No hay que ver la televisión

Es mediodía. Estoy sentado debajo de una encina con un libro en la mano. Hace frío, pero estoy bien abrigado. “Un hombre sano, en realidad, es el complemento de las estaciones, y durante el invierno aloja al verano en su corazón”. He partido unas almendras, que me como muy despacio mientras leo a Thoreau y escucho el jaleo de los rabilargos. El viento hace caer las bellotas, que resuenan con eco al golpear sobre la hierba húmeda y las hojas muertas. Pasa un bando de grullas camino del pantano de Rosarito.

“La vida coincide con lo salvaje. Lo más vivo es lo más salvaje”. Si en lugar de leer a Thoreau bajo una encina estuviese frente a la televisión, muy bien podría estar viendo a los despojos humanos de “Mujeres y hombres y viceversa” (Telecinco). O a Monago, Marhuenda o cualquier otro pelagatos berreando en las tertulias políticas de La Sexta o Cuatro. Es decir, si en lugar del libro hubiera elegido la televisión me estaría embruteciendo, me estaría emputeciendo, me estaría convirtiendo en un ser más triste, pasivo y abyecto.

Le cuento todo esto porque el pasado domingo leí una columna de Elvira Lindo que se titulaba “Hay que ver la tele”. Hablaba de alguien que está fuera de España, y utiliza el electrodoméstico a modo de cordón umbilical para mantenerse informado de la actualidad. Bueno. Puedo llegar a entender su postura: tengo amigos en otros mundos que sienten en su piel el pulso de España, la corrupción y la mediocridad que nos consumen, gracias a “El Intermedio”. Pero creo que NO hay que ver la televisión. Y no solo porque todas las personas que conozco que no tienen el aparato son muy interesantes, como todas las que no tienen carné de conducir, sino porque se trata de un medio en el que la opinión ha sustituido definitivamente al periodismo. Los efectos cotidianos del 95% de lo que aparece en pantalla son dañinos. La tele produce daños mentales y corporales irreversibles. El control social, el consumismo, el poder… La televisión.

Regreso a Thoreau. Leo un librito delicioso que acaba de publicar Errata Naturae, en una bella edición con tapa dura e increíble portada de David Sánchez. Incluye dos historias cortas del fabricante de lápices de Maine: Un paseo invernal y Caminar. Escritos en el siglo XIX, hablan de la política que pretende aplicar el Partido Popular en 2014 en los Parques Nacionales españoles: “El paisaje no tiene dueño y el caminante disfruta de relativa libertad. Pero posiblemente llegará un día en que las dividirán y convertirán en eso que llaman ´fincas de recreo`, en las que unos pocos dispondrán de un placer restringido y exclusivo. Se multiplicarán las cercas y los candados, y nuevos artilugios para mantener al ser humano en los caminos ´públicos` harán que caminar sobre la faz de la tierra sea considerado un intento sistemático de allanamiento de la propiedad privada de unos pocos terratenientes”.

Pudiendo leer a Thoreau, o caminar, o partir almendras, o charlar en la puerta de la panadería, o dormir una siesta del perro, o contemplar la niebla, o escuchar a Lucinda Williams, o beber un vaso de vino, o preparar unos huevos fritos con morcilla, es absurdo ver la televisión. Es un atraso. “Por encima de todo, no podemos permitirnos el lujo de no vivir en el presente. Bendito entre todos los mortales quien no pierde un instante de esta vida fugaz recordando el pasado. A menos que nuestra filosofía sepa escuchar el canto del gallo en todos los corrales de nuestro horizonte, estará perfectamente desfasada”.

la foto

Tags:

{ 45 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Joder, qué post más bueno, Jefe. He notado la niebla en la cara, he oído caer algunas bellotas sobre las hojas secas, he olido esos huevos fritos con morcilla, y hasta el vino, y esa siesta del perro.. , por dios, quiero más posts de estos. Tengo la tele apagada, la tropa se ha ido a dormir, creo que también ha influído. A mí me está entrando sueño también. Gracias. Hasta mañana.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Estoy con Valde: el post de hoy es extraordinario. Gracias por compartir esto, Jefe.

