MC

Un equipo de investigadores capitaneado por un médico forense ha encontrado, en la cripta del madrileño convento de las trinitarias, un ataúd con unas iniciales, MC, formadas con tachuelas. Dos letras que podrían corresponder a “Mari Carmen” pero que, según los expertos, indican que estamos ante el féretro del escritor Miguel de Cervantes. Una buena noticia: se ve luz al final del túnel. La búsqueda de los restos del autor de El Quijote comenzó hace un año, con una partida de presupuesto municipal para la primera fase de 12.000 euros que no ha hecho sino crecer.

En la radio, un tertuliano dice que sí, que muy bien lo de la tumba de Cervantes, pero ¿y la de García Lorca? La búsqueda del cuerpo del poeta andaluz comenzó en 2009. Desde entonces se han sucedido los fracasos y los gastos: más de 25.000 euros.

Coinciden las búsquedas de estos ilustres desaparecidos con el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz. Fecha muy señalada en la que todos, incluidos los medios más conservadores (“Nunca más”, dice ABC en portada), recuerdan compungidos la barbarie nazi, el Holocausto, los millones de deportados, torturados y muertos. Se acaba de editar el libro “Los últimos españoles de Mauthausen” (Carlos Hernández de Miguel, Ediciones B), y hasta los tertulianos más carcas se tiran de los cabellos recordando la suerte de los 9.000 españoles que, por defender la democracia, acabaron en ese campo de concentración.

B8bqYsAIUAAW0Hu

¿Y el resto de desaparecidos, esos muertos sin pedigrí que permanecen en las cunetas? Sí, esos entre 80.000 y 100.000 ciudadanos españoles que no escribían como Cervantes o como Lorca, pero que lucharon como los primeros por la libertad y la democracia. Sí, víctimas del fascismo, de una dictadura que conocía el destino de los españoles enviados a los campos de exterminio nazis, de un franquismo que se mostró despiadado e implacable tras la victoria.

Busquemos los cuerpos de Cervantes y de Lorca, emocionémonos recordando la liberación de Auschwitz, y lloremos escuchando los testimonios de los supervivientes de Mauthausen. Pero no seamos tan miserables, tan hipócritas, como para olvidar que aún quedan en España 2.000 fosas comunes con miles de ciudadanos enterrados como perros.

B8a2LrNIUAAH3WY

 

Un motivo para NO ver la televisión

Mercado de invierno.

Autor: Philip Kerr.

Editorial: RBA.

mercado_de_invierno_300x452

“La religión oficial de este país no es ni el cristianismo, ni el islam, sino el fútbol. La gente ya no va a la iglesia a rezar. Al menos, no los domingos. Porque la gente lo hace en el fútbol. Dad un paseo por el estadio en cualquier momento y escuchad las plegarias de nuestros creyentes. Este es su lugar de culto. Este equipo es su credo”. Quien escribe este párrafo es Philip Kerr, un autor de éxito gracias a una serie de novelas negras ambientadas en la Alemania nazi.

Con “Mercado de invierno” Kerr da un giro brutal a su carrera. Sigue escribiendo dentro del género policíaco, pero ahora desde una perspectiva bien diferente: la Premier League, la liga de fútbol británica, con su mezcla de pasiones y desengaños, de victorias y fracasos, de jugadores, entrenadores y hooligans. Scott Mason, segundo entrenador del London City, es un tipo culto, millonario y ex presidiario que odia a la policía y ama el fútbol sobre todas las cosas. El asesinato de su jefe y primer entrenador, un portugués que podría ser Mourinho pero se llama Joao Zarco, le obliga a ejercer de investigador privado. Una tela de araña de dinero, envidias, ambiciones y fanatismo se ciñe sobre un caso por el que desfilan personajes de diferentes pelajes: el propietario del club, un millonario ucraniano, los futbolistas más endiosados e irresponsables, los medios de comunicación, los empresarios que hacen negocios alrededor del balón…

“Inglaterra ha dado muchas cosas buenas al mundo, pero el fútbol es el mayor regalo de todos”, escribe un Kerr que firma una novela ligera, bien construida, repleta de detalles futboleros, que disfrutarán los amantes del balón y aburrirá a quienes estén saturados de ronaldos, messis y compañía.

