En cadena hostil

Jalis de la Serna es un periodista que graba programas de televisión en los lugares más peligrosos del planeta. Como algunas cárceles sudamericanas, regiones dominadas por narcos, minas africanas o nidos de islamistas radicales. En el último de ellos viaja a Corea del Norte. Pero hoy no quiero hablar de “En tierra hostil”, que así se llama el programa, sino de cómo la cadena que lo emite, Antena 3, ha sido capaz de convertir un espacio que se supone apuesta por el periodismo en todo un circo mediático.

Resulta que hay un español, Alejandro Cao de Benós, que se siente “absolutamente norcoreano”. Hasta el punto de ejercer de delegado del gobierno de ese país. Ni más ni menos. El personaje, un tanto freak incluso sin uniforme militar, ha hecho las veces de guía para el equipo del programa. Después, eso sí, de cobrarles 18.000 euros: “Cualquier periodista que quiera hacer un reportaje sobre Corea del Norte y lo haga a través de este hombre tiene que pagar una tarifa que él te impone. A nosotros nos cobró casi 6.000 euros por persona. Incluyendo la estancia en Corea del Norte, la manutención y el viaje de Pekín a Pyongyang. Nosotros fuimos 3 personas”. Fueron, grabaron y pagaron.

cao

El programa muestra lo que uno imagina de un régimen tan hermético, dictatorial y triste como el norcoreano. Lo sorprendente, la noticia, es que el amigo Cao de Benós se convierte poco a poco en el protagonista. Que si no se puede grabar esto, que grabes aquello, que eso está mal enfocado, que no le busques tres pies al gato… El resultado no es muy periodístico, para qué engañarnos, pero sí muy televisivo: record de audiencia con 3,5 millones de telespectadores. Así las cosas… ¡El espectáculo debe continuar!

Susanna Griso entrevista en “Espejo público”, en la mañana de Antena 3, a Jalis de la Serna, y hablan de gran periodismo, y de compromiso informativo, y se tiran flores de todos los colores. La charla tiene lugar por las quejas de un Cao de Benós que acusa al programa de mentir, de manipular y de emitir testimonios de refugiados norcoreanos relatando las atrocidades del régimen. Todo es una locura: Cao de Benós es un freak, insisto. Mientras despachan el asunto, en la parte inferior de la pantalla anuncian el próximo tema del programa de Griso, su nueva apuesta informativa: “El hijo de Isabel Pantoja podría malvender el loft que tiene en Madrid para poder saldar sus deudas con Hacienda. ¿Cuánto dinero necesita con urgencia?”.

Gran periodismo, que diría Griso. Lo de Corea del Norte y lo del loft de Alcobendas de Kiko Rivera. Y por supuesto lo de Albert Castillón, copresentador con Griso, que ante la presencia en el plató como invitado del hispano-norcoreano decide levantarse y marcharse: “Este tipejo me da mucha rabia”. Como Mila Ximénez o Jorge Javier Vázquez en “Sálvame”, Josep Pedrerol en “Punto Pelota” y otros clásicos del periodismo rosa, de la telebasura.

Tags: , , , , ,

{ 40 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole hostil

    Responder

    CHATA Reply:

    Más grima da esta peluquería.

    https://scontent.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/10993079_10152742538468253_8793929119405277020_n.jpg?oh=0990738df4df2815c0a43e359e692c70&oe=558FC432

    Felicidades.

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¡Se te echaba de menos!

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, so guapo.
    Ando un poquillo liada con arreglos de casa, con marejadas familiares, y he terminado los examenes de febrero, que me han salido mejor de lo que pensaba a pesar a las circuntancias.
    Era para verme repasar “Psicobiología de la Drogadicción” con una cerveza y un cigarro. Notable alto he sacado al final, que lo hice en 20 minutos, y la duración estimada era de hora y media.

    Responder

    CHATA Reply:

    Una foto para ti.

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t31.0-8/s960x960/10911399_10152701853143253_6623180546049131231_o.jpg

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿Te has merendao un examen de hora y media en 20 minutos? ¿y sin drojas anfetamínicas? :) :)

    Enhorabuena por el notable y que se despejen las marejadas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y esta cancioncilla de Zaz (el disco entero me parece estupendo), para tí

    CHATA Reply:

    Gracias. :D

  2. No sé si cada día estoy peor de lo mío, pero me cuesta ver que el norcoreano sea más freak que sus demás compañeros de plató. Puro espectáculo. Pura mierda.

    De lo que sí estoy seguro es que lo de los 18.000 euros me parece genial. La cadena pudiente que quiera una exclusiva morbosa, que la pague. Y con la pasta que han ganado con el rating, esta vez les ha salido realmente barato!!

    Responder

  3. Buen reportaje, como muchos otros ya vistos y que no dejan de sorprender de Corea del Norte.
    También pide su protagonismo Alejandro Cao de Benós, un personaje de lo más siniestro: la cara amable de la tiranía. Un autentico enajenado mental, cual líder sectario, muy comprometido con la causa.

