Un país de luto

La vida se va a negro. Con doña Cayetana en el hoyo y la Pantoja en penumbra se nos hace de noche. Con la duquesa en el agujero y la folclórica en la puerta del trullo, todo un país, España, se queda a oscuras. Las tinieblas. ¿Qué ha sido del sol de Andalucía, de la copla y el baile, de las alegrías y las bulerías, del rebujito y el olor de los galanes de noche, de la devoción a dios todopoderoso? Las hermandades de Sevilla están de luto, como lo están los toreros artistas, los fabricantes de trajes de flamenca, los cortadores de jamón Joselito y hasta los gitanos buenos (los que cantan en las fiestas de los ricos, no los que recogen chatarra). Huérfanos, así nos quedamos los españoles sin la duquesa y sin la cachulina. Sin la mujer tropecientas veces Grande de España y sin la viuda de Paquirri. Qué digo de Paquirri… ¡De ESPAÑA! Sin terrateniente y sin defraudadora. El quebranto. En sus atalayas, las vírgenes de escayola lloran lágrimas de Betadine. No nos queda nada, salvo Cayetano y Paquirrín, jockey y disc jockey, dignos herederos del talento materno.

la foto

La capilla de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla y la cárcel de Alcalá de Guadaira, donde reposarán en breve los restos del orgullo sureño, se convertirán en el epicentro de un país consumido por el dolor. Kilómetro cero del sentir de todo un rebaño. Un día de luto en Sevilla, dos años sin luz en Cantora. Los ciudadanos salen a la calle (3,7 millones de españoles no podrán calentar sus casas adecuadamente en invierno) para llorar su pena mora, y se golpean el pecho con saña, y se abrazan tembloros, y se secan los ojos y, si les invitan al velatorio, se beben unas copitas de anís: ¡“Siempre se van los mejores, maldita sea nuestra estampa!”, gimen lacayos y corderos.

“La nobleza de la sencillez”, dice monseñor Amigo Vallejo, refugio espiritual de la duquesa. “La justicia no es igual para todos”, maldice la presidenta del Club de Fans de Isabel Pantoja. Los medios de comunicación no dan abasto. Las televisiones recogen en directo la llegada de una corona del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. ¿A Alcalá de Guadaira? No, al Palacio de Dueñas. Incluso la socialista obrera Susana Díaz se deshace en elogios hacia la mujer que deja un patrimonio valorado en 2.800 millones de euros. Un patrimonio que, según técnicos del Ministerio de Hacienda, está exento del pago de impuestos en un 90%.

“Sé de muy buenas fuentes que la duquesa de Alba ha dado más de un millón de euros a los necesitados”, dice la reportera de Antena 3 desplazada a la casa de la fallecida. Defiende a la aristócrata de esa manera tan documentada, más de un millón de euros a los necesitados, de las insidias de un tertuliano que habla de excesos, de terratenientes, de rentistas, de vivir sin dar golpe. Castillos en Galicia, palacios en Castilla, latifundios en Andalucía… ¡Maldito antisistema! ¡Despreciable comunista! Si no has vibrado con las canciones de la Pantoja, si no las has pasado canutas tratando de entender a la duquesa, no mereces pertenecer a este país, el orgullo de una Europa que envidia nuestro sol, nuestras moscas, nuestras leyes de transparencia, nuestras famosas corruptas, nuestras oligarcas campechanas.

Un motivo para NO ver la televisión

Paco de Lucía: la búsqueda.

1_089c522ac9

Emocionante documental sobre Paco de Lucía, guitarrista genial y hombre humilde, dirigido por Curro García, hijo del músico. Rodada durante tres años en Madrid, Algeciras, Las Vegas y Nueva York, la cinta arranca en la casa del artista en Mallorca. Las guitarras en sus fundas, barba de cuatro días, cigarrillo en la boca. Francisco Sánchez Gómez, Paco el de la Lucía, el de la portuguesa, sale de gira. Imágenes de conciertos recientes dan paso a una biografía visual y sonora de uno de los grandes talentos de este país. Está su hermano Pepe y Camarón, pero también Sabicas y, por supuesto, Carlos Santana, John McLaughlin, Estrella Morente, Chick Corea, Rubén Blades, Carles Benavent y Jorge Pardo. Grandes músicos que se rinden a un genio tímido, modesto, prudente y divertido.

Unos días antes de finalizar el rodaje la muerte sorprendió a Paco en una playa de México, lugar de buceo y reposo. Algo que no afecta en absoluto a un documental sincero, que describe la vida de un hombre cuya influencia va mucho más allá del flamenco. Sombrío en ocasiones, introvertido siempre, la estrella aparece cansada y llena de dudas. Un volcán en el escenario, un hombre fatigado, sencillo y afable sin la guitarra en la mano. Imprescindible.

