El humor o la muerte

Charlie-mensaje-extendido-Francia-sociales_EDIIMA20150107_0566_13

Stéphane Charbonnier, director de la publicación satírica francesa Charlie Hebdo, bromeaba durante una entrevista que le realizó El Mundo dibujando su caricatura y un bocadillo que decía “El humor o la muerte”. Ha sido asesinado, junto a otras once personas, en la sede de su revista, la misma que en 2006 publicó una caricatura de Mahoma lamentándose por el fundamentalismo. ¿El motivo? Invitaba a pensar y a reír. Y es bien sabido que pensando y riendo se espanta al miedo. Y sin miedo no hay fe.

Estamos hablando de violencia, de libertad de expresión, de fundamentalismo, pero sobre todo de intolerancia. Los asesinos exigen el monopolio religioso: suya es la verdad, la razón y la gloria. Los asesinos llevan las de ganar: utilizan fusiles kalashnikov frente a los lápices, la tinta china y las acuarelas. Mientras disparan, gritan “hemos vengado al profeta Mahoma”. Los asesinos son los Hunos de nuestro tiempo, un pueblo tosco y salvaje que deja a su paso un reguero de sangre, dolor y muerte. Los yihadistas pretenden que por donde pisan no vuelva a crecer la yerba. Ni el humor, la sátira o la tolerancia. Pretenden que el mundo sea su mundo.

Alá es grande, pero no tanto. La yihad es el pasado, y por tanto la batalla que libramos es por conservar la civilización tal y como la conocemos. Es decir, una batalla por la libertad (incluso la religiosa), por la igualdad de sexos, por la modernidad y el progreso, por la ciencia, la cultura y el arte. Por la democracia. Y por supuesto, por el humor y la sátira.

Tres hombres con armas automáticas pretenden hacernos retroceder a las cavernas. Seres primitivos que solucionan sus diferencias con sangre, por la fuerza. Nos invitan a odiar, trampa en la que no debemos caer. Porque los tiempos son otros, pero no tanto: en España la revista Mongolia ha sufrido amenazas por utilizar la imagen de la Virgen del Rocío en algunos carteles promocionales. ¿Cómo hacer comprender a los fanáticos que, aunque no estemos de acuerdo con las ideas de los demás, siempre defenderemos su derecho a expresarlas? Con dosis ingentes de tolerancia. Y de ese humor que combate el miedo y espanta la religión.

nuestros-humoristas-plantan-sus-santos-cojones-ante-la-masacre-de-paris-348-body-image-1420649212

Tags:

{ 42 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Hay que joderse.
    Hola de nuevo, compis.

    Responder

    Spectator Reply:

    Hoy también hay foto, pero de otro tipo

    https://mobile.twitter.com/davpope/status/552844593046097920/photo/1

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias agridulces, chicas. ;)

    Responder

  2. ¿Cuándo se darán cuenta la OTAN y Occidente de que las cruzadas son de ida y vuelta?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Eso no importa cuando el verdadero objetivo de las cruzadas es hacer dinero rápido. Lo saben de sobra, pero no les importa.

    Responder

  3. Lamentable, terrible, patético, vergonzoso, vergonzante, las masacres por motivos religiosos persisten aún en el siglo XXI.
    Da igual que el dios en el que creen sancione la muerte de un semejante como pecado mortal. En realidad, nunca han creido en ese tipo de Dios. Siemrpe han preferido a los dioses de la guerra, Ares antes que Dionisios….

    La próxima vez que alguien critique o caricaturice a la iglesia católica vendrá el necio de turno a decir aquello de ‘con los moros no os meteis’…. De esas falacias que tanto gustan a según qué ‘bienpensante’ patrio…. Y ajeno….

    Responder

  4. La tristeza nos invade; a los abusos del sistema financiero, al paro, al negro futuro que quieren imponernos, a la pobreza crónica y al sometimiento al poder económico, hemos de sumar la barbarie del fundamentalismo religioso islamista que también pretende imponer sus doctrina, esta vez directamente por las armas, asesinando a quien bromee con sus sagrados seres imaginarios. Esto es muy viejo, es decrépito y lleno de telarañas, la religión detrás de la barbarie; hace siglos y siglos que lo venimos sufriendo, han quemado vivos, torturado y asesinado por imponer sus absurdas creencias a los demás, quizá con la intención última de dominarles y manejarlos para poder explotarles convenientemente. Quizá la causa de todo esto es el egoísmo, más que el dogmatismo. Tristeza y más tristeza.