Tags: , , ,

{ 30 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    Popopopoooole!

    Responder

    CHATA Reply:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya no son fotos. Te vas sofisticando, ¿eh, Chata? ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo primero que me vino a la cabeza.

    Responder

  2. Lo peor es que en las fosas hay quienes lucharon y también quienes no lucharon. Por cierto, ya han dicho que no es la de Cervantes. Yo digo que es Mario Conde.

    Responder

  3. Tercoempeño

    Lo mismo dije y pensé yo, muy ufanos veía yo a los todólogos recordando Auswichz pero no dicen ni mu cuando se trata de sacar los muertos patrios de las fosas comunes.

    En fin… país de merda.

    Responder

  4. Hoy creí que el Desco trataría de lo semejantes que fueron las portadas de los periódicos de papel de ayer, mira tú. Pero este tema no es menor.

    Responder

  5. Hot, el Telematón ha madrugado: http://www.cuartopoder.es/telematon/mandar-en-los-medios-mandar-en-politica/6801. :)

    Responder

    qq Reply:

    Por cierto, hablando de medios, ¿nadie ha caído en el llamativo vacío que se le está haciendo desde los medios generalistas a la manifestación de Podemos el sábado en Madrid? Mucho hablar de Monedero, pero ni una palabra sobre lo del sábado, curioso (es coña), ¿no?

    Responder

    qq Reply:

    Y por cierto, ¿todo lo que se le puede achacar a Monedero es haber dado lustre a algunas de sus colaboraciones con otras universidades, como absolutamente todo hijo de vecino hace con en su CV, para que luzca lo mejor posible? ¿Alguien se cree que realmente es tan tonto como para inventarse esas colaboraciones? ¿O es que hay algo más y no me he enterado? Porque si no, qué cutre todo, ¿no? No me extraña que desde Podemos digan que esto es una persecución, la verdad es que hacer semejante montaña de una chorrada así es de vergüenza ajena, viendo lo que está pasando un día tras otro en este país, y fuera. Como mucho, se podrá decir que Modenero no ha estado muy hábil a la hora de escribir su CV, o que se ha pasado de cándido pensando que hordas de periodistas carroñeros se iban a privar de lanzarse a desmigajarlo, pero coño, que esto no es plancharse la tesis de otro, que yo sepa…. Claro que igual se me pasa algo y no me he enterado, ya digo.

    Responder

    remolone Reply:

    Bueno, la verdad, es que lo de Monedero muy claro no está:

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20150129/monedero-eludio-euros-sociedad-2857613.html

    Que crees una empresa, vale. Que la crees después de haber hecho el trabajo suena peor. Que esto sea o no verdad y que la empresa esté en activo desde los visigodos, habrá que preguntárselo a Monedero

    Responder

    remolone Reply:

    Monedero dixit:

    http://www.publico.es/politica/juan-carlos-monedero-no-soportan.html

    No deja claro que la empresa fuera anterior a la realización de los trabajos

    Responder

    qq Reply:

    Yo me refería a esto: http://elpais.com/politica/2015/01/27/actualidad/1422387243_698899.html. Parece que también está lo de la empresa y la factuación de La Tuerka, un tema que del que no sabía nada, porque lse ve que salió la semana pasada, cuando estuve desconectado de todo.