 

Tags: , ,

{ 72 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. POLE

    Responder

    Selito Reply:

    Pues su foto regalo, señora:)
    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRRPXz6QSvHN49vTdOX08wVlGithnlpg71XPTkDmfekb7AwaWl-wg

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, coño, que chica… Que sean 2
    http://4.bp.blogspot.com/-t3gTes-pQgY/VF5XqWJ5zTI/AAAAAAAA1Gg/GwvCxedg5y0/s1600/gudiol%2Btoledo.jpg

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, mi amor. :)

    Responder

    nando Reply:

    Fiestón!!!!, merecida

    El 90% del patrimonio de la casa de Alba no tributa (según 20 minutos) y para visitar gran parte del mismo, (recibe fondos públicos para su conservación a condición de estar abiertos al público) se tiene que tener más suerte que Fabra en la lotería.

    Ala, sigamos con los chistes.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Yo también tengo foto, así que, que sean tres

    https://twitter.com/IrenaBuzarewicz/status/535147370510819328/photo/1

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, chicos guapos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo también quiero piropo, así que ahí va otra foto: https://tinchandnoe.files.wordpress.com/2008/07/paul-newman.jpg.
    Felicidades por la pole, Chata. ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    No sabía que fumaras, Meca. ;)

    Gracias.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo también quiero! Yo también quiero!

    Noraguena!!!

    http://alafoto.com/listing/albums/userpics/10001/normal_Man_Ray_102.jpg

    Responder

    CHATA Reply:

    Muy chula, como tú.

    Gracias

    Responder

  2. Cahis, por un minuto

    Responder

  3. La duquesa, enorme valedora de Felipe González, hizo que éste se olvidara de la Reforma Agraria e inventase el PER como sucedáneo atrapavotos. Por cierto: este mismo día murieron el fundador de Falange, el Caudillo, Durruti y el gobierno de Zapatero. Día gafado en el que se podrán decir misas por las almas de tres fascistas de España.

    Responder

  4. Menudo día, y cómo se agradece el post. Todos los medios soltando loas de esta archimillonaria duquesa y tropecientos títulos nobiliarios más, dones y dines acumulados en 500 años, y he mirado el calendario para cerciorarme de que estamos en 2014. Esta tarde oyendo a un representante de la Hermandad sevillana, he pensado en esta escena:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=BSNU4A-iksw

    Responder

    elnene Reply:

    Qué grande Los santos incocentes. Ahí está toda nuestra puta historia.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Peor aún, ahí esta nuestro puto presente y si no lo remediamos nuestro negro futuro.

    Responder

    CHATA Reply:

    Excelente escena, Cucum.

    Por cierto, qué grande es Juan Diego.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Escena cumbre del cine español.

    Muy española también ésta escena de “El Abuelo” de Garci. El abuelo ajusta cuentas a los vecinos en un discurso brutal. Qué ganas me entran de hacer eso con muchos de mi entorno…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Kdql-cy3sSg

    Responder

  5. Ya lo dijeron algunos hace un tiempo… En España se muere un pobre y llora una familia si se muere un rico llora España entera……

    Responder

  6. Rajoy, tres interminables años de gobierno en mayoría absoluta y el balance deprimente y desastroso que casi todos sufrimos y conocemos; algunas de sus frases:
    “Quien me ha impedido cumplir mi programa es la realidad”.
    “Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo… han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas”.
    “Si no lo llevo en mi programa, no lo hago”
    “Es verdad que dije que no iba a subir el IRPF y el IVA. Pero son imprescindibles, no son ocurrencias”.
    “He hecho cosas que dije que no iba a hacer. Hay tiempo para deshacerlas”
    “La segunda, ya, tal…”
    “Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios”
    “Lamento profundamente la situación creada y en nombre del Partido Popular quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”.
    “It’s very difficult todo esto”
    “No se puede ser un optimista absurdo, pero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque está fuera de la realidad en este momento”

    Responder

  7. A riesgo de parecer un pelota… ¡Qué buen post, jodío!

    Responder

    CHATA Reply:

    PELOTA.

    :D

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No lo pareces, estáte tranquilo. Jejejeje….

    Responder

    valdeolid Reply:

    Muy bueno. Lleva dos días enorme.

    Responder

  8. “Pero que bien canta la condená”

    XDDD

    Responder

  9. El 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento del pago de impuestos, según Gestha
    Hacienda somos todos, algunos más que otros.
    http://www.eldiario.es/economia/patrimonio-Casa-Alba-impuestos-Gestha_0_326518194.html

    PD1. No olvido al [sic] “Partido Socialista Obrero Español de Andalucía” en el Gobierno, concediendo a la mayor terrateniente del país su principal distinción: Hija Predilecta de Andalucía, mientras se escuchaban los versos del Himno nacional:
    “…/…
    ¡Andaluces, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    …/…”
    PD2 La reforma agraria andaluza ha llegado con retraso pero ha llegado, los latifundios enormes de los terratenientes se repartirán, la riqueza ya no estará en unas pocas manos. Los latifundios de la casa de Alba ya no estarán en una mano, ahora estarán en seis. Hijos de la duquesa. Algo hemos avanzado, el PSOE-A cumple 35 años después.

