El entrevistador blandengue

Es bien conocido que al presidente del Gobierno Mariano Rajoy los periodistas le dan repelús: ¡Le preguntan por su gestión, por la corrupción en su partido, por la pobreza y los desahucios, por los sobres de dinero negro que le daba Bárcenas! Para evitar tan malos tragos el líder del Partido Popular evita a la prensa, se esconde de los periodistas y cuando da la cara prefiere hacerlo a través de una pantalla de plasma. No pisaba un plató de televisión desde el 21 de enero de 2014, cuando fue entrevistado por Gloria Lomana, una amiga, en Antena 3. Un tipo pusilánime este Rajoy, seguramente el presidente del Gobierno más escurridizo, obtuso y gallina de la democracia española.

En la noche del lunes Rajoy concedió, un año después, una entrevista televisiva. ¡Milagro! El lector inquieto se preguntará qué pudo llevar a semejante cagueta a afrontar tamaño riesgo. Sentarse en un plató, en directo, frente a un periodista, supone todo un reto para alguien tan timorato como Mariano. Pues muy fácil: eligió a un entrevistador a su medida, el periodista blandengue que le garantizase una entrevista plácida, promocional, superficial. Rajoy eligió a un Pedro Piqueras que había dejado las cosas muy claras: “Cuídate sin dejar de disfrutar”.

Piqueras tiene un enorme carisma para vender caldo de pollo envasado en tetrabrick, las cosas como son. Pero en las entrevistas flojea. Soso como una taza de sopa para hipertensos, el director de informativos de Telecinco se muestra como un periodista maleable, como un entrevistador blandengue, el sueño de un presidente que está contra las cuerdas. “Me niego a estar todo el día debatiendo con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer una declaración”, dijo Rajoy en el momento más comprometido de la charla. Y Piqueras dejó que el presidente se fuera a su casa sin un arañazo.

No tenemos punto medio. O entrevistadores/protagonistas, de esos que quieren ser más famosos que el entrevistado y conseguir titulares explosivos sobre todas las cosas, o entrevistadores/cómplices, que se limitan a hacer el juego a los políticos asegurándose así su futuro. Bueno, la verdad que hay alguna excepción…

Gonzo realizó en “El Intermedio” (La Sexta) una excelente entrevista a Tania Sánchez. Preguntó todo lo que tenía que preguntar. Y lo hizo sin recordar a los telespectadores lo incisivo y gran profesional que es, sin insinuar que cumple una misión sagrada, de forma educada y eficaz. La buena entrevista es posible incluso desde la discrección.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Truckers, Kickers, Cowboy Angels.

bcd17361-low

El rock es un universo. Y sus galaxias están perfectamente etiquetadas: jazz-rock, blues-rock, glam-rock, folk-rock… y por supuesto country-rock. Un buen día, allá por la mitad de la década de los sesenta, alguien se dió cuenta de que los tupés y las melenas encajaban dentro de los Stetson. Las guitarras eléctricas eran compatibles con las de pedal, y las baterías no eran capaces de silenciar a las mandolinas. Dylan lanzó “John Wesley Harding” y los Byrds “Sweetheart of The Rodeo”. Un tipo llamado Gram Parsons, un genio nunca suficientemente adorado, escuchaba a los Stones y planeaba crear los Flying Burrito Brothers. La América rural, blanca y proletaria, se daba la mano con el asilvestrado sonido que venía del blues y la electricidad. “Estás preparado para el campo / porque ya es tiempo de ir”, cantaba Neil Young en “Are you ready for the country”.

Otras fusiones han resultado perecederas, menos perdurables. El country-rock sigue de actualidad con otros nombres porque tenía sentido: instrumentaciones similares, buenos juegos vocales, grandes compositores, cervezas frías y un cierto olor a vaca. Música fresca como el agua del arroyo, limpia como el rocío de la montaña. “La emisora de música country suena suave / pero no hay ninguna razón para apagarla”, recitaba Dylan en “Visions of Johanna”.

De todo esto hablan dos discos absolutamente memorables, tanto por su contenido sonoro como por su trascendencia informativa: “Truckers, Kickers, Cowboy Angels”. Editados por el sello Bear Family, famoso por la cuidada edición de todas sus referencias, estos discos incluyen, además de 64 canciones (2cd+1cd), sendos libretos (150 páginas) escritos por Colin Escott, prestigioso escritor y productor. Todo lo que debemos saber sobre el country rock está en estos discos, dedicados al periodo 1966/68 el primero, un doble, y a 1969 el segundo, sencillo. La lista de músicos y canciones es simplemente apabullante: The Byrds, Flying Burrito Brothers, Bob Dylan, Buffalo Springfield, The Band, Linda Ronstadt, Doug Sahm, Lovin’ Spoonful

Sin duda la colección sobre country rock más importante, seria, documentada y excitante de cuantas se han publicado jamás. ¡Y prometen nuevos volúmenes! Los dos primeros son absolutamente imprescindibles.

