísimos, los niños corajudos, los militares españoles “entre las mejores fuerzas especiales del mundo”, los protagonistas sensuales y atractivos, los enredos del corazón apasionantes (“Llevas un año mintiendo a tu mujer y a tu hija…”), la francotiradora letal es Isabel Santana, una leyenda, la Chris Kyle ibérica…

Lamentablemente, encuentro más tensión bélica, más intensidad narrativa, más épica, en un capítulo de Bob Esponja que en esta mini serie de flojo guión, diálogos insustanciales e insípida trama. Pero como de costumbre, no me haga ni puñetero caso: en su estreno tuvo una audiencia fantástica del 20,7%.

Un motivo para NO ver la televisión

Hipotermia.

Autor: Arnaldur Indridason.

Editorial: RBA.

hipotermia_arnaldur-indridason_libro-OAFI957

“Hipotermia” es una historia sobre la desaparición, la pérdida y la vida después de la muerte. ¿Existe algo más allá? “¿Qué pasaría si…? ¿Y si Dios existía? ¿Y si había una vida eterna?”. En este libro, que pertenece a la serie sobre el inspector Erlendur Sveinsson, el escritor islandés Arnaldur Indridason cruza diferentes dramas personales para tejer una trama capaz de dejar helado al más avezado lector de novela policiaca. Nórdica o del resto del planeta.

«Los cardiólogos estuvieron hablando de eso. De la vida después de la muerte. Algo que había sucedido hacía poco. Un hombre que estuvo muerto durante dos minutos en la mesa del quirófano. Dijo que había tenido una experiencia cercana a la muerte»

Erlendur comienza investigando el suicidio de una jóven sin motivos aparentes para quitarse la vida. Recibe la visita del padre de un joven desaparecido décadas atrás. Escucha cintas con sesiones de espiritismo. Lee relatos que le recuerdan a su hermano perdido en una ventisca. Piensa en el desencanto de los ciudadanos de un país próspero, pero desangelado. Y atiende la solicitud de su hija para normalizar relaciones con su ex mujer. Muchos frentes abiertos en una obra sencilla, desintoxicante, que encantará a los seguidores de uno de los grandes autores nórdicos, responsable de títulos tan interesantes como “La mujer de verde” o “Pasaje de las sombras”.

 

Tags: , , ,

{ 30 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Me gusta cuando fundes a negro, porque estás como ausente…

    Responder

    CHATA Reply:

    No lo dirás por … :D

    Felicidades, Yugo.

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10479737_10152711396238253_2814941407136333062_n.jpg?oh=9babf425b9fb4c174a831d887cd9cf07&oe=55832AF6&__gda__=1433455011_af0b48d6d9a87e356f66884c15264480

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Gracias, Chata! Ya lo dijo el de la foto: hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria…

    Responder

    CHATA Reply:

    ;)

    Me alegro.

    Responder

  2. El francotirador está bien hasta el último cuarto de hora, hasta ese momento es una película con mucho oficio sobre un tipo simplon en la guerra, muy fiel al libro. Los malos son malos porque este paleto de la america profunda los ve asi, como salvajes. No sabe muy bien que pinta alli, pero le pilla el gustillo porque en ese ambiente su talento disparando lo convierte en una especie de celebridad.

    Además se agradece que Clint no te de la murga, y que deje que cada uno se saque sus conclusiones, para sermones ya está Michael Moore. El problema es que al final Clint la caga, en lugar de seguir en un segundo plano Clint hace de ese ejercicio de oficio un panfleto cutre que da a pensar si el amigo Eastwood no chochea a base de bien, pero como ya comentamos, son muchas primaveras.

    La serie esta… bueno, solo su mera concepción es una ida de olla. En españa no se pueden hacer series de ese estilo y salir airoso, no hay pasta, ni sitio, ni posiblemente talento.

    Responder

    Spectator Reply:

    Me perdí el debate anterior. Nando estoy de acuerdo en casi todo. Pero no tolero eso de que Clint chochea!!!! (aunque sea cierto que lo es) Yo disfrute de una película correcta.

    Responder

  3. Todo huele a podrido en este país. Otra vuelta de tuerca más en el asunto de la Cospedal y “su” TV:

    http://www.vertele.com/noticias/castilla-la-mancha-tv-sustituye-los-abucheos-a-cospedal-por-aplausos/

    Responder

  4. Pos en la foto están mu guapos toos. La army, la navy, la airy y demás están plagadas de working class, excrecencias de la sociedad en tiempos revueltos. No hay ejército sin lumpen, como no habría tampoco multinacionales sin pijoflautas. Los personajes de la foto atufan a moqueta y de lo que se trata es de apestar a sudor. Pero para eso hace falta presupuesto.