    Responder

  10. Antonio Burgos y Cayetana:

    http://www.antonioburgos.com/abc/2014/11/re112114.html

    Que os sea leve :mrgreen:

    Y Paco, Paco de Lucía…tenía un puntillo de rojo….eeeeeehhhh…..A ver si nos centramos.

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    ¡Jóder!… y eso que has avisado, que casi me llegan los regüeldos a la campanilla.
    Y el pobre poni (“poney” que dice él).

    Responder

    el boss Reply:

    En la película, Paco de Lucía dice que dejó de considerarse rojo cuando cobró su primer millón de pesetas y no lo dedicó a ayudar a la gente que lo necesitaba. O algo así. Un tipo interesante.

    Responder

  11. httpv://www.youtube.com/watch?v=i1IJcmxOa2k

    Responder

  12. Las motivaciones de la maruja Espe para para proteger a Beltrán:

    http://www.eldiario.es/escolar/Beltran-Gutierrez-Moliner-Esperanza-Aguirre_6_326227414.html

    PP patriotas de la pasta

    Responder

  13. Columna de Alfonso Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, en El País de hoy: “Quisiera ahora hacer referencia a otra faceta de su vida que merece destacarse. Me refiero a su enorme labor de ayuda a los demás presidiendo y actuando en las más diversas asociaciones benéficas, lo que la llevó a obtener la Gran Cruz de la Beneficencia”.
    El 90% de su patrimonio no paga impuestos, pero eso se compensa con beneficencia. Los Santos Inocentes de Cucumber…

    Responder

    remolone Reply:

    Caye estaba con el pueblo llano. Todos los años, en Navidades, celebraba un gran acontecimiento con chuches y limoná al que invitaba a los hijos pequeños de los jornaleros que trabajaban en sus fincas. Sorteaba un scalextric y, el momento cumbre llegaba cuando el rey negro, Baltasar, se lo entregaba mientras sus padres lloraban y todos los demás niños aplaudían. Y es que para Caye, no existían clases ni razas.

    Responder

  14. TVE, la televisión pública española, dedicó ayer jueves ocho horas a informar sobre la muerte de la duquesa de Alba.
    http://bluper.es/noticias/la-excesiva-cobertura-de-la-muerte-de-la-duquesa-en-tve?ncid=tweetlnkushpmg00000067

    Responder

  15. 3,7 millones de españoles si poder calentar sus casas… En Catalunya se hizo un decreto que hacía posponer el cobro de los servicios de luz y gas hasta mayo. Por supuesto, como todo lo que viene de Catalunya, el gobierno del PP lo llevó al Constitucional, con lo cual el decreto queda suspendido al menos cinco meses… o sea, el invierno… dijeron que esto crearía un agravio comparativo entre todos los españoles, y en vez de hacer lo mismo en el resto del estado, lo llevan al constitucional… claro, no quieren que unos esten mejor que otros, pero tampoco que todos esten un poco mejor… vale más todos jodidos…

    Responder

  16. La Audiencia Nacional considera “utópico” recuperar el dinero de las cajas:

    http://www.elboletin.com/economia/108040/audiencia-nacional-utopico-rescate-cajas.html

    Ni de las autopistas, ni de los aeropuertos, ni de Castor, ni de Bárcenas, ni de Urdangarín, ni de Granados, ni de las SICAV…nos ha jodido. Bienvenidos a distopic world.

    Responder

  17. El gobierno dejó pasar el plazo para reclamar 3.000 millones a las eléctricas:

    http://www.elboletin.com/economia/108012/gobierno-plazo-legal-ctc-electricas.html

    Ay la utopía…

    Responder

  18. Echad un vistazo a esto
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-11-21/alerta-corralito-fiscal-encubierto-en-la-nueva-ley-de-irpf_500086/

    El articulo en si no es lo que quiero resaltar es solo para que conozcas la fuente.
    Lo interesante son algunos de sus comentarios.

    #8miguel92 21 Nov 2014(07:48)
    Ayer mi hijo me preguntaba que diferencia había entre “izquierda” y “derecha”, políticamente hablando. Y cuando iba a contarle el viejo y consabido rollo, me quedé mudo.
    Es simplemente que en España no hay “derecha”. Hay una sección socialista menos radical llamada PP, otra mas radical (y mas corrupta cuando consigue el poder) llamada PSOE y una tercera opción ya extremista de izquierdas con nombres varios (IU, POdemos, etc).
    Esto de hoy, al margen de ser una mera anécdota que se cargarán los tribunales en Bruselas porque atenta a la libre circulación de capitales y personas dentro de la UE, es una demostración mas de que nuestro “Estado” está gobernado por un régimen a medio camino entre la antigua URSS y la socialdemocracia europea. Y eso explica muchas cosas. Entre otras la absoluta ineficacia económica y la abundancia de corrupción… que fue lo que dió al traste con los antiguos “paraísos socialistas”.