    Pero si hay algo que me inquieta y me descoloca es la gran cantidad de comentarios en los vídeos de los cortes de esa entrevista al citado Cao de Benós a favor de él, en contra del “linchamiento” de su entrevista en Antena3 y del régimen de Corea del Norte… con el odio en la boca al “imperialismo yanki” y demás sandeces… Me suena todo ya tan oído como lo de Cuba, Venezuela y demás…

    Responder

  4. Pues a mí lo que me parece es que el amigo Alejandro es muy listo. Empleando la verborrea al uso, podría decirse que se ha diferenciado de la competencia, que ha encontrado un nicho de mercado. Es muy complicado forrarse intentando ser consejero de Rajoy o Merkel, que ya tienen el cupo de lameculos completo, pero si te lo montas con la familia Kim, que es un diamante sin pulir, seguro que te va mucho mejor. En fin, que cualquier día le vemos huyendo a Copacabana con su panza y sus medallas de latón, a que le empiecen a hacer la rosca a él. A seis mil mortadelos por periodista y estancia de cuatro días, en dos o tres años más le da para hacerse una foto como la del jefe y colgarla en la pared del burdel más con más glamour del Sambódromo.

    Por otra parte, he visto un par de veces el programa de marras, una de ellas cuando fueron a Corea del Norte, y me pareció interesante, pero más como una especie de relato de aventuras que como un reportaje periodístico. El tono épico que se marca de la Serna al relatar sus andanzas y las de sus compis me parece que le quita mucha credibilidad al trabajo final. Todo parece escenografiado para que cualquier acción “en tierra hostil” parezca heróica, aunque sea ir a echar una meada. Se supone que un buen periodista debe dejar que los hechos que cuenta hablen por sí mismos, y estar ahí sin que lo parezca. Pues no, ahí tenemos a de la Serna chupando plano sin cesar, otro profesional más infectado con el virus del protagonismo excesivo, como Ana Pastor o Mercedes Milá (cuando dice hacer periodismo). Aun así, y aunque solo sea porque no cabe duda de que seguro que se juegan el pellejo yendo a donde van, el programa está infinitamente por encima de la media de calidad de lo que emite habitualmente la caja tonta.

    Responder

    c Reply:

    Contradicción (?) Caja tonta, calidad.

    Responder

  5. No pude acabarlo. A los 5 minutos estaba cansado de ver la cara de Jalis de la Serna. Cansado de oír sus tontas preguntas. Muy muy bajo nivel periodístico. Una pena.

    Responder

  6. Jon Sistiaga hizo mas o menos el mismo reportaje -creo que de mejor calidad- hace un par de años, este no aporta nada nuevo. Pero lo que quizas no sabeis es que el Cao de Benos da conferencias cobradas por vuestro mismo pais. Aqui en Gijon estuvo hace unas semanas en una asociacion que se llama Llume, que deben ser comunistas nostalgicos y le aplaudieron mucho cuando afirmaba que en Corea del norte eran felices, no habia pobreza, ni sida ni drogadicciones…claro que le podrían haber preguntado si hay algo en Corea.

    Salud

    Responder

    Cucumber Reply:

    :D

    El Chanquete también acedeceaba,

    Responder

    Romano Reply:

    O eres un manipulador o estas muy mal informado. Esa charla fue en el Centro Social La Llume de Gijón, que no tiene ninguna relación con la empresa de gestión cultural Llume S.L. a la que haces referencia.

    Responder

  7. Yo vi hace poco un documental siguiendo a los Globetrotter que iban a jugar un partido en Corea. Estuvo bastante gracioso, con momentos muy inquitantes, como cuando en medio del partido todos los asistentes, que hasta entonces estaban en silencio, empiezan a aplaudir y jalear al unísono, o Dennis Rodman sentado junto al amado líder.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Y cómo demonios dejaron a los Globetrotters jugar allí, si se supone que representan precisamente la quintaesencia de ese imperialismo yanqui que ellos dicen combatir? Se ve que el amado líder quería verlos, y se pasó por el arco del triunfo las incoherencias….

    Responder

    elnene Reply:

    Yo creo que querían dar imagen de modernidad. Cuando los yanquis entran en ese pedazo de estadio se quedan hechos polvo; nunca habían jugado en uno de tales dimensiones en los EE.UU. En otra escena les llevan a un megacentro informático. Si te fijas, el fondo estaba lleno de supuestos informáticos coreanos sentados delante de la página inicial de Google sin saber muy bien qué hacer, moviendo el puntero de un lado a otro de la pantalla. Desde un punto de vista macabro, el documental es bastante gracioso. :lol:

    Responder

  8. Cambiando de tema, ayer terminé “Matadero cinco”, tan alabado y recomendado por aquí. Me ha parecido interesante y curioso, un libro que merece la pena leer. Pero la verdad es que me ha decepcionado un poco. No sé, me ha dado más la impresión de que era un divertimento literario del autor, una especie de juego narrativo para criticar lo absurdo de las guerras en particular y de la condición humana en general; pero esperaba algo más…. no sé como decirlo, de profundidad literaria, unos personajes y una trama algo más rica. Me ha dado la impresión de que el libro se quedaba un poco en la superficie y no aprovechaba del todo las posibilidades que el tema daba, tanto para contar una historia como para ir más allá en matices e interpretaciones.