    Responder

  5. Aqui yo estoy con Perez-Reverte que los ha conocido a estos u otros similares de primera mano, esta gente no atiende a razones, todas las viñetas, gestos que estamos viendo etcetc no sirven de nada, al final hablamos de unos tipos que se montan un comando para coser a balazos a unos humoristas indefensos, da igual la respuesta más o menos ingeniosa que se nos ocurra, desde nuestra perspectiva no tiene sentido alguno.

    Soluciones? Pues ni puta idea oiga, esto no es la barra del bar Pepe, es un problema complejo que se genera por múltiples factores, llama la atención eso, que es gente criada en europa, que obviamente no han sido integradas por el sistema o no sienten al sistema como algo suyo. En fin, nefasta noticia,

    Responder

    nando Reply:

    Por cierto, Público en portada “Vídeo que muestra cómo matan a un policía”, y por supuesto el vídeo… viva la prensa que huye del olor a sangre fresca.

    Responder

  6. Vaya puta mierda de día …

    Ándate con ojo Albéñiz que Revilla & Co. despiertan casi tanta pasiones y fundamentalismos como los mendas de hoy.

    Yo que tu eliminaba esos comentarios y cerraba ese post a los comentarios. Hazte una copia primero porsiacá.

    Responder

  7. Claro estamos todos muy consternados y tristes porque ha ocurrido en la puerta de casa. El penúltimo atentado en Siria con 40 muerto no ha sido Trending Topic.

    Responder

    Neo Reply:

    “Occidente mata a diario… en silencio”
    Willy Toledo rules …

    …y aunque tenga razón quizás no es el momento … tampoco hay que iras e a Siria … hace sólo unos meses se asesinó a unos cuantos desgraciados que solo intentaban acceder a Melilla a nado por parte de la guardia civil … Y si qq, Fernández Díaz si lleva fusil y además puede hacerlo legalmente y usarlo sin ningún tipo de problema.

    El tema aquí es el contraste tan brutal, asesinar a unos dibujantes satíricos, que serían más pacifistas que el papa, por una fe ciega en seres invisibles que supuestamente predicaban todo lo contrario, es mucho más escandaloso que cuando se asesina por una fe ciega en el dios mercado y nos graban a fuego en los TDs diariamente, mientras comemos tranquilamente, que sólo son daños colaterales por nuestra seguridad.

    Esto no sólo es oxígeno para los fascistas del FN … aquí ya se están tomando posiciones aprovechando el impás … siempre están al acecho para aprovecharse de estas barbaridades.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Con permiso, para mi lo grave del asunto no es que haya ocurrido “en la puerta de casa”, eso me parece de lo mas simplista. Lo grave es quienes son las victimas; eran victimas tan inocentes como los de Siria, si, pero eran algo mas : eran gente que dijo no al chantaje, que creia en sus principios, en la libertad de expresion, en la tolerancia, en el rechazo a la violencia. Charlie Hebodo fue el unico medio que apoyo a los daneses cuando la ola de violencia por la caricatura de Mahoma; eran practicamente los unicos con cojones para seguir defendiendo la libertad de expresion, a pesar de estar amenazados varias veces. Te recuerdo que Charb llevaba ya varios años con proteccion policial. No es normal que unos caricaturistas tengan que hacer su trabajo con escolta.
    Ayer en la tele escuchaba a Philippe Val, antiguo director del Charlie, que estaba destrozado, y contaba una conversacion que habia tenido con Salman Rushdie: él le decia que si la fatwa contra su vida se hubiera proclamado ahora y no hace unos años, todos los apoyos que él tuvo entonces, sobre todo del mundo politico e intelectual, serian impensables hoy en dia. Eso es lo que hay que denunciar, hay que plantar cara, y decir NO, no es normal que no se pueda uno reir de lo que quiera, no es normal que te maten por ello, hay que defender la libertad de expresion, la libertad simplemente. Esta gente solo invitaban a reflexionar a sus lectores desde la caricatura y la satira, y para mi su muerte tiene mucho de simbolico, de en qué se esta convirtiendo el mundo.

