El francotirador

Hacía mucho tiempo que no salía cabreado de un cine. Lo ha conseguido un hombre, Clint Eastwood, al que admiro tanto por sus películas como actor y director, como por su pasión por el jazz y el blues. “El francotirador” me parece una estafa, una cinta de 132 minutos que te señala el camino, te sugiere la verdadera historia, en el minuto 120, y te deja con las ganas. Me explico: la película cuenta la historia del más letal de los francotiradores estadounidenses, responsable de la muerte de 160 personas en la guerra de Irak. ¿Personas? En la película todos los iraquíes son “salvajes”, los “malos”. Bien, pues durante dos horas Eastwood cuenta la vida del tal Chris Kyle, un especialista de los SEAL que donde pone el ojo pone la bala. La leyenda. Un héroe que mata niños y mujeres por defender su país. Pero también un tipo atormentado que cada vez que viaja al otro lado del mundo para matar “salvajes” deja en Estados Unidos mujer e hijos. Durante dos horas la cosa consiste en disparar, matar, evitar las bombas y los disparos de los traicioneros enemigos, mostrarse solidario con sus compañeros de batalla y afianzarse como líder del país que defiende el mundo civilizado, el auténtico órden mundial.

El francotirador es un patriota. No me importa en absoluto: he disfrutados toda mi vida de patriotas USA, protagonistas de algunas de mis películas favoritas, tanto bélicas como western. Me importa que la cosa quede ahí, en el patriotismo descarado, exagerado y timorato, y no profundice ya no en asuntos fundamentales como la conciencia, la culpa o la injusticia, sino en un tema muy interesante que se limita a sugerir: los desastres mentales que produce la guerra en los veteranos, y cómo éstos son abandonados por el Gobierno que les ha enviado a la batalla. Cuando Chris Kyle regresa de su cuarta y última misión, la más dura, es un guiñapo. Ahí es donde debería comenzar la película, el tipo duro destrozado por lo que ha visto, por lo que ha hecho, incapaz de reincorporarse a la sociedad, a la familia, a la vida. Y ahí es donde Eastwood soluciona el tema en dos minutos, a fin de cuentas se trata de un héroe tejano capaz de rehacerse a sí mismo, y da por terminada la película con un catálogo de banderas cubiertas de barras y estrellas.

Cinco estrellas del New York Post, “obra maestra” para el crítico de El Cultural, “valiente Eastwood”, asegura ABC… No les crea. Es una de esas películas realizada a la medida de aquellos norteamericanos que quieren limpiar sus conciencias, justificar sus tropelías en Irak, sin un solo detalle de humanidad con un pueblo masacrado. La historia de un soldado que mató mucho, pero lo hizo en nombre de la libertad. De su libertad. Y a los demás que les jodan.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Golowin.

Autor: Jakob Wassermann.

Editorial: Navona.

golowin

“Golowin” es una una novela breve e intensa que debería ser mucho más conocida. Escrita a comienzos del siglo XX por el alemán de origen judío Jakob Wassermann, considerado por Thoman Mann “la estrella mundial de la novela”, ha sido editada ahora dentro de una nueva colección de Navona dedicada a “joyas desconocidas”: “Cuatro títulos al año, uno para cada estación, sofisticados e… “ineludibles”. Todos en tapa dura forrada en tela y en colores diferentes”. Una edición en verdad primorosa, y a un precio ajustado: 12 euros.

“Golowin” nos lleva a los tiempos de la revolución rusa. María es una aristócrata que se ve obligada a huir con sus cuatro hijos. Un penoso peregrinar en busca del marido, desafiando tanto a los prejuicios de la época como al odio a los terratenientes. En medio de esa triste escapada, en la que se cruzan con algunos personajes memorables, aparece Golowin, un pirata revolucionario con inquietudes filosófica. La alta sociedad y el bucanero frente a frente, en una buhardilla, entablando una conversación memorable capaz de cambiar las vidas de ambos.

Un libro espectacular, por la fuerza de la narración y por la capacidad para condensar gran literatura: no es sencillo reunir en apenas 118 páginas emociones tan complejas, tan inolvidables, tan bellas.