    #10jlpv 21 Nov 2014(08:18)
    Efectivamente Mccoy, estos “caballeros” han abdicado de cualquier postulado liberal, y se han abonado al dogma socialdemocrata.
    En vez de ordenar y reducir el gasto publico superfluo e improductivo han optado por el expolio en todas sus formas.
    En vez de facilitar la entrada de capital y dinero para generar actividad, empresas, riqueza y trabajo, van y ponen trabas de salida!!!
    Lo mejor para que no se quiera venir es poner pegas por si quieres salir!!!! Vamo hasta, los pastores de mi pueblo lo saben, y no tienen carrera ni son abogados de Estado!!!!
    En fin, esta al caer el programa de Podemos……

    Y ademas algunos, a estos que estan, les acusan de neo liberales.
    !!!!! Pa mear y no echar gota!!!!!
    ____________________________
    ¿Mira que si en realidad es cierto que España es de izquierdas y el PP también? Explicaría la retirada del aborto….

    Curioso como de diferente podemos llegar a ver una misma realidad…

    Responder

    remolone Reply:

    Yo tengo una amiga -bueno, la verdad es que no sé si la tengo aún- que, salvo la Razón, ABC y 13TV, todo lo demás, le parece de izquierda radical. Seguidora acérrima de la teoría conspirativa de PJ y Losantos, Wyoming entra entra ya en la dimensión mefistofélica y es tema tabú en cualquier reunión.

    Dudo que la medida no vaya en contra de la libre circulación de capitales. La acabarán tumbando. Lo que tendrían que hacer es grabar de una puta vez las SICAV y poner el impuesto sobre el patrimonio y el de sucesiones. Y luego cada cual que se vaya a donde le salga de la entrepierna.

    Responder

    remolone Reply:

    También podría ir contra la irretroactividad de las leyes porque grava beneficios obtenidos no se sabe hace cuando con una legislación que desconocía el que los obtuvo en ese momento.

    Responder

  19. castilla1000

    uyyyyyyyyy!!!

    http://www.telecinco.es/telemania/programas/programas-nacionales/Pablo-Iglesias-admitia-pregunta-pactada_0_1895775140.html

    Se echa para atrás, luego quiere ser entrevistado desde la sede, luego dice que…PREGUNTA PACTADA…y luego, directamente, no va al programa…qué mal huele ésto. Aunque en verdad, no huele mal, es que no me imagino que pensarán que seguir mareando la perdiz por las tv sin una sóla medida concreta sería ya cachondearse del personal mucho más de lo que lo están haciendo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “Me imagino” en vez de “No me imagino”

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¿Sin una sola medida concreta?. Y estas qué son, entonces, vaguedades ?. Hombre, que nos gusten más o menos es otra cosa, pero concretas son concretas de cojones:

    ECONOMÍA

    1. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de
    jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar.

    2. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios. Derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014.

    3. Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuración del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda.

    4. Reorientación de instituciones como el FROB y la SAREB para convertirlos en instrumentos dedicados a la recuperación de las ayudas públicas concedidas a la banca.

    5. Tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución.

    REFERÉNDUM

    6. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.

    COMUNICACIÓN

    7. Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno. Legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes. Creación de una agencia de noticias europea independiente de estricto control democrático y ciudadano.

    RELIGIÓN

    8. Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa.

    JUSTICIA

    9. Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas.

    10. Derecho a la justicia gratuita y con todas las garantías de acceso a la misma en condiciones de equidad.

    IGUALDAD

    11. Despatologización de todas las opciones sexuales e identidades de género no normativas y puesta en marcha de políticas destinadas a corregir la discriminación, por ejemplo garantizando el acceso al empleo público de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en riesgo de exclusión social.

    SANIDAD

    12. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. Para ello se derogarán todas las leyes que permitieron esa privatización, y el RDL 16/2012 que cambió el modelo sanitario universal por otro de aseguramiento y resultó en la exclusión de diversos colectivos en razón de su situación administrativa, legal o laboral. Aumento de plantilla en la sanidad pública.

    13. Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública. Garantía del derecho a una muerte digna.

    EDUCACIÓN

    14. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos.

    VIVIENDA

    15. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

    CULTURA

    16. Reducción del IVA cultural del 21 al 4%. Control público encaminado a garantizar que los beneficios obtenidos por la difusión y distribución del arte nunca sean superiores a los del artista.

    INMIGRACIÓN

    17. Prohibición de los CIES. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes.

    POLÍTICA EXTERIOR

    18. Política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel. Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN.

    19. Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Apertura de un proceso de revisión sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina.