    Responder

  2. Las ediciones de Errata Naturae siempre sorprenden. Y lo del carné: todas las personas sin carné de conducir tienen algo que les une, un halo de misterio. Algo ocultan ahí.

    Responder

  3. Otro parque temático, un puñado de votos y unas decenas de maletines:

    http://economia.elpais.com/economia/2014/11/18/actualidad/1416337434_536463.html

    Mueren robando, mintiendo y especulando a la vieja usanza.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Seguimos en las mismas… No aprendemos.

    Responder

    qq Reply:

    Un +1 como una casa.

    Responder

  4. httpv://www.youtube.com/watch?v=a3HemKGDavw

    Responder

  5. La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento y otras sustancias psicotrópicas.

    Y este post lo escribe uno que vive de ver la televisión… es que hay que joderse lo que hay que hacer por unos huevos con chorizo acompañados de un buen tintorro, excepto que trabajes o participes en uno de esos programas de Telecinco o similares, que entonces no tienes perdón de Dios, porque toda la vida de ha habido clases y clases: unos viven de esos programas con asco y otros con placer. Y esto lo digo desde la atalaya de superoridad moral que me proporciona no tener carnet de conducir…, pero aprovecharme de otros que sí lo tienen… si es que para algunos no habría peor castigo que vivir estricta y ortodoxamente como desean, pero ellos solos y sin aprovecharse del abyecto y triste trabajo de los demás.

    Responder

    lololó Reply:

    ¡Alma mi razaaaaaa!… apareció el tontolaba del Masielito apretando el culo y soltando baba putrefacta sin ton ni son, con el único y estulto afán de tocar los cojones… toda esa bilis que guardas la podías usar para arrascarte las pelotas a dos manos y seguramente que en dos meses y si no te cortas las uñas de las garras traseras podrás hacerlo a cuatro patas, por que los cojonazos se te habrán puesto como melones de Villaconejos en una elefantiasis testicular que te encantaría arrastrar por los despachos de la calle Génova.

    ¡Ay chachooooo! Cuanta tinta tonta tiene una que desperdiciar para tocar los cojones a un tocacollons profesional….

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ahi ke ber mas la telebision…

    Responder

  6. Estupendo post, que comprendo y comparto totalmente…Pero…
    Aunque la bazofia pretenda inundarlo todo, también es TV ver Vatel en un hotel perdido en Trujillo o como dice el Boss conectarte a la patria chiquitísima viendo un rato El Intermedio…

    Y Selito…Hari no va a aparecer más con acierto, porque hay demasiados Mulos últimamente que hacen imposible que la Lógica o la Psicohistoria predigan o comprendan nada de los hechos consuetudinarios que acontecen en la rúa…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yugo: espero que Selito entienda lo que le dices… porque lo que es yo…

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    No me entiendo ni yo, pero Selito es un ser pentadimensional que tiene presente todo lo escrito e insinuado en el blog durante los últimos siglos y rápidamente conectará…

    Responder

    Selito Reply:

    Anonadado me dejas con tu primera respuesta.
    Se agradece lo que seaque hayas dicho en la segunda, pero, por si no te hasenterado, me he retirado. La db esta cerrada y se traspasa.
    :)

    Responder

    Selito Reply:

    Ves? Ya se me cae hasta el pelaje…

    Responder

  7. Juan Antonio

    Tienes razón Albéniz, fué de puro “cangelo”. Al parecer le echó la bronca el director del programa por el pinganillo. No se puede regañar a una facha en público y eso se paga en una TVE como la que tenemos:
    http://www.vertele.com/noticias/maria-casado-lloro-por-una-bronca-del-director-de-los-desayunos-a-traves-del-pinganillo/

    Responder

  8. 3,7 millones de españoles no podrán calentar sus casas adecuadamente en invierno:

    http://www.gurusblog.com/archives/pobreza-energetica/19/11/2014/

    Responder

  9. Ya hay Telematón, amigos:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/robademocracias

    Responder

    remolone Reply:

    Susanita Díaz, la flamante lideresa del partido que ha convertido a Andalucía en una de las regiones con más paro de Europa, con corrupción a tope, incluida, dice que “Errejón tendrá que devolver lo recibido”. Habría que ver el pesebre de altos cargos, enchufados, PERs y demás, que su partido y ella han alentado durante 30 años -muchos de ellos, con contratos no inferiores a 40.000 euros anuales y con una escasa carga de trabajo-.