Para leer más: Aquellos vaqueros contraculturales.

Tags: , , , , ,

{ 18 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Qué habilidad la de estas señoras para nunca enterarse de nada. Pedazo de personaje el de la mujer de Toni Soprano, por cierto.

    Responder

  2. 502 mal puertacamino o reviento…

    Responder

  3. Buena entrevista la de Gonzo, sí señor.
    No hubiera visto la entrevista de Piqueras a Rajoy por evitarme la vergüenza ajena y, sobre todo, por hacerle caso al médico con eso de que lo dulce hay que dosificarlo: debían chorrear melaza por cada píxel del televisor: no conozco a ninguno que sea tan melifluo como cualquiera de ellos dos. Qué ascazo.

    Responder

    qq Reply:

    Pues sí señor, buena entrevista. Y no es la primera que le veo.

    Echo de menos que Tania Sánchez sea algo más categórica en sus declaraciones. Entiendo que los políticos tienen que andar con pies de plomo con lo que dicen y lo que callan, pero si se trata de marcar distancia con la podrida política actual, la manera de expresarse puede ser una buena forma de empezar. Aunque es mi opinión, seguro que habrá gente que pensará que lo adecuado, precisamente por tratarse de un político, es mostrarse deliberadamente tibio.

    De todas formas, estoy de acuerdo en el que el caso de las contratas de Rivas se ha magnificado artificialmente por parte de los medios que buscan seguir haciéndole el caldo gordo al ‘establishment’ político actual, que solo busca perpetuarse. Y esa magnificación es aún más evidente si miramos el nivel de la basura que, esta sí, ahoga en corrupción a los grandes partidos.

    Responder

    Leg Reply:

    Sí que fue muy buena, sí.

    Responder

  4. Botella dice que los deshauciados no se dejan ayudar porque prefieren lo que les da un club de fútbol:

    http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/28/ana-botella-desahuciados-no-dejan-ayudar-prefieren-da-club-futbol/

    Estulticia e inmundicia al 50%. Cuesta creer que haya podido decir esto pese a su retraso.

    Responder

    qq Reply:

    Tan imbécil como mala persona. Mezcla explosiva e imbatible. PP en estado puro.

    Responder

  5. Ayer vi “En tierra hostil” en A3 y me gustó bastante. En Colombia vale más la virginidad de una adolescente que una vida humana -el precio de una bala-. Y eso que ahora, según dicen, las cosas están mejor que hace un par de décadas. Creo que el primer programa sobre Ceuta ha levantado ampollas de los bienpensantes salvapatrias.

    Responder

  6. Monedero. Oveja negra (?) Siempre puede haber una.
    Decepción, una más. (?)

    Responder

    eldesco Reply:

    Monedero en una portada de La Razón para la historia..
    http://kiosko.net/es/2015-01-27/np/larazon.html

    Responder

  7. Tarjetas negras. ” A mí me dijeron: úsala libremente (palabra clave, libremente), pero no sobrepases el límite”

    Responder

  8. la de Piqueras y Gonzo fueron igual de malas y parciales, es normal, NI RAJOY NI LA PRINCESA HUBIERAN ACEPTADO MÁS PERIODISMO, LOS PACTOS SIEMPRE SE CUMPLEN, EL DEL DIRECTOR DE ALROJOVIVO CON LOS QUE HA PACTADO, MONEDERO, ( QUE SE ENFADO CON ÉL Y NO ACEPTO IR HASTA QUE ANTONIO SACO UN VIDEO DE MONEDERO CON LA PANCARTA DE IU A SU ESPALDA ), LA PRINCESA, Y EL EXFASCISTA Y ASESOR DEL MESÍAS,Y EL DE LARA CON LOS DEL PP, Todos buscan apoyarse en la propaganda para sobrevivir, ya lo escribió N CHOMSKY, LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA, LOS PSICÓPATAS NO SE ATREVEN HA HACERSE DAÑO ENTRE ELLOS, SINO A LOS QUE CONSIDERAN DÉBILES, ESTO LO AFIRMO OTRA PERSONA

    Responder

  9. el entrevistador blandengue ha entrevistado al MESÍAS después de hacerlo con el mentiroso, ( los dos se dan la mano, IGLESIAS Y RAJOY), el novio de la princesa, también llamada la 1ª DAMA, (yo me pregunto de donde sale tanta pasta para que la novia del MESÍAS, pueda costearse a tantas personas que trabajan para su novia, tantos directores de programas que hay que untar, tantos viajes, hoteles, locales, etc que hay que pagar, para que la novia pueda estar en tantos sitios y en tantos programas de tv y radio ). QUE TAL LA ENTREVISTA DEL BLANDENGUE Y EL MESÍAS ????

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>