Tags: , , ,

{ 46 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Paum!

    Responder

    nando Reply:

    El Sr. Eastwood ya tiene una edad. Las pelis de Harry Callahan y su actividad política siempre lo situaron en un lado concreto del espectro ideológico, pero cuando todo estaba en orden y el bueno de Clint pasaba por ser uno de los planos conservadores oficiales del Oz Hollywoodiense se comenzó a marcar una serie de peliculones con sus dobleces, sus aristas y sus cosas para pensar que parecían desmontar esa imagen tanto tiempo cultivada, en un proceso que parecía seguir la misma línea que su carrera actoral, de tipo duro rostro hierático en producciones B, a actor limitadete pero solvente y con tirón.

    Sin embargo las últimas películas parecen blandurrias e intrascendentes, o como esta última, directamente idiotas. Posiblemente la gente que llega a ciertas edades dedicados a algún oficio creativo debería preguntarse si tienen algo que contar o se mueven por inercia, como le sucede a otros como Woody Allen.

    Pero bueno, siempre nos quedarán Sin Perdon, Million Dollar baby o para mi su última buena película aunque ya sea obra menor, Gran Torino.

    Responder

    CHATA Reply:

    Felicidades.

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/v/t1.0-9/10704046_10152461072463253_6621646128569206794_n.jpg?oh=58327ba2403c46f0f05c19a807281a41&oe=5591D49E&__gda__=1431063803_5c5d30e5c1a5be5b14ae6a036a7da232

    Responder

    Selito Reply:

    Je… Yo los hacía asin, con esa edad… Pero no le daba ni a una vaca en un pasillo… lo intenté, de hecho… ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Meter a una vaca en el pasillo?
    La gente normal nos llevábamos a casa un perro, un gato, un pollo , un pato…
    Mira que he metido bichos en casa, pero una vaca no. :D

    Responder

    vacceolid Reply:

    Bueno, Chata, no seas quisquillas, si al Doc le apetece meter una vaca en el pasillo pues déjale, mujer, xdddd; y tiene razón, si te pones a tirar con el tirachinas, igual aciertas alguna vez, x d. La imagen es cojonuda, doc, no la había oído, :-D :-D :-D

    Responder

    CHATA Reply:

    Me parece a mí que quien corría peligro era el abuelo.
    No me imagino a Seli con puntería.

    Cucumber Reply:

    Había quién metía cuatro vacas en un seiscientos, ¿que cómo?, pues dos delante y dos detrás :) :)

    (valeeee, acepto humildemente improperios y cuchufletas)

    CHATA Reply:

    Hostias, Cucum, te has pasado un huevo. :D

  2. Uff, si es que a quién se le ocurre. Eastwood, desde aquel panfleto llamado Gran Torino y su aparente obsesión de querer alzarse como cronista de la historia contemporánea norteamericana, me parece infumable. Con lo que he leído acerca de esta película no podría sino salir corriendo… :lol:

    Responder

  3. Un punto de vista:

    http://jaidefinichon.com/image/111591458105

    Los norteamericanos son unos fieras haciendo películas de exaltación guerrera y patriótica. Películas antibélicas, pocas, Sin novedad en el frente, Johnny cogió su fusil, Apocalypse New, Senderos de Gloria. Y películas desde el lado de las víctimas o el país destruído, menos aún, me parece.

    Eastwood, con sus más y sus menos, a mí me parece uno de los grandes del cine.

    Responder

  4. Creo que algo está cambiando en nuestra forma de percibir este tipo de cine. Nos hemos criado con los rambos, chusnorris, seagals y demás “héroes”, sin darle mayor importancia, disfrutando de los hostiones y las ráfagas de ametralladora, sin pensar mucho en si está bien o está mal, simplemente alucinando con esos derroches de testosterona, adrenalina y balas. Pero poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que, además de un despliegue de violencia en muchos casos sin sentido, este cine es una herramienta de propaganda de patriotismo ciego, que no se para a pensar si los que mueren son culpables, o si son personas siquiera. Creo que, aunque todavía hay mucha gente aficionada a este tipo de cine, su aceptación está bajando muchos enteros. Influirá que el cine en general ha decaído en los últimos años (en calidad y en número de espectadores), pero también creo, no sé si equivocadamente, que la gente está hasta los huevos de violencia y del pensamiento único, made in usa.

