Es solo cuestión de pasta

La liga inglesa de fútbol, la Premier, ha vendido los derechos televisivos para las próximas tres temporadas por un precio récord: 5.193 millones de libras, unos 7.000 millones de euros. ¿Un escándalo? ¿Una inmoralidad? Quizá, pero así son los negocios, cuestión de pasta: la Premier cobra ese dinero a las televisiones, que pese a la desorbitante cifra pagada gana dinero.

La noticia resulta impactante por lo elevado de la cantidad, sobre todo cuando la comparamos con las que se mueven estos mismos días en la Liga española, considerada por algunos la mejor del mundo. Un chollo para los clubes. Con el histórico nuevo contrato británico el equipo que quede en el último lugar de la tabla, el peor clasificado, recibirá unos 136 millones de euros, mientras que el campeón se llevará más de 210 millones. Dinero que invertirán en mejorar estadios, alimentar el fútbol base y… fichar estrellas. Disfrutemos de Arda Turan y compañía mientras podamos.

En España hemos conocido las mareantes cifras inglesas justo cuando la Audiencia Nacional ha resuelto un viejo conflicto entre la Liga de Fútbol Profesional y las empresas radiofónicas por el precio de las retransmisiones de los partido. Los clubes pedían más de 700.000 euros anuales por radiar los encuentros de primera y segunda división, y la Audiencia ha rebajado la cifra hasta los 80.000. Es decir, que las emisoras pagarán 100 euros por cada partido retransmitido. Para gastos de luz, limpieza de cabinas, etc.

image

No es lo mismo la radio que la televisión, evidentemente, pero 100 euros… Poco más que el precio de una entrada de las normales. Me temo que no se trata de un arrebato de coherencia y de austeridad, en España no tiramos el dinero con el fútbol, sino de un absurdo desajuste, un baile de cifras a la baja, una concesión a las empresas de comunicación.

Detalles, sutilezas, minucias aparentemente insignificantes. El Gobierno no necesita “dar un toque” a los grandes medios para exigirles “colaboración”. Basta con insinuaciones como esta: “Mediaset (Telecinco y Cuatro) y Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) perderán 185 millones si el Gobierno retoma la publicidad en TVE”. Tomen nota. No es nada personal, es solo cuestión de pasta.

P.D.1

Eladio Jareño, director de RTVE en Cataluña, dice que no conoce “una televisión pública más plural que TVE”. Y aparentemente lo dice en serio: “Sale todo el mundo (en TVE), todas las voces”. Al bueno de Jareño no le ha dado tiempo ni de sonrojarse, puesto que su jefe, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, afirmó solo unas horas después que la cadena sigue “la norma de los tres tercios: un tercio para el Gobierno, un tercio para el partido que lo sustenta (PP) y un tercio para la oposición”. Lo que viene siendo una democracia.

 

 

{ 23 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Bonilla en el Intermedio. Están desesperados. :mrgreen:

    Viene de familia humilde, como Tomás Gómez.

    Responder

    qq Reply:

    Yo lo tenía puesto sin prestarle mucha atención, pero sí me la llamó lo de “vengo de familia humilde”. Pues muy bien, como si eso fuera un aval. Más bien me parece lo contrario: no hay nada más triste que un obrero de derechas y hay que ser menguado para, viniendo de familia humilde, defender los intereses de quienes precisamente pretenden esclavizar a esa gente humilde. Menudo caradura, menudo estafador.

    Responder

  2. Bipartidismo aquí también: o Madrid o Barça, ni izquierdas ni derechas.

    Responder

  3. Carmona en el Intermedio, acojonado por si le empalan como a Gómez -no se cansa de decir que las encuestas le dan ganador y que se lleva muy bien con el que ha guillotinado a su amigo-. En el PSOE son todos colegas de sangre pero, a veces, hacen mudanza y hay que cambiar la cerradura. Buen vendedor de crecepelo sería este hombre. Ni el maquillaje de la TV consiguió quitarle la cara de susto.

    Responder

  4. Javier: es la Premier. Premiere es un estreno.
    Y pregunto, ¿no se podría hacer algo parecido en España? Así habría más competitividad y los equipos más modestos podrían fichar mejores jugadores y la Liga no seria cosa de sólo 3 equipos.