    Que particulares usen empresas para facturar su actividad profesional está a la orden del día, pero no sé cómo está regulado, qué hay que declarar, cuándo hay que crear la empresa, etc. Lo que está claro es que Modenero insiste en que las cuentas de todo son transparentes, mucho más (si es verdad) que lo que hacen inmensa mayoría de partidos y líderes políticos. Muy bien, que se miren con lupa, y si hay irregularidades, no me cabe duda de que a Monedero se le va a caer el pelo, lo que estará muy bien si la ha cagado, faltaba más. Dudo mucho que los jueces sean tan piadosos con él como con esa sexagenaria atropellapolis que todos conocemos. Mientras tanto, lo que me temo es que aquí hay mucho, pero que mucho ruido interesado.

    Responder

    qq Reply:

    Mira, otro que tiene una empresa con un solo empleado, aunque parece que le va bastante mejor que a Monedero…. además, su facturación ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, no sé por qué será. Qué cosas, oye.

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/29/marido-de-cospedal-multiplico-1-828-facturacion-mujer-gobierna-clm/

    Responder

    remolone Reply:

    Es un emprendedor, como Bárcenas…Le critican porque su pareja es Cospedal y España es el país de la envidia.

  6. Los curas de Granada se masturbaban y hacían orgías colectivas:

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/28/curas-granada-masturbaban-menores-hacian-orgias-colectivas/

    Dejad que los niños se acerquen a mí :mrgreen:

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    -Ayer vi dos curas que iban tan ilusionados a ver el Sorteo del Niño.
    -Verás cuando se enteren que lo que toca es dinero…

    Responder

    remolone Reply:

    Pues hay países en los que mafias sortean adolescentes vírgenes por Internet -uno es Colombia-. Igual hay curas que pujan en secreto…con el dinero del cepillo…

    Responder

    Selito Reply:

    Claro, pa cepill-arselas, así el círculo se cierra, el universo está en paz, amén…. :mrorange:

    Responder

    Selito Reply:

    vaya, aqui solo funciona el :mrgreen:

    Responder

    CHATA Reply:

    Todavía no me has dado lo mío.

  7. Si tuviésemos más memoria, no solo histórica, sino también colectiva, ABC habría desaparecido hace décadas porque solo lo comprarían 4 gatos carcas … pero no, ahí está, adaptándose a los tiempos a regañadientes por el vil metal, aunque como periódico y empresa familiar que es la que es, tenga el ADN del fascismo instalado hasta el tuétano.

    Responder

  8. La sociedad de los tercios:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/2015_mas_aun

    Hasta noviembre hay que vender la moto como sea. Como para estar pendientes ahora de las fosas.

    Responder

  9. Coletas y pantuflos, la política espectáculo:

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/quim-gonzalez-muntadas/coletas-y-pantuflos-politica-espectaculo/20150128105133111784.html

    Y sí, Podemos lo tiene todo, menos bajar al terreno donde se concretan las propuestas. Por ejemplo, qué va a pasar con las pensiones cuando se acabe el fondo de reserva. Cómo crear empleo de calidad. Cómo atraer a un turismo de mayor poder adquisitivo. De dónde va a salir el dinero para sus propuestas. Cómo hacer un país más productivo. Cuánto va a subir la prima de riesgo si la deuda se reestructura…

    Responder

  10. Frente Popular en Madrid: Podemos, Tania Sánchez, movimientos sociales…
    Frente Nacional en España: PPSOE+Bancos

    Responder

  11. Esto es ver el muerto en campo de concentración ajeno y no el cadaver en la cuneta propia… Creo que estaba santificado y todo por la sacrosanta, inviolable e inamovible Constitución (salvo pa según qué cosas) que nos dimos entre todos….

    Es la ley, no hay más que hablar, rojoloshuevos…. Y si no, fundad un partido político, ganad unas elecciones y cambiadla si podei…. ¡rojoloshuevos, masones! :(

    Responder

    CHATA Reply:

    Cómo estamos, ni que vinieras del veterinario de quitarte…

    Responder

  12. Otro rojo que no se calla ni jubilao, mierda de democracia…

    http://www.eldiario.es/politica/Anguita_0_350665490.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>