    Responder

  5. No la he visto y no puedo opinar, pero Clint Eastwood, por muy rancio que sea políticamente, siempre tendrá para mí el beneficio de la duda… Los puentes de Madison, Mystic River, Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima, y sobre todo…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Nsj6eVmITo0&feature=youtube_gdata_player

    Responder

    CHATA Reply:

    También hay que decir que Gene Hackman está soberbio.

    Responder

  6. Hasta que los de holly wood no hagan una peli en la que, por azar, o por ventura, salte por los aires el toro de wall street, y haya una gran mortandad de especuladores y exterminio de fondos buitre, hedge founds y aledaños, no voy a ir a ver una peli de estas.

    Responder

  7. Pos a mí me cabrea que hay muy pocas mujeres que no tengan “Los puentes de Madison” como su película favorita. Quedas con una to ilusionado y cuando te lo escupe a la cara, ya sabes que es una de tantas. Y yo digo, pos a mí me gusta “El Padrino” de Coppola y ellas responden siempre: “¿Pero por qué a todos los chicos os gustan las películas de mafiosos? :mrgreen: Y yo respondo, son enfoques distintos de abordar la familia. Dicha esta idiotez que se repite en mi vida indefinidamente y que confirma que tenemos casi igual genoma que los/as gorilas, Eastwood tiene 84 años y el sistema le ha acabado reciclando como una escobilla de conciencias imperialistas. Le disculparemos por películas como “Sin perdón” o “Million Dollar Baby”.

    Responder

    CHATA Reply:

    No te cabrees tanto que a mí me gusta mucho “Los puentes de Madison”. :)
    Nada como ponértela en una tarde de lluvia con un café.

    Aparte de las que decís, también otra que me parece una maravilla es “Un mundo perfecto”.

    Y en “El Seductor”, aunque no es suya, está para…

    Responder

  8. Decir también que hace poco vi “El hombre elefante” de David Lynch y me pareció un panfleto para el difrute de las clases medias y medias altas (a las que va destinada la peli), que son las únicas de integrar al diferente -según la película-, no como la chusma -que siempre se aprovechará de él-. Igualmente presupone muy burdamente que las buenas maneras se adquieren de manera voluntarista en unas pocas semanas -con el roce con la gente de bien-, aunque uno haya nacido en la selva. Si un director del talento de Lynch entra en este juego, que no harán otros. El respetado Carlos Boyero dice que es la única peli de Lynch que le gusta. Lo llevamos claro.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Es imposible que a alguien que ame el cine no le guste Una historia verdadera…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=XVUoVTbfJj8&feature=youtube_gdata_player

    Responder

    Cucumber Reply:

    Muy cierto, y de las que dejan huella, con esta peli no tuve duda de lo mucho que me estaba gustando y emocionando mientra la veía. (Sin embargo, con Boyhood -que ahora compite por los Óscars y que como aquélla es de un pecuiar realismo- no sabía si me gustaba o me parecía un tostón.)
    Boyero a la de Lynch la calificó de obra maestra y de regalo impagable a la historia del cine, como se ve en el tráiler, o sea que también debió gustarle aparte de la del hombre elefante. :) :)

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues anda que cuando digo de qué va y que hablan poquito me miran con una cara…

    Responder

  9. Yo no tengo problemas con la violencia ficticia, que no con la real. Puedo ver una escena de un tipo con los sesos volados y nome afecta mucho, pero no puedo ver los vidios del EI asesinando gente o viendo un video donde apalizan a alguien… Separo la realidad de la ficcion bastante bien, creo y espero.
    Pero ver violencia por verla, como que no y hay temáticas que no me llaman, como la de esta peli. No me atrae y punto.