    Responder

    qq Reply:

    Pues sí, al menos viendo el trailer todo parece bastante impostado, aunque tampoco es cuestión de cebarse sin haber visto antes la serie.

    Desde luego, siempre es mejor leer antes que ver series medocres. Y hablando de leer, como titular y becario parecen un poco vagos hoy, ahí va el Telematón, que no está nada mal: http://www.cuartopoder.es/telematon/el-macho-como-accidente/6910.

    Responder

    remolone Reply:

    Por supuesto, hay que verla, que si no el trolailo nos va a acusar de perniciosos manipuladores. Yo estoy viendo ahora la primera temporada de Deadwood y no me engancha; la encuentro lenta. Pero hay que reconocer que la iluminación, la ambientación, el maquillaje, el vestuario y demás…te transportan a lo que debió ser el infierno del oeste americano. El personaje de Al Swearengen es de los que se te quedan en la memoria por mucho tiempo.

    Responder

  5. Uno, que ha simpatizado con los movimientos de objeción de conciencia e insumisión a la mili, que creo que el antimilitarismo (y el anticlericalismo) razonado es muy sano y conveniente, he visto innumerables películas (buenas y pésimas), leído cómics y libros sin cuento de tema bélico; me sabía la II Guerra Mundial al dedillo y la Guerra de las Galaxias de pé a pá. Muchos de los valores que representa el ejército me parecen detestables, creo que las guerras no son fuente de honor, orgullo y gloria, sino de destrucción y sufrimiento y de matanzas de inocentes, sin embargo, me trago absorto una de indios, de romanos, de nazis, de gigantes y dioses o de predators. Eso sí, una peli o serie de boinas verdes (o de la legión o cualquier otro cuerpo militar español) no sé qué me pasa pero es que de entrada creo que no me la voy a creer.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    En algo estamos de acuerdo totalmente. Sólo que añadiría contra la violencia en general, porque se puede dar la curiosa paradoja que seas antimilitarista pero luego justifiques la violencia como medio para conseguir un fin. Ésto pasaba con muchos jóvenes vascos, por ejemplo, que se declaraban antimilitaristas por las razones que expones (al igual que yo), pero luego colaboraban o justificaban a ETA.
    Contra la violencia siempre.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Sí, gudaris antimilitaristas, incluso pacifistas, hay que joderse. No recuerdo quién decía que hay gente a la que le va la violencia y que hay causas, ideologías, patriotismos, que les proporcionan una justificación para ejercerla, para matar con la conciencia tranquila.

    Responder

  6. ¿A estas horas y todavía sin Telematón? Meca, como te coja…

    http://www.cuartopoder.es/telematon

    Responder

    Cucumber Reply:

    Chata, ya lo había enlazao (y diciendo que no está mal) qq :) :)

    Responder

    CHATA Reply:

    :D

    Responder

  7. porfa, que alguien hable con Podemos…necesitamos una candidatura única en la Comunidad Autonoma de Madrid.. los que salimos el 15M lo pedimos #no perder esta oportunidad…snif

    Responder

    Cucumber Reply:

    La última noticia que he leído del tema:

    http://www.elmundotoday.com/2015/03/tania-sanchez-dormira-en-el-sofa-hasta-que-se-integre-en-podemos/

    Quiero decir que visto el chocho que tienen montao unos y otros y los de más allá, mejor le echamos humor.

    (uno que también salió el 15M)

    Responder

    qq Reply:

    Estoy de acuerdo, me parece que tanta desunión va a llevar a perder una oportunidad histórica. Como norma general, es comprensible que Podemos quiera mantener su marca en las elecciones autonómicas, pero su cerrazón a la hora de converger con otros sectores para formar una candidatura compartida me parece un error que puede salir muy caro. El tiempo se acaba y cada vez quedan menos oportunidades para solucionarlo, espero que se den cuenta y estén a la altura de este momento. Creo que, si ceden un poco, la convergencia con Alternativa por Madrid, e incluso con IU (que puede darse gracias al impulso integrador de Luis García Montero), aún es posible. Ojalá sea así.

    Responder

    nando Reply:

    Si no se ponen de acuerdo antes de las elecciones nada parece indicar que puedan hacerlo despues en una hipotetica lesgislatura. Lo jodido del asunto, es que ni en propuestas ni en en fondo de muchas cuestiones divergen, vamos que practicamente proponen lo mismo en la mayoria de las cuestiones importantes.