    Responder

    elnene Reply:

    Tienes razón, eso también.

    Responder

    Pepa Reply:

    Con todo el respeto, y sin desear meterme en el debate…
    Ferbie, tú no sabes nada sobre las víctimas de Siria o en Melilla, no sabes quienes eran, no conoces sus historias, no tienes ni idea de si dijeron no al chantaje o creían en sus principios. No compares unas muertes con otras, no es justo.

    Responder

    Febie Reply:

    No estaba comparando Pepa, claro que no. Quiza no me he expresado bien, no digo que unas muertes sean mas importantes que otras. TODAS las muertes son condenables, nadie debe morir por el fanatismo o la religion. Pero entiende tu tambien la carga simbolica que tiene estos asesinatos aqui en Francia, cuando veias a Charb en una entrevista diciendo que preferia morir de pie que vivir de rodillas, es logico que te emocione cuando te enteras que se lo han cargado. Pero el hecho de ensalzar su figura y la de los otros caricaturistas no implica para nada un desprecio hacia las otras vicimias de otros paises, de las que efectivamente no sé nada, tienes razon, pero en ningun momento llas he querido despreciar… Es un debate delicado, pero hay que ser en la medida de lo posible “positivos”, y como los franceses, combativos : esta desgracia puede ser la ocasion para decir basta, decir que no tenemos miedo, decir que estas muertes tienen que parar… aqui, en Siria, Melilla o donde sea.
    Un saludo

    Responder

    Ferbie Reply:

    Ahi van las declaraciones de ayer de Rushdie, las cuales suscribo al 100%, y que expresan perfectamente lo que pienso

    http://www.englishpen.org/campaigns/salman-rushdie-condemns-attack-on-charlie-hebdo/

    Responder

    qq Reply:

    +50000. Rushdie lo clava: “‘Respetar a la religión’ se ha convertido en un sinónimo de ‘temer a la religión’. Las religiones, como cualesquiera otras ideas, merecen la crítica, la sátira, y sí, nuestra más valiente irreverencia”.

    Responder

  8. Ahora vendrán los Fernández Díaz de turno (ojo, que no pretendo personalizar en él, sino referirme a un arquetipo que él bien puede representar en España) incitando a responder al odio con odio, tratando de limitar la libertad de expresión y estableciendo fronteras entre “ellos” y “nosotros”. No podemos ceder ante los retrógrados, estén donde estén, no podemos alimentar la intolerancia con intolerancia. Es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, y ya vemos cuáles son los frutos, no caigamos de nuevo en la trampa.

    Unos tienen el poder de los fusiles; otros no empuñan el fusil, pero malutilizan su amplio poder. Pero sus objetivos son los mismos, aunque digan estar enfrentados. Que no nos confundan. Ni un paso atrás.

    Responder

  9. Diez puntos sobre el ISIS y el atentado de este medio día en París.

    1º El Estado Islámico (ISIS) es una creación ya confesa del imperialismo occidental para justificar su intervención en Oriente Medio y tumbar al gobierno de Al Assad. Hollande mismo declaraba hace poco que el gobierno francés había financiado al frente Al Nusra, precursor del Estado Islámico. El califa del mismo está registrado como agente del Mossad y fue liberado de una cárcel norteamericana en 2009. Por último no hace ni un mes que EEUU “extravió” otro cargamento de armas —pues la costumbre esta de perder armas en la región se viene repitiendo periódicamente— que cayó “casualmente” en manos del ISIS, otra vez.

    2º La deleznable matanza de hoy ha sido perpetrada por individuos (se habla de 2 franco-argelinos recién llegados de Siria y nacidos en París) con entrenamiento y equipo militar, atacando las oficinas de una revista ya amenazada en multitud de ocasiones y que contaba con alta vigilancia policial. Los individuos han huido por el centro de París tan tranquilos tras asesinar 10 periodistas y 2 policías a plena luz del día. Cualquiera que conozca París, mi ciudad natal, sabe que hay un policía agazapado debajo de cada adoquín.