    Por cierto, alguno llegasteis a ver la serie The Shield. Me acabo de terminar la 5ª T, quedan dos y es… whooaaa. Mucho mas modestas en recursos que BB o the Wire, los guiones menos redondos, pero es adrenalina pura, grabado casi todo camara en mano, sobre la marcha, con tecnicos saliendo en plano aqui y allá y absorvente y brutal.
    La empecé porque leí que era la serie con mejor inicio y, sobre todo, el mejor final de todas las series hechas hasta la fecha.
    Y en el inicio impacta (lei que hicieron así el piloto para tratar de enganchar a los productores, iba a ocurrir ‘eso’ pero mas adelante)
    Estoy deseando llegar a ver ese final ‘mejor de todos los tiempos’
    A los que os gusta el genero policiaco creo que os interesará…

    Responder

  10. Tercoempeño

    ¡¡¡Albeñizzzzz, la has liado parda!!! A mi el Clint como que no, le reconozco mucho mérito, nadie hubiera dado un duro por un paleto fascistoide como Harry Callahan (creo que se apellidaba así el personaje), especialmente por que parecía que se interpretaba a sí mismo, en fin… pasa el tiempo y se hace alcalde de Carmel y antes y después dirige, y bueno, sí, está bien, algunas mejor, otras peor, pretencioso quizás, honesto también… pero nunca, nunca, jamás de los jamases diría que “Sin perdón” es una buena película, no entraría dentro de mis 100 mejores películas ni de lejos en lontananza… Recuerdo salir del cine y alucinar mucho con el acompañamiento… quizás soy muy visceral (juro que no me había endrogado en ninguna de sus variantes), pero salí como había entrado, con una película más y una indiferencia absoluta, ni buena ni mala, ni alta ni baja, ni flaca ni gorda…
    Prometo sentarme a verla de nuevo algún día… no quisiera pensar que mis gustos garrapateros, mi cultural de tres al cuarto y mi refinamiento de marro no son capaces de apreciar tan excelsa obra artística.

    Sin acritud. Que conste.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=1B4KgMZpVfE

    Responder

  11. Pues yo al tío Clint le tengo en un pedestal. Varias de mis pelis favoritas son suyas, delante y detrás de la cámara. Hasta a ‘Invictus’, que es flojuna, flojuna, y que me hubiera parecido una castaña moralizante de haberla dirigido otro, le encuentro su aquel, y si no, solo me queda acordarme de ‘Unforgiven’, ‘Mystic River’ y ‘ Million Dollar Baby’, que me parecen tres obras maestras como tres sombreros de copa. Así que me habéis tirado los palos del sombrajo. En fin, nadie está perfecto siempre. Espero que, con los años que tiene, aún le quede energía suficiente para hacer otra gran película antes de dejarlo definitivamente.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Fiel a los tiempos que corren, donde todo se vende como relativo, comparto tu opinión y también la del Boss, porque no creo que realmente haya discusión…

    Al señor Eastwood lo tengo considerado entre los muy, muy grandes; para mi gusto, enormes por supuesto Million Dollar Baby, Sin Perdón, Mystic River o Los Puentes de Madison, tiene mil peliculones más no siempre mencionados como Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal o Un Mundo Perfecto y otras tantas simplemente correctas o entretenidas.

    Pero como pasa muchas veces, el valor artístico no depende de las ideas políticas; habiendo abordado muchos asuntos espinosos para los carcas desde un punto de vista muy abierto y “moderno” (la homosexualidad o la eutanasia, por ejemplo), lo cierto es que siempre ha sido un libertario prorrepublicano, que en USA es mucho decir… No creo que su ideario político empañe sus méritos como cineasta. Y si hace una peli mala, pues una muesca más en una carrera tan larga, que necesariamente debe tener altibajos .

    Personalmente, me repugna que se haga propaganda patriótica sobre un asesino profesional en un conflicto aún abierto. Y sin embargo, seguirá sin afectar a mi juicio sobre el Eastwood cineasta…

    Responder

  12. Pues me estoy leyendo un libro la mar de interesante sobre la violencia en el entorno y los juegos infantiles que me está rompiendo bastantes esquemas y que me está gustando mucho: “Matando monstruos”, de Gerard Jones. Un libro que viene a tirar por tierra ese axioma tan interiorizado que tenemos acerca de lo mala malísima que es la violencia en el entretenimiento de los y las peques porque hace de ellos psicópatas asesinos capaces de masacrar a todo su instituto cuando crezcan lo suficiente como para portar un rifle de repetición real. Un libro que apunta, incluso, a la utilidad práctica que puede tener el tomar contacto con la violencia de manera controlada a ciertas edades para capacitar así a los y las peques a gestionar adecuadamente la violencia cuando se la encuentren en el mundo real. Muy recomendable.

