El acto gastronómico

¿Podemos hablar de una Generación Diverxo? La pregunta la formula el presentador de radio cuando entrevista al cocinero de moda. El cocinero de moda es David Muñoz, propietario del restaurante Diverxo. Un David Muñoz que no cabe en sí de gozo, que está que se sale, y que habla del espíritu de superación, del éxito, del reto constante, del esfuerzo… De todas esas cosas que solo tienen los grandes, los especiales, los triunfadores. Sentencia con una frase para la historia en la que se cita en tercera persona: “Dentro de unos años me gustaría escuchar: ¡David ha cambiado el acto gastronómico!”.

David Muñoz tiene tres estrellas Michelín, el no va más, pero me temo que cuando se ha convertido en un verdadero fenómeno mediático es cuando se ha echado novia televisiva: Cristina Pedroche. La guinda. El acabose. Se lo rifan radios y televisiones, para entrevistas que no acaban de convencerme. Y es que cuando se trata de fenómenos tan exclusivos, tan elitistas, como resulta uno de estos abrevaderos de lujo, no sé muy bien que pensar. Me encuentro algo desubicado, un tanto incómodo. No es mi mundo, no es el mundo que me rodea. Cristiano Ronaldo o Messi también son estrellas, pero los puede disfrutar cualquiera que tenga dos euros para tomarse una caña en un bar con Canal +. Después del partido, venga a comentar con los colegas si Ronaldo no defiende o si juega mejor escorado a la izquierda, o de si Messi rinde más con Pedrito, con Luis Suárez o con Neymar como compañeros de ataque.

¿De qué hablan cuando hablan de Diverxo? No he comido en Diverxo, y muy posiblemente nunca lo haga. Y no he hablado nunca con nadie que haya comido en Diverxo. Creo que este es el motivo por el que no me gustan las entrevistas a David Muñoz: los entrevistadores piensan que telespectadores y radioyentes sabemos de qué están hablando, que entendemos Diverxo, que el mundo de la cocina exclusiva y pintona no tiene secretos para nosotros, y me temo que no es así. Es otro mundo, otro lenguaje, otro público. De Ronaldo y Messi puedo entender todo aquello que me cuenten, pese a que son la élite del balón, pero me temo que de Diverxo deberían darme alguna pista más. Ya me entiende usted: ¿Tipo El Bulli? ¿Más show? ¿Menos deconstrucción? ¿Y si quiero abrir mi mente pero no encuentro el día (según la web no hay mesa en todo el 2015)? ¿De cuánto estamos hablando? Etc, etc.

David quiere cambiar “el acto gastronómico”. Me parece de lujo. Los que en la mesa no pasamos de “el misionero” se lo agradecemos igual. Lo único que pido es que los medios de comunicación en lugar de venderme el fenómeno, me lo cuenten, me lo ilustren, me lo aclaren. Ya se que soy un gañán de bocata de lomo con pimientos, pero igual que entendí el fuera de juego, que no es asunto baladí, seguro que podría comprender alguna de las “locuras en lienzo” que “Dabiz” cocina para que la gente sienta “mariposas en el estómago”. Inténten explicármelo, por favor.

Y lo de la “Generación Diverxo”, también.

Gastroeconomy_DavidMunoz_IgnacioGonzalez1

Tags: ,

{ 51 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. oPel

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Deconstruida…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Meca, ya he visto que has estado poniendo fotos en mi ausencia.
    Si es que eres como el sol de la mañana en un día frío de invienno. :)
    ¿Dónde?
    En Hervás, por supuesto. ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    :mrgreen:

    Responder

  2. ¿Elitista? Tanto como ahorrar para comprar una buena entrada para ver trotar a Ronaldo o Messi en vivo y en directo. En el Bernabéu y el Camp Nou. Aforo completo. Entre 80.000 y 100.000 personas. 90 minutos. Cada fin de semana. ¿Ahorrar y gastarse lo que cuesta una buena localidad en cualquiera de esos dos estadios en ir a comer a un tres estrellas es elitista? ¿Elitista por qué?