    Ya digo que no me es fácil explicarlo. Igual es porque me lo he leído en inglés y no tengo nivel suficiente para comprender todos los detalles, pese a que no me ha parecido que usara un lenguaje enrevesado y creo que se entendía bastante bien. Además, se supone que siempre es mejor leer, si es posible, la versión original antes que la traducción, pero bueno, ya digo, me ha dejado un poco sensación de coitus interruptus.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Otra vez? :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    ¿¿¿Ein??? :-P

    Cree el ladrón….

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Ytumasista! :lol:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues yo acabo de terminarme Cuna de gato y me ha entusiasmado. Su sátira, su puesta en solfa de la estupidez humana, su humor como respuesta a la adversidad, su compasión por sus personajes deplorables. (Eso sí, hacia el final reconozco que he perdido fuelle, ¿eyaculación precoz?)

    Responder

  9. PP y PSOE contemplan acuerdos de gobernabilidad frente a Podemos
    http://www.cuartopoder.es/depixieadixit/2015/02/14/pp-y-psoe-contemplan-acuerdos-de-gobernabilidad-frente-podemos/3412

    ¿Será cierto? ¿No lo será?

    Neo, como era aquello del fin del mundo fa llegar?

    Responder

    valdeolid Reply:

    fa chegar.

    Responder

    valdeolid Reply:

    el apocalichis

    Responder

    Selito Reply:

    Gracias… otro Neo? ;)

    Responder

    valdeolid Reply:

    chí

    Responder

    Neo Reply:

    Doy fe … chi … fa chegar … la prueba definitiva … el clon norcoreano de Teresa Rodiguez con el chichi depilado que rulo por inet …

    Responder

  10. Dado que desde aquí veo poca tele patria, que al español de Corea del Norte ya lo había visto un par de veces y me parece un alienado de alucinar, encima parece que reconvertido en sacaperras profesional y que aunque repetitivo, la situación política en España está en un momento importantísimo, enlazo artículo que me ha parecido bien certero…

    http://blogs.publico.es/eltableroglobal/son-politicos-o-profesionales-de-la-mentira/1103

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    Muy bueno el enlace.

    Responder

  11. Hombre, a mí me parece que está claro, ¿no? Lo que sea con tal de perpetuarse en el mangoneo. Las ideologías no es que pasen a un plano secundario, es que, al no haberlas, no tienen que ser impedimento. De hecho, la única ideología de esta gente es justo la de perpetuarse.

    Aunque, mirándolo con perspectiva, quizá no estaría mal que tras los resultados de las elecciones de la primavera que el bipartidismo se conchabara en algunos sitios, porque igual es lo que faltaría para darle la puntilla final. Por mucho que se agarraran al argumento de la estabilidad ante el lobo Podemos, me da la sensación de que la mayor parte del electorado ppsoeero consideraría este pacto una aberración tal que dejarían de votarles de inmediato…. lo que abonaría el campo para las Generales, donde realmente nos jugamos los cuartos.

    Responder

    qq Reply:

    Vaya, no ha salido anidado al comentario de Seli arriba sobre esta noticia: http://www.cuartopoder.es/depixieadixit/2015/02/14/pp-y-psoe-contemplan-acuerdos-de-gobernabilidad-frente-podemos/3412

    Responder

    Selito Reply:

    Enlazus interruptus? :mrgreen:

    Responder

  12. No me jodas.

    Estoy con la puerta abierta de la biblioteca para cerrar, y se me han metido dos compañeras así:
    Lo juro.
    -- Oye, ni se te ocurra votar a Podemos, que son unos ladrones. (Una de ellas). Son unos ladrones, mira todo lo que están mangando
    -- Como lo hagas, te arranco los pelos que tienes. :) (otra, en plan humor)
    Yo, de pie, mirándolas como mira un personaje de Clint Eastwood, terminando de tragar el agua que me quedaba de la botella de plástico, las digo:
    -- Sí. Pienso votar a Podemos.

    Voy a cerrar ya, ¿No? por hoy es suficiente. :)

    Responder

  13. No quiero que se me malinterprete porque por nada del mundo defiendo el sistema totalitario de Corea del Norte ni de ningún otro lugar. Pero viendo vuestros comentarios, pregunto por curiosidad si a alguien más le parece igual de alucinante este tipo que va dando conferencias juchianas como los españoles que han dado conferencias en apoyo a Bush, consejeros del FMI, OTAN, etc… y en caso afirmativo, si creéis que sería viable hacer un programa con un anfiteatro de contertulios gritándoles e insultándoles para sacar carnaza, incluso plantarles delante un doctor que cuestione su integridad mental :P

    Responder

  14. Mucho mejor el régimen español. Con su 25% de paro, sus familias desahuciadas, su amplia oferta informativa en prensa y televisión o su mínima y muy moderada represión policial

    Hoy mismo nadie ha sido detenido por escribir en twitter, creo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>