    MEDIOAMBIENTE

    20. Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción. Regulación de la caza mayor y de especies protegidas.

    http://www.publico.es/politica/552507/veinte-propuestas-de-podemos

    Responder

    valdeolid Reply:

    Más concreción, desde otro ángulo (prensa económica):

    1 Renta básica universal. Supone la medida nuclear del programa social de Podemos. La idea inicial era establecer una paga universal para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo, pero los principales dirigentes de la formación han empezado a modular la medida, conscientes de la imposibilidad de su aplicación. Según sus propios cálculos, establecer una renta básica universal en España costaría 145.000 millones de euros, algo imposible de asumir por las depauperadas arcas públicas españolas, ni siquiera aplicando todas las propuestas de Podemos para incrementar la recaudación pública.
    2 Nacionalización de sectores o intervención en las actividades reguladas. El programa de Podemos para las elecciones europeas del pasado mes de mayo generó gran alarma entre los empresarios, al explicitar la intención de sus promotores de volver a nacionalizar las empresas privatizadas en sectores estratégicos, categoría que concedían a un amplio abanico de actividades: telecomunicaciones, transporte, energía, sanidad, industria farmacéutica, alimentación, educación… Pero también en este aspecto el partido emergente ha tratado de modular su mensaje en las últimas semanas. Su portavoz y previsible secretario general (la votación definitiva se celebrará del 10 al 14 de noviembre), Pablo Iglesias, afirmaba recientemente que «a veces la fórmula puede ser la nacionalización y otras no», para a continuación advertir de que en caso de que Podemos gobernara se darían instrucciones obligatorias a las empresas (como fijar un precio «político» de la electricidad) y que a las que no las obedezcan «a lo mejor les nacionalizo la empresa». Otro tipo de control se impondría sobre los medios de comunicación, para los que la formación liderada por Iglesias propone, entre otras medidas, limitar las posibilidades de concentración, estableciendo cuotas de mercado máximas en prensa, radio y televisión que no podrían ser superadas por ningún grupo.
    3 Auditoría de toda la deuda pública. Es una de las principales banderas de la organización. Una propuesta inspirada en las revisiones de la deuda pública emprendidas por algunos líderes bolivarianos de América Latina tras llegar al poder, como Rafael Correa en Ecuador, recogida posteriormente por los movimientos de protesta contra los ajustes presupuestarios y que ha sido asumida por otros movimientos de corte contestatario como la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) en Grecia. En el caso español, Podemos reclama hacerlo para todo el endeudamiento estatal, autonómico y municipal. El economista Daniel Lacalle advierte del efecto demoledor que tendría esa auditoría con el objetivo final de reestructurarla y acabar impagando la parte que se catalogue como ilegítima: «Inmediatamente, se secaría el crédito al Estado y a las empresas privadas». Por otro lado, tampoco hay que olvidar que las consecuencias perversas de un replanteamiento de la deuda pública las sufriría también la Seguridad Social, ya que el 90% del fondo de reserva de las pensiones está invertido en bonos estatales.
    4 Presupuestos municipales colaborativos. Podemos no se presentará a las elecciones locales del próximo año ante las dificultades para presentar candidatos idóneos en la mayoría de los municipios españoles. Pero sí apoyará a algunas de las candidaturas que se presenten, siempre y cuando asuman medidas como la auditoría de la deuda municipal, impulsar un nuevo modelo de financiación pública orientado hacia la «economía social» e implantar los presupuestos municipales colaborativos. Es decir, que las cuentas anuales de cada ayuntamiento se decidan de forma asamblearia. Este modelo de gestión pública supondría una enorme ralentización de las administraciones locales, además de convertir el proceso de elaboración en una jaula de grillos.
    5 Paralizar las privatizaciones en Sanidad y reintegrar en el sector público los centros privatizados. La propuesta sobre la Sanidad Pública es otra de las emanadas de la Asamblea Ciudadana celebrada en el Palacio de Vistalegre de Madrid los pasados 18 y 19 de octubre y que deberán incluirse obligatoriamente en el programa de Podemos en las próximas elecciones generales. La idea fuerza es incrementar el peso de la Sanidad pública, aumentando su financiación, eliminando los copagos, paralizando los procesos de privatización en curso y revirtiendo todas las externalizaciones que se hayan producido en los últimos años.
    6 Despenalizar la ocupación de viviendas vacías. «Ganar el derecho a la vivienda». Así resume Podemos sus propuestas en materia de vivienda, entre las que destaca, sin lugar a dudas, la legalización de la ocupación de las viviendas vacías. El partido enmarca esta medida extrema como una forma de frenar los desahucios, pero emprender un cambio tan drástico genera dudas entre los juristas. «Sería necesaria una reforma de la Constitución para poder hacerlo», advierte Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra. «Toda ocupación es ilegal, no cabe en la legislación actual; sólo está contemplada la expropiación previa compensación económica a los legítimos propietarios», puntualiza. Podemos también propone incrementar los alquileres sociales, garantizar «soluciones habitacionales» en caso de desalojo forzoso o la dación en pago con carácter retroactivo.
    7 Reforma educativa de carácter asambleario. Fue la propuesta más votada en la reciente asamblea ciudadana celebrada por la formación. Sus promotores reclaman derogar de inmediato la Ley de Educación (LOMCE) aprobada por el actual Gobierno y abrir un proceso asambleario para la elaboración de una nueva norma educativa, en el que deberían participar «los distintos agentes que intervienen en la Educación» (estudiantes, educadores, familias, asociaciones y diferentes organismos) y consensuarla «con los agentes sociales y la ciudadanía».
    8 Jubilación a los 60 años. Pablo Iglesias ha anunciado que su aspiración sería conseguir que en cuatro años se rebaje la edad de jubilación de los 67 años que contempla la reforma de las pensiones a los 60 años, una propuesta llamativa cuando en todos los países europeos se sigue el camino inverso, pero que el líder de Podemos encuadra como solución al elevado paro juvenil: «repartiendo el empleo para que trabaje más gente». Un buenismo sorprendente que, además, agravaría el problema de las finanzas de la Seguridad Social, puesto que las cotizaciones sociales de los mayores de 60 años que actualmente están trabajando son muy superiores a las que pagarían los jóvenes que les sustituyan, lo que supondría un grave desequilibrio para el sistema público de previsión.
    9 Impuesto a las grandes fortunas. La denuncia de la baja fiscalidad para los grandes patrimonios es otra de las constantes del discurso de Podemos. Para solventarlo, instan a aprobar medidas tan generalistas como crear un impuesto a los grandes patrimonios o combatir la evasión fiscal, pero sin especificar cómo se haría. La experiencia acumulada indica, no obstante, que en aquellos países donde se ha disparado la tributación de las grandes fortunas el resultado ha sido el opuesto al buscado, con grandes pérdidas de recaudación al provocar salida de patrimonios. Una caída de ingresos que sería especialmente peligrosa si se tiene en cuenta que los cimientos de la propuesta económica de Podemos se establecen sobre una mayor recaudación tributaria por esta vía. Además, la propuesta de prohibir las sicav, el vehículo de inversión preferido por las grandes fortunas, terminaría causando que estas personas trasladen sus inversiones a entornos menos hostiles. En este sentido, expresiones que ha usado Iglesias como «a los ricos a veces hay que tratarlos como a los niños pequeños (…) hay que ponerles límites» no son, precisamente, muy tranquilizadoras.
    10 Aumentar el salario mínimo y fijar un salario máximo. Aunque la propuesta de aumentar el salario mínimo no es muy original, sí lo es la de establecer topes salariales a todos los españoles para «reducir los niveles escandalosos de desigualdad» en la actualidad. Una medida de dudosa legalidad, alertan los expertos, que podría provocar una intensa fuga de talento.