    Responder

  3. Tengo una duda que no me deja descansar. ¿Cómo carajo se pronuncia? ¿”Diverkso”? ¿”Divercho”? ¿”Burrikin”? No, la última era broma. 8-)

    Responder

  4. En un mundo programado ya no existen los acontecimientos. Es la información la que crea el acontecimiento. Hechos sin ideas, cocineros con estrellas, protagonistas estrellados, dependen de aparecer en la TV, en Youtube… Yo estuve una vez en Streetxo en el Corte Inglés de Callao -el low cost de Muñoz- y he de reconocer que es algo distinto, pero como todo en la vida -diseño, moda, alta fidelidad, el coche, el piso…-, el plus se paga más que proporcionalmente. Ese punto final de clase, de sabor, de distinción, cuesta un riñoncillo. Se paga por el signo -no es lo mismo un Mercedes que un BMW, cuidado-. La cocina de toda la vida también ha devenido en signo seductor, etéreo y postcapitalista. ¿Y los pobres, y los deshauciados, y la miseria del tercer mundo? Coño, sirven para que exista la solidaridad low cost, las ONG, los cierres de los telediarios con las hambrunas en África, los programas como “En tierra hostil” que hablan de los desheredados, y hasta si me apuran, Sebastián Salgado…Las conciencias hay que mantenerlas a punto, como los electrodomésticos. El reciclaje de conciencias es un negocio de la ostia.

    Responder

  5. Dios aprieta, pero no ahoga. Hoy hay Telematón en Cuartopoder:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/las-ratas/6851.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Viste mi opinión sobr ‘Matadero cinco’, compañero? Y si lo hiciste, ¿cómo es que todavía no me estás despellejando? ;-)

    Responder

    el boss Reply:

    Yo leí tu opinión sobre Matdero 5. Y estoy de acuerdo. En cualquier caso, hay libros que ganan con el tiempo, otros aguantan el tirón, y otros pierden. Creo que Matadero 5 no ha perdido, pero los lectores han cambiando. Usted ya me entiende…
    Abrazos

    Responder

    valdeolid Reply:

    Pues yo no te entiendo, Boss. Qué quieres decir, con eso de que los lectores han cambiado. Que ahora eres más exigente, y Matadero 5 no es lectura para la madurez, o algo así?. Porque a veces recomiendas algún truño de cuidao, dicho sea con cariño y respeto.

    Responder

    el boss Reply:

    No, no, no, nada de madurez, exigencia y cosas por el estilo. Simplemente que algunos libros te encantan en su momento y, años después, por razones no siempre fáciles de entender, te resultan más vulgares. Un ejemplo claro a nivel personal: On the road, el clásico de Kerouac. Un libro que disfruté mucho y que, en una segunda lectura años más tarde, me dejó más frío. También sucede al revés: la relectura de, por ejemplo, la mayoría de rusos los ha engrandecido.
    Lo siento por los truños. Pero truños son…
    Abrazos!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sí, entiendo lo que dices. A mí me pasó, p.ej., con Historia de Mayta de V. Llosa; en la primera lectura tenía unos ojos como platos, y en la segunda ya más caídos. Pensé que la novela de Vonnegutt te parecía simple o como de poco nivel, mío error, disculpas por lo de truño, debí expresarme con algo más de diplomacia. Hace unos tres años leí On the road, influído en parte por la afición a la novela norteamericana que se respira por aquí, y lo pasé bien, viajando por las carreteras de los usa (y méxico), kilómetros y kilómetros, con los beatniks y su desparrame y sus fumadas de maría y demás, pero (creo que) no haré una segunda lectura de este libro, porque aquí sí que creo que no hay sustancia suficiente como para ello; el estilo es tirando a básico o muy básico, y la historia, además de superada por los acontecimientos -lo de no aguantar bien el paso del tiempo-, no tiene muchos recovecos que volver a visitar.