    Responder

  13. Yo solo puedo decir que a mi el personaje que realmente parece el héroe de la película es el francotirador iraquí. Un personaje que se enfrenta con pocos medios y ayuda a todo un ejército invasor para defender su tierra. La película está narrada desde el punto de vista del invasor sin conciencia que se dedica a masacrar y amenazar a la gente del país invadido. Si establecemos una analogía con otra película de francotiradores “Enemigo a las puertas”, el iraquí sería como el soldado soviético, y Kyle sería un personaje parecido al soldado alemán enviado para eliminarlo. Lo único que en esta película es el “malo” el que gana (odio decir malo porque en la realidad es no es tan maniquea, digamos mejor que es el invasor el que gana).

    Responder

    pepe Reply:

    El iraquí que es sirio.

    Responder

  14. Hablando de francotiradores, la historia de este tipo os va a gustar. 500 y pico bajas en tres meses:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Simo_H%C3%A4yh%C3%A4

    Han hecho ya la película?

    Responder

  15. hinojosas2004

    Yo no la he visto. Ya sé lo que opina Albeniz de ella y es posible que basándome en lo que dice me termine gustando la película. Ya sé lo que no he de esperar. Hacernos excesivas ilusiones desemboca en la decepción. Si se da cuenta el jefe refiere que el iniciaría la película donde Eastwood la deja, claramente el jefe esperaba otra cosa, otra película.

    Responder

    el boss Reply:

    Sí… pero no. Tenía cierta ilusión por el director, por el tema, por las criticas USA… Y no es que exactamente esperase otra película, no esperaba nada concreto, es que el director me sugiere otra película. Pero tarde. Como dice Manu, no profundiza en los personajes, y cuando parece que puede hacerlo… final. Pero bueno, no pasa nada. Sobre gustos…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Eastwood esta cansado… con ochenta y pico ya puede.

    Responder

  16. Jersey boys tambien de Clint sobre la vida de Frankie Valli era muy regulera, por no decir que no se sabia que coño de historia había que contar (no he visto el musical sobre el que se basa), incluso la que hizo sobre Mandela se le escapó viva.

    Clint ultimamente ha perdido el pulso, desde su entrevista a obama (http://www.youtube.com/watch?v=m0351UHn8i8) a lo Pedro Ruiz no anda muy en su sitio.

    Cosecha del 1930 salaos, 84 primaveras, el tiempo no pasa en balde.

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¿Eh? ¿Quién me llama?

    Responder

  17. Yo aun no la he visto aunque he leido bastantes criticas negativas como la tuya,no ya por el patriotismo que inunda la peli sino precisamente por no profundizar en el personaje que quizas daba mucho mas juego. Para mí sigue siendo uno de los pocos “clasicos” vivos, que aun tienen buenas historias para contar en Hollywood, uno no puede firmar siempre obras maestras de vez en cuando tiene derecho a defraudar no se puede ser un genio todo los días, pero parece que esta historia podria haber tenido mas claroscuros. Sin duda la veré y la siguiente que haga tambien, un tipo que ha filmado, Sin Perdon, Los puentes…, Million Dollar Baby, o ha sido capaz de captar los 2 lados de la batalla en Iwo Jima se merece el beneficio de la duda.