    Responder

    eldesco Reply:

    Gracias!!!! El post está escrito en condiciones muy precarias (sin negritas, sin enlaces…) y supongo que al corrector del iphone le gustan más los estrenos que la liga inglesa. Abrazos. Y sobre la competitividad, completamente de acuerdo: ahora la Liga es cosa del Atleti y de dos equipos más….

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Boss ¿Ya no escribes a mano? ¿Nunca? Yo sigo escribiendo a lapiz, me inspira como corre la mina sobre el papel blanco, haciendo acotaciones, anotaciones al margen, aprovechando folios impresos por una cara, luego lo paso a limpio en el pc. Tengo un monton de libretas de notas repartidas por casa, se que hay cosas que nunca utilizare, otras que habré olvidado…soy un antiguo.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=TT8t0VxZXEM
    Salud y un regalito para los que no conozcais a Tiny Tim, un genio.

    Responder

    eldesco Reply:

    Si, escribo a mano, sobre todo para notas, en cuadernillos negros pequeños… pero para colgar el post tengo que pasarlo a ordenador o tlf, evidentemente. Tengo un montón de lápices, pero mi favorito es… un gadget: una especie de tapa verde, que contiene un sacapuntas escondido, y que sirve tanto como para cubrir la punta del lápiz cuando va en el bolsillo como para, al destaparlo y ponerlo en el otro extremo, alargarlo para poder escribir. No se si me explico… Un capuchón para lápices, que da vida incluso los muy gastados. Una chorradica. Me gustan los lápices y sus accesorios..
    Abrazos de otro antiguo

    Responder

    elnene Reply:

    Jefe, para el próximo post quiero un folio escaneado. O mejor, nos lo mandas por correo a cada uno (y nada de fotocopias). :lol:

    Responder

    elboss Reply:

    Se trata de documentos clasificados. Concretamente clasificados X. Te decepcionarían, en serio. La mayor parte son listas de libros que me interesan, frases leídas aquí y allá, tontás…
    Y encima las letras escritas con lápiz se emborronan, se ensucian. Y el cuadernillo, de viajar en el bolsillo, está más arrugado que el culo de un mono viejo.
    No son esos maravillos cuadernos de viaje que hacen algunos genios, me temo.

    qq Reply:

    En España, el Madrid y el barsa, y en menor medida el pateti, que se llevan mucho más de la mitad de la pasta de la tele, torpedearon un acuerdo similar el año pasado. No se dan cuenta de que una liga más disputada genera mucho más dinero porque es mucho más interesante. Pero en su afán cortoplacista y sin una pizca de visión estratégica (eso que a los españoles alguien se olvidó de darnos cuando se repartieron las capacidades humanas) prefieren forrarse hoy y condenar a la liga española a la irrelevancia y la mediocridad más tristes a medio plazo, lo que acabará por volverse en contra de los grandes porque perjudicará su capacidad competitiva, y sin ella, se acabará cerrando el grifo del dinero.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Cómo el año pasado Qq? Lo de que baja la capacidad competitiva. Liga de tres y dos finalistas europeos de la liga española. Tampoco de acuerdo con lo que liga más competida=más ingresos. Los grandes los ingresos los tendrán aunque vayan a 30 puntos. Primero porque los que somos de esos equipos los vemos siempre, vayan como vayan, y lo segundo porque gran parte de los beneficios vienen de fuera de España, a un chino que ve un partido le da igual si el Madrid le saca 15 puntos al Valencia

    Responder

    qq Reply:

    Me suena que la última negociación de derechos, con bronca y amenaza de plante por parte de los débiles incluida, fue hace solo unos meses, ¿no? O igual me falla la memoria y sí hubo bronca pero no negociación.

    Respecto a la pérdida de competitividad, son opiniones, pero yo creo que a medio plazo acabará notándose. A los equipos les es muy complicado mantener la tensión si la única competición realmente disputada es la Liga de Campeones, y la liga local se reduce a 30 partidos de trámite y como mucho los otros ocho disputados. Y a nivel de ingresos se acabará notando si los equipos grandes dejan de rendir tan bien en Europa. Eso acabará llevando a que no saquen tanto dinero de allí, y tampoco de aquí, si acaban siendo equipos pocos competitivos en una liga depauperada.