    3º Hace poco, casualmente, se hablaba en el Parlamento Europeo sobre el peligro que suponía precisamente esta gente, los turistas de la yihad en Siria e Iraq que tenían pasaporte europeo. Apareció repetidas veces por las noticias en todas las cadenas mayoritarias y hay avanzada bastante legislación “antiterrorista” al respecto.

    4º La islamofobia no es un tema secundario o baladí, sino el pilar propagandístico del resurgir fascista en Europa y de la agresiva política exterior occidental. El Frente Nacional de la fascista Le Pen está frotándose las manos con este atentado, pues son los más beneficiados a nivel electoral y sacarán rédito político de esto con total seguridad. Si la islamofobia también se apodera de los sectores digamos de izquierda, el camino se allanará aún más para el crecimiento de esa peligrosa masa social que necesita el fascismo.

    5º Las agresiones a musulmanes en Francia son cada vez más alarmantes, por lo que es probable que durante los próximos días tengamos algún episodio de violencia de este tipo.

    6º Sin caer en hipocresías, el Estado francés mata todos los días miles de personas en Libia, Siria, Afganistán, Costa de Marfil, etc. sin que la televisión haga tanta alarma social con ello. De hecho ni se menciona, mucho menos se le culpabiliza por convertir Libia en el infierno que es hoy día, por ejemplo. Hay muertos de primera, del terrorismo en abstracto que ellos mismos crean; y de segunda, en nombre de su libertad y democracia de balas y B-52. Uno ya se cansa de decir esto y escuchar a Rajoy hablando de “atentado contra la libertad de expresión” es para descojonarse a mandíbula batiente.

    7º Cuando el genocida fascista de Noruega, Anders Breivik, puso en 2011 una bomba y mató a tiros a decenas de jovenes socialistas; nadie instigó la cristianofobia aunque el tipo en cuestión se creyese un jodido cruzado. El papel de los medios y de los movimientos xenófobos de extrema derecha es muy activo y eficaz en este aspecto, el de difundir la islamofobia.

    8º Toda religión es un cáncer, sin distinciones, pues solo sirve como instrumento para la manipulación de masas hasta las cotas más elevadas de enajenación y locura; pero hacer asociación entre terrorismo e islamismo es un asunto político que tiene más que ver con la propaganda que con la libertad de culto. Personalmente, y como ateo, respeto obvio a los creyentes mientras no intenten imponerme sus amigos imaginarios o quemarme en la hoguera.

    9º La Gladio, red clandestina y anticomunista que operó en Europa bajo la dirección de la OTAN y la CIA durante la Guerra Fría, sigue activa y nunca se disolvió. Cometieron centenares de atentados y asesinatos, similares o peores que este, para que fuera la propia población la que demandara al Estado más “seguridad” frente al comunismo y poder construir así los actuales aparatos represivos europeos; entre otros muchos objetivos. Esto no es más que un simple recordatorio de que los peores terroristas de todos los tenemos gobernando, generalmente en la sombra y tras logos estilo ONU, y porque este incidente apesta a Gladio que echa para atrás.

    10º España también es objetivo del ISIS y no serían de extrañar más atentados en algún lugar “fuerte” de Europa como podría ser nuestro país, reclamado por el propio ISIS en sus delirios como Al-Andalus. Durante el día de hoy se han dado multitud de avisos de bomba falsos a periódicos que declaraban “paquetes sospechosos” en sus oficinas. El pánico se difunde rápidamente, la población demanda seguridad y en esta ocasión será Allah el que les proveerá.

    Salud y toda mi solidaridad con las víctimas.

    Miguel G. Macho

    Responder

    elnene Reply:

    Hola Miguel, el punto 1) me parece muy jugoso. Podrías poner enlaces a las fuentes?

    Me recuerda a cómo los talibán fueron armados por Estados Unidos para darle por saco a la Unión Soviética, o cuando vendieron armas de destrucción masiva a Saddam para combarir a Irán.