    http://www.expansion.com/2014/11/03/economia/1415050458.html

    Responder

    valdeolid Reply:

    Para el deporte;

    1- Aumentar el número de horas escolares dedicadas a la actividad física e introducirlas en el ámbito laboral. Explican desde Podemos que así lo aconseja la ciencia, que aboga por “usar el deporte como medicamento”. Introducir la actividad física en la vida cotidiana es el primer objetivo.

    2- Regulación para evitar el intrusismo. Abogan por introducir una regulación que considere a los árbitros deportistas además de especificar las titulaciones concretas que habilitan para ejercer como profesional del deporte.

    3- Estudios mínimos para los deportistas. Cualquier deportista profesional -futbolista, tenista, piloto de deportes de motor…- deberá acreditar un título de secundaria. Este punto sería redundante con la legislación actual, dado que la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene carácter, como su propio nombre indica, obligatorio y es la administración quien debe velar porque así se cumpla entre los jóvenes en edad escolar. En el caso de futbolistas extranjeros, eso sí, sí tendría sentido la acreditación de un título homologado en España.

    Ver galería
    .
    4- Empoderamiento del deporte femenino. Desde Podemos Deporte quieren fomentar la igualdad entre sexos. Lo harían creando una Quiniela femenina pero también creando un marco jurídico que reconozca a las futbolistas femeninas como profesionales. “Al contrario que en otros ámbitos, no existe una ley para dar entrada a las mujeres en órganos deportivos y queremos cambiarlo. Del mismo modo que también pretendemos modificar el Real Decreto que impide que el fútbol femenino pueda ser profesional”, afirman a ElConfidencial.com

    5- Mayor presencia de deportes minoritarios. Del mismo modo, abogan porque otros deportes que no sean de masas tengan presencia en la vida pública desde la edad escolar para fomentar así su práctica.

    6- Control de subvenciones públicas y cambio de la Ley del Deporte. Plantean que el deporte pueda recibir subvenciones públicas, pero siempre “para colectivos que no tienen recursos y necesitan ayuda externa como el de discapacitados o ancianos” además del deporte base. Todas estas subvenciones estarían sometidas a un estricto control por parte de las administraciones para evitar posibles fraudes o malversación. Podemos Deporte, además, quiere cambiar la actual Ley del Deporte de forma preferente, entre otras cosas para controlar “el endeudamiento de clubes con Hacienda”, por ejemplo.