    Uno no acaba de alucinar.

    Responder

    Selito Reply:

    Sacado del mismo, está este link donde se apunta a otros profesores universitarios, de otra cuerda, eso sí, metidos de lleno en la Púnica y de los que nos parece levantarse tanto revuelo a pesar de que hablamos de dineros que dejan 1800 euros en mera limosna
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2014-11-17/chucky-y-otras-pesadillas-punicas-asi-son-las-cloacas-municipales-de-madrid_458044/#

    Especialmente interesante uno de los coments:

    arkanoid17 Nov 2014(20:54)
    No parece que éste artículo atraiga demasiados comentarios de los habituales comentaristas de El Confidencial…

    Lo leí esta mañana y había 6 coments, justos los que hay ahora mismo. Curisos porque si uno busca el de Errejón en ese medio había como bastantes más….

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Justificación e “ytumasismo”?
    No es tu estilo…

    Responder

    Selito Reply:

    Si lees mi comentario en el Telematón, verás que no lo justifico.

    Lo del Ytumasismo es más complejo de lo que parece, hay una línea muy fina entre hacerlo realmente (lo cual es una falacia lógica) y señalar algo cierto y no falaz.
    Es muy fácil caer trás el lado equivocado de la línea y, francamente, no te voy a decir que no lo haya/halla hecho, caemos todos con frecuencia.

    Lo que he querido expresar es lo siguiente: A Errejón/Podemos se le reclama coherencia predicando con el ejemplo, pero es de suponer que quién pide ejemplo a los demás debe ser el primero en darlo, si no se cae, realmente, en el ytumasismo e hipocresia, por no decir en la poca vergüenza.

    Y precisamente, los dos que más piden, PP y PSOE, no son los más adecuados para pedir coherencia ni decencia y por muchos cientos de millones de diferencia entre ambos, cosa en la que creo no estar faltando la verdad.

    Coherencia, siempre, pero que la pide quién esté libre de pecado y pueda tirar la primera piedra, no quien auna el 80-90% de imputados-sentenciados encarcelados del pais.

    Todo ello sin menoscabo de que si Errejón es finalmente culpable de lo publicado, le sea aplicable el castigo legal que corresponda y el rechazo moral que le toque.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ok.
    Telematón no lo leo. Más política no, por favor. Y lo mismo siempre, tampoco.
    Como he dicho muchas veces leo éste blog porque me gusta cómo escribe Albéniz exclusivamente de TV. Cuando habla de política o temas actuales, pienso que es mediocre, incluso me atrevería a decir que algunos de los que escrben aquí son más ingeniosos en ese aspecto.
    Pero, como siempre decimos, éste blog es suyo y se lo …cuando quiere…

    Responder

  10. Dice la voz de la lluvia :
    -Soy la misma de hace mil años
    y de aquí a otros mil, seré la misma.

    Pero una gota, rota en la ventana,
    no está de acuerdo.

    Circe Maia

    Responder

  11. Parece una obviedad pero la tele se hace para la gente que la ve, y eso explica un poco todo. Lo raro sería que un alguién como el Boss se plantase delante de una tele a las 12 del mediodia por amor a los contenidos.

    Por comparación, lo que más me llama la atención cuando la veo es la sensación de que en españa todo vale si genera audiencia que por otro lado no es más que una extensión de lo que se observa en otros ambitos. Que si un reality con los mozos enseñando en nardo y que encima trata de decir que lo importante es el interior, ¿porque no?, que si un concurso “musical” que avergonzaría a cualquier melomano?, Adelante.

    Claro que si ves la tele italiana (prima hermana), la cosa no es mucho mejor, cachondas a todas horas con cualquier excusa.

