Ocho euros y un bocata

Hay una cosa que usted debe saber… Cuando ve en televisión un programa solidario, que la gente las está pasando muy achuchadas con la crisis y hay que echar una mano, el público que asiste a ese espacio para aplaudir seguramente esté cobrando entre ocho y diez euros. Y un bocata. Jornada completa: ocho horitas en una cola, esperando, sentado, dando palmas…

Sí, cuando usted ve uno de esos programas de debate político, en los que tertulianos profesionales, miembros de partidos y periodistas ponen caras muy serias y se quejan de la precariedad del empleo, lo raquíticos que son los sueldos, las familias que no llegan a fin de mes y cómo abusan los empresarios de la necesidad que tienen los parados de trabajar, no olvide echar una ojeada a la gente que aparece en el fondo de la pantalla, sentados en sillas o gradas: entre ocho y diez euros por jornada, aproximadamente. Y un bocata.

publico

Entre enero y septiembre de 2013 Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) aumentó su beneficio neto hasta 28,3 millones, lo que supone un incremento del +514,1% respecto al mismo período del año precedente. En los nueve primeros meses de 2013 Mediaset (Telecinco y Cuatro) obtuvo un beneficio neto de 22,14 millones de euros. El bocata muy bien podía ser de Jabugo.

Según cuenta un excelente reportaje de Daniel Verdú publicado en El País, un “aplaudidor” coge a las cuatro de la tarde el autobús que le traslada a la televisión. Llega a las cinco. Dos horas de espera en la calle. Se quejan de la larga espera y de no poder ir al baño. Hasta las siete no abren el plató y les dan el bocata. El show se alarga hasta las doce de la noche. En el autocar de regreso le pagan los ocho/diez euros. A las doce y media se baja en la ciudad y regresa a casa. Autobús, metro… “Antes había menos gente y pagaban más”, dice uno de estos profesionales del aplauso, “pero estoy desesperado. Con lo que me pagan me compro una barra de pan y un paquete de tabaco”.

Dicen que en los programas en directo el público asistente es más “vocacional”. Me quedo mucho más tranquilo.

P.D.

Sí se puede…

B8w1ZZDIMAAx6Sw

Un motivo para NO ver la televisión

Shadows in the Night.

Bob Dylan.

shadows-cover-new

Bob Dylan ha grabado canciones de Frank Sinatra. Vivir para oír. Diego Manrique escribe en Twitter: “Fascinado por lo nuevo de Dylan, minimalistas de 10 standards cantados originalmente por Sinatra”. La primera escucha me tuesta profundamente. El minimalismo me resulta más soporífero que fascinante. En la segunda escucha la cosa cambia: me quedo profundamente dormido y sueño con el Dylan del “Blonde on Blonde”.

Me despierto animado y escucho por tercera vez el disco de Dylan cantando a Sinatra. Me baja el ánimo a la altura del sótano. Pero voy entrando en el juego del de Duluth. Quiero escuchar a Sinatra cantando estos temas. Pongo el vinilo de “John Wesley Harding”, que suena rasposo, efervescente, vital. Pero qué coño, tengo ganas de regresar a “Shadows in the Night”… ¿Lo ha vuelto a hacer?

Bob Dylan canta a Frank Sinatra ¡Y funciona!”, de Diego Manrique.

Tags: ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. No funciona no, dylan hace tiempo que chochea

    Responder

  2. ¿Y están dados de alta como autónomos? El bocata, el transporte y los 8 euros deberían llevar retención SS e IRPF.

    Responder

  3. Llevo un rato (ratillo) pensando qué es lo que se puede aplaudir de lo que hay en la tele. Cuidao los zapins que hago a veces y termino apagándola, de aburrimiento.

    La viñeta es brutal.

    Responder

    CHATA Reply:

    Es buenísima.