    7- Uso público de macroinstalaciones deportivas. Podemos Deporte quiere también que las instalaciones que han sido construidas para grandes eventos no caigan en desuso, para lo que crearían “células de deporte saludable”.

    Ver galería
    .
    8- Negativa a una nueva candidatura olímpica. En la situación actual se oponen a que España plantee una nueva candidatura olímpica tras los fracasos acumulados por Madrid. “Y más después de invertir 6.200 millones de euros y ver cómo alguna instalación ha quedado infrautilizada”.

    9- Derechos de televisión en el fútbol. En aras de la igualdad, Podemos se plantea un nuevo reparto de los derechos televisivos en el fútbol de forma más equitativa. Proponen un modelo como el de la Premier League por la “salud económica de los clubes menos poderosos” ya que consideran que “el sistema actual es perverso” según las palabras recogidas por El Confidencial. Desde esta formación se buscaría, además, racionalizar los horarios de los eventos deportivos para que no se disputaran a horas intempestivas -como ocurre con el fútbol- en aras de una menor mercantilización del deporte.

    10- Posibilidad de establecer topes salariales. Este punto ya se ha planteado en otros ámbitos en el partido -banca, política, empresa privada…- y podría ser llevado también al deporte, un sector donde en los principales clubes los salarios son estratosféricos si se compara con los de los ciudadanos de a pie. “En Europa algunos países han establecido límites en los salarios de los deportistas como medida de control del gasto. Habría que estudiar esta posibilidad con detenimiento”, dicen conscientes de la complejidad de este punto en el ámbito europeo.

    Estos son los principales ejes sobre los que se centra el debate actual en el círculo Podemos Deporte, que a día de hoy no es más que una asamblea con diversas propuestas. Pablo Iglesias, líder del partido, ya se ha dado por enterado de todos los puntos y dice no saber si comparte todos ellos, pero asegura que en ellos “se apuntan elementos muy interesantes sobre el deporte”.

    https://es.eurosport.yahoo.com/noticias/curiosport-estas-son-propuestas-de-deporte-175352896–sow.html

    (hay cientos de enlaces, propuestas y debates, pero claro, para quien no quiere oir, no sirve de nada).

    Responder

  20. castilla1000

    ¿Ésto qué es, el programa colaborativo, las propuestas de la asamblea ciudadana, las medidas de los nuevos jefes, el programa de las europeas (que, en palabras de Errejón, no es el de las generales), los que hablan en nombre de Podemos y se les desautoriza (deportes), o las ocurrencias de “multisueldos” Errejón mientras viaja en el tren? No….OBJETIVOS VOTADOS. Ojo!!!
    El otro día Pablo Iglesias reconoció que todavía no tenían programa, así que lo que has puesto aquí no sirve para nada, o puede ser una orientación, lo cual me parecería peor.
    Y como siempre, muchas de éstas “propuestas” empiezan con “proponer” y “regulación”. De concreción, nada. Y de realidad, al no tener programa, menos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Lo cojonudo sería que como se queja de que la casta tiene un programa oculto (y tiene razón), y la gente confía en que sean honestos, salga el sábado y diga:
    Como hay que cumplir los objetivos votados, voy a nacionalizar Repsol, Endesa e Iberdrola.
    Voy a cerrar los colegios privados, concertados, así como todas las clínicas privadas e integrarlas en la sanidad y educación pública.
    Verás como no hay equívocos.

    Responder

  21. Las propuestas de vox, eso sí que es concretar (o lo que hay que ver por estos lares):

    VOX quiere multiplicar el voto de los padres por el número de hijos traídos al mundo

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/209128102/politica/noticias/6264996/11/14/VOX-quiere-multiplicar-el-voto-de-los-padres-por-el-numero-de-hijos-traidos-al-mundo.html#.Kku8J4n1YrVe4An

    Responder

    remolone Reply:

    Creced, multipicaos y votad.

    Responder

  22. castilla1000

    No sé si dice la verdad o no, desde luego lo dice en primera persona….para troncharse…

    http://www.elmundo.es/television/2014/11/21/546f5cd7ca47410e298b4570.html

    Y aquí, en el blog, donde al igual que el Intermedio, se dice la verdad, se escribió ésto (Con dos cojones):

    el boss
    19/11/2014 a las 11:52
    La verdadera razón por la que María Casado lloró en directo
    “Casado recibió una sonora bronca por el pinganillo por parte del director de la tertulia, Ignacio García Mostazo, por haber abroncado a Valenzuela en directo.
    Tras este hecho, la periodista no pudo controlar sus emociones y decidió pedir perdón a Valenzuela, quién también había llorado previamente después de discutir con la presentadora.
    Hay que recordar que García Mostazo fichó a Valenzuela a principios de la temporada pasada después de ya haber contado con ella durante su anterior etapa como director de la tertulia política de Telemadrid El Círculo.
    Se da la circunstancia de que, al contrario de lo que ocurría en la anterior etapa de Los Desayunos de TVE, no es la presentadora la que elige a sus tertulianos sino su director, como así reconoció Casado. “Los tertulianos van más arriba de un director o un editor. Se encarga la dirección de informativos Son los tertulianos de toda la programación de la cadena”.