    Responder

  5. El fútbol. Me doy cuenta de que cada vez tengo menos contacto y que menos me interesa. Antes al menos sabía quién iba ganando la liga y tal. Ya ni eso. Miles de millones, cifras mareantes, chollos, pelotazos, broncas, cuñaos… Un mundo cada vez más lejano.

    Responder

  6. castilla1000

    Cambiando de tema, no sé si sois mucho de carnavales. Yo nada, pero lo que se oye en el Teatro Falla de Cádiz todos los años es de verdadera calidad, tanto musical como de lírica. Aparte de la crítica política, que la hay y buena, aquí os dejo un ejemplo.
    La comparsa de Juan Carlos Aragón haciendo una crítica (con nombres incluidos) a los cantantes actuales, a los que le echa en cara que no se mojan con los más débiles y todo su repertorio es igual. Muy bueno.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=O2_Mh06i6LU

    Responder

  7. Psss… a los que os doy la bajona con la Thurman el otro día… Que era un queo…
    http://elpais.com/elpais/2015/02/12/estilo/1423759977_101946.html

    Responder

    Selito Reply:

    jodeeerrrr… ‘a los que os dió…’

    Responder

  8. Qué semana de politiqueo de cloaca, navajeo y patético – lo de Rajoy en Grecia de tierra trágame-.

    Por el día de San Valentín (un santo que dice la iglesia católica que casaba mucho), unas escenas de cine calentorronas (en ninguna está la Thurman, qué se le va a hacer)

    http://www.gonzoo.com/creadores/story/diez-peliculas-que-si-nos-ponen-cachondos-2627/

    Responder

  9. Carmona dice ahora que la gestión de Tomás Gómez en Parla ha sido ejemplar. Bienvenidos al futuro, dónde nada es ético o amoral, verdadero o falso, verificable o no verificable…El vendedor de crecepelos se ha constituido en molécula político-sonora y ha iniciado su andadura visceral para alcanzar la cima.

    Responder

    Cucumber Reply:

    “La ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento, pero su conocimiento a menudo sí” (Stanislaw Jercy Lec); para esta semana en el PSM viene como anillo al dedo: “Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido” (Konrad Adenauer, canciller alemán). Otras más en:

    http://www.sindinero.org/blog/diez-citas-cojonudas-para-entender-el-mundo-de-la-politica/

    Responder

  10. Termino de leer ‘Alabardas…’, la novela inconclusa de José Saramago, que han publicado incluyendo sus últimas notas y dos anexos escritos por un editor y un periodista, comentando la génesis del libro y sus posibles finales. No merece la pena, salvo los dos capítulos escritos por Saramago, que te dejan buen sabor de boca, aunque también con la miel en los labrios. Si queréis leer a Saramago, empezad por sus grandes novelas como Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, Memorial del convento, o el Evangelio según Jesucristo. No os dejéis llevar por la publicidad de ‘lo último’ de Saramago. Ya me llevé una decepción con Claraboya, ‘la novela inédita’ de José Saramago, aunque al menos, ésta, tenía buenos momentos y un final. Voy a buscar y comprar la Historia del cerco de Lisboa y Alzado del suelo, para ir completando las grandes novelas del gran Saramago.
    Ah, y el ‘texto’ de F. Gomez Aguilera es un peñazo de mucho cuidado, se lo podían haber ahorrado, la verdad. El de Roberto Saviano todavía se lee con cierta amenidad. En fin, que no os gastéis el dinero en esto.
    http://www.alfaguara.com/es/libro/alabardas/

    Responder

    Cucumber Reply:

    Rara vez merecen la pena los textos que sacan y desempolvan las editoriales removiendo en los cajones del pasado, u obras inconclusas o primerizas o que no quisieron publicar incluso los autores reconocidos.

    Yo me terminé hace unos días el ensayo histórico que recomendaba Albéniz, Hanns y Rudolf de Thomas Harding, y, pese a lo mucho que he leído en todo tipo de géneros sobre esa época del nazismo, éste me ha gustado no sólo por la extensa documentación que parece sustentarlo, sino por el toque de thriller con que cuenta la historia de ambos personajes desde su nacimiento y cómo una acaba siendo el que captura al otro, organizador del asesinato de más de un millón de personas.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>