    Responder

  4. En mis tiempos de estudiante, hace ya lustros (qué horror) pagaban mil pelillas, el transporte lo ponías tú y del bocata, ni hablar. Recuerdo uno de Cruz y Raya que acabó a las mil, aquello era eterno, qué entumecimiento, qué dolor de todo, qué coñazo…. eso sí, ese día se apiadaron de nosotros y nos aflojaron mil quinientas. Así que parece que la costumbre de maltratar al personal por más o menos un plato de lentejas es bastante inveterada. Lo triste es que ahora haya poco menos que colas para poder apuntarse a estas cosas. Será por el bocata, digo yo. Cómo hemos mejorado, oiga, está claro que ya hemos salido de la crisis. Yo incluso diría que España va bien.

    Responder

  5. Si por lo menos los bocatas fueran como se los prepara el Boss…

    Responder

    el boss Reply:

    https://diephotokochin.files.wordpress.com/2013/02/img_9618.jpg

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Joder qué gustazo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Cooooooooño.

    Responder

    eldesco Reply:

    En esta línea gastronómico-atapuerquense…
    ¿Qué plato regional merece arriesgarse a un infarto?
    http://www.jotdown.es/2015/02/que-plato-regional-merece-arriesgarse-a-un-infarto/

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues el cocido que se hace en casa de mi abuela (y de todas las abuelas de Galicia): toneladas de grelos, patatas, mil chorizos y diferentes partes del cerdo en sal como lengua, careta-cacheira-cachucha (la cara), oreja, rabo, espinazo, costilla, filloas saladas para acompañar… y vino casero que trae mi tío desde Orense “de ese que no hace daño” .
    Para cuatro hace falta una mesa de ocho porque no caben las cosas.
    Eso la comida, porque antes hay que tomar los entrantes y ya no cuento los postres….
    Después está la versión con repollo, otra vez patatas, garbanzos, ternera, más carne de cerdo salada, más chorizos y pollo cocido. Quién dijo miedo :-D

    Responder

    CHATA Reply:

    Bueno… frugal, lo que se dice frugal, no es. :)

    De todos modos, tienes que reponer fuerzas con tanto estudiar.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    La peor digestión de mi vida, y por la cual tuve que parar en mitad de la carretera para salir a que me diera el aire, fue cuando degusté unas judías con perdiz (más tropezones) regadas con “revientalobos” (guarnición caldosa compuesta de pimiento seco, guindilla seca, tomate y aceite). Tres platos después empezó el mareo…

    Responder

    CHATA Reply:

    Mira que comer algo que se llama “Revientalobos”…
    Tendrías que haber aullado al salir del coche. :D

    Responder

    Neo Reply:

    El domingo me metí entre pecho y espalda un cacido madrileitor en la calle toledo que no se lo salta un galgo por 10 lereles incluyendo bebida, servicios y postre…

    Responder

    CHATA Reply:

    Espera, espera, que lo sé:

    EN CASA LUCIO. :)

    Responder

    Neo Reply:

    Si tiene camareros jóvenes y chino pué sel … pero me da que nones … era una una especie de asador , pero poco asado vi rular por allí.

    En esa casa que dices estuve hace años y te clavaban 10 lereles solo por pesañtear

  6. castilla1000

    Magnífica manifestación el sábado en Madrid de Podemos, al César lo que es del César.
    Como se puede comprobar Neo, cuando las cosas se hacen con respeto, pacíficamente y sin querer rodear ni asaltar ningún edificio, no hacen falta policias infiltrados (siempre según tú) ni antidisturbios.
    Sólo un apunte para Podemitas: a la hora de transmitir y de hablar para las masas y generalemente en público, la facilidad y el sosiego de Iglesias choca con la sobreactuación y la artificialidad de Monedero y su forma arcaica de gesticular como si hubiese marcado un gol en el Bernabéu en los años 60. No le hace nada bien su forma de expresarse ante los medios.

    Responder

    qq Reply:

    A Monedero (y en menor medida, un poco también a la plana mayor de Podemos) le está atacando cada vez más el mal del político: la grandilocuencia y la demagogia. Se comporta continuamente como una diva agraviada, con una displicencia que no le hace nada de bien. Es verdad que la persecución de los medios es constante, pero estaría mejor que se lo intentara tomar sonriendo algo más y comportándose menos como una estrellita futbolera, por mucho que tenga razón en no estar saliendo constantemente a desmentir infamias que al poco se demuestran calumniosas, como la última de El País.