    Responder

  10. Ahora se ven las consecuencias de la invasión de Afganistán, la barbarie de Irak, el mirar para otro lado en Siria, la masacre de los palestinos, la intervención petrolera en Libia, el apoyo a las bárbaras dictaduras del golfo, el desastre en África, la persecución de Irán, la connivencia con el dictador de turno en Pakistán…Lo de ayer, sí una carnicería en contra de la libertad…Lo de siempre es que occidente usa la libertad hipócritamente para imponer oscuras directrices geopolíticas donde la vida, los derechos y la dignidad de la gente con otros credos, no importan en absoluto.

    Responder

  11. Pero al final, si sacas a relucir los miles de muertos diarios ocasionados por francia u occidente (dudo que esas cifras sean reales, miles al dia son muchos), no estas jugando subrepticiamente al mismo ojo por ojo en el que anteriormente has advertido no debemos caer?

    Insisto, esto es un asunto complejo y no se que medidas se tomaran, si se toman, pero no creo que se solucione nada.

    Tambien debe servirnos para darnos cuenta que Occidente vive en un oasis y que no es la realidad de la mayoria de ciudadanos del mundo.

    Insisto en lo de la prensa, te ponen un cuadro a doble tamaño con imagenes del video, titulares morbosos a doble tamaño, el enlace al video y luego en pequeño, advertimos que puede ser duro, si lo ves es que eres un puto enfermo.

    Lamentable lo de los perejiles de todas las salsas, lease William Toledo y similares, no se puede ser mas cafre.

    Responder

    elnene Reply:

    Willy Toledo no ha hecho más que recordar lo que es de Perogrullo: que donde las dan las toman. La reconocida deficiencia en torno a comprensión lectora de este país sumado a la repulsión visceral de un sector importante del país a la izquierda, ha hecho el resto. Por otro lado es cierto que WT sabía perfectamente que sus declaraciones iban a escocer, así que objetivo cumplido.

    Responder

  12. Respecto a ciertos comentarios…
    Así que occidente es muy malo, muy malo, ¿pero los pobres radicales islámicos sólo son víctimas que responden a la agresión? No compro. Al final vamos a ser los únicos humanos susceptibles de mal. Hay que joderse. Supongo que eso explica el tratamiento a las mujeres por ISIS o la flagrante violación de los derechos humanos en los estados islámicos. Acabáramos. Todo culpa nuestra. Que cabrones somos.

    Responder

    qq Reply:

    Yo es que soy muy pesado, pero vuelvo a enlazar la columna de Enric González, que lo expresa mucho mejor de que yo podría hacerlo: http://www.jotdown.es/2014/08/enric-gonzalez-los-nuevos-barbaros/.

    Pero hay que estar muy ciego para no ver que una parte muy importante (definitiva, diría yo) de la responsabilidad en el surgimiento de los integrismos islámicos está en las políticas perpetradas por los estados occidentales desarrollados, cuyo mayor objetivo ha sido esquilmar sucesivamente los recursos de las zonas donde han brotado y siguen brotando estos integrismos, en vez de contribuir a su desarrollo.

    Responder

    nando Reply:

    Exacto, es reducir mucho la cuestión, asi que mañana viene un pirado al grito de ala es grande, me manda para el otro barrio de un petardazo, y encima la culpa es mia por ser de occidente…. hombre, igual nos estamos meando muy fuera del tiesto “explicando” a estos pirados con irak, iran, siria, etcetcetc, y encima nos damos una doble ración y nos flagelamos esperando con temor el auge de los partidos lepenianos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    +1000

    Responder

    elnene Reply:

    Creo que hay que intentar quitar el tema de la ‘culpa’ en el debate y se podrá ver el tema con más claridad. Yo lo vería más como una cuestión de causa-efecto, acción-reacción o como queráis llamarlo. Si, por ejemplo, como país te dedicas a matar familias enteras con un avión teledirigido (ya sea queriendo o sin queriendo, véase ‘daños colaterales’), es evidente que alguien intentará vengarse. Y como por lo pronto entrar a tiros en la sede del pentágono debe de ser muy difícil, esta gente se la ha tomado en esta ocasión con la oficina de unos pobres pintamonas, que está chupado.