    Responder

  12. Tendrías que escribir un libro, Jefe.

    Yo lo llamaría “Como vivir la Puta Vida”.

    Responder

    el boss Reply:

    No tengo tiempo. Estoy almorzando un bocatín de lomo a la plancha con queso y pimientos verdes. Botellín de Mahou. Lo siento…

    Responder

    CHATA Reply:

    Al final, el que lo va a escribir va a ser el del bar. :D

    Responder

  13. Fallece Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba. D.E.P.

    Responder

    remolone Reply:

    Vivió la vida como quiso. :mrgreen:

    Responder

    nando Reply:

    Alfonsillo dándose una ducha con zotal, esta noche sale a por todas.

    Responder

    elnene Reply:

    15% del PIB andaluz cambiando de manos en 3,2,1 … :lol:

    Responder

    Ignatius Reply:

    Descanse en paz. Si existe un mas alla, sea juzgada segun vivio y, sinceramente, espero no tenga que ver desde alli el penoso espectaculo de ver a sus herederos como buitres luchando por los astromillonarios despojos.

    Pero en realidad, a ti te importa una higa que esta mujer pase a mejor vida, verdad? Si la nombras es solo porque sabes que por aqui muy querida no era y lanzas el anzuelito a ver quien pica para poder luego bla, bla, que perversos somos los rojos.

    Utilizacion de muertes ajenas en beneficio propio. Normal, es lo que tus amos llevan haciendo decadas con ETA o el aborto. Demuestras, como ellos, que eres un maldito amoral, hipocrita e interesado.

    Tambien que eres, de nuevo, un necio y un pesimo trol. Uno bueno habria esperado a que alguien dijera algo para entrar a saco, pero para eso hay que tener la inteligencia suficiente como para no menospreciar la de los demas.
    Me encanta que seas coherente y sigas dejandote en evidencia dia si y al otro el doble.

    Responder

  14. Hoy cumple 80 años el gran Paco Ibáñez. ¡Felicidades!
    httpv://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI

    Responder

  15. Un placer leer tu blog, de verdad, me ayuda a no sentirme tan sólo y perdido en este mundo que vivimos…
    Gracias.

    Responder

    el boss Reply:

    Gracias a ti…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM

    Responder

  16. Margallo en Cuba:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/20/546dad66ca47414e4a8b456e.html?a=NE6effb1c29620444b2341f03b7d38983cf&t=1416488614

    La pasta es la pasta. ¿Qué hubiera ocurrido si en vez de Margallo, se llamara Iglesias, Errejón…?

    Responder

  17. Hoy, día de esos locos bajitos :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=33UJmri0m8k

    Responder

    CHATA Reply:

    :)

    Responder

  18. castilla1000

    Nunca se me ocurriría fardar de que me toco los huevos a dos manos diariamente estando como está el personal.

    Responder

  19. Si lees mi coment en el telematon veras que no lo justifico.

    Lo del ytumasismo es mas complejo, hay una fina linea entre el verdadero, falacia logica las mas vecesn del argumento no falaz. No es nada facil y todos caemos con frecuencia aun sin quererlo.

    Lo que he querido expresar es que si a Errejon/Podemos se le exige predicar con el ejemplo, quien lo exige es de entender que ha de hacer lo mismo, si no se cae en una hipocresia supina.

    Y precisamente ni PP ni PSOE estan como para ser los primeros en tirar piedras. Pero por muchisimos miles de millones de diferencia, entre ambos.

    Todo ello sin quitarle a Errejon la presunta culpabilidad que pueda tener

    Responder

  20. Magnífico post, Boss, y se lo dice alguien que ha escrito aquí algún comentario por estar en desacuerdo con lo que en otras ocasiones escribe.

    Excelente la sencillez de la vida misma que describe leyendo bajo la encina, viendo las hojas muertas y percibiendo la humedad otoñal. Esperando a los huevos con morcilla y vino tinto en el calor del hogar, cerca de la chimenea.

    “Me estaría convirtiendo en un ser más triste, pasivo y abyecto.”

    Enhorabuena, de verdad. Así da gusto leerle.
    Un abrazo

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>