    Digo lo de truño con la mente puesta en algunos libros que has recomendado, de pura violencia irracional. Esa casa en un pueblo de la américa profunda donde se suceden los asesinatos y las carnicerías, esa mente criminal que deja tras de sí un rastro de muerte y sangre, todo presentado como un espectáculo morboso destinado a ¿entretener, divertir? al lector. Ya sabes de qué te hablo. Otras veces recomiendas libros (y músicas) de gran calidad, lo reconozco. Abrazos para tí también.

    elnene Reply:

    Yo lo empecé hace poco y está ahí aparcado por la mitad. No es que no me guste, pero tampoco me entusiasma mucho. A ver si me pongo y lo termino, que me da mucho coraje dejar libros inacabados.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Pues a mí me entusiasmó (o casi) la parte en la que describe las miserias de la guerra, el frío y la desesperación huyendo por los bosques, y la prisión en el matadero. Este hilo de la novela me atrapó desde el principio. Otra cosa es el otro hilo, el del viaje en el tiempo y ese mundo imaginario, que es bastante surrealista, aunque también tiene su encanto. En conjunto, la novela es muy buena, a mi entender, y más teniendo en cuenta que K. Vonnegutt vivió el bombardeo de Dresde y esas miserias de la II GM, siendo muchas escenas una recreación de sus recuerdos. Pero no tiene por qué dejar a todo el mundo la misma sensación, está claro. Lo que sí que creo es que si no te convence mucho Matadero 5, no intentes Galápagos, que es mucho más anárquica y surrealista.

    Responder

    Selito Reply:

    A mi me pasó todo esto que decís con ‘El libro gordo de Petete’. ¡ Qué buenos momentos pasé!
    ¡Las primeras 25 veces! Luego es cierto que ya no le he encontrado la misma gracia, no se por qué….

    Responder

    CHATA Reply:

    Puede ser por dos cosas:

    1-Porque eres un inmaduro.
    2-Porque era un truño.

    Tenía demasiado contenido sexual para mí, esa forma fálica…

    Puede ser por dos cosas:

    1-Porque eres un inmaduro.
    2-Porque era un truño.

    Tenía demasiado contenido sexual para mí, esa forma fálica…

    http://cloud1.todocoleccion.net/tc/2011/09/11/28470955.jpg

    Responder

    Selito Reply:

    Siempre pensando en lo único XDDDD

    Responder

  6. ¿Alianza del PPSOE oficial?
    ¿Mejor un trío?

    Hacia un tripartito PP, PSOE y Ciudadanos
    http://www.eldiario.es/zonacritica/tripartito-PP-PSOE-CIUDADANOS_6_357374287.html

    Y ahí siguen pa’rriba Ciudadanos, lo vengo diciendo hace tiempo…. Ya se verá lo moderados que son y sería divertido que los mismos que tanto criticaron el tripartito catalán ahora defiendan este posible otro tripartito… y las justificaciones que nos darán trolles, mamporreros y enajenados…

    Responder

    qq Reply:

    Me cuesta mucho ver a Ciudadanos el el ppsoe. Quizá sí puedan darse pactos puntuales, para algún ayuntamiento o comunidad (ojo, que en pactos así también veo a Podemos), pero para las generales…. lo dudo mucho. Está claro que, con tal de catar poder, hay gente que hace lo que sea. Veremos de qué pasta están hechos, no solo Ciudadanos, sinot también Podemos, de aquí a unos meses.

    Responder

    Selito Reply:

    La pasta de los clásicos ya la conocemos, ahora veremos la de los nuevos, que tampoco va a variar mucho, pero de eso se trata, de que hay recambio a la mierda constitucionalizada, que se remuevan consciencias, que la casta ya no se sienta tan segura en su poltrona, aunque solo sea porque una nueva casta les amenace el chiringuito.
    Todo menos seguir estancados…

    Responder

  7. Cuando hace veinte años salía de noche con los colegas y me tomaba un par de gintonics la gente me miraba como a un marciano y pensaba “de dónde coño se habrá escapado este viejuno”. Ahora resulta que todo el mundo se ha vuelto experto en saber qué tonica y qué fruta van mejor con la Hendricks o la Gin Mare. Eso sí, los pelotazos que antes me tomaba por quinientas pelas ahora cuestan doce pavos.