    Responder

  18. ¿Y qué me decís de los oscar de este año? Las pelis, flojas tirando a muy flojas; la gala, sosa, anodina y simple. Han tenido que recurrir a lo de que el presentador salga en calzoncillos, para llamar un poco la atención. En decadencia, haciéndose de noche por momentos.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Repaso a los oscar de este año, por alguien que conoce el mundillo y a lo que parece se ha visto bastantes de las pelis (no como yo, triste de mí, que no he visto ninguna):

    http://www.cuartopoder.es/corten/2015/02/23/la-consagracion-del-egolatra-inarritu/31

    Responder

    Jesús Reply:

    Pues a mi que me den más películas “flojas” como El Gran Hotel Budapest.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Discrepo respecto a las pelis. La gala ni la he visto ni creo que la vaya a ver nunca…

    Birdman me pareció una peli muy original, tanto por la historia como por las actuaciones y forma de rodar. Boyhood está muy bien, no sólo por el compromiso de grabar en tantos años, como por los matices y naturalidad con que se refleja la vida de las personas, con unas actuaciones geniales. Hotel Budapest, onírica, diferente, divertida, técnicamente una pasada… Whiplash muy fuerte, con un sonido genial y dos protagonistas monstruosos.

    Ayer vi Relatos Salvajes y me pareció una maravilla de mala leche, negra y humorística a partes iguales.

    Por supuesto, para gustos, colores!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Una gozada Gran Hotel Budapest.

    Responder

  19. ¿Cuántos años tendrá la madre de Clint?

    Responder

  20. hinojosas2004

    Asociamos a los Republicanos a la derecha reaccionaria y los Demócratas con centristas de izquierdas o moderados liberales ¿…? pero Estados Unidos es diferente y un demócrata puede ser más reaccionario que un republicano. Eastwood es un ejemplo claro de esto. En España no tendría partido a tenor de lo que sigue.
    La Wikipedia describe su pensamiento político, si es que lo tiene. Declaraciones variopintas y contradictoria con lo que aquí pensamos que debe de ser alguien de derechas e izquierdas:

    Clint Eastwood se afilió al Partido Republicano de los Estados Unidos para votar a Dwight D. Eisenhower en 1952 y apoyó las campañas presidenciales de Richard Nixon en 1968 y 1972. Sin embargo, durante el escándalo Watergate el actor criticó la moral de Nixon y luego su gestión de la guerra de Vietnam, a la que llamó «inmoral».290 291 En esta línea, Eastwood tampoco aprobó las guerras de Corea, Afganistán o Irak porque opina que Estados Unidos no debe ser tan militarista ni jugar el papel de policía del mundo.292 293 294 El cineasta se considera a sí mismo «demasiado individualista para ser de derechas o de izquierdas»;295 se describió en 1974 como «políticamente moderado»290 y en 1997 como «libertario».296 Eastwood ha afirmado que no se ve como conservador ni tampoco de izquierdas,297 aunque algunas veces ha apoyado a losDemócratas en California.298 Autoproclamado «liberal en los derechos civiles»,290 Eastwood ha manifestado su apoyo al derecho al aborto,296 almatrimonio homosexual297 y ha contribuido a grupos que apoyan la Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres, que no fue ratificada en 1982.299 En 1999 declaró: «Supongo que era un liberalista social y un conservador fiscal antes de que esto se pusiera de moda».300 Diez años después, en 2009, Eastwood dijo que era Libertario.301
    A pesar de estar fuertemente asociado a las armas de fuego en sus películas del oeste y de acción, Eastwood ha apoyado públicamente el control de las armas desde 1973.302 En 1976 dijo que «Todas las armas deben estar registradas. No creo que a los dueños de armas legítimas les importara este tipo de legislación».303 En 1995Larry King publicó en el periódico USA Today una entrevista a Eastwood en la que el actor y director le había dicho que él siempre había estado a favor del control de las armas y que se preguntó: «¿Para qué podría nadie necesitar o querer un arma de asalto?».304