    Responder

  7. El metalenguaje a la muerte de Lara, traducido:

    – Gran gastrónomo=Obeso
    – Flexible=Nadaba bien entre dos aguas
    – Plural=Jugaba a varias barajas
    – “Siempre quise publicar en Planeta” (un escritor)=En Planeta estaba la pasta si lo que querías era vender a cascoporro.
    – Lara era como un padre=Lara fue un buen padrino
    – Trabajó hasta dos días antes de su muerte=Tenía pánico a morirse
    – Siempre tuve un amigo en él=Lo mismo, el padrino
    – Fundó un imperio multimedia=Explotó a quien fue necesario para llegar arriba
    – Andaluz emigrado a Cataluña, no tenía fronteras=En Cataluña estaba el dinero y los contactos. Nada hubiera hecho si se hubiera quedado en una región pobre como Andalucía.
    – Hubo un tiempo en que en España, la gente podía leer gracias a Planeta= Sus contactos con el régimen le permitieron llenar el exiguo mercado con sus libros dado que la miseria cultural era ingente y todavía no había competencia.
    – Ejemplo de tolerancia= Cualquiera vale para hacer negocios.
    – Heredó una fortuna y no quiso vivir de la herencia= Si partes de cero, lo tienes jodido.

    Finalmente:

    – Gran lector…Pero…¿Cómo coño le quedaba tiempo para leer?

    La tribu está triste. Adios al tótem.

    Responder

    nando Reply:

    Orwell te sonrie desde dónde este!

    Responder

  8. Eso con suerte. En los sálvame diarios no se cobra un duro y ni bocata dan. Y pide cita para ir que lo tienen todo copado hasta el 2016. País de marujas.

    Responder

  9. Oye Montoro que a la Duquesa de Alba le devolvieron 960,67€ del IRPF ¿Alguna declaración?

    http://www.eldiario.es/politica/declaracion-renta-duquesa-Alba-devolver_0_352415174.html

    Responder

    qq Reply:

    Menos distraer la atención, que aquí el único ladrón es Modenero. Además, la duquesa se lo ganó con el sudor de su frente, y no hay que remover el pasado :-P .

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    No por defender a los señoritos latifundistas, pero ya se comentó en su día que el que te salga la declaración de la renta a devolver no significa que no hayas pagado, lo has hecho a lo largo del año mediante retenciones y además por encima de lo correspondiente, y te devuelven la diferencia… Vamos, que si el tipo de gravamen en la declaración te sale del 20,5% y a lo largo del año te han retenido el 21%, te devolverán ese 0,5 de diferencia, pero habrás pagado el 20,5% de tus ingresos… Otra cosa seria analizar los ingresos, gastos, deducciones, etc. que se han declarado, pero claro, eso ya supone un trabajo que, teniendo ese titular tan chulo y resultón, pues para qué el esfuerzo, si así queda que te cagas…
    El mismo caso que con los ingresos de la sociedad de Monedero provenientes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que algún lumbreras tituló que habían escatimado el IVA, cuando la prestación de servicios en países fuera de la UE por ley están exentos de IVA…

    Responder

  10. Monedero, Monedero, que me pueden el oido y la inniqua, digo el odio y la inquina.

    Responder

  11. Pues yo ayer me zampé una fabada Asturiana regada con un rioja y, de momento, me encuentro bien.

    Responder

    CHATA Reply:

    Por prudente; que éstos son unos Gargantúas. :D

    Responder

  12. La marmota Phil pronostica un invierno largo…

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/02/54cf92a4e2704ed6258b4579.html?a=1ed9e178f335320a3799607e7aea2370&t=1422896434

    Buena excusa para ver la peli hoy por la noche :-)
    httpv://www.youtube.com/watch?v=g6q3h_I79jI

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>