    Esto sólo trata de ser un manera (algo burda, lo sé) de describir la situación, sin entrar en juicios, de quién tiene la culpa de qué y, por supuesto, sin tratar de justificar nada.

    Yo, como siempre, creo que aquí la religión en realidad es una cuestión secundaria. Lo principal, como siempre de nuevo, es la economía (estúpido!). Únicamente la desesperación más absoluta unida a la sensación de desagravio (infundada o no) puede predisponer a los humanos a dejar de serlo. Si aquí además entra la religión, que bajo estas circunstancias sirve de catalizador, ya tenemos a un chalado dispuesto a volarse en un autobús o entrar a tiros en unas oficinas.

    Responder

    nando Reply:

    Yo albergo mis dudas, quiero decir, podemos volver al caso de Salman Rushdie y ahí encontramos el mismo fanatismo, la misma sinrazón, solo que encontraremos que todo eso sucedió antes de Irak y antes de Guantanamo y antes de muchas de las cosas que sucedieron despues. Por no decir que Irak no era un modélico estado islámico (desde el punto de vista de los integristas), ni nada parecido.

    De nuevo insisto, si a mi me entra una fiebre y me inmolo en Egipto en venganza por el 11M diran, con toda razón, que soy un puto pirao, sin mas, ni soy de madrid, ni siquiera conozco a ningún afectado, y bueno, que culpa tendría un señor que vende recuerdos de las piramides por lo que hicieron los taraos de madrid?, no hay que buscar causas-efecto, ni accion-reaccion donde no las hay.

    Otro tema interesante seria el de los poderosos que le comen el nardo a los Cataries y Saudies forrados que por un lado te construyen un equipo de futbol feten (con la misma alegria con que compran camellos) y por otro financian a grupos que se dedican a fomentar situaciones de este tipo.

    Responder

    elnene Reply:

    Según tu ejemplo, sí hay causa-efecto: la venganza (matas en respuesta al atentado de Madrid) :-) Eso no quita que seas un pirado y que en el caso improbable que sobrevivieras a la inmolación, debería caer sobre ti todo el peso de la ley.

    Responder

    nando Reply:

    Pero tendría el mismo peso que si lo hago diciendo que me inmolo por los crimenes de Almanzor, (de hecho algún grupo de estos está invocando Al-Andalus), a lo que voy, causa efecto es que tu me robas la cartera y yo te doy una toñina para recuperarla. Si yo voy por la calle y te doy una toñina y respondo que es que hace dos días me robó la cartera uno que se parece ati… bueno, ya no esta tan definida la causalidad ni esta claro que yo este cuerdo

    Responder

    qq Reply:

    Pues, por decirlo de algún modo, yo no veo demasiado la acción-reacción, pero sí la causa-efecto. Es decir, me parece que el asunto hay que verlo con una perspectiva muy amplia, de décadas o incluso siglos, más que enfocarse en los últimos años.

    No creo que se trate de que porque hemos montado lo que hemos montado en Afganistán, Irak, Libia, Siria, etc., ahora a unos iluminados les dé por estrellar aviones contra rascacielos, poner bombas en trenes o entrar a sangre y fuego en la redacción de una revista. Pero sí de que, con la forma en la que el mundo occidental se ha comportado en estos países desde por lo menos mediados-finales del siglo XIX, si no antes, considerándolos poco más que colonias de las que extraer de todo, desde mano de obra barata hasta millones de barriles de petróleo, se ha ido creado un sentimiento de agravio y animadversión que ha cristalizado en este odio asesino en cuanto el mundo se ha hecho global y cualquiera ha podido acceder a armas poderosas y capacidad de movimiento y organización planetarias.

    Esta actitud explotadora y colonialista no se ha mitigado con el paso de los años, sino más bien al contrario, y el afán de enriquecimiento inmediato, sin mirar las consecuencias a largo plazo, ha hecho que aquellos de quienes nos servíamos para perpetuar el esquilme se hayan acabado conviertiendo, con las vueltas que da la historia, en nuestros más acérrimos enemigos.