    Eastwood como portavoz de Take Pride in America en 2005.
    Como político, Clint Eastwood ha hecho exitosas incursiones en la política local y nacional. En abril de 1986 ganó las elecciones a alcalde (con una candidatura independiente) en su localidad de adopción, Carmel-by-the-Sea, en California, que es una rica y pequeña villa con una importante comunidad de artistas situada en la península de Monterey.305 Durante su legislatura de dos años, Eastwood apoyó los intereses de las pequeñas empresas, defendió el medio ambiente y construyó un anexo a la biblioteca, baños públicos, paseos marítimos y un aparcamiento para turistas.306307 En 2001 Eastwood fue nombrado por el gobernador Gray Davis para la California State Park and Recreation Commission308 y reelegido en 2004 por el gobernador Arnold Schwarzenegger.308 En su puesto de vicepresidente de la comisión, en 2005 lideró junto al presidente Bobby Shriver el movimiento que se opuso a la construcción de un tramo de una autopista que atravesaría la playa de San Onofre, y en 2006 ambos apoyaron una demanda para bloquear la construcción de esta carretera, algo que consiguieron en febrero de 2008.309 Solo un mes después Eastwood y Shriver no resultaron reelegidos para la comisión al término de sus mandatos,309 algo que llevó a la Natural Resources Defense Council a solicitar una investigación sobre esta decisión.310 En abril de 2004 el gobernador Schwarzenegger nombró a Eastwood para la California Film Commission.311 El actor y director también ha actuado de portavoz de Take Pride in America, una agencia del Departamento del Interior de los Estados Unidos que aboga por asumir la responsabilidad sobre los recursos naturales, culturales e históricos del país.312
    Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008 Eastwood dijo que votaría al candidato republicano John McCain,313 a quien afirmaba conocer desde 1973, cuando el político estaba recién liberado como prisionero de guerra. Eastwood dijo sobre él: «Lo conocí hace años cuando regresó de Vietnam. Esto fue cuando Reagan era gobernador de California e hizo una gran labor por todos los prisioneros de guerra liberados. Pensé que era un tipo estupendo, un verdadero héroe estadounidense». No obstante, Eastwood demostró su patriotismo tras la victoria de Barack Obama diciendo que «Obama es ahora mi presidente y voy a desearle suerte porque es lo mejor para todos».314 En 2010 su opinión no era tan políticamente correcta: «No soy muy partidario de lo que está haciendo Obama… No creo que esté rodeado de la gente que debería».315 En enero de 2011 dijo en una entrevista en elDaily Mail: «Me encanta el hecho de que Obama sea multirracial, pensé que era genial pues mi esposa también es mestiza. Pero sentí que era un novato y resultó que no tenía experiencia en la toma de decisiones». Sobre McCain dijo: «Voté a McCain, no porque fuera republicano, sino porque él había estado en una guerra (en Vietnam) y pensé que podría comprender la guerra en Irak mejor que alguien que no había estado en ninguna. No estaba de acuerdo con él en otras muchas cosas».294
    En agosto de 2010 el cineasta escribió al ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, para protestar por el cierre del UK Film Council, el organismo público que se encargaba de la promoción del cine británico, advirtiendo que su desaparición haría descender el número de compañías extranjeras que querrían filmar en el país.316
    El 3 de agosto de 2012 Eastwood asistió a un acto para recaudación de fondos para el candidato republicano Mitt Romney, afirmando que Romney impulsaría al país y «restauraría un sistema de impuestos decente… así habría una equidad y la gente no se enfrentaría porque unos pagan y otros no».317 En su discurso en la Convención Nacional Republicana de 2012 el actor y director habló a una silla vacía simulando que Obama estaba sentado en ella.

    Responder

    CHATA Reply:

    :)

    Responder

  21. Una peli bastante plana y blandita, aunque he de decir que a mi me gustó, me entretuvo. Quizá mis expectativas no fueran demasiado altas, no creo que las de nadie pudieran serlo con una película que habla del francotirador más letal de la historia de los USA. Nadie debería esperar algo más profundo en una película sobre la vida de un tipo que se dedica a disparar con mira telescópica.

    Responder

  22. Apreciado sr. Pérez,
    Si toda su (pésima) opinión sobre una película se basa en que el protagonista tiene unas ideas, digamos, cuestionables y que actúa en consecuencia, tenga piedad de sus seguidores y abandone la crítica cinematográfica. Repase las grandes películas de la historia del cine y verá a que me refiero…
    Por lo demás, disfruto mucho sus artículos (sobre los) políticos, sus recomendaciones musicales y hasta las literarias.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Responder a Tercoempeño Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>