    Responder

    Selito Reply:

    Recordemos que en Podemos las decisiones se toman (o debería ser siempre así, otra cosa es cómo se hacen, aunque aún están empezando a andar con este sistema) de forma más horizontal, a través del Consejo Ciudadano, que es quién ha dicho nones (ya se verá si aciertan o la cagan)
    MUchos pedimos esa horizontalidad, pero, como todo, tiene ventajas e inconvenientes.
    En todo caso Podemos ya es un partido político y como tal, aún con sus caracteristicas propias, tienen ya que echarse al rio y ver si es capaz de llegar vivo a la otra orillao se ahoga por el camino.

    Javier Gallego lo explica más mejor… :)
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos-puede_6_363323665.html

    Responder

  8. Ruz manda a juicio a los 40 primeros implicados en el ‘caso Gürtel’ http://politica.elpais.com/politica/2015/03/05/actualidad/1425574048_557958.html

    Responder

  9. Susana Díaz se queda a 11 escaños de la mayoría absoluta, según el CIS

    Podemos irrumpe con un 19,2% (21-22 escaños) e IU baja al 6,6% (4-5 escaños frente a los 12 que consiguió en 2012)
    El PP de Juan Manuel Moreno se hunde 16 escaños: del 40,66% obtenido por Arenas hace tres años pasa al 25,7% de los votos
    El CIS da a Ciudadanos 5 diputados y deja fuera a UPyD, que ahora tampoco tiene representación en el Parlamento andaluz
    http://www.eldiario.es/andalucia/Susana-Diaz-escanos-absoluta-CIS_0_363264002.html

    PUes significaria que Susi tié cuerda pa rato y que el Psoe todavía no se ahoga en su propio vómito, aunque descienden unos 3 escaños más aún, que el PP todavía echará de menos a Arenas y que 16 escaños menos, después de haber probado la maravillosa gestión ppera en muchos más ayuntamientos que antes significa que los andaluces seguimos siendo tontos por serguir abonados al PER-SOE y que no queremo ver lo bien, de verdad, que lo hace el PP-A.
    Podemos pegaría el esterón y ahora le toca a Susi ver con quién baila, si PP o Podemos y a estos si se dejan llevar a la cama fácil.
    Y, finalmente que a IU y a UPyD, definitivamente, se le puede haber pasado el arroz y que los ciudadanitas asoman su cabecita.
    Veremos qué pasa…

    Responder

    Selito Reply:

    Aunque respecto a los ciudadanitas

    Críticos de Ciudadanos ‘pasan’ de sondeos y se amotinan contra la dirección
    Los críticos califican como “manipulación descarada” la petición de avales en las primarias para elegir a Juan Marín como número uno para las autonómicas y de Luis Salvador como candidato a Granada
    http://www.elconfidencial.com/elecciones-andalucia/2015-03-05/criticos-de-ciudadanos-en-andalucia-pasan-de-las-encuestas-y-se-amotinan-contra-la-direccion_722446/

    Curioso que estos digan que cuidado con los arribistas en las municipales, que se les puede colar cualquier, lo mismo que planteó Podemos en su dia, y algunos comentarios de lectores que piden paciencia, que son nuevos (mentira, pero bueno) y que hay que ser pacientes con sus errores.

    Supongo que estas elucubraciones valen para C’s cuando antes no valían para Podemos, no?

    Responder

    CHATA Reply:

    Como no ves el FB.

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t31.0-8/11018801_542192269257191_8268234986389564225_o.jpg

    Responder

    Cucumber Reply:

    Si pactan Psoe y PP que entra de lo muy posible, a ver luego cómo venden la moto para las de noviembre (y manda huevos que se lleven con toda la corrupción y malas políticas la mitad de los votos). ¿Y ese treinta y tantos por ciento de abstención irá a más o menos o para dónde irá?

    Responder

    Selito Reply:

    @Chata: Si, bueno, ya es antiguo que C’s sería el nuevo proyecto Roca. Ni digo que sí, ni digo que no, pero en mi caso, intento no caer con ellos en todos los tópicos, falacias y mentiras que otros han cometido y cometen con Podemos. No voy a votarles, pero creo que forma parte de ese mover las aguas estancadas y putrefactas tan necesario.
    Luego ya es cuestión de tiempo ver cómo enseña la patita cada uno.

    @Cucum: Pues van a playas, rocios, ferias, semana santas y demás saraos :)

    Responder

  10. Mi nombre es Isabel, estoy aquí para testificar sobre la Dra. Bárbara, es lo mejor que me ha pasado en esta vida. Traje a mi ex marido después de 6 meses de separación, lo intenté con mucha gente, pero no pudieron evitarlo. Dr.Barbar lo hizo por mí, estoy muy feliz, si tiene problemas en su relación, puede contactarlo para obtener la mejor solución y continuar siendo bendecido. contáctelo barbaravoodootempel@gmail.com en WhatsApp +2347032152878

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>