    Pues con esto de la cocina estupendísima pasa igual. Siempre ha habido gente a la que le ha gustado comer bien, fuera un puchero, una lasaña, un foie o unas ostras, pero resulta que ahora hasta Paquito el Chocolatero controla de deconstrucciones, texturas y espumas aromáticas.

    La tendencia a la imbecilidad del ser humano es ilimitada, ya lo decía el amigo Einstein, y si además resulta que el ser humano es español esa tendencia tiene una pendiente exponencial. Parece que no hemos aprendido nada a lo largo de todos estos años desenmascarando a estafadores, vendemotos y truhanes con gafas de Prada y camisa de Hermès, y que a la mínima ya estamos otra vez tratando de ser los más guays de la fiesta, aparentando lo que no somos y haciéndonos pajas viendo lo encantadísimos que estamos de habernos conocido.

    Seguro que David Muñoz es un crack en lo suyo, de los mejores. Pero no entiendo esa estupidez aguda que le sitúa, a él a muchos de sus colegas de profesión, como nuevos semidioses de la vida, el conocimiento y la filosofía. Y que al mismo tiempo que no hay mesa hasta el año que viene para gastarse ciento cincuenta euros en una comida, sea misión imposible encontrar un sitio donde te ofrezcan un menú del día bien preparado, variado y con ingredientes de una calidad decente por menos de doce.

    A nosotros sí que habría que deconstruirnos.

    Responder

    bea Reply:

    Venía a decir unas cosas pero qq lo ha hecho con insuperable maestría… Gracias!

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Y está soltero! :lol:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Miá tú el alcahuete :) :)

    Responder

    Selito Reply:

    Cierto, si yo ya estaba retirao…. ;)
    ¿Tú señora bien?, por cierto….

    Responder

  8. La austeridá era esto: el “austericidio” inverso.

    La deuda pública bate récord en 2014 al alcanzar los 1,03 billones“.

    http://economia.elpais.com/economia/2015/02/16/actualidad/1424114459_766802.html

    Responder

  9. Una tragedia: “La crisis de Venezuela reduce en casi 400 millones el beneficio de Telefónica”
    http://www.larazon.es/economia/la-crisis-de-venezuela-reduce-en-casi-400-millones-el-beneficio-de-telefonica-DJ8847371#.Ttt1QpItrr7LLMi

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Joder, acabo de leer la crítica de TV de El Mundo, hay uno nuevo….
    El típico artículo para enfrentarte a un personaje mediático y activo en redes sociales para que te conteste y te dé notoriedad. Se le ve el plumero demasiado. No soy yo sospechoso de hacerte la pelota, pero no hay color. Hablando de Tv, ¿eh?, no nos equivoquemos… ;.)

    Responder

    el boss Reply:

    Gracias. El problema de escribir de tv es que… es tan aburrido. Siempre lo mismo, una y otra vez. Pero bueno, lo tendré en cuenta. Un abrazo! Viril, ¿eh?, no nos equivoquemos… ;.)

    Responder

    nando Reply:

    El gran benedicte… suena un poco al que tuvieron antes, el tal nico rey que tb salió tarifando… lo que me hace gracia es que hasta las presentaciones parecen “inspiradas” en otras. El tio es malo con cojones, claro, da algo de ascopena, parece un crio que quiere escandalizar con el caca culo pedo pis.

    Responder

    el boss Reply:

    Son las prisas. Quieren, todos, periódico y autor, que el blog funcione bien (visitas, comentarios…) en cuatro días, y eso solo es posible dando gritos, pegando puñetazos. Una pena.

    Responder

    nando Reply:

    Esta claro que no es sencillo encontrar a un David Trueba dispuesto a hablar de la televisión, con el asco que da el medio ultimamente y lo poco que hay que comentar sobre el espectaculo, pero tampoco parece muy juicioso poner al becario o al sobrino del jefe de turno a lanzar berridos e ir de listillo dando pena tratando de ofender.

    Por ejemplo el chaval que tienen para las series (Alberto Rey) lo hace bien, aunque sea algo petardo, pero al menos está claro que escribe acerca de algo que le gusta, que conoce y respeta, que coincidas en gustos con él es otra historia.