    Si todo ello lo adobamos con una religión que es, más que nunca, herramienta de acceso al poder económico, y que lleva a la gresca entre facciones enfrentadas entre sí también un montón de años, acabamos tal y como estamos acabando. Mal mirado y comparado, las luchas con la excusa de la religión ya asolaron Europa en los tiempos de Lutero y Calvino, pero en aquel entonces no era tan fácil que cualquier piernas se hiciera con un fusil de asalto automático. Hoy sí, y si además cafres de sectas que se matan entre sí comparten el enemigo común en forma de explotador exterior, al final nos sale lo que nos ha acabado saliendo: guerra allí, y terrorismo (en tanto en cuanto no pueden extender la guerra) aquí.

    Responder

    nando Reply:

    Yo hay discrepo, la religión no es el adobo, la religión es el lomo de este asunto.

    Tampoco creo que se trate del odio colonialista, al fin y al cabo, occidente ha expoliado al resto del mundo y esto solo se da alli, además en algunos de los paises no tienen recursos ni para caerse muertos, no se ha expoliado nada porque nunca hubo nada.

    Hablamos de dos civilizaciones enfrentadas casi desde sus inicios, con una que ha evolucionado hasta lo que tenemos ahora, sociedades más o menos libres dónde la religión no pinta una mierda (esto matizado), con otra que ha involucionado y que sigue constreñida en esquemas del medievo, y la distancia es tal que abordar el problema desde nuestros parámetros no conducirá a mucho.

    Por otro lado, yo soy occidental y no les he hecho nada ni me he beneficiado en nada de lo que les haya hecho estados unidos, esto tambien tenerlo claro, no tengo porque cargar con un complejo de culpa adquirido.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Muy de acuerdo contigo, Nando. También colonizamos América latina y no se ha visto alli el mismo fenoméno. Para mi la religion esta en el meollo del asunto, ahora quiza es el momento de abordarlo abiertamente, y creo que los musulmanes moderados deben jugar un papel fundamental en la discusion. De hecho varios imanes en Francia se han adherido a la defensa de los valores republicanos, dejando de lado los valores religiosos, esperemos que mas los imiten.

    Ferbie Reply:

    http://www.huffingtonpost.fr/2015/01/07/charlie-hebdo-imam-drancy-video-reaction_n_6429702.html

    ahi van las declaraciones del iman de Drancy, lo siento pero no lo he encontrado traducido (Qq, haznos de traductor si quieres ;) )

    elnene Reply:

    - De los países musulmanes ricos y de familias pudientes no vienen terroristas (salvo las excepciones que todos los medios se encargan de recordarnos). Creo que el denominador común es la pobreza y la falta de expectativas; la desesperación, no la religión. Luego están los que ya nacieron tarados, pero eso es otra historia.

    – Que en nuestra sociedad la religión no pinta una mierda hay que matizarlo pero mucho mucho :lol:. Así, espontaneamente, se me viene la frase ‘In god we trust’ de los billetes de a dólar, lo cual me parece muy esclarecedor.

    – Por supuesto que no tienes que cargar complejo de culpa, ya estamos otra vez. El hecho de que salga la cuestión de la culpa una y otra vez me da qué pensar que sí que existe este complejo en cierto modo.

  13. En la CNN hace un minuto: “Esto es un ataque a los mismos cimientos de la libertad”.

    Pero la libertad en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos, Omán, Barein…interesa a Occidente. Por no hablar de China.

    Comentar también que hoy día, en USA, hay muchas similitudes con China: Vigilancia omnipresente, biocontroles, interceptación de e-mails, privaciones abusivas de libertad a sospechosos, gente en prisión años por no pagar una multa o por reincidencia en tenencia de mínimas cantidades de droga, por ser inmigrantes sin papeles -las prisiones en USA son de empresas privadas y hay que llenarlas para que sean rentables-.

    La libertad se usa según interese.

    Responder

  14. castilla1000

    No se puede comparar lo de ayer con las amenazas a Mongolia por parte de católicos.
    No lo digo yo, lo dijo ayer un dibujante de la revista en Cuatro, diciendo que si acaso han recibido algún correo electrónico subido de tono, pero que en ningún caso puede equipararse.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>