    Responder
    nando Reply:
    noviembre 19th, 2014 at 12:20

    Muy lamentable, todo eso pagado por la ciudadania.

    Pero tampoco olvidemos a todos esos periodistas que durante mucho tiempo tragaron con practicamente todos los abusos del libro en Valencia y quisieron recuperar la dignidad (y nuestra simpatía) cuando los pusieron en la calle. A esta señora le diria que si uno quiere cagar dignidad, lo mejor es no comer mierda (y disculpen lo gráfico de las expresiones)

    Responder
    remolone Reply:
    noviembre 19th, 2014 at 13:43

    PP puto pinganillo

    Responder
    elnene Reply:
    noviembre 19th, 2014 at 20:16
    :lol: :lol:

    Responder
    el boss Reply:
    noviembre 19th, 2014 at 14:41

    El hombre que hizo llorar a Casado
    Las lágrimas de María Casado, producto de una bronca del director de ‘Los desayunos’

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno, tal vez si o tal vez no

    http://www.vertele.com/noticias/maria-casado-nadie-me-grito-por-el-pinganillo-el-dia-de-las-lagrimas/
    La presentadora de ‘Los Desayunos de TVE’ niega que el director del programa la abroncase por reprender a Curri Valenzuela en directo: “Es un profesional extraordinario, una excelente persona”. Sin embargo, otras fuentes de la cadena pública sí hablan de que se llevó una regañina

    Solo hay un coment (en este momento) a este post, que dice “Que va a decir la pobre que vive en una constante dictadura?”
    ¿Es irrazonable pensar que si al final sí hubo pinganillo y bronca, la abroncada, por la cuenta que le trae, va a seguir cumpliendo las ordenes recibidas, que piense con sentido que si cuenta por las redes la verdad el mismo jefe abroncador se va a enterar y va a ser peor? Partiendo de la premisa que sí hubo bronca, claro.
    Si no la hubo, pues nada, metedura de gamba…

    Responder

    Selito Reply:

    Por cierto, que la mitad al menos de los coemntariosde la noticia de El Mundo mantienen la teoria de la bronca(la otra mitad más o menos viene a decir que la Casado es sociata, del equipo anterior que ya echaron a la mayoria, como debe ser (Pepa Bueno….) y que Curri es supermegaguay…

    Al final, como siempre, todo depende de lo que te quieras creer….

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Vaya ridículo.
    Ah, y me encanta que los lectores del mundo sean unos miserables unos días y otros tengan criterio….

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Qué es ridículo?

    No recuerdo haberme metido con los lectores del Mundo, al menos estos de la versión online, más que nada porque no suelo leer los coments. Sí me he metido con el periódico en sí, por los motivos de sobra conocidos.

    Responder

  23. httpv://youtu.be/hO6TeCBTwBI

    Responder

  24. http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2014-11-21/un-frances-explica-el-regalo-que-podemos-ha-hecho-a-rajoy-y-a-albert-rivera_498478/

    Me alegra ver que hay quién, desde el lado diestro, ve lo mismo que aquí llevamos diciendo tanto tiempo: La necesidad de cambio en la sociedad (y no solo la nuestra), la represente Podemos desde la extraizquierda bolivariana o Amigos de Jose Antonio, desde el lado opuesto si surgiera.
    Pues verá como viene alguien a mirar sólo el dedo…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Algunos, desde la izquierda, digamos de “las esencias”, se preguntan qué hay detrás de la movilización de los medios más afines al capital para promover a Podemos, y hablan de que para el PP esto le va a suponer un final de la legislatura con paz social cuando hasta hace poco había movilizaciones constantes (vamos, ése sería el regalo a Rajoy, la desactivación de la protesta). Algo que, desde otro punto de vista, apuntaba Iñaki Gabilondo “Si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan en las calles?. Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia”.
    O sea que para unos el demonio comunista, para otros un revulsivo y quizá una esperanza, para unos un ídolo al que seguir, para otros vendedores de humo (como González en el 78).

    Responder

  25. Los empresarios se pasan de frenada con el recorte de salarios y se vuelve contra ellos
    https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/los-empresarios-se-pasan-de-frenada-con-el-recorte-de-151602230.html

    Sin comentarios….

    Responder

  26. Lo que más debería preocupar al PP de la encuesta del CIS
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2014-11-17/lo-que-mas-deberia-preocupar-al-pp-de-la-encuesta-del-cis_470521/

    Pues eso, Mariano, que si defraudas hasta tus propios votantes….

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>