    Responder

  10. Al final es ser humano siempre ha necesitado una actividad para prácticar el elitismo en sus circulos sociales, en tiempos era la literatura, fue la música y ahora socialmente lo que epata es el tema gastronómico. Queda mejor decir que has ido a comer al “pachin pachan” de dos estrellas michelin a que has estado leyendo a Faulker, eso es asi, posiblemente también porque para ir a un sitio de estos es suficiente con tener pasta y decir que luego todo estaba de muerte y al fin y al cabo, todo el mundo se alimenta de cuando en cuando, mientras que leer leen poquitos, y a Faulker menos.

    Por eso cocineros y zascandiles de estos salen donde antes salia Miguel Bose o Alejandro Sanz, que ahora mismo no interesan mucho.

    Personalmente yo soy de gustos culinarios básicos o tradicionales si se quiere, un buen entrecot, un solomillete, etcetcetc y lo que diga un tipo que sabe cocinar sobre la vida me la trae al pairo, pero bueno, no deja de ser una moda y no hay que hacerse mala sangre.

    Responder

    CHATA Reply:

    Nando, mi amigo Javier por tu tierra salmantina.
    A partir del minuto 28 comenta una anécdota que le pasó allí con Torrente Ballester.
    No está mal toda la entrevista, pero por no agobiar. :)

    httpv://youtu.be/HiQdFeym-wc

    Responder

    nando Reply:

    Habrá que echarle un vistazo cuando llegue a casa!

    Responder

  11. Una alcaldesa del PP, que fué alumna de Pablo Iglesias, dice en ABC que la suspendió por llevar perlitas.

    Primeras reacciones solidarias:

    https://twitter.com/Els_quatre_gats/status/567605489702563840/photo/1

    Responder

  12. El Supremo imputa a Chaves y Griñán por el fraude de los ERE
    http://politica.elpais.com/politica/2015/02/17/actualidad/1424173673_346212.html

    Responder

    lalalá Reply:

    ¡¡PEEEEEDROOOOOOO!!

    Responder

    lalalá Reply:

    ¡¡SUSAANAAAAA!!

    Susana Díaz: “Si se les imputa un delito a mi no me va a temblar el pulso”

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/13/andalucia/1415891331_521661.html

    Responder

    qq Reply:

    Y el PsoE se enroca en pegregrinas interpretaciones legalistas. Qué raro (es ironía, lógicamente): http://www.eldiario.es/politica/PSOE-pedira-Chaves-Grinan-escanos_0_357664646.html.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Uno,

    httpv://www.youtube.com/watch?v=4Vp66G9170s

    Responder

    Cucumber Reply:

    Otra,

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Su3NzfUEla8#t=66

    Responder

  13. La cuestion con David en sus entrevistas es que parece que es un Dios del Olimpo que ha bajado a enseñarnos los secretos de la cocina, y debemos rendirle pleitesia. Vamos que esta encantado de conocerse y las teles mas todavia, no hay programa en el que no este invitado, para ver sila proxima extravagancia les hace subir la audiencia, ¿vino con cuchara?

    No puedo dudar de su calidad como cocinero, nunca he comido en sus locales,pero comparado con otro cocinero de postín como Berasatagi con estrellas michelin solo en el tono de voz ya se ve la comparacion, uno con ganas de hacerse notar el otro simplemente con ganas de hablar de gastronomia, la nueva y la clasica.

    Responder

  14. Humor negro en EMT:

    LOS TURNOS DE ESPERA PARA OPERARSE PODRÁN HEREDARSE DE PADRES A HIJOS

    Cientos de nietos podrán beneficiarse de las radiografías que necesitaban sus abuelos.

    http://www.elmundotoday.com/2015/02/los-turnos-de-espera-para-operarse-podran-heredarse-de-padres-a-hijos/

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya estoy tardando para el alargamiento de pene.

    Responder

  15. No me puedo resistir:

    Una vez un doctor me dijo que me quedaban seis meses de vida. Fui a su funeral. (Keith Richards)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>